Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mardi 19 juin 2007

La Suprema Corta

Jornada

Magdalena Gómez

Los caminos torcidos de la Suprema Corte

Las definiciones del máximo órgano del Poder Judicial acerca de la acción de inconstitucionalidad sobre la llamada ley Televisa despertaron la esperanza de que la Suprema Corte por fin se perfilaba como garante de la Constitución, de manera auténtica y transparente, más allá de acuerdos metajurídicos con los otros poderes. Poco duró la fiesta, al conocerse que se compartió previamente con el Ejecutivo el proyecto de dictamen y además se recibieron señales de "aprobación" para el mismo.

En la recta final de las deliberaciones, se planteó una crítica al Congreso de la Unión por no cumplir el mandato constitucional de establecer las normas legales necesarias para que pueblos y comunidades indígenas tengan acceso a estaciones de radio y televisión. De manera inusitada conocimos expresiones "sensibles" de algunos ministros que nos hablaban de que "se está infligiendo una nueva herida a los pueblos indígenas", o aquella de que "siempre estamos entre las dos puntas de la pinza: o somos activistas o somos medrosos y tímidos".

Estos incidentes nos hicieron recordar la experiencia de las controversias indígenas, en torno a las cuales la Suprema Corte tuvo la oportunidad de contribuir realmente a la modificación de la contrarreforma indígena de 2001. Sin embargo, no hubo "señales" que así se lo indicaran: el foxismo se declaró "respetuoso" de lo decidido por el Legislativo y éste defendió su contrahechura constitucional. Así, en una sesión de pleno cerrada, realizada el 6 de agosto de 2002, ocho de 11 ministros consideraron que la Corte no tiene facultad para revisar los procedimientos de reformas a la Carta Magna, dejaron libre el camino al órgano reformador, mal llamado constituyente permanente, para hacer con la misma lo que quisiera tanto en la forma como en el fondo. Renunciaron con ello a la posibilidad de ejercer una función contralora al señalar que dicho órgano "no es susceptible de ningún tipo de control judicial".

Tres ministros presentaron como ponencia la aceptación de la Corte de su facultad de revisar el procedimiento de reformas constitucionales, definiendo que en el caso indígena no existieron violaciones a tal procedimiento. Ninguna de las dos ponencias abordó consideración indígena alguna, ni de fondo ni de forma.

De la parte indígena se actuó con las cartas sobre la mesa. Los argumentos planteados por escrito se refrendaron en las escasas entrevistas que sostuvieron con algunos ministros, las cuales no alcanzaron el carácter de diálogo, pues las coordenadas ideológicas más benignas motivaban expresiones de simpatía en razón de la extrema pobreza, de la belleza del traje típico, pero jamás del interés jurídico e histórico de los pueblos indios. En dichos encuentros se percibió que en la Corte consideraban que les había llegado un problema político, no de naturaleza jurídica.

Recuerdo a dos autoridades indígenas que opinaban sobre las controversias. La primera decía, confiada: "sí va a dar justicia; por eso así se llama", y la otra preguntaba: "¿quién los nombra a ellos?" Al mencionar al Congreso, respondió: "¿y quieren que decida contra el que los pone?" Como vemos, cuando los pueblos indígenas señalan que los tres poderes les dieron un portazo hablan desde la experiencia.

Lo dicho por los ministros respecto al acceso a medios para los indígenas no tiene efectos jurídicos; tampoco pagan costo político alguno por decirlo. Es un incidente más, cruel por cierto. Que no olviden los ministros que su decisión histórica de 2002 quedará en los memoriales de agravios contra los pueblos indios, pues se sumó a los escollos que desde el Estado se han puesto para el reconocimiento de sus derechos colectivos. La postura adoptada constituyó además una regresión respecto a las tesis que esa instancia había sustentado en el caso Camacho y una salida por la puerta falsa ante problemas constitucionales de enorme envergadura, como la ausencia de justiciabilidad de los convenios internacionales, la falacia en que ha convertido la clase política el carácter rígido de nuestra Carta Magna, sobre lo que existe incongruencia entre los requisitos y criterios para reformar las constituciones locales respecto a la general, avalando que se puede ser más ligero para modificar esta última, y la definición sobre la naturaleza del órgano reformador, entre otros. Estos problemas están en la base de los grandes retos que la nación enfrenta ante la arrogancia de un régimen que se dispone a continuar alterando las decisiones básicas del pacto social emanado de la revolución de 1917, como fue en 92 la privatización de la tenencia de la tierra y ahora se pretende con las "reformas estratégicas".

Ya veremos qué nuevos rumbos toma la Suprema Corte. Por lo pronto, frente al caso Oaxaca, hay división de criterios, y serían normales, pero no parecen serlo de "técnica jurídica", sino de proyecto político, y eso, tratándose de las violaciones graves a derechos humanos, es francamente alarmante.

Albazo y españoles

Jornada
Dinero

Enrique Galván Ochoa

Preparan albazo

¿No va a temblarle la mano a Felipe Calderón si se ve precisado a dar la orden al Ejército que reprima a la gente si desencadena reacciones violentas el aumento de las medicinas y los alimentos? ¿Metería reversa si las cosas se ponen muy feas? La duda es lo único que lo detiene para enviar al Congreso su proyecto de reforma hacendaria que grava los medicamentos y la comida. Todo lo demás está listo: será un albazo contra la economía popular tramado por PAN, PRI, Verde y Panal. Curiosamente, Calderón ha cabildeado con gobernadores, cúpulos empresariales, senadores, diputados y jefes de partidos políticos, pero ha olvidado a los ciudadanos y sus familias. Es sumamente peligroso echar más leña al fuego, cuando todavía no se apaga la rebelión burocrática contra la Ley del ISSSTE.

(...)

e@Vox Populi

Asunto: los españoles

Enrique: en tu columna del jueves pasado leí los comentarios del doctor Cristian Tovilla en relación con los precios de la leche en España, que son más bajos que en México. No sé si el doctor sepa que esos precios y el nivel de vida en general de los españoles se deben en gran parte a nosotros, los mexicanos, pues una porción de los saqueadores de nuestro país son de esa nacionalidad. Lázaro Cárdenas abrió la puerta a españoles que huían del franquismo, muchos de ellos decentes y agradecidos, pero otros y sus descendientes han abusado de la bondad ¿o pendejez? de los mexicanos.

Francisco Guzmán/Chicago

R: Sólo puedo estar de acuerdo contigo en alguna parte de tu razonamiento. Olvidaste mencionar que los españoles -igual que los estadunidenses, británicos, canadienses y otros- se adueñaron del sistema financiero mexicano gracias a las mañosadas de malandrines como Zedillo, Fox, Gurría y un largo etcétera.

Astillero

Jornadan

Julio Hernández López

Cumbre derechista

Vuelve el caudillo Aznar

El candidato internacional Fox

Nuevas pautas para RCTV

Hipocresía de derechas: los mismos que se han escandalizado por supuestas intervenciones externas ahora ven con comprensión y entusiasmo que México se haya convertido en centro de operaciones de una derecha internacional que, expresamente, pretende recuperar espacios de poder en Latinoamérica actuando contra gobiernos legítimos que tendrían el estigma de ser "de izquierda" (ejemplos de aquellas "intervenciones externas": las venezolanas, nunca comprobadas, pero electoralmente muy exitosas, en términos de guerra propagandística sucia, o aquella farsa de los cubanos expulsados del país por "conspiraciones" nunca demostradas, cuyos detalles son guardados como secreto de estado que cuando se devele será simple humo).

México como nuevo santuario de la derecha extrema, con un gobierno militarizado que recibe con los brazos abiertos al caudillo ideológico del neofranquismo expansivo, José María Aznar, quien vuelve al lugar de sus infracciones electorales ya no para convocar a los mexicanos a que voten por Felipe Calderón sino para confirmar que las leyes de la Nueva España de nada sirven cuando el infractor en jefe cuenta con la benevolencia de un michoacano agradecido, pero, sobre todo, con la complicidad futurista del comisionista local, Vicente Fox, que pretende ahora ocupar la gerencia general de la operadora mundial de la derecha galopante. Días de acuerdos, planes y emoción conspirativa, con la participación estelar del jefe Aznar; el candidato a gerente internacional, Fox; el anfitrión yunquista, Manuel Espino, y, para completar el cuadro, la presencia del director de la televisora golpista venezolana, Marcel Granier, que viene a esta reunión cumbre a actualizar programación y convenir pautas de trabajo.

Calderón permite y alienta estas reuniones porque no tiene fuerza suficiente para controlar los ánimos alebrestados del foxismo-espinismo que hace correr la especie de que el presunto triunfo felipense en las recientes elecciones de consejeros nacionales del PAN fue una "chamaqueada" en la que el yunquismo hizo pasar a varios de sus miembros como conversos al calderonismo para ganar espacios, y que en su momento mostrarán sus verdaderas lealtades. Pero, además, porque el pragmatismo extremo, sobre el que ha de manejarse Calderón para no perder la base en la que ha instalado su presidencia impugnada, le hace ver que mientras sea la derecha, en cualquiera de sus variantes, la que actúe y se fortalezca, en esa medida él, el condómino de Los Pinos, tendrá una cuota de apoyo correligionario obligado que en momentos críticos le puede resultar vital.

Astillas:

Varios lectores escribieron ayer a esta columna para dar testimonio de abusos en compras a crédito que han sufrido en tiendas de Wal-Mart y Sam's, pero, sobre todo, para expresar preocupación por la explotación laboral de mexicanos y la complicidad de autoridades federales para impedir la sindicalización de los trabajadores de esa trasnacional. El gobierno mexicano podría tomar ejemplo de preocupación social a partir de lo que hizo Noruega, que en junio de 2006 vendió 337 millones de euros que tenía invertidos en bonos y valores de las empresas Wal-Mart y Freeport (ésta, una empresa minera contaminante, con sede en Nueva Orleáns, en Estados Unidos). La decisión fue tomada a partir de las recomendaciones hechas por un comité ético que determinó que la cadena de supermercados "viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores" y la minera "causa graves perjuicios al medio ambiente". O, si al calderonismo no le gustara la postura noruega, podría analizar lo hecho por Suecia, que retiró 27.5 millones de dólares que tenía invertidos en Wal-Mart México por considerar que esta empresa "infringe los derechos humanos en la vida laboral". Miembros de la organización Global Exchange escribieron desde San Francisco, California, para tomar nota de lo que sucede en México y proponer que "las organizaciones mexicanas aprovechen las experiencias de otras organizaciones en lucha contra estos gigantes del capitalismo mundial". Los interesados pueden visitar http://walmartwatch.com y http://wal-mart-no.blogspot.com. Por otra parte, Juan Alfredo Pacheco recuerda el video que está disponible en http://video.google.com/videoplay?docid=-3836296181471292925 sobre la manera en que Wal-Mart impide la organización laboral y hace que sus "bajos precios" sean a costa de los empleados...

El Niño de Oro de los Pinos también sufre (no sólo Hugo Sánchez). Ha sufrido merma el blanquecino negocio emblema con que la familia Mouriño retornó a Vigo, en Galicia, después de que el padre, Carlos, hizo la América en Campeche y el hijo, Juan Camilo, la sigue haciendo a escala nacional en México (inclusive con pretensiones de ser candidato presidencial en 2012). Resulta que en España ha bajado a segunda división el Celta, club de futbol de primera por el que Carlos Mouriño Atanes soltó en mayo de 2006 cuatro millones de euros para hacerse del control accionario y comenzar a hacer negocios al amparo del poder (unas semanas antes de la compra de acciones, el presidente del ayuntamiento gallego era al mismo tiempo director general del equipo; luego se supo de un plan urbanístico municipal que daría gran valía a terrenos comprados desde 2003 por los ahora directivos futboleros, quienes construirían edificios en la costa de Nigrán que les haría quintuplicar su inversión original y tener ingresos por unos 31 millones de euros: ver los Astilleros del 22 de mayo y el 13 de junio de 2006). La caída del Vigo se produjo a pesar de que, en un gesto desesperado, papá Mouriño contrató al técnico de la selección de Bulgaria para que salvara del descenso al equipo de la familia del virrey mexicano...

Y, mientras el abandono y la corrupción del gobierno oaxaqueño sigue provocando muertes, ¡hasta mañana, en esta columna que oye al río fiscal sonar con aguas reformistas de San Felipe del Gran Presupuesto!

La cruzada de Asnar


Helguera - La Jornada
-----------------

La mal atendida Oaxaca


Rocha - La Jornada
-----------------

Eso no es nada


Hernández - La Jornada

Los Carlos

Mexique et le monde

RFI

Coopération franco-mexicaine à la découverte du Bagad de Lann Bihoué

«L’Ambassadeur de France, Alain Le Gourrierec, a proposé aux autorités mexicaines de faire connaître le Bagad de Lann Bihoué.»

Le Mexique a accueilli, pour quelques représentations, le fameux Bagad de Lann Bihoué qui a joué d’abord au port de Veracruz, sur le golfe du Mexique, puis dans la capitale, à Mexico où il a remporté un franc succès.

par Patrice Gouy

De la malbouffe au pays de la gastronomie

Le point

La "malbouffe "

De la malbouffe au pays de la gastronomie, il y en a sans doute toujours eu. Mais si les papilles gustatives ne sont plus éduquées, il y a pire, la malbouffe est parfois fabriquée pour plaire et non plus pour nourrir.

> Ces aliments qui font peur

Dans « Savoir manger » (Flammarion), les docteurs Jean-Michel Cohen et Patrick Serog révèlent la composition des 10 000 produits alimentaires que nous consommons tous les jours.

> Les atouts maîtres de Vitagora

La capitale régionale dispose de solides atouts : une renommée internationale autour de produits phares, comme le vin, la moutarde ou, moins connu, le blé. Mais également un tisssu scientifique dense, qui couvre tous les aspects de l’agroalimentaire.

> « Mangeons bien, mangeons sain »

Cinq à dix légumes par jour, des oligo-éléments, des oméga 3 : difficile d’échapper aux bombardements de préceptes diététiques. Pourtant, manger sain, c’est facile. Il suffit de bien choisir ces produits. Et d’oser varier.

> Sains microbes !

À force d'aseptiser notre assiette, l'industrie agroalimentaire a créé malgré elle de nouvelles menaces pour notre système immunitaire.

> Comment on nous gave de sucre

Nous engloutissons chaque année 34 kilos de sucre, 11 de plus qu’il y a cinq ans. Voici comment notre consommation dérape dangereusement

> 17,5 %

- C'est le chiffre proposé par la BMA (British Medical Association) pour taxer la « malbouffe » en Grande-Bretagne et lutter contre l'obésité

> McDo : Le paradoxe français

L’enseigne mythique de l’Amérique s’essouffle outre-Atlantique. Elle a perdu 40 % de sa valeur en Bourse. Incroyable, c’est au pays de José Bové que McDo cartonne !

> Dans le panier de l'Inra

Une tomate standard au goût de la tomate cerise, une pêche plate, un abricot « sanguin »... Petit inventaire des trouvailles de l’Inra à Avignon.

> La papille numérique Alpha MOS a du nez

Marché presque inattendu et dont l’étendue reste insondable, les détecteurs sensitifs high-tech développés à Toulouse par Alpha Mos intéressent de nombreux pays. Et les applications de ces organes robotiques sont légion.

> Chasseurs de toxines

La sécurité alimentaire n’étant pas l’un des plus minces dossiers de santé publique, à Toulouse, la communauté scientifique s’organise pour activer une prévention très en amont.

> L'étrange campagne de McDo

« Il ne faut pas dépasser une visite chez McDo par semaine. » Le conseil, c'est McDonald's lui-même qui le donne dans sa dernière campagne publicitaire !

> Malbouffe à la cantine

Malgré les recommandations administratives, la qualité des repas servis à nos enfants reste incertaine.

> Overdose de sel dans l'assiette des Français

Les Français consomment deux à trois fois trop de sel. Conséquence : 75 000 accidents cardio-vasculaires chaque année ! Ce sel que nous ingérons, ce sont les industriels de l’agroalimentaire qui le rajoutent

A quand le Mexique?

Timothy Cox. | AFP/HO
La police britannique a démantelé un réseau international de 700 pédophiles sur Internet et secouru plus d'une trentaine d'enfants. Deux Britanniques ont d'ores et déjà été arrêtés.


Nous on se demande, quand pour les hommes politiques (Mario Marin) et patrons pedophiles (Succar Kuri, Kamel Nacif) mexicains?
Ca fait un bail que la journaliste mexicaine Lydia Cacho a fait la denonce, a ecrit un livre "Los demonios del Eden", meme a gagne des prix pour son travail et engagement, mais a recu des menaces et ca vie est en danger a cause de cela, tandis que les pedophiles bien proteges pour le gouvernement federal.