Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

jeudi 27 septembre 2007

Juegos de manos

La tragicomedia mexicana.

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
27 de septiembre de 2007


Los Beverly II

Fox y Marta son ya la pareja incómoda de este país. Como Midas rancheros, pero al revés, todo lo que tocan se descompone. Ambos huelen a corrupción a kilómetros de distancia. Su ostentación ofende e irrita. Pero eso no es lo peor de esta tragicomedia mexicana.

Lo grave es que han puesto contra las cuerdas a Felipe Calderón. Y desde ahí, sólo se gana y se pierde por knockout: si el Presidente legal se decide a hacer justicia, malo para el panismo y sus sueños azules de perpetuarse en el poder, pero muy bueno para Calderón, que accedería en automático a una legitimación que tanto le urge; pero si no hace nada, no sólo se perderá ese privilegio sino que se mostrará como un presidente débil y, peor aún, cómplice de las corruptelas de la pareja presidencial.

Quienes aconsejan al Presidente que mejor no se meta porque la tormenta amainará sola lo están empujando al despeñadero. Calderón no puede ignorar todo lo que está pasando en torno suyo, y si lo hace, el país —al que pretende gobernar— no se lo perdonará nunca.

Ya son varios los mecanismos que se han echado a andar desde la exhibición procaz y estridente de la riqueza de los Fox-Sahagún: ya se ha decidido la conformación de una comisión que desde el Congreso investigue lo que podría ser el mayor escándalo de corrupción de todos los tiempos; la Auditoría Superior de la Federación desmenuza ya el gasto presidencial en los dos años últimos del foxismo.

Y el Presidente no puede ser ajeno a la denuncia de hechos presentada por el senador Ricardo Monreal ante la PGR hasta por 10 delitos que incluyen enriquecimiento inexplicable, cohecho, peculado, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, entre otros. Tampoco puede ser omiso ante la demanda generalizada por una indagatoria inmediata de la Secretaría de la Función Pública. Y no podría menospreciar las investigaciones periodísticas de medios como EL UNIVERSAL y Proceso, que siguen documentando un patrimonio tan desmesurado como tramposo de quienes la voz popular ha rebautizado ya como “los nopales”: porque cada día les descubren nuevas propiedades.

Lo que no es un chiste es que ahora resulta que la pareja de marras no sólo amasó una gigantesca fortuna personal si no que también es socia de prósperas y productivas empresas en el ramo agroindustrial. Y que para lograrlo usó el poder para tejer alianzas vergonzantes: con los dueños de Bimbo, quienes les compraron la cartera vencida de sus empresas quebradas —al principio del sexenio, claro— para hacerlos sus socios en plantas procesadoras de alimentos; en paralelo Fox fue tan desvergonzado que hizo secretario de Agricultura a Javier Usabiaga, el rey del ajo, que también es su socio, y juntos son los reyes del brócoli y otras yerbas.

Frente a la aplastante carga de pruebas, los argumentos panistas son de “no me ayudes, compadre”: que se investigue también a los ex presidentes priístas, o sea, ¿todos rateros y todos rabones?; que se investigue a Marta porque Vicente está limpio, o sea, que ¿Martita lo engañó como a un chino?; que esto es un linchamiento político injustificado, o sea, que ¿todos somos injustos además de idiotas?

Lo dicho, nadie puede quedarse callado y menos Felipe Calderón. La indignación es cada vez más intensa y creciente. Si los Fox creyeron que este desplante sería intimidatorio para los mexicanos, se equivocaron. Falta ver si intimidaron o no al gobierno.

Por lo pronto ya hay un desgarramiento al interior del panismo y del propio gobierno calderonista: de un lado, los que prefieren apostarle al cinismo y al olvido; enfrente, quienes están dispuestos a destapar esta pestilente caja de Pandora y ocuparse del control de daños antes de que sigan acercándose 2009 y sobre todo 2012.

Pero más allá de la politiquería está la salud de la nación. Y comienza por la moral pública. Y la firme convicción de que no se puede seguir explotando tan impunemente a las mayorías en beneficio de unos cuantos privilegiados.

Es absolutamente intolerable que mientras los más se enfrentan a una brutal escalada de precios, este par de pillos se carcajee desde las páginas de sociales. Por eso hay que denunciarlos una y otra vez. Como decía el gran Atahualpa: que no se quede callado quien quiera vivir feliz.

ddn_rocha@hotmail.com

CABAÑITAS

Mas del ranchero mediocre

Jornada

Adolfo Sánchez Rebolledo

Fox el derechista

Es significativo, como bien apunta Jacobo Zabludovski, que a lo largo de la delirante y ostentosa entrevista a la revista Quién, Vicente Fox omita referirse a figuras de la historia o cultura de México, salvo a Juan Cristero, personaje que, según él, inspira desde el comienzo su actuación política: “Claro que tengo héroes, entre ellos están los cristeros. Una persona que defienda la libertad de religión como lo hicieron ellos se merece todo mi respeto y admiración. Por eso me parece una aberración garrafal que el PRI haya desaparecido de los libros de texto esa lucha cristera. Vergüenza les daba reconocer que el pueblo de México defendió su religión y su libertad. Tengo un héroe que llamo Juan Cristero que enfrenta un pelotón de fusilamiento con un cigarro en la boca y una valentía increíble. Eso me da mucha fuerza”.

No es la primera vez que el ahora activo vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro se declara ferviente seguidor de Anacleto González Flores. Ya al inicio de su vertiginosa carrera en Guanajuato, el empleado de Coca Cola y mediocre ranchero confirmaba su adscripción militante a la derecha levantisca, con expresiones semejantes por su contenido a las más recientes. Al parecer, en el propio Museo Cristero, ubicado en Encarnación de Díaz, Jalisco, se conservan los registros de dichas manifestaciones, a las cuales habrían de sumarse los dichos y actuaciones para erosionar –sin éxito– el laicismo siendo candidato y, luego, jefe de Estado.

Como sea, la insistencia del ex presidente Fox en abrirse a cualquier costo un espacio en la vida pública nacional, lejos de ser la mera expresión de frivolidad atribuible a una personalidad distorsionada por el abandono de la gran escena (que lo es), forma parte, en mi opinión, del rejuego entre los distintos componentes del amplio campo de la derecha, cuyo presente y futuro no está muy claro hoy, dados los obstáculos casi insuperables creados por el fracaso del foxismo, su costosa intervención para impedir la victoria de la izquierda, incluidos el desafuero y las campañas mediáticas abrumadoras y agresivas. Es verdad que al final se impusieron en 2006, como presume Fox, pero los costos (pese a las encuestas) han sido terribles para ellos y para el país.

La aparente unidad en contra de Andrés Manuel López Obrador probó ser una frágil alianza de intereses diversos y hasta contradictorios entre los poderes fácticos, los hombres del poder asentados en la alta burocracia, el empresariado tímido y a la vez voraz, pero jamás moderno, las jerarquías católicas y esa importante franja ciudadana que hizo suyo el lenguaje “del cambio” y que ahora vive insegura y cada vez más decepcionada de la vida pública, tan alejada del juego civilizado e inocuo que les habían prometido. En rigor, no había ni hay “proyecto” digno de tal nombre. Apuesta, eso sí, por la continuidad del orden con los mismos participantes.

Pero Fox, como el personaje de Zorrilla, dejó la presidencia “imposible” para él y para su sucesor. El panismo histórico se había evaporado a favor del simplismo “democrático”, cuyas contradictorias raíces derechistas se muestran a la menor presión sobre la piel blanquiazul de ese partido. Ante un país cada vez más desigual e injusto, los grandes proyectos del foxismo resultaron “adaptaciones” fallidas de las aspiraciones de los intereses dominantes del imperio. La modernización “de clase mundial”, la “amistad” personal con Bush, resultaron penosas exhibiciones de ineptitud. Las inercias conservadoras renacieron a contrapelo de la necesidad y la historia. Tanta tradición panista para culminar en esa vulgata derechista con un velo de renovación pro empresarial.

En consecuencia, visto lo visto, no extraña que hoy se apele a los símbolos militares como expresión máxima del discurso presidencial, más allá de las urgencias objetivas del combate al crimen. La ideología cojea. Facturado en un salón de Los Pinos en una extraña transmisión del mando, ése es el sello natal de este gobierno. Dicho de otro modo, en el seno de las fuerzas dominantes se percibe también la crisis como imposibilidad de mantener vigente la “victoria cultural” que los llevó a la alternacia.

Fox, Espino, Abascal, por no mencionar a los que ya forman un nuevo partido, son las cabezas visibles de ese segmento de la derecha que ha probado el poder y no quiere soltarlo y está más que dispuesto a alinearse con cualquiera que engrose sus filas o le brinde apoyo.

La vinculación de Espino y el ex presidente con las corrientes internacionales derechistas es más que obvia. En Chile se pronuncian por la ruptura de la Concertación. En Venezuela adoptan el discurso intervencionista más descarado y, en general, sostienen las posturas de Bush o la traducción al español de tales visiones, realizada por José María Aznar, ahora profesor en alguna institución privada nacional.

El gobierno que prometía “rebasar por la izquierda” a López Obrador hoy se conformaría de mil amores si fuera considerado de “centro”, como se autonombra la derecha, pero Fox y los suyos están ahí, entre otras cosas, para recordarles a los panistas quiénes son, de dónde vienen y qué se espera de ellos. Por una de esas paradojas de la historia, a Felipe Calderón, siendo presidente de su partido, le tocó cederles el paso a los neopanistas cuyas ambiciones nadie podía frenar. Ahora se vuelven a encontrar, pero sin red de protección. Vale decir, con los “valores” muy maltratados.


A puerta cerrada

Detrás de la Ley de Medios...

Marcela Gómez Zalce

• La cerradura del PAN
• La marcha del 30 de septiembre


La bondad, mi estimado, es simple mientras la maldad es múltiple. Arrecia el simpático fuego amigo azul donde Vicente Fox sigue siendo epicentro aunque las derivaciones del golpeteo, evidentemente político, terminarán ampliando el original círculo de los tubazos.

La implementación de una comisión whatever investigadora en San Lázaro para ir desmenuzando, cual tortura china, las divertidas capas que protegen al ex presidente, ocurrirá en medio de la singular terquedad de Felipe Calderón para tripular, al costo que sea, Acción Nacional.

Sobre todo porque, con calculadora en mano, el inquilino de Los Pinos sabe que la llave legislativa de sus reformas pasa primero por la cerradura del PAN, seguido por la danza seductora del trueque político con las lacritas tricolores y las migajas negociadoras con los partidos bonsái. Porque con el PRD, si sabe contar, que no cuente con ellos. ¿O sí?

Lo interesante de los ardientes coqueteos legislativos es que dentro de poco tiempo podría darse un original flirteo entre el rebañito azul y las lacritas amarillas. Justo como el ménage a trois de la reforma electoral contra el duopolio televisivo que, de manera grotesca usó y empinó a la industria con la CIRT en primera fila, además de ponerla para la foto, días después, en las divertidas Mangas del Chaleco de Televisa donde Enrique Pereda fue protagonista esencial.

La distintiva estrategia golpista contra el Poder Legislativo fue desarrollada por Javier Tejado Dondé (just your ordinary prick), operador estrella de Bernardo Gómez y artífice de aquel entretenido documento que sustentó la Ley Televisa, al cual le dieron flit los ministros de la SCJN por sus vulnerabilidades jurídicas (o sea, tache).

El ameno meollo es que con la discusión de una nueva Ley de Medios, el interesante tablero podría no ser como imaginamos. Felipe Calderón anda entusiasmado (respetable incluido) en abrir las maravillosas puertas para la entrada de una tercera cadena de televisión... donde no estén los que ya están.

Para que la travesura sea un éxito es necesario que los partidos políticos se fajen los pantalones.

El PAN seguirá como incondicional de la línea de Los Pinos y el PRD no podrá negar sumarse a esta encantadora zanahoria calderonista. La preguntilla es qué hará el PRI. Así es, no ponga esa cara y siga leyendo. ¿Por qué?

El desgaste del agarrón por el espoteo centró a Manlio Fabio Beltrones como primordial responsable del hilo legislativo y puente con el director del Gymboree presidencial ocasionando molestia, sobre todo en Televisa, para sacar adelante la reforma electoral que hoy transita sin demasiados obstáculos por los Congresos locales.

Quizá con Beltrones a la cabeza (porque de Beatriz ni hablamos) se ande armando un espléndido tiro para que el PRI salga sumando puntos en un mar de rating.

O sea, el PAN y el PRD se suman para sacar la ley del horno y el PRI pinta su raya evitando una nueva confrontación con el duopolio televisivo que está participando y afinando detalles del arreglón... y así compadre, le damos la vuelta a la página y planeamos el futuro mediático-electoral. ¿Interesante, verdad?

En el desglose de facturas se pretende que la de Felipe Calderón sea la más alta. El tiro a varias bandas no tiene desperdicio aunque un estrecho margen de maniobra y una serie de estupendas variables.

Sobre todo en esta muy compleja guerra en la cual los protagonistas son pesos completos y donde la fuerza y el engaño, my friend, serán dos de sus virtudes cardinales...

Por la Mirilla

Este próximo 30 habrá una marcha ciudadana “Movilización para la Justicia y la Paz” y “Unidos en lo Esencial” donde participarán varias simpáticas organizaciones donde la derecha y la izquierda se funden en un sutil mosaico donde sobresalen los derechos humanos. El responsable, José Antonio Sánchez Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal AC, ha hecho una intensa labor que suma, también, a El Sembrador, una organización católica en Los Ángeles, California dirigida por Noel Díaz que colocará una manta en el Consulado a la misma hora en que aquí en la capital comienza la pacífica manifestación. Stay tuned...

La razón

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.juliohernandez.com.mx

Gasolina y fuego

Inflación por partida doble

FC no duda de VF ni un 0.56%

El rancho urbano de Salinas

El mismo día en que formalizó el milagro de promover dos golpes a la economía popular mediante una tregua impositiva envenenada, el comisionado de la Familia Fox para atender el rancho de Los Pinos hizo saber a la peonada, mediante el subcapataz jalisciense Pancho Ramírez, que se tiene en tan alta estima al patrón Chente, y a sus inocultables éxitos económicos con lago, que la administración del gasolinazo está dispuesta a meter las manos al fuego por la honorabilidad del hacendado copresidente aunque, bueno, para distraer un tanto la atención del público, se podría montar una falsa pista judicial alterna con la esposa Martita S.A.(hagún) como abnegada estrella de telenovela que podría ser sacrificada (nomás tantito) por sus hijos.

Presidente LegaL amante del doblete: dos veces en el día concurrió ante las cámaras (las de televisión, obviamente) para informar a su queridísimo pueblo de la sabia decisión que tomó de posponer la entrada en vigor del impuesto que él mismo propuso y de cuyos efectos económicos y sociales muchas voces le advirtieron con oportunidad. Noble señor es don Felipe que salva a los demás de los males que él mismo ha impuesto, aunque ese rescate es provisional, pues el atizador del calderón social prevé que con el año venidero pueda al fin aplicarse el insólito gravamen que ya generó una primera oleada inflacionaria, sin haber siquiera entrado en vigor, y en enero tendrá nueva oportunidad de encarecimientos programados. Golpe avisa, dice el michoacano que manipula los diablitos de la economía, y advierte que no subirán por causas nuevas los precios de gasolinas, dísel y electricidad (en el caso de la gasolina, ya hay un aumento escalonado mensual), a pesar del gravísimo daño que esa medida provocará a las finanzas del gobierno purio (es decir, el gobierno que es castio e inmaculadio; que es purio), pero que entrando 2008 la flecha irá derecha. Eso sí, muy serio, el presidente purio lanzó un sentido exhorto a “los sectores productivos, a todos los actores sociales, políticos y económicos, y especialmente a los medios de comunicación, a tomar medidas similares de respaldo a la economía popular y a no utilizar esta coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses”. El llamado felipense parece ir dirigido a los capos de las televisoras privadas que han asumido en semanas recientes un revanchismo, por el asunto de los espots partidistas escamoteados, que mal disfrazan de heroísmo informativo y crítico que nadie que haya visto televisión en décadas anteriores podrá creerles.

Leer màs...

Videofox

EN CONTEXTO - LA OPULENCIA DE FOX

http://youtube.com/watch?v=xXEbJs8wxk0


del sendero....

ja,ja,ja

MALBURRO


del sendero.....

Mas claro, ni el agua

Nada frenará las actividades de la comisión especial, advierten en San Lázaro


González Schmal: hay pruebas del enriquecimiento ilícito Fox-Sahagún

Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Jesús González Schmal afirmó que en la Cámara de Diputados se cuenta con pruebas suficientes para enjuiciar a la familia Fox-Sahagún por enriquecimiento ilícito.

El ex legislador federal, a cargo de las primeras pesquisas en San Lázaro sobre la presunta corrupción de los hijos de Marta Sahagún, aseguró que recientemente entregó al diputado Elías Cárdenas Márquez, responsable de la actual comisión investigadora, pruebas de que prestanombres de los hermanos Bribiesca Sahagún compraron un paquete de activos de unas fábricas de textiles en Puebla que eran propiedad del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que les reportaron, junto con otras transacciones similares, beneficios económicos por alrededor de 6 mil millones de pesos.

En entrevista, advirtió que el presidente Felipe Calderón se encuentra en una situación complicada, porque si se fincan responsabilidades a los Fox-Sahagún el ex inquilino de Los Pinos podría revelar las operaciones irregulares que en los pasados comicios presidenciales le permitieron al michoacano arribar al poder.

–Es decir, ¿está en riesgo la elección presidencial?

–A ese grado de riesgo y de atentado a la seguridad nacional llegan estos desfalcos, porque hay complicidad, colusión de autoridades de primer nivel que pone en riesgo la estabilidad de Calderón.

González Schmal, parte del equipo jurídico del Frente Amplio Progresista, manifestó que los diputados tienen elementos suficientes para demostrar los delitos cometidos por el guanajuatense, pues con “el descubrimiento de la riqueza de los Fox entendemos quién les enseñó a los muchachos (Jorge y Manuel Bribiesca) a robar; quién les enseñó que el dinero era el sentido de la vida; quién les enseñó que era fácil, llegando al poder, hacerse magnates: fueron su padrastro y su madre, no hay lugar a dudas”.

Sostuvo que están obligados a comparecer por lo menos una veintena de ex funcionarios del gobierno foxista, como Francisco Barrio Terrazas y Eduardo Romero Ramos, ex secretarios de la Función Pública; Rosendo Villarreal, ex contralor en esa dependencia y actual director de corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos; Mario Beauregard, ex secretario ejecutivo del IPAB, y el ex procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca, entre otros, porque “tuvieron implicación directa en este caso y permitieron desmanes e irregularidades”.

Emmanuel Todd

après d'avoir rigole un peu, on se met au sérieux:

La politique étrangère et les positions internationales de la France sur les grands dossiers.

Emmanuel Todd : « Kouchner est passé de Médecins du monde à Militaires sans frontières » 17/09/2007

Emmanuel Todd vient de publier, avec Youssef Courbage, un ouvrage, Le rendez-vous des civilisations, qui tord le cou à la thèse du choc des civilisations. Il analyse ici les récentes déclarations du ministre français des Affaires étrangères concernant l'Iran.

Et cette année ......ça continue!

Les bêtises de Bu.. bu... bushhhhhhh

Aujourd’hui on commence avec une info assez rigolote mais pathétique parce qu’il s’agit de président Bush et ses bêtises comme d’hab :



Les ficelles de George Bush pour bien prononcer ses discours


Connu pour ses bourdes à répétition, George Bush essaie visiblement de ne pas commettre d'impair de prononciation.

Pour l'aider lors de ses principaux discours, le président américain dispose, dans ses discours, d'une transcription phonétique des noms propres. "Sarkozy" devient ainsi "[sar-KO-zee]", "Robert Mugabe", président du Zimbabwe, "[moo-GAH-bee]".


Une manipulation malencontreuse sur le site Internet de l'ONU a mis en ligne, mardi 25 septembre, le texte d'un des discours prononcés par le président américain devant l'Assemblée générale des Nations unies, avec toutes ses petites ficelles pour éviter les lapsus et bégaiements. Kirghizstan – Kyrgystan en anglais – est ainsi suivi d'une indication phonétique entre crochets : "[KEYR-geez-stan]". Il en va de même pour la "Mauritanie" et toute une série de noms propres périlleux...

Selon la porte-parole de la Maison Blanche, Dana Perino, le texte, non finalisé, s'était retrouvé par inadvertance sur Internet, après avoir été transmis aux interprètes pour faciliter leur tâche. La Maison Blanche, alertée par un journaliste d'ABC, a rapidement fait retirer le discours de la version anglophone du site. Mme Perino a précisé que ces transcriptions phonétiques sont habituelles.

Manque de chance pour le président américain, ses conseillers n'ont pas pensé à retranscrire en phonétique le nom de l'opposante birmane Aung San Suu Kyi, pourtant compliqué à prononcer. Et George Bush n'a pas manqué de trébucher sur sa prononciation.

Oriane Raffin (avec AFP)


GALERIE
Soulèvement et répression au Myanmar
Ce 26 septembre, la junte militaire au pouvoir au Myanmar a commencé à réprimer le mouvement prodémocrate qui agite le pays. Déclenchées à la suite de mesures économiques impopulaires à la mi-août, les manifestations, menées par les moines bouddhistes, se sont intensifiées ces derniers jours. Les 24 et 25 septembre, 100 000 personnes défilaient à Rangoon.
26 sept. 2007
La junte birmane défiée
Dessin de Bertrams
paru dans Het Parool(Amsterdam)