Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 3 octobre 2007

Chingar

Jornada

Notas sobre nahuatlismos

Carlos Montemayor

Chingar. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) registra chingar como proveniente del caló chingarár, “pelear”. Sin embargo, son tan abundantes los sentidos, los derivados y todas las acepciones consideradas como propias de América, que debería llevarnos a sospechar que quizá hay una base lingüística y cultural para explicarlos mejor. Juan Corominas lo destacó en su análisis y se abrió a esta posibilidad en varios momentos, sin llegar a aceptar el náhuatl como una de esas bases idiomáticas. Corominas cree firmemente que la voz es de origen jergal y que su “significado primitivo parece haber sido ‘pelear, reprender’, de donde ‘fastidiar, estropear’, probablemente del gitano chingarár, ‘pelear’, de origen índico; pero no todas las palabras castellanas en ching- derivan de este verbo, pues en América se mezclaron con ellas algunos radicales aborígenes”. Da como primera documentación la de Rufino Cuervo en 1867, que tiene el sentido de “llevarse un chasco”. Después de apuntar la variedad de acepciones en nuestros países iberoamericanos (incluye a Brasil), reconoce la posibilidad de “que el origen de todas estas varias acepciones puede hallarse en la de ‘fornicar’ que tiene chingar en el caló español y que es usual y callejera en el habla de Méjico”, conclusión que me parece infundada en el análisis etimológico que él presenta, pero que podría sustentarse si recurriéramos al náhuatl.

Fundamenta, pues, el origen gitano de la voz como “disputa, riña, represión”, o como “pelear, reñir”, y aun como “guerra, combate”. Pero a pesar de su sólida argumentación tiene que reconocer lo siguiente: “En el caso de que la acepción ‘fornicar’ fuese la primitiva, puede pensarse también en un origen onomatopéyico”, recurso que considera posible si se comparara con el catalán popular fer zing-zing, lo cual, aunque hable bien de su orgullo como catalán, parece caprichoso, por decir lo menos, en su abigarrada exposición.

Cubierto ya el expediente de la dialectología gitana, pasa a afirmar, sin embargo, que: “Por otra parte, es seguro que algunas de las voces son de procedencia americana aborigen”. Del quechua, acepta chinkána, para chingana, “taberna de gente baja, especie de burdel”, y chinkái, “perderse, desaparecer”, para chinga como “idea de haberse perdido o desaparecido algo”. Del araucano, acepta chingolo o chincol, “especie de gorrión”, y chingue o chiñe, “mofeta, zorrino”, vocablos empleados en Argentina y Chile.

Ahora bien, al referirse a la acepción boliviana de chingo como “en cueros”, afirma que la voz “nos lleva”, sin explicar cómo atraviesa no sólo miles de kilómetros, sino decenas de idiomas, “hacia el centroamericano chingo, que en Costa Rica significa ‘corto de vestidos’,... ‘rabón, desnudo, en paños menores’, y en Honduras también ‘rabón’ y ‘corto de vestidos’”. Sin embargo, apunta que “Feraz, citado por Lenz, deriva estos sentidos del náhuatl tzinco, ‘desnudo’” (lo cual, ciertamente, es impropio), pero desecha tal posibilidad porque la voz no aparece en el vocabulario de fray Alonso de Molina y prefiere concluir que “será palabra de creación expresiva, pero no india”. Al final, añade, además de la anterior, dos notables incorrecciones más: afirma que Cecilio Robelo no recoge ese aztequismo y que el costarricense Carlos Gagini dice que tzinco es un sufijo y no una palabra en náhuatl.

Tzinco no viene como tal en Molina, ciertamente, pero de ninguna manera podemos reducirlo a un sufijo en náhuatl (salvo en las toponimias); tampoco significa “desnudo”. Es una palabra compuesta por tzintli, “culo, ano” (que Molina registra como “el ojo del salvo honor”), y el sufijo locativo -co. Esto es, la palabra significa “en el culo”, pero su escritura como voz náhuatl y su pronunciación como nahuatlismo es atípica, según lo veremos. Tzintli aparece en numerosas voces compuestas, vigentes aún en el habla popular de México en muchas regiones del centro, sur, costas del Pacífico y del Golfo. Del siglo XIX resalta chinacate, aparente derivación natural de tzinácatl, murciélago, sentido que todavía tiene en el noroeste de México. Pero la voz tiene otro significado notable no sólo en nuestro tiempo, sino en el siglo XIX, como lo documentan diversos escritores y rimas populares.

La voz chinacate deriva en verdad del náhuatl xinácatl, que significa desnudo. No registran la voz Molina ni Sahagún, pero su uso ha sido amplio en varias regiones. A principios del siglo XXI, por ejemplo, se le aplica en Milpa Alta a los niños que andan desnudos por la casa. También sigue viva la forma verbal toxinacahuizque, que significa literalmente “vamos a desnudarnos”, pero que se emplea todavía hoy como una forma eufónica para invitar a una mujer a hacer el amor.

Joaquín García Icazbalceta registra chinacate como un individuo perteneciente a la chinaca, que a su vez define como “gente desarrapada”, indicando que se le dio este nombre “por desprecio a las guerrillas liberales o gavillas de gente de toda broza, no uniformada”. Registra chinaco, chinaca como “lo mismo que chinacate, y más usado. Todavía se aplican estos nombres a individuos de la misma hez del pueblo”... Eufemio Mendoza explicó que en la guerra de Independencia se dio el nombre de chinaco “a las partidas de insurgentes por su desnudez”. Féliz Ramos i Duarte agrega un uso más, que también registra Cecilio Robelo: pollo chinacate, o pollo nacatón, “el que desde su nacimiento está desplumado”.

Robelo explica que chinacate proviene de tzintli, culo, nácatl, carne: “la carne del culo”. Robelo explica que a “los pollos chinacates, por estar desplumados en el anca, se les ve la carne del culo, y por esto los llaman también ‘culo de fuera’”. Agrega que también significa “gallo o pollo sin plumas” y en sentido figurado “hombre del pueblo bajo; lépero, pelado”. Simeón registra nacayocan como “nalga”, “lugar carnoso”, y actualmente en el náhuatl de Xochiatipan, Hidalgo, se le llama tzinacayo. Así resulta más claro el sentido de “gallo o pollo sin plumas en el ano” y, por extensión, “persona desarrapada o que muestra las carnes por lo raído de sus ropas”. Y esto explica el acortamiento de chinacate en chinaco, nombre despectivo que durante el siglo XIX aplicaron los conservadores a los guerrilleros o soldados de la Independencia y de la Reforma a causa de sus ropas raídas o rotas, datos útiles para que Corominas, si lo hubiera querido, pudiera haber explicado el sentido centroamericano de chingo como “corto de vestidos, rabón, desnudo, en paños menores”.

Ahora bien, chinana es otra voz empleada desde la época de Molina para designar un supositorio en la cura de hemorroides. Todavía significa ahora en la zona de Milpa Alta agarrar a una mujer por el trasero o tener relaciones íntimas con ella; en Jalisco, es una broma de niños que consiste en golpear con violencia el ano con las palmas de las manos unidas. Chinana deriva de tzinana, de tzintli, ano, ana, tomar o agarrar. De aquí surgieron chinanar o chinanear como “tener relaciones sexuales” y aun “molestar o enfadar a alguien”. De estas dos últimas voces tenemos refranes populares. Mientras menos ganas, más chinanas, o sea, cuando menos desea alguien hacer una cosa, más lo requieren o acosan; también, cuando alguien está en situación precaria, se le multiplican las calamidades. Otro: Todas las chinanas son para mí, es decir, todas las molestias recaen en mi persona y no en los demás. Un refrán más contiene la voz chinanear: ¡No me estés chinaneando!, o sea, no me estés chingando, golpeando o fastidiando en el culo.

Chinchayote es el vocablo que designa a la raíz comestible del chayote; por ello se forma de tzintli, “culo” o, en este caso, “base”, y cháyotl, chayote. Se llama chincual o chincualo al sarpullido en los muslos y alrededor del ano de los niños recién nacidos; por extensión, al entusiasmo o excitación en los jóvenes por asistir a una fiesta; usado como plural, se aplica a un grupo de niños traviesos. Proviene de tzintli, ano, y qualo, pasivo de comer, ser comido. De esta voz contamos también con refranes populares. No le curaron el chincual, alude a la persona inquieta y que gusta de andar en fiestas. Traer el chincual o estar enchincualado se dice de quien tiene una inquietud o está muy alborotado por algo. Los derivados chincualudo y chincualuda significan “muchacho inquieto o travieso” y “mujer coqueta”. Todavía se llama chincuete en el centro y sur de México a la manta que se enredan las mujeres a manera de falda y que se ciñe con una faja en la cintura; etimológicamente significa la “falda del trasero”, de tzintli, ano, y cueitl, falda. En la sierra de Puebla se llama tzintatapahtli al pañal, de tzintli, ano, y tatapahtli, tela, o en otras regiones del centro de México, trapo, harapo, y en Molina “manta gruesa remendada”.

Por otro lado (o quizás debo decir, en la misma dirección), chintamal es un viejo vocablo para las nalgas o el trasero, pues se les considera, regocijadamente, “los tamales del culo”, de tzintli, ano, y tamalli, tamal. Todavía se conoce en muchos sitios como chintatlahua a la araña también llamada viuda negra o capulina (Latrodectus mactans), porque tiene un dibujo rojo ventral en forma de reloj de arena. De ahí que el nombre se componga de tzintli, ano, tlatlauhqui, rojo, y la partícula posesiva -hua: “la que tiene el culo rojo”. Por último, machincuepa, que es una maroma o voltereta, proviene de maitl, mano, tzintli, ano, y cuepa, voltear o dar vuelta; esto es “voltear o darle vuelta al culo”.

Estas “Notas” sobre la palabra chingar concluirán mañana

Texto del escritor, ensayista y traductor incluido en el Diccionario del náhuatl en el español de México, coordinado por el autor, que se presentará el 12 de octubre en el contexto de la Feria del Libro de la Ciudad de México

2 de octubre

Info Video
De por esto!


Tlatelolco


Sin palabras

De foxilandia a jauja

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Nadie quiere reibindicar el gasolinazo

Se ufana Carstens de lo bien que van las cosas en la continuidad

Foto: La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se manifestó con pancartas en contra del alza de precios de los combustibles
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se manifestó con pancartas en contra del alza de precios de los combustibles Foto: Francisco Olvera

Estaba Agustín Carstens dándose vuelo en San Lázaro sobre lo bien que han hecho las cosas en la “continuidad”, de las muchísimas plazas laborales generadas, de lo mucho que ha crecido la economía y de lo controlada que tienen la inflación, cuando de repente surgió la pregunta incómoda, con sólo dos posibilidades de respuesta: asumir abiertamente la paternidad del engendro o fingir demencia. Y el ex directivo del FMI optó por la segunda.


Las rebanadas del pastel

Se sugiere a la “continuidad” utilizar baterías nuevas en su calculadora y evitar el síndrome Fox en sus reportes, porque si las cifras oficiales del IMSS en materia de empleo formal desmienten lo dicho ayer por el secretario Agustín Carstens (760 mil y pico de plazas hasta el 17 de septiembre), éste contradice al inquilino de Los Pinos, quien en su “primer informe de gobierno” asegura que de enero a junio de 2007 se generaron 866 mil 900 empleos con registro en el Seguro Social.

Leer mas

A puerta cerrada

La nueva izquierda de derecha o...

Marcela Gómez Zalce

• La derecha de la nueva izquierda o...
• ¡¿Todos juntos y revueltos?!


La verdad encoleriza, mi estimado, a todos aquellos a quienes no convence. El timing de las simpáticas señales sigue moviendo las peligrosas aguas de la bañera política. Ayer, justo en el aniversario del 2 de octubre, los revoltosos del EPR lanzaron un (¿ultimátum?) entretenido comunicado donde solicitan a la cúpula empresarial, la má$ afectada con las pasadas explosiones, que presione al gobierno federal para la entrega de sus dos compañeros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo y que, según su información, aún están con vida, para así ayudar a detener la rebelde espiral combativa que es un indubitable foco rojo en el actual y volátil contexto.

Y al unísono desde otro muy divertido frente, my friend, se comenzó a filtrar, perdón, a bordar el listón para el anuncio del denominado Plan México donde según el Dallas Morning News, Estados Unidos otorgará a la presente administración un paquete de mil 400 millones de dólares, aunque falta que brinquen los angelitos a sabiendas de que el diablo se encuentra en los detalles.

Y no hay nada más seductor que entrar en la maraña de los detalles.

Al epicentro de la tenebra.

Así que cambiemos de canal por un instante, relájese con su drink mañanero y póngase cómodo porque ahí le va un espléndido culebrón. ¿Listo?

Turns out
que Andrés Manuel López Obrador es ya muy incómodo para los planes de Nueva Izquierda y compañía. Nada nuevo bajo ese sol. Y es indudable que el Gymboree y su jefecito no serán, en esa amena cadenita de intereses y arreglones, los últimos favorecidos. Claro que tendrán su deliciosa rebanada pero el pastel es para que lo disfruten esas lacritas amarillas y el PRI. Rumbo a 2009 y de cara a 2012. Aunque en medio se encuentre la incertidumbre de 2010. ¿Seguimos?

Los primeros flirteos se dieron durante el accidentado 2006, los besitos medio impúdicos a principios de año pero el ardiente faje sucedió con la reforma electoral. Sobre todo cuando los legisladores en ambas Cámaras se fueron con todo contra el duopolio televisivo. El detalle es que ese PRD decidió no informar a López Obrador para evitar, según trascendió en una estupenda encerrona en pétit comité (no details... for now), disonancias que tumbaran la estrategia definida por Los Pinos. Y funcionó.

Pero del faje a la cama, my friend, hay sólo un mmmm... susurro. Y dentro del círculo cercano al tabasqueño hay un personaje que juega un estupendo rol entre Manlio Fabio Beltrones y Jesús Ortega, y como el segundo ya cuenta con una larga lista de fascinantes fans de la cúpula empresarial quienes no se cansan de alabar (y promover, of cour$e) a la nueva izquierda (con minúsculas), el reventón no podría estar mejor diseñado. ¿Continuamos?

El meollo es persuadir al simpático Andrés Manuel de darle flit a Alejandro Encinas y de los beneficios de jugar con Ortega ahora que tiene la llave del mundo empresarial, cierto control de las alborotadas lacritas, la caja registradora abierta y el puente despejado con Cuauhtémoc Cárdenas. Qué más se puede desear y qué bonito es lo bonito, ¿no?

O sea, si Michoacán ya es parte del romance con Felipe quien ha honrado su palabra de bajarle al bullicio de la elección en los medios nacionales, y Leonel Godoy ha cumplido al enviar la señal a Andrés Manuel de no aparecerse por allá (para evitar, ya sabe... disonancias que alteren al retozón de Los Pinos), este suculento plato está más que servido. Y ya están todos los que son en la mesa. Listos para comerse el mundo a puños.

Pero antes de desearles buen provecho y salud por el affaire all inclusive que contiene negociaciones legislativas, favores, beneficios y futuro político, bajaran sus copas y sopesaran que a veces la cosa más insignificante decide la suerte de una batalla.

Y en esta compleja guerra, my friend, cosas... sobran.

¿Quiere que se lo cuente otra vez?

Por la Mirilla

Uno. Chingón el Jeep rojo de Vicente Fox. Ahora, si de juguetitos hablamos no estaría mal que Marta presuma su Jaguar que le obsequió la Ford cuando la primera dama gestionó esos favores fiscales para la instalación de su planta en Hermosillo, Sonora. Digo, para equilibrar...

Y dos. Continúa el juego del Tío Lolo alrededor del avioncito cargado de cocaína y los amenos arraigos... por cierto y ¿qué pasó con aquellos traviesos pilotos de Conagua...?

La reina del encaje fino


Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
03 de octubre de 2007

Mendiga de lujo

Durante años, la señora Marta Sahagún presionó a empresarios para que aportaran recursos a Vamos México, algunos de los cuales, se empieza a conocer, terminaron en sus bolsillos

Por la parte más frágil se deshoja siempre la margarita. Luis Miguel Moreno, propietario de CMM Consultores, le reveló al reportero Alberto Aguirre, de EL UNIVERSAL, que el jeep rojo todo terreno con el cual ha aparecido Vicente Fox en varias fotografías no fue producto del esfuerzo del ex presidente, sino, muy probablemente, del de su esposa, Marta Sahagún. Moreno contó que en 2001 logró un contrato con la Fundación Vamos México para comercializar 5 millones de boletos tipo “ráscale”, y que conforme iban aumentando sus pedidos igual se incrementaban las solicitudes extraordinarias de la ex primera dama. Como por ejemplo, cuando en 2002, para celebrar el Informe presidencial, le pidió un jeep como el que usaba el presidente George W. Bush en su rancho en Texas. El 1 de septiembre de ese año, con una factura a nombre de otra persona, lo entregó en Los Pinos.

La revelación de Moreno es tremendamente significativa, pues por primera vez pone al descubierto el modus operandi que empleó la ex primera dama durante el arrogante reinado que presidió en Los Pinos. Mendiga de lujo, la señora Sahagún ejerció una permanente presión sobre la clase empresarial y en los círculos de poder político para allegarse bienes, conseguir recursos y obtener protección para su familia, sin pensar que, quizá en el futuro, le empezarían a cobrar las facturas. Moreno abre esa puerta, que es profunda y a veces parece interminable.

Marta Sahagún era terriblemente encajosa. Una de las perlas más significativas se dio en octubre de 2001, cuando para el lanzamiento de Vamos México organizó en el Castillo de Chapultepec un concierto con Elton John. No fue una función filantrópica, sino bajo el esquema de recaudación de fondos. Pero tampoco fue voluntaria, sino forzosa. La señora se dedicó a hablar a empresarios de todo tipo para presionarlos a que le compraran mesas de 10 lugares, a 10 mil dólares el cubierto, como su contribución a tan noble tarea. Muchos empresarios, aunque refunfuñando, compraron mesas completas.

Marta Sahagún también era atrabancadamente encajosa. Trepadora social, no había tenido realmente una oportunidad para encontrarse en el lugar adecuado. En Celaya, donde vivía con su familia antes de involucrarse con Fox, alternaba la venta de quesos en las esquinas con la atención a su botica veterinaria. Su vestuario, del que tanto se habla, era muy modesto en aquellos años, e incluso en los que fungió como responsable de comunicación social del entonces gobernador de Guanajuato, su futuro esposo Vicente. Cuando ganó la elección y era presidente electo, su ex amigo y cerebro financiero de Amigos de Fox, Lino Korrodi, le daba dinero para que se comprara mejores ropitas y zapatos. Pedir nunca se le quitó. Con el paso del tiempo llegó a pedir —y le dieron— ropa fina que llegó a ver en las casas de algunas amistades coyunturales que adquirió como primera dama.

Este hábito, narrado por algunas damas de la más alta sociedad que la padecieron y la despreciaban en su fuero interno, fue desapareciendo. Marta Sahagún fue acumulando bienes comprados con dinero que no tiene huellas aparentes. La ropa, paradójicamente, la desnuda. Hay propietarias de boutiques en la aspiracionista avenida Mazaryk en la ciudad de México que recuerdan cómo llegaba, regularmente con sus escoltas, a vaciar los estantes de Escada, Prada y Channel. Sus vestidos más baratos costaban 15 mil pesos, y en la remodelación de Los Pinos, cuando Fox decidió construir dos “cabañas”, su recámara estaba tan atiborrada de ropa que los anaqueles para colgarla empezaban prácticamente al pie de la cama.

La nueva rica también era miserable en el alma. No tuvo reparo en golpear sistemáticamente a las hijas adoptivas de su esposo Vicente, a quienes les cerró la cartera. Peleó contra la mayor, Ana Cristina, quien jugó siempre del lado de su madre adoptiva, Lilián de la Concha. No pudo con la señora de Los Pinos. Fox decidió cancelar de una vez por todas las disputas palaciegas de la familia, y mandó una larga temporada a Ana Cristina, a la segunda hija, Paulina, y a su madre, Lilián, a Europa. Se fueron a Florencia, Italia, pero no fueron mantenidas por Fox. Quien se hizo cargo de ellas fue el empresario tapatío y accionista mayoritario del Grupo Fertinal —que emprendió con éxito una larga demanda contra ING—, Fabio Covarrubias, quien sufragó todos sus gastos hasta que las jóvenes se mudaron a Madrid a estudiar.

En la capital española el ex presidente volvió a hacerse cargo de sus hijas, pero de manera muy limitada. Les enviaba a las dos menos de mil 500 dólares al mes —una cifra nada cómoda para vivir—, con lo cual podían pagar un piso modesto en el barrio universitario y moverse en transporte público. Nada que ver con otros familiares de ex presidentes que vivieron en el exterior. Pero las carencias de unas eran las bonanzas de otros, los hijos de la señora, los Bribiesca Sahagún. Para ellos Los Pinos y los privilegios. Y los aviones del Estado Mayor Presidencial puestos a su disposición para lo que se les ocurriera. La señora no tenía límites.

Ella misma había pedido a dos empresarios, un textilero y otro propietario de medios de comunicación, que introdujeran a su primogénito Manuel en el mundo de los negocios. Así fue. El joven Manuel voló rápido. Se metió a la construcción y en negocios aún no terminados de discernir, en los que las presiones directas de la ex primera dama hacia el ex director de Aduanas, José Guzmán Montalvo, facilitaban las cosas. No se han podido probar actividades ilícitas de ambos, pero cuando la periodista argentina Olga Wornat publicó su libro La Jefa, donde recopilaba algunas de las imputaciones de presunta corrupción de los hijos de la señora, hubo otros medios que decidieron seguir el tema. Ahí volvió a mostrar su mano implacable. Cuando el dueño de una importante publicación envió a varios reporteros a León a investigar a sus hijos, le habló para canjearle la protección a su hijo Manuel por ayudarle a resolver un problema judicial del primogénito del periodista. Así se hizo.

La colusión y las componendas que existieron han impedido profundizar en la investigación sobre la (ex) familia presidencial. Pero las revelaciones de Moreno abren nuevas formas de analizar el presunto enriquecimiento del ex presidente y de su avorazada Dulcinea. No es un trabajo arqueológico, pero sí metódico. El trabajo de Aguirre abre el cascarón de resentimiento de un empresario que, se puede decir, fue cuando menos chantajeado por la señora Sahagún, quien le pidió pago en especie a cambio de contratos para Vamos México. Moreno no es la excepción, y puede ser el principio del fin del deshoje de la margarita. Es la historia que siempre se ha esbozado en la Fundación Vamos México, parapeto de los abusos y excesos de una señora a la que hay que ponerle un hasta aquí.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

El dictadorzuelo

Jornada

El monopolio del poder

Ayer, en un discurso pronunciado en Chetumal, Quintana Roo, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, celebró la reciente detención de Sandra Ávila Beltrán –mejor conocida como La reina del Pacífico– y Juan Diego Espinosa, a quienes se refirió como “dos de los delincuentes más peligrosos”. El gobernante afirmó que con la captura de ambos personajes se logró desmantelar “uno de los principales enlaces con los cárteles de Colombia” y que ese hecho constituye una prueba de que se está “cerrando el paso a organizaciones criminales”. Al mismo tiempo, afirmó que “garantizarle la seguridad a la gente” justifica el hecho de que “alguien tenga el monopolio del poder”.

Tales declaraciones son desafortunadas y lamentables, en primer término porque dan por cierta la culpabilidad de los detenidos. Cabe recordar que en nuestro marco legal la responsabilidad del Ejecutivo se limita a perseguir a presuntos delincuentes y entregarlos a los órganos jurisdiccionales para que éstos determinen su culpabilidad o su inocencia. Al festinar las capturas referidas, Calderón no sólo invade facultades que no le pertenecen –como hizo en marzo pasado, cuando aseguró, en falso, que Ernestina Ascensión Rosario había muerto de una “gastritis crónica no atendida”–; además deja de lado la serenidad y la distancia que deben observar los altos funcionarios, hasta el punto de que sus palabras rebajan una investidura ya cuestionada por amplios sectores del electorado y dejan la impresión de una animadversión personal contra esos presuntos delincuentes.

Por si fuera poco, el desbocado optimismo ante las detenciones mencionadas no parece tener fundamento: en las últimas tres décadas las autoridades han anunciado centenares de “golpes demoledores” al narcotráfico, pero esta actividad se ha incrementado en forma sostenida al compás de las capturas. La historia reciente enseña que los arrestos de grandes capos –si es que Ávila y Espinosa caben en esta categoría– no incide en forma significativa ni duradera en el volumen de droga que se produce, transporta y comercializa, ni en el monto de las ganancias, en la capacidad de corrupción y en el poder de fuego de las mafias de la droga; a lo sumo, tales capturas dan lugar a restructuraciones, por lo general sangrientas, de las organizaciones delictivas. En ese sentido, es también inaceptable la aseveración presidencial de que su gobierno ha capturado tantos delincuentes que ya hasta ha “perdido la cuenta”, pues el aserto tiene una implicación profundamente descorazonadora: hasta donde es posible percibirlo, esas aprehensiones “incontables” no han frenado de manera significativa el fenómeno del narcotráfico.

Sin embargo, lo más alarmante de las afirmaciones comentadas es la expresión con la que el titular del Ejecutivo federal se atribuyó “el monopolio del poder”.

Es por demás conocida la definición del Estado como detentador del monopolio de la fuerza y hasta de la violencia legítima; el reclamo y ejercicio del “monopolio del poder”, en cambio, no caracteriza a los estados en general, sino únicamente a los regímenes totalitarios y dictatoriales. En el caso de México, existe una doble diversificación del poder: por funciones (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y por estructura territorial (federal, estatal y municipal). Significativamente, la declaratoria de culpabilidad emitida por Calderón respecto a los presuntos delincuentes detenidos la semana pasada en la ciudad de México es, en los hechos, un ejercicio indebido de “monopolio del poder”, en el que el Ejecutivo invade las atribuciones del Judicial. Esta reivindicación ominosa denota, o bien un desconocimiento grave de la integración institucional del Estado, o bien una mentalidad autocrática –es decir, que busca ejercer por sí sola la autoridad suprema en un régimen– y no tiene cabida en el México del siglo XXI.


Deslave


Los desvaríos de Calderón

Felipe Calderón tiene ya una larga lista de agravios a la nación cometidos con un guante blanco en una de las manos, al estilo del Batallón Olimpia que actuó en la Plaza de las Tres Culturas 39 años atrás. Con su autorización política y en proceso de transferencia de mando presidencial se produjo la agresión a oaxaqueños el 25 de noviembre del año pasado, cuando el michoacano acusado de ilegitimidad transó vergonzosamente con el priísmo para que las bancadas legislativas de ese partido le apoyaran en su accidentada toma de posesión y establecieran una alianza a cambio de, entre otras cosas, la supervivencia de dos ejemplares del tricolor en peligro de muerte política, los insostenibles Ulises Ruiz, en Oaxaca, y Mario Marín, en Puebla. Ya como presidente legal, Calderón consintió y apoyó las múltiples aberraciones legales que se cometieron contra esos oaxaqueños, en especial tratando de convertir la traicionera detención de Flavio Sosa en un “quinazo” ridículamente magnificado por el duopolio televisivo. Luego han venido episodios sórdidos como la muerte de la señora Ernestina Ascención a la que Calderón adjudicó tempranamente, sin fundamento oficial alguno, una muerte por gastritis crónica y no por violación de soldados. Convertido en presidente militar del país, civil deslumbrado por los uniformes castrenses aunque no sean de su talla (fascinación, propia de diván, llevada inclusive a terrenos filiales), en muy poco tiempo Calderón ha promovido y tolerado diversos abusos de militares contra civiles, de tal manera que la agenda nacional se ha visto llena de reportes de secuestros, torturas, allanamientos y violaciones diversas a los derechos humanos. Díaz Ordaz vive, la represión sigue.

De: Astillero
Julio Hernández López

Y la CIA vcomo en su casa

 ', CAPTION, 'Las "brillantes deducciones" de Medina Mora', FGCOLOR, '#E1F0FF', BGCOLOR, '#24537d', BORDER, 1, CAPCOLOR, '#ffffff', TEXTCOLOR, '#000000');" onmouseout="return nd();" href="http://www.poresto.net/content/view/1961/61/">Por Esto!

Las "brillantes deducciones" de Medina Mora

PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 03 de octubre de 2007

Ricardo Andrade Jardí

Según nos hace saber Medina Mora, titular de la PGR, las guerrillas actuales del continente (las FARC de Colombia y EPR México, entre otras) se han integrado al mercado global y al igual que los gobiernos contra los que luchan se han unido al camino del "progreso" a través del muy rentable negocio del narcotráfico.

Esas son las brillantes declaraciones de los patanes funcionarios del pelele usurpador que han demostrado ser muy duchos en cuanto al sistema de inteligencia, en Colombia, por supuesto, mientras en México hacen lo suyo para no proceder como debería ser contra el ex gerente de la Coca-Cola y su segunda esposa por el "sospechosismo" que supone la dudosa legitimidad del dinero invertido en el "ranchito" del sujeto que se ostentó por casi seis años como presidente de los amigos de Fox.

Lo raro es que quien preside la PRG no salga a declarar sobre el desplomado avión privado, que cayera en Yucatán hace unos días cargado de cocaína y que al parecer era operado por, ni más ni menos, que la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) la que, al igual que los movimientos revolucionarios, según Medina Mora, que se han sumado al camino del "progreso" neoliberal a través del negocio del milenio, al parecer forma parte central la tristemente célebre CIA.

Tanto se ha pugnado en el neoliberalismo por la uniformidad de criterios, que ya es difícil distinguir dónde están los verdaderos valores de la trasnacional "Democracia Corporation, S.A.". Ex presidentes que de la noche a la mañana se convierten en los más prósperos empresarios junto con los hijos de sus segundas esposas, chinos empresarios "ejemplares" que son capaces de pasar "legalmente" las más grandes cantidades de sustancias químicas que permiten la elaboración de las necesarias, para el sistema, drogas de la productividad, sin que ningún funcionario se haga responsable, aviones de la CIA que aterrizan y despegan como si fueran de casa, en aeropuertos mexicanos, cargados de droga (también de la productividad pero en otra de sus modalidades), sin que ningún funcionario se dé por enterado, tráfico de personas, redes de pederastas, curas y obispos sexualmente depravados y encubridores de los peores delitos; ejecutados por todo el territorio nacional, con cifras que por semanas superan las bajas civiles en Irak (país invadido y en guerra desde el 2003) y esas son algunas de las notorias actividades del negocio del narcotráfico donde, es probable, según "las brillantes y científicas deducciones" del titular de la también usurpada Procuraduría General de la República, que comparten intereses las instituciones de la impunidad, perdón, de la "Democracia Corporation, S.A." (versión México), las guerrillas latinoamericanas de la mano con la CIA. ¡Toda una paradoja! la "descubierta" por nuestro "eficaz sistema de inteligencia".

Puros cuentos chinos, para distraer la atención de lo verdaderamente importante, el incremento de la canasta básica, el desempleo, la mano de obra barata sobreexplotada en la maquila, la migración del hambre, la persecución de la protesta social, la vocación militarista del usurpador, los intentos mediáticos de la telecracia por el control político y económico del país, en fin, los profundos intereses de nuestra presumida democracia y el desgobierno usurpador tan íntimamente ligado y aprobado por los intereses de la trasnacional Agencia Central de Inteligencia (CIA) cabeza fundamental en la edificación de la "Democracia Corporation, S.A." del continente.

La disyuntiva se antoja difícil: ¿con que carácter moral se puede cuestionar, si fuera cierto, el vinculo de una guerrilla con el narcotráfico, si es en nuestras instituciones donde se organiza, se fomenta y se protege al crimen organizado, mientras presumiblemente la CIA opera y distribuye la droga con absoluta impunidad en nuestro país?


Vamos Fox


La pareja Fox: en quince minutos de vulgaridad destruyó seis años de vanidades.

Fox-Marta, la hoguera de las vulgaridades

jenaro villamil México, D.F., 2 de octubre (apro).-

No los conoció Tom Wolfe, pero sí los exhibió en todo su esplendor la revista Quién. A partir de una sesión de fotos posadas y de testimonios de ambos, Vicente Fox y Marta Sahagún inauguraron --en la edición del 13 de septiembre de esta revista-- el nuevo estilo de la debacle expresidencial.

El escándalo ha sido imparable, no por afán de linchamiento, sino por la insistencia en la vulgaridad, demostrada por este binomio que aún no reconoce su principal error: creerse protagonistas de una hazaña filantrópica cuando en realidad son los bufones de una tragicomedia política.

Lo trágico de Vicente Fox y de Marta Sahagún es que su sociedad de conveniencia los ha sellado hasta que la muerte política los separe. Ahora ya no se trata sólo de la exhibición de sus pretensiones rancheras y bucólicas, sino de la documentación de indicios de corrupción y tráfico de influencias cada vez más patéticos.

El periódico El Universal le ha agregado al escándalo el ejemplo más cómico o ridículo de las vulgaridades foxianas. El testimonio de Luis Miguel Moreno Vélez bien puede ser la “perla” del estilo de la pareja.

El propietario de este despacho de servicios de consultoría, le relató al reportero Alberto Aguirre que el jeep Wrangler X que le costó 250 mil pesos y que le “obsequió” a Vicente Fox –a sugerencia de la exprimera dama de la extorsión-- es igualito al que el ranchero expresidente luce en sus fotos.

“La señora Marta me solicitó la compra de un vehículo tipo Jeep que quería ‘regalar’ al presidente Fox, con motivo de su Informe”, afirmó Moreno Vélez.

La propiedad de este jeep no se encuentra en la declaración patrimonial que Fox con tanta insistencia ha presumido en estos últimos días para acallar las acusaciones de desvío de fondos. Fox utiliza con frecuencia este vehículo para transportarse del rancho San Cristóbal a La Estancia.

En los reportes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tampoco se encuentran otros automóviles que la familia Fox ha presumido en su maratón de revista de sociales: una Hummer H3, un Jaguar blanco X-Type y otros carros menos costosos como una Nissan X-Trail.

Proceso ha documentado desde dos semanas atrás que el rancho La Estancia no es la única propiedad inmobiliaria que el expresidente y su eterna primera dama han mantenido en la vulgaridad de la falta de transparencia.

A estas propiedades se suman, por lo menos, nueve lagos artificiales que Vicente Fox insiste que creamos que son simples “estanques naturales de riego”, como si esta denominación le restara valor a construcciones hidráulicas, propias de una pretensión faraónica.

La comparación entre la extensión de las propiedades de Vicente Fox y las de las “víboras prietas y tepocatas” del viejo régimen priista que ocuparon la Presidencia deja muy mal parado al guanajuatense, tal como documentó fotográficamente Proceso en su más reciente edición.

Como vemos, el escándalo, lejos de aminorar, apenas comienza. Fox y Marta pudieron pasar a la historia solamente como una pareja inculta llena de soberbia y falta de mesura. Ahora se le agregará a esta hoguera de vulgaridades un expediente que día a día revela que la corrupción no se quedó solamente en el “hijastro incómodo”, sino que cubre a los dos tórtolos que quisieron presumir su cercanía y resultó que exhibieron su impudicia.

La pregunta fundamental sigue siendo si el gobierno de Felipe Calderón se conformará solamente con el juicio de la opinión pública, con los gritos de “ratero” que panistas inconformes le endilgan a su expresidente, o si realmente investigará y procesará lo que desde hace más de un año se ha documentado con los casos de la Megabiblioteca, los contratos sospechosos en Pemex o la renovación del aeropuerto de la Ciudad de México, entre otras obras del foxismo: la corrupción rampante de quien en quince minutos de vulgaridad destruyó seis años de vanidades.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx.
* * * *

Esconde Fox el Jeep rojo de la discordia
verónica espinosa San Cristóbal, Gto., 2 de octubre (apro).- En esta ocasión, Vicente Fox dejó el Jeep rojo que usualmente utiliza para transportarse desde la Granja o La Estancia al Centro Fox a fin de recibir a sus invitados.
Contrar

rico fox pato
Monosapiens mon-1613-ricofx.jpg

Fox news


Declina Fox hablar en San Cristóbal

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Rancho San Cristóbal, Gto., 2 de octubre. Luego de ser abucheado por migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, el pasado fin de semana, el ex presidente Vicente Fox reapareció de manera pública en esta localidad de San Francisco del Rincón, donde evitó hacer comentarios.

PAN y PRI postergan comisión que indague a Fox: PRD

Enrique Méndez y Roberto Garduño

***************


Jeep rojo regalado a Fox es la punta del iceberg: diputados

Opiniones encontradas, críticas y acusaciones causó en la Cámara de Diputados la revelación del empresario Luis Miguel Moreno, quien dijo que compró un jeep rojo para que Marta Sahagún se lo obsequiara a su esposo, el entonces presidente Vicente Fox
  • Críticas y deslindes desata el jeep de Fox en la Cámara
  • “Sorteos financiaron fundación de Marta”
  • Ni auto polémico ni declaraciones de Fox
  • Sustraer archivo presidencial configura delito penal: experto
  • Titulo La reina y sus plebeyos
    Artista Darío Castillejos

    Mas de la reina

    PGR, sin pruebas contundentes contra La reina del Pacífico

    • Del posible vínculo con algún capo sólo tiene una llamada telefónica en 2001
    • Le acreditan casas y edificios en todo el país y millonarias cuentas en EU

    Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

    La reine du Pacifique

    This video can only be played from the original site where it is hosted.
    Click here to open a new window and play this video from

    http://www.france24.com/france24Public/fr/nouvelles/amerique/20070929-mexique-drogue-avila-arretee-cocaine-reine-pacifique.html

    http://www.france24.com.

    Mexique: narco mythe

    Des infos complementaires, mais en espagnol


    Mitos y Fantasías del narco


    TINTA NEGRA

    *Mitos y Fantasías del narco

    *La Reina del Pacífico,

    una bonita historia

    La historia periodística de la nueva líder del narco en México, llamada Sandra Avila Beltrán, La Reina del Pacífico, es una bonita historia. Sólo eso.

    NO se duda de su origen sinaloense, de su parentesco con el narcotraficante Miguel Angel Felix Gallardo, ni tampoco de sus amoríos con comandantes de la ex Judicial Federal. Menos aún de sus contactos con los capos de la mafia. No. Jamás.

    Pero, la lógica nos dice que esta historia de la llamad Reina del pacífico, es un una información, como tantas otras, producto de una filtración con varios objetivos:

    --Distraer a la opinión publica.

    --Crear un falso líder del narcotráfico.

    --Ocultar a otros narcos con mayor peso y jerarquía.

    --Edificar una historia inflada.

    --Dar un falso golpe al narco-

    NO es posible pensar que la Reyna del Pacífico tenga más jerarquía, peso, fuerza, experiencia, contactos, autoridad y billete que narcotraficantes como Juan José Esparragoza, El Azúl, Ismael Zambada, El Mayo, Nacho Coronel, Manuel El Caballo Aguirre, el oaxaqueño Pedro Díaz Parada y otros tantos que operan a lo largo y ancho de la República mexicana, pero que tanto la Procuraduría General de la República ni el Ejército boletinan con tanto entusiasmo, como efectivamente ha sucedido con la sobrina de Félix Gallardo.

    Si la DEA, la PGR o el Ejército filtran información, lo menos que pueden hacer es evitar su manipulación. Pueden utilizar a los medios de comunicación, como siempre lo hacen, pero si de verdad es tan poderosa la señora Avila Beltrán, entonces que nos digan quien la protege de su reinado, sobre todo porque aseguran que ya lleva casi una década de operar.

    Así lo marca el manual: El millonarios negocio del narcotráfico no pude funcionar en México ni en cualquier otro país, si no cuenta con la protección oficial. ¿Entonces?

    Tal parece que la PGR se saca de la manga, este nuevo personaje femenino dedicado a conformar junto con un colombiano llamado Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre, una confederación de narcos.

    De acuerdo a la información publicada por la redacción del diario mencionado, la princesa caramelo dedicada al narco, sale a relucir su nombre y sus fotografías, después del decomiso de mas de nueve toneladas en el puerto de Manzanillo, en diciembre del 2002.

    Según esta información proporcionada por fuentes de la PGR y de la DEA, la dama del narco na realizado negocios con El Mayo Zambada, Nacho Coronel, Joaquien El Chapo Guzmán y los Quintero.

    Obviamente la nota esta inflada.

    En el mundo del narco se han construido muchas mitos y fantasías.

    Seguramente José Santiago Vasconcelos, director de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada y el ingeniero mecánico y oreja profesional, Genaro García Luna, ven muchas películas de vaqueros y ya se contaminaron. ¿Cuántas informaciones no han inflado ante los medios de comunicación?

    Dado la peligrosidad, según la información oficial, de La Reina del pacífico, la PGR debería ofrecer una recompensa como la que se ofreció por la captura de otros padrinos de las drogas como los hermanos Arellano Félix.

    En otras ocasiones, se ha difundido la noticia de que narcotraficantes como Juan José Esparragoza, El Azúl, ha querido conformar una especie de confederación entre los miembros de la mafia. También a ex jefes policiales como Eduardo Osorno Lara también se le acusó de reunir a los hermanos Arellano Félix y al extinto (oficialmente) Amado Carrillo Fuentes. Por cierto, información desmentida por el actual director de la Judicial en Tlaxcala, el comandante Osorno Lara.

    EN los informes de corte confidencial sobre el fenómeno del tráfico de estupefacientes en nuestro país, jamás se habla de una organización lídereada por la señora Sandra Avila Beltrán.

    Muchos poderosos operadores del narco se encuentran tapados, es decir ocultos a fin de que sus nombres no salgan ante la opinión pública. Esta política aplicada por la PGR, no se debe al sigilo en las investigaciones, sino a un compromiso con los capos del narco para que los dejen trabajar a cambio de millonarios sobornos en billete verde. ¿Quién puede asegurar que la lucha contra el narco ya cambio? ¿Quién pude afirmar con los ojos cerrados que ya se acabó la corrupción en la lucha contra las drogas? ¿Quién podría meter las manos al fuego por los actuales funcionarios que combate al narco y al crimen organizado? ¿Quién nos puede atestiguar que no reciben billete del narco? ¿Quién?

    ¡Santo Cristito de Colombia!

    * * ** * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * ** *

    Des infos officielles

    Se construirán 300 centros de atención integral contra las adicciones, con parte del dinero que se decomisó al empresario Zhenli Ye Gon, indicó el mandatario federal.
    1. México no cede soberanía en el combate al crimen organizado: Creel
    2. El Cisen no detectó a las FARC: Emilio Gamboa
    3. Destaca Casa Blanca logros de México en lucha contra el narcotráfico
    * * * * *
    encore des infos:

    Reina del pacifico



    ABC Córdoba
    México: Calderón elogia captura "Reina del Pacífico" - hace 11 horas
    Sandra Avila Beltrán, la "Reina del Pacífico", y el colombiano Juan Diego Espinoza ... La "Reina del Pacífico" es señalada por las autoridades de haberse ...
    Univisión - 240 artículos relacionados »
    Ofrecen transferir a “La Reina del Pacífico” Consideran que no ... - El Diario de Yucatán - 43 artículos relacionados »
    Con caída de la Reina del Pacífico, se desmanteló un "vínculo ... - La Jornada (México) - 16 artículos relacionados »




    La chute du quel cartel??????

    On ne veut pas douter de l’efficacité de la police mexicaine, non, loin de ça ! Mais pourquoi l’arrêt de cette femme s’a fait en ce juste moment, et après que le cheval de bataille de M. 0.56% ( a) Calderon à échoue et on soupçonne que parmi des autres choses à servi pour remettre en ordre les cartels et bien sur choisir son cartel favorite, tel que Foxl’ avait fait avec le Chapo Guzman……

    Et qu’il y a un scandale à Yucatan pour la chute (oui une autre) mais d’un avion contenant quelques tons de cocaïne (3 et poussière), et que le gouvernement mexicain n’a rien informe a ce sujet là et qu’on dit qu’était la CIA qu’est venu chercher la « marchandise »……

    Et bien évidemment en ce moment le gouvernement calderonien se trouve en graves soucis a cause de la corruption et les scandales de Fox en train de montrer ses richesses de nouveau riche et l’impunité qui l’offre l’actuel gouvernement, et aussi l’hausse du 34% des prix des produits basiques, et tas des choses…..


    Le monde

    La chute de la "Reine du Pacifique" qui régnait sur les narcos au Mexique

    Sandra Avila Beltran, la "Reine du Pacfique", après son arrestation à Mexico, le 28 septembre 2007. | AP/PGR
    AP/PGR
    Sandra Avila Beltran, la "Reine du Pacfique", après son arrestation à Mexico, le 28 septembre 2007.

    Menottée, elle a marché comme une star sur le tapis rouge, souriant aux caméras comme à ses gardiens, les pommettes hautes et l'oeil charmeur, la chevelure brune cascadant sur son décolleté. Aux enquêteurs, elle a affirmé, d'un air candide, qu'elle n'était qu'une "femme au foyer" qui vendait, à ses heures perdues, "des vêtements et de l'immobilier".

    Mais pour la police mexicaine, Sandra Avila Beltran, 45 ans, arrêtée le 28 septembre alors qu'elle circulait en voiture à Mexico, n'est autre que la "Reine du Pacifique", principal opérateur financier d'une "fédération" alliant les narcotrafiquants du cartel du nord du Valle (Colombie) aux cartels de Juarez et de Sinaloa (nord-ouest du Mexique).

    Le même jour tombait aussi son compagnon, le Colombien Juan Diego Espinoza, un beau gosse surnommé "Le Tigre", lieutenant de son oncle Diego Montoya, qui avait été capturé le 10 septembre en Colombie. Tous deux figuraient depuis plusieurs années sur la liste des criminels les plus recherchés par la Drug Enforcement Administration (DEA), l'agence de lutte contre le trafic de drogue aux Etats-Unis.

    Ce sont eux qui organisaient par la route du Pacifique le transport de la cocaïne colombienne destinée au marché nord-américain. En 2001, l'interception par la marine mexicaine d'un bateau thonier, le Macel, bourré de neuf tonnes et demie de drogue, avait attiré l'attention sur les activités de la "fédération".

    L'arrivée de Sandra, issue d'une lignée de trafiquants, au Centre féminin de Santa Marta Acatitla, à Mexico, a rendu nerveuses les autorités pénitentiaires, qui s'estiment mal équipées pour recevoir une détenue de ce calibre. D'autant que, dans le même établissement, séjourne une prisonnière appartenant au cartel du Golfe, Cantalicia Garza, soeur d'un membre important de cette organisation connue pour ses batailles sanglantes contre la bande de Sinaloa.

    HÉROÏNE D'UN ROMAN

    Faudra-t-il créer des sections de haute sécurité dans les prisons pour femmes ? En fait, même si les cartels peuvent compter sur des auxiliaires féminines, celles-ci remplissent le plus souvent des fonctions subalternes.

    Si tout le monde se souvient du personnage joué par Catherine Zeta-Jones dans le film Traffic, de Steven Soderbergh - passant, après l'arrestation de son époux, du statut de mère de famille ignorante à celui de capo capable de commanditer des assassinats de témoins -, dans la vie réelle de tels exemples sont rarissimes.

    "Des femmes qui ont atteint le niveau supérieur dans la hiérarchie des narcos mexicains, il n'y en a que deux depuis un demi-siècle, souligne l'expert Ricardo Ravelo. Sauf que Sandra Avila servait les intérêts d'un cartel, alors que l'autre, Edina Arellano, dirige elle-même sa narco-entreprise."

    Plus discrète que la tapageuse Sandra, qui aurait inspiré le romancier espagnol Arturo Perez-Reverte pour son héroïne de La Reine du Sud, publié en 2002, Edina a pris le relais de ses nombreux frères de la célèbre famille Arellano Felix - tués ou arrêtés - à la tête du cartel de Tijuana, en Basse-Californie. Elle fascinait le "chasseur de narcos" Jesus Blancornelas : avant sa mort, en novembre 2006, le vieux journaliste incorruptible souhaitait rencontrer cette femme d'exception. Edina n'a jamais répondu à sa demande d'entretien.

    Joëlle Stolz

    http://www.geocities.com/devoyault/actualite/20070422DoubleReservePetroleIrakMydt.jpg

    Blackwater II

    Aujourd’hui on commence par les blakwaters, comme on a déjà dit on est intéresses à ce sujet tout simplement pour les obscures négociations qui font baby Bush et Calderon, et que le reste des « mortels » on connais pas. On est préoccupes pour le soit disant « aide » économique et logistique que les « gentils » USA vont donner pour aider à la lutte contre le narcotrafic au Mexique, mais il y a des choses bizarres quand même……


    Erik Prince, le Pdg de la société de sécurité Blackwater, soupçonnée de 168 crimes et délits graves en Irak, a été interrogé pendant près de 4 heures par une commission du Congrès américain, mardi 2 octobre. | REUTERS/LARRY DOWNING
    La société américaine de sécurité Blackwater est soupçonnée de 168 crimes et délits graves en Irak. Son Pdg a été auditionné, mardi, par le Congrès. De même qu'un représentant du département d'Etat. L'affaire prend des proporitions désagréables pour l'administration Bush.
    Eclairage