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LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 10 décembre 2007

Se necesita otra corte de justicia

La Corte

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

Nuevamente se hace patente la necesidad de tener en México una Suprema Corte de Justicia que responda a las expectativas de competencia, independencia de los otros poderes y principalmente apego a la virtud de la justicia, y por tanto, una Corte menos formalista, menos kelseniana, menos timorata y más comprometida con la sociedad en general y con la exigencia popular de unos tribunales confiables.

Lo que vimos en el debate y en la resolución tomada por el pleno, respecto de la investigación sobre violaciones a garantías individuales cometidas por el gobernador Mario Marín y otros servidores públicos, si bien no era algo inesperado, sí fue en esta ocasión más indignante, principalmente porque la prueba fundamental de la investigación, desdeñada con formalismos inaceptables, había sido escuchada por todo México; la grabación corrió como reguero de pólvora y se recuerda aún, a pesar de los dos largos años transcurridos; fue aceptada públicamente, entre titubeos y contradicciones, por el mismo gobernador, y no quedó, como en otros casos, como una pieza más de unos autos escritos, oculta a la vista y a la opinión del público.

Se hace patente la necesidad de renovar, de orear, de ventilar ese oscuro recinto de la Corte, respecto del que todo mundo sabe o sospecha que es lugar de consignas, de presiones y hasta de componendas entre litigantes influyentes y poderosos y magistrados obsecuentes o asustadizos. La resolución contraria a la propuesta del ministro Juan Silva Meza, que concluyó la investigación dando por acreditada la violación grave a derechos humanos, se puede explicar porque los seis ministros que votaron en contra no quisieron desamparar a alguien de su mismo estrato social, de su amistad quizá, contertulio de algunos de ellos muy probablemente o bien, otra hipótesis, no quisieron descontentar al presidente que asumió el poder a partir de un fraude electoral, porque el investigado sirvió y apoyó a éste en su llegada irregular al poder y por tanto se le debía ese favor y se le pagó con el perdón de ministros dispuestos y obsequiosos.

No se puede pensar otra cosa; esos ministros han participado ya en diversas resoluciones de casos en total contradicción con la justicia y en choque frontal con el interés de la colectividad; recuerdo algunos: el de anatocismo, donde permitieron a los bancos el cobro de intereses sobre intereses; el de la Cooperativa Pascual, en que pusieron el derecho privado por encima del derecho social reconocido por la Constitución; el de Óscar Espinosa Villarreal, en el que aceptaron que había un delito, pero contradiciendo al sentido común y a jueces que habían ya resuelto sentenciando al acusado, consideraron que se trataba de un funcionario federal y no local, argucia con la que lo dejaron en libertad.

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lobo ¿estás ahi?
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Justicia preciosa

(Primera de dos partes)
soledad jarquín edgar Guadalajara, Jal., 10 de diciembre (apro-cimac).-

El mismo día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exculpó al gobernador de Puebla, Mario Marín, de haber violado las garantías individuales de Lydia Cacho, durante su detención y traslado desde Cancún, Quintana Roo, a la capital poblana, en diciembre de 2005, la periodista recibió una llamada telefónica de una de las víctimas de Jean Succar Kuri, quien, entre lágrimas, le espetó: “¡Por nuestra culpa te van a matar; te dije que no nos ayudaras!”.

El golpe secó de las palabras de la joven de 15 años de edad, caló hondo en el ánimo de Cacho que, sin saber qué decir, dejó escapar su impotencia y explotó en llanto.

Del otro lado del teléfono, la adolescente buscaba respuestas a lo que había pasado en la Corte. “Yo ya no quiero estar viva”, le dijo la joven a una frágil Lydia Cacho.

En vísperas de que se cumplan dos años de lo que ella misma define “secuestro disfrazado” y sus secuelas --torturas psicológicas, amenazas de violación y acoso por parte de policías judiciales de Puebla que la trasladaron, por carretera, a Puebla, en un viaje de casi 22 horas--, la autora del libro Los demonios del edén habla de la pesadilla que vivió durante todo ese tiempo.

--¿En estos dos años, confiabas en que habría justicia? –se le pregunta.

--Sí, por supuesto. Por eso escribí Memorias de una infamia. Fue todo un experimento reportear mi propio caso y entender el sufrimiento de las víctimas de este problema, porque a lo que te lleva el aparato de justicia penal en México es a un estado de indefensión, de miedo, una especie de `Síndrome de Estocolmo` con la Procuraduría General de la República.

Añade:

“A pesar del conocimiento y la educación emocional que tengo, hubo días cuando en la PGR me descubría suplicando con lágrimas que, por favor, hicieran algo, cuando tenían todos los elementos de prueba. Escuchaba y creía en las promesas de la fiscal Alicia Elena Pérez Duarte y de José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y del propio procurador Eduardo Medina Mora.

“Y cuando salía del juzgado, mis abogados también se emocionaban y decíamos que, a lo mejor, sí iban a hacer algo…Pero pasaban uno o dos meses y robaban las pruebas y llorábamos. Decíamos: no vamos a darnos por vencidos. Luego, nos volvían a llamar para hacernos creer que algo funcionaría…”.
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inoperancia
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LOS DEMONIOS DE LA CORTE Y LA JUSTICIA PRECIOSA

JUEGOS DE PODER

Linea directa

Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 10-12-07)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en el último nivel de desprestigio, al agregar a su larga carrera ignominiosa, la exoneración del “góber precioso”, Mario Marín y a sus amigos pederastas, por la violación de las garantías constitucionales de la periodista, Lidia Cacho.

Con esta resolución, los magistrados de la Corte, se metieron en el mismo lodazal de ignominia que los Consejeros del IFE, por burlar la voluntad electoral mayoritaria; Ugalde y sus compinches, obtienen el reconocimiento popular del repudio y su despido, con una patada por atrás.

Para restaurar la Corte, antes de una crisis constitucional, habrá que ponerla al día y al servicio de los mexicanos y no de las minorías. Sobre todo dar un escarmiento ejemplar, ajustar salarios de magistrados, ministros y jueces a la baja, pues los actuales, altísimos, son un insulto para el pueblo empobrecido, al ganar además una fortuna por resoluciones que dejan ver el oro y el cobre.

La justicia preciosa que imparten los demonios de la Corte, afecta a la mayoría de los mexicanos al consolidar el establecimiento de una economía criminal, en sustitución de la economía nacional del modelo constitucional. Así es, beneficia a la empresa del crimen organizado, en el nicho de la tráfico de menores dedicados a la prostitución y a la pornografía infantil, que multiplica sus ingresos por el acceso preferencial al capital español, en el sector turístico trasnacionalizado.

La primera mancha del tigre en la SCJN fue la resolución de la SCJN que declaró legal al anatocismo; o sea, el pago de intereses sobre intereses; esto es, se convirtió en legal la usura y el despojo; toda vez que permite la imposición de un sistema bancario usurero en manos de extranjeros, a los que se les autoriza despojar a los mexicanos de su modesto patrimonio, o el de estar condenados al pago de por vida, de sus viviendas, teniendo como única opción de justicia, el suicidio, al que muchos han recurrido para evadir la voracidad de los banqueros gringo-españoles. El anatocismo se constituyó en la legitimación de la economía criminal y la extranjerización de la banca y la entrega de los mexicanos como usuarios cautivos para su explotación.

La SCJN, al imponer el anatocismo, legalizó la usura, así mandó una clara señal a la inversión extranjera del cambio de las reglas a favor de un sistema financiero abierto trasnacional sin regulación, esto es, la existencia de un marco jurídico con certidumbre y reglas claras, favorables a la explotación del ahorro nacional y sin trabas al negocio del lavado y blanqueo de dinero, proveniente del mercado de las drogas y del crimen organizado, así como ninguna cortapisa al reembolso de utilidades a sus casas matrices.

Señalar al PRI como el responsable de la exoneración del “góber precioso”, es manipular y tratar de ocultar el problema de fondo, incluyendo el de la justicia burlada contra Lydia Cacho. El voto favorable de los Ministros de la Suprema Corte legitima las modernas formas de esclavitud que auspicia el neoliberalismo, para imponer una superexplotación en diferentes modalidades de maquila al trabajo laboral o sexual, en donde la prostitución y pornografía infantil, están ampliamente extendidas en México, como lo reconocen los reportes de la ONU.

El Rey de la mezclilla, Kamel Nacif, el creador del “góber precioso”, recurre a la esclavitud laboral en cárceles de la entidad poblana para maquilar su ropa, ante la complicidad del poblano secretario del Trabajo, que aspira a ser gobernador del PAN, por eso no le importa que se viole la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 de la Constitución, pues espera ser el sucesor de Marín y contar con el apoyo financiero del Rey.

Kamel, paga sueldos bajísimos y cero prestaciones, lo que le permite maximizar utilidades, convirtiéndolo en el Rey de la burla a la Corte, por tener poderosos amigos, como el ex Obispo de Tehuacán, Pue., Norberto Ribera, quien se dice agredido por la izquierda, para dejar en el olvido su protección a un cura pederasta.

La justicia preciosa que imparten los “Demonios de la Corte”, legitima la consolidación del sistema de economía criminal. En México, el desmantelamiento de la economía nacional y su sustitución por una economía trasnacionalizada por el TLC, ha dado lugar a la apertura a la industria del crimen organizado que avanza y se consolida en el sistema penetrando hasta las más altas esferas del poder, como es la propia SCJN. La industria del espectáculo, es reconocida como una industria donde el sistema financiero del narcotráfico ha logrado penetrar y apoderarse de ella, asociándolo a la vertiente de la prostitución y su aparato propagandístico mediático. La fama y el escándalo que rodean a las bandas gruperas y sus estrellas, terminan en ejecuciones, como la estrella de K Paz de la Sierra del estado de Michoacán, primera entidad en expulsión de migrantes y ejecuciones por las bandas del narcotráfico.

Pues bien, con su famosa resolución, la Corte avala las redes internacionales de la prostitución y pornografía infantil que en México operan a ciencia y paciencia de todas las autoridades, porque le dan un valor agregado al atractivo de la industria turística transnacionalizada, o sea, los ministros que votaron a favor, apoyan la tesis panista de atraer y dar certidumbre a la inversión extranjera, sin importar que se violen los derechos constitucionales de periodistas, como Lydia Cacho.

Por ello, lo importante no es encontrar ni contentarse con señalar culpables. Lo importante es saber que la solución es liquidar la economía criminal y sustituirla por una política constitucional económica que permita reorganizar el sistema sociopolítico y dar fin a la justicia preciosa y poner de patitas en la calle a los demonios de la Corte, para restaurar las funciones de un verdadero Tribunal Superior de Justicia Popular.

Linea Directa




Derechos Humanos, pendientes

Como que hay mucho bla, bla.......

Al celebrarse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Amerigo Incalcaterra, indicó que el Estado mexicano necesita una política pública en esta materia que vaya más allá de un sexenio

LILIANA ALCÁNTARA
El Universal
Lunes 10 de diciembre de 2007

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, insistió en la necesidad de que el Estado mexicano establezca una política pública de derechos humanos que vaya más allá de un sexenio y se pronunció por el establecimiento de controles para los cuerpos policíacos y militares a fin de que se garantice una intervención efectiva y se sancionen eventuales violaciones a garantías fundamentales.

En entrevista con EL UNIVERSAL manifestó que la oficina a su cargo “es respetuosa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no juzga sus decisiones”, pero consideró que en el caso de la periodista Lydia Cacho, la resolución no impide que se hagan investigaciones correspondientes en los estados de Quintana Roo y Puebla.

Sobre el Plan Mérida señaló que, aunque no se puede pronunciar sobre acuerdos bilaterales, éstos deben ser compatibles con las obligaciones internacionales de derechos humanos.

Este 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y se cumple el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en esa materia iniciará a partir de hoy una campaña en el mundo denominada “Justicia y dignidad para todas y todos”.

Amerigo Incalcaterra, de nacionalidad italiana, fue nombrado representante de dicha oficina a partir de octubre de 2005. Por encontrarse fuera de la ciudad, Incalcaterra sostuvo una entrevista con este diario vía correo electrónico.

— En este gobierno ¿nota un compromiso real en materia de derechos humanos?

—Coincidimos en las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Es importante trasladar estas prioridades a un plan de acción en derechos humanos participativo.

—¿Se cumplieron los objetivos del anterior programa que se elaboró en la gestión del ex presidente Vicente Fox?

—Fue un proceso que ha dejado muchas lecciones aprendidas y está siendo tomado en cuenta en procesos similares en otros países. No obstante, el programa tuvo un periodo de implementación corto. Por ello, vemos la necesidad de que los planes de acción vayan más allá de una administración y se conviertan en políticas públicas de Estado.

—¿Ha establecido comunicación directa con el presidente Felipe Calderón?

— No hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el Presidente, aunque hemos solicitado audiencia desde que asumió la presidencia. No obstante, hemos tenido reuniones con distintos secretarios.

Muchos han sido los llamados de organismos nacionales e internacionales al gobierno federal para que retire al Ejército de las tareas de seguridad pública, ¿qué opinión le merece el hecho de que ahora en Tamaulipas nuevamente se recurra al Ejército?

En las sociedades democráticas la policía es la institución civil que atiende la seguridad ciudadana y los militares, la soberanía nacional. Cuando se presentan situaciones de alta violencia como la del crimen organizado puede ser necesario recurrir temporalmente a otros recursos del Estado para atender la seguridad pública, pero la prioridad debe estar en buscar progresivamente el fortalecimiento de las instituciones civiles. Hay que asegurar que en toda intervención de los cuerpos policiales o militares, existan controles adecuados que garanticen por una parte una intervención efectiva, y por la otra, prevengan el irrespeto o una actuación ilegítima y sancionen las eventuales violaciones.

Sobre el acceso a la justicia, ¿qué opina de la decisión de la Suprema Corte en el caso de la periodista Lydia Cacho y la exoneración al gobernador de Puebla, Mario Marín?

—La Oficina es respetuosa de la Suprema Corte, (pero) su resolución no impide que los órganos competentes de los estados de Quintana Roo y de Puebla realicen de manera independiente e imparcial la investigación de las denuncias que han afectado la libertad de expresión, la integridad y libertad personal, el debido proceso, así como las denuncias sobre las redes de pornografía y explotación de niños y niñas, evitando la impunidad sobre estos graves hechos.

—¿Cuál es su opinión sobre el Plan Mérida?

— La Oficina no se pronuncia sobre acuerdos bilaterales de los países. Lo importante es que los acuerdos sean compatibles con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

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El PAN: siete años en el poder
Se han cumplido ya los primeros siete años de gobierno de la derecha del PAN. Vcente Fox y Felipe Calderón. Los resultados arrojados en todos los campos por los gobiernos panistas son desastrosos; inclusive cuando pretendían hacer cambios, las cosas no mejoraron. El mayor logro de los gobiernos panistas ha sido el saqueo del país por Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos.
Rodolfo Sánchez Mena (Para Kaos en la Red)

LA ZENIZIENTA Helguera

Marta llegó pobre; salió llena de joyas

Afirmó tener al menos $827 mil en gemas al final del sexenio

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Lunes 10 de diciembre de 2007

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Marta Sahagún Jiménez, llegó al gobierno como la vocera de Los Pinos, y salió como Marta Sahagún de Fox, con un lote de joyas adquiridas duerante el mandato presidencial de Vicente Fox.

De acuerdo con la declaración patrimonial de la esposa del ex presidente —a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL—, Marta no contaba con ninguna propiedad en joyas en 2001, pero al término de la gestión de su pareja, Vicente Fox reportó 827 mil pesos en “joyas e implementos agrícolas” de ella.

(...)

Víctor Valencia (PRI), presidente de la comisión legislativa que indaga el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Fox, dijo que “en el caso de la señora Marta Fox, su declaración patrimonial hasta lástima da, ya nomás falta que soliciten la creación de un fideicomiso para conseguirle recursos porque ni siquiera llegaba su capital en lo que declara a los 3 millones de pesos, cuando todos sabemos que es una cantidad mucho mayor nada más con lo que trae puesto”.

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¡HABEMUS PA…! NO, NO, EN SERIO, ¿QUÉ HABEMUS?

09 de Diciembre de 2007

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

¡HABEMUS PA…! NO, NO, EN SERIO, ¿QUÉ HABEMUS?

Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo

Marco Tulio Cicerón

NI SIQUIERA HUBO necesidad de cónclave. Ni nadie que esperase a que de las chimeneas saliese el humo blanco que, tras una o varias elecciones, diera la buena (jejeje) nueva (jejeje) a los azules.

¿Fue un acto de sorpresiva prestidigitación divina o de mundana digitalización anunciada?

No se sabe. Menos aún cuando la fecha marcada en el calendario de Galván fue el de la Inmaculada Concepción de María, uno de los grandes misterios de la fe católica. Un misterio, sí, más aún cuando todos ellos dicen ser muuuuuuuuy católicos.

Una pista: en el score musical o soundtrack de esta comedia de –para no variar-- equívocos y errores se haya escuchado insistente, pero tenuemente, aquello de que "por el dedo de Dios se escribió"… obviamente con copyright o derechos reservados de antemano por el tricolor.

Y en lontananza, la letanía reinventada:

Dedo divino. Dedo reencarnado. Dedo, otra vez. Para dar atole. Para hacer La Seña con el de en medio. Dedo. ¿Dedito? ¡"Dedazo"!

Y las preguntas, obviamente malintencionadas:

¿Dedo dividido? ¿Dos, tres, falanges? ¿Sólo una? ¿Dos en una? ¿O una de dos? ¿Acaso la del Camarlengo de orígenes falangistas?

Y cual sucede siempre entre esas faldas:

El cuerpo cardenalicio aplaude en público, lo que censura en privado: "Se van a condenar", advierten unos, a lo que otros oponen uno y varios: "No, no, si ya están condenados".

Juego de simulaciones. Procesión de disfraces. Besamanos en busca de la bendición que abra las puertas de El Arca de todos los caudales: la del presupuesto nacional de egresos de aquí al 2012, cuando menos.

Monaguillos de la perversión, brincan jubilosos los serafines: acercan los cálices y las copas.

Canturrean, lira en mano, otros querubines: "¡ya la hicimos!, ¡ya la hicimos! Ahora sí, ya verán, ¡ya se le hizo al país!"

Y hay responsos. Muchos responsos.

Y también oraciones trinitarias. Unidad en una sola persona, aunque parezcan ser tres: El Uno. El Uno Bis. Y ahora El Uno ¡Tris!

Loas y cantos gregorianos por su advenimiento, cual si de otro Mesías se tratara: "¡Ya sacamos a El Diablo, ya llegó La Luz!"

Recreo ajeno, puritano. Sedas, pompa, oros, circunstancia. Distinto a la cotidiana y cruda realidad de los infieles, los apostatas y los renegados. Fiesta a la que no han sido convidados los profanos, menos aún los libertarios.

Y celebran su ritual. Uno. Dos. Tres escalones. Manteles largos y blancos. Los banderines de la causa. El chanchomón del Uno A, que se han probado a escondidas el Uno B y el Uno C.

Y salen al balcón. Uno, dos y tres. Los tres. Se balconean.

Como el aceite: ¡los tres en uno!

Habemus Pa…!", gritan en coro.

Los interrumpe el vulgo: "¿Habemus, Kemo Sabi?

Insisten: "¡Habemus Pa…""

Y otra vez el vulgo asomando la nariz entre la columnata de esas tres virtudes: "No. No. Ya en serio. ¿Qué Habemus?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com



Como en los viejos tiempos

Como en los viejos tiempos

Las manos limpias de calderon

Todo en familia
Jornada

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

G. Martínez, dirigente unigénito

Anaya, compadre en entredicho

Ugalde: tal vez hubo fraude (en 88)

Felipe Calderón al fin ha podido tomar el control formal del Partido Acción Nacional. En la presidencia del comité nacional impuso a su amigo y compañero de correrías políticas, Germán Martínez; en la secretaría general pretende instalar a su compadre Guillermo Anaya, e hizo que el aparentemente indómito Manuel Espino pronunciara políticamente de hinojos un discurso de despedida en el que llamó a cerrar filas en torno al unigénito Martínez.

Tan fuerte es el fierro de Los Pinos en la zalea política de Martínez (como en los viejos tiempos del PRI: el partido-gobierno), que el “doctrinario” Germán creyó imprescindible iniciar su gestión con alocuciones en las que quiso aparentar distancia e independencia del clarísimo dedazo felipista que al ser tan fuerte y evidente inhibió cualquier otra postulación, sabedores todos los panistas de que había un candidato oficial y que la maquinaria oficial trabajaba en su favor (aun así, en una mínima muestra de protesta anónima, 11 de 341 votos fueron anulados en la sesión electoral del consejo nacional panista). El sucesor de Manuel Espino tiene una fijación de bravuconería intelectual en presunta “defensa” de quien lo hizo secretario federal de la función pública (cargo que desempeñó con extrema improductividad), aspirante único al liderazgo panista y, ahora, secretario de Estado de acción nacional: “¡Éste es tu partido, presidente Felipe Calderón!”, dijo el día de su asunción. Además, ha llamado a recuperar la plaza pública “que algunos de nuestros adversarios han llenado de odio y demagogia”, hizo parábolas de retoños priístas que pretenden convertirse en bosque de impunidad, y criticó al partido del “tropel” en Catedral.

El dominio de Calderón sobre el “independiente” comité panista que nace se ha hecho evidente con la postulación del senador torreonense Guillermo Anaya para que ocupe la segunda posición del buró blanquiazul. Anaya es compadre de Calderón, pues éste fungió el 24 de septiembre del año pasado como padrino de bautizo de María Teresa Anaya Aguirre, hija de Maité y el mencionado senador Anaya, cuya hermana, Elsa María, está casada con Adolfo, hermano y, según eso, compañero de actividades de Sergio Villarreal Barragán, alias El grande, jefe del cártel de La Laguna, asociado al oficialista de Sinaloa. Es decir: el primer compadre de México sería cuñado de un importante capo que, según las versiones de asistentes al famoso bautizo, habría estado presente en la fiesta que fue vigilada por el Estado Mayor Presidencial en cuanto Calderón ya había sido declarado formal presidente electo en esa fecha (en diferentes medios, coahuilenses y nacionales, se han publicado denuncias en el sentido de que Villarreal es protegido también por Rosario Castro Lozano, ex presidenta municipal de Lerdo, Durango, y hermana de Juan de Dios, quien fue consejero jurídico del gobierno de Fox y actualmente es subprocurador federal de justicia. Rosario actualmente es funcionaria de la secretaría federal de gobernación).

Aparte de las sostenidas acusaciones de irregularidades a su paso por la presidencia municipal de Torreón, el compadre Anaya fue involucrado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en un esquema de vinculación de panismo con el narcotráfico, junto con otro senador de aquella entidad, Enrique Saro, y el ahora ex dirigente nacional blanquiazul, Manuel Espino. Sin precisar las acusaciones, acicateado más bien por las protestas de panistas en el contexto de su segundo informe de gobierno, Moreira dijo dudar de la campaña calderonista en televisión que dice “Estamos combatiendo el crimen”: “¿Cómo lo van a combatir si hasta en los bautizos están metidos con los narcotraficantes?” El compadre Anaya ahora está en camino de ser el secretario general del comité nacional panista. Todo queda En familia, como en el programa de Chabelo.

Astillas

El todavía consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reconoció que “hay muchas sospechas” de que “se pudo haber cometido un fraude” en una elección presidencial altamente polémica, aunque tal duda de adulteración “no se documentó, pero hubo muchas situaciones que fueron anómalas”. Ugalde se refería a los comicios de 1988, según la nota publicada el día 1 del presente en Noti-Arandas, un periódico impreso y con versión en Internet que se publica en Arandas, Jalisco, adonde fue en días pasados el funcionario electoral a una “visita de placer” a la fábrica de Tequila Espolón. Mencionó que los problemas del IFE derivaron de que en 2006 ganó “el partido en el gobierno por un margen sumamente estrecho, 11 veces menos que en 2000 y en un contexto de enorme conflicto político, que llevaba construyéndose varios años, con un candidato perdedor que denuncia fraude”. A los críticos férreos de la actuación del IFE el año pasado los caracterizó como “un segmento minoritario, políticamente activo” que ha insistido en la “mentira” del fraude que “sigue difundiéndose por cuestiones políticas”. Ugalde aseguró que se va sin agravios ni rencores, pues “cuando uno no tiene cadáveres en el clóset no hay de qué preocuparse; si hubieran descubierto urnas robadas, hubieran descubierto algún tipo de hechos irregulares, estaría muy mal, pero no hay nada, fue una elección legal”. Sin embargo, acepta que “segmentos de la población, seguidores del candidato López Obrador, siempre verán en Ugalde uno de los villanos de la historia de México”. Entrevistado por Sergio Antonio Lozano Jiménez, mencionó que ha sido “vituperado, calumniado; se han dicho muchas mentiras de mi persona; he estado en el Zócalo en pancartas como si fuera un delincuente electoral, había miles de caricaturas, cuestionamientos. Yo creo que es difícil que pueda sentir más agresiones”, pero “también he tenido mucho reconocimiento, mucho apoyo, mucha simpatía, de las dos partes, para bien y para mal”. El anfitrión de Ugalde en Arandas fue Raúl Plascencia Álvarez, propietario de Tequila Espolón y de una antigua y famosa mueblería del centro de Guadalajara, El Gallo, que tiene como lema, “el que nada debe… nada tiene”… ¡hasta mañana, ya con el puente Lupe-Reyes encima!

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Le mythe de la liberté de la presse en France

Les médias sous contrôle de l’État

par Thierry Meyssan*

Contrairement à une idée répandue, la liberté d’expression proclamée en 1789 n’a été appliquée en France que quatre ans et demi en deux siècles. Le contrôle de l’État a atteint son paroxysme dans les années 1944-54 où toute la presse a été nationalisée. Le système actuel, quoique formellement respectueux des libertés, est contrôlé, à tous les stades, par les services du Premier ministre : détention de la moitié du capital de l’AFP, réductions conditionnelles des charges sociales et de la TVA, subventions directes aux « grands » quotidiens, censure des chaînes de radio et de télévision par le CSA, etc. Il en résulte des publications d’une grande médiocrité, les moins lues des pays démocratiques.

Les « Occidentaux » ont développé des conceptions différentes de la liberté d’expression et du rôle de la presse, selon l’image qu’ils se faisaient de l’autorité exécutive et de sa légitimité. On peut distinguer quatre grands courants :

Pour les Scandinaves, la légitimité de l’exécutif est subordonnée aux comptes qu’il rend au peuple. Il s’ensuit que la liberté de la presse est définie plutôt comme une liberté d’accès à l’information que comme une manifestation de libre expression. Ainsi, la Suède adopte, le 2 décembre 1776, une loi autorisant les citoyens à accéder aux documents officiels. Aujourd’hui, les administrations ont obligation de communication de toutes leurs pièces, sous vingt-quatre heures, sauf réserves exceptionnelles motivées. La lecture des quotidiens est un acte de civisme, elle participe de la surveillance que les citoyens exercent sur le pouvoir et sans laquelle il serait illégitime.

Au Royaume-Uni, l’expression est libre comme le sont les autres facultés humaines. Dès 1662, Charles II, qui rétablit la monarchie après la dictature de Cromwell, se fait le garant de la liberté en abolissant la censure préalable. La presse s’inscrit dans la loi commune et ne fait pas l’objet de textes particuliers.

Aux États-Unis, les Pères fondateurs opposent la liberté à la tyrannie de la Couronne britannique comme à celle de la majorité démocratique. La liberté de la presse est un moyen d’émietter l’opinion publique et de prévenir un totalitarisme de la pensée. Les médias sont appelés à constituer un « quatrième pouvoir ». Le 1er amendement, inscrit dans la Bill of Right du 25 septembre 1789 stipule que « Le Congrès n’édictera aucune loi restreignant la liberté de la presse ».

En Europe du Sud, la liberté d’expression est nécessaire à l’élaboration de décisions raisonnées. Elle s’oppose au pouvoir des clercs qui soumettaient le débat à la connaissance du dogme. Cependant, les révolutionnaires français ne concevaient la liberté comme absolue que lorsqu’elle est encadrée par la loi pour prévenir qu’elle ne soit utilisée par les uns pour en priver les autres. Pour eux, le journaliste est un citoyen comme un autre et son expression n’est légitime que si elle participe au débat démocratique, à la construction de l’intérêt général.

La suite

La liberté de presse dans le monde, en 2006


La liberté de la presse dans le monde | Le Monde.fr

La nécessité d'une presse libre diversement appréciée dans le monde

LEMONDE.FR avec AFP

La liberté de la presse dans le monde | Le Monde.fr
Le Monde.fr
La liberté de la presse dans le monde

Si 56 % des habitants de quatorze pays estiment que la liberté de la presse est importante pour garantir une société libre, ils sont 40 % à considérer que la stabilité sociale doit primer, selon un sondage pour la BBC publié lundi 10 décembre. "L'opinion mondiale est partagée sur l'importance de la liberté de la presse", concluent les enquêteurs.

C'est en Amérique du Nord et en Europe que l'on considère le plus la liberté de la presse comme étant essentielle. Près de 70 % des personnes interrogées y jugent qu'une presse libre prime sur la nécessité de conserver la stabilité sociale.


Par contre, en Inde, en Russie et à Singapour, 48 % des personnes sont favorables à des contrôles sur la presse pour assurer la paix à la stabilité. Dans ces pays, seuls 40 % des personnes soutiennent que la liberté de la presse doit être préservée avant tout.

11 344 personnes ont été interrogées dans quatorze pays (Allemagne, Afrique du Sud, Brésil, Egypte, Emirats arabes unis, Etats-Unis, Inde, Kenya, Mexique, Nigeria, Royaume-Uni, Russie, Singapour et Venezuela). Cette enquête a été réalisée par l'institut de sondage international GlobeScan pour BBC World Service, qui fête ses soixante-quinze ans. "Alors que les gens défendent en général la liberté des médias, la vision occidentale de la nécessité d'une presse libre pour garantir une société libre n'est pas universellement partagée dans toutes les régions du monde", relève Doug Miller, président de GlobeScan.

LA CONCENTRATION DES MÉDIAS INQUIÈTE

Les pays occidentaux où la liberté de la presse est prépondérante sont plutôt critiques concernant l'honnêteté et l'exactitude des faits rapportés : 28 % seulement des Allemands considèrent que la performance de leurs médias en la matière est bonne, 29 % au Royaume-Uni et 29 % aux Etats-Unis. Ils sont 44 % au Venezuela, 49 % en Afrique du Sud, 58 % au Nigeria et 61 % au Kenya.

Dans les pays où la stabilité sociale est plus importante que la liberté de la presse, les Indiens (61 %) et les habitants des Emirats (52 %) estiment que les faits sont correctement rapportés, contrairement aux Russes (27 %), aux Mexicains (28 %), aux Brésiliens (31 %) et aux ressortissants de Singapour (37 %). 56 % des personnes interrogées dans le cadre de cette enquête ont estimé que la presse dans leur pays était libre de rapporter l'actualité sans être biaisée. Seulement 19 % ont pensé qu'il y avait peu ou pas de liberté des médias dans leur pays.

L'enquête a constaté des inquiétudes sur la concentration des médias au sein d'un nombre de groupes de presse de plus en plus réduit : une grande majorité des personnes interrogées au Brésil (80 %), au Mexique (76 %), aux Etats-Unis (74 %) et au Royaume-Uni (71 %) s'inquiètent notamment que l'opinion politique d'un propriétaire puisse influencer la ligne éditoriale des médias de son groupe.


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Plus de 4 000 morts dans une fosse à la frontière mexicaine


La police mexicaine vient maintenant de découvrir une fosse commune contenant 4 250 cadavres de personnes mortes entre 1991 et 2004, en majorité des hommes. Les premiers résultats de la plus grande opération judiciaire actuellement menée au Mexique sont attendus début 2008. Plus de 4 000 mor...

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Plan de Chiapas

Mexique: Chiapas

Le figaro

Chiapas, le charme
de la résistance

Gilles Denis
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Il y a onze siècles, la civilisation maya disparaissait ; depuis, la pyramide de Tonina tente
Il y a onze siècles, la civilisation maya disparaissait ; depuis, la pyramide de Tonina tente Crédits photo : Le Figaro Magazine

Le Chiapas n’est-il qu’une escapade altermondialiste ? Non. Fidèles à leur réputation, ses hauts plateaux résistent à toute catégorisation. Leur âme et leur charme sont dans la juxtaposition de leurs mystères.

La route part des lacs de Montebello, aimable chapelet d’éclats azurés s’étirant le long de la frontière guatémaltèque. Elle oblique vers le nord, à Comitán. Elle serpente dans un paysage tenant du Massif central pour ses reliefs, et des Landes pour ses forêts de pins à l’ombre desquels paissent vaches et chevaux... Soudain, l’horizon s’ouvre sur un plateau, la palette de verts se pique de gris. On cligne des yeux. Posée sur une herbe grasse, la pyramide de Tonina se détache. En s’approchant de ses structures superposées, on distingue à gauche un passage. Il mène à un sombre labyrinthe s’enfonçant dans la colline. Les guerriers mayas s’y mutilaient pour gagner la faveur du Soleil. C’est un des secrets de la pyramide. Et une métonymie du Chiapas camouflant son charme un peu désespéré sous des dehors imposants : ses sites archéologiques, témoins de la civilisation perdue des Mayas ; ses églises baroques ; l’exubérance de sa nature, juxtaposition de forêt tropicale et de pins d’altitude, repaire de crocodiles et d’aigles royaux. Mais l’âme du Chiapas ne se livre pas si facilement.

San Cristóbal de Las Casas, à 2 120 mètres d’altitude, en est l’illustration. L’explosion des couleurs des fruits du marché, des étals des vendeurs de tissus, des maisons aux façades peintes, est un aimable trompe-l’oeil. Sans doute une séduction immédiate se dégage-t-elle des perspectives du centre historique, de ses bourgeoises demeures de plain-pied, de ses 83 églises coloniales, dont la cathédrale où fleurissent les aigles bicéphales des Habsbourg d’Espagne... On y croise touristes à la demi-journée et nostalgiques du sous-commandant Marcos. Logique, il apparut ici en 1994. En disparaissant, comme les rois mayas, il est devenu une légende. Et un atout touristique attirant des babas bon teint en mal d’altermondialisme. Sur les marches du couvent Santo Domingo, on peut se faire tresser des dreadlocks en lisant les oeuvres complètes du sous-commandant, avant de craquer pour une figurine souvenir. Puis, entre deux nourritures bio et un cours de yoga, le vénérer stricto sensu au pied des autels à sa gloire. Il y partage la vedette avec le Che. Ces deux-là seraient saisis d’effroi face au Burger King local et aux Indiens mayas qui, en costume traditionnel dans ce décor plus propre que Singapour, sont vendeurs de souvenirs. Avec une bonne humeur apparente... Mais tente-t-on de les photographier et le regard se durcit, le visage se détourne. C’est leur dernière fierté, leur ultime résistance...

«Le Chiapas est une forteresse », nous confirmera Mario Uvence, figure même du notable, ancien ministre de la Culture et antiquaire qui veut promouvoir un « autre Chiapas» : celui de la diversité. Il faut emprunter des chemins détournés pour tenter d’y pénétrer. A San Cristóbal, il faut ainsi quitter le brouhaha du centre. A l’heure blonde, on se glisse dans une école à l’abandon, mais au patio issu d’une utopie de la Renaissance... Plus loin, on croise des vendeurs des quatre-saisons. Comme au marché central, tomates, ananas, citrons verts, radis et concombres forment des pyramides dignes du grand carême. En continuant encore, voici Na Bolon, la « maison du jaguar », mi-musée, mi-hôtel, d’où se dégage une vraie générosité. Celle de ses fondateurs, Frans Blom et son épouse, Trudy, qui, après-guerre, consacrèrent leur vie à l’étude et à la protection des derniers Indiens de la forêt lacandone... Regard fier à la Marie-Laure de Noailles, allure à la Schiaparelli, les portraits de Trudy veillent encore sur la maison du couple. Leur oeuvre résiste. Leurs protégés moins...

Le matin, les minibus déversent femmes et enfants sur la ville. Ils vivent dans les villages alentour, intégrés aux « circuits ». Evitez l’atelier de tissage de Zinacatan, repaire de touristes. Mais traînez à Chamula. La vie s’y déroule autour du marché et de l’église. Ou plutôt du lieu de culte... Derrière sa façade coloniale, Rome est loin. Statues polychromes de saints, de la Vierge et du Christ dans toutes leurs incarnations (corazón minor ou mayor, santa madre de Dio, etc.) constituent un panthéon païen, illuminé par une débauche de bougies alignées, à même le sol, sur l’axe du soleil. On les vénère en famille... étendue : ici, la polygamie perdure. Mais si le matriarcat règne, c’est l’homme qui, presque en transe, psalmodie. Parfois sa mélopée est interrompue par le cri d’un coq que l’on égorge ou le pschitt d’une bouteille de Coca-Cola, bue en fin de cérémonie pour extirper du corps les mauvaises pensées. Folklore pour les touristes ? Non. Les mêmes rites se répètent, loin de leurs regards, à Tenejapa. Ici, on peut surprendre une procession sortant de l’église, la suivre et entrapercevoir dans la cour d’une maison l’adoration d’un mur de coloquintes...

Ne cherchez pas à comprendre. Laissez le charme agir. Lentement. Même conseil pour la maya Palenque : séjournez-y. Goûtez le site tôt. A 8 h 30, la bande-son change : aux cris des singes hurleurs faisant trembler la jungle succèdent les réflexions des touristes en goguette. Au choix : « Allez, maman, on y va ! » ou « Il ne fallait pas avoir oublié sa baguette de pain. » Fuyez ! Revenez vers 13 heures. Evitez l’entrée principale, envahie d’échoppes tenues par des Lacandones aux yeux tristes et à l’air pas dupe. Optez pour le chemin (balisé) qui s’ouvre à côté du musée. Grimpez le long des cascades, dans la forêt qui mange les ruines. Traînez. Arrivez sur le plateau par le « groupe nord », toujours désert. Entamez l’ascension de la pyramide du comte, ainsi nommée depuis qu’au XIXe siècle un excentrique aristocrate s’y installa. Et contemplez le site... Seuls 10 % de ses structures sont dégagées. Des trésors sont toujours enfouis sous la jungle. Certains connus, mais non dévoilés, à l’instar de la tombe du temple XX, « pour d’obscures raisons politiques », confie en souriant l’archéologue Alfonso Morales. D’autres que l’on cherche sans le dire, comme la tombe du fils du roi Pacal, mythique souverain de la cité-Etat. Bientôt la nuit va engloutir les pierres. Vous n’y pouvez rien. Pas plus qu’à la résistance des âmes du Chiapas. Tenter de la percer, c’est anéantir son mystère. Et son charme lancinant.

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Mais à Chiapas, il n'y à pas que du charme mais du sang......


Acteal10&15

Association Espoir Chiapas. Actéal - 10 et 15. Il y a 15 ans, est née la société civile Las Abejas. Elle revendique la justice et l'égalité pour tous. ...
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Indiens et guérilla au Chiapas

Depuis le 1er janvier 1994, la rébellion de l'armée zapatiste de libération nationale (EZLN), menée par le sous-commandant Marcos, affronte l'armée ...