Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 28 janvier 2008

Por ahí dicen


Turbulencias

Gustavo Esteva

No sé cómo decir lo que quiero decir. “Están jugando irresponsablemente con fuego frente a la pradera seca”, dicen por ahí. O también: “La caldera está a punto de estallar y le siguen metiendo presión”. Ésa es la sensación a mi alrededor, lo que se huele en el aire.

¿Crisis política? No sé. El uso arbitrario de ciertos términos les ha quitado valor y sentido. Por su fuerza simbólica e importancia real, maíz y petróleo son material flamable, pero otros asuntos aparecen como posibles detonadores. La tierra zapatista, desde luego. Pero también Oaxaca.


(...)
Harían mal los campesinos en reducir sus reclamos a la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, algo que evidentemente puede y debe hacerse. El problema no está en el tratado, sino en la política adoptada por todos los gobiernos desde hace más de un cuarto de siglo. Eso es lo que el campo ya no aguanta más. Es un asunto de gobernanza… que puede convertirse en ingobernabilidad.

Desde el golpe de Estado incruento de Miguel de la Madrid se inició una política ciega e irresponsable de hostigamiento a los campesinos. Tras desmantelar todo el aparato estatal construido en medio siglo para apoyarlos, que a pesar de sus ineficiencias y corruptelas los respaldaba, se utilizaron todos los instrumentos del régimen autoritario, incluyendo la reforma del artículo 27 constitucional, para deshacerse de los campesinos. “Mi obligación como secretario de Agricultura”, decía en 1991 Carlos Hank, “es sacar del campo a 10 millones de campesinos.” “¿Qué hará con ellos?”, le preguntó un periodista. “Ésa no es mi área de trabajo”, respondió cínicamente Hank. En 2000 el infausto señor Usubiaga elevó la meta a 20 millones. Y en eso están. Convirtieron el país en el mayor productor de emigrantes del mundo. En vez de acciones efectivas ante el cierre progresivo de esa compleja válvula de escape, el cual se combinará con el fin de la protección en su impacto sobre los campesinos, se usa una propaganda ridícula para esconder la realidad.

Existe un grave problema de gobernanza. Quienes se encuentran a cargo de las instituciones de gobierno se muestran incompetentes en el arte de gobernar. Lo ignoran o lo desprecian. Ignoran también que al recurrir en estas circunstancias a la fuerza policiaca o militar, por debilidad política, agravarán las crisis actuales, en vez de resolverlas. Y así podrán llegar a crear auténticos problemas de ingobernabilidad.

Leer original


Entre las patas · Rocha

Muy buena editorial de Linea Directa
Una muestra:

Durante la primera mitad del siglo pasado, un general mexicano de cinco estrellas, dio una lección al mundo sacando de muy adentro su genial sensibilidad política de gran Estadista, en el sentido moderno del término: Un hombre de Estado que tiene en cuenta la visión bien valorada de otros estados; El general Lázaro Cárdenas del Río.

Su notable intuición le permitió darse cuenta a cabalidad, de la realidad política de los estados que lo circundaban, especialmente de su fuerza y sus debilidades y con ese conocimiento se empeñó en hacer de las riquezas del subsuelo mexicano, la plataforma que le permitiría lograr un mayor rango de autonomía, frente a otras naciones del concierto mundial. Precisamente fue en ese momento cuando actuó y sorprendió al mundo con la expropiación petrolera.

Hoy carecemos de un estadista michoacano que tenga una pizca de la genialidad que hemos descrito. Cuando algunos notables diplomáticos mexicanos han detectado la debilidad del imperio que aplasta con su poderío y hegemonía a gran número de países del mundo, incluido el nuestro. Cuando la popularidad del presidente George Bush Jr. Es la más baja de cualquier otro presidente estadounidense en la historia, al interior y exterior de ese país. Cuando el repudio a sus acciones guerreras es evidente, hasta en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

Leer mas

estas ruinas que ves...
Monosapiens mon-1630-ruinas.jpg

Miedo y dominación

Carlos Fazio


(...)


Tras la autodisolución de la Unión Soviética (1989), a la par del neoliberalismo, Washington impulsó la “guerra” a las drogas: el narcotráfico como sustituto del fantasma comunista. El 11 de septiembre de 2001 dio a la administración de Bush la oportunidad para un golpe de Estado técnico en Estados Unidos y la imposición de la Ley Patriótica. Y con el uso de la mentira como arma de guerra invadió Afganistán e Irak. Asimismo, inició la “guerra contra el terrorismo”, como enemigo unificador.

Si la Doctrina de Seguridad Nacional fue un instrumento ideológico-militar apto para contrarrestar los movimientos de liberación nacional en los años 60/70, hoy, tras la larga noche de la dictadura del pensamiento único neoliberal, el imperio, las oligarquías vernáculas y sus administradores cipayos han venido trabajando en la construcción social del miedo y de los nuevos enemigos internos para imponer su modelo de dominación.


Los tres ejes claves para la construcción del miedo y remilitarizar el nuevo Estado autoritario son el terrorismo, incluido el eje del mal, con Cuba y Venezuela a escala regional; el populismo radical (Hugo Chávez, Evo Morales, López Obrador), y el crimen organizado. Mediante esos enemigos míticos, elusivos e impredecibles –que actúan de distractores administrados y potenciados por los medios de difusión masiva como propagandistas de la “razón de Estado”– el sistema busca legitimar el uso de la fuerza y genera de facto un Estado de excepción provisto de nuevas leyes de carácter represivo que recortan las garantías individuales y colectivas.

El nuevo Estado militarizado se presenta como el “salvador” y, según dice Robinson Salazar, con el juego de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado “encarcela a la sociedad”. Nos vigila. Limita los espacios públicos. Invade la privacidad de la persona. Impone leyes antiterroristas a imagen y semejanza de la Ley Patriótica. Discrimina. Fomenta la delación. El no te metas.

El miedo construye escenarios de riesgos en la subjetividad colectiva y altera la vida cotidiana mediante la angustia, el temor y una sensación de peligro latente. Ante el temor de la sociedad, y como forma de fomentar la fragmentación social y el individualismo, de erosionar la vida comunitaria y la solidaridad, el sistema genera imaginarios de exclusión: guetos, barrios amurallados en fraccionamientos con seguridad privada.

La imposición de un nuevo modelo policial-militar está en función de objetivos económicos que tienden a cristalizar a través de megaproyectos regionales como el Plan Colombia-Iniciativa Andina, el Plan Puebla-Panamá y la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. Elaborados por el Banco Mundial y el BID, tales proyectos sirven a grandes corporaciones multinacionales. Vienen por el petróleo, el gas natural, el agua de los ríos para generar electricidad, el uranio, la biodiversidad. Buscan generar corredores multinodales para extraer por tierra, mar y aire nuestros recursos e inundar nuestros mercados con sus productos. Tales proyectos se inscriben en lo que John Saxe-Fernández ha llamado la “geopolítica del desalojo”: promueven la contrarreforma agraria y el vaciamiento forzoso de tierras, muchas veces por medio del paramilitarismo y/o empresas de “contratistas privados” compuestas por mercenarios.

(...)

La construcción del miedo y la fabricación de nuevos enemigos –incluida la enésima “guerra” contra el narcotráfico– sirven al gran capital. En función de ello necesitan legitimar la “mano dura” y aterrizar las armas de la Iniciativa Mérida para reprimir al pueblo, que se viene organizando desde debajo de múltiples maneras, acumulando fuerza, elaborando proyectos alternativos. Es porque el pueblo avanza en conciencia y organización que los que mandan necesitan militarizar más al Estado.

Leer original


Peligrosa mente



Comenzamos con una perla

México SA
Carlos Fernández-Vega

Entonces, ahora que dicha recesión ya toca a la puerta y que todo el mundo calcula los daños, ¿qué entenderá el inquilino de Los Pinos por “seguir avanzando”, pero “a menos velocidad”? ¿0.01 por ciento sería un avance a menor velocidad?, o como dijo Fox en la recesión de 2001 “es un simple atorón, porque México tiene una economía bien fuerte, aunque lo único que estamos bajando es el ritmo un poquito, crecer menos”. Y en efecto, ese año el producto interno bruto creció menos: -0.3 por ciento.

(...)

Sin ánimo de deprimir a nadie, la conclusión del Foro Económico Mundial en Davos fue que “falta lo peor de la crisis global”, y ante tal panorama, algún avezado participante recomendó repartir un discurso anti recesión de Felipe Calderón para reír un rato y aflojar la tensión.

caution

Mexique• Le plus important couloir migratoire du monde


courrier international

"La frontière entre le Mexique et les Etats-Unis est le principal couloir migratoire du monde, et le Mexique s'affirme comme le pays qui a le plus d'émigrés économiques au monde", s'émeut le quotidien La Jornada. Selon un rapport de la Banque mondiale, 11,5 millions de Mexicains ont émigré en 2007, autant que de Russes – alors que la Russie compte 35 millions d'habitants de plus que le Mexique (105 millions d'habitants). La troisième place revient à l'Inde, avec 10 millions d'émigrés sur une population de 1,2 milliard d'habitants.

"La plupart des Mexicains qui émigrent se rendent aux Etats-Unis, même si ce n'est pas précisé dans le rapport", constate La Jornada. Le quotidien mexicain souligne que de plus en plus de Mexicains diplômés quittent le pays. Ainsi, 5 % des médecins formés au Mexique vont tenter leur chance ailleurs, un pourcentage deux fois plus élevé que dans le reste de l'Amérique latine.

En cinq ans, 10,3 millions de personnes – Mexicains ou originaires d'Amérique centrale – ont franchi la frontière mexicano-américaine, qui s'étend sur 3 000 kilomètres, devenue ainsi le "principal couloir de migration de la planète", comme l'appelle la Banque mondiale. Pendant la même période, 4,8 millions de personnes ont franchi la frontière russo-ukrainienne.

çourrier international

Le prêtre, l'Eglise et les petits garçons
Un responsable de l'Eglise catholique suisse a admis une "complicité" dans l'affaire d'un prêtre accusé d'actes pédophiles en Suisse et en France, que la hiérarchie religieuse a omis de dénoncer. Ce prêtre capucin, âgé aujourd'hui de 67 ans, a confirmé à la police suisse s'être livré à des attouchements sur un mineur, en 1992, dans la région de Grenoble. Il avait déjà été impliqué dans d'autres affaires de pédophilie en Suisse, mais sa hiérarchie l'avait envoyé en France de 1989 à 2005, sans alerter la justice des deux pays.

Incroyable !
Dessin de Barrigue
paru dans Le Matin(Lausanne)
__ Parece que su cura pederasta ha beneficiado de una proteccion!

__ qué!!!, un preservativo?

Un très bon article sur le Mexique, notamment sur les zapatistes ici:


Mexique: quatorze ans après, la révolution zapatiste danse encore