Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 13 juin 2007

Culture Mexicaine à Paris


Jornada

Rendirán homenaje al intelectual mexicano Alfonso Reyes en París

Notimex / La Jornada On Line

13/06/2007 15:34

París. El Instituto Cervantes de París inaugurará este jueves una gran exposición sobre el intelectual y diplomático mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), considerado como "un puente político y cultural entre España y Latinoamérica".

La muestra, que realiza en París su primera escala tras ser expuesta en Madrid, está cargada de simbología porque se ubicará en el "Salón de los espejos" de la Biblioteca Octavio Paz de la delegación parisina de la institución española.

Lleva por título "Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción", y muestra "un recorrido vital del escritor a través de fotografías", así como su faceta literaria, mediante publicaciones y cartas, informaron fuentes diplomáticas mexicanas.

El comisario de la exposición, el ensayista y periodista Héctor Perea, resaltó el hecho que la muestra se exponga en la biblioteca Octavio Paz "porque de esta manera vincula a los dos grandes personajes entre sí y en el lugar que fue tan importante para ambos", París.

Perea recordó que Reyes vivió en la capital francesa "un exilio velado primero y luego como representante diplomático de México (en Francia), donde realizó una labor de intercambio cultural como pocas veces se ha visto", entre los dos países.

Señaló que como intelectual en los años 20 en París se vinculó a algunas de las figuras más importantes de la cultura del momento, como Pablo Picasso, Amadeo Modigliani o Diego Rivera, y otros de la comunidad intelectual mexicana que residía en París.

"Como diplomático elaboró un convenio que mejoró las relaciones entre México y Francia. Supo interpretar la situación política francesa de entreguerras", subrayó el comisario de la muestra que permanecerá abierta hasta el 13 de julio.

Mañana se celebrará además de la inauguración de la muestra una mesa redonda bajo el título "Alfonso Reyes: ecos y miradas de Francia", en la que intervendrán entre otros el poeta y traductor Adolfo Castañón y el hispanista y traductor francés Claude Fell.

La muestra cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) del gobierno del estado de Nuevo León, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de México en París.

"Con esta exposición, el Instituto Cervantes quiere contribuir a la difusión fuera de México de la polifacética figura de Alfonso Reyes", destacó el Instituto Cervantes de París, en un comunicado.

La institución cultural destacó el carácter polifacético de Reyes, autor literario, traductor, académico y periodista, pero también destacado diplomático que se instaló en España en 1914.

La organización del evento señaló que "la brillantez de su escritura y la calidez de su trato terminarían por convertir al escritor en el mejor puente cultural entre México y España, y entre ambos países e Hispanoamérica".

"Como Borges, fue eterno candidato al Premio Nobel, y el principal impulsor de la obra de autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes", destacó la delegación de París del Instituto Cervantes, que promueve la cultura española y latinoamericana en la capital de Francia.

La muestra, que ya estuvo expuesta en Madrid (España), se podrá visitar a partir de septiembre de 2007, en los centros del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) y Lisboa (Portugal).

En 2008, está previsto que la exposición visite las delegaciones del Cervantes en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia y en tres ciudades de Estados Unidos, Chicago, Nueva York y Alburquerque.

Aucun commentaire: