Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 9 mai 2007

Mexico en guerra?

Jornada

Los civiles quedarán cada vez más expuestos, advierten especialistas de la UAM

Hay riesgo de perder la "guerra" contra el narco

LAURA POY SOLANO

Si el Estado mexicano ha llegado al extremo de que sólo las fuerzas armadas pueden enfrentar una situación de "guerra" contra el narcotráfico, se debe a décadas de abandono durante las cuales se permitió que el crimen organizado penetrara zonas completas del país, "pues se dejó a su suerte a campesinos, comunidades y regiones que hoy se quieren recuperar a sangre y fuego", aseguraron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Agregaron que se trata de un clima de enfrentamiento y violencia cada vez más "enconado, en el que los ataques de ambos bandos serán más frecuentes y donde la población civil estará cada vez más expuesta".

Guillermo Garduño Valero, especialista en el estudio de las fuerzas armadas y catedrático de la UAM-Iztapalapa, afirmó que "es la última oportunidad para el Estado mexicano de imponer su autoridad ante el narcotráfico; de lo contrario, sería ceder en todo ante la delincuencia organizada".

Destacó que ante la "incapacidad y complicidad" en que han incurrido durante décadas los gobiernos para combatir al narcotráfico, "hoy enfrentamos un tejido social muy dañado por el abandono de la población civil en manos del crimen organizado".

Es claro, indicó, que el gobierno de Felipe Calderón impulsa una "guerra" contra el narcotráfico utilizando tácticas militares, pero "se corre el riesgo de perderla, lo que significaría un costo altísimo para el Estado".

La administración calderonista, dijo, debe tener claro que se trata de un enfrentamiento entre dos fuerzas que ejercen la violencia; la del Estado, "considerada legítima porque pretende defender el orden social, y la ilegítima del narcotráfico, pero esta última representa la capacidad de movilidad y fuerza que sólo pueden enfrentar las fuerzas armadas. El problema es que si el Estado pierde esta guerra enfrentaríamos una situación gravísima; significaría que el narco penetró la última barrera de contención".

Agustín Pérez Carrillo, experto en derechos humanos y sistema penal, afirmó que los enfrentamientos en Michoacán entre militares y presuntos narcotraficantes es un mensaje "claro de dos bandos que se han declarado enemigos a muerte y que a ninguno le preocupa lo que suelen llamar daños colaterales, es decir, la población civil indefensa atrapada en el conflicto". De continuar la estrategia de seguridad militar impulsada por Calderón, indicó, continuarán los "abusos y atropellos contra pobladores de comunidades y ciudadanos en un doble efecto que sólo generará más encono y violencia".

HELIO FLORES
Super Libre

EL FISGÓN
Los Caminos de Calderón



ROCHA
La Barbarie de Atenco

Francia y México

Algunas diferencias entre las elecciones presidenciales entre Francia y México

Si un mexicano viera una credencial de elector francesa se reiría, es un documento de lo mas simple posible, una pieza en cartulina, con la foto, los datos del individuo y san se acabo, casi cualquier persona pudiera falsificarla si quisiera, pues no tiene ni huella digital; pero no es el caso, ya que cada quien tiene el derecho irrevocable de expresar su voluntad en las urnas y la plena confianza de que su voto sera respectado. El Estado y sus instituciones, así como los ciudadanos que ayudan en el proceso garantizan que todo se efectúe en total transparencia y civilidad.

Como mencione en otro post, los espacios para las campañas de todos los partidos fueron equitativos, imposible gastar millonadas como en México por espots y publicidad, menos aun hacer una guerra sucia, como desgraciadamente fue el caso de nuestro país. Cualquier violación o sospecha de triquinuelas hubiera bastado para anular el proceso o las elecciones mismas. Así que ningún partido o candidato participante en su sano juicio lo haría sin pagar las consecuencias.

No hay como en México un pesado aparato burocrático para fines electorales, ni esos consejeros ciudadanos enquistados en el IFE que cuestan millonadas al erario y no son garantía de transparencia y equidad, al contrario el pueblo los ve con suma y fundada desconfianza.

No hubo a mi conocimiento impugnación de las elecciones francesas, ni los electores han expresado sus dudas acerca de la limpieza de las mismas o por disfunción de las instituciones encargadas de efectuarlas. Luego de que oficialmente se conociera al ganador, la perdedora en este caso Ségolène Royal candidata socialista, expreso su reconocimiento del triunfo de Nicolas Sarkozy.

Aquellos que no están de acuerdo, pero por otros motivos se han manifestado en las calles, ha habido disturbios, si, pero no impugnan las elecciones, sino la personalidad y la política policial de Sarko.

Nadie que yo sepa, ni sus enemigos podrán tachar a Sarkozy de ilegitimo o espurio, no hay duda de su triunfo electoral, el gano la presidencia y como tal será tratado.

Hasta cuando?

Parece que el gobierno se burla de nosotros, pero es peor que eso, las atrocidades que a lo largo de estos años panistas nos inflingen rayan con lo patético, es la infamia misma, el PAN, los panistas, sus equipos, gobernantes y políticos de o afines a este partido son un verdadero peligro para México, y a las pruebas me remito.

Es lo duro y lo tupido, políticas anti patrióticas, anti mexicanas, un país donde el pueblo ha dejado de existir, ya no sirve ni siquiera para ir a manifestarse en las urnas, estas ya están cooptadas y tendrán los votos para quienes “ellos” lo hayan decidido, ninguna institución gubernamental funciona, no existe estado de derecho, los Derechos Humanos a cargo de Soberanes se han vendido.

Sentencias absurdas para luchadores sociales, represión, encarecimiento de los productos básicos, estado policial.

La guerra, eso es lo que vivimos, ¿Qué mas quieren? Todo, vienen por todo y rápido.

¿Hasta donde vas a soportar pueblo de México?

Mas de Tunick



Cerca de 18 mil personas posaron desnudas en el Zócalo de la Ciudad de México
Foto: miguel dimayuga

- a a a +
Proceso

¡Fuera ropa!

jorge pérez albarrán México, D.F., 7 de mayo (apro).- El viernes por la noche Marisol me avisó: “El domingo tenemos que estar a las 4:30 en el Zócalo para la instalación de Spencer Tunik”.

Sorprendido, le respondí: “¿Estás loca? Ni creas que voy a ir a esas jaladas…”

Domingo 6 de mayo, 4:00 a.m.

El frío de la madrugada no se ha dejado sentir. La esquina del eje central Lázaro Cárdenas y 16 de septiembre, es nuestro destino. Parece Noche Mexicana, la muchedumbre camina aprisa, como si temiera no llegar a tiempo. La cita es a las 4:30 de la madrugada. La fila, desde Palma, termina en Motolinía. Un grupo de melenudos, al parecer universitarios, llega cantando. “Parece una estudiantina”, dice en tono festivo una señora con el cabello teñido de rubio formada delante de nosotros; la acompañan dos hijas.

La espera no es larga, en 10 minutos entramos a la Plaza de la Constitución. Mis nervios aumentan. “Yo no sé qué carajo hacemos en este mitote; nos encanta el argüende… Mira a esos cabrones, vienen de morbosos…”, reclamo molesto a Marisol. “Lo que pasa es que no aprecias el arte”, responde con ironía e indiferencia.

En el área destinada a la espera, una mujer da indicaciones por medio de un altavoz; no se alcanzan a escuchar por la algarabía. “¿Qué dijo, gordo?”, pregunta una morena de busto exuberante a su novio.

El “staff de Spencer” se toma en serio su papel, caminan aprisa de un lado a otro; se les ve hablando por celular; algunos dan instrucciones, otros las reciben. Se sienten importantes. Un aire de insuficiencia se les nota en el rostro, en su andar...

“Todos sentados, por favor”, dice una güera delgadita. Una rechifla, es la respuesta.

“Siéntense por favor. En este lugar van a dejar sus cosas, por lo que es necesario que se fijen bien en el área donde están para que aquí mismo las recojan. Nada se va a perder, aquí las vamos a cuidar.” Sin querer, tuvimos que sentarnos, con las piernas dobladas, como en posición de loto; uno atrás de otro, “como de trenecito”. El frío asfalto pronto empieza a entumecerme las nalgas. Las rodillas ya me duelen.

La ansiedad de la espera empieza a notarse, los nervios provocan que ante cualquier tontería la risa, entre tímida y franca, salga a flote. “¡Qué se desnuden!, ¡Que se desnuden!” Corean algunos cada vez que alguien del “staff” o algún policía pasa corriendo, mientras el resto ríe.

Rogelio, un invidente, llega saludando a todos. Le aplauden su “osadía”. Tres universitarios lanzan goyas, como telón de fondo a un frustrado strepease. De pronto una tímida “ola”; en el segundo intento sale mejor. Como en toda reunión masiva que se precie de ser, la ola debe hacer su aparición, como si fuera la señal para mostrar la alegría y festividad de los mexicanos.

Después de varias visitas a los mingitorios portátiles, buen pretexto para estirar las piernas y fumar un cigarrillo, el cansancio comienza a hacer mella, la algarabía que pretendían mostrar los participantes, se ha esfumado. El frío empieza a sentirse. Los bostezos ya son constantes. “Se me hace que aquí me rajo”, pienso; tengo mucho sueño.

Aproximadamente las 6:30 Spencer Tunik habla por primera vez a la muchedumbre. Renace la festividad; se escuchan algunas consignas: “Spencer, hermano, ya eres mexicano”, “¡Norberto Rivera, el pueblo se te encuera!”.

Después el tradicional “¡Mé-xi-co, Mé-xi-co!”, como si estuviéramos en el mundial o en alguna competencia; y para muchos así era: “Nos venimos directo del buter, mana, hay que romper el récord”, le dice un chavo a otro joven que ya esperaba junto con otros amigos. “Charis, ¿crees que impongamos récord?”, pregunta ingenua una universitaria a su amiga. “¡Se van a chingar los de Barcelona! Culeros”, grita un darketo que sobresale por su corte estilo mohicano pintado con los colores del arco iris.

6:45 a.m. Fuera ropa

Desde el altavoz Spencer Tunik inicia la cuenta regresiva: 3, 2, 1… ¡Fuera ropa! Siento la cara caliente, tengo taquicardia. Marisol fue a estirar las piernas y no llega. Estoy pendiente, nervioso… La mayoría ya camina presuroso –algunos corren— hacia la plancha del Zócalo que luce vacío sin la bandera nacional. Ni los tenis me he descalzado.

Ya sin ropa nos unimos al contingente. Una sensación de alegría me invade, me siento libre, sin frío, contento. Curiosamente, la desnudez de miles de personas desaparece ante mis ojos. Veo cientos de mujeres y hombres a mi alrededor, sólo eso. Son pieles morenas, blancas --como pollos congelados--, negras; algunas con celulitis, otras con exuberantes curvas, con desarrollados músculos o escuálida figura. Hay algunos gordos, flacos, fornidos; lampiños, velludos… Es una masa heterogénea. Por fin, después de casi tres horas de espera unos 18 mil mexicanos estamos desnudos uno frente a otro, listos para escuchar las indicaciones y posar para la “instalación”, la “obra de arte” de este neoyorquino que desde hace cinco años se dedica a retratar la desnudez humana por todo el mundo. Las campanas de la Catedral callan; no hay llamado a misa de ocho. Se suspendió.

Después de una hora y de la alegría provocada por el shock inicial. El frío comienza a calar. Cada quien, como puede, intenta entrar en calor. Algunos saltan, otros se frotan brazos y piernas; mis orejas están frías… lo demás también. Las poses para las tomas son rápidas.

De camino hacia 20 de Noviembre para una de las tomas, al pasar junto a la sede del Gobierno del Distrito Federal, espontáneamente surgen las consignas: “¡Voto por voto, casilla por casilla!”, “Sí al aborto”, “¡Queremos solución! ¡Queremos solución!”…

A las 8:30, Tunik les da las gracias a los hombres y se queda con las mujeres para la tercera sesión de fotos. Mientras me visto, tengo una sensación muy agradable; estoy contento, sonrío… Miro a mi alrededor y veo con gusto a la gente. “Cuando llegue la foto, la pondré enmarcada en la sala de mi departamento”, pienso. “Spencer, hermano, ya nos viste el ano”, gritan algunos.

Un señor de la tercera edad que también sonríe me comenta:

“Cómo ve, ora sí, nos encueramos delante de Norberto… ¿Usté también va a esperar a su vieja?”

Tunick au Mexique

LCN

Mexique - Plus de 18 000 personnes se dénudent

Mexique

Plus de 18 000 personnes se dénudent

Au Mexique, plus de 18 000 personnes se sont dénudées en pleine rue pour participer à la plus importante opération artistique de Spencer Tunick.

Les volontaires s'étaient réunis dans le plus grand square de la capitale, Mexico.

Spencer Tunick s'est fait connaître avec ses oeuvres osées. Le photographe new-yorkais met en scène des êtres humains nus sur la place publique. Il est d'ailleurs déjà passé à Montréal en 2001 ou 2500 volontaires s'étaient prêtés à l'exercice artistique sur la Place des Arts.

En photographiant 18 000 personnes nues au même moment, Tunick a battu son propre record de participation qui remontait à 2003 à Barcelone.

Les acides gras trans

Enquête

Vos frites, avec ou sans acides gras trans ?

LE MONDE | 08.05.07

'information a été annoncée par un communiqué quasi anodin : "McDonald's France poursuit l'amélioration nutritionnelle de ses produits frits en changeant son huile de cuisson." La suite du texte l'est moins : "Cette nouvelle huile permettra de réduire le taux d'acides gras trans (...)." Quel intérêt, se demanderont la plupart des consommateurs ? Le texte n'en dit pas plus.

Inconnus du grand public, les acides gras trans augmentent, en cas de surconsommation, les risques de maladies cardio-vasculaires. Leur nocivité a été démontrée au cours des années 1990. Outre-Atlantique, ils font l'objet d'une bataille acharnée en vue de les faire disparaître de l'alimentation - on commence aussi à s'interroger sur leur lien éventuel avec l'obésité. En France, ils ont fait parler d'eux il y a bientôt dix ans. Les fabricants de margarines, visés, ont modifié leurs pratiques. Depuis, le silence règne.

Présents de façon naturelle dans les viandes et les produits laitiers, les acides gras trans peuvent également avoir une origine industrielle : ils apparaissent lorsque les huiles liquides sont transformées en graisses solides par hydrogénation partielle, une méthode développée dans les années 1950 par le secteur agroalimentaire. Le processus permet d'améliorer la durée de conservation et la texture des préparations, en rendant par exemple les frites ou les biscuits plus croustillants. On peut les trouver dans tout genre de produits frits et/ou industriels, comme les viennoiseries, le pain, les barres de céréales, les gâteaux pour apéritif, ou les pâtes à tarte...

Les Français, comparés aux Américains, qui ingurgitent plus d'aliments industriels, ont un taux de consommation faible (2,7 grammes par jour en moyenne, contre 8 à 10 grammes). Mais les adolescents en mangent trop. L'Agence française de sécurité sanitaire des aliments (Afssa), dans un rapport remis en 2005, s'en est alarmée : rappelant leur nocivité si leur consommation dépasse 2 % de l'apport énergétique total, ce qui est le cas de 5 % de la population française, l'agence constatait que 10 % des garçons de 12-14 ans - la classe la plus exposée par son alimentation - se situent, avec 2,5 %, aux niveaux moyens constatés aux Etats-Unis.

"INITIATIVES PONCTUELLES"

Courant mai, les 1 085 restaurants de McDonald's en France vont donc s'adapter. Pourquoi maintenant, pourquoi plus de dix ans après les premières alertes ? Primo, rappelle-t-on au siège de la société à Guyancourt (Yvelines), il a fallu des années de recherche pour trouver un substitut ; secundo, la filiale française est en avance : "Nous avons anticipé en trouvant le moyen, grâce à quatre ans de travail, d'agir sur les acides gras trans et saturés de concert", explique Catherine Choquet, manager filières et risques produits. Dans la foulée du communiqué de son concurrent, Quick a annoncé qu'il allait aussi changer d'huile pour réduire les acides gras saturés, après avoir réduit les trans en... 1998.

La polémique outre-Atlantique a forcément aussi pesé dans la décision du vendeur de hamburgers. Aux Etats-Unis, McDonald's est attaqué depuis des années sur la question. Depuis 2006, l'étiquetage de la teneur en "transfat" y est obligatoire, comme il l'était déjà au Canada. La ville de New York a décidé en outre de limiter les acides gras de façon drastique chez les restaurateurs et les traiteurs à partir du 1er juillet 2008.

En Europe aussi, le contexte évolue. Le Danemark tente depuis quelques années de convaincre l'Union européenne d'imposer une réglementation, et a fixé un taux limite dans les produits transformés depuis 2003. La Commission, qui s'en était offusquée, vient de renoncer, le 21 mars, à poursuivre Copenhague - Bruxelles avait émis l'hypothèse que cette réglementation pourrait restreindre le commerce communautaire, et donc être incompatible avec le traité européen.

En France, on se retranche derrière l'Afssa, qui a estimé en 2005 qu'il n'était pas utile d'imposer des contraintes aux industriels vu les faibles taux français... mais a encouragé consommateurs et entreprises à réduire leur consommation pour les premiers, leur utilisation pour les secondes.

Ces recommandations ont-elles été suivies d'effet par les fabricants ? Comment le mesurer ? McDonald's est-il en retard ou en avance ? Peut-on sans crainte se goinfrer de viennoiseries industrielles ? "Nous travaillons sur le comportement des consommateurs et non sur les produits, explique la professeure Irène Margaritis, responsable de l'unité d'évaluation sur la nutrition de l'Afssa. Une telle approche serait effectivement nécessaire." Pas moyen, donc, de savoir.

Côté industriels, on assure en choeur avoir fait des efforts. "Ce n'est pas parce qu'ils n'ont rien dit qu'ils n'ont rien fait. Les acides gras trans sont désormais un critère dans les reformulations de recettes", affirme Brigitte Laurent, chef de projet nutrition de l'Assocation nationale des industries alimentaires.

"IL FAUT ALLER VERS L'INTERDICTION"

Chez Alliance 7, qui regroupe les professions les plus concernées (biscuiterie, confiserie, viennoiserie), on indique s'en être préoccupé voilà dix ans, en préconisant de réduire à 1 gramme pour 100 grammes de produit la teneur en acides gras trans. "Tous les biscuits se situent aujourd'hui entre 0,1 et 0,5 gramme", affirme Cécile Rouzy, responsable nutrition, qui ajoute qu'une ou deux références peuvent encore se heurter à des problèmes techniques.

De tels changements impliquent surtout, selon les détracteurs des acides gras trans, des coûts conséquents. Chez McDonald's par exemple, la nouvelle huile coûtera 15 % à 20 % plus cher que l'ancienne.

Les associations de consommateurs n'admettent pas devoir s'en tenir à la bonne volonté des industriels. "On constate des initiatives ponctuelles, mais il n'existe pas de chiffres exhaustifs", regrette Charles Pernin, de la Confédération du logement et du cadre de vie (CLCV). "L'affichage des grands groupes va dans le bon sens, mais est-ce l'arbre qui cache la forêt ? On veut que les pouvoirs publics se saisissent du dossier pour savoir où on en est", réclame Olivier Andrault d'UFC-Que choisir. Le dernier test de son association remonte à 2002 : il relevait des taux "incroyablement élevés" dans des produits de grandes marques. Mais UFC n'a pas les moyens d'en réaliser tous les ans.

Parce que les risques, reconnus, ne concernent pas l'ensemble de la population, parce qu'ils ne représentent qu'un aspect particulier de la problématique des acides gras, les trans embarrassent. L'Afssa préconise un étiquetage, insistant sur le fait qu'il serait "de nature à inciter les industriels à améliorer la composition de leurs produits". En outre, il pourrait s'inscrire dans le cadre du projet d'étiquetage nutritionnel en préparation à Bruxelles. Mais rien ne dit que les acides gras trans y seront intégrés, cette question faisant aussi débat.

UFC-Que choisir est contre : "Si un composé est considéré comme néfaste, alors les pouvoirs publics doivent le retirer, estime M. Andrault. Le consommateur n'étant pas un scientifique, le choix qu'il a à faire doit être le plus simple possible. Nous refusons de lui faire porter une responsabilité." Jean-Marie Le Guen, député PS de Paris, partage cet avis. "Il ne s'agit pas d'une question d'information, il faut aller vers l'interdiction", plaide celui qui a déposé en janvier une proposition de loi visant à "réduire le taux des graisses trans dans les aliments transformés destinés au commerce ou à la restauration".

Les industriels préfèrent les guides de bonnes pratiques ou la signature de chartes d'engagements nutritionnels comme l'ont fait en février McDonald's ou Unilever dans le cadre du programme national nutrition santé (PNNS). "La santé est valable pour tous, pas pour les clients de telle marque ou telle chaîne. Le ministère de la santé ne peut pas valoriser des politiques commerciales", réagit M. Le Guen.

Seuil ou étiquetage ? L'Afssa met en avant les deux options : "Le problème, c'est l'excès d'apports totaux. L'industriel peut réduire les acides gras trans et le consommateur manger deux biscuits. On va aller vers une réglementation, mais cela ne doit pas dispenser d'informer", conclut Mme Margaritis.

Laetitia Clavreul