Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 21 juin 2007

Ley televisa en la suprema
Rocha
roc-1598-ltelevisa.jpg

Del sendero del peje

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

La reforma fiscal refleja la debilidad de Calderon



EL GORDO CARSTENS NO PUDO ARMAR EL ATAQUE AL CONSUMO CON EL IVA

Ahí esta la explicación del voluminoso secretario de hacienda Agustín Carstens sobre los supuestos "beneficios" de la reforma fiscal. El sicario financiero del FMI no pudo imponer, como hubiera sido su deseo, el tan recomendado "ataque al consumo" de la población a través de la imposición del IVA en alimentos y medicinas aunque fueran "selectos", es decir, algunos si y a otros no. No se pudo. El "brazo político" de Carstens, Felipe Calderón no tiene la fuerza política suficiente para imponer algo así. Su "guerra contra el narcotráfico" no le ha redituado ese poder vía el apoyo político de una población atemorizada. Calderón sigue siendo una figura impopular y los partidos políticos lo saben, especialmente los dirigentes del PRI, que son los que le venden más caro su apoyo. Calderón tuvo que recurrir a otros impuestos a pesar de tantas recomendaciones del FMI o de la OCDE en el sentido de que "gravar el consumo es la moda… wey…Los países mas cool lo hacen wey…". Según ellos, gravar el consumo de alimentos, medicinas, servicios etc. es la forma mas eficiente de saqueo de las poblaciones.



Así que recurrieron a un truco, la indescifrable "Contribución Empresarial de Tasa Única "(CETU), que obviamente es un impuesto que golpea a las empresas pero que es tan complicado en su aplicación que tuvieron que diferirlo. Eso si el Congreso se los autoriza. También le quieren dar facultades a los gobiernos estatales y municipales para que cobren impuestos a la gasolina, a la cheve y a los cigarros. Con esto, Carstens y Calderón le quieren pasar su impopularidad a los gobernadores estatales que de por si no son muy bien vistos por la gente.



Además de eso, van contra la economía informal, es decir, contra la raza que vive de vender cosas en la calle y que son ya más de 12 millones de mexicanos. Pero estos no son tan tarugos. Si les quieren cobrar impuestos por sus depósitos bancarios, simplemente no depositaran el dinero y yá. Por eso el CIDE y otros organismos del sector empresarial están descontentos con la reforma del voluminoso Carstens, la consideran "mas de lo mismo" esperaban mas del abominable sicario del FMI y de su sangre fría. Pero no puede ser. Ningún burócrata del FMI por despiadado que sea puede imponer su voluntad sino tiene un "brazo político" fuerte y popular y el pelele Felipe Calderón no lo es. Tendrán que buscarle por otro lado en su afán de recaudar más y de saquear al país para complacer a los acreedores internacionales. Pueden hacerlo, pero perderán tiempo y lo poquito que tienen de fuerza política.



Por otro lado, la solución científica no monetarista y no irracional al problema de la recaudación necesaria para el Estado es el crecimiento de la propia economía. El Estado debe financiar grandes obras de infraestructura que aumente radicalmente las productividad de la economía y mejoren su eficiencia. Para eso sirven los ferrocarriles de alta velocidad que reducen los costos del traslado de los bienes y del aprovisionamiento de las ciudades, las proyectos hidráulicos que trasladan el agua de donde hay a donde no existe, las plantas nucleares que proporcionan una fuente de muy alta densidad de energía etc. etc. Si el Estado concentra sus recursos en este tipo de inversión, habrá una "ganancia" segura que se presentará como recaudación de impuestos bajos, razonables pero multiplicados. Eso, por supuesto, no lo comprenden los monetaristas como Carstens ni su "brazo político" que es Calderón. Para ellos lo único que importa es servir y honrar al sistema financiero usurero y canceroso, no importa para ello sacrificar a la población.



El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.



benjamincastro_1@hotmail.com



http://comiteslaborales.blogspot.com



tambien visite: www.larouchepac.com

paris
Naranjo nar-1598-naranjo.jpg

trans(a)portistas
Qucho quc-1598-transapor.gif

La "imperialización" de Pemex-CFE

Jornada

John Saxe-Fernández

Asalto a la nación

Pueden identificarse tres "ausencias" en la andanada contra la nacionalización petrolera que protagonizó la semana pasada Alan Greenspan, el ex encargado de la Reserva Federal de EU: 1) la monumental embestida fiscal de la Secretaría de Hacienda contra Pemex, bajo los auspicios del FMI-Banco Mundial; 2) la mesura y seriedad en torno a datos geológicos sobre el agotamiento de la reserva petrolera y 3) algún vestigio de vergüenza y respeto hacia los mexicanos, su Constitución y su soberanía.

Por enésima vez EU y su quinta columna tratan de remover obstáculos para "ir legalizando" la apertura a la inversión "nacional y/o extranjera", en curso, del portafolio de negocios de Pemex. Los ajustes, incluso de leyes secundarias, dan paso a la privatización de facto y de ahí a la "imperialización" de Pemex-CFE y no a su globalización, como lo atestiguan bancos y ferrocarriles: para la ola neopolka cercana a Calderón, la "hegemonía planetaria de EU es garantía de seguridad energética a largo plazo para México" (sic).

¿El pretexto ahora?: el inminente "colapso" de Cantarell y la "magna crisis fiscal", dada la petrolización presupuestal, por el desplome de la producción de crudo. Se desatiende que Pemex genera recursos suficientes para su expansión y para una reposición razonable de la reserva. El potencial petrolero bajo jurisdicción mexicana es vasto, incluyendo el de aguas someras y profundas del Golfo de México. El problema no es falta de recursos o de tecnología sino el ataque impositivo a Pemex por una oligarquía que, vía privilegios fiscales inadmisibles, incauta la renta petrolera.

Con datos definitivos derivados de los estados financieros de Pemex, José L. Manzo (Pemex: Propuestas para su rehabilitación, www.untcip.net 2005) ilustra el orden de magnitud de este asalto fiscal: mientras entre 1990 y 2004 Pemex generó 347 mil millones de dólares (mmdd) -dólares constantes de 2004-, Hacienda le cobró impuestos por 355 mmdd. Además de confiscar ciento por ciento de las utilidades generadas le cobraron impuestos extras por 8 mmdd. ¿Objetivo? En palabras del BM para este tipo de operativos (textual): "llevar la empresa a un punto de venta". Entre 1990 y 1997 la carga fiscal fue de 92 por ciento, ruinosa para cualquier petrolera. Como Pemex resistió el embate se aumentó la carga, en lo que, con la probable excepción de los atracos bajo Yeltsin, es la mayor, más escandalosa e impune operación perpetrada por camarilla alguna: entre 1998 y 2004 la carga fiscal contra Pemex fue de 110 por ciento, registrándose una "pérdida contable" por 20 mmdd (p.8). La tasa impositiva promedio de esos 15 años fue del orden de 106 por ciento. Lo que contrasta con las obligaciones del sector privado, nacional o extranjero, como lo ilustró hace poco Mario di Costanzo.

Manzo muestra que en 2004 British Petroleum saldó impuestos por 34 por ciento de las utilidades generadas que fueron de 24.3 mmdd. Pagó 8.3 mmdd por impuestos, con una utilidad neta de 16 mmdd: 6.6mmdd para sus accionistas y 9.4 mmdd para financiar su expansión (p.11). En contraste, en 2004 Pemex generó 40 mmdd y pagó impuestos por 42 mmdd, por lo que tuvo una "pérdida" de 2 mmdd y a diferencia de la petrolera inglesa, que retiene utilidades para su expansión, Pemex es despojada por su gobierno de sus utilidades, obligándola además a endeudarse para pagar los impuestos faltantes, "que le fueron cobrados en exceso de las utilidades que generó".

En lo referido a la dotación petrolera del país, el problema, más que geológico, está en la "insuficiencia en la inversión", inducida por el FMI desde Hacienda pues con montos adecuados se podría mitigar la disminución de los niveles de producción del complejo Cantarell, mejorando su explotación y ampliándola en otras localizaciones. En 2004 su producción llegó a 2 millones 125 mil barriles diarios (bd) disminuyendo desde entonces. Según cifras oficiales (ver Fabio Barbosa, Petróleo y Electricidad, enero-marzo 2007) en 2005 la producción del complejo se redujo en 96 mil bd y en 2006 había perdido otros 141 mil bd. Para 2010 se espera una producción de un millón de bd, nivel similar al de 1996. En 2015 bajaría al medio millón bd.

Greenspan -y Calderón- quieren una "cobertura legal" para impugnados contratos y operaciones puestos en marcha unos desde hace años y muchos nuevos. Lo que interesa al aparato estatal-empresarial de EU y algunos grupos locales (v.gr. los contratos con Halliburton, Bechtel, et al y el ingreso de Carso Infraestructura y Construcción en el negocio de la perforación petrolera) es dar cobertura constitucional -o al menos una manita de gato legal- al manejo opaco del "portafolio" de Pemex pactado con el equipo de transición del panista.

El desarme del complejo petro-eléctrico procede "paso a paso", para aminorar resistencias, dirigiéndolo hacia su "continentalización" bajo la égida empresarial y de seguridad de EU, es decir de la ASPAN, del Comando Norte y de un gemelo del plan Colombia.

Así un régimen de usurpación electoral finiquitaría la base material y de seguridad de México como nación soberana e independiente.

jsaxef.blogspot.com

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

Money, money

Terrorismo fiscal contra informales

Gobierno toma rehenes priístas

Colombia critica a México en tema narco

¡Una limosnita fiscal para este pobre gobierno de la caldera en aumento que puras buenas cuentas entrega a su agradecida clientela! Coopérenzen (no es falla gramatical, sino solidaridad búdica extrema), por ejemplo, para las nupcias reales en preparación, las de quien quiere ser llamado presidente por toda la eternidad, Vicente Aznar, perdón, Fox, que ha recibido la buena nueva de que un tribunal eclesiástico ha declarado rompida, perdón, Rota, su relación matrimonial religiosa con la señora De la Concha (la decisión se tomó una semana después de que F.C. había visitado a B16), lo que le permitirá casarse por la iglesia con quien largo tiempo hizo concha presupuestal en espera de que llegara el maravilloso momento ante el altar que conmoverá a los súbditos mexicanos todos. ¿No encuentran los fieles subordinados la manera de cooperar para esas bodas reales? Sepan que no es necesario acudir a una mesa de regalos en alguna tienda departamental de postín: basta con seguir pagando impuestos que serán transferidos a las familias Fox, Sahagún o Bribiesca mediante el bonito trámite de negocios, concesiones y otros ingenios empresariales que convierten el erario en límpida y bendita ganancia particular, ¡con garantía de impunidad absoluta!

¡Atrasito de la raya, señores, que Los Pinos está batrajando, perdón, tra ja ja ndo; es decir, trabajando! Allí están, por ejemplo, las depuradas técnicas de coerción a votantes parlamentarios rejegos respecto de reformas fiscales: vas pa'trás, Jorgito Hank, le dijeron dos a uno los integrantes del tribunal electoral de Baja California al amigo, casi hermano, de Roberto Madrazo, con lo que el PRI se quedaría sin candidato de perfil ganador en Baja California, a menos que el pulgar del César federal consiga con el tribunal electoral federal una oportuna decisión correctiva que devuelva la candidatura al multimillonario del zoológico particular. Así, el hijo del profesor Carlos Hank se suma a la nómina de priístas bajo amenaza de guillotina, junto al precioso Marín y el cínico Ulises. Priístas en la caldera hirviente a cambio de la aprobación de una reforma fiscal (el extraviado Ulises ha sido informado por Francisco Ramírez Acuña de que habrá de rascarse con sus propias uñas represivas frente a la APPO y los maestros, pues el gobierno federal ya no mandará pefepos ni nada por el estilo, a menos que...).

La muy bien comida hacienda calderonista pretende recaudar más platillos monetarios para que la mesa del poder disponga de recursos suficientes para seguir adelante con los costosos desfiles militares por todo el país, y los negocios suculentos para protegidos, profesoras y familiares diversos. Propuesta fiscal calderonista que le permitirá al guerrillero Felipe transformar profundamente a México, mediante repartos nada populistas, ¿cómo creen?, de dinero en efectivo a adultos mayores y mediante discursos de crudo diagnóstico negativo de lo hecho en el pasado, como si el foxismo fuese una inalcanzable pieza de museo y no una materia de necesario procesamiento judicial. Por ello, el bíblico San Felipe habló ayer en Huamantla de la importancia de "dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento y atender al enfermo" mientras, recaudatorio (a Dios nombrando y con el mazo-tolete rogando), planteaba ante el Congreso su plan de allegamiento de fondos que entre otras cosas contempla una batida fiscal contra el comercio informal, pretendiendo gravar ciertos depósitos bancarios (con lo que se alentará el abandono de esas cuentas) y creando tal barullo técnico contable que a la hora de la hora los grandes empresarios seguirán aprovechando lagunas y errores para eludir en gran cuantía el pago justo de impuestos y dejando toda la carga de la tiendita (miscelánea) fiscal en la clase media y ahora la economía informal (ah, con perlas como el incremento de impuestos a la pintura en aerosol, para que la gente no le entre al grafiti).

México-México-ra-ra-ra, con Mario Villanueva en libertad respecto de lo nacional para ver si puede ser extraditado a Estados Unidos sin trabas por procesos locales (mientras su cómplice, llamado El Metro, es condenado a 47 años de prisión); con las propuestas felipillas de embajadores de entre las que destaca el nombramiento de Jorge Zermeño como representante comercial de la familia Mouriño en España; con el cumplimiento de promesas de campaña al determinar que la tenencia deje de pagarse ¡pero hasta 2014!; con la televisora golpista venezolana buscando hacer programas desde México; con Mar(t)iagno Ebrard repartiendo reglamentos viales en las esquinas para salir en la foto periodística y con el auténtico Aznar (no Vicente) generando nuevos conflictos diplomáticos desde México, ahora con Irán.

Y lo que faltaba: el presidente de Colombia critica la ineficacia de las autoridades mexicanas para capturar narcotraficantes localizables. Resulta que el empresario de la droga, Fabio Ochoa Vasco, declaró desde México a la revista Semana (www.semana.com) que la campaña presidencial de Alvaro Uribe fue beneficiada con dineros y auxilios provenientes del narcotráfico incrustado en las bandas paramilitares que dominan una parte de esa nación. Muy enojado, el mandatario sudamericano respondió: "¡A mis campañas nunca les ha faltado dinero. Los colombianos de bien han sido generosos al financiarlas!", y luego, tras mencionar que Ochoa Vasco es uno de los 12 narcotraficantes más buscados en el mundo y desde hace algún tiempo este capo estaría escondido en México, cuestionó, según el semanario colombiano, que las autoridades mexicanas no lo hayan detenido: "Cómo es posible que no haya sido capturado y que medios de comunicación sí lleguen hasta donde él".

Y mientras F.C. aprovecha el velorio de Antonio Aguilar para presentarse en un acto popular sin rechifla posible, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta cuánta solidaridad real le han dado sus seguidores a López Obrador, y sobre todo los legisladores federales de dietas descontables, si en la cuenta cancelada en HSBC sólo se habían juntado, en un semestre, 15.8 millones de pesos, provenientes de menos de 12 mil personas!