Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

vendredi 21 décembre 2007

Del sendero...


Periodistas prostitutos: Norberto Rivera

http://www.youtube.com/watch?v=VDrQIc60VUM

Señales: Hernandez

cartón del día

El fracaso

Jornada

Luis Javier Garrido

El fracaso de la llamada “reforma electoral” no hace más que ahondar la grave crisis política abierta en México tras el fraude electoral de 2006, pues no hace más que poner de relieve el profundo desprecio del panismo a las instituciones.

1. El proceso de reforma electoral de 2007 se terminó con un evidente fracaso de los legisladores de los tres partidos, pero sobre todo del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, que lo había impulsado como la vía para salir de la crisis institucional en la que se halla el país y lo único que logró con el mismo es evidenciar el deterioro institucional creciente y, sobre todo, la decisión de los grupos mafiosos que controlan el aparato estatal de no aceptar que haya elecciones presidenciales democráticas en 2012.

2. La “reforma electoral” de 2007 constituyó ante todo un fracaso estrepitoso del Congreso de la Unión, que pretendió someter a los concesionarios de la radio y la televisión a la ley cuando discutía las modificaciones constitucionales, y terminó doblegándose ante sus exigencias al redactar el Cofipe, y sobre todo ante su reclamo airado de hacer valer la que creen que es su prerrogativa, la de querer imponerle a México sus gobernantes, todo lo cual evidenció que en nuestro país los poderes fácticos prevalecen sobre los poderes constituidos.

3. El proceso de “reforma” configuró también, sin embargo, un fracaso sin parangón de los legisladores del PAN, del PRI y de un sector del PRD, que pretendieron engañar a los mexicanos haciéndoles creer que iban a elaborar una gran reforma político-electoral que haría salir al país de la grave crisis política en la que se halla, lo que nunca fue su propósito, y terminaron por hundir más en el desprestigio a las instituciones de la República.

4. El proyecto de reformar la legislación electoral para tratar de generarle alguna legitimidad al IFE, a las instituciones y al régimen de facto en su conjunto culminó con una verdadera contrarreforma constitucional y legal, que terminó por dividir a la bancada del PRD y generar múltiples inconformidades de partidos y organizaciones ciudadanas, pues contiene modificaciones intrascendentes en aspectos secundarios, serias regresiones y graves omisiones, pero ninguno de los cambios necesarios para garantizar que pueda haber en México procesos electorales democráticos.

5. El hecho de que el proceso culminara con una exhibición bochornosa de los legisladores del PAN y el PRI, que obsesionados por entregar una vez más el Consejo General del IFE a oscuros subordinados suyos en función de su alianza, se dedicaron a vetar todas las propuestas de carácter ciudadano y prefirieron suspender el procedimiento para designar al presidente del IFE y a otros dos consejeros a sabiendas de que violaban el principio constitucional que ellos mismos habían aprobado de cumplir con esta obligación antes del 13 de diciembre, es muy significativo de lo acontecido.

6. El mensaje político que se envió a los mexicanos con el proceso de reformas en materia electoral de 2007 fue, por todo esto, muy claro: las leyes pueden mejorarse en aspectos secundarios e irrelevantes en lo que se refiere a la disputa por el poder, pero no se puede poner en riesgo el control oficial sobre el organismo encargado de organizar los procesos electorales ni sobre el tribunal electoral encargado de sancionarlos ni mucho menos abrir la posibilidad de elecciones realmente democráticas.

7. El veto del PAN a la candidatura del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel como posible consejero presidente del IFE es un hecho de extrema gravedad, que evidencia una vez más el desastre institucional del país, no tan sólo por evidenciar el afán panista de imponer como consejeros a incondicionales suyos, sino porque el veto esta vez fue al más prestigiado de los ministros de la Suprema Corte –y una personalidad muy por encima de los demás aspirantes–, poniendo por este solo hecho en entredicho al alto tribunal, sobre todo tras los escándalos dados en 2004 y 2005 por el ministro filopanista Mariano Azuela, quien se ostentó en esos meses como asesor de Vicente Fox cuando éste trató de inhabilitar constitucionalmente a Andrés Manuel López Obrador para ser candidato presidencial.

8. El saldo más importante de los más de 10 meses de negociaciones de los legisladores de los tres partidos ha sido a pesar del fiasco que significa la nueva legislación el confirmar una vez más que la extrema derecha panista y sus amigos no están dispuestos a organizar elecciones realmente democráticas en 2012, pues no quisieron un IFE ni un tribunal electoral que no estuviesen controlados por la mafia en el poder ni una legislación electoral democrática, que garantice los derechos ciudadanos, someta al Ejecutivo a la legalidad, impida la utilización de los recursos del Estado para imponer a un candidato, tipifique y sancione los delitos electorales, cree causales de nulidad de los procesos.

9. El futuro institucional de México quedó en entredicho con la llegada a Los Pinos de un gobernante espurio apoyado por oscuras mafias y cada día es más evidente que el país no podrá salir adelante si no hay un cambio en profundidad, pues la crisis institucional no deja de agravarse y la credibilidad que tienen las instancias públicas es prácticamente nula, y eso va lo mismo por la Presidencia de la República que por el Congreso de la Unión, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el IFE, por las fuerzas armadas.

10. El panismo en el poder ha sido depredador de la vida institucional de México, y lo que es más significativo es lo que hizo en el plano electoral, pues destruyó las posibilidades inmediatas de una transición política democrática. El triunfo de un candidato de la oposición no podrá darse en consecuencia en México en 2012 tras esta contrarreforma más que con una victoria por amplio margen y si hay una sociedad civil dispuesta a todo para defender su voto.



Espìritu navideño

Rafael Barajas (El Fisgon)

Entradas por la puerta de atrás

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Busca abrir paso al capital trasnacional a actividades constitucionalmente reservadas al Estado

A Felipe Calderón ya le gustó eso de entrar por la puerta de atrás, porque no sólo la utilizó para imponerse la banda tricolor, sino que por aquella ahora pretende “colar” al capital trasnacional en actividades constitucionalmente reservadas al Estado en materia petrolera. Nada nuevo, sin embargo, porque el michoacano se limita a seguir la muy productiva estrategia que sus ahora excelentes amigos priístas y del “cambio” aplicaron para el sector eléctrico.

Por la puerta de atrás, y de la mano de los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y un grupo de ex secretarios de Energía (Francisco Labastida –presidente de la comisión de Energía en el Senado-, Fernando Elizondo Barragán, hoy senadores de la República, y Jesús Reyes Heroles González Garza, ahora al frente de Pemex), entre otros personajes visibles, pretende modificar una serie de leyes secundarias en materia energética para que por allí se cuele, sin necesidad de cambios constitucionales, el capital privado, nacional y extranjero, al jugoso negocio del oro negro (hasta ahora) mexicano.

Acción Nacional presume que ya “amarró” el acuerdo privatizador (de “apertura”, “asociación” o “alianza” le llaman) con el partido tricolor, el mismo que en su declaración de principios tajantemente dice no a cualquier participación privada en la industria petrolera; el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, ya explicó que después de la “reforma” de seguridad y justicia (léase el Estado policíaco) vendría la energética, aunque sin tratarse, dijo, de “una privatización a ultranza; el presidente de la Comisión de energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, precisó que serán nueve las leyes secundarias a “replantear” y el inquilino de Los Pinos instruyó a sus huestes en San Lázaro y Xicoténcatl para que voten para redondear el asunto. Y todo sin cambios constitucionales, pero como bien recuerda el ex senador Manuel Bartlet, “las privatizaciones salinistas se hicieron afirmando que se respetaba la Constitución, violándola”.

Esa es una primera línea de acción, pero es de esperarse el paso definitivo dada la terquedad del michoacano que entró por la puerta de atrás. Y es que él mismo, durante su fugaz paso por la Secretaría de Energía en tiempos foxistas y como caliente precandidato presidencial panista, definió lo que a su muy trasnacional entender debe hacerse: “es necesario complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión (privada). Es precisamente esta última la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna.

Leer mas


Carta abierta · El Fisgón

Así son las guerras...

Jornada

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Tensión y miedos sociales

Ejemplos: SLP, Celaya, Tonalá

Otro botón escolar de antidemocracia

El licenciado Felipe Calderón suele asumir poses de heroísmo (a buen resguardo) cuando habla de las muertes y la violencia que a lo largo del país, y de manera incesante, e incluso creciente, va generando la ex-traña y sospechosa guerra de reacomodo del narcotráfico que el mencionado Lic. ha convertido en su programa sexenal de gobierno. Ayer, reunido con miembros de la Secretaría de Marina, el Fiscal General de la Nación hizo saber a los activísimos empresarios de las drogas que con violencia cada vez mayor contestará a la que ejerzan las “organizaciones criminales”. En tal contexto acuático, el abogado militar michoacano pronunció una frase de oro (bueno, en realidad, de rojo sangre), al mencionar que esa lucha será de “largo aliento” y se llevará mucho tiempo, recursos y vidas porque… pues, hombre, porque… “así son las guerras”.

El funcionario guerrero, siempre bien protegido por un cuerpo de elite, tiene en esa alocución de tinte dictatorial una excusa que cree excelente para tratar de justificar que día a día los mexicanos sufran los excesos y abusos de cuerpos policiales formados por militares con licencia y por los propios uniformados verde olivo y que, además, se hayan instalado aceleradamente el miedo y la tensión sociales a causa de robos, asaltos, secuestros y otras expresiones delictivas. Todo cabe en el jarrito de la exculpación bélica: así son las guerras. Una guerra que no ha sido autorizada por el Congreso ni cuenta con la aprobación civil mayoritaria. Una guerra que no es sino la expresión de los apetitos de enriquecimiento que sexenalmente asaltan a quienes pretenden negociar co-misiones y repartos y, luego, cuando por incapacidad o perfidia traicionan esos tratos de palabra inquebrantable, se ven amenazados por donantes despechados, y sus espacios burocráticos son alcanzados por venganzas ejemplares.

Basta dar una ojeada a algunos puntos de la geografía nacional para ver que la tal guerra contra el narcotráfico a los primeros que ha abatido son a gobernantes del mismo partido del general Calderón. Da para una buena novela de política y crimen el expediente de Tonalá, Jalisco, y de su presidente municipal acusado de proteger el narcomenudeo y extorsionar a tenderos con maquinitas tragamonedas, y luego conspirar con otros funcionarios para asesinar a un correligionario incómodo. En San Luis Potosí, el gobernador panista Marcelo de los Santos ha convertido la tranquilidad tradicional de la ciudad ca-pital en un escenario de guerra entre zetas y chapos que causó varias muertes por bala a un par de cuadras del palacio de gobierno, el asesinato de dos jefes policiales y un ambiente de zozobra generalizada. En Celaya, de pronto se han multiplicado robos, secuestros y ejecuciones, al grado de que dos menores fueron levantados luego de salir de una fiesta escolar y luego asesinados. Todo ello ha hecho que se haya convocado para hoy una manifestación de protesta en esa ciudad guanajuatense. ¿Así son las guerras? ¿Quién, por qué y con qué facultad declaró esa guerra? O, la tal guerra, inventada, promovida, inducida, ¿es un pretexto para tomar por la fuerza física el control de un país que antes fue tomado por la vía legal (institucional) el 2 de julio de 2006?

Astillas

El síndrome de lo espurio también atacó en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRM), donde el director calderonista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, designó como directora a quien que-dó en segundo lugar de la votación de la comunidad. Miembros del plantel relatan: “hace meses, la restauradora Claudia Salgado obtuvo más de 60 por ciento de la votación total, quedando el 40 por ciento restante para otros candidatos. Nadie tenía duda de que la nueva directora sería ella, porque creíamos, igual que ahora la comunidad de la ENAH, que el ‘embajador’ y/o ‘emperador’ del INAH, De Maria y Campos, no se atrevería a pasar ‘por encima de la determinación mayoritaria, expresada en las urnas’. Para sorpresa de todos, la dirección de la escuela se le otorgó a la restauradora que ocupó el segundo lugar en la votación, por una diferencia muy, pero muy amplia. Cartas de protesta fueron y vinieron, pero la imposición se perpetró al final de la manera más arbitraria, ilegítima, injusta y antidemocrática. La impotencia nos caló hasta los huesos, y a cargar con el ‘síndrome de lo espurio’”…

Tal cual estaba programada, se realizó una manifestación de protesta frente al consulado mexicano en Nueva York contra la apertura del mercado nacional al maíz de Estados Unidos. Uno de los participantes reporta: “Estuvimos afuera del consulado por dos horas. Había mucha gente formada para hacer trámites. Cuando empezamos a hablar, había gente sorprendida de lo que escuchaba, pues no estaba enterada de lo que va a pasar a partir de enero. Una señora dijo que estaba harta de que gobierno tras gobierno todos estén llenos de rateros. Hubo quienes se refirieron al caso Lydia Cacho, diciendo que los ministros de la Corte eran unos corruptos. A la manifestación trajimos un muñeco, estilo piñata, simbolo del maíz transgénico gringo. También tiramos algunas tortillas podridas, que representaron a las hechas con maíz genéticamente modificado”…

A Ulises todo se le enreda, como queso oaxaqueño: profesores encerraron, du-rante algunas horas, en la propia sede del Congreso estatal, a 16 diputados locales, en protesta porque el gobierno local no paga lo que debe. Pero los maestros insurrectos no son de la APPO o de alguna organización izquierdista, sino todo lo contrario, es decir, son los que en meses pasados se prestaron a realizarle un servicio de esquirolaje al ingrato gobernador Ruiz, dando clases alternas, a nombre de la sección 59 del SNTE, creada especialmente por Elba Esther Gordillo para dividir al magisterio combativo, agrupado en la 22, que estaba en paro. A Ulises nada más le faltaría pelearse con su espejo… Y, mientras los diputados federales confirman que el apodo de Caballo negro no es gratuito –en todo caso, zoológicamente en un escalón superior– en Alberto Cárdenas Jiménez, ¡feliz fin de semana!

• Los alambiques de Pinos
• ¿¿Ya se publicó en el DOF el “nuevo” Cofipe??


Las últimas semanas del año, mi estimado, se asemejan al final de un baile de máscaras en que se dejan caer las caretas. Delicadas las condiciones políticas, sociales y económicas en que nuestro país llega al final de este muy accidentado 2007. El gobierno de Felipe Calderón no ha podido avanzar consolidándose, ni mucho menos en legitimarse para convencer, al contrario, van de reversa (¿papi?) de reversa…

El lamentable capítulo del tristemente célebre ife (con minúsculas) donde Calderón fue el protagonista, selló con fracasado broche los etéreos acuerdos que ni al paso salieron. Los consensos de corto plazo se derrumbaron. Y los acuerdos con prisa fueron ejemplos de la volatilidad en los escenarios y en secuelas de las simpáticas reformas aprobadas.

El mentado chisguete fiscal, my friend, es blanco ya de críticas y señalamientos de organismos financieros internacionales y de voces empresariales de que más pronto que tarde México necesitará oootra reforma fiscal.

O sea, ésta valió madres.

Tanta empinada pirueta presidencial para concluir presionado y de rehén por esos intereses que lo entronizaron en Los Pinos. Y parajodas de la vida, se respira un peligroso tufo a motín empresarial porque el botín… no alcanza. Porque el pastel no dio para todos.

Y las pretensiones de este achispado Gymboree de que transitará al costo que sea a una animada reforma energética son no sólo temerarias, sino de absoluta risa histérica.

Sobre todo por la crisis latente en nuestro indigno Congreso de la Unión que con su ilícita ( y etílica, faltaba más... el ejemplo presidencial cunde cual reguero destilado en alambiques de Pinos) manera de legislar le suma puntos a la divertida frasecita acuñada de que al diablo con las instituciones. La misma, amable lector, que logró que cientos de personajes de todos los sabores y excelsas combinaciones se fueran a la lámpara y entraran al borde de un ataque de nervios.

Y para colocar más puntos sobre estas originales íes, la SCJN navega en un mar de absoluto descrédito, de ocurrente desdoro donde la toga y el birrete son símbolos de injusticia. Blanco de tir(i)os y troyanos que produjo decepción ciudadana. Que causó contrariedad y desencanto. Desde los tiempos desaforados de Mariano Azuela la tremenda Corte sufre una severa caída (libre) en la percepción de su transparencia e imparcialidad.

Y el broche de los demonios del Edén desencadenó, al fondo de sus aguas turbias, un delicado efecto (¿mariposa?) cuyo resultado final, mi estimado, es aún incierto. Lo cierto es que hay, también, una severa crisis interna.

Así que el balance final de la actuación de los tres Poderes de la república en este agitado 2007 despliega cifras rojas. Expone números negativos.

Desde Los Pinos con su ya distintiva manera de (des)gobernar y faltar consecuentemente a la palabra acuñada de sus pactos pasando por el Legislativo donde los tres alegres compadres, PRI, PRD y PAN, regalaron la inopia de una actitud republicana y demócrata ante el complejo panorama nacional donde la herida de 2006 sigue abierta, sangrando, dividiendo y polarizando. And last but positively not least, culminamos en la meta con el curioso proceder de la tremenda Corte y la conclusión es que, indudablemente, nuestras instituciones están en crisis.

Y los engaños presidenciales, las afirmaciones impúdicas de varios legisladores y la hipocresía de los birretes y las togas todos, barnizados de discursos sobre la legalidad y el Estado de Derecho, son una completa simulación. Una bofetada para millones de mexicanos que constataron que 2007 fue el año en que se fueron al diablo las instituciones.

Casos sobraron de las violaciones a nuestra Carta Magna y las alarmas domésticas e internacionales advierten ya que esta ruta debe cambiar. Y pronto. Muy pronto, my friend, antes de que los cambien...a todos.

Por la Mirilla

Uno. El respetable insiste: ¿¿ya se publicó en el DOF el tristemente célebre Cofipe... o andan jugando al tío Lolo??

Y dos. Finalmente el deseo entusiasta de varios traviesos se hace realidad —its X-mas season— y este divertido espacio se toma un descanso para reencontrarnos aquí, con las pilas (solares, of course) cargadas y listas para enfrentar los retos del problemático 2008. Ya sabe, si toma no maneje y diviértase como enano que aquí estaremos a partir del lunes 7 de enero. Mis mejores deseos para todos los suyos ( incluyendo mascotas) y ¡¡¿¿feliz año nuevo??!!..CUL8R, XOXOXO

Sioux Chiefs

Foto de: www.old-picture.com/indians/Sioux-Chiefs.htm

Les Indiens Sioux rompent les traités signés avec les Etats-Unis par leurs ancêtres

LEMONDE.FR avec AFP

Les Indiens Lakotas, véritable nom des Sioux, ont rompu les traités signés par leurs ancêtres avec les Etats-Unis, ont annoncé mercredi 19 décembre des représentants de la tribu."Nous ne sommes plus citoyens des Etats-Unis d'Amérique et tous ceux qui vivent dans les régions des cinq Etats que comprend notre territoire sont libres de nous rejoindre", a déclaré leur représentant Russell Means, lors d'une conférence de presse à Washington. Il a précisé que des passeports et des permis de conduire seraient délivrés à tous les habitants du territoire s'ils renonçaient à leur nationalité américaine.


Les traités signés il y a plus de 150 ans représentent "des mots sans valeur sur du papier sans valeur" et ont été "violés maintes fois afin de voler notre culture, notre terre et nos coutumes", ont indiqué des responsables de la communauté. Des leaders lakotas se sont rendus en délégation dans les ambassades de Bolivie, du Chili, d'Afrique du Sud et du Venezuela et comptent entreprendre une mission diplomatique dans plusieurs pays au cours des prochains mois.

Le territoire lakota se situe dans le nord-ouest des Etats-Unis et comprend notamment les régions du Nebraska, du Dakota du Sud, du Dakota du Nord, du Montana et du Wyoming. Les Lakotas, auxquels appartenaient notamment les grands chefs Sitting Bull et Crazy Horse, ont été la seule tribu à infliger une défaite à l'armée américaine lors de la bataille de Little Big Horn en 1876 dans le Montana.