La meta en el ASPAN: 2010
Marcela Gómez Zalce
• Cena de... amarillos
• Trilateral Commission
La verdad se corrompe tanto con la mentira, mi estimado, como con el silencio. Finalmente los perredistas demostraron que son los amos para enseñar el cobre en sus diferencias de formas… que dijeron todo del fondo. El X Congreso extraordinario whatever resultó, en sus últimos quince minutos, ser una verdadera cena de negros, perdón, amarillos, y confirmar el simpático pronóstico (o habrá sido plan) federal de que la corriente encabezada por Jesús Ortega & friends, terminarán, tarde o temprano, legitimando la débil administración de Felipe Calderón.
Ayer en una de las últimas divertidas y jaloneadas votaciones entre tribus, se desecharon algunas cosillas pero sobre todo un entretenido párrafo que ( pintó de cuerpo entero el quid del fondo) proponía mantener el rechazo a debatir con “el espurio”, lo que ocasionó la salida estrepitosa de varios delegados y la amenaza de que algunos de los resolutivos serán impugnados. Lo que sigue son las singulares aguas que el PRD navegará hasta que arribe al relevo de su dirigencia que se dará en marzo próximo... mes de originales y (des)agradables sorpresas ya que también en el PAN se elegirá al sucesor de Manuel Espino.
Quizá para entonces el PRD y su curiosita fauna terminen de darse cuenta que sin el respaldo y la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien es epicentro —aunque varios sigan poniendo el grito en el cielo— de esas mayorías que (dan votos) indiscutiblemente simpatizan con su figura y su… congruencia, el futuro se advierte en forma de cascarón.
El seductor tabasqueño, my friend, pragmático como es, ya tiene sus salidas para tomar las decisiones necesarias de cara a las elecciones intermedias y al lejano 2012 mientras algunos están encandilados viendo sólo los pinos del inmenso bosque… pero…
Mientras esto ocurre y comienza la temporada de huracanes con Dean a la vista, en Canadá el presidente George W. Bush, su homólogo Stephen Harper de Canadá y Felipe Calderón sostendrán una de las conocidas reuniones del célebre ASPAN (SPP por sus siglas en inglés) —que comenzó con Brian Mulroney, ex primer ministro canadiense, Carlos Salinas de Gortari y George Bush padre— en aras de ir consolidando los acuerdos trilaterales en diversos ámbitos… aunque la batuta es, of course, llevada por la Casa Blanca, para mantener un, digamos, control regional de cara a una estrategia geopolítica, donde se han dado maravillosos y oscuros pasitos.
Una de las últimas sorpresas, mi estimado, fue la reciente firma entre México y Estados Unidos del Plan Estratégico Aduanero Bilateral (...que no trilateral… hay niveles) mediante el cual se buscará combatir el terrorismo (que les inquiete a los norteamericanos), el contrabando (que no los beneficie), el narcotráfico (que no controlen...), las transacciones en efectivo, o sea, lavado de dinero (ellos tienen la mejor máquina para lavar manteniendo estándares internacionales) y se buscará promover la cadena logística de comercio entre ambos países.
La fachada estuvo bastante bien orquestada y el timing no pudo ser mejor con la aparición oportunísima en escena del travieso Zhenli Ye Gon, sus inéditos fajos de billete y sus travesuras aduanales, aunque en el fondo Estados Unidos quiere el absoluto control de lo que pasa, sucede y se queda en nuestras aduanas... punto vital de amena información… de todo tipo.
La meta, my friend, es sencilla y para eso nació el ASPAN: lograr implantar entre los tres países un perímetro de seguridad común para el 2010... con todo y lo que la peligrosa idea representa, porque es obvio quién tripulará el juguete con todas las llaves de los delicados candaditos. Para eso van a necesitar de la coopelación de Calderón... so pena de darle cuello.
Los problemitas que enfrenta Bush—amén de su caída libre en estos últimos meses de su gestión— son cómo manejar la ostentosa asimetría entre México, Canadá y los Estados Unidos aunque el tema migratorio es fundamental, cómo manejar, en estos agitados tiempos electorales, al Capitolio y sus legisladores (donde los mismos republicanos ya le hacen gestos) sobre todo en temas relacionados con la seguridad nacional y a los que quiere dejar fuera de la fiesta del ASPAN para evitarse contratiempos, y cómo manejar los verdaderos y poderosos intereses aglutinados en ese simpático grupito llamado Comisión Trilateral… del cual en algún tiempo de su vida el buen Calderón, my friend, no fue... ajeno...
lundi 20 août 2007
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire