Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 28 juin 2007

La suprema

El fisgón - La Jornada

La corte del reyezuelo

Helguera - La Jornada

La mano que mece al precioso

Rocha - La Jornada

Reforma fiscal

Sin pelos en la lengua

Jornada

Se confrontan dos visiones del libre comercio, durante la visita del líder sandinista

Ante Calderón, Daniel Ortega cuestiona el neoliberalismo y los frutos del TLCAN

México financiará, vía el Pacto de San José, grandes proyectos carreteros en Nicaragua

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, durante la ceremonia de recepción, en Palacio Nacional, en honor del mandatario centroamericano
El presidente Felipe Calderón y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, durante la ceremonia de recepción, en Palacio Nacional, en honor del mandatario centroamericano Foto: José Carlo González

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó ayer al "México insurrecto" y criticó la política hegemónica de Estados Unidos, el modelo neoliberal "agotado, fracasado", y se preguntó de qué ha servido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a los mexicanos.

"¿Acaso ha parado la migración? Si el TLCAN fuese realmente lo positivo que ustedes tenían pensado no estarían desesperados millones de latinoamericanos por saltar hacia Estados Unidos?", expuso ante la mirada sorprendida del presidente Felipe Calderón, líderes legislativos e integrantes del gabinete.

De parte de Calderón, el llamado fue distinto. A su invitado, impulsor -junto con Hugo Chávez y Fidel Castro- de la Alternativa Bolivariana para las Américas y opositor del Area de Libre Comercio de las Américas, le pidió "respetuosamente" mantener activa la participación de Nicaragua en las iniciativas regionales, como el Plan Puebla-Panamá y el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Prolongados fueron los discursos del comandante en su visita de Estado, y divergentes las posturas que dieron ambos mandatarios, aunque Calderón hizo esfuerzos por resaltar los puntos en común. Incluso comentó que en su generación seguían con atención y admiración la lucha de los sandinistas y, desde luego, del comandante Ortega y sus camaradas.

Pero el presidente mexicano no perdió oportunidad para defender el "comercio libre y justo" frente al mandatario centroamericano, quien criticó con vehemencia el "capitalismo global" y lanzó sus dardos contra Estados Unidos.

En mangas de camisa y contento por la lluvia, que comenzaba a caer en Palacio Nacional durante la ceremonia de bienvenida, el nicaragüense celebró a ese México que "siempre ha estado insurrecto contra la injusticia", y saludó a todas las fuerzas políticas del país.

A su lado, Rosario Murillo, la esposa del líder sandinista y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, asentía y sonreía al escuchar las palabras críticas de su esposo. A lo lejos se escuchaban las consignas de perredistas que se apostaron afuera de Palacio Nacional para repudiar la presencia del jefe del Ejecutivo mexicano.

Entre evocaciones a la Virgen de Guadalupe y al general Augusto Sandino, el invitado celebró que un "nuevo sol" de unidad alumbra América Latina y cuestionó el "capitalismo global" que se ha creído dueño de la historia, a "aquellos que han apostado a fragmentarnos para explotarnos mejor o para comernos mejor, como el cuento de Caperucita y el lobo".

Frente a esta postura contra los tratados de libre comercio, Calderón defendió la integración de América Latina como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social de los países de la región.

En su esfuerzo por mostrarse cercano al sandinista, anunció que ha decidido apoyar la petición de ese gobierno para financiar, por medio del Pacto de San José, tres importantes proyectos carreteros en Nicaragua, que además fortalecerán la red carretera mesoamericana.

Después ambos presidentes pasaron revista a la guardia de honor, momento en que Ortega lucía como si fuera el anfitrión, moviendo los brazos y dando explicaciones a un Calderón que sonreía nerviosamente mientras caminaban por la alfombra roja.

Acompañados de sus comitivas, ambos se trasladaron al salón de recepciones, donde los aguardaban empresarios y políticos, entre ellos varios integrantes del gabinete, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones y la diputada panista María Elena Alvarez.

Ortega ocupó más de 40 minutos en su discurso y ni siquiera advirtió que Dimas Romero, el encargado de la oficina de negocios de la embajada de Venezuela en México, se desvaneció en plena cena. El secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, tuvo que cruzar todo el salón para atenderlo.

Mientras elementos del Estado Mayor Presidencial y el titular de Salud atendían al venezolano, que finalmente se incorporó, Ortega volvió a la carga contra un TLCAN que, dijo, no toma en cuenta las asimetrías de la región y pidió entender a los mexicanos esta "política hegemonista del tiburón queriéndose tragarse la sardina".

Y terminó su mensaje calificando el muro entre Estados Unidos y México de "vergüenza e ignominia".

Tuve un sueno

Jornada

"Otro mundo es posible-Otro EU es necesario", el lema en la ciudad de Atlanta

Inicia el Foro Social de Estados Unidos

Indígenas, inmigrantes, sindicalistas, religiosos, estudiantes, gays... en la marcha inaugural

DAVID BROOKS

Atlanta, 27 de junio. Convocando el espíritu del reverendo Martín Luther King, Jr., la marcha cruzó por el centro de Atlanta con bandas, títeres y mantas que reflejaban el mosaico de agrupaciones sociales unidas bajo el lema: "Otro mundo es posible-Otro Estados Unidos es necesario", y con ello arrancó el primer Foro Social de Estados Unidos, cumpliendo con un compromiso hecho en los foros sociales mundiales.

Contingentes de Nueva Orleáns, en lucha por rescatar a esa ciudad primero del huracán Katrina y ahora de los intereses empresariales que desean expulsar al pueblo para hacer una ciudad tipo Disneylandia, indígenas, organizaciones de inmigrantes, sindicalistas, activistas (incluidos veteranos) contra la guerra en Irak, defensores de los derechos de los gays, estudiantes, religiosos, promotores del derecho a la salud y la vivienda marcharon por las calles bajo el húmedo calor sureño.

Este lugar fue epicentro del histórico movimiento de derechos civiles (la iglesia donde predicaba el reverendo King está aquí). Hoy día, el estado de Georgia es epicentro de la gran batalla sobre la inmigración, con un clima de hostilidad extremo y violento. Decenas de miles de emigrantes aquí, sobre todo mexicanos, hace un año asombraron al mundo al atreverse a salir en esta ciudad y varios pueblos del estado para exigir sus derechos básicos.

Aquí hay viejos y nuevos movimientos, unos que marcharon con el reverendo King, otros que apenas están aprendiendo de esa historia, representantes de pueblos en estas tierras que han luchado durante mas de 500 años, otros que han participado en legendarias luchas laborales, y otros más que podrían estar creando nuevas leyendas.

Adelina Nicholls, de la Alianza Latino de Georgia para los Derechos Humanos, y una de las coordinadoras de las movilizaciones del año pasado, declaró ante el mitin al concluir la marcha que en este estado se están impulsando las medidas más antinmigrantes del país que resultan en despidos, hostigamiento, persecución y deportación de migrantes. Por ello, su lucha hoy día, dijo, es " una continuación de la de los afroestadunidenses". Advirtió a "todos esos ciegos y sordos que esta lucha continúa" y que "no estamos pidiendo limosna... los derechos nos los ganamos trabajando".

Que sus palabras sean escuchadas por una amplia diversidad de agrupaciones que participan en miles de luchas sobre decenas de temas es el objetivo de este foro. Lo más significativo de este espacio es su función como un punto de convergencia para lo que podría calificarse de la "izquierda social" de Estados Unidos. Una izquierda fragmentada, atomizada, y fracturada en mil pedazos.

Aquí están las diásporas de múltiples movimientos -el altermundista que nació en Seattle, el de justicia económica, el ambientalista de izquierda- que fueron congelados, si no asfixiados, después del 11-S y la invasión a Irak y Afganistán.

También están movimientos más recientes. Por supuesto, las vertientes del movimiento antiguerra, así como algunos que surgieron en torno al desastre de Katrina, los trabajadores migrantes de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en Florida que, con el apoyo nacional de estudiantes y religiosos, contra todo pronóstico, ganaron sus luchas contra Taco Bell y McDonald's para lograr mejores salarios y condiciones.

Y están algunos veteranos de movimientos históricos, junto a nuevas generaciones, con representantes del movimiento de derechos civiles de los 60, líderes indígenas y laborales con sus luchas desde los orígenes de este país. Los reverendos Joseph Lowery y James Orange -hombres que acompañaron a King- iniciaron este foro en una ceremonia de tributo en la tumba del doctor King. Un líder del pueblo Cherokee se sumó a ellos para iniciar la marcha de inauguración.

Tal vez Martín Luther King, Jr. es el que podría simbolizar mejor lo que intenta ser y hacer este foro. Casi al final de su vida (acortada por la bala de un asesino mientras apoyaba una huelga de trabajadores de limpieza no lejos de aquí en Memphis), declaró que no podía predicar más su principio de la no violencia entre los estadunidenses sin pronunciarse sobre la guerra y las políticas violentas del gobierno de su país.

"Sabía que nunca jamás podría elevar mi voz contra la violencia entre los oprimidos de los ghettos sin primero haber hablado claramente sobre el más grande surtidor de violencia en el mundo hoy día: mi propio gobierno", afirmó King en su famoso discurso contra la política bélica de Washington y la guerra en Vietnam el 4 de abril de 1967.

"Esta tierra sobre la cual marcharon hoy y sobre la cual están sentados es tierra Cherokee", declaró Amy Walker, mujer indígena Cherokee, en el acto de inauguración del Foro Social de Estados Unidos. Habló del "trauma multigeneracional" de su pueblo, y de que "creemos que lo que les ocurrió a nuestros ancestros es transmitido a nosotros". Agregó que al prohibírseles realizar sus ceremonias, los indígenas "no podían curar sus heridas" de este trauma histórico y que por ello ahora luchan por recuperar esos valores tradicionales, "con los cuales no teníamos necesidad de policías, jueces, abogados ni cárceles. Más que todo, nos dio nuestra identidad, y nuestro bienestar". Estos son los sobrevivientes de la llamada "Caminata de lágrimas", cuando miles fueron expulsados de estas tierras a Oklahoma, destruyendo casi a esta nación.

Representantes de otros pueblos indígenas de este país, incluso unos de Alaska y Hawaii contaron largas historias de colonización, despojo y lucha. El de Alaska comentó que en los últimos cien años, "primero fuimos colonizados por los rusos, después por los estadunidenses y ahora por empresas petroleras y mineras". Concluyó: "Estamos en solidaridad con todos los otros pueblos indígenas del hemisferio, es la misma lucha".

En la ceremonia de apertura también ofrecieron la bienvenida una gama de representantes del mosaico reunido aquí para intentar encontrar, pues, ecos de sus luchas, dudas, trabajo, y más, algo que ofrezca un poco de esperanza y un poco de identidad colectiva a una izquierda social que está por todas partes pero que aún no se encuentra a sí misma.

Este Primer Foro Social en Estados Unidos continuará con cientos de talleres, mesas redondas y plenarias desde hoy hasta el domingo. Algunos participantes llegan de otros países, incluido México. Sin embargo, el foro, por ser aquí, en este país, el eje de la llamada "globalización", es por definición un foro en el que cientos, si no miles, de los participantes son de todas partes del mundo que ahora viven aquí, rescatando lo que se llama "movimiento social" en su nuevo país.

Las joyas gringas en el cono Sur

Jornada

Canjes de opositores entre dictaduras del Cono Sur

Documentos desclasificados en EU desnudan el terrorismo de Estado

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 27 de junio. Nuevos documentos desclasificados en Estados Unidos indican que 20 refugiados uruguayos en Argentina y un brasileño habrían sido entregados a su país de origen entre finales de 1977 y principios de 1978, en lo que bien pudo ser parte del intercambio de prisioneros entre las dictaduras del Cono Sur, en el esquema de la contrainsurgente Operación Cóndor u otro tipo de accionar ilegal entre ambos países.

El documento referido está fechado en la embajada de Buenos Aires el 20 de abril de 1978 y dirigido al Departamento de Defensa de Estados Unidos, con copias a la misión de ese país en Ginebra y a las embajadas estadunidenses en Brasilia, Montevideo y Río de Janeiro, simultáneamente.

El asunto tratado está referido a la posible "devolución de refugiados uruguayos", y se asienta además que esta "preocupación fue expresada a la embajada estadunidense en Buenos Aires por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugidos (ACNUR)"; incluso se habla de "más" de 21 refugiados devueltos.

El ACNUR presentó informaciones sobre el hecho de que las autoridades argentinas permitieron los operativos de inteligencia del ejército de Uruguay "a finales de diciembre y enero para arrestar a uruguayos refugiados en Argentina".

También se menciona la participación de comandos de inteligencia del ejército uruguayo en el plagio de exiliados del Grupo Accionista Unificado (GAU), el Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).

En el documento sobresale el tema de la extorsión a los militantes secuestrados y en este caso desaparecidos, como ocurrió con los uruguayos llevados al centro clandestino de detención Automotores Orletti, considerado una de las sedes de la Operación Cóndor en Argentina.

El secuestro y tortura de militantes del Partido por la Victoria del Pueblo tenía además como finalidad para los militares argentinos y uruguayos apoderarse de dinero del grupo político. "Los comandos especiales", al mejor estilo de las mafias, pidieron 2 millones de dólares para liberar al dirigente Gerardo Gatti, hoy desaparecido.

Se ha establecido también que en el temible centro de Orletti se pidió dinero a las familias de los uruguayos secuestrados aquí, Adalberto Soba y Alberto Mechoso, también hasta ahora desaparecidos.

Según el nuevo documento desclasificado, hubo otro caso de extorsión de los militares argentinos y uruguayos, los que pidieron 8 mil dólares a una familia para liberar a uno de los secuestrados entregados entre finales de 1977 y principios de 1978.

De acuerdo con el diario La República de Montevideo, la lista que aparece en el documento coincide con la de 20 uruguayos secuestrados en Argentina en diciembre de 1977, que continúan desaparecidos.

Así la historia del horror sigue entretejiendo sus hilos; hace unos días el abogado uruguayo Oscar López Goldaracena y un grupo de familiares de las víctimas dieron a conocer el documento.

En el documento desclasificado se especula con una supuesta "devolución de favores" ya que Uruguay entregó a Argentina al dirigente montonero Oscar de Gregorio, detenido en Colonia en noviembre de 1977.

Hay otros temas a investigar en este caso y aunque hay tachaduras como en todo documento desclasificado, se da la lista de los nombres de los 21 refugiados ilegalmente entregados.

El nuevo descubrimiento sigue complicando las relaciones entre los organismos humanitarios, familiares de las víctimas y el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que ha sufrido una ola de críticas por su reciente discurso de reconciliación nacional durante el último acto por el Nunca Más, al que no asistieron este año diversas organizaciones.

El discurso ha sido rechazado por esos organismos, los familiares y la izquierda más radical del Frente Amplio. Para algunos dirigentes de la central sindical PIT-CNT, como Luis Puig, el mandatario ha "partido de un concepto erróneo al hablar de una guerra entre hermanos. Aquí no hubo una guerra entre uruguayos, sino la imposición del terrorismo de Estado".

La PIT-CNT es parte importante del gobernante Frente Amplio.

El semanario Brecha menciona que estos documentos "confirman las denuncias de los familiares de las víctimas en la ola represiva desencadenada entre diciembre de 1977 y agosto de 1978 por comandos uruguayos coordinados con el ejército y la policía de Argentina".

Por tanto, se considera que el "nunca más como recurso de reconciliación" no solamente aparece como prematuro, sino que además ayuda a la determinación de los mandos militares uruguayos para mantener oculta la documentación oficial que permitiría acceder a la historia completa del terrorismo de Estado".

Suiguen las joyitas gringas

Jornada


EU: continuidad delictiva

La divulgación de la información contenida en el expediente llamado Las joyas de la familia, elaborado en 1973 y desclasificado este martes, en el que se da cuenta de las operaciones delictivas perpetradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la séptima década del siglo pasado, no revela nada nuevo, salvo algunos detalles, respecto de lo que ya se sabía de las añejas prácticas de este organismo estadunidense: las conspiraciones para asesinar a líderes políticos extranjeros, como el presidente cubano Fidel Castro, en 1960, y el primer ministro congolés Patricio Lumumba, en 1962; el espionaje a periodistas, activistas políticos y líderes estudiantiles, así como los experimentos con drogas como el LSD en seres humanos sin su consentimiento, han sido actividades ampliamente conocidas desde hace mucho tiempo por la opinión pública internacional.

Sin embargo, la desclasificación y difusión de estos documentos reviste gran trascendencia porque pone en evidencia la continuidad de los métodos empleados por el gobierno de Estados Unidos, de manera rutinaria y sistemática, en lo que respecta a la aplicación de sus políticas externas e internas: el atropello constante a los derechos humanos y la violación de leyes domésticas e internacionales, la intromisión -encubierta o no- en asuntos que corresponden a la soberanía de otros países y la negación pública de estos y otros delitos cometidos de manera furtiva.

A raíz del escándalo de Watergate (1972-1974), desatado porque agentes de la CIA pretendieron instalar clandestinamente micrófonos y cámaras en la sede del Comité Electoral del Partido Demócrata, y concluido con la dimisión del entonces presidente Richard Nixon, el Congreso estadunidense instauró una serie de reglas en materia de inteligencia, con el fin de mantener cierto control sobre las tendencias delictivas de la agencia de espionaje. Sin embargo, tanto la CIA como otras oficinas de seguridad e inteligencia del país vecino siguen, en lo fundamental, operando con los mismos métodos e incluso han incursionado en la aplicación de prácticas nuevas y aberrantes.

En años y meses recientes se ha dado a conocer información respecto a la red de cárceles clandestinas -llamadas black sites, o lugares negros- y vuelos secretos organizada y operada por la CIA para secuestrar, retener, transportar y torturar a sospechosos de terrorismo en distintos países de Europa, Asia, Africa y Medio Oriente. Por otra parte, la opinión pública internacional ha asistido con horror a la revelación de las condiciones en las que hasta la fecha, y a pesar de las protestas internacionales, se mantiene retenidos en la base militar de Guantánamo a centenares de secuestrados por los servicios secretos estadunidenses.

Por lo demás, la Ley Patriótica impuesta por el gobierno de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 es, en buena medida, una legitimación de las inveteradas prácticas delictivas de la CIA. Ese documento legaliza el espionaje telefónico, la apertura clandestina de correspondencia, la intercepción de correo electrónico, la sustracción secreta de documentos como historias clínicas y la escucha de conferencias telefónicas, todo ello sin que se requiera orden judicial. Al mismo tiempo, el presidente republicano instauró consejos de guerra para juzgar a civiles sospechosos de terrorismo, que se ven privados de derechos tan elementales como la presunción de inocencia y el acceso a abogados defensores. A instancias de Alberto Gonzales, actual secretario de Justicia, se otorgó autorización a los servicios secretos para torturar "moderadamente" a los infortunados ciudadanos de cualquier país que sean discrecionalmente considerados "combatientes enemigos".

Significativamente, ayer un comité senatorial citó al vicepresidente Dick Cheney y a otros funcionarios del Departamento de Justicia y del Consejo de Seguridad Nacional para que expliquen la instauración de un programa de espionaje telefónico considerado ilegal por muchos legisladores y por organismos de defensa de los derechos humanos.

En suma, los datos referidos permiten concluir que el gobierno estadunidense fue, y sigue siendo, como han denunciado puntualmente las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional, un violador principalísimo de los derechos humanos dentro y fuera de su territorio, así como un infractor pertinaz de la legalidad internacional.

Aniversario del fraude

Jornada

Octavio Rodríguez Araujo

Recordar

Estamos a un año de las elecciones federales más competidas en la historia contemporánea de México. A un año de que los mexicanos todavía queríamos creer en las instituciones y en la democracia. A un año de que, ingenuamente, pensábamos que si bien habían querido acabar con López Obrador (desde la táctica del desafuero hasta la guerra sucia de los medios en su contra), no lo habían logrado y que el 2 de julio en la noche estaríamos celebrando el principio del fin de las políticas neoliberales y entreguistas tanto de los panistas como de los priístas empanizados por obra y gracia de Salinas de Gortari, principalmente.

Las instituciones se traicionaron a sí mismas, y sus titulares, tanto en el IFE como en el tribunal electoral, demostraron lo que eran: peones del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente en turno de la República. El fraude es lo que recibimos a cambio de muchas esperanzas e ilusiones. Un balde de agua fría del tamaño de las cataratas del Niágara nos cayó encima y Felipe Calderón, resguardado (todavía) por las fuerzas castrenses del país, se hizo del poder negándose a que se contaran los votos para despejar las dudas que no han desaparecido. Es fecha en que las boletas electorales no pueden ser contadas y cualquier día nos enteraremos de que ya fueron destruidas para ocultar el cuerpo del delito de esa lamentable elección que nunca debió haber sido como fue.

No nos desgarremos las vestiduras, simplemente recordemos lo que ocurrió, aunque sea para entender mejor por qué todos los días hay asesinatos gracias a la "guerra contra las drogas" declarada por Calderón, por qué la Ley del ISSSTE, por qué las reformas fiscales que nos quieren imponer, por qué Mario Marín y Ulises Ruiz siguen siendo gobernadores, por qué tantas cosas suceden al mismo tiempo que millones de mexicanos no ven cumplidas las promesas de campaña de quien se presenta como Presidente de México.

Mucho se ha escrito sobre el proceso electoral del año pasado y todavía aparecen nuevos libros, y seguirán otros probablemente. El tiempo transcurrido habrá servido, supongo, para reflexionar sobre lo sucedido y, para millones de mexicanos, persistirá la duda sobre los resultados, y la única respuesta que no se da, y que revelaría si hubo o no fraude, es la autopsia del cadáver, es decir, contar los votos emitidos hace un año, si es que ese cuerpo del delito no ha sido manipulado ya por médicos forenses sin escrúpulos.

A siete meses de la accidentada y caricaturesca toma de posesión de Calderón se entiende mejor por qué los panistas que llegaron al poder con Fox -y que no tienen nada que ver con quienes dirigieron su partido hasta mediados de los años 70 del siglo pasado- no querían soltar el poder. Si había alguna duda, ésta se ha despejado con toda claridad. Lejos de servir a los intereses nacionales han demostrado, comenzando con la "guerra contra el narcotráfico", su subordinación a los intereses estadunidenses para América Latina y México en particular, pero también a los intereses de quienes han querido convertir al país en enormes beneficios para unos cuantos sin importarles el resto, precisamente como actúa cualquier empresario en relación con sus trabajadores. Un añadido: los del sexenio pasado se sirvieron con la cuchara grande, y había que cubrirles las espaldas -como hacían antes los priístas-, y los actuales siguen haciendo de las suyas implicándose cotidianamente en negocios que nada tienen que ver con el libre mercado que supuestamente defienden.

El supuesto triunfo de Calderón ha significado, al margen de anécdotas reales e inventadas, la consolidación de un régimen político que iniciara con titubeos y pocos aciertos Miguel de la Madrid y que perfilara, "para los próximos 24 años", Salinas de Gortari. Me refiero a un régimen antiestatista, liberal sólo de nombre, tecnocrático en el peor sentido del término y, por supuesto, a favor exclusivamente del capital, tanto nacional como extranjero (más a favor de este último).

Los mexicanos ahora sabemos, por si hubiera habido alguna duda en el pasado, que todo se quiere privatizar salvo aquello que todavía no es negocio para los ávidos particulares que ya gozan de privilegios, que tales privatizaciones tienden a restar soberanía a la nación y apoyo social a los ya de por sí desprotegidos habitantes del país, a los que forman la mayoría.

El mexicano ordinario suele aceptar su situación de manera resignada o evadiéndose en la cotidianidad de la lucha individual por sobrevivir. Los que se organizan para luchar colectivamente por lo que les es común se enfrentan invariablemente al desdén cuando no a la represión ejercida por los poderosos, es decir, lo mismo de siempre; pero ahí están, como héroes sin estatua de un valor que no conocen los del poder: la dignidad.

Mucha gente -incluidas ciertas izquierdas que viven en el pasado o del cuento- no quiso entender que, pese a sus errores (que los hubo), López Obrador significaba terminar con el régimen político que la derecha (priísta y panista) estaba construyendo y que ahora se nos ha impuesto por la vía del fraude y el engaño.

Recordar lo ocurrido antes, durante y después de las elecciones no es flagelación por la "derrota" impuesta, sino un motivo más de reflexión y balance entre lo que tenemos y lo que hubiéramos tenido.

Y ahora contra Chavez

Proceso

Revela la CIA cómo intentó asesinar a Fidel Castro en 1960

de la redacción México, D.F., 26 de junio (apro).- Desclasificados los documentos ultra secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el gobierno de Estados Unidos dio a conocer hoy los detalles sobre un fallido intento de asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro, con la complicidad de un mafioso de Las Vegas y un funcionario cubano; además, reveló algunos otros abusos perpetrados por este organismo entre los años 50 y 60.

El director de la CIA, el general Michael Hayden, adelantó la semana pasada que su agencia desclasificaría los documentos.

Conocidos como “joyas de la familia”, los documentos desclasificados por la CIA dan cuenta de las actividades de espionaje realizadas en contra de periodistas y disidentes, así como intentos de secuestro.

Cerca de 700 páginas de documentos desclasificadas revelan cómo la CIA recurrió a un miembro de la mafia de Las Vegas, Johnny Roselli, para asesinar al presidente cubano en una “acción tipo gángster”.

De acuerdo con los documentos, en agosto de 1960 Richard Bisell, funcionario de la CIA, se puso en contacto con el coronel Sheffield Edwards, de la Oficina de Seguridad, para saber si tenía algún contacto que pudiera ayudar “en una misión delicada”, cuyo objetivo era la muerte del líder cubano.

Robert Maheu, de la Oficina de Seguridad, propuso el nombre de Roselli, y él mismo se puso en contacto con el presupuesto miembro de la mafia en el hotel Milton Plaza de Nueva York.

En el encuentro, Maheu se presentó como un contador contratado por una compañía que estaba sufriendo fuertes pérdidas económicas debido a las medidas de Castro en Cuba, por lo que sus dirigentes estaban dispuestos a pagar 150 mil dólares de entonces para eliminar al presidente cubano.

Por la naturaleza “extremadamente delicada” del plan, “sólo un pequeño grupo resultó informado”, revelan los documentos.

Maheu dejó en claro que “el gobierno de Estados Unidos no estaba, ni debería estar, al tanto de la operación”.

Roselli “inicialmente no quiso verse implicado, pero (...) se mostró de acuerdo en presentar a un amigo, Sam Gold, que conocía a gente cubana. Dijo que no quería dinero a cambio de su intervención y que su camarada tampoco, por lo que ninguno de los dos recibió dinero de la CIA, señalan los documentos.

Gold, cuyo verdadero nombre era Momo Salvatore Giancana, a su vez, planteó que matar a Castro con armas de fuego podría resultar un problema y sugirió suministrarle algún tipo de píldora en la comida o la bebida.

La CIA entregó a Juan Orta, un funcionario cubano, media docena de píldoras “de un alto contenido letal”. Orta había recibido pagos de la mafia del juego y tenía vínculos con Castro. Sin embargo, tras varias semanas de supuestos intentos, “se echó atrás y pidió que se le relevara. Propuso a otro candidato, que hizo varios intentos sin éxito”.

El fracaso de la fallida intervención en Bahía de Cochinos, en abril de 1961, provocó que el complot fuera abortado

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

Salvar al quebrado sistema


LA CAUSA DE LAS REFORMAS FISCALES ES LA DEUDA

En México el gobierno de Agustín Carstens, enviado y personero del FMI, y de su "brazo político" que es como funge Felipe Calderón, no tuvo capacidad para imponer una "reforma fiscal" basada en la aplicación del IVA, el impuesto al consumo, sobre los alimentos y medicinas. Ese hubiera sido su deseo pero no pudieron imponerlo. Las reformas fiscales que imponen los gobiernos del FMI en todo el mundo son siempre recaudatorias. Es decir, se trata de encontrar siempre los reductos y los mecanismos para cobrar más impuestos. Aquí en México les quedo mas fácil hacerlo por la vía de los "impuestos estatales" como el de la gasolina o las cheves, además de tasar los depósitos bancarios de la clase media, es decir de los de más de 20 mil pesos, como bien lo denuncia el PRD. En otras partes como Brasil o Argentina los tecnócratas han impuesto otras variedades de recaudación incluyendo en algunos casos aumentos en el IVA o la imposición "selectiva" del impuesto al consumo.



Pero lo importante es entender que no importa como logren esa recaudación el objetivo siempre es el mismo: Garantizar que el gobierno este en condiciones de poder cumplir con el servicio de las diversas deudas con que carga como la externa, la interna, la contingente etc. etc. Siempre se trata, y así ha sido durante los últimos 25 años cuando menos, de recaudar más para garantizar que el gobierno pague a tiempo. También se usan para este propósito los aumentos de precios en los servicios como la misma gasolina o, por el otro lado, la reducción del gasto en el gobierno, en la inversión estatal etc. etc.



El FMI que es el "cuidandero" del sistema financiero de tasas flotantes que se impuso a partir de 1971 reformando el original de Bretton Woods, impone estas políticas a los gobiernos precisamente para evitar que vayan a caer en quiebra. No porque les preocupe mucho la quiebra de tal o cual país, sino para evitar que esa quiebra pueda llevar a la caída del sistema financiero global. Esa es la función de los tecnócratas del FMI y de los gobiernos que controlan como el de Agustín Carstens y su brazo político. Cuando Carstens toma una decisión en materia recaudatoria, reducción del gasto público y la inversión, uso de los "subejercicios" para no gastar dinero etc. lo hace para garantizar que México pague sus compromisos a tiempo y nada mas. Calderón sabe eso y cuando dice que es para conseguir recursos para "Pagar la deuda social" para ayudar a los pobres simplemente esta mintiendo.



La única ventaja de Carstens o de cualquier otro tecnócrata enviado por el FMI sobre el resto de los funcionarios es que éste si sabe que su labor es la de tratar de salvar al sistema evitando la insolvencia de México y no cualquier otra cosa. Carstens sabe que el sistema financiero esta en quiebra, sabe que el propio FMI como institución esta en quiebra y que todo el sistema financiero internacional consiste en una enorme montaña de deudas impagables como la de México y que por lo tanto es insolvente pero que hay que mantenerlo a flote como sea y sacrificando lo que sea. Para eso hacen reformas fiscales y otras maniobras.



La gente sensata debe saber que ese sistema financiero es insolvente, que nunca servirá para impulsar la economía sino al contrario, para colapsarla; y que tiene que ser substituido por un sistema financiero nuevo, que debe ser convocado como lo fue el de Bretton Woods por las propias naciones y que además de reestablecer el sistema de tasas fijas y estables, permita a las naciones la emisión de crédito barato y a largo plazo para impulsar los grandes proyectos de infraestructura que se requieren y unas dos décadas de intensa formación de capital.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

tambien visite_ www.larouchepac.com

Que el fraude no se olvide

Del sendero

Realizaran una exposición con pruebas del fraude electoral de hace un año



En el primer aniversario del 'fraude electoral', el movimiento de resistencia civil pacífica montará este fin de semana una exposición -a manera de feria- con todos los testimonios y 'pruebas' que respecto a lo ocurrido hace casi un año se recabaron a lo largo y ancho del país.

La actriz Jesusa Rodríguez, de la comisión organizadora, explicó que lo mismo se jugará a la lotería con caricaturas elaboradas en torno a esos hechos que se podrá visitar la 'casa de los sustos', con 'personajes del terror', como la líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, el panista Diego Fernández de Cevallos, Josefina Vázquez Mota (secretaria de Educación Pública) y el ex presidente Vicente Fox.

Además, se presentarán libros y revistas sobre el proceso electoral para elegir presidente de la República en 2006, entre ellos el de Elena Poniatowska titulado Amanecer en el Zócalo, crónica del plantón que sobre ese sitio y Paseo de la Reforma se instaló después de que se anunció el 'triunfo de Felipe Calderón'.

En ese contexto, ayer se inauguró la muestra Foto x foto, organizada por integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND), donde se pueden apreciar los trabajos de 22 reporteros gráficos, caricaturistas, grabadores y pintores, así como videos que reflejan los momentos vividos tras el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador hasta las acciones que miles de personas realizaron a partir del 2 de julio.

Agustín Guerrero, asambleísta en el Distrito Federal, manifestó que todas las acciones de esta semana -incluyendo las asambleas en los estados para allegarse de más pruebas y testimonios de lo ocurrido antes, durante y después de los citados comicios- reflejan que el movimiento de resistencia civil pacífica continúa vivo.

Renegados

Courrier international

Atlanta accueille le premier Forum social étasunien

"Ils croient que d'autres Etats-Unis sont possibles – qu'un autre monde est possible. Ils défendent les droits des travailleurs, l'environnement, la justice et la paix, luttent contre le racisme et la violence", affirme le journal américain en ligne Alternet. Ils seront ainsi près de 10 000 à se rassembler du 27 juin au 1er juillet à Atlanta pour le Forum social des Etats-Unis, première déclinaison dans ce pays du Forum social mondial né en 2001 à Porto Allegre. Leur slogan : "Un autre monde est possible ; d'autres Etats-Unis sont nécessaires." Les organisateurs n'ont pas choisi Atlanta par hasard. Ville natale de Martin Luther King, la capitale de la Géorgie est le berceau du mouvement des droits civiques. Et c'est aussi "l'une des villes où des milliers de travailleurs, en grande majorité noirs, se sont réfugiés pour fuir le cyclone Katrina et la catastrophe sociale qui en est résultée", ajoute The Militant, un hebdomadaire socialiste publié à New York. Selon The Atlanta Journal Constitution, cette manifestation altermondialiste a pour but de prouver au monde entier que le militantisme reste bien vivant aux Etats-Unis, tout en permettant aux organisations de tout le pays de tisser des liens. "Nous voulons montrer que nous ne sommes pas des fous marginaux", explique l'une des organisatrices, citée par le quotidien d'Atlanta. "Nous sommes vos voisins. Beaucoup de gens semblent voir les militants comme des personnes qui se plaignent. Mais, en réalité, nous proposons une vision qui nous concerne tous." L'initiative de ce premier forum étasunien, relativement tardif, revient au Forum social mondial. En 2003, il a demandé à une coordination américaine, le Grassroots Global Justice (Mouvement de base pour la justice sociale) de plancher sur la question. "Nous étions bluffés par les mouvements nationaux existant dans d'autres pays, et nous avons commencé à nous demander pourquoi nous n'avions pas su faire la même chose aux Etats-Unis", se souvient dans Alternet Michael Leon Guerrero, l'un des animateurs de cette coordination. Un retard d'autant plus gênant que "le sort du monde entier est lié à ce qui se passe ici, aux Etats-Unis". Les militants ont finalement jugé que le moment était venu de passer à l'action. "Les organisations de base étaient prêtes – et la volonté sociale était là. Car la pression de la mondialisation, les conséquences de la guerre en Irak et la tragédie du cyclone Katrina ont fait évoluer les esprits", conclut le quotidien en ligne

Que du pipo

Courrier international

Purge massive dans la police

Pourque cela soit effectif, il faudrai couper la corruption depuis la tete le president.....

Le gouvernement mexicain a destitué tout l'état-major de la Police fédérale préventive (PFP) pour complicité avec le narcotrafic. 284 officiers ont été limogés dans tout le pays, relate El País.
La police fédérale mexicaine lors d'une opération antidrogue, en janvier 2007AFP
La purge inclut les 34 commandants de la police fédérale dans les 32 Etats du Mexique (la capitale et Veracruz ont chacune deux responsables). Le ministre de la Sécurité publique, Genaro García Luna, a résumé en ces termes la volonté du gouvernement de garantir la sécurité des citoyens : "Il nous faut une police honnête, intègre et fiable." Il a refusé de s'étendre sur le degré de complicité des fonctionnaires destitués avec les malfaiteurs. Il a évoqué de "sérieux problèmes du point de vue opérationnel", les mauvaises relations avec la population et le manque de moyens pour enquêter. Mais il a mis hors de cause les personnes concernées — "ce n'était pas leur faute", a-t-il assuré —, car pendant des années le gouvernement n'a pas investi dans la police. "Sans la complicité avec les autorités, la criminalité est vouée à l'échec", a-t-il ajouté. L'épuration des forces de sécurité fédérales a commencé il y a plusieurs mois, a précisé le ministre, avec l'organisation d'un stage spécial de qualification pour 306 membres de la PFP et de l'AFI [Agence fédérale d'investigation, qui se veut l'équivalent du FBI américain], comprenant des examens médicaux, des tests de détection de drogues, une vérification du patrimoine et un passage au détecteur de mensonges. Six des personnes convoquées ont refusé de passer les tests de détection de drogues, tandis que seize autres ont été jugées inaptes. Celles qui ont été reçus occupent les nouveaux postes et les trente-quatre qui ont obtenu les meilleurs notes sont désormais à la tête de la police fédérale dans les Etats. Les policiers relevés de leurs fonctions feront l'objet d'une enquête et pourront suivre un stage de réadaptation, au cours duquel ils devront subir toutes sortes de tests pour prouver qu'ils sont fiables, qu'ils ne consomment pas de drogues et qu'ils n'ont pas de revenus douteux. Ceux qui refuseront de passer les examens "resteront automatiquement en dehors de la police", a affirmé le ministre García Luna. Ceux qui resteront au sein de l'institution devront suivre une formation de plusieurs mois et seront examinés périodiquement. Aucun d'entre eux ne pourra occuper un poste à responsabilités. L'épuration de la PFP, un corps composé partiellement de militaires, s'inscrit dans un projet plus vaste du gouvernement qui vise à créer une nouvelle police. Avant la purge de la PFP, le gouvernement avait pris des mesures contre les polices locales de plusieurs Etats. Au Nuevo León, l'armée a lancé une opération sur plusieurs jours, au cours de laquelle plus de 150 policiers de différents corps ont été arrêtés. La ville de Tijuana, en Basse-Californie, a connu en janvier une situation sans précédent lors du lancement de l'opération conjointe contre le narcotrafic. Les 2 300 policiers municipaux ont été désarmés, puis les experts en balistique de l'armée ont analysé soigneusement les armes pour déterminer si certaines d'entre elles avaient été utilisées à des fins criminelles. Il y a deux ans, la police municipale de Nuevo Laredo (Etat de Tamaulipas), passage frontalier avec les Etats-Unis, a été dissoute après un très grave incident. Un groupe d'agents municipaux avait ouvert le feu sur un contingent de policiers judiciaires envoyés de la capitale par les autorités fédérales. Sur les 800 policiers de Nuevo Laredo, 500 ont été expulsés pour complicité avec le narcotrafic.
Francesc ReleaEl País

Encore de la poussiere aux yeux

Liberation

Le Mexique tenteune opération mains propres dans la police
Le gouvernement enquête sur la corruption qui touche les hauts fonctionnaires.
Par Babette Stern, Babette Stern


En début d’année, sur ordre du président mexicain, Felipe Calderón, l’armée avait littéralement investi la ville de Tijuana, à la frontière nord-américaine. Tous les policiers locaux avaient alors été désarmés par les militaires, signe de la méfiance des autorités envers les représentants de l’ordre municipal. Par sa situation, Tijuana est depuis longtemps un carrefour du crime et de la drogue. La police au mieux ferme les yeux, au pire est complice des cartels. Depuis, les militaires font désormais le travail. Dans certains points de la ville, ils sont désormais installés derrière leurs sacs de sable, dans des chars lourdement équipés.
Cette semaine, les autorités sont passées à une vitesse largement supérieure pour tenter de nettoyer «le cancer» de la corruption qui ronge la police mexicaine. Au niveau fédéral, cette fois-ci. Dans un mouvement sans précédent, 284 officiers supérieurs - dont les 32 responsables de chaque Etat du pays - ont été relevés de leurs fonctions. Ces hauts fonctionnaires appartiennent à la Police fédérale préventive (PFP) et à l’Agence fédérale d’investigation (AFI, le FBI mexicain). Les effectifs de la PFP et de l’AFI représentent près de 5 % des forces policières du pays, avec respectivement un peu plus de 15 000 hommes pour la première, et environ 5 000 pour la seconde.
«Contrôle continu». «Nous cherchons à éviter que le crime organisé pénètre les polices fédérales», a déclaré le ministre de la Sécurité publique, Genaro García. Pour y parvenir, le gouvernement a dressé la liste des 306 plus hauts gradés de la PFP et de l’AFI. Après les avoir écartés de leurs postes, il a proposé de les soumettre à des tests psychologiques, graphologiques et médicaux, y compris au détecteur de mensonges, de faire des analyses antidopage et d’éplucher leurs patrimoines. En fait, de prouver leur intégrité. Des enquêtes sont prévues dans leur entourage et leur famille. Six ont refusé ; seize ont contesté les premiers résultats : ils ont été virés. Les 284 autres, déjà remplacés dans leurs fonctions, vont cependant garder leur grade, le temps que les évaluations soient faites, mais devront accepter un «contrôle continu» de leur personnalité. «Honnête, propre et sûre» : c’est la police que souhaiterait le gouvernement mexicain, qui reconnaît qu’il y a «des mafias qui œuvrent pour que la situation ne change pas, pour continuer à s’enrichir grâce à la corruption et au crime». Plus de 400 000 policiers, de la hiérarchie à la base, sont actuellement sous surveillance sur l’ensemble du territoire.
Narcotrafic. Pour José Antonio Ortega, président de l’ONG mexicaine Conseil citoyen pour la sécurité publique et la justice pénale, il s’agit d’un «maigre palliatif pour contrecarrer le problème de l’insécurité et du trafic de drogue, qui a déjà pénétré toutes les institutions». Le gouvernement préfère, semble-t-il, ne pas limoger les responsables de la police sur lesquels il enquête, de crainte qu’ils ne soient enrôlés par les cartels qui ont des arguments financiers autrement plus convaincants que ceux de l’administration mexicaine. Mardi, les policiers de l’Etat de Puebla étaient en grève. Ils demandent 40 % d’augmentation de leur salaire. Dans cet Etat, un policier gagne en moyenne 3 900 pesos par mois, soit 267 euros.
Felipe Calderón ne se fait pas d’illusions. Lui-même a reconnu que la fonction publique - policiers, douaniers, juges, élus et fonctionnaires - était en partie pénétrée par le crime organisé. Pour lutter contre le narcotrafic, il a lancé des opérations de grande envergure avec le déploiement de plus de 20 000 militaires. Mais ceux-ci ne sont pas non plus à l’abri des tentations. En 1997, on avait découvert que le général Jesus Gutiérrez Rebollo, le «tsar antidrogue», travaillait. pour le cartel de Juárez. Pour tenter d’éviter la corruption, les effectifs militaires sont renouvelés fréquemment. A Tijuana, un nouveau contingent est arrivé fin mai pour remplacer derrière les sacs de sable celui arrivé en janvier.

La CIA

Liberation
La CIA dévoile prudemment ses «bijoux de famille»

L’agence déclassifie un dossier sur les opérations sales des années 50-60.
Par Thomas Dévry


Le repentir n’existe pas seulement en peinture, mais aussi chez les barbouzes. En rendant public, mardi soir, plus de 700 pages de documents secrets, la CIA a voulu, en quelque sorte, faire amende honorable de son passé trouble. Ce trésor de mémos et de notes internes - surnommés «les bijoux de famille» - provient pour l’essentiel d’un dossier commandé en 1973 par James Schlesinger, alors directeur de l’agence, qui s’inquiétait de l’implication de ses ouailles dans le scandale du Watergate. Le patron des espions soupçonnait, à juste titre, qu’un certain nombre d’opérations menées dans les années 50 et 60 violaient la charte de la CIA. L’actuel directeur, Michael Hayden, a justifié la déclassification de ces documents au nom «du contrat social de l’agence avec les Américains» , soulignant que cela devait également servir à rappeler «que l’agence avait fait des choses qu’elle n’aurait jamais dû faire».
Sur le même sujet
Les secrets de l’agence en Europe
Roue libre. Un euphémisme assez faiblard au regard de ce qui est révélé par les documents : tentatives d’assassinats de chefs d’Etat, surveillance illégale de citoyens et de journalistes, emprisonnements abusifs, essais thérapeutiques hors normes. Même si, pour les historiens, ces squelettes dans le placard ne sont pas vraiment nouveaux - de nombreuses fuites ainsi que la commission Church de 1975 avaient déjà levé le voile sur l’essentiel -, la lecture de ces centaines de pages se parcourt comme le récit d’une institution en roue libre, grisée par son propre pouvoir (1).
Un des joyaux de ces documents est le rapport sur l’une des tentatives d’assassinat de Fidel Castro. En 1960, la CIA contacte, à Las Vegas, Robert Maheu, ancien agent du FBI devenu homme de main du milliardaire ermite Howard Hugues. Maheu entre en relation avec le mafieux Johnny Roselli pour voir si le syndicat du crime peut se charger d’assassiner le dirigeant cubain, moyennant 150 000 dollars. Roselli, qui est censé ignorer l’implication du gouvernement américain, introduit Maheu auprès de Sam Giancana (successeur d’Al Capone à Chicago) et de Santo Trafficante, ancien «capo» de la branche cubaine chassée par la révolution castriste. Les deux parrains, enthousiastes, acceptent de réaliser l’opération gratuitement. La CIA leur remet six «capsules mortelles» qu’un proche de Castro doit glisser dans ses aliments. Mais ce dernier renâcle, un ­second assassin est jugé peu fiable, et la démarche est finalement abandonnée. Au passage, on découvre l’étendue de l’imbrication CIA-mafia-gouvernement : Robert Maheu se fait en effet arrêter après que Giancana lui a demandé de placer sa maîtresse infidèle sur écoute. Pour sauver la peau de son contact, la CIA intervient directement auprès du ministre de la Justice, Robert Kennedy (frère du Président), afin que les charges soient enterrées.
Cobayes. Si cette histoire est l’une des plus cocasses, les documents dévoilent également les projets de l’agence pour se débarrasser du président dominicain Rafael Trujillo et du leader congolais Patrice Lumumba ; la surveillance et le fichage des activistes anti-guerre du Vietnam (dont John Lennon) ; l’ouverture de courrier entre la Chine et les Etats-Unis ; la mise sur écoute de journalistes pour découvrir leurs sources ; les expérimentations sur des cobayes de l’armée concernant les effets ­négatifs de certains médicaments et du LSD.
Ces révélations réchauffées soulèvent toutefois une interrogation essentielle : la CIA est-elle devenue une organisation sans reproche ? D’après les experts, il y a peu de chance. Pour le journaliste James Bamford, auteur de nombreux livres sur les services secrets, cité par le New York Times, « Les bijoux de famille semblent bien prudes en comparaison de ce qui se déroule aujourd’hui [Interceptions téléphoniques, prisons secrètes, torture, ndlr]». Rendez-vous pour une déclassification dans quarante ans.
(1) www.foia.cia.gov

USA

Le monde

L'image des Etats-Unis dans le monde continue à se dégrader

L'image des Etats-Unis continue de reculer dans de nombreuses régions de la planète, selon un sondage international, dont les résultats ont été diffusés mercredi 27 juin. L'enquête menée par le Pew Research Center - le "Pew Global Attitudes Project" - permet d'observer l'évolution des opinions dans 47 pays depuis 2002. L'enquête a été menée par téléphone et en face-à-face auprès de 45 000 personnes. Dans chacun des pays, les échantillons variaient de 500 à 2 000 personnes.

Il en ressort qu'en 2007, l'image des Etats-Unis s'est dégradée dans 26 pays sur 33 où la comparaison a pu être faite, et ce dans des proportions parfois considérables. Le phénomène est particulièrement sensible en Turquie, alliée des Etats-Unis et membre de l'Otan, où seules 9 % des personnes interrogées ont une perception favorable des Etats-Unis et au Proche-Orient, avec un taux de 13 % dans les territoires palestiniens. Le Liban fait exception avec 47 % de perception positive.
L'IMAGE DE LA CHINE SE DÉGRADE
Le ressentiment croît aussi chez des pays alliés de longue date de Washington, où une proportion importante de la population interrogée juge que les Etats-Unis poursuivent avant tout leur propre intérêt. En Allemagne, ils ne sont plus que 30 % à avoir une image favorable du pays, contre 42 % il y a deux ans. En France, 39 % des personnes interrogées ont une bonne image des Etats-Unis, contre 62 % à l'été 2002. C'est tout de même mieux qu'en 2003, après le début de la guerre en Irak, où seuls 31 % des Français se montraient encore américanophiles.
Au Royaume-Uni et au Canada, la balance reste positive mais l'écart se resserre. Les Etats-Unis demeurent également populaires en Afrique avec par exemple 88 % d'opinions favorables en Côte d'Ivoire.
L'antiaméricanisme n'a pas pour autant le vent en poupe, puisque le Vénézuélien Hugo Chavez et l'Iranien Mahmoud Ahmadinejad ne sont guère populaires et qu'Oussama Ben Laden n'est perçu positivement que dans les seuls territoires palestiniens (57 %). Comme les Etats-Unis, la Chine voit son image se dégrader. Sa domination économique chaque jour grandissante et sa puissance militaire nuisent à sa réputation internationale. Ainsi les opinions défavorables à Pékin sont-elles majoritaires en Europe occidentale (France, Allemagne, Italie).
"UNE SORTE DE SENTIMENT NIHILISTE"
La Russie de Vladimir Poutine est elle aussi en recul, surtout en Europe. En Allemagne, 75 % des personnes interrogées avaient une bonne opinion du président russe en 2003 ; en 2007, ils ne sont plus que 32 %.
"A en croire ce sondage, le système international tel que nous le connaissons s'est effondré", a commenté l'ancienne secrétaire d'Etat américaine Madeleine Albright lors de la conférence de presse de présentation de cette étude. "L'absence de confiance dans les puissances dominantes internationales est inquiétante", a-t-elle dit. "C'est une sorte de sentiment nihiliste", a-t-elle ajouté pour caractériser les mouvements d'opinion enregistrés par cette étude.
Autre tendance relevée par le Pew Research Center, l'importance prise par le réchauffement climatique et d'autres dossiers environnementaux dans les opinions publiques, qui arrivent désormais en tête des priorités devant la prolifération nucléaire et le sida. En matière environnementale aussi, les Etats-Unis sont le pays le plus souvent dénoncé pour son influence négative.

Document The Pew Golbal Attitudes Project 2007

Elefante en cristaleria amarrando navajas

Jornada
Editorial

Drenaje profundo y palabras lamentables

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, aprovechó la ceremonia de entrega de un tramo del Gran Canal, celebrada ayer en la delegación Venustiano Carranza, y a la que no asistió Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para realizar un injustificable golpeteo político contra la administración capitalina. En el acto, Calderón "invitó" a la autoridad local a "poner su parte" y a colaborar con su administración, "al margen de sus diferencias", para resolver el problema del agua en la capital de la República, el cual, dijo, "es más grave de lo que algunas autoridades habían reflejado en sus acciones", y aseguró que, de no resolverse, podría "sobrevenir la peor inundación en la historia moderna de la ciudad de México, con consecuencias catastróficas para todos".
Estas palabras presidenciales son injustificables y criticables por varios motivos. El primero y más evidente es que faltan a la verdad, por cuanto sugieren una renuencia del gobierno local a trabajar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una dependencia adscrita al gobierno federal. El hecho es que ha venido realizándose un trabajo conjunto, que existe un plan de acción y el propio jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se ha reunido con el Comité Técnico de la Conagua. Peor aún, Calderón insinuó, sin decirlo de manera frontal, que hay desidia por parte de la autoridad urbana ante el drenaje y su mantenimiento, un tema que sin duda es prioritario y que no puede ser desatendido. Poco después, el propio Ebrard reseñó las acciones adoptadas en materia de bombeo y de planificación de los trabajos de reparación del drenaje profundo.
Resulta deplorable que desde la Presidencia de la República se pretenda sembrar alarma y zozobra entre la población del Distrito Federal cuando, de acuerdo con la información disponible, no hay motivo legítimo para ello. Si Calderón contara con información para sustentar la hipótesis de "la peor inundación en la historia moderna de la ciudad de México", tendría el deber de presentarla a la sociedad. De otra manera, la única explicación posible para su actitud es que resulta expresión de un censurable empeño por alterar la relación entre gobernantes y gobernados en la capital de la República y que hace especulación política con las probabilidades de una catástrofe para que, en caso de que ocurriera una falla mayor en los desagües urbanos, el Ejecutivo federal pudiera deslindarse de responsabilidades y presumir ante la opinión pública un supuesto espíritu previsor.
En otro sentido, nadie desconoce que persiste el distanciamiento entre las autoridades capitalinas y las federales, y prueba de ello es la ausencia de Ebrard en el acto en el que habló Calderón. Pero declaraciones como la comentada no sólo no contribuyen a fortalecer el necesario espíritu de colaboración entre ambas instancias de gobierno sino que, por el contrario, tienden a ahondar las diferencias.
Por otra parte, el proceso electoral de julio de 2006 demostró que la población del Distrito Federal es mayoritariamente adversa a Calderón. Si éste pretende remontar esta situación y lograr mayores márgenes de empatía con la población capitalina, tendría que empezar por comportarse con espíritu republicano y con respeto y civilidad ante unas autoridades locales que, cabe recordarlo, fueron legítimamente elegidas, por mayoría absoluta y por un margen mucho mayor que el que los resultados oficiales otorgaron al propio Calderón y al cual debe su llegada a la Presidencia.
En términos generales no es recomendable ni prudente que desde una jefatura de Estado se exhiba o se aparente mala voluntad. En el caso de referencia, las declaraciones comentadas no dignifican a una administración que arrastra impugnaciones de origen, que lejos de persuadir a sus opositores los ha amenazado con los símbolos universales de la represión y que, en sus primeros siete meses, no ha sido capaz de presentar resultados convincentes en ninguno de los asuntos que ha abordado.

Ignorancia politica e irresponsabilidad

Jornada

Alejandro Nadal

Macroeconomía de las contradicciones

James Galbraith narra en un artículo sobresaliente cómo en 1926 John Maynard Keynes viajó a Berlín y conoció a Einstein. La hipótesis de Galbraith es que en esa ciudad el gran economista inglés tuvo la idea de estar destinado a desempeñar un papel en la teoría económica tan revolucionario como el del genio alemán en la física.
La teoría económica anterior a Keynes también trataba de cuestiones como la inflación o el empleo, pero la visión dominante descansaba en dos pilares equivocados. El primero era que el mercado siempre tiende al equilibrio. El corolario aquí es sencillo: el Estado no debe intervenir en los mercados para no introducir distorsiones y obstáculos en la marcha natural hacia el equilibrio.
El segundo gran principio era que los fenómenos monetarios no tienen repercusiones sobre las variables reales de una economía. El sustento de esto era la idea según la cual un aumento en la oferta monetaria conduciría a un incremento proporcional en los precios. El corolario aquí era que el producto y el empleo estarían determinados de manera independiente por los mercados de bienes y de trabajo, y no por la evolución de las variables monetarias.
Keynes vendría a cambiar todo eso afirmando que el empleo y el nivel de actividad se ven afectados por la tasa de interés y por la oferta monetaria. Las variables nominales (monetarias) tienen un efecto decisivo sobre las variables reales (producto y empleo). La idea revolucionaria era que la demanda efectiva no tiene por qué coincidir con el pleno empleo y, por eso, el capitalismo puede arrastrar la infamia del desempleo involuntario durante mucho tiempo.
Efectivamente es probable que Keynes haya creído que estaba jugando un papel en el pensamiento económico análogo al de Einstein en la física. Para Keynes, los economistas clásicos se asemejan a geómetras que siguen los axiomas de Euclides en un mundo no-euclideano y no pueden entender por qué dos líneas paralelas pueden llegar a cruzarse. Según Keynes, en lugar de regañar a las líneas por no comportarse de acuerdo a sus premisas, lo que deberían hacer es desarrollar una geometría no-euclideana (es decir, una nueva teoría económica "más general").
Las autoridades económicas de México son como esos geómetras anacrónicos. Siguen creyendo que las fuerzas económicas conducen los precios hacia posiciones de equilibrio. Dicho sea de paso, ignoran todo sobre el desarrollo contemporáneo de la teoría de equilibrio general. Y en lugar de regañar a las fuerzas del mercado por no portarse bien, se dedican a reprender a quienes, según ellos, quieren obstaculizar su buen funcionamiento. La culminación del enredo teórico que traen en la cabeza se sintetiza en la idea banal de que en México no puede haber una política macroeconómica contracíclica.

Hoy más que nunca urge un cambio de rumbo en materia macroeconómica. Las contradicciones en las que se encuentra sumergida la economía mexicana son ominosas y presagian otro colapso en el futuro no muy lejano. Este año la tasa de crecimiento del PIB se estima en un raquítico 3.7 por ciento, pero ese comportamiento mediocre será acompañado de un fuerte desequilibrio en las cuentas externas: el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se multiplicará por 10, pasando de 2.5 a casi 20 mil millones de dólares entre 2006 y 2007.
Para las autoridades mexicanas todo eso importa poco y seguirán usando la retórica sobre la estabilidad macroeconómica, poniendo todo el énfasis en el control de la inflación. El desequilibrio externo va a empeorar porque la política cambiaria seguirá siendo el ancla en la lucha contra la inflación y permanecerá sobrevaluada, encareciendo exportaciones y fomentando importaciones. Además, el descenso en las exportaciones petroleras agravará este déficit en el futuro cercano.

Para frenar la inflación, la política económica mantendrá la contracción de la demanda interna, conteniendo el salario real y permitiendo sólo un mediocre crecimiento del consumo y de la inversión (alrededor de 4 por ciento anual en promedio entre 2007-2012). Y aunque el gobierno proyecta un crecimiento de 7 por ciento para las exportaciones, eso sólo revela su creencia de que el sector exportador es motor del crecimiento, como si las maquiladoras tuvieran efectos multiplicadores en el resto de la economía.
Desgraciadamente, la crítica de Keynes no fue lo suficientemente subversiva y eso permitió la recuperación de su análisis. Pero una enseñanza clave de Keynes subsiste (incluso en Estados Unidos): es posible y necesaria una política macroeconómica contra-cíclica para reducir el desempleo. Infortunadamente los responsables de la política macroeconómica en México están aferrados a la idea contraria y no cambiarán, por más que las contradicciones del modelo económico neoliberal sean tan evidentes. Su ignorancia arraiga a la población en el desempleo, la pobreza y la desesperanza. Decididamente, las autoridades económicas no están a la altura de las circunstancias. Piensan que así van a dejar el país mejor de cómo lo encontraron. Un pronóstico más objetivo es que lo van a dejar hecho trizas, otra vez.

Reforma fiscal fallida

EL fecalito con su mini gobierno bonsai, como le dicen por ahi, chiquito en ideas, pero bien que ha amolado al pais.

Jornada
Luis Linares Zapata

Reformita y proyectito

Cierta sustancia comienza a definir la administración del Presidente del oficialismo: la estrecha envergadura de su proyecto político y lo reducido (o convenenciero) de sus publicitadas reformas. Ambos quehaceres se corresponden en la actualidad. La reforma fiscal, tan cacareada desde Los Pinos, avanza entre los legisladores convertida en artificiosa miscelánea, y el horizonte que ésta revela se cataloga como el de una continuidad temerosa. Para afianzarse en el puesto, Calderón va cediendo porciones importantes de sus atribuciones y pagando facturas con una largueza poco común. Todo le parece permitido en su búsqueda de legitimidad: abonarle con largueza a la profesora Gordillo a cuenta de sus favores electorales o arrebujarse con las tétricas figuras de Marín, el definitivo góber precioso, y de Ulises Ruiz, el oaxaqueño de la mano tan pesada como impune. Pero también puede verse, de cuerpo entero, en su mansedumbre negociadora, ya sea al aceptar las condiciones impuestas por los cubanos o cuando se acomoda con el inefable ranchero de las tropelías y venganzas (Fox) o con Espino, su escudero de ocasión.
Los nada sorprendentes cambios fiscales, pues son ya moneda conocida en otras haciendas públicas del ancho mundo, tratan de dar vuelta tanto a los numerosos agujeros impositivos que acarrea el ISR como a los negados gravámenes que, al menos en pequeños montos, pesarán sobre los asalariados. A estos últimos les afectará, aunque lo nieguen, la eliminación del llamado subsidio al trabajo. En ambos casos se argumentan y publicitan logros que están lejanos de ser realidad positiva. En cambio, sí traerán aparejados protestas y efectos indeseados. La llamada contribución empresarial de tasa única (CETU) dejará ir a los causantes mayores, que la evadirán con sendos procesos de ingeniería, y caerá como pesado fardo, hasta incautatorio, sobre los medianos y pequeños negocios. Al final del día, una burocracia ya bien cebada por los enormes salarios y desmedidas prestaciones de sus altos niveles esperará, con la debida impaciencia, el botín que ya vislumbra cercano.
El PRI, conducido por sus líderes de ocasión en esta maraña de compromisos personales, identificaciones ideológicas derechistas, y forzado por las siempre presentes complicidades grupales, ya ha rubricado su participación. Caminará, después de un acordado regateo público, por la senda marcada desde Hacienda y, más para allá, por sus patrones verdaderos de dentro y fuera del país. A cambio le serán concedidos ciertos reclamos que solicita, en especial los tocantes a la independencia de Pemex que, se dirá una vez más, con enérgica entonación de voz, ¡no se privatizará!
El Frente Amplio Progresista
, en cambio, tiene por delante un trabajo fino de acuerdos internos y definiciones futuras. Nada hay en la tal reforma fiscal que se parezca a la oferta hecha durante la pasada campaña por López Obrador, menos aún respecto de lo que ha ido surgiendo en la difícil ruta para construir la nueva República que se ambiciona. El gobierno legítimo ha marcado con claridad su derrotero: no negociará algo diseñado desde fuera y para perjuicio de las mayorías nacionales. No se trata ya de los sectores marginados de la población, esos de varias maneras resultarán afectados y habrá que defenderlos de otras maneras, sino de las clases medias, del aparato productivo nacional y de las posibilidades de salida para una economía asfixiada e inconexa.
Entrar, una vez más, en la ruta que ya lleva cuatro sexenios de ensayos y errores monumentales es una torpeza política. Si la administración de los panistas insiste en mantener privilegios hay que dejar que absorba, en solitario, los enormes costos asociados a tal costumbre. A nada conducirá unirse con ellos sino a postraciones de la economía, tal y como ha sucedido durante más de 25 años consecutivos. Darle a la hacienda pública recursos adicionales a costa de trabajadores y empresas chicas es firmar actas de defunción colectivas.
La presente miscelánea trata de ajustarse a la achicada realidad que han continuamente manoseado los neoliberales locales. Calderón sólo aspira a una continuidad sin relieve, sin grandeza, apoyada en subterfugios, para que todo permanezca igual. Los recursos públicos necesarios para impulsar el crecimiento y el justo desarrollo no se conseguirán sin afectar, con la dureza necesaria, a los evasores y delusores actuales. Se tiene que hacer el esfuerzo por desterrar la corrupción, aumentar, con decisión y método, la recaudación y, sobre todo, gastar e invertir con transparencia y para beneficio del pueblo. El CETU bien puede ser confiscatorio e inconstitucional. Los amparos no se harán esperar y Calderón tendrá que sumar tales protestas a su otra fallida reforma (ISSSTE). En lugar de proponer atajos debería de una buena vez cancelar privilegios fiscales. Bien podría, por ejemplo, imaginar cómo gravar (ISR) los flujos de efectivo, señal inequívoca de utilidades (o pérdidas) y simplificar la recaudación. Ya no puede ni debe verse a empresas que no contribuyen pero compran todo y de todo pues tienen abundantes tesorerías o fortunas que crecen en desmesura amparadas en transacciones de bolsa inventadas, mientras los funcionarios públicos canturrean con las bolsas repletas

La izquierda mexicana

Jornada

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Perredistas aceitados por la derecha

A fuerza quieren que Ebrard y AMLO acepten a Calderón
Podrían beneficiarse con alianzas, pero también fracasar


Sin cejar en la idea que les carcome el alma desde los inicios de la administración federal actual, un grupo de perredistas bien aceitados por la derecha busca llevar al debate interior del partido una pregunta que desde la visión de las izquierdas, digamos, menos proclives a las leyes del mercado, es innecesaria, pero encierra, de eso todos están seguros, el futuro casi inmediato del PRD: ¿se debe reconocer a Felipe Calderón conforme a su actual posición, sí o no?
Sin la menor intención de considerar que la derecha en México se apoderó de las instituciones para cumplir con sus fines -el fraude electoral, el debilitamiento de las estructuras de servicio social, entre otras-, escucha atenta las voces que le aseguran que la metamorfosis que les permita convertirse en la nueva izquierda pasa, necesariamente, por la ruptura con todo aquello que atente contra las leyes injustas del capitalismo feroz.
Para esos grupos no hay necesidad de exigir, desde el trabajo político, la modernización de la derecha usurera, incapaz de brindar beneficios sociales a los más necesitados sin la intervención, casi siempre perniciosa, de los grandes capitales; es decir, la fórmula desde donde se plantea que no debe haber beneficios para los pobres sin enriquecer aún más a los grandes consorcios, nacionales y extranjeros, no debe estar a discusión.
Se requiere, según sus trazos políticos evidentes, que la izquierda se corra al centro, es decir, que se acerque a la derecha, pero no se debe examinar cómo lograr que ésta se corra un tanto hacia la izquierda. De eso ni hablar, ese no es un tema de los asociados al grupo perredista que se llama Nueva Izquierda.
En el fondo de la discusión que ellos pretenden llevar al seno del PRD está inmersa, desde luego, su idea principal: romper con López Obrador y con Marcelo Ebrard, o intentar hacer trizas su postura actual, que simboliza, cuando menos, la oposición real al apoderamiento por la derecha de todas las instituciones del país con el fin de perpetuarse en las instancias que hoy controla.
Lo que no tiene en cuenta este grupo es que la derecha con la que ellos colaboran tan entusiastamente tampoco permitirá que ellos lleguen hasta donde sus ambiciones les ordenan y, después de usarlos para acabar con López Obrador, ya desacreditados, y sin un valor ideológico bien definido, los enterrará, con mucho menos trabajo que el que ha constado deshacerse de López Obrador.
Al principios de julio, dentro de unos días, habrá de cumplirse un año del robo de la voluntad popular que impidió que México trazara un nuevo camino de mayor justicia, en todos los órdenes, para sus habitantes. Ese asalto tiene hoy como resultado mayor pobreza, mayor índice de violencia, y entrega de la soberanía nacional a intereses ajenos que se han convertido en las columnas que sostienen al PAN en el poder.
Todo esto parece no tener importancia para la gente de Nueva Izquierda; ellos quieren a como dé lugar lograr que López Obrador y Marcelo Ebrard reconozcan al impuesto como jefe, tal vez para luego acusarlos de traidores, o beneficiarse, eso seguramente, de las alianzas que con la bendición del partido les permitan traficar en plenitud.
Pero afortunadamente, para la izquierda, es muy posible que la trampa no se cierre y que Nueva Izquierda, a pesar de todo, no logre su cometido. No será durante las próximas reuniones definitorias del PRD en la ciudad y a nivel nacional, cuando un rompimiento serio amenace a ese partido, pero antes de las elecciones intermedias habrán de trazarse caminos que pongan, como se dice por ahí, a cada chango en su mecate. Ya veremos.
De pasadita
Leonel Godoy ganó la elección interna del PRD para competir como su candidato a la gubernatura de Michoacán, y según la lectura que en la sede del PRD en el DF se hace, quiere decir que una etapa de la historia de la izquierda, la que representaban los Cárdenas, ha concluido, pero como no faltan las contradicciones al seno del organismo, hay quienes advierten que si Godoy no hace las alianzas necesarias, perderá la elección gubernamental, pues todos recuerdan que en la presidencial aún no queda claro para dónde se cargó la mano del gobernador. No obstante, todos saben que en Michoacán, como en el DF, el que gana, gana. Ojalá Godoy no se deje intimidar por los chantajes que ya tocan a su puerta. Bien por Godoy.