Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 30 juillet 2007

Julio 30

Garantia

Infos chinogate

PGR y BdeM tienen información clave sobre el dinero de Zhenli: López Obrador

ENRIQUE MENDEZ

Altzayanca, Tlax., 29 de julio. Ante las sospechas de que el gobierno federal lavó los 205 millones de dólares incautados al chino-mexicano Zhenli Ye Gon, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Banco de México (BdeM) debe saber el origen de ese dinero y resaltó que la PGR debió registrar los números de serie de los billetes e, incluso, el sello de los bancos en las fajillas. Asimismo, demandó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclare si en Estados Unidos se entrevistó con funcionarios del Departamento de Justicia.

Exigen en San Lázaro citar a funcionarios implicados

De la redacción

El fin de los ´spots´


etcétera

Rubén Aguilar Valenzuela



La propaganda política a través de los spots distorsiona y mete un ruido innecesario a las campañas electorales. El problema, que se agrava con cada elección, se puede solucionar de manera radical y para siempre. Lo único que hay que hacer es legislar para que los partidos y sus candidatos ya no puedan contratar espacios en los medios electrónicos.

Las campañas de México son de las más caras del mundo. La actual ley electoral fomenta la compra de los espacios en los medios electrónicos. Los partidos y sus candidatos tienen como estrategia central -en algunos casos es la única- la contratación de medios.

El monitoreo del IFE registra que en la pasada campaña a la Presidencia de la República se trasmitieron cerca de 800 mil spots. De ellos, más de 200 mil de manera ilegal. Así, todos los partidos rebasaron los topes de campaña.

En una espiral perversa, que sólo favorece a las grandes empresas de radio y televisión, los partidos y sus candidatos se presionan y empujan a aumentar la compra de medios. Es la condición de estar presentes. No se puede dar ventaja al adversario.

El problema no se resuelve con normas más exigentes que regulen el contenido de los spots. La problemática profunda no está en los contenidos, sino en la estrategia misma del uso de los medios. La competencia se elimina. El debate de las ideas se vuelve irrelevante. Todo se reduce a si se tienen o no recursos para pagar la radio y la televisión.

La democracia de calidad exige eliminar el uso de los spots en las campañas electorales. Ese es el punto central de la reforma electoral. Es lo único que puede devolver a las campañas su sentido y poner un alto al dispendio irracional de los recursos. La ciudadanía lo demanda.

Se sabe que existe un primer acuerdo entre los partidos para legislar en la materia. El consenso hasta ahora es que queda prohibida la contratación de spots en los medios. Éstos, ese es el acuerdo, no quedarían del todo eliminados.

Los partidos y sus candidatos tendrían acceso a los tiempos oficiales que tiene el Estado en los medios electrónicos. El IFE señalaría, de acuerdo con la votación anterior, el tiempo de medios al que se tiene derecho. Si esto se aprueba se habrá avanzado mucho.

Lo ideal, con todo, es que quede totalmente prohibido el uso de los spots. La presencia de los candidatos en los medios se haría, entre otras cosas, aumentando el número de los debates y participando, mientras dure la campaña, en un programa diario organizado y regulado por el IFE, en acuerdo con los partidos, a la manera del que se realiza en Francia.

La solución del problema no es difícil. Exige sólo la voluntad de los partidos. La reforma electoral no tendrá sentido, se quedará muy corta, si no contempla la prohibición de la contratación de los spots para las campañas.

Esa sola decisión cambia de manera profunda el sistema electoral. Le ofrece mejores condiciones para su desarrollo. Los partidos y sus candidatos se verán obligados a buscar nuevas estrategias. Urgen. Las anteriores ya se agotaron.


Analista político
ruben.aguilarv@gmail.com

ARANJO
Matanga

Jornada

Carlos Fazio

Ye Gon: el chino expiatorio

Desde hace algunos años México se ha convertido en un Estado de tipo delincuencial y mafioso; en un narco-Estado. La corrupción en México tiene carácter estructural. Ha sido un mecanismo crucial en el singular estilo de gobernar; el modus operandi de los regímenes presidencialistas del PRI y del continuismo foxista y calderonista. La costumbre ha dado como resultado una inefable cultura de la ilegalidad. La extorsión, el chantaje, el pacto por afuera de la regla se han vuelto las normas de la convivencia. México es un país de infractores. De gente fuera de la ley. "El que no transa no avanza." Lo que supone la ausencia de un Estado de derecho. El intercambio de lealtades y complicidades es un círculo vicioso que nunca termina. Con otro componente básico consustancial a las reglas no escritas del sistema: la impunidad sin fin.

La narcotización de la política y de la vida pública nacional no empezó con Zhenli Ye Gon, el "peligro amarillo". La imagen que muestra a un aparato estatal mexicano asediado por criminales "en busca de protección para sus viles actos", o que le "han declarado la guerra al Estado", carece de veracidad. Las pedestres explicaciones sobre el caso Ye Gon del procurador Eduardo Medina Mora y el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, enviados a negociar a Washington, son puros cuentos... mexicanos. Existen dinámicas más complejas y mezclas mucho más íntimas entre las estructuras criminales y estatales, donde una amplia red de actores está completamente integrada en los niveles operativos de la economía criminal.

Dice Hans M. Enzensberger que "tan pronto como la criminalidad se organiza, se convierte, tendenciosamente, en un Estado dentro del Estado". Pero los perversos enredos mediáticos del poder, con sus "guerras" al crimen organizado y sus circunstanciales chinos expiatorios, junto a la flaca memoria de los mexicanos, ayudan a diluir el problema. El caso del "rey de la seudoefedrina" abarca una amplia red de influencia, corrupción y protección. Remite a la colusión de secretarios de Estado, autoridades políticas, policiales, judiciales, migratorias, de salud y hacendarias de las dos administraciones del Partido Acción Nacional y a la ex familia presidencial Fox-Sahagún-Bribiesca, sin descartar políticos y gobernadores del PRI, así como la presunta existencia de dinero sucio del narco en la campaña de Felipe Calderón, que ha sido lavado ahora en un acto de simulación por el gobierno surgido de un fraude de Estado.

"¿Dónde se origina la mafia?", se preguntaba Pável Voshchanov. "Es simple: comienza con los intereses comunes de políticos, hombres de negocios y gánsteres. Todos los demás son rehenes de esa sagrada alianza". Según Giulio Sapelli, la escasez de legalidad produce la contrainstitucionalización del gobierno criminal. "Este crea, con un mercado propio, una clase política propia, que regula, administra y reproduce el sistema." Es en ese ámbito que se mueven las famiglias. Un elemento fundamental de la corrupción son las empresas, pues son las constructoras sociales de los mercados, del monopolio y del oligopolio. Se trata de empresas ilegales que adquieren ventajas competitivas mediante la violencia, la evasión fiscal y tributaria, la circulación de enormes masas de capital que derivan de actividades ilícitas, entre las que destaca el narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones de la justicia suiza y los informes de la ex procuradora Carla del Ponte, un caso paradigmático de esas redes delincuenciales es el de la famiglia Salinas. El caso, en los años 90, involucró, entre otros, al jefe del clan, Raúl Salinas Lozano, y a sus hijos Carlos y Raúl Salinas de Gortari; a Emilio Gamboa Patrón, ex secretario particular de Miguel de la Madrid, ex secretario de Comunicaciones y Transporte, ex senador y actual coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados; al senador Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora; al prófugo de la justicia, Justo Ceja, ex secretario particular del presidente Salinas; al ex secretario de Marina, Luis Carlos Ruano; al ex procurador de extracción panista Antonio Lozano Gracia; a los generales Quiroz Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro (ligados a la guerra sucia); policías como Florentino Ventura y Guillermo González Calderoni; al capo Juan García Abrego, ex jefe del cártel del Golfo, preso en Estados Unidos; a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; y a empresarios como Lorenzo Zambrano, Carlos Peralta, Ricardo Salinas Pliego, José Madariaga, Carlos Hank Rohn y Adrián Sada. Muchos de ellos siguen funcionando dentro del sistema, se han reciclado. Algunos murieron víctimas de la violencia propia de este tipo de empresas criminales.

En México, el crimen organizado ha sido controlado y administrado por autoridades políticas y una elite de poder que son los verdaderos amos del negocio. Luis Astorga ha refutado la tesis de un "poder paralelo" enfrentado al del Estado, en un país de centralismo político y presidencialismo exacerbado. Habla de una estructura de poder "en el interior mismo del Estado". Ante el resquebrajamiento del antiguo régimen, las facciones, mafias y organizaciones criminales que coexistían en el interior del viejo partido de Estado en un juego de equilibrios, acuerdos y complicidades cobraron autonomía y multiplicaron su poder. El desgaste del viejo modelo se hizo evidente durante el salinismo y se profundizó durante los mandatos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, cuando se generalizó la violencia e irrumpió una suerte de "colombianización" que llega hasta nuestros días. La gestión del débil Calderón exhibe que no ha podido disciplinar o conciliar con los jefes de los distintos clanes o familias que controlan el negocio. Es decir, que no se ha podido consolidar el antiguo pacto mafioso.

Jornada

Mario di Costanzo

Zhenli Ye Gon: entre más lejos, mejor

El empresario mexicano de origen chino, en imagen de archivo
El empresario mexicano de origen chino, en imagen de archivo Foto: Ap


Sin lugar a dudas, la decisión del gobierno de Estados Unidos de juzgar primeramente a Zhenli Ye Gon en aquel país le ha quitado una pesada loza de encima a Felipe Calderón, a su gabinete y al Partido Acción Nacional (PAN).

La forma en que reaccionaron las instituciones involucradas en el asunto de los dólares de Las Lomas, ante las declaraciones hechas por Ye Gon respecto de la posibilidad de que parte de estos recursos hubiesen estado relacionados con la campaña del PAN, pusieron de manifiesto que algo muy grave ocurría dentro del gobierno calderonista.

Así, y sin mediar un juicio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Fiscal de la Federación procedieron a "expropiar" los recursos asegurados el pasado 15 de marzo, pretendiendo con ello legitimar social y jurídicamente la actuación del propio gobierno y, al mismo tiempo, cerrar el caso para que éste quedara sólo como un "cuento chino". Por ello, la actitud del gobierno estadunidense se puede interpretar como un favor a Felipe Calderón, al quitarle por el momento la "papa caliente" que hubiese significado tener a Zhenli en México.

Es importante mencionar que de haberse aceptado la extradición de este personaje, las autoridades judiciales estarían obligadas a investigar de inmediato y sin mayores retrasos a una serie de instituciones que involucran a personajes políticamente poderosos, pero indiscutiblemente incómodos para el régimen, en virtud de la injerencia que tienen en el actual gobierno.

Así, por ejemplo, se tendrían que hacer preguntas incómodas a Aduana México, la que por ley está obligada a realizar los servicios de "segundo reconocimiento aduanero", y a la empresa Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA), que administraba el derecho de trámite aduanero, y, por tanto, debieron estar al tanto de las operaciones de importación de seudoefedrina.

Esto nuevamente traería a la escena pública a los hijos de Marta Sahagún, ya que a la fecha la SHCP no ha respondido por qué permitió entrar hace algún tiempo a la licitación de Aduana México a la empresa Societe General de Sourveillance, que se encontraba representada por otra compañía, Logistic Free Trade Zone, cuyo administrador era el ex funcionario de Aduanas Juan Carlos López Rodríguez, quien fue inhabilitado por malos manejos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero que tenía relaciones muy cercanas con los Bribiesca Sahagún.

Y en el caso de ISOSA volvería a la escena el nombre de Francisco Gil Díaz, Lorenzo Hernández (primo de Roberto Hernández) y, obviamente, por tratarse
de la introducción al territorio nacional de sustancias que son insumos para la producción de drogas sintéticas, se debió haber investigado a la Secretaría de Salud, al SAT y a la PGR.

En este mismo sentido hay que recordar que la empresa Hildebrando figuró en la lista de clientes de ISOSA.

Por su parte, el SAE hubiese tenido que explicar ampliamente las razones que la llevaron a sacar del territorio nacional el dinero decomisado en la casa de Las Lomas, en clara contravención de lo señalado en el artículo 182-G, del Código Federal de Procedimientos Penales, que textualmente señala: "la moneda nacional o extranjera que se asegure, embargue o decomise, será administrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que deberá depositarla en la Tesorería de la Federación", más aún cuando las propias autoridades invocaron el mismo artículo, pero en su inciso A, para quedarse con el dinero.

Finalmente, existen declaraciones de algunas personas del propio gobierno calderonista que sostienen que Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de Calderón, estuvo algunos días en Nueva York, acompañando a Javier Lozano, cuando éste fue a contratar su defensa ante la presunta difamación de que fue objeto por parte de Zhenli.

Quizá por estas razones, ya en algunas pintas urbanas se puede leer la frase: "Zhenli, te creemos".

mariodc50@yahoo.com

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

BID, el tercer tirador

México, en el último lugar en crecimiento

Altas expectativas para América Latina

Nada cambia en materia de corrupción

Foto: Como subdirector gerente del FMI Agustín Carstens demandaba un crecimiento más vigoroso en México; hoy, como secretario de Hacienda, le parece alentador un 3 por ciento
Como subdirector gerente del FMI Agustín Carstens demandaba un crecimiento más vigoroso en México; hoy, como secretario de Hacienda, le parece alentador un 3 por ciento Foto: Francisco Olvera

Han sido días humillantes para nuestra "envidiable" (Carstens dixit) macroeconomía (con todo y su reducido riesgo país, abultadas reservas internacionales, inflación "controlada", etcétera, etcétera), porque dos organismos internacionales (el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina, FMI y Cepal) han puesto en duda su efectividad, del tal suerte que ubican a la economía mexicana en la última posición en la perspectiva de crecimiento en América Latina.

Pero el cuento no acaba allí, porque un tercer agresor de ese "tesoro" (Gil Díaz dixit) macroeconómico se subió a la tribuna no sólo para avalar los pronósticos del FMI y Cepal, sino para aportar su granito arena en el marco de las proyecciones: en 2007, México, en materia de crecimiento económico, ocuparía la posición número 12 entre los 12 países considerados en las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el tercer tirador.

Allá por enero de 2006, el subdirector gerente del FMI subrayaba una de las más ingentes necesidades de México: "debe crecer en materia económica de manera más vigorosa, porque es claro que los beneficios de la macroeconomía no han llegado a los mexicanos de menores ingresos". Hoy, ese importante funcionario del Fondo despacha en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda y se llama Agustín Carstens, el mismo que ahora destaca lo "envidiable" de la macroeconomía y considera que 3 por ciento de crecimiento es alentador.

Pero ese voluble estado de ánimo no es compartido por los organismos internacionales. Aquí se ha dado cuenta de las proyecciones del FMI y de la Cepal en materia de crecimiento económico mexicano, en particular, y latinoamericano, en general. Toca el turno del BID, organismo que de plano asigna a nuestro país la estimación más reducida de los tres, aunque no muy distante: 3.09 por ciento en 2007 (Fondo 3.1, y Comisión 3.2 por ciento).

Dice el BID que las últimas encuestas (julio) muestran que las expectativas de crecimiento en América Latina permanecen en "niveles altos", con un promedio simple, entre los países encuestados (12 en total) de 5.2 por ciento para 2007. Este valor es una décima de punto porcentual más alto que el del último mes. Sin embargo, se espera que el crecimiento se desacelere para 2008, alcanzando un promedio simple de 4.64 por ciento, también mayor al estimado en junio para 2008.

Respecto a inflación, las expectativas en promedio subieron, aunque los cambios fueron distintos según el país considerado. El promedio simple de inflación esperada para 2007 es de 5.78 por ciento, 0.15 más alto que el estimado el mes anterior. Las expectativas de inflación aumentaron en cinco países, especialmente en Chile, mientras cayeron en otros seis.

De acuerdo con el reporte del BID, las expectativas de crecimiento económico en los 12 países considerados serían las siguientes: pasan de 4.9 a 5.4 por ciento en Honduras, es decir 0.5 más que el mes anterior; en Costa Rica aumentan 0.3, alcanzando un nivel de 5.8 por ciento, contra 5.5 por ciento que se esperaba; el crecimiento esperado en Brasil es 4.38 por ciento, mayor a 4.28 pronosticado en junio; en Paraguay serían de 3.31 por ciento, un "avance" de 0.28 por ciento en comparación con la estimación previa, y en México se estima un 3.09 por ciento, el menor de la región a pesar de un aumento de 0.05 con respecto al cálculo anterior.

Por otro lado, las expectativas de crecimiento para 2007 se estabilizaron en los siguientes países: Argentina (7.7 por ciento), Perú (7.2), Chile (5.9), Colombia (5.8) y Guatemala (4.3). Las proyecciones cayeron marginalmente en Bolivia (0.13), alcanzando el nivel de 4.43 por ciento, y en Uruguay (0.01), siendo ahora 4.96 por ciento. Por cierto, ninguna de las naciones citadas presume tener una macroeconomía "envidiable".

A partir de la encuesta de julio, anota el BID, también surgen comentarios sobre las perspectivas de crecimiento para 2008. En principio, se espera que ese año se desacelere el crecimiento y alcance un promedio de 4.64 por ciento para la región. La expectativa de crecimiento en ese lapso aumentó respecto a junio, pero resultó menor a la proyección de crecimiento para 2007 cuyo promedio simple es 5.2 por ciento.

Aun así, para tres países se está pronosticando un crecimiento mayor en 2008 con respecto al estimado para 2007: Costa Rica (6 por ciento), México (3.62) y Paraguay (3.61). Las expectativas para el año próximo aumentaron en Brasil, Costa Rica y Paraguay; disminuyeron en Argentina, Bolivia y Uruguay, y permanecieron iguales en Chile y México.

Por lo que toca a las previsiones inflacionarias para 2007, el BID alerta que son crecientes, aunque distintas entre los países de la región. Respecto al mes anterior, existió un incremento sustancial de la inflación esperada en Chile, pasando de 3.2 a 4.1 por ciento. También aumentó en Honduras (de 3.43 a 3.5 por ciento), y hubo incrementos marginales en México, Perú y Uruguay; cayó en Guatemala y Colombia, y se espera lo propio en Bolivia, Brasil y Paraguay.

Las rebanadas del pastel

Transcurridos cinco lustros (de la "renovación moral" al "cambio"), en materia de corrupción nada ha cambiado en el país. Se presenta como "novedad" la corruptela en Petróleos Mexicanos por el estratosférico alquiler de buques-tanque. En esta ocasión se involucra a ex funcionarios de Pemex (presuntamente ligados a los hermanitos Bribiesca, los hijos de la diva de Zamora), dedicados a rentar embarcaciones a dicha empresa, obviamente con precios infladamente multimillonarios. ¿Ya olvidaron 1986, en el sexenio de Miguel de la Madrid, con Isidoro Rodríguez Ruiz, el papá de El Divino (el del atraco a Banpaís) y su Flota Petrolera Mexicana, un consorcio creado ex profeso para saquear a la primera empresa nacional? Entonces como ahora se utiliza el mismo truco, y como ayer, hoy se espera que pase lo mismo: nada.

ROCHA
A las Faldas del Fortín

Fotos Manif




Posted by Picasa

Manif Paris


Posted by Picasa

Manif Invalidos


Los Invalidos, Paris
Posted by Picasa

Una parte del pueblo francés se ha solidarizado con México a pesar de la poca información difundida sobre nuestro país en los medios de comunicación franceses. Solo unas cuantas publicaciones y medios lo hacen: Radio France International, Courrier International, Altermondes, No pasaran, Le jouet enragé; por citar algunas. Las tres ultimas son publicaciones marginales, y algunas de ellas junto con colectivos y ONGs realizan eventos que van desde reuniones, charlas, conferencias, movilizaciones a favor de México (APPO, Atenco, Zapatistas) y contra los gobiernos mexicano por sus actos de barbarie y el francés por la venta de armas y ayuda logística policial.

En ese marco el sábado pasado hubo una reunión en la explanada de los Inválidos, Paris; en donde un grupo de miembros de diversos colectivos pusieron mesas con información, la publicación de un dossier "Pour finir avec VOCAL, represión à Oaxaca" Le jouet enragé (www.lejouetenrage.com/) y un performance. Se dieron a la tarea de informar a los pasantes y turistas sobre la actualidad en Oaxaca y el horror de la actualidad mexicana, como una manera de romper el cerco mediatico que últimamente priva en Francia.

Algunas fotos del evento:






La France en complicite avec FeCal.........

On se demandait pourquoi les infos sur le Mexique se font de plus en plus rares sur les médias français, et voila la réponse!!!!

Indymedia Paris
Solidaritè totale avec Oaxaca

état police médias français complices des tueurs fascistes de la la Pfp ou policia féderale preventiva l'équivalent mexicains des Crs et des Gm

la resistance à OAXACA est toujours aussi vigoureuse malgrés la répression tout aussi vigoureuse. Malgré également, le silence de plus en plus scandaleux de nos médias français dont tous les patrons (Lagardére, Dasseault & C°) sont le premiers fournisseurs d'armes au Mexique et finance la police mexicaine pour sa formation répressive anti-populaire . SOLIDARITE AVEC OAXACA

Halte à la répression du mouvement social dans l'Oaxaca et au Mexique !

Solidarité internationale avec l'APPO et VOCAL !

Lundi 16 juillet, une répression systématique et sauvage, véritable terreur d'État, a été organisée contre le mouvement social de l'Etat d'Oaxaca, dans le sud du Mexique. La Police fédérale préventive - qui bénéficie de la coopération policière franco-mexicaine (par accordbilatéral de "coopération des polices" signé en novembre 1998) -, l'armée fédérale, l'Agence fédérale de recherche, les polices de l'Etat et de la ville d'Oaxaca ont conjugué leurs efforts pour encercler et attaquer un défilé populaire festif de plusieurs milliers de participant-es.

Cette manifestation, essentiellement indigéne, voulait exprimer la dignité des peuples indigènes de l'état d'Oaxaca, leur refus de la commercialisation et de la mise en spectacle de la Guelaguetza, fête indienne détournée par le pouvoir institutionnel pour la réduire à une manifestation ridiculement touristique et drainer les dollards des aussi ridicules touristes dans les caisses du despote corrompu Ulises Ruiz Ortiz, dont la majoritéde la population réclame la démission.

Le solde de l'opération a été la détention arbitraire, avec une violence inouïe, d'une soixantaine de personnes, dont onze sont formellement maintenues en prison depuis le 25 juillet, et plusieurs dizaines de blessé-es, dont certain-es restent dans un état critique.

Le traitement réservé par les nervis en uniforme à Emeterio Merino Cruz, enseignant connu pour son engagement social avec l'Assemblée populaire des peuples del'Oaxaca (APPO) et l'Alliance magoniste zapatiste, a été filmé et photographié. Arrêté en bonne condition physique, il a dû être hospitalisé dans le coma avec un traumatisme crânien nécessitant une opération chirurgicale de plus de quatre heures. Les coups sauvages qui lui ont été portés sont le message de terreur que ce pouvoir envoie à chaque rebelle social.

Silvia Hernández Salinas et Maria Guadalupe Sivaja Ortiz ont véritablement été prises en otage par la police puis la justice aux ordresd'Ulises Ruiz Ortiz pour faire taire ces Voix de l'Oaxaca construisant la liberté et l'autonomie (VOCAL), réseau libertaire dont fait partie David Venegas Reyes, jeune délégué de barricade et membre du conseil de l'APPO,séquestré par l'État d'Oaxaca depuis avril 2007.

Devant ces faits, révélant une fois de plus la férocité de la répression contre le mouvement social de l'Oaxaca, événement majeur de l'histoire récente du Mexique (et je rajouterais du monde...Quetza), nous nous élevons contre la violente réponse de l'Etat mexicain aux demandes légitimes de justice et de liberté des peuples de l'Oaxaca et de tous les pays.

Les abus commis par les forces de l'ordre ne sont ni des excès ni des erreurs, mais une expérience d'ingénierie sociale froidement calculée dans laquelle les pouvoirs fédéraux (voire mondiaux ! (NdQ)]agissent en coordination totale avec les pouvoirs locaux. Le mouvement populaire de l'Oaxaca est le résultat d'un processus social auto-organisé, mettant en pratique la démocratie directe, contre le modèle imposé de développement capitaliste qui aggrave les inégalités,l'exploitation sociale et économique, l'oppression des peuples. L'exigence d'égalité, le refus de l'injustice et de l'impunité qui s'expriment maintenant dans la lutte sociale de l'Oaxaca résultent d'efforts politiques qui ne sont jamais écoutés et qui reçoivent comme unique réponse la violence institutionnelle et la répression systématique, au nom d'un prétendu "Etat de droit".

Ce qui se met en place pour satisfaire lesintérêts des puissances économiques capitalistes, s'apparente au fascisme et démontre une fois de plus que l'extermination de tout mouvement social mettant en question et menaçant ces intérêts est l'unique projet d'un pouvoir qui se manifeste par les détentions arbitraires, les persécutions politiques, les disparitions et les assassinats. Nous exigeons : la liberté immédiate et inconditionnelle de tou-tes lesdétenu-es du mouvement social ; l'arrêt des tortures physiques et mentales à leur encontre ; la présentation de tou-tes les disparu-es en vie depuis le début duconflit ; le départ de toutes les forces de répression, policières,militaires et paramilitaires, de l'Etat d'Oaxaca ; l'arrêt de la campagne de criminalisation et de lynchage médiatique des mouvements sociaux.

Nous soutenons l'exigence de la destitution immédiate du criminel gouverneur Ulises Ruiz Ortiz, responsable de dizaines d'assassinats et de centaines d'enlèvements, de séquestrations et de tortures, dans le but d'anéantir l'APPO. Nous appelons la solidarité internationale à dénoncer cette répression systématique et à être attentive à la situation dans les jours à venir.

Nous tenons pour responsables de cette brutale répression et de ces persécutions : Ulises Ruiz Ortiz, gouverneur d'Oaxaca, Felipe CalderónHinojosa, président du Mexique, et Francisco Ramírez Acuña, ministre del'intérieur.

Halte à la répression et à la persécution du mouvement social des peuplesde l'Oaxaca

Liberté immédiate pour tous les prisonniers politiques et sociaux ! Halte à la coopération policière franco-mexicaine

Paris, le 26 juillet 2007 Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (CSPCL)Comité de solidarité avec les Indiens des Amériques (CSIA)Oaxaca libreTerre et liberté pour AraucoSecrétariat international de la CNT

Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (CSPCL, Paris)33, rue des Vignoles - 75020 Paris - Franceassemblée (hebdomadaire et ouverte) le mercredi à partir de 20 h

reformón
Monosapiens mon-1604-mono.jpg

Jornada

Bajo la lupa

Alfredo Jalife Rahme

¿Qué sigue después de la caída del imperio de Estados Unidos?

Foto: El imperio de Estados Unidos, "uno de los más barbáricos" de la historia
El imperio de Estados Unidos, "uno de los más barbáricos" de la historia Foto: Reuters

Quienes se sitúan fuera del espeso bosque del engaño en el que pervive la opinión pública de Estados Unidos gozan de mayor capacidad para visualizar el crepúsculo de su breve imperio, uno de los más barbáricos de todos los tiempos: único en la historia de la humanidad en haber arrojado bombas nucleares sobre dos poblaciones civiles inermes (que el mercantilista gobierno japonés ha llegado hasta alabar en forma insólita), que se ha caracterizado por ser un país misántropo, depredador, parasitario y deudor, y que, por encima de todo, no aportó civilización alguna, en el sentido más estricto y braudeliano del término.

Un pensador activista como John Galtung, oriundo de Noruega (el país escandinavo más aliado al unilateralismo bélico estadunidense), en una reciente conferencia en Viena de la agrupación que preside Transcend, demostró las "15 contradicciones" que exhiben la perdición de Estados Unidos como imperio (ICH; 20/07/07).

En forma simpática, a sus 77 años de edad, se da el lujo de sentenciar la fecha de las exequias: "20 de octubre de 2020", es decir, en 13 años, cuando cumpla sus 90 años de edad el connotado pacifista noruego. Se pregunta "qué sigue" a su estrepitoso y gradual colapso, para sentenciar que existen "tres posibilidades": 1. País(es) sucesor(es); 2. La Regionalización; y 3. "Otra (sic) globalización". Curiosamente, desde el punto de vista del enunciado general, se asemeja a dos de los tres escenarios que vertimos en nuestro reciente libro Hacia la desglobalización (Jorale Editores; 07).

Como buen vikingo, coloca a la Unión Europea, con "once ex potencias coloniales en su seno", como primer favorito a suceder a Estados Unidos debido a su sentido "universalista" del cual carece, a su juicio, China, que desprecia a sus vecinos y al resto del mundo como "bárbaros" (¿y a poco no hay algo de cierto?).

Las cifras económicas no son su fuerte ni están actualizadas, y pese a ello las utiliza para demostrar el poderío superior de China frente a Estados Unidos (pero también sobre la misma UE que oculta). Lo del "universalismo" de la UE, con sus inherentes vulnerabilidades militares, es innegable siempre y cuando no sucumba a la huntingtoniana "guerra de civilizaciones" promovida por los neoconservadores straussianos ni se desintegre en su trayecto jurídico-político.

A nuestro humilde entender, más que un sucesor propiamente dicho seleccionado entre la bipolaridad de UE y China, el mundo se encamina hacia la multipolaridad que está sustituyendo a la fracasada unipolaridad anglosajona sepultada en las arenas de la antigua Mesopotamia.

Considera correctamente más probable a la "regionalización", con "cuatro o cinco regiones a lo sumo", que tienen "en común su independencia frente a Estados Unidos", y donde incrusta de nuevo a la UE, esta vez vista como bloque, más que como "país" unitario.

Concede asombrosa importancia a la "Unión Latinoamericana y el Caribe" (en realidad, el ALBA) con su "economía social", su moneda común, el "bolívar", y su "mesías Chávez" con "mucho dinero proveniente del petróleo", y que, luego de expulsar al FMI y al Banco Mundial, está chocando con las "elites democráticas" de Latinoamérica. Ha de bromear el profesor Galtung si con "elites democráticas" se refiere a la dupla Krauze Kleinbort/Castañeda Gutman y/o los medievales primitivos como los narco-panistas Fox y Espino (bajo la perspectiva del chinogate): todos en su conjunto controlados por los unilateralistas neoconservadores straussianos.

Sin profundizar, cita otras "regiones": la "Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC, por sus siglas en inglés, donde predominan India y Pakistán); el bloque de 10 naciones del sudeste asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés); y el G-8, "aunque este último no sea contiguo". Propina una definición poco semántica de la "región" que "no necesita estar contigua (¡super-sic!)".

En el caso del G-8, se trata en realidad de potencias geoeconómicas y geopolíticas, con cuatro países dotados de armas nucleares (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia). Con todo nuestro debido respeto, pero el disfuncional G-8, como agrupación cohesiva, está más moribundo que nunca, aun como "región virtual", mientras el SAARC (con una población de mil 400 millones), todavía en su fase embrionaria, aunque es más importante teóricamente que el ASEAN (mucho más si le quitan su paraguas chino).

Las "regiones" de Galtung pecan de eurocéntricas donde abundan los traslapes, las confusiones y, más aún, las fobias y filias. Otra "región", muy forzada, sería la "comunidad islámica de mil 300 millones" (la Organización de la Conferencia Islámica alardea mil 500 millones), que, lo expresamos con realismo, no posee capacidad logística ni balística ni unitaria para suplantar a Estados Unidos.

Su otra región, la "comunidad del Este Asiático sin Japón y con India, pero posiblemente (sic) combinada con al Grupo de Shanghai" (que copresiden China y Rusia con los países centroasiáticos) y donde brillaría intensamente el ASEAN (otro traslape). Su última región sería la "unión rusa combinada con Chechenia (sic)", lo que mataría de risa hasta a un oso ruso.

Concede mucha importancia al obstruccionismo de Chechenia y no da oportunidad a China, un grave error geopolítico cuando abulta la relevancia del ASEAN, aunque compartimos su exclusión de Japón que no explicita, lo cual se deba, quizá, por haber sido transformada en una vulgar colonia financiera anglosajona.

Un unilateralista neoconservador straussiano fustigaría su endeble taxonomía "regional" como infantiloide, desde el punto de vista geoestratégico, por las mismas "15 contradicciones" que enarbola persuasivamente para desbancar a Estados Unidos de su pedestal imperial.

Después de haber leído el "regionalismo" poco articulado de Galtung, Bajo la Lupa se queda más firmemente con el abordaje multidimensional del mundo hexapolar: Estados Unidos, la UE y el SRIC (Sudamérica, Rusia, India y China).

Su parte más romántica es la "otra globalización" que define en forma herética, desde el punto de vista financiero-económico, y que "significa (sic) fortalecer a la ONU en un lapso de cinco a 20 años" mediante tres reformas: "abolir el poder de veto" (sería otra ONU); "democratizar el voto": un representante por cada millón o 10 millones (muy iluso pues dominarían demográficamente "Chindia" y/o el mundo islámico: una demogracracia más que una democracia); y "sacarla de Estados Unidos" (muy loable).

Lo interesante no radica en su frágil semántica ni en su geografía etérea, sino en su abordaje cualitativo multipolar sobre las "regiones" destinadas a suplir la ausencia de Estados Unidos y en donde coloca en muy buen lugar el proyecto de integración latinoamericana, siempre y cuando Chávez y Lula cesen de querellarse puerilmente entre sí, lo cual beneficia al unilateralismo estadunidensse.

No se hace muchas ilusiones sobre la transformación evolutiva del ser humano ("En un mundo regional no poseemos garantías de paz") y aduce con propiedad que el primer beneficiado con la caída del imperio estadunidense será "la propia República (sic) de Estados Unidos", que "podrá dormir en paz" y así "cooperar" con el mundo para convertirse en un "país decente". Absolutely!

navegaciones@yahoo.com * http://navegaciones.blogspot.com