Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 1 juillet 2007

Historia del fraude

Jornada

Antonio Gershenson

A un año

A un año de las elecciones, caracterizadas por un fraude electoral, han ocurrido muchas cosas que requieren de un balance y conclusiones. Uno de los elementos es un desgaste del régimen, que va desde el uso de la represión hasta la adopción de medidas antipopulares como los cambios a la Ley del ISSSTE, que entre otras cosas reducirán de manera muy notoria el monto de las jubilaciones de los trabajadores afiliados a esa institución.

Ante esta situación, ha habido presiones y en general medidas encaminadas a lograr un seudorreconocimiento que no se tuvo en las urnas. En los últimos días se han dado ataques y presiones contra el Gobierno del Distrito Federal. En el caso más llamativo, Miguel Angel Yunes y yunques compiten por hacer mejor el trabajo sucio, como con el cargo absurdo de que el jefe de Gobierno del DF dio recursos económicos a quienes protestan contra los cambios a la citada ley. La causa de las protestas está en estos cambios, que afectan directamente a una multitud de trabajadores.

Al mismo tiempo, estas medidas persiguen el aislamiento y el silenciamiento de López Obrador. A ellas se agrega el bloqueo económico a Grupo Monitor, empresa de comunicación en radio, televisión y prensa, que no fue portavoz de López Obrador sino que difundió sus discursos y opiniones, además de las de muchos otros.

Una de las medidas de rechazo a tales acciones es la marcha, seguida de una concentración en el Zócalo, citadas para hoy. Este acto sigue a otros a lo largo y a lo ancho del país, en el mismo sentido.

Es muy importante que la protesta y la denuncia den lugar al impulso a una alternativa nacional, con sus expresiones en diferentes ramas de actividad, sectores sociales e instancias políticas. Por un lado, esto permite que se vayan uniendo los directamente interesados en cada caso, en torno al avance hacia estas alternativas específicas. Por otro, contribuye a dar coherencia y viabilidad a la alternativa nacional.

Esa alternativa, además de su elaboración, discusión y difusión, requiere, hasta donde sea posible, de hechos que la respalden. Una forma de avanzar en esta dirección es el cumplimiento de objetivos específicos en las áreas gobernadas por la izquierda. Así como los logros de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del DF fueron un antecedente que daba credibilidad a sus planteamientos alternativos, los logros de las instancias gobernantes de izquierda, que mantienen y deben mantener su independencia, al mismo tiempo son bases para la credibilidad de la izquierda en general.

El que se logre sacar adelante determinadas demandas, aunque el logro sea, por ejemplo, por parte de organizaciones sociales, las cuales también deben mantener su independencia, también es al mismo tiempo una muestra de que las demandas son viables.

Si en instituciones académicas o de investigación se logran avances en un sentido similar, esto fortalece la confianza en la posibilidad de avanzar en los aspectos relacionados que comprende la alternativa nacional.

Cuando en el ámbito legislativo se logran medidas contra la guerra sucia y el fraude electoral, o en otros ámbitos comprendidos dentro de la alternativa, ésta se ve fortalecida también.

De esta manera, se puede ir avanzando en el fortalecimiento y ampliación de la alternativa. Si el desgaste de la derecha no va acompañado de un fortalecimiento de la izquierda, y si ésta no está identificada con una alternativa que se va fortaleciendo, no se podrán superar los problemas críticos del país.

Aniversario

Jornada
Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

Etica, política y AMLO

Mi conversación (un tanto) imaginaria con Arnaldo Córdova se interrumpió brutalmente por "razones de espacio". Hoy intentaré completarla de modo oblicuo. Mientras usted lee esta nota, miles se concentran en el Zócalo capitalino para celebrar la vitalidad excepcional de AMLO como político y también de un movimiento cuyo sentido más profundo es unir la ética con la política.

Uno podría pensar que toda esta multitud está equivocada. Muchos comentaristas aconsejaron a su líder y a sus seguidores olvidar el agravio, reconocer la derrota y negociar con astucia y obtener así múltiples ventajas: embajadas, gubernaturas, mayores cuotas parlamentarias y dinero. Aconsejan mandar de vacaciones los principios, como hizo el PAN con Salinas. Hoy alegres dan por muerto a Andrés Manuel.

Sin embargo, tengo malas noticias para los que piensan que "la moral o es un árbol de moras o sirve para pura..." Tomemos el caso de Salinas: hizo un fraude y luego se "legitimó" con golpes espectaculares. Si en lugar de intentar construir un emporio de trillones de dólares y pretender convertirse en el jefe máximo, se hubiera autocontenido y cumplido su promesa de reforma política que le recomendaban sus compañeros, hoy sería figura central en la vida pública y no estaría en los márgenes oscuros de la política.

Elba Esther Gordillo es, como dice Arnaldo, una violadora contumaz de la ética y "sigue vivita y coleando". Pero aún no se dice la última palabra. ¿Cómo va a terminar el monopolio sindical que encabeza? Recuerden a Jonguitud, a quien ella traicionó. ¿Y Calderón? Maquiavelo decía que un gobernante tiene que contar con el consenso de su pueblo. Un 40 por ciento cree que se robó la elección. No ha podido "legitimarse". Y su posición, a pesar del enorme aparato militar y mediático, sigue endeble.

Los políticos corruptos pueden mantener influencia, seguir impunes, pero no despiertan la confianza en nadie. Cuando, como en México, la violación sistemática de la ética se convierte en una estructura cultural y toda la clase política se pervierte y se desprestigia, los efectos no paran ahí, el país sufre un daño devastador. Los políticos se concentran en su propio interés y en el de sus grupos, y no les preocupa "el interés colectivo". ¿Y no sucede nada? Por supuesto que sí. Ninguna de las áreas del gobierno funciona. Toda la administración pública penetrada por la corrupción ha entrado en decadencia. Imaginen las consecuencias.

En contraste: ¿por qué la gente se entusiasma con AMLO? No sólo es un político hábil, un excelente organizador y comunicador dotado de una capacidad sobrehumana para el trabajo. No lo siguen por ser un iluminado. No es un orador deslumbrante. Lo que sucede es que la gente cree en él: le tienen una firme confianza porque ha demostrado en su accidentada carrera que es un hombre que ajusta sus actos a la ética: no miente, no engaña y no roba. En contraste con el cinismo y la descomposición de nuestra vida pública, despierta una fuerte esperanza de que las cosas puedan cambiar.