Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

samedi 7 juillet 2007

¿Cómo acabará esta “chinadera”?

Por Esto PDF Imprimir E-Mail
viernes, 06 de julio de 2007

Por Lilia Arellano
En riesgo Felipe Calderón por el “Chinogate”

En un espíritu corrompido no cabe el honor”.
Tácito

Intenta PGR salvarlo con la “Operación Dragón”
Investigaciones: ¿realidad o ficción?
Insostenible la desigualdad económica de México
Millones sin comer y pocos multimillonarios

En cualquier otro país del mundo, donde realmente imperara un Estado de Derecho, se tendría en estos momentos una crisis política nacional de alcances insospechados para la gobernabilidad por las implicaciones legales de un caso tan nauseabundo y hediondo como el que está resultando ser el del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon y el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Javier Lozano Alarcón, quien no sólo ya no sería ministro de gabinete, sino que además de haber sido destituido estaría arraigado en algún penal de alta seguridad y protegido las 24 horas por efectivos militares altamente capacitados para evitar que atentaran contra su vida, pues su testimonio es fundamental y decisivo para que su jefe inmediato, el titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, se mantenga en la silla presidencial o, en caso de comprobarse las acusaciones en contra de su coordinador de campaña durante la pasada elección federal, fuera obligado por los otros dos poderes de la República a solicitar licencia al cargo y, por ende, a nombrarse un presidente sustituto.
Así de grave esta resultando ser el denominado popularmente “Chinogate” al punto que el propio Felipe Calderón fue obligado por sus carísimos asesores de imagen pública y encuestólogos que lo acompañan siempre, a reaccionar a los señalamientos hechos por Zehnli Ye Gon -a quien le fueron incautados 205 millones de dólares en una residencia en Las Lomas de Chapultepec de la capital de la República, por lo que está acusado por la justicia mexicana de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud-, cuyo abogado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Ning Ye, acusó en declaraciones a la agencia internacional de noticias AP que “Javier Alarcón” no fue el funcionario de mayor rango que tuvo relación con su cliente y que además de esa impresionante cantidad de dinero, “gente del PAN” también le pidió a su defendido que “custodiara lanzaderas portátiles y otras cosas peligrosas como esas”.
En Guadalajara, Jalisco, estado en donde coincidentemente fue “destapado” como aspirante del PAN a la presidencia de la República por Francisco Ramírez Acuña, entonces gobernador y ahora secretario de Gobernación, Felipe Calderón aseguró que “en la lucha contra la delincuencia organizada no se dará “ni un paso atrás” y además advirtió que “contra el Estado mexicano no permitiremos ni chantaje ni ninguna amenaza, la fortaleza del Estado es el imperio de la ley y la exigencia de los ciudadanos a vivir en paz”, sin dar mayores referencias de a quién iba dirigida su advertencia -¿al empresario chino, a sus abogados mexicanos o estadounidenses, al gobierno de George W. Bush?- ni mucho menos mencionar la carta enviada por la defensa del presunto traficante chino por la que también presuntamente se pretendió “chantajear “ a su administración a fin de llegar a un acuerdo sobre el decomiso del dinero.
Otro que declaró este jueves sumamente nervioso fue el ex zedillista, ex priísta, ex coordinador de la campaña de Felipe Calderón, y ahora panista y titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ante la andanada de cuestionamientos que por todos lados le han llegado aseguró estar dispuesto a comparecer ante la Cámara de Diputados para responder a las acusaciones de los abogados estadounidenses de Zhenli Ye Gon, pero claro que muy en su elitista estilo o de plano ya en plan foxista dijo que dicha comparecencia no le debe de llevar más de cuatro minutos, aunque lo más probable es que el tiempo que le llevará aclarar puntualmente la serie de hechos que se le imputan le llevará no sólo esos 4 minutos, sino tendrá que pasar más de cuatro años para que concluyan todas las investigaciones del caso.
En la inauguración de la feria del empleo para adultos mayores, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, se explayó en justificaciones para intentar explicar el por qué de las imputaciones en su contra relacionadas con el lavado de dinero, narcotráfico y amenazas de muerte: dijo que podrían deberse a su cercanía con Felipe Calderón, ya que estuvo en su campaña política.
“No dudo que haya quienes quieran obtener a partir de hechos como éste rentabilidad política, como luchar políticamente con ella, tampoco me espanta porque en la política esas cosas se dan”, señaló tras advertir que la próxima semana tendrá todo listo para presentar una denuncia por difamación y calumnia en los tribunales de Estados Unidos -claro, no sin antes manifestar su “confianza” en la procuración de la justicia mexicana-.
En esa ruta, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó la primera evaluación del “hombre de negocios” de origen chino y nacionalizado fast track mexicano para determinar si se abre una investigación de oficio.
Los consejeros electorales Virgilio Andrade y Arturo Sánchez Gutiérrez, dijeron que “están pendientes” sobre la posibilidad de que un partido político -¿cuál?- pudiera presentar una queja por este caso, “cuento chino o procedimiento ilegal” y, ante esta situación, ambos procedimientos correrían en forma paralela.
Por su parte, el servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República para revisar físicamente todas las empresas que haya tenido relación con Zhenli Yen. José María Zubiría Maqueo precisó que las revisiones se realizan desde los cargamentos que llegaron a Manzanillo. A su vez, la Secretaría de la Función Pública investiga a funcionarios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud por su posible colaboración con el empresario de origen chino. Por lo que toca a la Procuraduría General de la República la dependencia documenta los vínculos entre Zhenli Ye Gon y la principal organización distribuidora de drogas sintéticas, conocida como cártel del Milenio, según un expediente de la llamada “Operación Dragón”, dado a conocer por el periódico “El Universal”.

¿Waterloo del “presidente del empleo”?
Las investigaciones sobre el “Chinogate” apenas comienzan y habrán de llenar voluminosos expedientes en los próximos años, por lo que en los medios de comunicación, en los juzgados estadounidense y mexicanos y en el Congreso de la Unión correrá tinta a raudales. Muchas indagaciones tendrán que realizarse para aclarar la intervención del gobierno de George W. Bush en este caso y, de comprobarse su “mano negra”, las razones que tuvo para meterla, así como el papel que a la Policía Internacional (INTERPOL) le tocó jugar; pero sobre todo para los mexicanos tiene que aclararse a como dé lugar la actuación de todas sus autoridades implicadas: el titular del Ejecutivo Federal en primer lugar, el titular de la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía, las de migración, las de la Procuraduría General de la República; las hacendarias y financieras, y, por supuesto, la dirigencia del Partido Acción Nacional que encabeza Manuel Espino.
Ante este negro panorama es indispensable que Javier Lozano Alarcón sea separado de sus actuales responsabilidades en la Secretaría del Trabajo, para que sin dejar lugar a dudas enfrente directamente las acusaciones en su contra.
Es imprescindible que se esclarezca si Calderón utilizó o no recursos de procedencia dudosa en su campaña proselitista, lo que, de comprobarse, Lozano Alarcón y otros estarían implicados en la presunción de un delito electoral de acuerdo a los artículos 400 bis y 412 del Código Penal Federal, que a la letra señala: “se impondrá prisión de dos a nueve años, al funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que, a sabiendas aproveche ilícitamente fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 407 de este Código. En la comisión de este delito no habrá el beneficio de la libertad condicional”.
La pregunta obligada sería en este momento: ¿de comprobarse lo anterior, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuarían en consecuencia en contra del titular del Ejecutivo Federal? ¿Sólo será Lozano Alarcón la parte delgada de la cuerda con la que acabará esta “chinadera”?

El más rico del mundo
La brutal desigualdad en el país ya es inaceptable. No es posible ya que se diga que en México no pasa nada y que además está destinado a ser una de las naciones más poderosas en los próximas cuatro décadas, cuando su realidad es lacerante. ¿Cómo explicar a propios y extraños la presencia en el mismo territorio nacional de sólo 38 familias extraordinariamente ricas, entre las que sobresalen las que encabezan Carlos Slim (propietario de Telmex y América Móvil), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca y Iusacell), Alberto Bailléres (Grupo Bal), Emilio Azcárraga (Televisa), María Asunción Aramburuzavala (Grupo Modelo), Daniel Servitge (Bimbo), Roberto González (Maseca), y Lorenzo Zambrano (Cemex), quienes poseen una fortuna de más de 123 mil millones de dólares, equivalentes al 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país? ¿Cómo aclararles a nuestros descendientes que en la primera década del siglo XXI la fortuna de un Carlos Slim superó la del estadounidense Bill Gates, y ascendió al primer semestre de 2007 a 67 mil 837 millones de dólares, lo que representa el 8 por ciento del total de la riqueza que genera la Nación? ¿Cómo justificar ante nuestros nietos que eso sólo fue posible a través del empobrecimiento de la mitad de los 104 millones de habitantes de México y que ninguna de las 32 entidades que conforman esta República se salva de la marginación? ¿Con qué cara les hablaremos de que 19 millones de mexicanos no tuvieron ni siquiera para comer para que el empresario de origen libanés ascendiera hasta el primer lugar de los hombres más acaudalados del mundo? ¿Cómo les diremos que mientras todos los gobernadores de las entidades federativas resolvían su problema económico y los de sus descendientes, a través de medios ilícitos y lícitos, que no morales ni mucho menos éticos, el 75 por ciento de la población en Chiapas se empobreció a extremos inimaginables, y que lo mismo ocurrió con el 70.2 por ciento de la población de Guerrero, el 68 por ciento de Oaxaca, o el 59.4 por ciento de los habitantes de Durango y Tabasco? ¿Cómo podremos mirarles a los ojos? ¿Cómo responderemos a su pregunta: y tú qué hiciste para evitarlo?

( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Al PAN pan y al espurio espurio

Jornada

El escritor pide a AMLO "mantener viva la resistencia de millones de ciudadanos"

Calderón sabe que es ilegítimo: Pitol

ANDRES T. MORALES

Sigo en pie de lucha, afirmó Sergio Pitol. Imagen de archivo
Sigo en pie de lucha, afirmó Sergio Pitol. Imagen de archivo Foto: José Carlo González


Jalapa, Ver., 6 de julio. "A un año de la injuria, Felipe Calderón sabe que no es presidente de los mexicanos ni los gobierna", afirmó el escritor Sergio Pitol, premio Cervantes de Literatura, quien aplaudió el activismo que realiza el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador por todo el país.

Sostuvo que la historia pondrá a cada quien en su lugar y diferenciará quién es repudiado por millones de mexicanos que siguen agraviados por lo que sucedió el 2 de julio de 2006.

El autor de El tañido de una flauta dijo estar en pie de lucha y pidió al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos "mantener viva la resistencia de millones de ciudadanos que no aceptan un presidente ilegítimo".

En breve entrevista, Pitol lamentó no haber estado en la reunión del primero de julio en el Zócalo capitalino, pues una infección en las vías respiratorias se lo impidió.

Sin embargo, consideró que la página de la renovación presidencial no ha sido cerrada por más que apuesten al olvido quienes se hicieron del poder contra la voluntad popular.

"Todavía no entiendo, no encuentro explicación en la actitud de estos señores que, viendo a miles de personas reclamando y acusando un fraude, siguen tan campantes", expresó.

Aseveró que "la gente sabe cómo son los políticos y quién es el gobernante legítimo", pero la historia se encargará de acomodar a todos en su lugar.

--¿ Felipe Calderón dice que lo es?

--No, él sabe que no lo es, que no gobierna legítimamente.

Insistió: "hay cosas que tenemos que decir, que no podemos callar, y la legitimidad de quienes gobiernan es una de ellas".

"Sigo en pie de lucha. ¿Cómo no voy a estarlo, si lo están millones de mexicanos?", expresó, e insistió en que López Obrador "mantenga viva la resistencia".

Mas guerra sucia

Proceso

En spot acusa el PAN de ‘homicidas’ a quienes marchan en el DF


Álvaro delgado México, D.F., 6 de julio (apro).-

Como parte de su estrategia para penetrar al electorado de la Ciudad de México, y en la que desde ahora pide el voto en las elecciones intermedias del 2009, el Partido Acción Nacional (PAN) lanzó hoy una campaña de promocionales en radio y televisión en la que inclusive acusa de “asesinos” y de destruir negocios a quienes ejercen el derecho de manifestación.

Se trata de tres spots de radio y uno de televisión para promover la reglamentación de las marchas, a las que concurre población “muy fea”, según dijo ayer el exfutbolista Manuel Negrete, pero también para hacer proselitismo en favor del PAN, cuya presidenta en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, aparece pidiendo anticipadamente el voto.

En el spot de televisión, que hoy presentó el PAN capitalino, Gómez del Campo Gurza, prima política de Felipe Calderón, aparece en medio de un grupo de legisladores locales de ese partido que preguntan a los televidentes, con voz impostada, si los conoce, sabe qué hacen, cuántos son y cómo piensan.

Histriónica, vestida de negro y con el emblema de su partido en el pecho, la prima de Margarita Zavala dice: “En el PAN te escuchamos, trabajamos por ti y queremos, como tú, una mejor ciudad. Por eso estamos contigo. Sé parte de nosotros. Piensa claro. Decide azul.”

La campaña de posicionamiento del PAN, en cuyo diseño interviene el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a través de Carlos Abascal, secretario general adjunto, incluye, también, tres spots de radio sobre la propuesta que impulsa este partido para reglamentar las marchas, en uno de los cuales se acusa de homicidas a los manifestantes.

El primero comienza con el ulular de las sirenas y de pronto se oye la voz de una mujer: “Lo mataron, sí, ellos fueron.”

Luego, se escucha la voz de un hombre, que narra: “Juan sufrió un infarto ayer. Una marcha impidió que la ambulancia que lo trasladaba al hospital llegara a tiempo. Juan Murió.” Y la voz de la mujer remata: “¡Sí, esos irresponsables son los culpables!”

Enseguida, una voz en off masculina dice que el PAN presenta una propuesta para reglamentar las marchas garantizando el derecho de todos, y cierra Gómez del Campo: “Aún estamos a tiempo. Piensa claro. Decide azul. Diputadas y diputados del PAN.”

En el segundo spot, se reproduce el diálogo de una mujer y un hombre, con voces juveniles:

--Don Jorge, ¿cómo que no va a abrir su negocio?

--Pues no, doña Lupe. Ayer los de la marcha me rompieron los vidrios y saquearon mi tienda. ¡Esos irresponsables destruyeron mi negocio!

Y enseguida una voz en off de mujer anuncia la propuesta del PAN para reglamentar el derecho a la manifestación que, como ayer dijo la prima de Calderón, incluye la autorización a las autoridades para la disolución de las marchas. El remate dice: “Marcha en orden. No seas parte del caos.”

El tercer spot del PAN, que será transmitido en estaciones de radio a un costo no especificado, inicia con el llanto de un niño, en medio del barullo infantil, aparentemente de la escuela.

Una voz masculina dice: “Quique llora porque su mamá no llegó a su festival. La esperó por más de tres horas, pero una marcha impidió que ella llegara a tiempo.”

Y Mariana Gómez del Campo dice: “Aún estamos a tiempo. Piensa claro. Decide azul.”

Sueños chinos

Proceso
Interesantisimo

La pesadilla

jorge carrasco araizaga México, D.F. (apro).-

A los cuatro días de haber asumido el poder, el gobierno de Felipe Calderón hizo su primer anuncio espectacular en contra del narcotráfico.

El día 5 de diciembre, la PGR había incautado en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento con 19.4 toneladas de acetato de efedrina, sustancia base para la elaboración de drogas sintéticas.

La sustancia procedía de China y estaba dirigida a la empresa Unimed Pharm Chem, dedicada a la elaboración de medicamentos en México.

Durante días, la televisión presentó la información para demostrar que el nuevo gobierno iba a ser diferente en el combate al narcotráfico. Eduardo Medina Mora, el nuevo titular de la PGR que apenas en la administración saliente había sido secretario de Seguridad Pública federal no se cansaba de dar ese mensaje.

Una semana después, Calderón echó a andar, precisamente en Michoacán, donde nació, sus operativos armados contra el narcotráfico, encabezados por el Ejército.

El escenario de la “guerra” al narcotráfico, con el coro de la mayoría de los medios de información, se siguió armando. Tres meses después, el 15 de marzo, la PGR dio a conocer la incautación de 205 millones de dólares en efectivo en una casa de Las Lomas, un exclusivo barrio al poniente de la Ciudad de México.

El gobierno de Calderón se adjudicó el golpe como resultado del trabajo de los aparatos de seguridad mexicanos bajo la nueva administración. El embajador de Estados Unidos, Tony Garza, pronto le reclamó la mezquindad, pues la información sobre el dinero también había salido de las oficinas estadunidenses. No sólo eso, el gobierno de ese país buscó quedarse con parte del botín.

El dinero está ahora depositado en un banco de Estados Unidos, pues según el gobierno de Calderón el sistema financiero mexicano no está en capacidad de recibir tal cantidad de efectivo.

El aseguramiento fue noticia mundial, pues hasta entonces no se había incautado tal cantidad, equivalente a más de 2 mil millones de pesos, lo que representa más de 6% del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para este año.

En ese momento se informó que el dinero pertenecía a la empresa a la que se le había incautado la efedrina. Unimed Pharm Chem, se supo entonces, era del naturalizado mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

Hasta ahí la estrategia gubernamental iba funcionando. Pero el 2 de julio, justo en el primer año de la controvertida elección presidencial, el gobierno de Calderón empezó a vivir una pesadilla.

Unas horas antes de la celebración, la PGR emitió un boletín para tratar de anticiparse al escándalo que estallaría Ye Gon. El empresario acusado de narcotráfico por el gobierno mexicano había declarado --a la agencia estadunidense de noticias Associated Press (AP)-- que el dinero incautado pertenecía en realidad al PAN como parte de los recursos utilizados para la campaña del 2006.

Como intermediario señaló a quien había sido el jefe del llamado cuarto de guerra de la campaña de Calderón, Javier Lozano Alarcón, actual secretario del Trabajo. Aunque en su declaración el ciudadano de origen chino mencionó a “Javier Alarcón”, el funcionario se encuentra en medio de la tormenta y dispuesto a la pelea, pues ha anunciado una demanda contra su acusador.

Cierta o no la acusación, el asunto se le salió de control al gobierno aun desde antes que Ye Gon soltara la bomba. Las autoridades mexicanas no supieron qué hacer con el tema del dinero, incluida su custodia, aunque Calderón ya había dispuesto de él.

No se trata sólo de un asunto policial. Por sus dimensiones, ha exhibido la peligrosa deficiencia del Estado mexicano. Hasta ahora se ha empezado a voltear hacia una poderosa entidad como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada en México de autorizar la importación de sustancias para la elaboración de medicamentos.

Han empezado a saltar los nombres de personajes como Ernesto Enríquez Rubio, quien estuvo a cargo de la Cofepris, a la que llegó de la mano del exsecretario de Salud, Julio Frenk, y vinculado al ya fallecido Carlos Hank González.

Pero hay todavía un agujero más: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de recabar la información relativa a las transacciones financieras relacionadas con actividades ilícitas.

Sólo un botón de muestra. La UIF, de acuerdo con el organigrama de la SHCP, no tiene titular.

Ni siquiera la sección segunda del Ejército, encargada de la inteligencia militar, parece que anticipó el escándalo que puede derivar en un desastre político para Calderón, como le ha ocurrido en su momento a otros presidentes latinoamericanos. (6 de julio de 2007)

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Calderon MACBETH

Reforma

De la comedia a la tragedia
Rafael Segovia
6 Jul. 07

Para Laura Valverde.


Hace un año que yo tuve una ilusión, dice la canción mexicana, que viene ahora al caso. No nos detengamos en el folclor y vayamos a las cosas serias, a Shakespeare, el escritor capaz de penetrar en los remordimientos del hombre con una facilidad insoportable. Felipe Calderón le habría proporcionado un material de primerísima calidad de haber sido su contemporáneo o, sin serlo, de haber conocido su caso.

No todos los hombres pueden vivir tranquilos cuando su conciencia les recuerda sin parar cómo se apoderaron, junto con unos cómplices peores que el autor del hecho, de lo que no les pertenecía. Pueden alegar cuanto les venga en gana, pueden afirmar apoyados por el aire reservado y triste de sus valedores que un voto es una diferencia decisiva y el 0.5 por ciento declarado por el traidor de la comedia constituye un mundo que para sus adentros vale un futuro. Como todas las comedias, en el fondo del escenario se mueven sin gracia los malditos, llamados a aplaudir en algunos actos y escenas, en la Cámara de Diputados y en el Senado cada vez que se les ordena y paga, cuando hacen un viaje a un país lejano para discutir un problema local o presentar una pregunta indiscreta. De ahí no pasan. Todo esto se apoya en un director de escena, llamado coordinador, obligado a mantener a los malditos en orden, de manera tal que el primer actor pueda acusar a un sector de haber creado envidias, odios y malestares que ya se han aplacado si no eliminado, aunque el remedio salió caro. Los coordinadores en algunos momentos cantan en coro aunque les tiembla la voz cuando la letra de la canción pide dinero a un público cada día más reticente. Incluso los patrocinadores de la obra ya han amenazado con retirarse.

La comedia ha dejado su carácter ligero y divertido para entrar de lleno en el drama, con la regla de las tres unidades impuestas en el teatro griego.

El tiempo por ahora se reduce a un año, que se ha ido en tanteos, exploraciones, consultas y algún viaje que otro, todo ello sin poder hablar de un solo éxito. Cuando se ve obligado a tomar la palabra, como en este momento, cuando el Senado de Estados Unidos ha aplazado sine die una posible ley de inmigración, no encuentra ni el tono ni las palabras. No está de acuerdo con la decisión, es incapaz de evaluar las consecuencias y ni siquiera tiene una expresión de aliento para quienes quieren buscar una vida mejor al irse de su país, lo que quiere decir que la vida para estas personas, en México, es mala. El país no tiene nada que ofrecerles. Habló durante su campaña electoral de acabar con la miseria. No le queda en sus nuevos tiempos sino refugiarse en un futuro místico, donde por arte de magia se resolverán todos los problemas. Para eso tiene primero que terminar su gobierno. Sólo después habría posibilidades y oportunidades por lo pronto ausentes: el tiempo juega contra él.

Pero no sólo el tiempo. Pocas veces se ha conocido un gabinete más gris en Los Pinos. Se debe señalar en primer lugar que en Los Pinos, como todo el mundo sabe, no reside, ni siquiera trabaja, el gobierno. Por lo tanto, se rompe otra de las unidades, la de acción. No se trata de una perogrullada sino de señalar que el señor Calderón no tiene un control directo, cotidiano sobre su gobierno, del cual, en estricto formalismo jurídico, no forma parte el Partido de Acción Nacional, su partido, aunque su adjetivo positivo no es correcto, pues ese partido no le pertenece, sino que ni siquiera le obedece, y llega uno a preguntarse si le consulta de vez en cuando. Puede reunirse en León, elegir consejeros, delegados y cuanto se le antoje, es bien claro que el PAN anda por su cuenta. Por lo pronto el antiguo Presidente, Vicente Fox, se agita intrigando en Madrid con el jefe de la oposición española. El grupo residente en Los Pinos, encabezado por Mouriño, es seguramente fiel al señor Calderón: como los fieles a Macbeth estaban encerrados en espera de que llegara la sombra de Duncan. La sombra de Duncan no es más que la conciencia de cualquiera de ellos: no hay uno solo que no tenga dudas sobre la elección y la legitimidad del hecho que los llevó allá. El primer aniversario, pese a la conversión del secretario del Trabajo, se les cayó al río. Encerrados entre ellos, lamiéndose las heridas, viviendo en una soledad y un abandono desolador, ven con angustia los años que les quedan pese a los gritos de ánimo que se dan con la ayuda de unas encuestas desmentidas por el artículo que se publica al lado.

La tercera regla del teatro griega se refiere al lugar. Aristófanes no conoció el Zócalo, los teatros donde presentaba sus obras, de una hermosura sin igual, heredada por Roma, no pudieron reunir las multitudes que convoca López Obrador, queriendo o sin quererlo, en verdad sorprendentes, como no se habían conocido antes. El fervor manifestado por las personas presentes es la auténtica novedad.

En México estamos acostumbrados a la masas convocadas por los empresarios políticos, tristes manadas manejadas por quienes escrutaban las listas de asistentes y ponían cruces al margen. Eso sí que quedó atrás. Si hace un poco más de un año se gritaba que desde el DDF se movilizaba, ahora el problema es otro, de explicación más complicada: quienes llenaron no la plancha sino el Zócalo de lado a lado, fueron a expresar no sólo su simpatía por quien fue y seguramente es su candidato, sino su ira por lo que aún siguen creyendo un fraude. No es, como se pretende, la muerte de la democracia sino una nueva forma de expresión democrática: son las ganas de hacerse presente, que contra el pensamiento de la derecha nacional saben que la democracia va más allá de voto.

Pan y circo

Del sendero:
PARA ENTENDER LA NOTICIA


Por Benjamín Castro



Continuidad de Fox y Calderón


EL CASO MONITOR: EL ATAQUE SINARQUISTA CONTRA LA INTELIGENCIA



Desde los años de Teodoro Adorno y el "proyecto de radio" de la familia Rockefeller en los años 20s en los Estados Unidos y pasando por los mecanismos de control de Joseph Goebbels en la Alemania de Hitler y pasando también por supuesto por la dictadura de Pinochet en Chile, el método sinarquista de control sobre la población descansa en los medios de comunicación y en la propaganda. A la población se le trata como "ganado humano" y se le embrutece a través del deporte como el fútbol (el nuevo opio de los pueblos); o a través de las telenovelas cuya metodología, ---la de los capítulos que "pican" a la gente y le provocan adición para esperar con ansias el del día siguiente ---, fue diseñada por Adorno y otros expertos en "ingeniería social" en los años 20 y 30s --. A esas masas se les embrutece y al mismo tiempo se les "politiza" con chismes sobre corrupción de los políticos, escándalos etc.



Los métodos de control de masas tiene muchos siglos y el imperio romano desarrollo bastante tecnología al respecto. El circo romano, --que no era solo en los días festivos como mucha gente cree , sino que podía durar hasta 124 días continuos y durante 24 horas , como fue en el caso del emperador Trajano-- ; ha sido por supuesto el método "clásico" de control. De ahí proviene lo demás, incluyendo a Goebbels y los nazis. Pero, en los años 40s, durante y después de la segunda guerra mundial, en la clínica Tavistock de Londres se desarrolló también mucho de esa tecnología de control de masas. El método de la clínica Tavistock fue denunciado y exhibido por la película "Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick. En ese caso se trata del "lavado de cerebro duro", aunque existen también el "lavado de cerebro suave" o "soft brainwashing", que es el que se aplica a las poblaciones a través de los medios de comunicación.



El miércoles pasado, Felipe Calderón declaró a que a una año de las elecciones del 2 de julio del 2006, el "rencor social" había desminuido y que ha se había reactivado la cooperación entre los diferentes partidos y que la crispación social había desparecido. En esa declaración Calderón exhibe las intenciones de su grupo. Se trata de atacar el problema como si fuera solamente electoral. Como si el proceso político detrás del 2 de julio no fuera la inconformidad acumulada por más de 20 años contra un proyecto económico de saqueo del país y del sacrificio impuestos a la gente. El descontento contra eso fue lo que Andrés Manuel López Obrador abanderó y esa es su fuerza todavía.



Lo que Calderón y su grupo, gente como Antonio Solá o Juan Camilo Mouriño buscan es eliminar la parte racional del descontento de la gente. Eliminar el nivel de comprensión que la gente haya desarrollado respecto a lo que Calderón representa, los intereses que están detrás de él y lo que intentan hacer con el país. Para eso necesitan eliminar cualquier fuente de racionalidad para las masas. Eliminar el programa de Radio Monitor de Gutiérrez Vivó tiene el objetivo de desactivar el nivel de politización y de discusión racional que se ha logrado en el Distrito Federal y en la República. Eliminar a Gutiérrez Vivó y darle impulso a la frivolidad y la histeria derechista en los medios de comunicación es lo que busca Calderón y sus controladores para poder apagar la razón entre la gente.



El peligro específico que Monitor representa para la mentalidad sinarquista es el hecho de que le brindaba a la población una visión racional, un análisis que buscaba organizar una visión coherente de los acontecimientos. Por el contrario, las emisoras de la derecha hacen siempre lo opuesto. Es decir, presentan la información como notas aisladas, fragmentando los acontecimientos de una forma tal que resultan incompresibles. El mundo se le presenta a la gente dividido en pedacitos, o en "temas" como lo presenta Carmen Aristegui. Es el viejo método de Aristóteles y de René Descartes, que busca presentar al universo como algo incomprensible dividido en compartimientos, sin coherencia ni organización. Aunque Gutiérrez Vivó no tenía quizás la comprensión total de las cosas al menos siempre intentó encontrarla a su manera y pese a su temperamento. Que el cierre de ese programa sirva como un llamado de alerta a quienes no entienden la naturaleza fascista del gobierno de Calderón. Aquellos que creen en la "normalidad democrática" y esperan con ansias las supuestas oportunidades del 2009 y del 2012.


El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.


benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com
tambien visite: www.larouchepac.com

ROCHA
Forbes Entre Pobres

Venezuela vous fait peur

Le monde

Hugo Chavez lors de la parade militaire célébrant l'anniversaire de l'indépendance du Vénézuela, jeudi 5 juillet à Caracas. | REUTERS/STRINGER/VENEZUELA
Le socialisme du président vénézuélien étend son emprise sur l'énergie et redistribue la rente pétrolière aux plus pauvres. Jusqu'où ira-t-il ? Son projet politique mal défini inquiète les milieux d'affaires nationaux et étrangers.
Infographie

Et on se demande.... pourquoi les bonnes samaritaines internationales ont rien dit quand le FMI a etrangle l'Argentina quand celle à aplique de la a a la z ses remedes? OU bien pourquoi ne dissent rien a l'egard des autres paises avec une economie antisocial?