Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 13 juin 2007

Para que quien.... viva mejor?

Jornada México SA

Carlos Fernández-Vega

Más aumentos ''para que vivamos mejor''

Viene la segunda escalada de precios del año

Subieron entre 24 y 77% productos básicos

El gobierno se lava las manos

Foto: Carlos Slim en el ITESO, campus de Guadalajara, durante la pl‡tica con alumnos en el foro mundial sobre Responsabilidad social corporativa
Carlos Slim en el ITESO, campus de Guadalajara, durante la pl‡tica con alumnos en el foro mundial sobre Responsabilidad social corporativa Foto: Arturo Campos Cedillo

Preparen el punzón, porque habrá que hacer un agujero más al cinturón, si es que aún queda cuero perforable: "para que vivamos mejor" (Calderón dixit), ya viene la segunda escalada de precios del año en productos básicos, sin que, como en la primera, el gobierno tenga la mínima intención de meter las manos.

El gobierno del "cambio" se despidió con severos aumentos en los precios de la canasta básica, comenzando con el de la tortilla y la leche Liconsa; el de la "continuidad" saludó a los mexicanos con alzas en, cuando menos, azúcar, carne de res y pollo, pescado, huevo, arroz, frijol, y ratificó el de la tortilla, disfrazándolo de "pacto" con los productores.

En resumidas cuentas, entre la salida de un "gobierno" y la llegada de otro (noviembre de 2006-enero de 2007) los precios de los diez principales productos de consumo básico registraron incrementos de 24 a 77 por ciento, en un excelente cierre de un sexenio y el maravilloso arranque del "nuevo". Esa fue la primera escalada.

Y "para que vivamos mejor", ya viene la segunda temporada con el precio de la leche como eje de los aumentos. Al igual que el secretario de Economía, Eduardo el "cámara lenta" Sojo, en la crisis de la tortilla, ahora el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, se lava las manos en nombre del inquilino de Los Pinos: "puede haber incrementos en el precio de la leche, pero (la situación) no es tan alarmista; serán los productores y comerciantes quienes decidan" en qué proporción aumentarán. "El gobierno no pone los porcentajes del alza; es el mercado quien no permite alzas excesivas".

Lo cierto es que el nuevo agujero en el cinturón deberá considerar un pronóstico de cuando menos 20 por ciento de aumento en el precio por litro de leche, más incrementos escalonados para todos los derivados lácteos, pero habrá que dejar espacio para las repercusiones en los precios de otros productos.

Días atrás decía el ex caballo negro marca Bimbo, Alberto Cárdenas, Jiménez, que "no quiero adelantar la fecha ni el nuevo precio del litro del producto", pero aseguró que "se realizan diferentes acciones para que esto no sea un golpe a la economía familiar", aunque los productores "desde hace tiempo ameritan replantear los costos".

Quien sí le puso proporción al aumento al precio de la leche fue el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki: 20 por ciento a consumidor final.

Seis maravillosos meses de la "continuidad" que no ceja en su empeño de cumplir a cabalidad su oferta de campaña: "para que vivamos mejor".

Y para que no se olvide lo bien que nos fue con la primera escalada del año, va un recuento, cortesía de los Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados: en sólo tres meses (periodo citado), diez productos de consumo básico registraron incrementos de 24 a 77 por ciento en sus precios, aunque el daño más severo se causó en los estratos de menores ingresos.

En 2006, los hogares mexicanos gastaron un promedio mensual de 12 mil 906 millones de pesos por el consumo de 10 artículos alimenticios que forman parte de la canasta básica, y se distribuyó así (todas las cifras son millones): carne de res, 4 mil 104; carne de pollo, mil 383; huevo, mil 488; tortilla, 3 mil 196; azúcar, 579; arroz, 317; frijol, 996; tomate verde, 286; cebolla, 365, y limón, 191. Un gasto anualizado cercano a 155 mil millones de pesos.

Ese año la distribución promedio del gasto agregado total de estos 10 productos alimenticios respondió a los siguientes patrones: los hogares con los ingresos más bajos del país concentraron 2.67 por ciento del gasto total en carne de res, mientras los de ingresos más altos, 16.06 por ciento; los primeros centralizaron 6.37 por ciento del gasto total en carne de pollo, los segundos, 7.77 por ciento; los de menores ingresos agruparon el 7.59 por ciento del gasto total en huevo, y de los de mayores ingresos el 7.23 por ciento.

De igual manera, los hogares con los ingresos más bajos concentraron 6.02 por ciento del gasto total en tortilla y los de ingresos más altos 6.29 por ciento; en azúcar la relación fue 12.89 contra 7.1 por ciento, respectivamente; en arroz, de 10.71 contra 8.03 por ciento; en frijol, de 12.40 contra 5.09 por ciento; en tomate verde, de 4.35 contra 8.39 por ciento; en cebolla, 7.89 contra 10.71 por ciento, y en limón, 3.52 contra 18.67 por ciento.

Las familias con los ingresos más bajos del país, en promedio, tuvieron una mayor participación en el gasto total para azúcar, arroz y frijol, comparativamente con el gasto que realizaron, en promedio, las familias con los ingresos más altos. Las familias con los ingresos más altos del país tuvieron, en promedio, una mayor participación en el gasto total para carne, tomate, cebolla y limón, comparativamente con el gasto que realizaron, en promedio, las familias con los ingresos más bajos; ambos estratos destinaron, en promedio, el mismo nivel de gasto para carne de pollo, huevo y tortilla.

En el hipotético caso de que los hogares del país decidan incrementar su nivel de gasto, sin reducir el consumo, el aumento de los precios de estos artículos alimenticios de la canasta básica pasaría de 29.37 a 39.18 por ciento del ingreso monetario mensual promedio de los hogares más pobres del país, y de 1.77 a 2.29 por ciento en los más ricos.

Las rebanadas del pastel

El Plan Colombia (1999) incluye "acciones concretas" para "revitalizar económica y socialmente" a ese país. Ocho años después, la producción y distribución de droga no se ha detenido, menos el conflicto militar, y por ninguna parte se ve la citada "revitalización". Entonces, el inquilino de Los Pinos se aferra a prácticas probadamente ineficaces y, al igual que los gobiernos colombianos, prefiere ceder soberanía, abrir la puerta y enseñar los chones para que los güeros le arreglen la bronca, cuando los gringos sobradamente han demostrado que no pueden con el paquete.

excomulgado
Rocha roc-1597-excomulgado.jpg

"Nuevo orden financiero global"

Jornada Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Rusia: (re)clama un "nuevo orden financiero global"

Foto: El abordaje de Tony Blair "parece desequilibrado y exagerado", ya que la "transición de Rusia a una economía de mercado ha sido exitosa", criticó el mandamás de Barclay Capital, Hans Jôrg Rudloff
El abordaje de Tony Blair "parece desequilibrado y exagerado", ya que la "transición de Rusia a una economía de mercado ha sido exitosa", criticó el mandamás de Barclay Capital, Hans Jôrg Rudloff Foto: Reuters

Más tardaron los estrategas chinos en sopesar las "consecuencias" de la "restauración del equilibrio mundial" -derivada del posicionamiento ruso con sus dos nuevos misiles de ensueño (ver Bajo la Lupa, 10.06.07)-, que Vlady Putin en iniciar su implementación durante una relevante conferencia ante magnas trasnacionales en San Petersburgo, donde reclamó la instalación de un "nuevo orden financiero (sic) mundial", según reportan Neil Buckley (NB) y Catherine Belton (CB) de The Financial Times (10.06.07).

Está bien que en su crepúsculo gubernamental Clinton y su secretario del Tesoro, Robert Rubin (anterior jerarca durante un cuarto de siglo de Goldman Sachs, el banco estadunidense de inversiones más importante del mundo), se hayan atrevido muy a destiempo a solicitar una "nueva arquitectura financiera global", que cayó en los oídos sordos de la banca unilateralista de Nueva York. Pero la osadía rebasa lo permisible cuando un ruso de raza eslava en forma desparpajada exige un "nuevo orden financiero global" y penetra las entrañas del feudo inexpugnable de la banca israelí-anglosajona.

Curiosamente fue Daddy Bush quien había adelantado la necesidad imperativa de un "nuevo orden financiero mundial", anclado en materias primas estratégicas como petróleo, uranio, oro y hasta el trigo.

La llegada de Clinton -impuesto por la banca de Nueva York para implementar el experimento bestial de la globalización financiera (como expusimos en su momento y como el gran analista William Pfaff acaba de exhumar en su página, 02.06.07)- pospuso una reforma imperativa que hubiera evitado tanta demencia ulterior y que llevó a su paroxismo el unilateralismo insolente e insolvente de los neoconservadores straussianos, quienes secuestraron, al unísono del grupo bélico de los Vulcanos, a Baby Bush, quien ni sabe qué acontece en su rededor.

Pareciera que existió una perfecta sincronización antes, durante y después de la cumbre caótica del G-8 en Heiligendamm, entre los movimientos estratégicos de Rusia, la superpotencia nuclear y energética resucitada entre los muertos, y China, superpotencia geoeconómica y primer lugar de reservas de divisas en el mundo.

En vísperas de la cumbre de Heiligendamm, Rusia prueba exitosamente sus dos nuevos tipos de misiles cinco días después del fracaso estrepitoso de un interceptor de EU (que forma parte del diseño fantasioso de la guerra de las galaxias). Inmediatamente después al cierre de la cumbre del G-8 (más cosmética que sustanciosa en sus resultados), China anuncia la apertura del mercado de oro (además de la plata y el platino) en la plaza de Shanghai, en paralelo al lanzamiento de bonos renminbi en la plaza de Hong Kong (Xinhua, 08.06.07), lo que, a nuestro juicio, prefigura el epitafio de la unipolaridad del dólar estadunidense y obliga a replantear la viabilidad de un nuevo Bretton Woods y/o la reforma profunda del putrefacto sistema financiero mundial que sucumbió al unilateralismo estadunidense y desequilibró al planeta con la experimentación fallida de la desregulada globalización financiera neofeudal al borde del estallido bursátil generalizado.

Dos días después al anuncio de la apertura del mercado de oro en Shanghai, Vlady, uncido como el zar geoenergético global por Bajo la Lupa, reclamó una "radical evaluación" de las instituciones financieras y comerciales del mundo, ya que el presente modelo se había vuelto "arcaico, antidemocrático y grotesco". Totalmente de acuerdo.

A juicio de NB y CB, "el desafío al dominio occidental del orden económico mundial" viene después de la "reciente campaña agresiva" de Putin "contra el unilateralismo de EU en su política exterior", y fue proferido en un foro económico en San Petersburgo ante 6 mil delegados, entre quienes se encontraban los jerarcas de trasnacionales de la talla de Deutsche Bank, BP, Royal Dutch Shell, Nestlé, Chevron, Siemens y Coca Cola.

En forma notable, el zar Vlady recalcó que "hace 50 años, 60 por ciento del PIB mundial provenía del G-7. Hoy, 60 por ciento del PIB mundial proviene fuera del G-7", en particular, de los países emergentes: "Los intereses de un estable desarrollo económico serían mejor servidos con una nueva arquitectura (sic) de relaciones económicas internacionales basadas en la confianza y la integración mutuamente benéfica". Se pronunció también por la pluralidad de "varias divisas" en conjunción con "varios centros financieros" (Houston Chronicle, 11.06.07), además de "instituciones regionales euroasiáticas de libre comercio" (Le Monde, 10.6.07). ¡Esto va en serio!

A los estrategas rusos les disgusta el acrónimo BRIC que incorpora al gigante brasileño (quizá porque lo desconozcan o lo consideren perdido en las tramas anglosajonas), pero el zar geoenergético global se refería al vigoroso ascenso irresistible de la economía de su país (gracias al petróleo), junto con China e India.

Llama poderosamente la atención que, pese al deterioro reciente entre Rusia y la dupla anglosajona, se hayan firmado contratos por más de 13 mil 500 millones de dólares durante la conferencia que incluyó la compra de aviones Boeing (de EU) por Aeroflot (de Rusia).

Los ejecutivos de las trasnacionales anglosajones fueron muy severos con el saliente primer ministro Tony Blair. El mandamás de Barclay Capital, Hans Jôrg Rudloff (HJR), fustigó que el abordaje de Blair "parece desequilibrado y exagerado", ya que la "transición de Rusia a una economía de mercado ha sido exitosa". A HJR tampoco le asustan las recientes nacionalizaciones de los sectores estratégicos de Rusia que son similares a como opera la OCDE.

Otros prominentes empresarios británicos expusieron una postura diferente a Blair, a quien, por cierto, nada menos que lord Rees-Mogg, considerado portavoz oficioso de la reina de Inglaterra, vaticinó su probable "extradición" por sus fechorías en la Cámara de los Lores (The Times, 11.6.07), sin contar sus tribulaciones pestilentes en los sobornos de la venta de armas de BAE a Arabia Saudita: el "escándalo Yamamah" ("paloma"), que apenas empieza a tomar vuelo.

El zar Vlady arremetió contra los organismos internacionales que "no están realizando un buen trabajo y no regulan (¡supersic!) las relaciones económicas globales". Luego lanzó la palabra prohibida: "regulación", anatema para los poseídos globalizadores, promotores de la desregulación que desquició la armonía planetaria.

Superdotado con sus nuevos misiles, el zar ruso fustigó que el viejo orden financiero global "se encontraba muy lejos de reconocer el equilibrio de poder existente". Y es cierto. ¿Cómo puede ser que un país ultradiminuto como Georgia (con todo el debido respeto que nos merecen proporcionalmente sus excelentes vinos y su singular posición geopolítica), azuzado por los unilateralistas neoconservadores straussianos, sea capaz de impedir con su veto el acceso de Rusia, una superpotencia multidimensional, a la disfuncional OMC de 150 miembros?

Lo real es que Rusia y China pasaron a la contraofensiva geofinanciera como reflejo del despliegue de la incipiente multipolaridad y del proceso de desglobalización

Astillero

Jornadan

Julio Hernández López

Protesto, luego insisto

Rechazos a pesar de todo

Disidencia, una de las Bellas Artes

Clausura simbólica del IFE

La persistencia de las protestas públicas contra Felipe Calderón constituye una prueba viva, sonora, arriesgada, de que una franja notable de ciudadanos está convencida de que el pasado 2 de julio hubo un gran fraude electoral y quien ocupa hoy la silla presidencial lo hace sin legitimidad.

La supervivencia de la inconformidad cívica es particularmente apreciable si se toma en cuenta el poderoso conjunto de instrumentos que se han esmerado en exterminar, ridiculizar y exorcizar a esa resistencia cívica, al movimiento social del que forman parte (al que podría llamarse, en general, lopezobradorista, aunque sus características e incluso sus fines van más allá de los rasgos personales del tabasqueño) y, desde luego, de la figura, regionalismos, giros verbales y planes del propio Andrés Manuel López Obrador.

Una notable expresión de ese rechazo público a la manera como Calderón se hizo del poder se produjo la noche de este lunes en el Palacio de Bellas Artes, a donde el protector del virrey Mouriño llegó con la intención de disfrutar una presentación musical. Con el pretexto de la "guerra contra el narcotráfico", el panista michoacano se mueve a todos lados rodeado de un enorme aparato militar de protección que hasta ahora ha tenido como únicos destinatarios de su poderío a manifestantes desarmados e indefensos que creen su obligación cívica hacerle saber a Calderón en todo lugar su convicción de que no ganó las elecciones de 2006 y que ejerce un cargo público en forma espuria. Esas muestras de desafecto político han confinado al Presidente LegaL a escenarios donde los asistentes pueden ser controlados y los abucheos o rechiflas disimulados. A diferencia de lo que sucede en restaurantes de gran lujo, o lugares frecuentados por la elite económica mexicana, donde los asistentes llegan a prodigar aplausos al michoacano, a éste le es absolutamente imposible concurrir a actos masivos de ingreso libre o no discernido con criterios políticos.

Los forcejeos de manifestantes con agentes federales militarizados y miembros del Estado Mayor Presidencial en las afueras del recinto de mayor relevancia en la vida cultural y artística del país, y los silbidos y gritos expresados en el interior de ese palacio (e incluso las diversas muestras de inconformidad habidas en la gira felipense europea), muestran que a un año de distancia está abierta la herida electoral, ética y política del fraudulento 2 de julio y que esa inconformidad, expresa, contenida o latente; reprimida, menospreciada o mediáticamente silenciada, constituye un juicio histórico que no podrá ser aplastado ni ocultado.

Astillas

Diversas organizaciones cívicas y sociales practicarán este lunes 25 una "Clausura ciudadana" del Instituto del Fraude Electoral, de tal manera que de seis de la mañana a seis de la tarde no haya ingreso de funcionarios y empleados al inmueble ubicado en Viaducto Tlalpan y Periférico Sur. El acto de resistencia cívica exige la renuncia inmediata de Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros de ese instituto, pues se considera que tales funcionarios "organizaron en 2006 un proceso plagado de irregularidades", que su origen es "producto de un formato excluyente, servil a intereses ajenos a la vida democrática, pues su nombramiento fue una maniobra política del PAN y la cacique magisterial Elba Esther Gordillo" y "no garantizan que el proceso federal de 2009 sea justo, imparcial, objetivo, legal ni certero". La organización civil Flor y Canto, que junto con el Comité en Resistencia Civil Pacífica de Tlatelolco, la Gran Logia Nacional Independencia 2 y Conciencia en Movimiento, convoca a la clausura del IFE por doce horas, considera que "muchos personajes públicos de reconocido prestigio se han pronunciado por la conveniencia de la salida de los consejeros electorales, con la idea de que su permanencia inspira todo menos confianza, y una parte significativa de la población coincide con esta petición. Pero es momento de que la ciudadanía -nosotros, simples mortales- también hagamos pública esta demanda", asistiendo a la protesta de ese lunes. Más información en www.florycanto.org.mx y en los teléfonos 31849236 y 38 de la ciudad de México... Alguien que se llama Enrique Jackson ha hecho circular por correos de Internet una tierna cartita que dice: "Estimado amigo (a): Me importa mucho que podamos seguir cerca. Te ruego tengas a la mano mi nuevo e-mail : jacksonmexico@gmail.com, para que podamos seguir en contacto. Aprovecho la oportunidad para compartir contigo un discurso que dio Steve Jobs, director de PIXAR en la universidad de Stanford en una ceremonia de graduación". En realidad, el amigo (a) simplemente remite a la página de Youtube donde está el video de Jobs con toga, un regalo verdaderamente exclusivo, pues apenas lleva un millón 548 mil reproducciones. Supónese que el tal Jackson es el mismo que fue senador y candidato a presidir al PRI y a la República... Mario Aristegui Sedano (hyperionzen@hotmail.com) considera que "Ebrard anda de manita sudada o juega el mismo juego que el PLL; este domingo 10, policías del gobierno de la ciudad de México y personal de Gobernación amagaron y molestaron a los artistas urbanos del Centro Histórico". Según narra el lector, "a todos, a todos los artistas urbanos que nos presentamos regularmente en ese centro, del Zócalo a Reforma, nos corrieron, aduciendo que es 'ilegal' nuestra actividad" (...) Llevaron a los danzantes con el juez cívico, pues ellos no se fueron del Zócalo, lugar que han ocupado desde hace 20, 30 si no es que más años. No sólo eso: compañeros que participaron en la marcha por la afrenta del 10 de junio comentaron que tanto los policías del GDF como los personajes de Gobernación los andaban molestando y tomándoles fotos descaradamente; si permitimos que un gobierno legítimo nos aplaste, el gobierno usurpador con mayor solaz nos pondrá la bota encima"... Y, mientras militares juzgan a militares por crímenes cometidos contra civiles (el caso Sinaloa), obligando a la sociedad no castrense a que crea en la veracidad de procesos, sentencias y castigos facciosos, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a las serpientes del narcotráfico comenzar a actuar en las escaleritas políticas, ayer contra un diputado local neoleonés, ¿mañana?!

Culture Mexicaine à Paris


Jornada

Rendirán homenaje al intelectual mexicano Alfonso Reyes en París

Notimex / La Jornada On Line

13/06/2007 15:34

París. El Instituto Cervantes de París inaugurará este jueves una gran exposición sobre el intelectual y diplomático mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), considerado como "un puente político y cultural entre España y Latinoamérica".

La muestra, que realiza en París su primera escala tras ser expuesta en Madrid, está cargada de simbología porque se ubicará en el "Salón de los espejos" de la Biblioteca Octavio Paz de la delegación parisina de la institución española.

Lleva por título "Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción", y muestra "un recorrido vital del escritor a través de fotografías", así como su faceta literaria, mediante publicaciones y cartas, informaron fuentes diplomáticas mexicanas.

El comisario de la exposición, el ensayista y periodista Héctor Perea, resaltó el hecho que la muestra se exponga en la biblioteca Octavio Paz "porque de esta manera vincula a los dos grandes personajes entre sí y en el lugar que fue tan importante para ambos", París.

Perea recordó que Reyes vivió en la capital francesa "un exilio velado primero y luego como representante diplomático de México (en Francia), donde realizó una labor de intercambio cultural como pocas veces se ha visto", entre los dos países.

Señaló que como intelectual en los años 20 en París se vinculó a algunas de las figuras más importantes de la cultura del momento, como Pablo Picasso, Amadeo Modigliani o Diego Rivera, y otros de la comunidad intelectual mexicana que residía en París.

"Como diplomático elaboró un convenio que mejoró las relaciones entre México y Francia. Supo interpretar la situación política francesa de entreguerras", subrayó el comisario de la muestra que permanecerá abierta hasta el 13 de julio.

Mañana se celebrará además de la inauguración de la muestra una mesa redonda bajo el título "Alfonso Reyes: ecos y miradas de Francia", en la que intervendrán entre otros el poeta y traductor Adolfo Castañón y el hispanista y traductor francés Claude Fell.

La muestra cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) del gobierno del estado de Nuevo León, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de México en París.

"Con esta exposición, el Instituto Cervantes quiere contribuir a la difusión fuera de México de la polifacética figura de Alfonso Reyes", destacó el Instituto Cervantes de París, en un comunicado.

La institución cultural destacó el carácter polifacético de Reyes, autor literario, traductor, académico y periodista, pero también destacado diplomático que se instaló en España en 1914.

La organización del evento señaló que "la brillantez de su escritura y la calidez de su trato terminarían por convertir al escritor en el mejor puente cultural entre México y España, y entre ambos países e Hispanoamérica".

"Como Borges, fue eterno candidato al Premio Nobel, y el principal impulsor de la obra de autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes", destacó la delegación de París del Instituto Cervantes, que promueve la cultura española y latinoamericana en la capital de Francia.

La muestra, que ya estuvo expuesta en Madrid (España), se podrá visitar a partir de septiembre de 2007, en los centros del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) y Lisboa (Portugal).

En 2008, está previsto que la exposición visite las delegaciones del Cervantes en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia y en tres ciudades de Estados Unidos, Chicago, Nueva York y Alburquerque.

adios paraiso
Naranjo nar-1597-adiosparaiso.jpg

el ombudsman y los cebollitas
Monosapiens mon-1597-ombudsam.jpg