Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 20 juin 2007

Llegó el "día del juicio final" del sistema financiero anglosajón

Jornada
Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

La quiebra del sistema financiero anglosajón (y del G-7)

Foto: En sólo siete años el débito británico se duplicó, y actualmente se ubica en 2.6 billones de dólares, cifra que responde al elevado consumismo de sus habitantes
La Jornada',650,600); return false;" title="Mostrar la imagen ampliada"> Lupa
En sólo siete años el débito británico se duplicó, y actualmente se ubica en 2.6 billones de dólares, cifra que responde al elevado consumismo de sus habitantes Foto: La Jornada

Dan Roberts e Iain Dey (Sunday Telegraph, 17/6/07) publicaron un estudio demoledor sobre la azorante deuda de Gran Bretaña por 2.6 billones de dólares: "el día de la verdad arribó para una nación empapada en deuda que ha vivido mucho tiempo del crédito fácil.Y va a causar daño".

El débito británico "se duplicó en solamente siete años", y consideran que la reciente advertencia del gobernador del Banco de Inglaterra (el banco central), Mervin King, connotado ultraconservador, "marca el fin de la década decadente (sic) de la historia británica".

En una nueva tónica de "hablar crudamente", King (quien, por cierto, ya tuvo un choque público con el devaluado Alan Greenspan) advirtió que si los británicos no cesan su consumismo "seguiría elevando las tasas de interés hasta que la creciente amenaza de la inflación fuese eliminada".

El apretón de las tasas de interés "es la mitad de la historia", ya que "al otro lado del Atlántico" el costo de los préstamos ha alcanzado al "colosal mercado de deuda estadunidense, los Bonos del Tesoro". El "desplome de los precios en el mercado de bonos ha puesto fin a la edad de oro, durante la cual la economía global había operado con un combustible supercargado de dinero barato".

Recalcan que el "dinero barato, alimentado por el mercado de bonos, ha permitido las nuevas alturas de la bolsa y ha tenido parte en el auge del consumo de deuda, permitiendo el ensanchamiento del pasivo personal".

La adicción de la dupla anglosajona por el crédito es proverbial, y de él depende su consumo consuetudinario. El crédito al consumo como porcentaje del producto interno bruto (PIB) representa 18.4 por ciento en Estados Unidos y 16.5 en Gran Bretaña, mientras en la eurozona (a la que no pertenece este último) es menor: 7 por ciento, lo que promedia el 9.9 de Alemania, 9.4 de España, 7.3 de Francia y 5.8 de Italia.

El artificial "milagro económico" gonzalista-aznarista de la "España neoliberal", que participó en la calamitosa invasión anglosajona a Irak y avaló la devastación de Líbano por el ejército israelí -sin contar su celebración por el fraude electoral de Felipe El Breve, impuesto por las mismas instancias petroleras anglosajonas para regalar el golfo de México a las trasnacionales texanas y españolas-, constituyó un artefacto contable financiero de la dupla anglosajona, cuando su decadencia se subsume en la irrelevancia de su petrolera depredadora Repsol, también quebrada, según las excavaciones de Le Monde Diplomatique (ver Bajo la Lupa, 27/5/07).

La "España neoliberal", que, por cierto, no pertenece al G-7 y no tiene nada que ver con la gloriosa España renacentista, ha sido inflada como la "cuarta potencia geoeconómica europea", pero no pudo aguantar el alza minúscula de las tasas de interés que ha llevado al estallido de su burbuja especulativa de bienes raíces, que orilló a su banco central a desprenderse de cuantiosas reservas de oro. Definitivamente, los aztecas y los incas, despojados de su oro, no supieron para quiénes trabajaron a largo plazo.

No vamos a entrar en profundidades hermenéuticas sobre los fundados rumores de la posesión catastral, tras bambalinas, del Banco Santander por los intereses "reales" (en el doble sentido de la palabra) de la reina de Inglaterra, pero el modelo neoliberal hispano está quebrado financieramente, a imagen y semejanza de su matriz obstétrica en la City. Los irrelevantes Aznar y Fox son los deleznables peones del parasitario modelo anglosajón en Iberoamérica, que ya está siendo arrojado al basurero de nuestra historia por el despertar maravilloso del poder ciudadano.

El temor de Roberts y Dey culmina en la "amenaza de una inminente sequía crediticia", y citan a Georgina Taylor, estratega europea de Goldman Sachs, quien considera que "la economía de Gran Bretaña se ha vuelto vulnerable" cuando la orgía consumista financiera ha llegado a su fin.

La caída anglosajona, centro del viejo orden financiero global, no será un acto aislado y ocasionará profundas repercusiones en la nueva correlación estratégica de fuerzas. A The Daily Telegraph (16/6/07), rotativo neoconservador de la City, vinculado al partido Likud israelí, no se le podía escapar la trascendencia del reclamo de Vlady Putin por un "nuevo orden financiero multipolar" durante el Foro Económico de San Petersburgo (ver Bajo la Lupa, 13/6/07). Desde el punto de vista estratégico, Putin, ungido por Bajo la Lupa como el zar geoenergético global, "escogió muy bien su momento", a juicio del rotativo londinense, cuando naufragan el FMI, el Banco Mundial y la OMC: "tocó las costuras profundas de resentimiento, construidas durante varias generaciones, en capitales como Bogota (¡supersic!)y Pekín".

Curiosamente, The Daily Telegraph adopta la tesis nodal de nuestro reciente libro Hacia la desglobalización (ed. Jorale, 07), sobre la implantación de la regionalización: "De hecho, nos encontraríamos al borde de un retorno a la norma histórica del regionalismo económico global, con todo el conflicto que conlleva". Trasmina el dolor anglosajón por la nueva realidad multipolar.

Llegó el "día del juicio final" del sistema financiero anglosajón y, por extensión, del G-7, empapados en una deuda impagable.

La inviabilidad del sistema parasitario anglosajón, en particular, de las finanzas de papel chatarra de Estados Unidos, no representa ninguna novedad para los dilectos lectores de Bajo la Lupa (ver La quiebra financiera de Estados Unidos, según la Reserva Federal, de St. Louis y Kotlikoff, 21/7/06).

Hoy, la noticia se centra en la aceleración de la descomposición de un sistema que ya era insostenible desde 1971, fecha del desacoplamiento del dólar estadunidense del patrón oro, cuando el mundo occidental entró en la demencial flotación de las divisas y las matemáticas financieras pretendieron, mediante la alquimia, transmutar el valor de las materias primas (primordialmente del oro negro) en papel chatarra del dólar estadunidense y deglutir los intercambios estables de bienes y servicios en una nueva economía ficticia, sustentada en la ingeniería financiera bajo la cobertura nuclear unipolar de Estados Unidos.

El gangrenado sistema financiero anglosajón, producto del triunfo de EU en tres guerras mundiales (incluida la guerra fría), impuso unilateralmente su orden financiero, y ahora su patología terminal agoniza en los cuidados intensivos del nuevo orden geoestratégico multipolar y su correlato de un nuevo orden financiero global en ciernes, que expresa el ascenso irresistible del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y otras potencias emergentes petroleras (Venezuela, Irán, Arabia Saudita, etcétera: las Nuevas Siete Hermanas petroleras estatales), que asientan el orden neonacionalista de la globalización petrolera como subdivisión de la globalización económica multipolar, y a las que pretendió deglutir la desregulada globalización financiera neofeudal unipolar de puro papel virtual.

El retorno del nacionalismo es el principal antídoto del caduco orden financiero anglosajón, que feneció por su codicia: uno de los siete pecados capitales y principal pecado del capitalismo.

Les urgen las "reformas"

Del sendero

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



EL BID, EL BM Y GREENSPAN, JUNTOS AL ATAQUE


Ahí los tiene usted y en un solo día lanzando sus zarpazos el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial y al decrépito Alan Greenspan ex jefe de la Reserva Federal norteamericana y sacerdote supremo del monetarismo al que muchos adoran como a un dios y le ofrecen sacrificios humanos. Resulta que el Banco Mundial (BM) organizó una reunión en donde los burócratas del BID dijeron que a México le urge una "reforma fiscal" que aumente la recaudación de impuestos. Quieren que sea más amplio el número de gentes que deben de pagar y también el número y tipo de impuestos que deben imponerse. Los burócratas del Banco Mundial no hablaron, o al menos no lo reporta la prensa pero fueron los anfitriones. Por otro lado, Greenspan habló a través de una videoconferencia a un evento de banqueros y empresarios en la Ciudad de México y, utilizando sus poderes de ultratumba, como moderno "oráculo de Delfos" les advirtió que si no había rápidamente una reforma fiscal y además una reforma energética entonces México enfrentaría una "enorme" crisis fiscal. El porque se han desplegado estos tres poderes para presionar a México es fácil de comprender, y el temor es que, efectivamente, México pueda entrar en una situación de incumplimiento de pagos a corto plazo y que eso tenga un efecto muy grande sobre la totalidad del sistema financiero internacional. Durante el sexenio de Vicente Fox, estos poderes (BM, FM, BID, OCDE, y banqueros en gral.) se las arreglaron para garantizar que ese gobierno no desviara ni un cinco al crecimiento o a la inversión productiva. Ni siquiera los llamados "ingresos extraordinarios de petróleo" se pudieron utilizar. Los gobernadores de los estados lo saben muy bien y todavía están esperando unos 2800 millones de pesos que les prometieron y nunca llegaron además de algunos recortes que les aplicaron en sus participaciones federales a finales del año pasado. Todo eso todavía no aparece y el gran misterio es precisamente a donde fue a dar todo ese dinero de los excedentes y además los "subejercicios", o sea la lana que no se gastó, y demás recortes presupuestarios.


Con todo ese desangramiento de la economía nacional Fox pudo dar la apariencia de "estabilidad macroeconómica" y de "estabilidad financiera" así como también ganarse la "confianza de los inversionistas". Sin embargo, todo ese desangramiento tiene sus consecuencias. La mayor de ellas es o debería ser la mas obvia: La economía se contrae más y la base de contribuyentes se reduce o de plano no paga. PEMEX en vez de crecer se desangra y sus "reservas probadas" están a la baja puesto que no se ha invertido en exploración ni tampoco en perforación.


Ahora, lo que quiere Greesnpan, el BID y el BM es que el gobierno aumente los impuestos como pueda. Por ejemplo el "IVA selectivo" en alimentos y medicinas. O que le cobre impuestos a los comerciantes ambulantes a quienes ahora se culpa de ser grandes evasores y de ganar millonadas. También quieren, por supuesto, que PEMEX se abra para recibir "inversión privada nacional y extranjera" que haga lo que esta empresa ya no puede hacer porque sus recursos le son arrebatados para desviarlos a el pago de la deuda. De esa manera, los ingresos de PEMEX seguirán dedicados al pago de la deuda usurera y cancerosa, los nuevos impuestos servirán para que el gobierno no entre en bancarrota y los trasnacionales petroleras se agasajarán con el petróleo mexicano y el gas. Esa es la "utopía" a la que quisieran llevarnos estos voceros de los financieros internacionales como el decrépito Greenspan. No funcionará porque, como todos sabemos, todo aquello que se desangra se colapsa y cuando se colapsa genera estallidos sociales y turbulencias políticas que los gobiernos sin apoyo popular suelen no resistir. Hay muchos ejemplos de ellos en Sudamérica y en el mundo. Y este gobierno, no es la excepción.



El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.


benjamincastro_1@hotmail.com

Otra del sendero del peje

PRESICHENTE

Mas del caso Lidia Cacho

Cuarón y otros cineastas piden justicia


Publicado: 19:37 18 de junio de 2007


CIUDAD DE MÉXICO (AP) Los directores de cine Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Luis Mandoki, así como el actor Gael García, entre otros artistas e intelectuales advirtieron el lunes que los ''ojos del mundo'' están fijos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo foro judicial evalúa esta semana la posibilidad de solicitar un juicio político contra el gobernador del estado central de Puebla, Mario Marín, a quien se le acusa de abusar de su poder para ordenar en el 2005 el arresto de la periodista Lydia Cacho.

Cacho publicó el libro ''Los demonios del edén'' sobre su investigación en torno a presuntos nexos de políticos y empresarios de renombre con una red de pedofilia, prostitución y pornografía infantil que operaba en la ciudad turística de Cancún.

''Este caso es una metáfora de la justicia en este país. No sólo nos concierne a los mexicanos, le concierne a todo el mundo'', dijo Cuarón en rueda de prensa reseñada por el diario El Universal.

''Estamos hablando no sólo del futuro de la justicia en México, sino de los niños de México y el mundo, porque estas redes (de pederastia) son internacionales'', agregó el director de ''Children of Men''.

Más de 1,500 personas firmaron la petición para los ministros que integran la Suprema Corte para que se haga justicia en el caso y que se espera sea publicada en los próximos días en los principales diarios mexicanos.

''(La Corte) está juzgando mucho más que una violación a los derechos humanos de una periodista que dio voz y protege a niños y niñas abusados, lo que está en juego es saber, de una vez por todas, si los mexicanos comunes tenemos alguna posibilidad de que el Estado nos proteja de los criminales que se alían con servidores públicos'', señala el documento.

Según se ha reseñado, Marín habría autorizado el arresto de Cacho quien fue acusada de difamación, mientras ella se encontraba en el estado de Quinta Roo, ubicado a 1,280 kilómetros al este de la capital mexicana, y fue llevada hasta el estado de Puebla, mediante un proceso altamente irregular.

La periodista fue liberada bajo fianza poco después de su detención.

En una grabación difundida posteriormente por varios medios de comunicación, supuestamente entre Marín y el empresario, se escucha al gobernador celebrando el susto que le habían dado a la periodista con su arresto y al empresario ofrecerle unas botellas de licor en agradecimiento.

A principios de abril el actual presidente Felipe Calderón firmó la ley que elimina del Código Penal los delitos de calumnia, difamación e injuria.

Libro de Jalife

Jornada

Jalife: el mundo avanza hacia la desglobalización

Georgina Saldierna

El escritor Alfredo Jalife planteó ayer que el mundo avanza hacia la desglobalización como consecuencia de la derrota que sufrió Estados Unidos en la guerra contra Irak, y debido a la caída económica y financiera que empieza a registrar.

Al presentar su libro Hacia la desglobalización, expuso que el texto es poco ortodoxo y parte de un enfoque multidisciplinario y multidimensional. No surge del vacío, sino de la realidad, subrayó.

Acompañado de los economistas Arturo Guillén, Ricardo Carrillo Arronte, Leticia Campos y el periodista Jorge Meléndez, señaló que Estados Unidos impuso el modelo de la globalización financiera al ganar la guerra fría, pero entra en problemas a partir del año 2000 cuando se derrumba el índice Nasdaq.

Estados Unidos -afirma el analista- busca resarcir sus pérdidas tratando de apoderarse del petróleo de Irak, sin embargo no lo logra al perder la guerra. Esto último se debe a la mística que prevalece en la guerrilla iraquí y al desconocimiento del gobierno estadunidense de la historia de ese país.

Jalife consideró que la derrota del vecino del norte en Medio Oriente es mucho mayor que la registrada en Vietnam por las consecuencias que tiene al trastocar el equilibrio financiero y económico mundial.

Ante decenas de personas que colmaron el auditorio del Centro Cultural Bella Epoca, el escritor presentó gráficas que muestran la pérdida del liderazgo de Estados Unidos en términos económicos y cómo su lugar está siendo ocupado por otros países como China y Rusia.

En vista de que el mundo camina hacia la desglobalización, consideró que en los próximos años se puede presentar una globalización suave y reformada, o bien la regionalización del mundo y el surgimiento de economías mixtas.

Del sendero del peje

IMAGEN: PATITO

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

¡Oh, los pobres!

Felipe 0.56, justiciero, ataca a ricos

Zaleas de gobernadores para negociar

Grupo Prisa, Mar(t)iagna y Playboy

Ha llegado el momento de los miserables en el canino reloj calderonista que tan bravo anda que hasta a los de la casa empresarial amenaza con morder en términos de recaudación fiscal reformada. "Es hora de pagar la deuda social", ha dicho San Felipe de Michoacán en Morelia, casi a punto de instaurar como lema de gobierno una versión ligeramente adaptada de su lopezobradorismo íntimo: Por el retén de todos, primero los pobres (ricos). Entre estruendos de fuego militar, policial y de narcotraficantes, atiborradas las pautas de los medios electrónicos con la propaganda oficial que habla de Foxilandia II, el fiscal constitucional de la República Armada ha asegurado que "no puede ni debe haber oídos sordos al México que ha quedado marginado y abandonado". ¿Eh? ¿Perdón, qué dijo?

Felipe justiciero que ha montado un circo de varias pistas para que el respetable público vea cómo todo cambia para que no cambie nada. Beneficiario electoral de los gobernadores preciosos, que pusieron todo el peso de su mapachería institucional al servicio de la candidatura panista desfondada, Calderón pretende demostrar que no tiene compromisos con Ulises Ruiz y Mario Marín, a quienes ha dado respiración artificial y cuyas zaleas políticas serán usadas ahora para presionar al PRI congresal para que apoye las reformas anheladas por el foxismo-felipismo, como la fiscal, a cuya cuenta ya se dio, además, la gubernatura de Yucatán (otra maniobra de refacturación política se dio en el tema de la ley Televisa, a la que se le dio pa'tras, papi, para que Felipe Primero, no perdón, 0.56, pues ni siquiera llegó al uno por ciento, pueda renegociar favores a quienes ya se sentían dueños de lo que ahora F.0.56 les quiere vender de nuevo).

Y ahora el michoacano, según eso liberado de sus compromisos electorales y de campaña, demuestra que nada les debe a los difamantes hombres de dinero que según eso mucho le habrían ayudado a fabricar el amargo dulce electoral de merengue marca 2 de julio de 2006. ¡Cobro de impuestos fuertes a los que más tienen, sí señor!, aun cuando protesten y se rebelen (¿qué tal un encueradero de empresarios al estilo de los 400 Pueblos?) y aun cuando luego se replantee, renegocie y refacture la manera ingeniosa, innovadora, moderna, de que los beneficiados de siempre continúen con la tradición de enriquecimiento a costa de lo que sea (es como la "guerra al narcotráfico": un reacomodo de mercado, una nueva imposición de reglas, un reparto de territorios, ganancias y cuotas a partir de nuevas políticas gerenciales pinoleras). Así es que esta columna tiembla -y con ella sus estados financieros, y sus acciones en la Bolsa pantalonera- ante la advertencia sonora de que la reforma fiscal afectará a los empresarios. ¡Sí señor: ha llegado Robin Calderhood, que roba a los pob... no, al revés: a los ric... no, nomás... nomás..!

Astillas

Según los cálculos de sus promotores, este otoño estará en las calles españolas Público, un diario que se colocará a la izquierda de El País, el periódico del Grupo Prisa que cada día se ve más entrampado por sus intereses comerciales y, respecto a Latinoamérica, por el apoyo impúdico a gobiernos derechistas con los que pretende hacer negocios, como ha sucedido en México, donde ese grupo pretende hacerse de la impresión de los libros de texto gratuitos bajo la mano de su subdirector de proyectos especiales, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón. El nuevo diario tiene como principal impulsor financiero a Jaume Roures (que, entre otras cosas, ha sido productor de varias películas, de las cuales destacan Los lunes al sol y Princesas, dirigidas por Fernando León de Aranoa, y el documental Comandante, en el que Oliver Stone entrevista a Fidel Castro). El director de Público será Ignacio Escolar, periodista que fue director adjunto de La voz de Almería y ha sabido adaptarse a la era del Internet (tiene un blog muy visitado www.escolar.net). La publicación se define como "independiente progresista"... Cristina Pacheco ha dejado su programa de Radio Capital (830 de AM) luego que le fue reducido su tiempo al aire para acomodar Familia DIF, Familia DF, conducido por Mar(t)iagna Prats, esposa del jefe del gobierno capitalino. En la difusora, propiedad de Anuar Maccise (que a su vez es dueño de la revista Cambio, el Diario de Toluca, y la Radio Capital de esta misma ciudad del estado de México), se habla de que el proyecto de la señora de Ebrard ocupará el espacio dejado por la periodista Pacheco. "Hola, soy su amiga Mariagna. Los invito a que sintonicen el programa Familia DIF, Familia DF. Ahí platicaremos de ti, de tu familia y de tu ciudad. Este es un programa de respuestas", dice la propaganda del caso. También se invita a los interesados a escribir a maridif@yahoo.com.mx. ¡Órale, Maridif, la esposif de Marcelif!.. En Brasil no están preocupados porque su selección le pueda ganar a un departamento francés de ultramar llamado Guadalupe, que ni siquiera está afiliado a la FIFA. Los aficionados al futbol de aquel país están metidos en discutir si es correcto que una juez de línea (o abanderada) de partidos profesionales, Ana Paula Oliveira, haya aceptado posar desnuda para una edición de Playboy. Le van a faltar al respeto los jugadores en la cancha, dicen unos. Pero otros, la mayoría, están de acuerdo con la decisión, deseosos de constatar las bondades de su criterio moderno y liberal a la hora de ver el resultado gráfico... Siguen llegando cartas con relatos de opresión laboral en Wal Mart México, varias de esas misivas escritas por trabajadores que, además, toman nota de que la gran trasnacional ha cedido en China, Alemania y Canadá, donde ya hay sindicatos... Y, mientras los mexicanos retoman las calles gringas en demanda de una reforma migratoria justa, esta vez llegando hasta la Casa Blanca, ¡hasta mañana, en esta columna que registra la verdadera foto del poder actual: Fox, Marta, Espino y Aznar en el Rancho San Cristóbal (nomás faltaron los Bribiesca Bros.)!

Mi gober precioso


La soga

Il s'appelait Aldo Zamora

Le monde

L'abattage illégal menace la forêt mexicaine


Il s'appelait Aldo Zamora. Cet horticulteur de 21 ans voulait sauver les forêts de San Juan Atzingo, une région protégée, mais mise en coupe réglée par une mafia de bûcherons. Ils l'ont tué par balles, le 15 mai, blessant aussi son jeune frère. Un mois plus tard, les meurtriers sont toujours en fuite. Ce drame a choqué l'opinion mexicaine, de plus en plus sensible aux questions d'environnement.
Des militants de Greenpeace manifestent contre l'abattage illégal des arbres dans la région de San Juan Atzingo (Mexique), le 3 février 2004. | AFP/HECTOR GUERRERO
AFP/HECTOR GUERRERO
Des militants de Greenpeace manifestent contre l'abattage illégal des arbres dans la région de San Juan Atzingo (Mexique), le 3 février 2004.

Lundi 11 juin, un millier de soldats et de policiers ont été déployés dans la zone concernée. Pour Greenpeace, ces mesures sont un signal bienvenu, après une trop longue période d'indifférence. Dans une lettre adressée, le 17 mai, au président mexicain Felipe Calderon, l'organisation écologiste rappelle que la région des lagunes de Zempoala, près de la ville industrielle de Toluca, au nord-est de Mexico, fait partie des "quinze zones critiques du pays", où se concentrent 60 % de l'abattage illégal d'arbres.

Il s'agit pourtant d'une réserve fédérale dont dépend l'alimentation en eau de millions d'habitants, souligne Raul Estrada, de Greenpeace. "Nous avons emmené des journalistes en avion, pour qu'ils voient l'accélération du déboisement et l'assèchement des lagunes", ajoute-t-il. Or les forêts du massif de l'Ajusco et du parc de Zempoala rechargent les nappes souterraines d'où sont extraits les trois quarts de l'eau bue dans la capitale.

Responsable des biens communaux à San Juan Atzingo, Idelfonso Zamora, le père de l'horticulteur assassiné, dénonce, depuis 1998, les trafiquants de bois. En décembre 2005, avec d'autres membres de son village, il avait déposé une plainte appuyée par des photos et des vidéos montrant une bande organisée capable d'abattre et de débiter de grands arbres en moins d'une heure, avant de les transporter sur des camions.

Cinquante-sept individus, appartenant à deux familles, avaient pu être identifiés. Mais, en février, le juge fédéral de Toluca chargé de poursuivre ce type de délits a refusé de délivrer des mandats d'arrêt, et même de lire le rapport de 900 pages.

Les menaces de mort se sont alors multipliées contre la famille Zamora. Fin mai, la façade de la mairie a été mitraillée. "Si je me dégonflais aujourd'hui, c'est comme si la vie de mon fils ne valait rien", affirme Ildefonso Zamora.

La mort d'Aldo Zamora a coïncidé avec le lancement par le gouvernement mexicain d'un plan contre le réchauffement climatique. Le Mexique figure parmi les quinze principaux producteurs de gaz à effet de serre et se situe au troisième rang mondial pour le déboisement. "Les gens perçoivent les effets négatifs sur le climat. Nous sommes aussi influencés par le débat qui s'est ouvert aux Etats-Unis, et je crois que Calderon veut s'attaquer sérieusement au problème", déclare Victor Lichtinger, ancien ministre de l'environnement.

POUBELLE POUR DÉCHETS INDUSTRIELS

Selon lui, la pénurie d'eau a un impact fort sur l'opinion. Les volumes disponibles ont baissé de moitié par rapport à 1970. La situation se tend toujours davantage dans la région de Mexico, mais aussi dans des zones touristiques comme la Basse-Californie du Sud, où les autorités envisagent de dessaler l'eau de mer pour approvisionner les complexes hôteliers.

Début juin, les habitants de douze communautés indigènes de l'Etat de Morelos se sont violemment heurtés à la police, alors qu'ils manifestaient contre un projet immobilier qui risque d'assécher les réserves en eau non contaminée. "Nous sommes entourés de quatre piscines publiques, mais nous devons acheter de l'eau apportée par camion-citerne", ironisait un manifestant.

Dans l'Etat de Puebla, au sud-est de la capitale, le lac réservoir de Valsequillo est une poubelle pour déchets industriels dangereux. Un chercheur a constaté que 25 % des enfants d'un village riverain, dont le sang présentait des taux élevés en plomb, souffraient de malformations congénitales. Le gouverneur de Puebla, Mario Marin, a attribué celles-ci aux mariages consanguins : l'eau de Valsequillo provoque "seulement la leucémie", a-t-il affirmé.

La population mexicaine se plaint aussi de la négligence de la Pemex, la société nationale d'hydrocarbures, dont les "cimetières" de boue contaminée, disséminés dans la nature, polluent les nappes phréatiques.

Dans l'Etat de San Luis Potosi, au centre du pays, un groupe d'opposants s'efforcent, depuis des années, de bloquer les activités de la mine San Xavier, propriété de la compagnie canadienne Metallica Resources, qui, depuis janvier, démolit à l'explosif le mont San Pedro, patrimoine écologique et historique. Pour en extraire des métaux précieux, elle utilise des millions de litres d'eau et une technique très nocive, à base de cyanure, interdite dans le reste du monde industrialisé. Là aussi, il y a eu mort d'homme : celle d'un maire hostile au projet, abattu d'une balle dans la tête, en 1998.

Joëlle Stolz

Historia de amaciatos



Impunes: Fox, Marín, Ulises, Medina-Mora

Álvaro delgado México, D.F., 18 de junio (apro).- Con independencia de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la represión de los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín, quedan pendientes aún las sanciones que contra ellos procedan, pero también el expresidente Vicente Fox y el actual procurador federal, Eduardo Medina-Mora Icaza.

Porque, además de los dos gobernadores, en el caso específico de la represión en Oaxaca y en San Salvador Atenco, Estado de México, tomaron parte Fox y Medina-Mora, el segundo colocado en la hipótesis de juzgarse a sí mismo por ostentar el monopolio de la acción legal como lo reserva la Constitución al titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sería un sueño anticipar que Medina-Mora se separaría del cargo si la comisión investigadora del Poder Judicial considera que hay cargos contra él por su participación en los hechos de Atenco y luego los de Oaxaca, el año pasado. Se estaría ante el la evidencia de un cambio sustantivo en la impartición de justicia, algo que no se aprecia próximo.

En el sexenio de Fox, Medina-Mora ocupó la Secretaría de Seguridad Pública a la muerte de Ramón Martín Huerta, en septiembre del 2005 y cuyas causas se encuentran en la bruma, procedente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y antes de los negocios con Televisa.

Ahora está colocado en la posición estratégica, la PGR, de encubrir asuntos que le son inconvenientes a Calderón y empujar los que sí le importan, tal como lo hizo en su momento el general Rafael Macedo de la Concha, el único damnificado en la acometida mafiosa, encabezada por Fox, contra Andrés Manuel López Obrador.

De manera que esperar una separación de Medina-Mora, en el caso de la represión en Atento y Oaxaca, es “esperar sentados”, expresión de José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para negarse a renunciar por su comedida actuación en el homicidio de la indígena veracruzana Ernestina Ascensio Rosario, que representa una nueva fase de impunidad por razones de Estado.

En el caso de Puebla --la colusión de poderes contra la periodista Lydia Cacho-- es ya casi completamente firme la decisión de la SCJN de proceder contra Marín, la procuradora de Justicia estatal, Blanca Laura Villeda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, la juez del caso y otros personeros, pero nada garantiza que el gobernador sea sometido a juicio y sentenciado.

Intereses mayores a la justicia así lo refieren: El caso, que caerá en el ámbito del legislativo, implicaría romper el pacto de Calderón con el PRI –por el que ya entregó Yucatán-- y en todo caso será administrado convenientemente a favor del PAN hacia las elecciones de Puebla, de noviembre.

En el caso de Oaxaca, en el que las investigaciones tendrían que involucrar a Fox y a Medina-Mora, tampoco se ve mayor alcance por las mismas razones de la colusión Calderón-PRI, el amasiato que --ya se verá-- dejará es una simulación al tono con la canción: “Olvidemos los enfados y volvamos al amor”.

Apuntes

El presidente del comité estatal del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales, anunció hoy lunes 18 que solicitará al CEN de su partido iniciar una investigación sobre la presencia de la ultraderechista organización de El Yunque, porque se trata de “un problema nacional”. Rosales, allegado al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, formula una propuesta que tiene dos elementos fundamentales: El primero es que formaliza preliminarmente una petición para procesar institucionalmente ese asunto, algo que hasta ahora había sido soslayado por las jerarquías del panismo, y el segundo es que asume que El Yunque es, en efecto, un entramado político-ideológico de carácter nacional y afianzado en el PAN. El anuncio de Rosales obedece a que el diario Público, de Guadalajara, publica un amplio reportaje de Rubén Martín sobre El Yunque en Jalisco, como lo hizo recientemente el diario AM de León, Guanajuato, en el marco de la Asamblea Nacional del PAN, y como lo han hecho prácticamente todos los periódicos del interior del país. Hace cuatro años --en septiembre del 2003--, Ramírez Acuña propuso hacer en el PAN una “purga” de miembros de El Yunque, después de la aparición del libro El Yunque, la ultraderecha en el poder, y apenas el sábado 2 de junio, en León, el presidente del PAN, Manuel Espino, se dijo dispuesto a procesar institucionalmente este tema, que de suyo es de inobjetable interés público. Rosales, quien es consejero nacional, ya anunció ese empeño. Ojalá, por el bien del propio PAN y sobre todo de la sociedad, se materialice el debate no sólo necesario sino urgente.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

las 7 nuevas maravillas
Monosapiens mon-1598-maravillas.jpg

La verdad sea dicha

A mas de un año del fraude, y a medio del golpe de estado fecalista:

Preparan comisión de la verdad sobre el fraude en 2006

ALMA E. MUÑOZ

Indefinida aún, la agenda para indagar los 281 mil espots no reportados al IFE

ALONSO URRUTIA

A gobierno sordo.....

Siguen las protestas de los trabajadores contra la ley Gordillo, y al parecer nadie en el gobierno ve ni oye nada. Este país esta como el chiste del perico, pa' llorar.


Kikazaru, Iwazaru et Mizaru (le sourd, le muet et l'aveugle)

"Nosotros no advertimos que haya rechazo a la ley": Yunes

GABRIEL LEON ZARAGOZA


Pero los maestros si advierten y:

Habrá marcaje personal a legisladores hasta que se abrogue Ley del ISSSTE

EMIR OLIVARES, LAURA POY

Ante la negativa de la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia de la República a establecer un diálogo con los opositores a las reformas de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que acudirá a las sedes en México del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque "es ahí donde se toman las verdaderas decisiones y no aquí (en Los Pinos), donde sólo viven los operarios del...

Profesores paran labores y realizan protestas en Chihuahua y Chiapas

RUBEN VILLALPANDO, ANGELES MARISCAL

Miles de maestros de Chihuahua y Chiapas pararon labores y realizaron protestas ayer para exigir que se deroguen las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Algunos de los docentes manifestaron su temor a un posible descuento salarial.

Crecerá la subrogación en el ISSSTE, afirma investigador

Patricia Muñoz Ríos

Pornografia infantil, abuso sexual e impunidad?

Asi va la situacion de pederastria en la cual estan inmiscuidos politicos y empresarios:

Dos niñas denuncian abusos sexuales de Succar Kuri en su casa de Cancún

ALFREDO MENDEZ, HUGO MARTOCCIA

Las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de Quintana Roo (PGJE) mantienen abiertas dos nuevas averiguaciones previas que refuerzan la hipótesis de que el estadunidense Jean Succar Kuri integraba una organización de prostitución y pornografía infantil que opera desde Cancún, con ramificaciones en otras entidades.

Pornografía infantil y corrupción, dos acusaciones

Foto

Cineastas, intelectuales y artistas emiten pronunciamiento en favor de Lydia Cacho

VICTOR BALLINAS

Los cineastas Alfonso Cuarón y Luis Mandoki, dieron a conocer un pronunciamiento de apoyo a la periodista Lydia Cacho, en momentos en que la Suprema Corte determina si se somete a juicio político al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por su presunta confabulación en contra de la comunicadora.

Ordena Marín a sus funcionarios guardar silencio

LA JORNADA DE ORIENTE

La dirigencia del PRI ofrece todo su apoyo a Mario Marín y Ulises Ruiz

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció todo su apoyo al gobernador de Puebla, Mario Marín, y al mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, ante la posibilidad de que al primero le sea iniciado un juicio político por su presunta responsabilidad en la detención ilegal de la comunicadora Lydia Cacho, y al segundo por su presunta pasividad -señalada en la Suprema Corte- ante la violación de derechos humanos durante el conflicto magisterial en aquella entidad.

La APPO sigue viva y actuando

JORNADA

Luis Hernández Navarro

Oaxaca: un año después

Este 14 de junio se cumplió un año del intento de desalojo del plantón magisterial en Oaxaca. La acción policial ordenada por el gobernador Ulises Ruiz dio un vuelco a la lucha de los integrantes de la sección 22 del sindicato magisterial. A partir de ese momento, una movilización de carácter gremial por la rezonificación salarial se transformó en lucha política de amplios sectores de la sociedad oaxaqueña para destituir al mandatario estatal.

La protesta oaxaqueña ha sido una de las expresiones de descontento social más radicales y profundas que se han vivido en México en años recientes. Entre el 14 junio y el 29 de noviembre de 2006 se vivió en la entidad una severa crisis del modelo de mando, en la que se generaron formas de autoorganización popular inéditas y se vivieron protestas novedosas.

Tan sólo en junio se efectuaron en la capital cuatro megamarchas masivas. En un estado con poco más de 3 millones de habitantes, el 2 de junio -según los organizadores- tomaron las calles 150 mil personas. El día 7 lo hicieron 250 mil, exigiendo, por primera vez, la renuncia de Ulises Ruiz. El día 16 marcharon 500 mil. El 28 de ese mes protestaron 800 mil almas.

La golpiza a los maestros el 14 de junio fue repelida. Los policías tuvieron que replegarse y ceder la plaza ante una multitud enardecida. Sin embargo, las fuerzas del orden destruyeron Radio Plantón, que había funcionado como la voz del movimiento. En respuesta, grupos de universitarios tomaron Radio Universidad y comenzaron a transmitir desde sus instalaciones.

El primero de agosto una comisión de mujeres que buscaban un espacio para difundir la realidad del movimiento en el canal de la televisión pública del estado se hizo del control de la estación. Durante 22 días transmitieron una programación alternativa. Sin embargo, las emisiones se suspendieron cuando un grupo de pistoleros al servicio del gobernador destruyó a balazos antenas y consolas de transmisión.

La sociedad oaxaqueña respondió tomando las 14 radiodifusoras de la entidad para divulgar su verdad. La radio se convirtió en el instrumento que enlazó a los barrios organizados, convocó y movilizó a la población.

El 20 de junio de 2006 se fundó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La naciente agrupación retomó y desarrolló las formas organizativas presentes en las comunidades del estado: las asambleas como espacios de encuentro, comunicación, información, análisis, reflexión y toma de acuerdos. Los consejos (de ancianos, caracterizados o principales) como fuente de autoridad y orientación política. Y las comisiones como mecanismo asociativo para cumplir tareas específicas.

Durante cinco meses la población insubordinada hizo imposible que el gobierno local funcionara. Bloqueó el Congreso y el palacio de gobierno, las secretarías de Finanzas y Economía y el Poder Judicial. La APPO se encargó de mantener el orden de la ciudad. En varios municipios los pueblos tomaron las alcaldías.

Ante la represión de policías vestidos de civil, de paramilitares y de pistoleros contra los ciudadanos en lucha, y las caravanas de la muerte, formadas por convoyes motorizados desde los que se disparaban armas de fuego contra civiles, los barrios respondieron levantando barricadas nocturnas. Su objetivo inicial era garantizar la seguridad de los vecinos, pero con el paso de los días se convirtieron en espacios de encuentro, educación y discusión política.

Esta primavera de la autoorganización popular en pleno verano se explica, en parte, como producto de la conjunción de varios factores: el enorme descontento ante el fraude electoral que hizo gobernador a Ulises Ruiz. La ruptura en el bloque dominante y los pleitos entre el mandatario estatal entrante y el saliente. La intolerancia en el trato del gobierno local hacia los alcaldes nombrados por usos y costumbres no afines al PRI. La destrucción del patrimonio histórico de la ciudad de Oaxaca para realizar obras públicas innecesarias que justificaran el desvío de recursos públicos hacia la candidatura presidencial de Roberto Madrazo. La cerrazón gubernamental para atender demandas sociales. La emergencia de los barrios organizados de la capital y zonas conurbadas con graves problemas de urbanización, y una cultura asociativa de origen indígena. La cancelación de espacios democráticos y la intensificación de la represión.

A finales de octubre y durante noviembre, ante la cercanía del cambio de poderes en el país, se puso en marcha un operativo para desmantelar la insumisión popular de manera violenta. El 26 de octubre Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del magisterio, anunció el regreso a clases de los maestros en huelga. El 27 se desató un ataque contra las barricadas en el cual fue asesinado por pistoleros, entre otros, el camarógrafo estadunidense Brad Will.

El 27 de octubre se trasladó a la ciudad de Oaxaca a la Policía Federal Preventiva (PFP). El 2 de noviembre la población rechazó el intento policiaco por remover las barricadas que resguardaban la universidad. Sin embargo, el 25 de ese mes la represión se cebó sobre los ciudadanos en lucha, mientras se prendía fuego a edificios públicos en los se encontraba documentación comprometedora para Ulises Ruiz. Felipe Calderón tomó posesión como presidente de la República con un movimiento a la defensiva por la violencia en su contra: muertos, desaparecidos, encarcelados, golpeados y más de 500 órdenes de aprehensión.

Sin embargo, a pesar de la política de terror y la persecución contra dirigentes, el movimiento mantiene una vitalidad sorprendente. El pasado primero de mayo miles de ciudadanos volvieron a tomar las calles y, desde el 15 de ese mismo mes, los maestros han vuelto a realizar paros. La represión en Oaxaca ha sido conocida y documentada en todo el mundo de los derechos humanos. Se ha convertido en un elemento de desprestigio hacia el gobierno de Felipe Calderón. La APPO sigue viva y actuando.