LA LUPA POLÍTICA
¿EL PENTÁGONO CONTROLA LAS NOTICIAS?
POR ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)
El 20 de abril pasado, David Barstow (DB), de The New York Times, exhibió la "máquina de mensajes" en que se ha convertido la televisión estadounidense en general, debido al férreo control que ejerce El Pentágono sobre sus dueños, que no pocas veces han resultado ser socios en la el gran negocio de la venta de armas.
El extenso artículo de DB se titula "Detrás de los analistas, la mano oculta del Pentágono". Pues ni tan oculta, aunque no faltarán quienes intenten descalificar a DB debido a la postura poco pulcra de The New York Times, que participó en la cocción inmunda de las "armas de destrucción masiva", que nunca fueron encontradas en Irak, pero que sirvió de coartada para que la dupla anglosajona invadiera a la antigua Mesopotamia.
Sea lo que fuere en el balance general, el artículo de DV, con sus bemoles, significa un gran avance en la investigación de cómo se cocinan las noticias en los multimedia, si es que se desea organizar a la nueva sociedad democrática del siglo 21 para dejar atrás prácticas medievales de linchamientos exorcistas que practica la gran mayoría de los lorocutores "mexicanos" y que repiten sin rubor la nueva Gran Inquisición. Baste ver el tratamiento que le asestan a AMLO los multimedia "mexicanos", que han llegado a equiparar en forma cómica con Hitler y Huerta, al parecer una propaganda negra que encabeza Enrique Krauze Kleinbort, miembro del Consejo de Administración de la mendaz TELEVISA, quien funge como el Gran Inquisidor del Grupo Monterrey (en particular de CEMEX.)
DB demuestra persuasivamente que El Pentágono cuenta con un aparato informativo que ha usado a consagrados "analistas militares" que aparecen asiduamente en las pantallas de las principales cadenas de TV de EU. Estos "analistas militares" son quienes, después de haber vendido sus conciencias, intentan convencer al público sobre las bondades de los actos de guerra que libra EU en varios frentes en el extranjero: "La mayoría de los analistas tiene vínculos con los contratistas militares", acota DB. Nada de qué asombrarse. Como en México, donde la mayoría de nuestros lorocutores, es fácil demostrarlo, se han enriquecido de la noche a la mañana y quienes no podrían nunca demostrar el origen espurio de su riqueza instantánea. A quien esto escribe, le han susurrado al oído sobre el financiamiento que el cártel de Puebla le otorgó a una de nuestras "estrellas" nocturnas de la televisión privada, para acallar el caso Lydia Cacho, nuestra heroína nacional.
Completo