Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 20 août 2007

Columna: Asimetrías
Trasnacionales (3/3)

por Fausto Fernández Ponte

I

Para las grandes corporaciones trasnacionales las fronteras nacionales son irrelevantes. Para ellas, el mundo es un solo mercado y los ciudadanos de todos los países son consumidores reales o potenciales de sus bienes y servicios.

Para lograr eso, las corporaciones --incluyendo la que vende un intangible de dudosíimo verismo, como la Iglesia Católica-- dominan los Estados de origen para que éstos apliquen políticas que obligan a terceros a someterse a los designios de aquellas.

Un caso emblemático, elocuente y muy obvio, de libro de texto, es el de México. El Estado mexicano es dominado por el estadounidense porque éste, a su vez, es instrumento de las corporaciones trasnacionales.

Otro caso emblemático es el de Irak. La guerra desatada por el Estado estadounidense contra el Estado iraquí se libra para beneficiar los intereses de grandes consorcios petroleros y fabricantes de armas y bienes y ervicios conexos de EU.

Esa misma lógica preside el diseño y la aplicación de las políticas del Estado estadounidense en sus relaciones con los demàs Estados en Asia, Africa y Nuestra América, aunque cada vez hay más oposición a esas agresiones hegemonistas de EU.

II

En Europa, las corporaciones trasnacionales estadounidenses han promovido e incluso organizado y realizado guerras --en los Balcanes, por ejemplo-- entre grupos étnicos o entre provincias de algunas repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Esas políticas, inspiradas y promovidas por las corporaciones estadounidenses, han convertido a EU en blanco del terrorismo internacional que es, a nuestro ver, sobreestimado por convenir así a los intereses de aquéllas.

En Nuestra Aérica, esa oposición a las políticas estadounidenses --diseñadas y aplicadas, reitérese, en representación de los consorcios trasnacionales de ese país-- se dan en ámbitos políticos, como ocurre en Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela.

Esa oposición en nuestra América es, por definición, pacífica, dado que los Estados aquí aludidas sustentan sus acciones políticas sobre bases jurídicas para recobrar soberanía y patrimonio de los pueblos, escamoteados por las trasnacionales.

En México, el Estado mexicano --es decir, los Poderes dela Unión, particularmente el Ejecutivo, con un titular de facto dada su espuriedad-- actúa con arreglo a los imperativos de su dependencia y sometimiento al Estado estadounidense.

III

Esa dependencia económica, política e incluso social y cultural es la consecuencia de la acción de ciertos mecanismos de dominación y control estadounidense. Uno de esos mecanismos es el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte.

El TLCAN sólo beneficia a las corporaciones trasnacionales de EU y, en menor medida, a las de España y otros estados que son, por ello, expresiones de un nuevo colonialismo. Las trasnacionales son las beneficiarias de ese neocolonialismo.

En México obsérvanse manifestaciones precisas de ese neocolnialismo. La trasnacional Monsanto, por ejemplo, influye en el Poder Legilativo para la promulgación de leyes favorables a sus intereses, a propósito del maíz transgénico.

Las trasnacionales estadounidenses y españolas --de éstas últimas destacan los bancos Santander Serfin y Bancomer Bilbao-Vizcaya-- incluso financian directa o indirectamente las campañas de proselitismo electoral de candidatos.

Citemos a Rodrigo Borja: "Las corporaciones trasnacionales son uno de los más importantes instrumentos, si no el más importante, del imperialismo, si hemos de entender el concepto en términos económicos y responden a una estrategia de dominación política".

ffponte@gmail.com

Glosario:

Ámbito: contorno o perímetro de un espacio olugar.

Borja, Rodrigo: pensador ecuatoriano actual. Fue presidente de la República de Ecuador.

Corporaciones: empresas o conjunto de éstas de grandes dimensiones.

Imperialimo: acción expansiva de los estados capitalistas avanzados sobre otros países, impulsada por sus gobiernos y sus grandes jefes industriales y financieros para controlar mercados, abasto de materias primas, imposición de una cultura y el dominio político


Destino común


La meta en el ASPAN: 2010

Marcela Gómez Zalce

• Cena de... amarillos
• Trilateral Commission


La verdad se corrompe tanto con la mentira, mi estimado, como con el silencio. Finalmente los perredistas demostraron que son los amos para enseñar el cobre en sus diferencias de formas… que dijeron todo del fondo. El X Congreso extraordinario whatever resultó, en sus últimos quince minutos, ser una verdadera cena de negros, perdón, amarillos, y confirmar el simpático pronóstico (o habrá sido plan) federal de que la corriente encabezada por Jesús Ortega & friends, terminarán, tarde o temprano, legitimando la débil administración de Felipe Calderón.

Ayer en una de las últimas divertidas y jaloneadas votaciones entre tribus, se desecharon algunas cosillas pero sobre todo un entretenido párrafo que ( pintó de cuerpo entero el quid del fondo) proponía mantener el rechazo a debatir con “el espurio”, lo que ocasionó la salida estrepitosa de varios delegados y la amenaza de que algunos de los resolutivos serán impugnados. Lo que sigue son las singulares aguas que el PRD navegará hasta que arribe al relevo de su dirigencia que se dará en marzo próximo... mes de originales y (des)agradables sorpresas ya que también en el PAN se elegirá al sucesor de Manuel Espino.

Quizá para entonces el PRD y su curiosita fauna terminen de darse cuenta que sin el respaldo y la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien es epicentro —aunque varios sigan poniendo el grito en el cielo— de esas mayorías que (dan votos) indiscutiblemente simpatizan con su figura y su… congruencia, el futuro se advierte en forma de cascarón.

El seductor tabasqueño, my friend, pragmático como es, ya tiene sus salidas para tomar las decisiones necesarias de cara a las elecciones intermedias y al lejano 2012 mientras algunos están encandilados viendo sólo los pinos del inmenso bosque… pero…

Mientras esto ocurre y comienza la temporada de huracanes con Dean a la vista, en Canadá el presidente George W. Bush, su homólogo Stephen Harper de Canadá y Felipe Calderón sostendrán una de las conocidas reuniones del célebre ASPAN (SPP por sus siglas en inglés) —que comenzó con Brian Mulroney, ex primer ministro canadiense, Carlos Salinas de Gortari y George Bush padre— en aras de ir consolidando los acuerdos trilaterales en diversos ámbitos… aunque la batuta es, of course, llevada por la Casa Blanca, para mantener un, digamos, control regional de cara a una estrategia geopolítica, donde se han dado maravillosos y oscuros pasitos.

Una de las últimas sorpresas, mi estimado, fue la reciente firma entre México y Estados Unidos del Plan Estratégico Aduanero Bilateral (...que no trilateral… hay niveles) mediante el cual se buscará combatir el terrorismo (que les inquiete a los norteamericanos), el contrabando (que no los beneficie), el narcotráfico (que no controlen...), las transacciones en efectivo, o sea, lavado de dinero (ellos tienen la mejor máquina para lavar manteniendo estándares internacionales) y se buscará promover la cadena logística de comercio entre ambos países.

La fachada estuvo bastante bien orquestada y el timing no pudo ser mejor con la aparición oportunísima en escena del travieso Zhenli Ye Gon, sus inéditos fajos de billete y sus travesuras aduanales, aunque en el fondo Estados Unidos quiere el absoluto control de lo que pasa, sucede y se queda en nuestras aduanas... punto vital de amena información… de todo tipo.

La meta, my friend, es sencilla y para eso nació el ASPAN: lograr implantar entre los tres países un perímetro de seguridad común para el 2010... con todo y lo que la peligrosa idea representa, porque es obvio quién tripulará el juguete con todas las llaves de los delicados candaditos. Para eso van a necesitar de la coopelación de Calderón... so pena de darle cuello.

Los problemitas que enfrenta Bush—amén de su caída libre en estos últimos meses de su gestión— son cómo manejar la ostentosa asimetría entre México, Canadá y los Estados Unidos aunque el tema migratorio es fundamental, cómo manejar, en estos agitados tiempos electorales, al Capitolio y sus legisladores (donde los mismos republicanos ya le hacen gestos) sobre todo en temas relacionados con la seguridad nacional y a los que quiere dejar fuera de la fiesta del ASPAN para evitarse contratiempos, y cómo manejar los verdaderos y poderosos intereses aglutinados en ese simpático grupito llamado Comisión Trilateral… del cual en algún tiempo de su vida el buen Calderón, my friend, no fue... ajeno...

Jornada

Javier Oliva Posada
javierolivaposada@prodigy.net.mx

El ASPAN y la seguridad regional

Hoy y mañana estarán reunidos en Montebello, Canadá, los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro canadiense para analizar los avances y construcción de nuevos compromisos en el marco del Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Nótese el orden de las prioridades del acuerdo: primero es la seguridad y después la prosperidad. Esta es la esencia del pensamiento conservador. Si hay seguridad (que la existente nunca será suficiente) sólo entonces podremos aspirar a disfrutar de la prosperidad. Porque si por lo menos fuera liberal el planteamiento, la inversión de las prioridades, es decir, que la prosperidad ofrezca las condiciones para crear el ambiente adecuado para la seguridad, mínimamente el factor social tendría cierta relevancia, pero tal como se encuentra lo prioritario son los intereses de los grupos y empresas monopólicas de Estados Unidos, principalmente.

De parte nuestra, el gobierno, que con una agenda inconsistente en materia de seguridad nacional promueve ajustes jurídicos tan relevantes como la modificación del marco legal para que el presidente de la República pueda enviar tropas en acciones consideradas por la ONU como no peligrosas y de auxilio humanitario, en los dos casos sin requerir permiso del Senado. Por supuesto que de entrada suena bien y adecuado, pero fuera de contexto. El aspecto inevitable, referente físico y geográfico de México, hace necesario pensar sobre la pertinencia de ésa y otras medidas que, si bien en el marco de una diplomacia deteriorada y una imagen afectada por la ausencia de una política exterior propia son congruentes con respuestas de corte coyuntural, solamente responden a visiones gubernamentales en turno y no a la naturaleza del Estado mexicano.

El ASPAN, al igual que otros instrumentos multilaterales internacionales, pretende homogeneizar criterios, procedimientos decisionales, respuestas y, sobre todo, articular los intereses de determinadas regiones del mundo.

En el contexto de la seguridad nacional y ahora, de la regional, atender a la diversidad de los casos nacionales que concurren a la firma y cumplimiento de los tradados implica reconsiderar la historia y la razón de Estado. Los ejemplos son muchos y sobre el tema pueden observarse las condiciones en que la ampliación de la OTAN se ha dado. La complejidad para atenuar las desconfianzas y recelos de unos países hacia otros ha conducido a la creación de procesos que garanticen aspectos tan básicos como el respeto a las efemérides y referentes fundacionales de los estados en esa parte del mundo. Al analizar los documentos oficiales producidos en las reuniones, los materiales preparatorios, es evidente que en el caso del ASPAN, y en particular desde la posición del gobierno mexicano, las prioridades distan mucho de ser las que garanticen la viabilidad y voz propia del país en el contexto de acercamientos claves con la primera potencia económica y militar del mundo.

Hasta el momento se sabe que los temas a tratar en esta ocasión, además del comercio, son energía, fronteras ágiles, medio ambiente, crimen organizado y, por supuesto, seguridad regional. Pero cabe cuestionarse si de parte del gobierno mexicano existe alguna percepción de lo que la seguridad regional implica. Más aún, de lo que significa asimilar este tema con el de energía (petróleo y electricidad), con agua y las fronteras. Por los resultados observados, más allá de las críticas o diferencias ideológicas, la disposición a comprometer el futuro del país no indica preocupación alguna de parte de la Presidencia de la República.

En la comparación también regional, la calidad de los socios concurrentes a la firma de los acuerdos es un aspecto clave a considerar el éxito compartido proporcionalmente entre las naciones. La búsqueda de mecanismos compensatorios, pese a lo lento o fatigoso que pudieran representar en su aplicación, es la única (y parcial) garantía a propósito de las consideraciones a ese desequilibrio en la capacidad económica y militar de los socios. Hablar de igual a igual suena bien, pero en la realidad no hay mejor argumento para perpetuar los desequilibrios y ventajas del poderoso. Veremos los resultados de Montebello, Canadá.

Astillero

Jornada

Julio Hernández López
Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

Los renglones torcidos del PRD

El padrón fraudulento

Autocrítica cooperante

Las intrigas del debatir

Todo marchaba más o menos sobre negociadas ruedas hasta un día antes de la clausura del congreso nacional perredista. Nueva Izquierda había conseguido que la elección del próximo dirigente nacional del sol azteca sea circunscrita al padrón de militantes (lo que beneficia a Jesús Ortega, cuya corriente tiene control estructural y mucha experiencia en el manejo de esos procesos, y perjudica a Alejandro Encinas, que es apoyado por las redes no partidistas organizadas alrededor de Andrés Manuel López Obrador). Por su parte, el frente contrario a los chuchos (con Izquierda Democrática Nacional por delante) había logrado que se redujera notablemente el tono de autocrítica que podría ser adjudicado a la cuenta negativa del ex candidato presidencial (aunque mediáticamente el golpe estaba dado) y aparentemente había obtenido que las líneas generales del discurso del llamado “presidente legítimo” fuesen más o menos respetadas (rechazo a Felipe Calderón y ya no cero, pero sí poquita negociación sesgada –por la alterna vía legislativa– con ese gobierno no reconocido). Tan bonito fin de convención preveían los delegados solares, que el detalle de mayor exaltación de ese día previo al cierre de la reunión nacional había sido la revuelta femenil que obligó a establecer paridad de género en el otorgamiento de candidaturas.

Hasta ese punto había una victoria de los chuchos que, sin embargo, podía ser medianamente disfrazada en términos oratorios por el llamado Frente Político de Izquierda que –para dar ejemplo de lo perdido– en caso de ganar la presidencia perredista en marzo del año entrante se toparía con que Alejandro Encinas sería una figura de poder restringido por un secretariado y un comité político nacional que tendrán mayoría de los chuchos, conforme a las fuentes previstas para la integración de esos nuevos órganos. Apenas disimulable victoria de los Jesuses en un congreso en el que los lopezobradoristas sacrificaron lo que fue necesario para evitar desgaste y golpeteo a su figura máxima y en el que los no amloístas consolidaron el control formal del aparato partidista.

Pero las ganancias en el fuero interno no eran suficientes (a pesar de que se había autorizado la fórmula de rechazo total a Calderón pero negociación con los partidos en las cámaras, lo que permitiría a los perredistas atender propuestas felipistas siempre y cuando fuesen presentadas por la ventanilla de trámites de las bancadas blanquiazules), así es que Nueva Izquierda impulsó, a unas horas del cierre del congreso partidista, que se cancelara la instrucción de no debatir con el panista michoacano y que se estableciera la tesis de polemizar no en informes presidenciales clásicos, pero sí en debates “entre poderes”. Tan ingeniosa treta (“no debatimos con Calderón, sino con el titular del Poder Ejecutivo Federal”, podría decir en su momento cualquier diputado o senador fotografiable) fue detectada de inmediato y provocó un final con cierto aroma de ruptura (negociable, como todo en el mundo de los negocios… políticos), pues delegados de Izquierda Democrática Nacional y de Izquierda Social denunciaron en términos altisonantes la maniobra de los chuchos y anunciaron un efectista retiro del congreso que ya estaba en las horas postreras. Faltando un cuarto de hora para cerrar los trabajos perredistas, el coordinador de los senadores distinguibles por los colores negro y amarillo, Carlos Navarrete, presentó un acuerdo al vapor que supuestamente contrarrestaría el anterior acuerdo del “debate entre poderes”, con la promesa de que se rechazaría la presencia física del esposo de la señora Margarita en la tribuna legislativa.

El resultado final del congreso es favorable al calderonismo. Por una parte, fue instalada en términos políticos externos, aunque suavizada y moderada en acuerdos internos, la tesis de los muchos errores del lopezobradorismo. El punto no reside en la reseña de los defectos y excesos de la campaña presidencial de 2006 (en efecto, entre otras cosas, hubo gran soberbia en el entorno más cercano al candidato, como si las elecciones sólo fueran un trámite, y áreas fundamentales, como la promoción del voto y la representación en casillas resultaron un fracaso hasta ahora inexplicado y, sobre todo, nunca políticamente castigado), sino en el planteamiento originalmente hecho por novozurdos muy críticos que se preguntaban si el triunfo lopezobradorista hubiera sido posible en caso de haber solucionado a tiempo los problemas ahora denunciados. Hacer ese tipo de planteamientos es un regalo al calderonismo, pues se diluye la esencia de los comicios del año pasado: ni habiendo hecho una campaña perfecta hubiera sido reconocida la victoria de López Obrador, porque en su contra se puso en marcha un operativo múltiple de defraudación electoral que nada tenía que ver con “fallas y errores” o “virtudes y aciertos” políticos y de campaña. Pero el golpe político está dado, pues aun cuando esa visión colaboracionista no fue aprobada en esos términos, se dejó constancia explotable de que en el PRD “también” consideran que los comicios pudieron haber sido ganados “a la buena”, es decir, “sin errores internos”.

La otra colaboración con el calderonismo se ha dado al fracturar al PRD, en función de debatir o no con el Poder Ejecutivo Federal. Al considerar que ese resolutivo fue un “madruguete”, los opositores transitarán el escandaloso sendero del litigio judicial. Y se debilita la postura política lopezobradorista al no sepultar las tentaciones de cooperación con el felipismo sino, más bien, colocarlas en la superficie y convertirlas en materia de persistente debate (incluso con el acuerdo de última hora de impedir la llegada de F.C. al podio principal de San Lázaro). Pero, mientras Calderón cumple años y pone a México como regalo para que en Canadá George W. Bush se entretenga a título de alianzas de prosperidad y seguridad regionales, ¡hasta mañana!

Terapia Intensiva


Foto

Reclaman justicia para niños violados por curas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En los momentos en que el cardenal Norberto Rivera Carrera iniciaba su procesión en el interior de la Catedral Metropolitana, una joven sacó una manta, a no más de dos metros del prelado, en la que solicitaba –según informó– “justicia para los niños violados por representantes de la Iglesia, y juicio penal contra los sacerdotes pederastas”.


Arquidiócesis de México: el actual Congreso, de los más irresponsables

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El cardenal y su “pandilla”

A pocos días de que la justicia estadunidense sometió a un interrogatorio al cardenal Norberto Rivera Carrera, ahora la justicia mexicana lo está requiriendo para que –ante un agente del Ministerio Público– declare sobre el multimillonario “fraude” que presuntamente cometió contra miles de fieles, a quienes durante años pidió “donativos” para levantar el santuario a San Juan Diego, un ambicioso proyecto arquitectónico que jamás construyó, por lo que deberá explicar qué hizo con el dinero recaudado, señala el número 1607 de Proceso.

Inclusive, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acaba de pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –mediante un oficio con fecha del de julio pasado– que le informe sobre los movimientos de las dos cuentas en las que se recibían estos donativos, las cuales fueron finalmente canceladas sin dar una explicación a los fieles.

Estas primeras diligencias judiciales son producto de una denuncia penal contra el controvertido cardenal, interpuesta en abril de 2005 por Arquitectura a la Vanguardia, S.A. de C.V., la empresa de arquitectos que diseñó el proyecto del santuario y que también fue presuntamente defraudada por Rivera Carrera.

El abogado de Arquitectura a la Vanguardia, José Carlos González, se pregunta indignado:

“¿Qué hizo Rivera Carrera con todo ese dinero que recibió en donativos, de miles y miles de fieles mexicanos? No lo sabemos ¿A cuánto ascendió la suma recaudada, que seguramente fue estratosférica? Tampoco lo sabemos. Lo único cierto es que desapareció el dinero y jamás construyó el santuario. Hubo un fraude gigantesco”.

El representante legal de la empresa demandante revela a Proceso el modus operando de lo que describe como la “pandilla” del arzobispo primado de México, destaca la edición de Proceso en circulación.

Historia renovada


Dario
bolicarton

Yahoo actualités

Les normes alimentaires intéressent peu le Mexique et les Etats-Unis



Par Jennifer Ditchburn

OTTAWA (PC) - Les Etats-Unis et le Mexique sont moins intéressés que le Canada à harmoniser les normes alimentaires en Amérique du Nord, un des objectifs controversés du Partenariat nord-américain pour la sécurité et la prospérité (PSP).

Selon un document obtenu par la Presse Canadienne en vertu de la Loi sur l'accès à l'information, les trois pays n'ont réussi à s'entendre que sur un enjeu lié à l'alimentation, même si le Canada fait pression pour que trois autres questions soient discutées.

Le Canada, le Mexique et les Etats-Unis se sont ainsi entendus afin d'élaborer une approche commune sur la production sécuritaire de fruits et de légumes après qu'une série de maladies liées aux racines, aux petits fruits et aux légumes-feuilles eut soulevé l'inquiétude dans les trois pays.

Le rapport de Santé Canada sur une conférence téléphonique tripartite tenue en mars 2006 note qu'aucun consensus n'a pu être atteint sur les trois autres enjeux défendus par le Canada, soit l'identification des allergènes sur les étiquettes, l'étiquetage nutritionnel et les programmes d'inspection de la viande.

Mansel Griffiths, un microbiologiste au département des sciences de l'alimentation de l'Université de Guelph, a indiqué que la sécurité des produits frais était effectivement une source d'inquiétude, mais que les pays ont davantage besoin de coordonner leurs efforts au niveau de l'application des normes qu'au chapitre des normes elles-mêmes.

"Il y a de bonnes lignes directrices pour la production de fruits et de légumes, a-t-il dit. Ce dont nous avons besoin, ce sont des lignes directrices adoptées par les producteurs et les transformateurs de fruits et légumes."

Un programme avait été créé à travers le PSP en 2005 pour discuter des moyens d'établir un mécanisme nord-américain de coordination au niveau de la sécurité des aliments qui devait aider à créer des normes alimentaires communes et à partager les informations sur les questions touchant la sécurité alimentaire.

Selon un fonctionnaire de Santé Canada, plus d'un an après la conférence téléphonique qui a identifié un seul enjeu, aucun progrès n'a été réalisé. Le gouvernement avait pourtant indiqué l'an dernier que la création d'un mécanisme de coordination de la sécurité alimentaire était en voie d'être accompli pour septembre 2006.

La Presse Canadienne a fait des requêtes en vertu de la Loi sur l'accès à l'information pour un ensemble de programme discuté dans le cadre du PSP et identifié par le gouvernement l'été dernier.

D'autres enjeux liés au PSP soulèvent également des questions.

Par exemple, les trois pays avaient indiqué qu'une mesure visant à donner une valeur légale aux signatures et aux contrats électroniques était en voie d'être implanté en mars 2007. En mai 2007, Industrie Canada n'avait encore émis aucune information à ce sujet. Le seul document disponible était celui indiquant que le projet était en voie d'être réalisé.

Dans un autre cas, le gouvernement a décrit comment il allait améliorer son niveau de préparation devant une éventuelle attaque de son système informatique par un exercice appelé Cyberstorm en partenariat avec les Etats-Unis.

L'exercice a eu lieu en novembre 2006, mais ce n'était pas du tout un projet du PSP alors que des pays come le Royaume-Uni et l'Australie y ont pris part.

Un rapport sur l'évolution des sables bitumineux albertains du Groupe de travail nord-américain sur l'énergie du PSP, n'était qu'une version révisée d'un rapport ayant le même titre datant de 2002, trois ans avant la création du PSP.

Le gouvernement n'a pas mis à jour les renseignements sur le statut des projets du PSP depuis août 2006, malgré l'assurance de hauts-fonctionnaires que l'information était facilement accessible au public et aux médias.

Les dirigeants nord-américains doivent se rencontrer cette semaine à Montebello, en Outaouais, pour discuter des progrès réalisés dans le cadre du PSP pour améliorer la sécurité et la compétitivité des trois pays.

Revue de presse des hebdomadaires du 19/8/2007

Une exclusivité proposée par VSD : «Le secret de Marco Polo... Selon des archives familiales du navigateur vénitien, conservées à Houston aux Etats-Unis, il aurait atteint l'Amérique en Alaska, à bord de jonques chinoises, guidées par un Syrien... mais son pays lui aurait interdit d'en parler... Les données rapportées par Marco Polo sur l'Asie étaient stratégiques»...

Le Figaro Magazine retourne aussi en Amérique... Précisément à La Nouvelle Orléans où «il y a tout juste deux ans, l'ouragan Katrina dévastait 80 % de la capitale de la Louisiane... Elle est depuis classée ville la plus dangereuse des Etats-Unis, et près de la moitié de sa population a déserté... Plus assez de logement, plus assez de travail, plus d'infrastructures ni de sécurité, la cité semble à bout de souffle... Alors que les trafics d'armes et de drogues sont de plus en plus importants, des milliers de familles tentent de survivre à la misère»...

Et toujours «sur les traces de l'ouragan Katrina», rapporte Match, sont maintenant proposées des visites touristiques... Pour 35 dollars, pendant trois heures, «vous assisterez à un exposé savant sur les causes, pas toutes naturelles, de cet ouragan... Les guides retraceront le déroulement des évènements, puis vous emmèneront sur les sites les plus dévastés, et vous expliqueront pourquoi le quartier français a été construit le long du fleuve Mississipi»... Un exemple tiré de cette enquête sur ceux qui consacrent leurs vacances «à la recherche du frisson, de l'aventure... Ils partent en Afghanistan ou en Libye, visitent Tchernobyl ou les favelas de Rio, jouent les clandestins en traversant la frontière entre le Mexique et les Etats-Unis»...

Justement du Mexique, Marianne présente le nouveau «maître du monde... Plus riche que Bill Gates, Carlos Slim... Le magnat mexicain des télécommunications est devenu cet été l'homme le plus riche de la planète... Un record qui le laisse, dit-il, froid et ne calme pas sa soif d'accumuler».... Toutefois, précise le confrère, ce veuf de 67 ans, père de six enfants, est «interdit de cité en Europe»... Ainsi, «réfractaire à ses cajoleries, le gouvernement italien a repoussé tout net, en avril dernier, son offre de rachat de Telecom Italia, au profit d'un consortium italo-espagnol»... Le biographe de Monsieur Slim écrit encore : «En tenant le marché publicitaire, (il) fait régner la loi du silence dans les médias»...

Le Monde 2 s'intéresse à un autre record spectaculaire : «la gare la plus haute du monde», à plus de 5 000 mètres d'altitude, sur le «toit du monde». Une halte de la voie ferrée qui relie Lhassa, au Tibet, à Pékin... Au cours de ce reportage, un Tibétain exproprié constate amèrement : «Nos maisons ont été détruites pour la construction du chemin de fer. Maintenant nous ramassons des cailloux pour les reconstruire»...

Amour et barbares

En une du Journal du Dimanche, Ségolène Royal en maillot de bain une pièce à fines rayures marron et blanc... L'ex-candidate se baigne au large de la Corse... Et page 4, le premier secrétaire du Parti socialiste commente les cent premiers jours du nouveau président... En résumé, «après l'état de grâce, il y aura la facture»...

Télérama propose un entretien avec le grand couturier Christian Lacroix... qui confie : «Dans mon enfance, on pensait qu'en l'an 2000 on se baladerait dans l'espace... Personne n'avait prévu que l'an 2000, ce serait la glisse, des ados de 45 ans en rollers, casquette et pantalon court»... Le Point raconte lui, bien avant l'enfance de la haute couture, «comment l'Europe fut submergée» par des barbares qui «pendant des décennies, peuplèrent l'empire romain, en assurant sa sécurité contre les cousins qui, eux aussi, voulaient leur part de gâteau... Même quand ces barbares se taillent un puzzle de royaumes dans l'ancien empire, ils n'en éliminent pas pour autant la tradition romaine ! S'ils nous ont légué plus de 500 mots - y compris le nom de notre pays - , nos ancêtres les Francs, comme les Lombards en Italie ou les Wisigoths en Espagne, ont fini par se fondre dans la culture ambiante... La catastrophe accouchant ainsi pour l'Europe d'une véritable refondation»... Et Le Point de rendre hommage à un certain «Stilicon, un immigré sauveur de l'empire»... Dont le poète Claudien dresse ainsi l'éloge au début du cinquième siècle : «si Rome est florissante, si les Latins ont recouvré l'Afrique asservie, si l'Ibérie a oublié le voisinage du Maure, si la Gaule, à l'abri des dangers, voit le Rhin désarmé, c'est là son oeuvre»... «Flavius Stilicon, un des derniers très grands généraux de l'empire romain était un Vandale par son père, officier de cavalerie dans les troupes auxiliaires barbares»...

L'Express compose lui un éditorial sur Hegel et une couverture-dossier très explicite titrée «l'amour au temps des Grecs et des Romains»... «Orgies, luxure, débauche... On prête aux Anciens des moeurs dépravées. La réalité historique est différente. Beaucoup de pratiques aujourd'hui choquantes étaient répandues, mais Athènes comme Rome avaient leurs interdits»... Platon est ici convoqué, narrant dans Le banquet de quelle manière «Zeus coupa les hommes comme on coupe un oeuf avec un cheveu... Apollon devait soigner les blessures que produirait l'opération... A présent chacun avait la nostalgie de sa moitié et retournait vers elle... Et ils s'enlaçaient, ils s'agrippaient l'un à l'autre désirant se fondre en un seul être... Et ils mourraient de faim, ou succombaient d'inaction, car ils ne voulaient rien faire sans être réunis»... Depuis les Grecs encore et jusqu'à nos jours - souligne Le Nouvel Observateur - «les génies de la pensée se sont heurtés au «mystère féminin»... Jugements assassins, sentences mysogines, interrogations torturées» : s'agissant de la femme, les philosophes semblent prendre peur et renoncer à leur lucidité... Un bêtisier atteste ici que «quand ils se penchent sur le beau sexe, certains philosophes oublient parfois de penser».. Une philosophe constate ici : «Face au défi qu'est la grossesse des femmes, l'homme répondrait par l'enfantement du sens... Les hommes se sont (en somme) approprié l'enfantement du sens».

RFI

RFI

Mexique / Etats-Unis : le mur de la discorde

«D'un point de vue écologique, toute entrave à la libre circulation des animaux sauvages poserait un problème à la conservation des espèces.»

Le Mexique s'est souvent opposé à la construction du mur à sa frontière avec les Etats-Unis. Mexico en appellait jusqu'alors à des raisons humaines. Dernièrement, c'est un motif écologique que Juan Rafael Quesada, le ministre mexicain de l'Environnement a opposé aux Etats-Unis. La construction du mur causerait des dommages irréversibles à la biodiversité de part et d'autre de la frontière.

par Sabrina Rezki

Indymedia paris

Bush recoit en grande pompe le boucher fasciste mexicain

Felipe Calderon le boucher fasciste mexicain s'appréte a être recu en grande pompe au canada par le président Bush

des actions de protestation contre un nouvel accord inique Mexico - Yankee sont prévue

Mobilisons-nous et protestons contre George Bush, Stephen Harper et Felipe Calderon lors de leur rencontre du Partenariat pour la sécurité et la prospérité (PSP).

19 - 21 AOÛT 2007 MONTEBELLO, QUÉBEC (Entre Ottawa et Montréal)

En peu de mots, le « Partenariat pour la sécurité et la prospérité (PSP) » conjugue les politiques destructrices néolibérales de l'Accord de libre échange nord-américain (ALENA) aux tactiques de peur et de paranoïa associées aux politiques de « sécurité nationale », tout en demeurant fidèle aux traditions colonialistes et ultra capitalistes qui sont à l'origine de ces mesures. À propos du PSP :

http://www.psp-spp.com/?q=fr/node/35

JOURNÉES D'ACTION À MONTEBELLO :

Deux journées d'action contre la rencontre de Bush, Harper et Calderon et le PSP auront lieu les dimanche 19 août et lundi 20 août.

DIMANCHE 19 AOÛT - Résistance créative et éducation populaire contre le PSP

Le dimanche 19 août sera une journée de résistance créative et festive et d'éducation populaire sur le PSP dans les environs de Montebello. Nous invitons les groupes d'affinité à organiser des actions autonomes suivant les paramètres de résistance créative et aux autres individus à se joindre à une action collective festive et d'éducation populaire. Les détails sur cette journée seront précisés sous peu. Du transport est prévu pour le 19, aller-retour ou aller seulement (voir section transport et hébergement plus bas).

LUNDI 20 AOÛT - Actions de perturbation contre le PSP**

Nous appelons tous les groupes d'affinité, organisations et individus à mobiliser massivement pour la principale journée d'action contre Bush, Harper, Calderon et le PSP qui aura lieu lundi le 20 août. Les actions commenceront à MIDI (*notez le changement d'heure*) au Château Montebello où a lieu la rencontre (ou le plus près possible de Montebello).

Montebello, Québec, est un petit village touristique entre Ottawa et Montréal, sur la route 148, le long de la rivière des Outaouais.

source

centre des medias libre quebec

autres information aussi sur

http://reactionismwatch.blogspot.com/2007/08/dossier-prparation-pour-la.html

http://www.cmaq.net/fr/node/27731?PHPSESSID=fb889cc44e738b8838bad9f5ef95af3c

L'imbécile, le bâtard et le canadien

Le nouvel obs

CANADA

Bush, Harper et Calderon
réunis à Montebello

NOUVELOBS.COM | 20.08.2007 | 08:09

Les présidents américain, mexicain et du canadien, sont réunis au Canada pour un sommet qui suscite de vives protestations, notamment sur le" secret " des discussions.

Le Premier ministre canadien, Stephen Harper (AP)

Le Premier ministre canadien, Stephen Harper (AP)

Les dirigeants des Etats-Unis, du Mexique et du Canada se retrouvent, lundi 20 août, dans un hôtel québécois typique, en rondins, pour évoquer les questions du commerce et de la sécurité. Le lieu de la réunion est au centre d'un important dispositif de sécurité afin de tenir à l'écart les protestataires.
Le Premier ministre canadien Stephen Harper reçoit les présidents américain George W. Bush et mexicain Felipe Calderon, tous trois conservateurs, pour deux jours de discussions au château de Montebello, dans le cadre du Partenariat pour la Prospérité et la Sécurité (PSP).
Le processus, lancé en 2005 par les trois pays, vise à faciliter les échanges commerciaux tout en renforçant la sécurité sur le continent nord-américain, dans le contexte nouveau de l'après-11 septembre 2001.

Sommet des "trois bandidos"


Le PSP suscite toutefois l'inquiétude de groupes nombreux et divers qui dénoncent le "secret" entourant selon eux les discussions. Ils soupçonnent le partenariat d'être une machine de guerre néolibérale au service du monde des affaires et des Etats-Unis, ce que démentent fermement des responsables des trois pays. L'opposition canadienne a, elle aussi, exprimé sa méfiance à l'égard du PSP avant le sommet. "Il est temps d'arrêter la dérive vers un processus de plus en plus dirigé par les Etats-Unis dans le secret", a déclaré le chef du principal parti d'opposition, Stéphane Dion.
Ainsi, environ un millier de personnes ont défilé dimanche à Ottawa contre ce que certains protestataires qualifient de sommet des "trois Bandidos". D'autres manifestations, notamment de groupes altermondialistes, sont prévues pour la journée de lundi, aux alentours du lieu du sommet.

Cependant, le lieu de la rencontre, entouré d'une clôture grillagée de 3 à 4 mètres de hauteur, surmontée de caméras de surveillance, devrait freiner les ardeurs des manifestants.
Plusieurs centaines de policiers ont, par ailleurs, été mobilisés pour surveiller le périmètre tandis que la garde-côtière effectue des patrouilles sur la rivière des Outaouais et l'espace aérien au-dessus de Montebello a été interdit.

Peu de décisions attendues


Au delà d'un renforcement de la coopération entre les trois voisins nord-américains, l'ordre du jour du sommet est relativement vague et des responsables laissaient entendre qu'il ne fallait pas s'attendre à des résultats spectaculaires dépassant l'affirmation de progrès accomplis depuis la précédente rencontre trilatérale l'an dernier à Cancun au Mexique.
Le Canada entend profiter du sommet pour discuter des moyens de renforcer les normes de qualité des produits, une question d'actualité après le rappel de millions de jouets fabriqués en Chine, d'une qualité déficiente ou contenant notamment du plomb.
Les discussions doivent aussi porter sur les récentes turbulences des marchés suite à la crise des prêts hypothécaires à risque aux Etats-Unis, la guerre en Afghanistan, l'immigration ou les changements climatiques.

Un programme très libéral


Felipe Calderon et sa famille ont été, pendant le week-end, les invités de la famille Harper dans la résidence d'été du Premier ministre canadien.
Le président Bush, attendu en début d'après-midi lundi à Montebello, aura un entretien bilatéral avec son hôte canadien, puis avec son homologue mexicain, avant un dîner à trois.
Les trois hommes rencontreront mardi matin le Conseil nord-américain de la compétitivité, un groupe consultatif composé de 30 chefs de grandes entreprises, 10 par pays. Les opposants voient dans la composition de ce Conseil une preuve de l'orientation pro-business du PSP et de l'exclusion de la société civile.
Les dirigeants nord-américains auront ensuite un entretien à trois, puis un déjeuner avant de tenir ensemble une conférence de presse finale en début d'après-midi mardi.

* * *

Sommet trilatéral au Québec des dirigeants des Etats-Unis, du Canada et du Mexique

source : Associated Press le 19/08/2007 13:53 auteur : --par Ben Feller--

Le président américain George W. Bush interrompt lundi ses vacances texanes pour un sommet de deux jours avec son homologue mexicain Felipe Calderón et le Premier ministre canadien Stephen Harper. Lors de cette rencontre à Montebello (Québec), dans le cadre du Partenariat nord-américain pour la sécurité et la prospérité (PSP), on parlera notamment de sécurité aux frontières, de compétitivité économique face à l'Inde et à la Chine ou encore de solutions énergétiques. Du côté des altermondialistes, le PSP inspire méfiance et inquiétude.

Autant de points qui nécessitent des réglages techniques mais essentiels, comme l'harmonisation des procédures aux frontières et celle des normes commerciales. "Ce n'est pas nécessairement très sexy mais c'est primordial pour notre sécurité. Ca doit être fait", résume Roger Noriega, un ancien secrétaire d'Etat adjoint de M. Bush. Avec l'Accord de libre-échange nord-américain (ALENA), les trois pays font partie du partenariat commercial le plus grand du monde, dont certains, comme les démocrates américains, s'interrogent sur les effets réellement positifs.

Dans le cadre des rencontres annuelles du PSP, une trentaine de dirigeants de grandes entreprises des trois pays seront par ailleurs présents à Montebello. Le camp altermondialiste, gardé à bonne distance du site, ne sera pas en reste, accusant le PSP d'avoir pour ambition secrète de fondre le continent nord-américain dans un ensemble sécuritaire et néo-libéral intégré. Au Canada, plusieurs formations, dont le Parti libéral, craignent aussi que le PSP entraîne "un nivellement par le bas" des normes - notamment en matière de santé et d'environnement - plutôt qu'une amélioration de la qualité de vie des habitants.

"Ce qui est vraiment important, c'est que (les trois pays) continuent à mettre en avant l'importance de l'intégration nord-américaine, à montrer

que les problèmes post-11-Septembre ne vont saper ni les échanges commerciaux ni les investissements", analyse pour sa part Charles Doran, de l'Ecole des études internationales avancées à l'Université John Hopkins.

C'est la troisième rencontre à ce niveau depuis 2005 dans le cadre du PSP. La première avait eu lieu aux lendemains des attentats à New York et Washington, à une époque où il s'agissait alors de voir comment renforcer les contrôles aux frontières sans brider le commerce et le tourisme.

George W. Bush arrivera lundi après-midi à Montebello, un bourg de 1.033 âmes situé entre Ottawa et Montréal. Au Château Montebello, hôtel de luxe qui abrita le sommet du G7 en 1981, il s'entretiendra avec Stephen Harper de questions économiques, du réchauffement climatique, du Proche-Orient et de la guerre en Afghanistan -où le Canada a déployé des troupes. Le président américain rencontrera ensuite M. Calderón pour parler sécurité aux frontières et immigration.

A l'issue des entretiens bilatéraux, les trois dirigeants dîneront ensemble lundi soir. Le sommet se poursuivra mardi, conclu par une conférence de presse finale.

Ce sommet intervient alors que Washington s'apprête à offrir son aide à Mexico pour lutter contre le trafic de drogue. Si les détails sont réglés à temps, le plan pourrait être présenté à Montebello: il financerait en partie l'équipement et les formations des équipes anti-stupéfiants. Mais beaucoup de Mexicains se méfient de cette aide américaine, craignant que cette ingérence ne mette en péril leur souveraineté. AP

cb/v0/cpf/mw