Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mardi 5 juin 2007

qué pena
Naranjo nar-1596-que-pena.jpg

CNDH: la Santa Inquisición

jornada

José Blanco

La CNDH quiere abortar

El conocimiento directo de una persona es un factor que ayuda a entender el sentido de lo que dice públicamente. Mi conocimiento directo del ombudsman sin duda influye en mi opinión sobre sus declaraciones. Opino que se trata de una persona honorable, honrada y honesta.

No creo que actúe por indicaciones del Ejecutivo (aunque no niego que las personas puedan cambiar). Así me lo pareció en el caso de la señora Ernestina Ascensión, asesinada en las inmediaciones de Zongolica, Veracruz. No compartí la amplia convicción aparente de la opinión general respecto de supuestos actos indebidos por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); me pareció que la posición, el dictamen, la descripción de los hechos que hiciera la comisión -sin más elementos de juicio de mi parte- eran los correctos, sin desconocer las fallas o errores de comunicación cometidos, largamente señalados por diversos medios, en su momento. Pocas cosas desearía tanto como que esos hechos fueran plenamente establecidos y esclarecidos, aunque eso ya no será posible. Como en el caso de Colosio, para hacer una analogía, cada quien se quedará con su versión de cuáles pudieron ser los hechos efectivos.

Ocurre ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumuló las acciones de inconstitucionalidad que presentaron la CNDH y la Procuraduría General de la República (PGR) contra la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal, dada la conexidad de ambos recursos, según la SCJN, las que serán analizadas en un solo expediente por el ministro Sergio Aguirre Anguiano.

Pocas veces el dictamen de un ministro tendrá el seguimiento social que tendrá éste; y es que ocurre que la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos del Distrito Federal están a favor de la reforma penal que realizara su Asamblea Legislativa.

Es extraña la sincronía de las acciones por parte de ambas instituciones, pero nuevamente diría que aún guardo dudas respecto de que el recurso de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto tenga como origen una orden del Ejecutivo a la CNDH. Por supuesto no es el caso del la PGR, que está aún, desafortunadamente, bajo la jurisdicción del Ejecutivo, una falla de nuestro diseño institucional de gobierno, reconocida por el propio presidente Calderón.

Otros atributos veo en el ombudsman, además de los señalados: es un hombre conservador y, probablemente, muy religioso. Es mi convicción que sus creencias y sus problemas de conciencia a la luz de esas creencias lo llevaron a tratar de que la SCJN actúe conforme a tales creencias: abortar el nuevo derecho de las mujeres. No me parece casual que Soberanes no haya consultado a su consejo para tomar la decisión de interponer su recurso de inconstitucionalidad: era un asunto de su muy personal convicción.

José Luis Soberanes no está equivocado: está obnubilado por los dogmas religiosos que dominan su cabeza, creo. Un abogado que generalmente ha sido extremadamente cuidadoso con las disposiciones legales esta vez puso por delante de la ley de un Estado laico su moral religiosa. Oigalo usted: "el debate no puede centrarse en razones religiosas o de Estado laico; lo que debe analizarse es si las reformas aprobadas son correctas, y eso le compete definirlo a la Corte". Por favor, hagamos a un lado al Estado laico en este asunto, solicita.

Precisamente en razones del Estado laico es que fueron establecidos los fundamentos de la despenalización del aborto. Una ley que otorga derechos no hace a éstos de ejercicio obligatorio para todos, sino para quienes, en uso de las libertades establecidas por la Carta Magna, quieran ejercerlos: todos ganan. Quienes repudien la práctica de este derecho, simplemente que no lo ejerzan; pero están en la obligación de respetar a quienes sí quieran ejercerlo.

"Una joven de 17 años de edad que se practicó un aborto en su domicilio y tuvo complicaciones de salud fue encarcelada y podría ser sentenciada a entre seis meses y dos años en prisión, informó la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo. La menor ingirió pastillas de cytotec, conocidas como las píldoras abortivas de los pobres. La dependencia señaló que el pasado jueves elementos de la Cruz Roja asistieron a la muchacha, pues tenía abundante sangrado como consecuencia del aborto" (La Jornada, 3/6/07). Según la Conapo, cada 7.5 minutos se practica un aborto clandestino al año en el país.

Soberanes ha dicho que una adolescente no puede decidir realizarse un aborto en los términos en que está formulada la despenalización reciente. Bien haría el defensor de los derechos humanos, si ello es cierto, en contribuir al perfeccionamiento de la ley, a fin de que este nuevo derecho humano de las mujeres se extienda a las adolescentes que lo requieran, en lugar de encerrarlas en la cárcel, como lo haría la Santa Inquisición.

Mensaje


Spot

La protesta social seguirá

Jornada

Magdalena Gómez

La protesta social, ¿peligro para México?

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está enfrentando el reto de conducir el movimiento magisterial por la abrogación de la Ley del ISSSTE con todo el esfuerzo y dedicación que implica. Hasta ahora sus resultados son positivos en cuanto a la capacidad de realizar movilizaciones simultáneas en la capital de la República y en buen número de escuelas en entidades federativas. Como sabemos, esta postura es compartida por importantes sindicatos de instituciones de educación superior y empleados públicos de todo el país. Sin embargo, aún habrá de avanzar hasta constituir un contrapeso que se imponga frente a la alianza pactada en el PRIAN con el respaldo del ocupante de Los Pinos y, sobre todo, del "gordillismo", que hegemoniza al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Estamos ante una reforma, la del ISSSTE, que, aparte de ser expresión de los anhelos neoliberales, constituye un laboratorio para medir fuerzas con el movimiento social y desplegar más tarde el conjunto de las llamadas reformas estructurales. De ahí los afanes oficiales de minimizar las protestas y desestimar los alcances de los planteamientos jurídicos expresados en las decenas de miles de juicios de amparo promovidos.

El calderonismo está jugando con fuego y aplicando la máxima salinista "ni los veo ni los oigo"; por ello no se compromete con algún cauce institucional que abra la puerta a la revisión de la ley que se objeta, esperando, vanamente, que el movimiento de rechazo se diluya por sí mismo. También está dispuesto a criminalizar el movimiento, como ha hecho con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y con el liderazgo de San Salvador Atenco.

En este contexto resulta sumamente grave el clima de linchamiento mediático contra los maestros y la CNTE, que exacerba el ánimo ciudadano, especialmente en el Distrito Federal, en torno al impacto negativo que su presencia pueda causar en la ciudad. De manera similar a lo que hicieron frente al plantón del movimiento contra el fraude electoral en 2006, ahora recurren a las asociaciones de comercio para darles la voz sobre las supuestas pérdidas multimillonarias que sufren ante cada marcha o mitin.

Bien sabemos que no son las movilizaciones políticas las únicas causas de congestión vehicular en la ciudad de México: cualquier tormenta, tráiler volcado o atorado en un paso a desnivel la desencadenan, como también los grandes juegos deportivos, ante los cuales los locutores nunca han pedido que se suspendan y simplemente "orientan "sobre las vías más adecuadas para desplazarse.

Por supuesto que a nadie le gusta quedar atrapado en un embotellamiento de tránsito; sin embargo, tratándose de movilizaciones políticas en una sociedad democrática se tendría que respetar el ejercicio de derechos constitucionales como libertad de expresión, de organización y, por ende, de protesta, cuya dimensión está por encima de reglamentos de tránsito.

A este respecto cabe señalar que la garantía constitucional de tránsito no se refiere al desplazamiento de vehículos automotores con un ciudadano o ciudadana al mando, sino a la posibilidad de que transitemos por todo el país sin cortapisas, pasaportes internos o prohibición alguna.

El linchamiento no se reduce a denostar al magisterio y a descalificar su decisión de protestar, sino que se ha llegado al extremo de "recordarles" - es decir, amenazarlos- que Flavio Sosa e Ignacio Del Valle están en penales de alta seguridad y que a pesar de ello "no aprendieron", o a señalar, "alarmados", que ya tenemos un Oaxaca en el Distrito Federal y que va siendo tiempo de "poner orden".

En este clima de enrarecimiento, las autoridades de seguridad pública en el Distrito Federal tendrán que reforzar sus convicciones y experiencia, ampliamente probadas en el plantón de 2006, independientemente de que el movimiento debe cuidarse de la intervención de provocadores.

A este respecto John Rawls, en su Teoría de la justicia, nos recuerda que el problema de la obediencia irrestricta a normas de concordia ciudadana por parte de quienes sufren injusticias nos hace ver que la responsabilidad no recae en aquellos que protestan, sino en aquellos cuyo abuso de poder y de autoridad provocó tal oposición. Lo que están haciendo los maestros es resistirse a la decisión ilegítima de privarlos de derechos y garantías sociales que no les fueron regalados, sino que son resultado de luchas populares de enorme envergadura.

Desgraciadamente, la mayoría de los medios en nuestro país, especialmente radio y televisión, no están dispuestos a transmitir semejantes consideraciones democráticas. Atizan la hoguera y preparan el terreno para cobijar las decisiones del poder. Pese a ello, la protesta social seguirá y la cadena de movimientos irá creciendo porque el rechazo a la llamada Ley del ISSSTE es sólo un eslabón.

Melate y ley televisa

Jornada

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sospechosismo: ¿quién ganó el Melate?

Mal día para las televisoras

¿Era plan con maña que surgiera ganador del Melate en el sorteo del domingo pasado? La bolsa había llegado a 406 millones de pesos, más 95 de Revancha, un total de 501 millones de pesos. Porque curiosamente -¿será sólo sospechosismo?- el director de Pronósticos, Adolfo Blanco Tatto, montó un escenario de lujo, con Hugo Sánchez como padrino del sorteo. En otras palabras, llevó al personaje más popular del futbol mexicano a que diera su aval. ¿Pero quién se llevó la bolsa? Ese dato está vedado para los millones de mexicanos que desde marzo hasta el sábado anterior estuvieron invirtiendo sus ahorritos en Melate. El pretexto fue no poner en riesgo la seguridad de la nueva o nuevo millonarios. ¿Será? En el sexenio anterior los premios de la Lotería Nacional cayeron varias ocasiones en Zamora, cuna de las familias Sahagún y Bribiesca.

Eso sí dolió

Si se tratara de una telenovela hubieran corrido las lágrimas por las mejillas de los concesionarios de las televisoras. La Suprema Corte de Justicia ayer añadió tres capítulos: 1. Las empresas de radio y televisión deberán informar al IFE sobre los contratos de publicidad de los candidatos y sus partidos. ¿Cómo van a hacer para ocultar, o justificar, cuando se excedan los topes de campaña? (Estamos pensando en que el instituto algún día estará en manos confiables, no como las actuales). 2. El Senado no tiene facultades para objetar los nombramientos de los miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por tanto, son firmes las designaciones de Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, a quienes Telmex y las televisoras pusieron tache, y deberán dejar sus asientos los comisionados ''a modo'', Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca. Aquí la pregunta es si el malandrín Héctor Osuna, presidente de Cofetel, tendrá todavía algún escrúpulo y presentará su renuncia. 3. La comisión intervendrá con su opinión para otorgar o renovar concesiones. ¿Cómo podrán demostrar Telmex y las televisoras que no constituyen un monopolio? De veras, ayer los maquillistas tuvieron mucho trabajo porque corrieron las lágrimas.


Ley televisa

Jornada

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Salida cerrada

Otro revés a los concesionarios de radio y televisión de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual determinó que deben informar al Instituto Federal Electoral (IFE) de la contratación de espacios por parte de partidos y candidatos.

Este fallo resulta muy importante para determinar quién y cómo resultó beneficiado por la gran cantidad de promocionales no reportados durante el proceso electoral de 2006 y que, según un sondeo no definitivo, realizado por una empresa especializada por encargo del IFE comprende más de 280 mil impactos publicitarios.

Los partidos políticos están obligados a reportar toda la publicidad. Ahora la Corte cierra la salida.

La cosecha

Además, los ministros de la Corte declararon inconstitucional que el Senado de la República objete los nombramientos de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En particular, el ministro Genaro Góngora Pimentel planteó que, además de los criterios económicos, la inconstitucionalidad se determine porque también vulnera la libertad de expresión y el derecho de información, que son las bases del sistema democrático... Uno de los principales impugnadores de la ley Televisa, el ex senador panista Javier Corral Jurado, sostuvo que "va ganando la nación"... Al tiempo que en territorio nacional aumenta la competencia de las nuevas aerolíneas, Aeroméxico anunció su ingreso al mercado centroamericano, con dos vuelos semanales a Honduras y Nicaragua... El impulso de la reforma política y el cambio del estatus legal de la ciudad de México (para convertir al Distrito Federal en otro estado) son estrategias indispensables, tanto para defender los derechos políticos de sus habitantes, como para dotar al gobierno de las facultades suficientes para atender las necesidades ciudadanas, afirmó el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, al presentar el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México 2007-2012, en el cual uno de los aspectos sobresalientes consiste en ofrecer a sus habitantes seguridad y justicia expedita... Las divisiones dentro del Partido Acción Nacional manifestadas en su asamblea de fin de semana en León, Guanajuato, no se limitan a la dirigencia nacional, sino que se extienden a la lucha por controlar las dirigencias estatales. Por su importancia, destaca la lucha en estado de México, donde los conocedores aseguran que hay dos corrientes que intentan triunfar en la postulación de dirigente estatal, una de ellas encabezada por el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, y el senador Ulises Ramírez, cuyo candidato a dirigente estatal es el diputado local Juan Carlos Núñez Armas. En la otra corriente se incluye a Carlos Madrazo, Ulises Guzmán y al ex candidato a gobernador Rubén Mendoza... El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo Márquez, y el secretario ejecutivo del instituto, Manuel López Bernal, dieron posesión a Hugo Gutiérrez Hernández Rojas como director de Quejas...

Los viajes ilustran

Reciben a fecal como se merece

Reforma
Irrumpen manifestantes en gira de FCH

El Presidente dijo que México es un buen destino para la inversión y que su gobierno trabaja para concretar una reformas fiscal

Ernesto Núñez

Milán, Italia (5 junio 2007).- Un grupo de manifestantes italianos del movimiento Plataforma Ya Basta irrumpió hoy en un acto del Presidente Felipe Calderón.

Como parte de su gira de promoción de México por Europa, el Presidente inauguró en esta ciudad un foro de negocios Italia-México en el Palacio Mezzanotte, con la asistencia de empresarios italianos.

Justo cuando Calderón hablaba de las ventajas comparativas de México como destino de inversión, media docena de personas se levantaron con una manta para tratar de desplegarla frente al Mandatario.

De inmediato, el personal de seguridad del lugar intervino para someter a los
manifestantes e impidieron que mostraran la manta a Calderón y los sacaron del lugar.

Ya afuera, los pusieron a disposición de la Policía italiana.

Mientras eran desalojados del foro, los manifestantes alcanzaron a gritar consignas como "viva Oaxaca", "viva Atenco" y "Calderón Terrorista".

Calderón interrumpió durante menos de un minuto su discurso y lo reanudó diciendo: "Después de esta interrupción folclórica, les decía...".

Los escoltas del Estado Mayor Presidencial no tuvieron que intervenir pues Calderón estaba a varios metros de distancia de sus detractores.

Al encuentro
acudieron los dirigentes partidistas que acompañan la gira presidencial: Beatriz Paredes del PRI; Manuel Espino del PAN; Jorge Emilio González del PVEM y Tomás Ruiz de Nueva Alianza.

Al hablar de México, Calderón presentó a los inversionistas italianos un panorama optimista sobre las expectativas económicas del País.

Aseguró que México es un buen destino para sus capitales e hizo una presentación general de su Plan Nacional de Desarrollo.

El Presidente aseguró a los italianos que su gobierno ya está dialogando con las fuerzas políticas entorno a un proyecto de reforma fiscal que aumente la
competitividad del País.

Por la mañana, Calderón se reunió con la alcaldesa de esta ciudad industrial del norte de Italia, Letizia Moratti.

Después de visitar Milán, Calderón viajará a Bélgica para reunirse con Alberto Segundo, rey de los belgas.

Esta previsto que a las 18 horas (11:00 horas tiempo de México) realice un viaje relámpago a París para cenar con el nuevo Presidente de Francia, Nicolas Zarkozy

El secreto a voces.....

Proceso
Gordillo, el enriquecimiento explicable



josé gil olmos
México, D.F., 4 de junio (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por la maestra Elba Esther Gordillo, ha manejado en 18 años unos 104 mil 200 millones de pesos, pero hasta el momento no existe un informe preciso del manejo de estos fondos provenientes de las cuotas y de recursos públicos otorgados por los últimos tres presidentes de la República.

Esta cifra equivale al doble del presupuesto de salud de este año y forma parte de los recursos que han pasado por las arcas del SNTE desde que en 1989 Elba Esther Gordillo se convirtió en su presidenta vitalicia, en sustitución de otro cacique sindical, Carlos Jongitud.

En medio de las manifestaciones de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inconformes con el cacicazgo de la profesora Gordillo, la Asociación Ciudadana del Magisterio presentó una investigación financiera y contable independiente sobre los recursos manejados por el SNTE durante las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y de acuerdo con el reporte que entregó a Apro, existen indicios de graves irregularidades en el destino de los dineros.

Entre las presumibles anomalías destacan el Fideicomiso de Vivienda para el Magisterio (Vima), en el cual no se tiene claridad del destino de 2 mil 750 millones de pesos en el 2000, razón por la cual fue cerrado en 2003.

Así mismo, faltan reportes financieros de los intereses generados en dos cuentas que se tenían en el Banco Serfín de 1989 al 2000 y en las cuales se depositaban los apoyos del gobierno federal

Las fuentes de la investigación realizada por esta agrupación política que preside Noe Rivera, exoperador político electoral de la maestra Elba Esther Gordillo, provienen de Banobras, en que el SNTE tiene registrados sus fideicomisos; las secretarias de Hacienda y Educación Pública, así como de la Comisión Nacional Bancaria.
Leer completa

mini espias
Monosapiens mon-1596-miniespias.jpg

Santo favor


Magú - La Jornada

GULP!!!!

Jornada

Hermann Bellinghausen

Hacia un Estado penitenciario

El emergente Estado policiaco nos disgrega en islas de pensamiento crítico y resistencia, a la deriva en una real y ficticia marea de consumo y control que aspira a ahogarnos. Sus avances semejan esas manchas ectoplásmicas de petróleo que cubren y envenenan grandes extensiones de océano cuando un buque-tanque se perfora en el Pérsico, las costas de Galicia o el Golfo de México. El nuevo capítulo del proyecto capitalista crece, confiado en no encontrar oponentes de peso. No es mera alegoría comparar su táctica con la del huno Atila: donde pise no volverán a crecer los pastos.

Este Estado, de madera neoliberal, se encuentra al servicio de la dominación de los grandes consorcios del dinero, que tienen el cerillo para prender la madera de su propiedad (en caso de que los estados neoliberales tuvieran otro futuro que no sea el naufragio: son despreciables para los pueblos y desechables para sus dueños). Se trata de una lógica de poder poco favorable para las mayorías humanas y las especies que pueblan nuestro aún exprimible planeta.

La cínica consideración del Gran Capital (GC) es que "no alcanza para todos" y los que no caben están condenados (sin considerar la opción de repartir la riqueza; o sea, que no haya "riqueza" y el GC se borre de la superficie de la Tierra). Para fines prácticos, los poderes que son han dividido a la humanidad en tres clases: ellos, que son unos cuántos, en primer lugar. En último, los que no vivirán (onda Africa subsahariana), o sí pero como esclavos, prisioneros o exilados. En medio, los empleados, consumidores, técnicos, capataces, profesionistas y rentistas rumiantes.

El proceso de militarización y penalización al que está sometido México no es circunstancial ni obedece a ninguna pregonada lucha contra el narcotráfico. La delincuencia organizada, tan organizada como el propio Estado y con el cual tiene mucho terreno común, parece coartada suficiente para montar el aparato de control y castigo que reclama el capitalismo salvaje. Lo aderaza la propaganda blindada en televisoras cómplices y prensa sometida que avalan y venden la irresisitible oferta: "la seguridad vale más que la libertad". ¡Muu!

La única coordenada del GC es la ganancia cruda y neta. En torno a este propósito tan burdo se ha establecido un complejo sistema de territorios "en guerra", grandes extensiones dedicadas al trabajo forzado o el castigo, y locaciones para una multitud de inversiones directas dirigidas a la explotación específica y exhaustiva de todo lo explotable. En su base, la dominación mediante la violencia "legal" para aceitarle el paso al proyecto de saqueo integral y global.

Esto obedece a un proyecto muy definido. El sociólogo Loïc Wacquant ha estudiado hasta la obsesión sus componentes y alcances. (Entre sus libros: Las prisiones de la miseria, Repensar Estados Unidos: por una sociología del superpoder, Parias urbanos y Simbiosis letal: la raza y el ascenso de la penalidad neoliberal.) Según el investigador, Estados Unidos es "el laboratorio viviente del futuro neoliberal", y se aboca al análisis del Estado penal y "el nuevo gobierno de inseguridad social", una "invención estadunidense de implicaciones planetarias".

Wacquant documenta que desde 1975 se inició un proceso de penalización de la vida pública en Estados Unidos, que en nuestros días ha logrado inmensos avances. Y advierte de sus "repercusiones prácticas e ideológicas sobre las demás sociedades sumisas a las 'reformas' impulsadas por el neoliberalismo" (Castigar a los pobres, Contre-Feux, Agone, Marsella, 2004). Describe cómo se desmanteló meticulosamente el Estado benefactor, y con él los derechos básicos (educación, salud, dignidad en el trabajo), orientando la vida entera a la compra-venta. Quienes no cotizan en este mercado-mundo tienen una sola ruta: sumisión o cárcel. Se trata de inculcar obediencia en la sociedad, "el deber del trabajo por el trabajo".

La histeria "antiterrorista" es el más reciente pretexto para arrebatar libertades y establecer la guerra como teatro de fondo. La "tierra de la libertad", como fue conocido Estados Unidos, es el país con más ciudadanos en prisión después de China. Actualmente, más de 2 millones de personas viven en la cárcel y unos 6 millones están o han estado bajo proceso. Además, el poder obtuvo una ganga increíble: que el trabajo manual sea ilegal. Los pobres están obligados a trabajar, aunque hacerlo resulta ilegal para millones de personas que como quiera serán contratadas y explotadas.

Ese "modelo" se extiende a México. El pretendido control de trabajadores y jóvenes cuenta con cuatro recursos: la policía (o Ejército habilitado), la justicia, la prisión y el monopolio de procedimientos para determinar quién es "inocente" y quién "criminal". El problema de fondo no es la "legalidad". La ley importa cada día menos. Se ha decidido eliminar la protesta, las alternativas, cualquier "riesgo" de resistencia contra la injusticia y la pobreza.