Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 29 mars 2007

Las grasas trans ni para los carros son buenas

A los señores diputados les importan un reverendo comino los ciudadanos, aprueban leyes que afectan a quienes dicen representar, y bueno son una mafia la diputadocracia y la senadocracia, con unos billetitos y todo se arregla.

A propósito de la regulación publicitaria de los productos chatarra, en Francia hay ciudadanos preocupados por el planeta, han arreglado el motor de sus vehículos para hacerlos funcionar con aceite reciclado, tres veces menos contaminante que los carburantes fósiles, para esto por ejemplo Christophe Oudelin recupera el aceite usado para freír alimentos en los restaurantes aledaños a su casa, pero los de las papas fritas y otros "sancks" no porque "es de menor calidad" dice....

Los buenos tiempos

Le bon vieux temps
Dessin de Chappatte
paru dans Le Temps(Genève)
"El pobre, no conoció la dictadura"

WAR


(...)

A Washington, la invasión y ocupación de Irak le cuesta casi 300 millones de dólares por día. En otras palabras, en un fin de semana largo se gasta el equivalente del presupuesto ordinario anual de la ONU. Pensemos en términos de México. El presupuesto del gobierno federal para 2007 asciende a unos 2 billones 260 mil 412.5 millones de pesos o, a 11 pesos por dólar, a unos 205 mil millones de dólares. Cada año Estados Unidos ha erogado más de 100 mil millones de dólares en la guerra en Irak, es decir, la mitad del presupuesto anual de nuestro gobierno federal.

Como ha dicho en varias ocasiones Amre Moussa, el secretario general de la Liga Arabe: Estados Unidos nunca ha entendido que la democracia en Irak no puede llegar "sobre las alas de bombarderos". Es una verdad evidente que ahora Washington empieza a aceptar.

Chatarra y $$$$$$

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

La ''chispa de la vida'' burbujea entre las curules

Cabildean chatarreros contra ley de protección a la salud pública

La "chispa de la vida" también está presente en San Lázaro, y sus burbujas fluyen por las curules panistas y priístas para evitar, de la mano con otros consorcios de alimentos chatarra, que se ratifique una decisión del Senado de la República, la cual busca cancelar la posibilidad de promover sus productos en los medios electrónicos, en los que son los principales anunciantes. Total, sólo existen en el país 32 millones de obesos, sin considerar a la población infantil.

Resulta que a finales de octubre de 2005, el entonces senador panista José Antonio Haghenbeck Cámara presentó un proyecto de decreto para reformar los artículos 115 de la Ley General de Salud, y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de "obligar a las autoridades de salud a realizar estudios sobre el consumo de estos productos (chatarra) y el impacto en la salud de niños, adolescentes y adultos, y por otro, limiten la publicidad, promociones y ofertas respecto a los mismos, contribuyendo así en el combate del consumo desmedido de alimentos y bebidas no alcohólicas de bajo contenido nutricional o elevado valor energético que provoquen trastornos de salud". Las reformas "contribuirían a limitar los efectos nocivos que provoca la exagerada publicidad sobre el consumo excesivo de alimentos poco nutritivos o que proporcionan elementos energéticos no saludables y, por tanto, de las consecuencias que esto provoca".

El Senado de la República aprobó la iniciativa del panista, y la turnó a la Cámara de Diputados para su ratificación. Hasta allí, todo bien. Pero desde mayo de 2006 las empresas chatarreras iniciaron su cabildeo, utilizaron influencias y abrieron chequeras, por si acaso, para "convencer" al grueso de los diputados panistas y priístas para que no ratifiquen la minuta enviada por los senadores. Y los burbujeantes cuan obedientes legisladores prianistas se enfilan por la ruta trazada por esos consorcios.

Veloces y agarrados de las manos, los prianistas han hecho de todo: "legalizar" el Fobaproa, aprobar sin cambios las leyes Televisa (con la solidaria contribución perredista), Slim (acuerdo de convergencias), la del régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS y ahora del ISSSTE, por citar sólo unas cuantas, pero ningún interés ni prisa tienen para atender los graves problemas de salud pública que reporta el país.

Entre funcionarios clericales a quienes condón, pastilla del día siguiente y aborto les provoca la aparición del anticristo, y legisladores que solícitamente atienden las exigencias de las grandes empresas chatarreras (trasnacionales la mayoría de ellas), los problemas de salud pública crecen a pasos agigantados.

Atrás del llamado cabildeo surge el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (los chatarreros organizados), en el que aparecen muchas de las empresas que desde el Consejo de la Publicidad y el Consejo Coordinador Empresarial financiaron buena parte de la guerra sucia desatada en el pasado proceso electoral, y no pocas campañas de políticos hoy declarados "vencedores".

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo se manifestó así: "externamos nuestra profunda preocupación por las reformas contenidas en la minuta (del Senado), debido a que éstas desconocen las importantes acciones que ha venido realizando la industria de alimentos y bebidas, en colaboración con las autoridades de salud, para atender estos retos. Asimismo, nos preocupa el hecho de que, al aprobar estas reformas, se estaría privilegiando la imposición de medidas intervencionistas y no el diálogo con la industria, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su total disposición para colaborar en la solución de estos problemas". [????]

Los chatarreros se niegan a que su publicidad desaparezca de los medios electrónicos, especialmente las televisoras; éstas, fundamentalmente Televisa, también presionan, porque esos consorcios son sus principales anunciantes; los diputados prianistas se dejan querer, meten el freno de mano y gozan de las burbujas de la chispa de la vida. En la otra acera, el problema de salud pública puede esperar y la ley que coadyuvaría a corregirlo bien puede terminar en la congeladora.

Entre las empresas que se mencionan están Sigma Alimentos, Bimbo, Coca-Cola Femsa, Pepsi-Cola, Jugos del Valle, Jumex, Sabritas, Barcel, Kellogs de México, Nestlé-México, Sara Lee Branded y otras, aparentemente independientes entre sí, aunque en la realidad la mayoría de ellas pertenecen a unos cuantos grandes grupos, casi todos trasnacionales.

Por ejemplo, Sigma Alimentos forma parte del Grupo Alfa, con Dionisio Garza Medina a la cabeza, y entre sus marcas comerciales se cuentan Fud, San Rafael, Tangamanga, Iberomex, Yoplait, Yocreme, Chalet, La Villita y El Cazo Mexicano.

Bimbo, de la siempre pía familia Servitje -una de las financieras de la campaña calderonista- maneja innumerables marcas de productos chatarra, entre ellos Barcel, Marinela, Sara Lee, Galletas Lara, Ricolino, Suandy, Coronado, La corona, Duvalin y Lonchibon, por citar unas cuantas.

Coca-Cola Femsa (del patriarca Eugenio Garza Lagüera) es la reina de los refrescos embotellados (aparte la cerveza) en México y América Latina, y más allá de la chispa de la vida maneja cualquier cantidad de marcas comerciales, entre ellas Lift, Nestea, línea light y zero, Mundet, Ciel y Minute Maid. Recientemente sumó a su inventario a Jugos del Valle, por lo que Manuel Albarrán Macouzet (muy activo en eso de la grilla electoral) se tendrá que dedicar a otra cosa.

Como la banca trasnacional que opera en el país, Kellogs, Nestlé y Pepsico-Sabritas-Gamesa-Quacker han hecho de México su mejor negocio.

Pero los prianistas prefieren las burbujas, mientras la salud y la moral pública siguen deteriorándose.

Las rebanadas del pastel

Y si de "justicia" se trata, el teatro de los "responsables" de la explosión en Pasta de Conchos es una vergüenza.

libre albedrío

Jornada

Octavio Rodríguez Araujo

Ultraderecha y aborto

Las ultraderechas se dividen en religiosas y no religiosas. Estas últimas son las que basan su ideología en la teoría de la evolución desarrollada por Darwin, principalmente en el El origen del hombre (1871). Para estos ultraderechistas, siempre racistas, los blancos son los más evolucionados y los más fuertes en la trayectoria del ser humano, son la raza superior y son los que, en la selección natural de las especies, en este caso del ser humano, merecen sobrevivir. El nazismo fue la máxima expresión de esta rama de las ultraderechas, y todos conocemos sus terribles consecuencias. Pero, debe aclararse, no todos los defensores de las teorías de Darwin son o han sido de ultraderecha ni racistas.

La rama religiosa de las ultraderechas es contraria a la no religiosa en un aspecto: el rechazo al darwinismo y la explicación del origen de la vida por la prexistencia de un creador (Dios) que, sobre todo en las religiones cristianas, es interpretado a partir de la Biblia en sus diferentes versiones y adaptaciones. Una confrontación entre ambas corrientes que se hizo famosa (y que ha sido presentada en cuatro películas: 1960, 1965, 1988 y 1999 bajo el mismo título: Inherit the Wind) fue en el juicio contra el profesor de biología John T. Scopes, en 1925, en Tennessee, Estados Unidos, porque enseñaba a Darwin en lugar de la Biblia como explicación del origen del hombre.

La ultraderecha religiosa (cristiana en sus diversas iglesias) sólo acepta como origen de la vida un creador, llamado Dios, y por extensión, el único que tiene derecho a quitar esa vida. Sin embargo, no siempre fue así. En los tiempos de la Inquisición, la Iglesia católica mataba a quienes consideraba herejes (¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!), y la supuesta justificación la encontraban en que los asesinos y genocidas (llamados cruzados) eran representantes de Dios, es decir, soldados de la voluntad divina expresada por el Papa. La larga noche de la Edad Media es la demostración empírica del relativismo conveniente en que se ha movido la Iglesia católica en relación con la muerte del otro. Pero, aunque menos generalizado, ese relativismo también se dio posteriormente. Tal fue el caso de la Inquisición española que llegó hasta principios del siglo XIX, como bien se sabe en estas tierras americanas.

El no matarás se volvió un valor aceptado por las legislaciones, incluso laicas, en casi todo el mundo. Pero hay matices. En algunos países existe la pena de muerte legal, impuesta por el Estado; en otros ha sido proscrita y no necesariamente por razones religiosas. En algunos lugares se acepta el derecho de una persona a quitarse la vida en ciertas circunstancias (eutanasia), en otros no. En muchas naciones se ha legislado sobre el derecho de la mujer o de la pareja a tener hijos, a no tenerlos o a impedir su nacimiento por diversas razones; en otras no. La pugna, sin embargo, es la misma: entre las creencias religiosas fundamentalistas o fanáticas y la ciencia o los valores derivados de ésta.

Los religiosos cristianos y fundamentalistas, que constituyen buena parte de la ultraderecha del llamado mundo occidental, son contrarios a la eutanasia, a la planificación familiar con base en anticonceptivos (incluido el condón), al uso de la llamada píldora del día siguiente y, desde luego, al aborto en todas sus modalidades. Son intolerantes, como todos los ultraderechistas, y su intolerancia está basada en la falta de respeto hacia los demás, so pretexto de que ellos son seguidores, predicadores y defensores de la "palabra de Dios" interpretada por el jefe del Vaticano o sus equivalentes en otras religiones también cristianas. Su credo es, cuando les conviene, "lo que Dios quiera", "si Dios quiere", "hágase la voluntad de Dios", etcétera, lo cual revela, para los que creen en Dios, no una gran humildad ante la deidad "que hace su voluntad", sino una enorme soberbia, la soberbia del que cree que representa a su Dios y sus designios, la soberbia del cruzado que no vacila en asesinar incluso a una mujer embarazada si ésta es hereje; la soberbia del Ku Klux Klan que mata al afrodescendiente por el color de su piel, aunque también sea cristiano. La soberbia del obispo que protege al pederasta, pero que está en contra de la unión de homosexuales o lesbianas y, obviamente, de cualquier decisión de la mujer sobre su cuerpo y su embarazo. La soberbia de quien está en contra del uso del condón, sin importarle que muchos mueran por no usarlo. Y, finalmente, la soberbia de quien antepone el dogma de fe al desarrollo de la ciencia, negando en los hechos sus avances y descubrimientos sólo en lo que le conviene como militante de su fe y de su Iglesia.

Esta ultraderecha existe en México, se manifiesta y amenaza. Es la misma que quiere imponer sus valores religiosos (sólo aceptados por quienes comulgan con esos dogmas) sobre las leyes para todos, sean o no religiosos. La cosa es más simple de lo que parece. Si los católicos fundamentalistas están en contra del aborto, de los anticonceptivos y demás, que no los practiquen, están en su derecho, pero que dejen a los demás guiarse por sus propios valores, y hasta por sus propias creencias. El que crea que es indebido o es pecado el aborto, que se abstenga de realizarlo, pero el que no crea lo mismo, que lo lleve a cabo si esa es su voluntad. Lo que debe contemplar una ley moderna y no medieval es precisamente despenalizar todo aquello que sólo es válido para determinados religiosos (ni siquiera para todos) o grupos sociales. Aceptando, sin conceder, que Dios-creador existe, ¿para qué nos dio el libre albedrío? ¿Para que nos lo restrinja un cura, un Caballero de Colón, un miembro del Opus Dei o de los Legionarios de Cristo, un jefe del negocio llamado Provida, un protector de pederastas? No, gracias. Ellos en sus templos y en sus grandes negocios. Nosotros en lo nuestro, pensando y trabajando para sobrevivir.

Los amos

De Revoluciones:

¿Quién gobierna el mundo?
Por: James Petras

Una gran cantidad de libros y artículos sobre globalización, corporaciones globales e imperio se ha publicado sin que exista la más mínima noción de la estructura real del poder mundial. El análisis de un estudio reciente del Financial Times (suplemento, 10 de mayo de 2002) sobre las 500 compañías más grandes del mundo, con base en criterios de valor, país y sector, viene a poner fin al debate en torno a la globalización del imperio o imperialismo. El Estado-nación, en este caso los estados imperiales, no sólo están lejos de desaparecer, sino que además son cruciales para identificar y entender los centros neurálgicos del poder político y económico.

Casi 48 por ciento de las empresas y bancos más importantes del mundo son de Estados Unidos y 30 por ciento son de la Unión Europea; solamente 10 por ciento pertenece a Japón. En otras palabras, casi 90 por ciento de las corporaciones más grandes que dominan los sectores de la industria, los bancos y el comercio son estadounidenses, europeas y japonesas. El poder económico se concentra en estas tres unidades económicas geográficas, y no en conceptos vacíos como "imperio" sin imperialismo o corporaciones multinacionales "sin territorio". Dentro de este sistema el poder económico imperial de Estados Unidos sigue siendo dominante. Esto resulta claro si examinamos de cerca los sectores económicos clave.

Cinco de los 10 bancos principales son estadounidenses, así como seis de las 10 empresas farmacéuticas y biotecnológicas, cuatro de las 10 compañías de gas y petróleo más importantes, nueve de las 10 compañías líderes de seguros y nueve de las 10 principales empresas generales de comercio al por menor. El sector de las aseguradoras es el único en el que la Unión Europea se lleva la mejor parte del pastel con respecto a Estados Unidos (por un margen de cinco a cuatro). El poder imperial estadounidense está diversificado a lo largo de varios sectores económicos, pero particularmente la fuerza dominante la tienen en las finanzas, la industria farmacéutica y biotecnológica, de la información y el software, y el comercio al por menor. Dicho de otra forma, las gigantescas compañías estadounidenses poseen una red poderosa que controla los sectores de la "nueva economía", las finanzas y el comercio. La concentración del poder económico de Estados Unidos se hace más evidente si se consideran las 10 principales empresas del mundo: 90 por ciento son de origen estadounidense; de las 25 principales, 72 por ciento son propiedad de Estados Unidos; de las 50 más importantes, 70 por ciento son de ese país, y de las cien líderes, 57 por ciento también.

África y América Latina brillan por su ausencia en la lista. Y los llamados "tigres asiáticos" cuentan con tres empresas en la lista de las 500 más grandes, esto es, contribuyen con menos de uno por ciento.

Las implicaciones de esta concentración del poder son relevantes.

Ningún país del denominado Tercer Mundo puede darse el lujo de "liberalizar" sus mercados, ya que Europa y Estados Unidos se lo impiden debido al control que logran ejercer con la superioridad y concentración de sus recursos. Así pues, es falso el argumento liberal según el cual el libre comercio aumentará los niveles de "competitividad" de las economías en vías de desarrollo. En segundo lugar, la concentración del poder no es meramente producto de la eficiencia, la gestión y el knowhow, sino que es resultado directo de las políticas estatales de Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, el Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar (mayo 2002) un monto de 182.28 mil millones de dólares para subsidiar la agricultura estadounidense durante la próxima década, en contradicción con las propuestas de "libre comercio" que Washington tanto gusta defender. Las implicaciones para los tomadores de decisiones en el Tercer Mundo son claras: deben proteger y subsidiar a sus productores privados o públicos para compartir el pastel de los mercados, dentro y fuera de sus países, tal como los poderes imperiales lo hacen.

La concentración del poder económico mundial en las empresas y los bancos de Estados Unidos y, en menor medida, de la Unión Europea no significa que los mercados mundiales son competitivos, sino que en buena medida son definidos por los monopolios de ambos poderes que los do-minan. Los flujos financieros, farmacéuticos, software y de seguros los determinan las 10 empresas líderes de origen estadounidense y europeo.

Los mercados mundiales se en-cuentran divididos entre 238 empresas y bancos estadounidenses y 153 europeos. Esta concentración de poder es la que imprime a la economía internacional su carácter imperial, junto con los mercados que controlan las materias primas que se roban (80 por ciento de las principales compañías petroleras y de gas son de propiedad estadounidense o europea) y el trabajo que explotan.

La idea del movimiento antiglobalización de que "otro mundo es posible" debe enfrentar esta monopolización del poder y los países imperiales que la defienden. La única manera de democratizar la globalización es socializar estos gigantes monopolios donde quiera que operen, o bien soportar la presión económica y las amenazas que tanto perjudican a las economías locales.

Los países imperiales, particularmente Estados Unidos, tienen serias dificultades para sostener su imperio por diversas razones. El costo militar es una de ellas. El presupuesto militar de Estados Unidos ha au-mentado en casi 20 por ciento para 2002-2003 y las reducciones en los impuestos de los ricos que estimulan las inversiones foráneas han conducido a un déficit presupuestario y a mayores recortes en el gasto social, todo lo cual conlleva desestabilización fi-nanciera y política. Más importante aún, la concentración del poder económico en empresas y bancos de Estados Unidos se ha basado en las inversiones extranjeras, las ganancias y las rexportaciones hacia Estados Unidos vía los subsidios. El resultado es que el creciente imperio económico proyectado en el exterior ha afectado negativamente la balanza de pagos estadounidense, de tal manera que el déficit comercial de este país en este año se acerca a los 500 mil millones de dólares.

La economía de Estados Unidos depende esencialmente del flujo masivo de fondos provenientes de los inversionistas del exterior para financiar ese déficit. En otras palabras, a medida que el imperio crece, la "república" se hunde en crisis más profunda, alejada de sus empresas competitivas e incapaces de limitar las importaciones de bienes de consumo. Esta contradicción no puede resolverse fácilmente debido a que el liderazgo político está totalmente comprometido con la construcción de su imperio y la única concesión que está dispuesto a hacer a su economía interna es darle más subsidios y más protección. Esto no hace sino incrementar la tensión y los conflictos con sus competidores imperialistas en Europa y sus regímenes clientes de exportación en el Tercer Mundo.

La solución que ofrece el gobierno de George W. Bush a esta contradicción que existe entre el crecimiento imperial y la decadencia interna es la conquista de países ricos en recursos vitales. La presencia de Washington en la zona petrolera del Caspio o sus planes de invadir a Irak son parte del plan de extraer riqueza para financiar el déficit. El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas forma parte de esta estrategia: al monopolizar los mercados latinoamericanos Estados Unidos puede reducir su déficit comercial y capturar sectores financieros y comerciales jugosos. El Plan Puebla-Panamá es el prototipo de esta nueva estrategia imperial; se trata de incrementar las exportaciones estadounidenses directamente a México, mientras que las maquiladoras se trasladan a mercados laborales más baratos en China, Vietnam, e India.

Si bien es cierto que el control imperialista de Estados Unidos es todavía una realidad, lo cierto es que los fundamentos de este poder son frágiles y se enmarcan en un orden mundial sumamente polarizado. La emergencia de movimientos anticapitalistas masivos y una caída del dólar pueden eventualmente provocar la caída del imperio.

Culture latino et evenements gratos

Alors aux interese(e)s a la culture soit Mexicaine ou Latino, on vous recomende les adresses suivants: Maison de l'Amerique Latine

http://www.mal217.org/



[Zoom ...]

Toutes les expositions, colloques, spectacles, conférences, ... se déroulent à :

La Maison de l'Amérique Latine
217, Boulevard Saint-Germain
75007 PARIS
Tel.: 01 49 54 75 00
Mail : culturel@mal217.org

Accès :
Métro : Solférino ou Rue du Bac
R.E.R. : Musée d'Orsay
Bus : 63, 68, 69, 73, 83, 84, 94


Guacamole

Bonjour, en ce blog vous ne trouverez pas des chansons mexicaines ou des recetes pour les fajitas et le guacamole, mais les nouvelles que convultionen le pays, en reflechisant peut etre sera interessant ajouter une section culturel, pour y aider a connaitre un peu plus ce pays, que malgre tout lontain et certainment proche historiquement de la France.

Estamos de acuerdo

La CND y La Otra Campaña frente al Gobierno usurpador
Pedro Echeverría V., Rebelión

1. Todas las protestas, las acciones defensivas, las luchas de los trabajadores del campo y la ciudad, serán derrotadas si siguen siendo batallas aisladas y sin fuerza de masas. Es indispensable además, para triunfar, la unidad de varias organizaciones. Incluso grandes luchas de masas como la de los profesores y ferrocarrileros de los años 1958-60, de los médicos en 1965, de los estudiantes en 1968 y las huelgas obreras de mediados de los setenta, fueron aplastadas por las fuerzas armadas al servicio de diferentes gobiernos y empresarios. En los últimos años los únicos movimientos de oposición triunfantes han sido las batallas obreras contra la privatización y la lucha ciudadana contra el desafuero de López Obrador, mismas que reunieron en las calles a alrededor de 500 mil personas. Esto quiere decir que, antes de todo, es indispensable unir y acumular fuerzas.

2. Incluso la gran lucha de masas de los Oaxaqueños, que al parecer se ha enraizado en la población, fue desbaratada mediante la represión, la ocupación militar de la ciudad y el encarcelamiento de sus dirigentes. Este mismo método brutal militar se aplicó en los sesenta y setenta. Después de esas experiencias represivas es iluso pensar en frenar los atropellos o atrocidades de la clase gobernante con pequeñas organizaciones aisladas. No se debe dejar de protestar, de denunciar, de utilizar medios jurídicos de defensa, pero tampoco se puede pensar de que eso es lo que se debe hacer y por ese camino limitado podemos lograr evitar que se gobierne contra el pueblo. La nueva táctica del gobierno de introducir provocadores fue usada en la represión contra los jóvenes de Yucatán que protestaban contra la visita de Bush, produjo 48 presos el 13 de marzo.

3. Fox no pudo imponer sus llamadas “reformas estructurales” por la gran oposición de los electricistas y demás organizaciones obreras, pero no dejó de abrir a sectores de la empresa a capitalistas nacionales y extranjeros. Por otro lado, después de la derrota de Fox con el desafuero, éste –usando a medios de información, empresarios y todo su poder- “se desquitó de AMLO” al despojarlo del triunfo electoral. La poderosa clase empresarial en el gobierno siempre ha permitido una serie de “libertades” pero sólo cuando ésas no resultan peligrosas para su poder. Cuando éste es realmente cuestionado entonces acude a trampas, amenazas y violencia, como sucedió e Guadalajara, Atenco, con los mineros y los jóvenes encarcelados en Yucatán y a la invasión militar y a la violencia abierta, como sucedió en noviembre y diciembre de 2006 en Oaxaca.

4. Ayer domingo se registraron dos importantes actos: la segunda gran asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) en la Ciudad de México y el inicio de la segunda etapa de La Otra Campaña en Chiapas. Los discursos de sus principales dirigentes abordaron temas distintos y ninguno planteó a necesidad de la construcción de políticas de alianza para enfrentar al enemigo común. En tanto López Obrador buscó analizar la problemática nacional partiendo de la economía, el desempleo, la reforma fiscal y los impulsos hacia la privatización del petróleo, Marcos centró su intervención en la resistencia indígena y la nueva guerra de conquista. AMLO firmó hace unos días con el Diálogo Nacional un compromiso de unidad; Marcos no solo no tiene tendencias unitarias sino que sigue reiterando su rechazo a la “élite de caudillos iluminados”.

5. ¿Puede soslayarse que el gobierno usurpador de Felipe Calderón está poniendo en práctica lo prometido en campaña: hacer un gobierno de mano firme, de mano dura? Después de que el presidente Fox, los empresarios, los medios de información y los jueces electorales le entregaron el poder, su primer acto de gobierno consistió en reprimir con brutalidad la lucha del pueblo de Oaxaca y encarcelar a sus dirigentes. Su segundo paso fue aumentar -en porcentaje más de 10 veces superior a cualquier trabajador- el salario de las fuerzas armadas; después, con el pretexto del combate al narcotráfico, intervino con el ejército la soberanía de ocho estados de la República. Sin embargo, desde muy altos niveles de gobierno se avisó con tiempo a los jefes del narcotráfico y la campaña fue un fracaso.

6. Convencidos de que el gobierno de Calderón, así como el de sus antecesores, será un gobierno de los empresarios y de los medios de información, del 21 al 25 de marzo se reunió en mesas de trabajo y en gran asamblea la Convención Nacional Democrática (CND) encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Aunque en el lapso de cuatro meses bajó la participación y se manifestaron ausencias importantes que ya desde hace mucho se vislumbraban, el discurso de AMLO fue claro y contundente en cuanto a los problemas nacionales, aunque pobre en asuntos de organización y unidad. El problema más importante fue la defensa contra la privatización del petróleo, pero también se planteó el problema de la economía y de la reforma fiscal que sólo ha beneficiado a los grandes empresarios.

7. Al advertir la gran acometida de la derecha contra PEMEX, AMLO dijo que esta empresa no está en quiebra y que es el mejor negocio del mundo. Extraer un barril de crudo cuesta tres dólares y se vende en 44 dólares. Recuerda que tan sólo el año pasado Pemex vendió más de 90 mil millones de dólares y entregó impuestos al gobierno por 79 mil millones. . Ninguna empresa en México –señaló- tiene esta capacidad de contribuir a la hacienda pública como Petróleos Mexicanos y ninguna petrolera del mundo paga tantos impuestos a su gobierno. El gobierno de Fox obtuvo 335 mil millones de dólares, y todo este dinero en vez de destinarse a modernizar a Pemex, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, fue derrochado en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.

8. Otro fue el de la reforma fiscal. López Obrador preguntó: ''¿De qué reforma fiscal están hablando? En 2004, las empresas pagaron 118 mil millones de pesos de impuestos y los ciudadanos 182 mil millones, o sea, 74 mil millones de pesos más que los patrones, y sin embargo las empresas obtuvieron 60 por ciento del ingreso y los trabajadores 30. ¿De qué se trata? Se ha llegado al extremo que, por ejemplo, Cementos Mexicanos, con un margen de utilidad de 40 por ciento, sólo pagó 2.3 por ciento de impuestos sobre sus ventas en ese año; Teléfonos de México, con un margen operativo de utilidades de 50 por ciento, pagó 8.9 al fisco; Kimberly Clark, 6.3; América Móvil o Telcel, 6.6; Femsa (Coca- Cola), 2.1; Bimbo, 1.7; Grupo Alfa, 2.3; Grupo Carso, 2.7; IMMSA, 2.4; Grupo Maseca, 1.3; Wal-Mart, 2.4, y la Bolsa Mexicana de Valores nada, cero por ciento de impuestos, en cambio, los trabajadores, dependiendo de sus ingresos, pagaron entre 15 y 28 por ciento y ahora les quieren, repito, cobrar más impuestos en alimentos y medicinas.''.

9. A su vez Marcos, el líder zapatista, al iniciar en Chiapas la segunda etapa de La Otra Campaña, destacó la resistencia indígena que batalla contra el capitalismo y para ganar habrá que aliarse con los trabajadores del campo y la ciudad y con otros sectores sociales. Marcos planteó que el capitalismo es una nueva guerra de conquista y que la globalización destruyó las fronteras nacionales y reacomodó. Aseveró que en su globalización económica, es decir, en la cuarta guerra mundial, el enemigo es el planeta mismo con todo lo que contiene: habitantes y naturaleza. "El imperialismo habrá cambiado de forma de guerrear pero el amo sigue siendo el capital, y su emperador vitalicio el capital financiero. Y se deslindó, al parecer de López Obrador, al señalar que el camino de la libertad "no es una moderna autopista de paga por la que transitan las masas conducidas por una elite de caudillos e iluminados. El camino para ser libres no está siquiera hecho; se construye por las y los sin nombre y sin rostro, que con sus luchas van probando una y otra ruta hasta llegar a donde quieren llegar".

10. Aunque extremadamente difícil, hay que seguir buscando puntos posibles de unidad y lucha. No pensando tontamente en un imposible, sino en la realidad que está obligando a sumar fuerzas para evitar que el pueblo mexicano siga viviendo desesperadamente en la miseria y al mismo tiempo que lo sigan reprimiendo, encarcelando y asesinando por tratar de defenderse. En cada estado de la República hay que buscar unir fuerzas, pero ello se hace menos difícil si se logran acuerdos nacionales entre organizaciones. ¡Qué importante sería que electricistas, telefonistas, trabajadores del IMSS, profesores de la CNTE y estudiantes universitarios marcharan juntos para defenderse contra los aumentos de precios, las afores, los impuestos, la represión, la privatización, etcétera! Los sindicatos tendrían una gran presencia nacional y los demás sectores serían respetados por los empresarios y el gobierno derechista.

Union, union, union!!!!!

En este momento se vive una efervescencia particular en México, una lucha que no se ha terminado. pero que requiere cohesión entre todos los participantes, algunas veces por motivos sea de ideología, de simpatías, de poder o egos, los dirigentes de cada segmento rebelde no se unen para hacer presión contra el gobierno usurpador.
Este es el momento, cuando la gran bestia ataca, contra los individuos que dice gobernar, reprimiéndolos en sus manifestaciones, coartando todo tipo de libertades, vejando la integridad e ignorando cualquier derecho constitucional y del hombre. Ademas va por mas, va por todo su ambición desmedida no deja nada, petroleo, energía, bienes patrimoniales, recursos naturales, garantías de los trabajadores, salud, comida, casa, todo.
Es hora que los guías, caudillos, dirigentes o como se llamen se unan ya que el enemigo a vencer es el mismo para todos, el enemigo no es solo Calderón y su gobierno, sino lo que hay detrás, el poder factico, los varones del dinero, el deleznable USA o los españoles con su plan de reconquista.
Libres pensadores de México, Latino américa y el mundo uníos!