Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mardi 3 juillet 2007

El pantagruelismo privatizador

Asimetrías PDF Imprimir E-Mail
Fausto Fernández Ponte

Fausto Fernández Ponte

Pemex y el Reformón

A Lupita Mar y Miguelángel Barragán.
Amigos solidarios.

I

La reforma hacendaria --así la llaman, aunque inapropiadamente-- propuesta por el espurio Presidente Felipe Calderón no contempla, paradójicamente, revisar el statu quo fiscal de Petróleos Mexicanos.

¿Por qué motivos el señor Calderón exime de toda reforma fiscal a la paraestatal? La respuesta es obvia: porque no existe interés en modificar ese statu quo impositivo.

¿Y por qué, preguntaríase el caro leyente, no existe interés en modificar dicho statu quo? La respuesta es también obvia: porque Pemex es la principal fuente de ingresos del Estado mexicano.

Entonces --continuará preguntándose el leyente--, ¿por qué, si es Pemex la fuente principal de ingreso del Estado mexicano, éste se empeña en asociarla a trasnacionales de Estados Unidos y España?

La contestación antojaríase, una vez más, de obviedad imprescindible: se trata, como dicen coloquialmente los gringos, to have the cake and eat it too (tener el pastel y comérselo).

Ello explicaría precisamente la exclusión del estatus fiscal de Pemex de la reforma. Se trataría de asociar a la paraestatal, pero sin que ésta cese como fuente principal de ingresos del Estado.

II

Ello nos plantearía, dialécticamente, que el titular del Estado mexicano, el ya señalado señor Calderón, habría elaborado un escenario prospectivo para el pantagruelismo privatizador.

Y ese pantagruelismo --"ten el pastel y también cómetelo"-- es el de que el escenario prospectivo calderonista pretendería blindar los activos reservorios de Pemex con respecto a los presuntos socios.

¿Querrá pasarse de listo el señor Calderón en lo tocante a este asunto? No soprendería que así fuese. La extrema derecha tiene por peculiaridad intrínseca la práctica del oportunismo crematístico.

Así, con arreglo a las premisas de este escenario prospectivo, ¡qué tipo de sociedad se celebraría entre Pemex y las trasnacionales petroleras?

Adelantemos una respuesta: repartirse extractivamente con Pemex lo que las trasnacionales petroleras encuentren en la prospección, exploración, localización y aprovechamiento de los reservorios.

El esquema es, aparentemente, práctico. Outsourcing, le llaman los estadunidenses. "Tú me das tu tecnología y tu capital y yo te permito extraer mi petróleo hasta la última gota, con el cual te pago en especie".

III

El esquema antojaríasele impecable a no pocos. Pemex no compromete sus activos reservorios ni sus otros bienes, tangibles e intangibles, en el subsuelo o a la luz. Pero compromete otro valor más importante.

Ese valor es el del control no sólo jurídico, sino real --en lo práctico-- y tecnológico y administrativo de esas riquezas reservorias. Y no sólo eso: Se compromete estratégicamente.

Un compromiso estratégico de la naturaleza descrita convertiría a Pemex --o su capital reservorio-- en botín de las trasnacionales presuntamente asociadas. No es sólo subcontratación. Ni outsourcing.

Además, la experiencia histórica nos confirma cada día que en materia de subcontratación (o outsourcing) hasta de cuatro manos Pemex no ha dado una. El acervo experiencial es negativo. Pemex siempre pierde.

Ese es un verismo histórico. Pemex siempre sale perdiendo ante los contratistas y subcontratistas --y los subrogados de éstos y aquéllos-- pues es parte de un comercio de contratos y subcontratos.

Ese comercio es inicuo. Va por pujas, pero éstas tienen un entorno: el de la corrupción. Mas no es ese el único peligro estratégico. Existe otro, el de la soberanía no solo de Pemex sino de México.

ffponte@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Glosario:

Outsourcing: vocablo del inglés estadunidense equivalente a contratación y/o subcontratación de recursos laborales externos.

Pantagruelismo: de Pantagruel, personaje y título de una obra de Rabelais. Dícese de las comidas en cantidad excecesiva.

Statu quo: estado de cosas. Estatus.

Verismo: hecho cierto.

Buenas intenciones

Hernández - La Jornada

Sindrome de Pinocho

Ahora vamos con el "jijo desobediente" de fecal, y sus mentiras de plano todo lo que dice hay que dividirlo entre dos, restarlo y sacarle raíz cuadrada para creerle.......

Proceso


Calderón: Infamias y mentiras

alvaro delgado México, D.F., 2 de julio (apro).-

Felipe Calderón aseguró, el 4 de junio, que en la entrevista privada con el jefe del Estado vaticano, Joseph Ratzinger, no habló con él sobre el aborto, cuya despenalización hasta las 12 semanas de gestación aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y otros asuntos que le importan al clero político.

Pero Calderón mintió: el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, aseguró que el tema del aborto fue discutido con el Papa Benedicto XVI en la reunión de 22 minutos que sostuvieron ese día, y reveló, además, que dialogaron sobre otros temas de la agenda de la derecha contrarias a la Constitución: la oposición a las sociedades de convivencia, la eutanasia y la ampliación de la libertad religiosa.

Diez días después de esa visita, el 13 de junio, Bertone reveló a la corresponsal de Televisa en Italia, Valentina Alazraki, que Calderón y Ratzinger hablaron de dar nuevos pasos en la libertad religiosa para impartir enseñanza religiosa en los colegios --oficiales y privados-- y los sacerdotes católicos puedan acceder a cargos de elección popular.

La información fue difundida por la página de Internet de Noticieros Televisa, pero no se transmitió en ningún espacio informativo de esa empresa. Claro, para no exhibir a Calderón en semejante mentira.

Ahora Calderón miente otra vez y alega inocencia en la cancelación de Monitor, el noticiario fundado hace 33 años por José Gutiérrez Vivó, quien aseguró en la última de las 41 mil 100 emisiones --el viernes pasado-- que fue asfixiado por un boicot publicitario decretado por el gobierno de Vicente Fox y que continuó con el actual.

Ya desde el 6 de diciembre, cinco días después de la toma de posesión de Calderón, Gutiérrez Vivó reveló el boicot al noticiario y dio a conocer que Maximiliano Cortázar, el exbaterista de Timbiriche que ahora cobra como vocero de Calderón, le advirtió que no habría una entrevista con Calderón: “Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información bien, si no, también.”

El viernes, el conductor de Monitor, reveló otra parte de la estratagema del gobierno: antes de la toma de posesión, se reunió con Calderón, supuestamente interesado en conocer detalles del litigio que desde 2004 tiene con el Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre, y cuyos fallos favorables habían sido obstaculizados por Fox.

Calderón, relató Gutiérrez Vivó, se quitó el saco, tomó lápiz y leyó minuciosamente el expediente: “Estuvo revisando un buen rato el paquetazo y me dijo: ‘No hay la menor duda, ustedes ganaron. No tiene vuelta de hoja. Los señores (Aguirre) tienen que pagar, te lo digo como abogado que soy’. El solo lo dijo. Está grabado.”

Sin embargo, no sólo no se resolvió el litigio que obliga a Radio Centro a pagarle 21 millones de dólares a Monitor, sino que la sequía publicitaria desde el gobierno de Calderón se agudizó: “La publicidad no llega, y no llega porque hay indicaciones de que no llegue. Es un boicot económico”, afirmó Gutiérrez Vivó.

Ahora Calderón dice lamentar el cierre de Monitor --el primero de su gestión--, niega el boicot publicitario, asume el papel de perdonavidas y hasta les enmienda la plana a sus jilgueros, que le imputan a Gutiérrez Vivó ser ¡perredista!, como decía Fox: “Jamás hubo un señalamiento de reproche o de sesgo en la información relativa hacia a mí por parte de él, como ocurre o ha ocurrido en algunas ocasiones en ciertos medios”.

Pero no hay que irse con la finta: está más que acreditado que Calderón está reñido con la verdad --el episodio descrito sobre el Papa es apenas un ejemplo—y, sobre todo, que utiliza los instrumentos del poder presidencial para liquidar a quienes identifica como enemigos, que no son necesariamente los criminales.

En el caso de los medios, y la relación que ha establecido con ellos --sobre todo los audiovisuales--, Calderón aplica la misma política patrimonialista y arbitraria de cualquier autoritarismo: utilizar los recursos públicos --de la sociedad, no suyos-- para revitalizar el oficialismo de siempre y robustecer el nuevo.

Y, en contraparte, pretende someter cualquier conducta disidente y liquidar a quienes identifica como enemigos, particularmente a los medios impresos que informan con datos.

Aquí lo hemos apuntado: sólo para difusión, que por supuesto no incluye otro tipo de canonjías a los amigos, este año Calderón dispone de 3 mil 700 millones de pesos, superiores al promedio de 2 mil 300 millones anuales en los seis años de Fox.

El caso de Monitor es emblemático de esta lógica corrupta del poder, que va más allá de si Gutiérrez Vivó se equivocó al asociarse con los Aguirre

--que en sus estaciones han transmitido jingels como “gra-cias-Vi-cen-te-Fox- por-la- democracia” o loas a Calderón después del 2 de julio-- o si abrió espacio a Andrés Manuel López Obrador.

El peligroso mensaje que se envía, además del boicot publicitario gubernamental, es que la pluralidad de voces en México no tiene cabida en los medios, que éstos deben estar subordinados al poder y no a criterio de la sociedad, que premia o castiga en mérito de la información.

Si se concienten ataques como a Monitor --por mezquindades, fobias, ignorancia, pasividad o cualquier pretexto-- se abona lo que ya es nítido para quien quiera verlo: La involución autoritaria que padece el país…

Apuntes

Hoy se cumple un año de las elecciones que, por si hiciera falta, dividieron políticamente al país. Seguimos igual. Y no tanto por el conflicto electoral, sino porque la mitad de México padece la pobreza que no puede ocultarse bajo la alfombra de la propaganda. Calderón se comprometió, por escrito, a terminar con 27 millones de pobres en seis años. Así lo enuncia en su libro El hijo desobediente. Apuntes de campaña. Pero la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, aclara que sólo podrá aliviarse, en el mejor de los casos, la pobreza de cinco millones 700 mil mexicanos. Textual.

delgado@proceso.com.mx

El libro del Peje

Jornada

Magdalena Gómez

Retrato de la mafia y autorretrato del líder

Andrés Manuel López Obrador en su más reciente libro, La mafia nos robó la Presidencia, nos ofrece un crudo retrato de la mafia que operó el fraude de 2006. Siguiendo una estructura autobiográfica relata experiencias claves en su trayectoria a partir de las cuales se fue forjando el humanista de izquierda, como se reconoce a sí mismo. Con sobrados elementos aborda lo que denomina "la democracia de los donantes". Aquí aparece una primera clave, planteada con nombres y apellidos: el fraude es el costo que pagó al sostenerse en la postura de llegar a la Presidencia sin deudas con el poder y sus emisarios.

Queda claro en su relato el retrato de la mafia que no distingue entre políticos y grandes empresarios, destacando los intereses y maniobras de las televisoras. Las declaraciones que hace al respecto siempre precisan las fuentes.

Sin que falte el sentido del humor, retrata al político "de arriba", el que sólo se relaciona con otros políticos con quienes desayuna, come o cena, finge amistad y se regodea en el trato ampuloso de "señor gobernador", "señor diputado", "¿qué tal la familia?"

Si bien retoma los principales postulados de su proyecto alternativo de nación, uno de los ejes analíticos es el planteamiento de la resistencia civil pacífica como forma de lucha; sin embargo, deja la sensación de que el campo de aterrizaje privilegiado de la lucha política es el electoral.

Prácticamente no hay referencias al liderazgo de los movimientos sociales, sindicales o campesinos, lo cual se perfila como rasgo propio al privilegiar el énfasis en el contacto "con la gente", con los más desprotegidos y agraviados. De paso reitera su opinión respecto a la "sociedad política": intelectuales, comunicadores y políticos a quienes, no obstante que no descalifica y "les escucha", desliza que prefiere la opinión de la gente en la calle, anotando que son dos mundos distintos

No escapa el hecho de que se dirige al zapatismo al reconocerle su enorme contribución a la reforma electoral, aun sin proponérselo, y enfatiza su desacuerdo frente al incumplimiento que ha hecho el gobierno de los acuerdos de San Andrés. En su mención del zapatismo es más preciso en esta ocasión al señalar que si bien nunca tratará al subcomandante Marcos como adversario o enemigo, sí considera que "se equivocó en sus apreciaciones sobre el proceso electoral de 2006" y los adversarios utilizaron ampliamente sus declaraciones, todo ello sin dejar de reconocerle su trayectoria e inteligencia, anotando además que coincidió con él "en tres ocasiones".

Llama la atención la mención del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reitera su respeto sin abordar sus discrepancias. Y relacionado con ello está el tratamiento que da al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Si bien ofrece un balance autocrítico de su experiencia como dirigente del mismo, evita referirse a la crisis actual del partido, a las llamadas tribus, y se va más por la explicación de que "la política no se hace con santos". En este contexto evoca la experiencia liberal de los "puros" y "moderados" para deslindarse de quienes consideran que en el PRD "son de lo peor". Sin embargo, no evade temas espinosos, como el del caso Bejarano, Ponce y la intervención de Carlos Ahumada.

Tras el recorrido por el desafuero y la mención del importante discurso que pronunció en San Lázaro, así como del proyecto aplicado en el Gobierno del Distrito Federal, enfila el libro a lo que es uno de los ejes históricos que abrieron la fase de la resistencia y la convención nacional democrática, esto es, la precisa radiografía del fraude, la reconstrucción de lo que fue la guerra sucia y el relato, paso a paso, de las sincronías de importantes televisoras cantando a tres voces con el IFE y Vicente Fox. Y aquí aborda, uno a uno, los factores que le han sido cuestionados: el "cállate chachalaca", la no participación en el primer debate, las condiciones y circunstancias en las que se obstaculizó y saboteó el registro de representantes en la operación de su estructura electoral para vigilar el proceso el 2 de julio, así como el significado simbólico y de contención que tuvo el plantón de Reforma.

La danza y manipulación de cifras se muestra con rigor, dejando claro de nueva cuenta cómo definió "el derecho" el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante este año no ha cesado la campaña mediática no sólo contra López Obrador, sino contra toda protesta social; sin embargo, prevalece el ánimo social mayoritario de que se quiere un cambio en este país y que se pelea dentro y fuera de la convención nacional democrática. Ahí están los maestros en la CNTE, los electricistas en el SME, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la resistencia de los pueblos indígenas en defensa de su territorio.

En síntesis, se trata de un libro que resulta una buena herramienta para refrescarnos la memoria sin regodearse en el duelo por la afrenta sufrida.

Comprender la historia

Jornada

José Blanco

Debate acallado

El debate sobre el liberalismo, hoy acallado porque "¿qué se debate si no hay más?", está ahí tan inacabado como el primer día, y así permanecerá debido a una ecuación simple en sus fundamentos, pero irresuelta: libertad y justicia social como dimensiones de la vida humana que no han podido convivir.

Acomodados, pudientes y ricos no tienen dudas: el más alto valor humano es la libertad (de seguir haciendo lo que los ha vuelto acomodados, pudientes y ricos). Son una pequeña franja de la población del mundo. Los jodidos, los parias, los pobres, los pobres de los pobres quieren libertad no a costa de la injusticia social. Son con mucho los más de este planeta y, no pocas veces, han expresado abiertamente valorar más alto la justicia social que la libertad (o que la democracia). Pero el poder está concentrado, fundido con la riqueza.

El debate planetario ha estado cruzado por demagogia, subterfugios argumentativos y razones, de veras razones. La democracia sin adjetivos es hermana gemela de la libertad irrestricta.

En México el debate comenzó en la primera parte del siglo XIX. Se han discutido sus raíces doctrinarias, la forma de adopción del ideario liberal en los albores de ese siglo, los proyectos políticos en que derivó la idea del Estado nación.

Es evidente el fracaso de la experiencia liberal en el poder como resultado de la drástica separación entre las instituciones liberales y los pactos constitucionales que las originaban, en el marco de una cultura política ciudadana imposibilitada para dar vida a instituciones efectivamente liberales.

Han sido significativas las reconstrucciones históricas de la experiencia liberal, ya como continuidad con particularidades específicamente mexicanas (Reyes Heroles), ya como rupturas, entre la república restaurada, el porfirismo y los regímenes "emanados" de la Revolución Mexicana (Daniel Cosío Villegas, por ejemplo).

Para algunos estudiosos, el régimen democrático que intentaba establecerse en México desde la República Restaurada abandonó el principio de la libertad moral de las personas, que se traducía en libertad de opinión, expresión, asociación, en aras de concepciones deterministas y cientificistas: el positivismo comtiano que trajo Barreda y que se vuelve más tarde la orientación de fundamento del régimen oligárquico de Díaz. Los grupos dominantes buscaron que la sociedad asumiera una posible unidad u homogeneidad total de las cosmovisiones de los mexicanos.

José María Vigil en la primera parte del siglo XIX y Antonio Caso en años tempranos del XX fueron defensores permanentes de la libertad individual y de la pluralidad que ello entrañaba, y desde sus propias posiciones se sumaron a Mariano Otero respecto de su idea de "un acuerdo en lo fundamental" para la diversidad social mexicana. ¿Puede haber un aprendizaje social en México capaz de hacer que la sociedad asuma ideas como éstas sobre la libertad y la posibilidad de un acuerdo en lo fundamental?

Al festejarse el centenario de la Constitución de 1857 Reyes Heroles nos comunicó que en México había surgido una institucionalidad moderna que compartía con Occidente, que implicaba la crisis de los estados liberales y la paulatina emergencia de valores donde convivían las libertades sociales y políticas y la justicia social (el contexto internacional: el Estado de bienestar). En el medio de esta tensión entrambos valores podía hallarse el origen del Estado revolucionario, referente de la identidad mexicana por varias décadas, cuyos afanes también fueron ser pensamiento único.

De estas coordenadas políticas y culturales Reyes Heroles ligó la herencia liberal con el ideario de la Revolución Mexicana. Contemporáneamente, Cosío Villegas y Jesús Silva Herzog criticaron el carácter autoritario de los gobiernos de la Revolución.

Daniel Cosío Villegas habló del resurgimiento de un neoporfiriato durante el alemanismo, fruto del abandono de los ideales de justicia social y la inexistencia de instituciones de veras liberales. En su mirada aparecía una elite gobernante que vivía una profunda crisis moral que la ubicaba muy por debajo de los objetivos de la revolución, de democracia, crecimiento económico y justicia social.

Cosío y Reyes Heroles buscaban nuevos significados al pasado. Buscaron en éste orientaciones éticas y políticas para el futuro de un país que dedicó buena parte del siglo XX a desentrañar su propia identidad. Reyes Heroles buscó la razón de ser del Estado social de derecho en el México posrevolucionario y el perfil ético del intelectual político que él mismo encarnó de manera notable.

Cosío Villegas, se diría, no buscó comprender la naturaleza del Estado mexicano y sus transformaciones, sino los vicios a la vista de la forma de gobierno y de los mecanismos de legitimación con los que operó. A él le interesaba revitalizar el ideario liberal de los gobiernos que se sucedieron entre 1867 y 1876 y durante la fugaz etapa maderista, como armas para hacer la crítica y buscar la rectificación de los gobiernos de la Revolución. Mientras Reyes Heroles hurgaba en las entrañas del poder y de la razón de Estado, Cosío Villegas analizaba con detalle los contrapesos del mismo.

En tanto, socialistas y comunistas se sintieron ajenos a ese debate: son lo mismo, se dijeron, sin percatarse de que lo que buscaban era precisamente la justicia social, por encima de las libertades.

En los hechos, el nacionalismo revolucionario, un vestido del liberalismo social, se pudrió junto con el totalitarismo "socialista", y el discurso de los nuevos liberales empieza a oler a putrefacción. ¿Podremos empezar a discutir todo desde el principio?

Carlos Fernández-Vega

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

La guerra perdida

México exporta, pero importa más

Celebran escasas batallas ganadas

La nación, un país de servicios

Foto: En los pasados tres años los mexicanos gastaron cerca de 7 mil mdd en carne importada
En los pasados tres años los mexicanos gastaron cerca de 7 mil mdd en carne importada Foto: Ap

Feliz y presumido, el "nuevo" equipo de la Secretaría de Economía celebra las escasas victorias obtenidas en unas cuantas batallas, pero hace mutis ante la derrota contundente en la guerra del libre comercio. México exporta, sí, pero importa mucho más, y en ambas rutas dos son las constantes: concentración del comercio exterior en pocas manos y arrasadora presencia trasnacional de ida y vuelta.

Entre las más recientes celebraciones de la Secretaría de Economía se cuenta la siguiente: en 2006, y gracias al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, las exportaciones mexicanas sumaron 13 mil millones de dólares, 166 por ciento más que antes de la entrada en vigor de dicho acuerdo. Esa es una batalla ganada, pero se ha perdido la guerra, porque, según su propia información, en igual año el país registró con ese bloque de naciones una balanza negativa cercana a 30 mil millones de dólares, monto que se eleva a 50 mil millones si se considera el saldo conjunto del comercio exterior en el periodo 2000-2006.

En la campaña promocional en favor del TLC trilateral (México, Canadá, Estados Unidos) mucho se cacareó la "independencia y solidez" que se lograría con tal acuerdo, y los ríos de dinero que irrigarían (era el "combate a la pobreza", versión "solidaridad") al país, con su catarata de efectos positivos para el crecimiento económico y el bienestar social. Trece años después, el balance es desastroso: ni ríos ni cataratas, ni crecimiento ni bienestar; mucho menos "independencia" ni "solidez".

Como en el caso de la batalla "ganada" a la Unión Europea, comunidad que nos ha ganado la guerra por cerca de 30 mil millones de dólares, mucho se presumió, se presume desde las esferas oficiales que "México exporta muchísimo dinero en hortalizas" (batalla ganada), pero el silencio se torna sepulcral cuando se conoce lo que el país importa en alimentos, incluso en los que esta heroica nación tiene un potencial envidiable, como en los productos del mar (guerra perdida).

El modelo económico ha hecho de este un país de servicios (financieros, turísticos, comerciales, maquiladores, etcétera), y como se "olvidó" de su sector productivo, México importa lo inimaginable, y su dependencia crece con cada contenedor que arriba a los puertos nacionales. Eso sí, la nuestra es la nación con mayor número de tratados comerciales, pero con un creciente déficit.

Y en este espeluznante ambiente habrá que agradecer al modelo que alrededor de 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país proviene del extranjero, de Estados Unidos principalmente, a pesar de que muchos de ellos se producían en el país. Por la importación de alimentos alrededor de 30 mil millones de dólares se erogaron en los primeros siete años del TLC tripartito (1994-2000); en el sexenio del "cambio" (2000-2006) esa suma creció a 60 mil millones de dólares, y como van las cosas en la "continuidad" holgadamente rebasará los 100 mil millones de billetes verdes, en medio de discursos, muchos, sobre lo bien que funciona y produce el campo mexicano, en especial a partir de 2008, cuando por el propio TLC se abran de par en par las puertas del mercado agrícola nacional.

La más reciente estadística del INEGI sobre la balanza comercial mexicana (junio de 2007, con información al cierre de abril) revela que en los primeros cuatro meses del año de la "continuidad", México importó cerca de 5 mil 700 millones de dólares en alimentos, muchos de los cuales en otras épocas se producían en el país en volumen suficiente para el consumo interno y con excedentes exportables.

Con más de 10 mil kilómetros de costas y una variedad inagotable de productos del mar, en los pasados tres años México importó más de 800 millones de dólares en pescado, crustáceos y moluscos, más 130 millones en los primeros cuatro meses de la "continuidad". A estas alturas, las cooperativas pesqueras son un recuerdo, el boom camaronero en Campeche un sueño perdido y de la flota del Pacífico sólo sobrevivió el yate Fiesta de Acapulco. A cambio, toneladas de pescado congelado proveniente del norte.

En los pasados tres años, modestamente los mexicanos comieron cerca de 7 mil millones de dólares en carne importada (de bovino, principalmente) y tan sólo en los primeros cuatro meses de este fraudulento 2007 casi mil millones adicionales.

Más de 3 mil 200 millones de dólares bebieron y comieron los mexicanos en leche, productos lácteos y huevo, más 420 millones de enero a febrero del presente año; de igual manera, al estómago de la nación cayeron mil 800 millones de dólares en frutas y frutos comestibles (más alrededor de 300 millones en enero-abril de 2007); de igual manera, consumieron 6 mil 500 millones de dólares en cereales (cerca de 3 mil por importación de maíz) y 5 mil 500 millones en semillas y frutos oleaginosos entre 2004 y 2006, y a ese monto hay que sumar, respectivamente, mil y 650 millones en el primer cuatrimestre de la "continuidad".

Y así por el estilo, en medio del discurso que celebra las escasas batallas ganadas, cuando es obvio que la guerra de tiempo atrás se perdió.

Las rebanadas del pastel:

El halcón Paul Wolfowitz, ex del Banco Mundial por obra y gracia de George W. Bush, se fue a otra parte con sus calcetines rotos y su costoso nepotismo. Y cayó en blandito, porque a partir de ayer, como "académico visitante", se integró al equipo del American Enterprise Institute (AEI), derechoso organismo que cobija a varios promotores de la invasión de Irak. Recientemente el rotativo británico The Guardian acusó a dicho instituto, financiado por Exxon Mobil y con estrechos vínculos con el gobierno de George W. Bush, de ofrecer "10 mil dólares a científicos y economistas para que pongan en tela de juicio el informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático". En pocas palabras, como ha señalado Greenpeace, el AEI "funciona como la cosa nostra intelectual de la administración Bush".

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

¡Ay, mis hijos!

Se aparece La Llorona

Lágrimas en chino

Videocardenal Rivera

Con el primer minuto del 2 de julio, La Llorona se apareció en el Zócalo de la ciudad de México y calles aledañas. Era una alta figura de blanco trepada en la caja de una camioneta de carga que mediante un sistema de sonido intercalaba sus doloridos gritos clásicos de "¡Ay, mis hijos!" mientras otra voz iba mencionando casos trágicos para el país como la represión en Atenco, la violación en Zongolica, las muertes de quienes quieren cruzar sin documentos a Estados Unidos, los demonios del Edén, la pederastia clerical, el aumento al precio de la tortilla, la reconquista española, los 60 millones de pobres, el arribo de la derecha al poder y, desde luego, el fraude electoral de un año atrás (el video de la susodicha aparición, tomado por Edgar Rossano, puede ser visto en El Canal de las Astillas: www.astillero.tv).

La aparición de La Llorona fue idea de un colectivo denominado AA en R, es decir, Artistas Anónimos en Resistencia, que, a partir de material de pepena, madera, cuerda y una cubeta de plástico para dar forma a la cabeza de la figura vestida de tul, trabajó para que la fecha exacta del fraude electoral no quedara vacía de protestas en razón de las variaciones de calendario que hicieron que las remembranzas del caso se realizaran el domingo 1° y no el laborable día siguiente. La actualización politizada de una tradición popular fue acompañada por una motorizada veintena de ciudadanos en condolencia y por extrañados policías a pie y en patrulla que no entendían con facilidad el motivo de la llorosa procesión.

La noche de ayer también, pero muchas horas después, Felipe Calderón se reuniría con una representación selecta de quienes celebran lo que muchos otros padecen. ¡Ay, mis hijos!, podría haber dicho, con tono gozoso y no sufrido, quien gusta de tener como marco musical el corrido oscuro y trágico de El hijo desobediente. Los convidados al ilegítimo banquete del poder celebraron el Día de la División Nacional sin que a sus oídos tapiados por fuerzas federales llegaran los gritos desgarrados de un país que sufre. Tan engolosinados están los felipillos que, incluso, pretendían convertir la nocturna celebración partidista en otra revancha aterciopelada frente a su enemigo interno de nueve vidas, el espinoso Manuel que sigue sacando ronchas a los festejantes.

Pero ayer hubo un llanto que está en chino. Lágrimas blanquiazules en día de fiesta que se aguó, pues resulta que en Estados Unidos un presunto narcotraficante choncho ha dicho que los más de 200 millones de dólares encontrados meses atrás en su residencia en México eran, en realidad, dinero no utilizado en la campaña panista presidencial. Según asegura el inoportuno y fregón señor Zhenli Ye Gon, uno de los principales estrategas de esa campaña, Javier Lozano Alarcón (jefe del "cuarto de guerra" del felipismo, premiado luego con la Secretaría del Trabajo y ahora precocísimo aspirante a la jefatura de Gobierno de 2012) le habría ordenado ocultar tales fondos sobrantes o birlados.

Es obvio que un delincuente acorralado puede inventar mil cosas con tal de desacreditar a quienes le acusan. Pero el calderonismo tiene en su contra el muy sospechoso mal manejo que ha hecho de este asunto que sobrecoge cual grito de Llorona electoral. El llamado "decomiso de Las Lomas" siempre ha olido mal. En primer lugar, porque quienes contaron los fajos de dólares reportaron oficialmente una cifra muy inferior a la que luego debieron reconocer como cierta, ante los señalamientos de simples cajeros bancarios que a puro golpe de vista calculaban mucho más de lo que el gobierno pretendía mencionar. ¿Mal conteo para quedarse con los excedentes o para colocar esa papa caliente en un nivel de menor escándalo al que realmente representaba? Y, ahora, en un lance que sugiere desesperación y complicidad, la procuraduría federal de justicia ha salido a rajatabla a descalificar una especie, la del fregón Ye Gon, que por muy disparatada que fuera no puede ser desechada de antemano por las autoridades presuntamente autónomas y no partidistas. Técnicamente, a quien se acusa es al PAN en tiempos de campaña, no al gobierno federal en funciones. El que nada debe, nada teme. ¡Ay, estos jijos!

Astillas

Los representantes jurídicos de Norberto Rivera han dicho que el cardenal mexicano sí está dispuesto a declarar en el proceso que por protección de pederastas se le sigue en una corte californiana. Pero quieren que sea mediante videograbación hecha en México, pues al jefe religioso no le late hacer nada judicial en territorio gringo. El problema está en que la parte acusadora exige que sus preguntas y alegatos sean hechos de manera personal por cuando menos uno de los abogados estadunidenses que, mediante maniobras foxistas realizadas a través de las autoridades de migración, fueron expulsados del país y condenados a no poner pie en México. En caso de salvarse ese obstáculo, habría videocardenal compareciente... Representantes de movimientos sociales que han sido agraviados por los gobiernos de Fox y Calderón se han reunido para explorar la posibilidad de presentar un frente por la libertad de presos políticos y contra la represión. En las dos sesiones que se han realizado se han analizado los casos de Atenco, Oaxaca, los hermanos Cerezo, la Parota y otros incidentes represivos relacionados con temas ecológicos y de protestas urbanas y campesinas. Queda claro que el derecho y las instituciones encargadas de la procuración y la impartición de justicia han sido utilizados de manera aberrante por los ocupantes del poder para castigar disidencias y enviar mensajes de miedo presuntamente ejemplarizantes. Se analiza también la posibilidad de vincular ese frente con organizaciones solidarias como la otra campaña y la Convención Nacional Democrática... ¡Oh, no!, un estudiante malcriado, al enterarse de que el gobierno federal realizará en escuelas una campaña antidoping, preguntó a esta columna pedagógica si a los que ordenan esas revisiones también se les pueden hacer exámenes antipeding...

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

¡Ay, mis hijos!

Se aparece La Llorona

Lágrimas en chino

Videocardenal Rivera

Con el primer minuto del 2 de julio, La Llorona se apareció en el Zócalo de la ciudad de México y calles aledañas. Era una alta figura de blanco trepada en la caja de una camioneta de carga que mediante un sistema de sonido intercalaba sus doloridos gritos clásicos de "¡Ay, mis hijos!" mientras otra voz iba mencionando casos trágicos para el país como la represión en Atenco, la violación en Zongolica, las muertes de quienes quieren cruzar sin documentos a Estados Unidos, los demonios del Edén, la pederastia clerical, el aumento al precio de la tortilla, la reconquista española, los 60 millones de pobres, el arribo de la derecha al poder y, desde luego, el fraude electoral de un año atrás (el video de la susodicha aparición, tomado por Edgar Rossano, puede ser visto en El Canal de las Astillas: www.astillero.tv).

La aparición de La Llorona fue idea de un colectivo denominado AA en R, es decir, Artistas Anónimos en Resistencia, que, a partir de material de pepena, madera, cuerda y una cubeta de plástico para dar forma a la cabeza de la figura vestida de tul, trabajó para que la fecha exacta del fraude electoral no quedara vacía de protestas en razón de las variaciones de calendario que hicieron que las remembranzas del caso se realizaran el domingo 1° y no el laborable día siguiente. La actualización politizada de una tradición popular fue acompañada por una motorizada veintena de ciudadanos en condolencia y por extrañados policías a pie y en patrulla que no entendían con facilidad el motivo de la llorosa procesión.

La noche de ayer también, pero muchas horas después, Felipe Calderón se reuniría con una representación selecta de quienes celebran lo que muchos otros padecen. ¡Ay, mis hijos!, podría haber dicho, con tono gozoso y no sufrido, quien gusta de tener como marco musical el corrido oscuro y trágico de El hijo desobediente. Los convidados al ilegítimo banquete del poder celebraron el Día de la División Nacional sin que a sus oídos tapiados por fuerzas federales llegaran los gritos desgarrados de un país que sufre. Tan engolosinados están los felipillos que, incluso, pretendían convertir la nocturna celebración partidista en otra revancha aterciopelada frente a su enemigo interno de nueve vidas, el espinoso Manuel que sigue sacando ronchas a los festejantes.

Pero ayer hubo un llanto que está en chino. Lágrimas blanquiazules en día de fiesta que se aguó, pues resulta que en Estados Unidos un presunto narcotraficante choncho ha dicho que los más de 200 millones de dólares encontrados meses atrás en su residencia en México eran, en realidad, dinero no utilizado en la campaña panista presidencial. Según asegura el inoportuno y fregón señor Zhenli Ye Gon, uno de los principales estrategas de esa campaña, Javier Lozano Alarcón (jefe del "cuarto de guerra" del felipismo, premiado luego con la Secretaría del Trabajo y ahora precocísimo aspirante a la jefatura de Gobierno de 2012) le habría ordenado ocultar tales fondos sobrantes o birlados.

Es obvio que un delincuente acorralado puede inventar mil cosas con tal de desacreditar a quienes le acusan. Pero el calderonismo tiene en su contra el muy sospechoso mal manejo que ha hecho de este asunto que sobrecoge cual grito de Llorona electoral. El llamado "decomiso de Las Lomas" siempre ha olido mal. En primer lugar, porque quienes contaron los fajos de dólares reportaron oficialmente una cifra muy inferior a la que luego debieron reconocer como cierta, ante los señalamientos de simples cajeros bancarios que a puro golpe de vista calculaban mucho más de lo que el gobierno pretendía mencionar. ¿Mal conteo para quedarse con los excedentes o para colocar esa papa caliente en un nivel de menor escándalo al que realmente representaba? Y, ahora, en un lance que sugiere desesperación y complicidad, la procuraduría federal de justicia ha salido a rajatabla a descalificar una especie, la del fregón Ye Gon, que por muy disparatada que fuera no puede ser desechada de antemano por las autoridades presuntamente autónomas y no partidistas. Técnicamente, a quien se acusa es al PAN en tiempos de campaña, no al gobierno federal en funciones. El que nada debe, nada teme. ¡Ay, estos jijos!

Astillas

Los representantes jurídicos de Norberto Rivera han dicho que el cardenal mexicano sí está dispuesto a declarar en el proceso que por protección de pederastas se le sigue en una corte californiana. Pero quieren que sea mediante videograbación hecha en México, pues al jefe religioso no le late hacer nada judicial en territorio gringo. El problema está en que la parte acusadora exige que sus preguntas y alegatos sean hechos de manera personal por cuando menos uno de los abogados estadunidenses que, mediante maniobras foxistas realizadas a través de las autoridades de migración, fueron expulsados del país y condenados a no poner pie en México. En caso de salvarse ese obstáculo, habría videocardenal compareciente... Representantes de movimientos sociales que han sido agraviados por los gobiernos de Fox y Calderón se han reunido para explorar la posibilidad de presentar un frente por la libertad de presos políticos y contra la represión. En las dos sesiones que se han realizado se han analizado los casos de Atenco, Oaxaca, los hermanos Cerezo, la Parota y otros incidentes represivos relacionados con temas ecológicos y de protestas urbanas y campesinas. Queda claro que el derecho y las instituciones encargadas de la procuración y la impartición de justicia han sido utilizados de manera aberrante por los ocupantes del poder para castigar disidencias y enviar mensajes de miedo presuntamente ejemplarizantes. Se analiza también la posibilidad de vincular ese frente con organizaciones solidarias como la otra campaña y la Convención Nacional Democrática... ¡Oh, no!, un estudiante malcriado, al enterarse de que el gobierno federal realizará en escuelas una campaña antidoping, preguntó a esta columna pedagógica si a los que ordenan esas revisiones también se les pueden hacer exámenes antipeding...

248.6 ejecutados al mes

De ejemplos y realidades.

El reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el que informa que 248.6 personas han sido ejecutadas cada mes en el Territorio Nacional durante lo que va del 2007, es alarmante y revela que los Medios de Comunicación llegan hasta donde se los permiten sus anunciantes y las jugosas aportaciones que reciben de los Gobiernos por concepto de lo que unos llaman “publicidad” y otros “complicidad”; que aparecen y desaparecen medios informativos que son un contento.
Leer completa

Drug

Drug Suspect Accuses Mexican Official


MEXICO CITY (AP) - A Chinese-Mexican businessman charged in the largest drug-related cash seizure in history accused a top Mexican official of forcing him to stash millions in illicit campaign funds in the walls and closets of his Mexico City mansion.

In the first major accusation linking the administration of President Felipe Calderon to Mexico's drug underworld, Zhenli Ye Gon claims Javier Lozano Alarcon, now Mexico's labor secretary, threatened to kill him unless he stored duffel bags stuffed with at least $150 million.

But key details in his version of events seem contradictory, unclear or unverifiable, and a senior U.S. anti-drug official said he knew of no evidence that the Calderon administration -- which has sent troops into the streets to fight drug cartels -- has any links to organized crime.

In a written response Monday to The Associated Press, Lozano Alarcon denied the accusations and said he was considering a defamation lawsuit against Ye Gon.

Leer completa: Associated Press

Ufraude

Por Esto!

El cinismo y Ugalde

PDF Imprimir E-Mail
lunes, 02 de julio de 2007

María Teresa Jardí

Miedo el de los británicos a morir calcinados por una bomba gracias a la política errada de su ex primer ministro Antonio Blair. Miedo el de los yanquis a que les pase lo mismo. Claro que puede mirar a los ojos a los mexicanos para reírse como hacen los cínicos, hay que reconocer que existe el cinismo y Ugalde, la desvergüenza y Ugalde, la mentira y Ugalde. Miente: Sí hubo fraude, él impulsó el fraude, él contrató al cuñado de Calderón para que encabezara el fraude. Ugalde es un traidor y como traidor al pueblo mexicano está siendo recompensado por el usurpador. Si no hubiera habido fraude, Ugalde ya no sería presidente del IFE incluso porque con su presencia remite al fraude y porque con ella mata al IFE.

Lo mantiene el usurpador en pago al favor de haberlo convertido en gobernante aunque ambos sepan que es un espurio. Ugalde no siente ningún reparo en mentir porque cualquiera sabe que en el país de la impunidad los delincuentes lo último que sienten es miedo.
Pero, así como Bush se siente tranquilo "porque Dios un día se va a llevar a Fidel Castro", nos sentimos tranquilos el resto al pensar que Dios también se va a llevar y además les va a pedir cuentas a Bush y a Ugalde y a otros igual de impresentables, salvadas las diferencias entre él que tiene poder, que de todas maneras es temporal, y los que tienen podercitos, que aún son más temporales.
No sé quién es más cínico si Ugalde o los medios que lo entrevistan. Aunque creo que los últimos, porque los sinvergüenzas no existirían si los medios de comunicación cumplieran con su cometido.
Acabaron, por fin, con los noticieros radiales y televisivos de Gutiérrez Vivó. Su crimen es haber entrevistado al Peje en lugar de apoyar desmedidamente como hizo Ugalde al usurpador.
No se plegó, a la dueña del pastel a lo largo del foxismo, como quien dice el Mouriño del usurpador Fecal, quién, como es evidente, señalaba a quién le daban rebanadas de pastel y a quién no. Testigos somos de lo que intentó hacer con el POR ESTO! esa siniestra mujer que sigue teniendo tentáculos a través de su amiga la Gordillo y de la impresentable jerarquía católica que hasta logró anular el divorcio de un ex presidente de nuestra tan bananera república a pesar de la involución de una iglesia que hasta a las misas en latín regresa.
¡Ah!, claro, si protege curas pederastas, porqué no iba a anular los matrimonios de los mandatarios cuando le venga en gana o le lleguen al precio al que decide a quién sí y a quién no se le anulan. Es lo mismo que pasa con la publicidad en las repúblicas bananeras. A fin de cuentas de eso trata el poder cuando la impunidad es la que rige. ¿O alguno de ustedes puede decir, sin mentir, que no sucede así aquí?
Muchas veces no estuve de acuerdo con Gutiérrez Vivó. Pero el no estar de acuerdo no le restaba el que le reconociera sus grandes cualidades como comunicador y además es evidente que tenía una alta audiencia y para cómo están los otros noticieros de canal dos y de canal trece por la mañana, no hay tanto dónde elegir, no es como para no lamentar la cancelación de lo poco que se podía escuchar o ver sin deprimirse.
Creo que se equivocó al defender a la televisora golpista venezolana. Lo que le hacen a él tiene que ver justamente con los golpes de Estado. Es entendible su defensa. Pero eso no la justifica. Chávez aplicó la ley y es un gobernante legítimo apoyado por la mayoría ciudadana.
Se equivocó también al llamar López a AMLO en su último programa, aunque ello le esté sirviendo para que Fecal quiera ayudarle, aunque logre regresar merced al perdón del usurpador, Gutiérrez Vivó pierde, no gana, muy mal al haber emulado al achichincle que le enmendaba la plana a Fox cada mañana. ¿Recuerdan ustedes cómo se llamaba? Tampoco yo. Rubencito o algo así, ¿no? Y no porque haya desaparecido del todo del mapa, al lado del Yunque seguirá dando lata, pero es tan vergonzoso su pasado reciente al lado de Fox, que lo ha llevado a perder hasta el apellido en las pláticas de café, lo que por otro lado tampoco es que tenga ni la más remota importancia, más allá de que también a él le va a pedir cuentas Dios, aunque como buen católico practicante afín a la jerarquía de esa iglesia, tampoco debe creer en Dios y por eso actúan: Bush, Ugalde, Fox, el usurpador y el resto de impresentables, como si fueran para siempre impunes y a lo mejor hasta tienen razón. Ahí están Ulises y Marín, protegidos por la Corte, como la prueba viviente del fin de las instituciones en nuestro país.
La impunidad como reina y el fraude como premisa. Bonita república la nuestra.


Recordatorio


La simpatica sobre el nada simpatico fraude

Milenio

La soledad de López Obrador

El original cochinero tirado por exceso de granitos de arena amontonados está todavía vigente en las causas del movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador quien ayer, a un año de distancia, volvió (ni modo) a llenar el Zócalo capitalino.

La revolución del pensamiento, mi estimado, precede casi siempre a la de las armas. Un año ha transcurrido desde aquella jornada electoral que dejó a México con un pésimo sabor de boca y a millones en la frontera de la suspicacia sobre la limpieza y transparencia de los comicios presidenciales más controvertidos y desaseados de los últimos años.

El original cochinero tirado por exceso de granitos de arena amontonados está todavía vigente en las causas del movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador quien ayer, a un año de distancia, volvió (ni modo) a llenar el Zócalo capitalino y sus calles aledañas de simpatizantes que coreaban divertidas consignas de ¡No estás solo! El simpático tabasqueño my friend, a quien muchos desean desaparecer del mapa, está vivito, coleando y, tome nota, enviando fuertes señales de endurecimiento en su sugestivo discurso.

En un día soleado que bañaba la plancha capitalina y un templete repleto de personajes de la política, el llamado FAP consolidó su seductora alianza con la avasalladora figura que sigue siendo, pese a la ocurrente histeria de unos cuantos, el centro y epicentro de atracción popular.

López Obrador llenó el Zócalo de verdades completas acerca del auténtico peligro para México: un gobierno rico y un pueblo pobre.

La voz firme y decidida del ex abanderado presidencial punzaba al expresar que el país vive el despertar de las conciencias de millones de mexicanos que, ayer se demostró, respaldan un movimiento que dista de ser efímero, pasajero o un simple capricho.

El fantasma de esa estrategia del miedo, odio y crispación, aceptada desparpajadamente en un distintivo discurso de Felipe Calderón el pasado jueves en el marco de la visita del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió a rondar ayer develando que las heridas, a 12 meses de aquel 2 de julio siguen abiertas y… sangrando.

El proceso de cicatrización y conciliación nacional que debió encabezar el inquilino de Los Pinos por el escaso margen en los manoseados números, es inexistente por la nula voluntad política y la inmensa dosis de soberbia que, como el cerco policiaco-militar, distingue a este frágil gobierno.

Y que como en los mejores tiempos del foxismo querido lector, repite los mismos errores en su táctica de comunicación y de golpeteo terrorista contra el adversario que está de moda y quien ayer se llevó un sonoro aplauso de reconocimiento en una plancha capitalina hasta la madre. Su nombre: Marcelo Ebrard.

El jefe de Gobierno, cuidando las formas (y el fondo), estuvo presente para salir junto con Andrés Manuel prescindiendo de estridentes declaraciones.

El entendimiento entre esta divertida parejita es absoluto y total así que no se me vaya con la finta. Sobre todo en estos tiempos donde se pretende sembrar dudas y veneno en un movimiento que unos meses my friend, tome nuevamente nota, será una pesadilla. ¿Por qué?

Le doy un cándido botón. Hace algunos días, en una de esas entretenidas cenas en casa de conocidos y traviesos personajes, Emilio Gamboa ponía el dedo en la llaga al exponerle a un secretario de Estado actual, que debían seguirle la pista muy de cerca a un López Obrador a quien tarde o temprano habría que darle su doble ración de flit antes de atestiguar, nuevamente, la secuela de un delicado e incómodo epicentro que sería imposible de… volver… a… reventar…

La alarma tricolor tiene fundamento, porque más allá de simpatías y/o fobias amarillas, el hecho es que Andrés Manuel ha visitado 530 municipios y su meta en diciembre del 2008 es contar con un movimiento sólido de alrededor de cinco millones de representantes comprometidos a lograr el cambio, tan necesario para México, delineado de abajo hacia arriba.

La izquierda que encabeza el tabasqueño no será legitimadora de las iniciativas impulsadas por Felipe Calderón y ayer dijo nuevamente no a la reforma fiscal… que por si fuera poco, hace agua al interior del barco azul.

El panorama político de este endeble régimen se antoja mucho más complicado mientras sus ánimos calientan motores ante la notoria ausencia de (neuronas) señales cordiales que, un año después, encarrilan de nuevo sus fuerzas al camino de la confrontación, intolerancia e intransigencia que pretenderá my friend, darle la estocada final a la salud de la República… con todo y que ayer desde un atiborrado Zócalo notificaron que para evitar esto se tomarán las… medidas… que sean… necesarias.

O sea, ahí vienen ambos proyectos, cual tren bala circulando en la misma vía pero… desde lados opuestos.

Marcela Gómez Zalce

cuidado antiglobal
Gallut gal-1600-cuidado.jpg

L'anonymat sur Internet

Rebellyon.info

L’anonymat sur Internet grâce à la technique du routage en oignon.

Tor (The Onion Router) , est un réseau qui permet, grâce à une technique de routage en oignon, d’anonymiser les connexions sur le Net. Arno nous explique les intérêts et les limites de cette technique, nous donne des explications techniques, et des éléments pour, ce qui est souhaitable, la mettre facilement en oeuvre. (Lire la suite...)

Divers usages à l’anonymat

Pour des raisons évidentes, des journalistes, des ONG, des blogueurs ou des groupes comme Rebellyon (au hasard, hein !) ont souvent besoin de communiquer de manière anonyme.

Dans le cadre de communications personnelles sensibles (services médicaux, sites d’aide aux victimes d’agressions), ou pour protéger leur liberté d’expression (pouvoir dénoncer les pratiques condamnables de son entreprise sans craindre pour son emploi), les particuliers peuvent aussi avoir besoin de confidentialité.

De nombreuses sociétés commerciales cherchent à établir des profils d’internautes afin de réaliser des études de marché. Il est légitime qu’un particulier cherche à protéger son identité pour éviter ce genre de surveillance.

Certaines entreprises cherchent à étudier leurs concurrents sans que ceux-ci n’en soient au courant, ou souhaitent éviter certains types d’espionnage dont on ne peut pas se prémunir avec un réseau privé virtuel (vpn) classique (sites consultés par les employé·e·s, communications entre l’entreprise et les entités extérieures, etc). Ces entreprises ont besoin d’anonymat.

Les gouvernements qui mettent en place le vote électronique ont aussi besoin d’un système d’anonymat.

L’anonymat est également utile à l’armée et à la police : cela leur permet de réaliser des enquêtes sur Internet sans laisser de traces, ou de sécuriser certaines opérations comme cela a été le cas lorsque l’armée américaine a utilisé Tor pour protéger ses communications au Moyen-Orient. Un des développeurs de Tor est d’ailleurs issu de l’United States Naval Research Laboratory où a été étudiée l’idée de routage en oignon sur laquelle est basé Tor.

Au final, de nombreuses catégories de personnes sont concernées par l’anonymat, pour des raisons qui sont diverses, et même parfois contradictoires ; mais c’est uniquement en unissant les efforts que la confidentialité peut être assurée.

Effets fâcheux et effets vertueux

Comme pour tout système visant à protéger la vie privée ou la confidentialité des échanges, des questions légitimes liées à l’abus de cette confidentialité sont posées. En effet, et cela est valable aussi bien dans le monde « réel » que dans le monde numérique, certaines personnes utilisent l’anonymat pour des activités répréhensibles.

Parmi les utilisations indésirables qui ont déjà été faites via le réseau d’anonymisation Tor , on peut noter par exemple : l’envoi de pourriels (spam) sur les forums de discussion de Usenet , des demandes de rançon anonymes à des entreprises, l’utilisation de l’IRC pour troller ou insulter les autres utilisateurices, du vandalisme sur l’encyclopédie libre Wikipedia ou dans les commentaires du site d’informations scientifiques Slashdot. Enfin, bien que le réseau Tor ne soit pas conçu pour le transfert de gros fichiers, certain·es s’en servent tout de même pour télécharger de la musique ou des films de manière illégale.

Les services victimes de ces abus réagissent différemment vis à vis du réseau Tor : Wikipedia bloque les noeuds Tor de manière régulière, mais essaye de réfléchir à des solutions permettant aux utilisateurices de bonne foi de participer tout de même.
Certains serveurs irc bloquent Tor, d’autres annoncent lors de la connexion d’un·e utilisateurice à un canal qu’ille se connecte via Tor. Cela a pour effet de les exposer à une vigilance plus accrue de la part des responsables, et a suffi à réduire sur le réseau Freenode, le nombre de propos malintentionnés de la part d’utilisateurices de Tor.

On peut remarquer que tous ces abus existaient avant l’apparition de Tor et que, comme le soulignent ses concepteurs, il existe déjà des moyens de parvenir à l’anonymat bien meilleurs que Tor, comme par exemple, le vol de téléphones portables, l’intrusion dans les ordinateurs de particuliers, ou d’autres techniques de vol d’identité. Mais pour celleux qui ne souhaitent pas nuire à d’autres personnes en leur volant leur matériel ou leur identité, Tor fournit un bon moyen d’obtenir la protection de l’anonymat.

Éléments d’explication technique de Tor

  • L’idée de tous les systèmes d’anonymat basés sur un système de mix (dont le routage en oignon est une variante), est de mélanger vos communications à celles des autres utilisateurices du réseau afin de les noyer dans la masse, et ainsi de ne pas pouvoir les faire correspondre avec votre identité. Plus il y a d’utilisateurices, meilleure est la sécurité du réseau.
    C’est une des raisons qui poussent les développeurs de Tor à travailler sur la facilité de son utilisation . En effet, un système simple à utiliser n’est pas, dans le cadre d’un réseau d’anonymat, une fonctionnalité accessoire, mais plutôt une composante essentielle du système. Si Tor était compliqué à utiliser, le nombre d’utilisateurices resterait faible, et l’anonymat ne serait pas garanti. Afin de répondre à cette problématique, l’association à but non lucratif Eff a lancé avec l’équipe de Tor un concours d’interface graphique. Son but est de rendre Tor agréable et simple à utiliser afin de faciliter son adoption.
  • Le principe fondamental du routage en oignon, est que le client Tor va sélectionner de manière aléatoire plusieurs noeuds parmi la liste des serveurs disponibles, et qu’il va créer un circuit de tunnels cryptés entre eux.
    ***

Ainsi si Alice veut se connecter au site web de Bob, Tor va créer un tunnel crypté jusqu’au premier noeud. Puis, de là, un autre tunnel crypté jusqu’au deuxième noeud, puis éventuellement à travers d’autres noeuds, jusqu’à atteindre le dernier noeud, puis finalement le serveur du site web de Bob. Le message initial (la requête HTTP destinée au serveur de Bob ) sera donc crypté avec la clé publique du dernier noeud (le noeud de sortie). Ce message crypté sera ensuite re-crypté avec la clé de l’avant dernier noeud, et ainsi de suite jusqu’au premier noeud auquel on va envoyer le tout.
***

C’est cette technique de cryptage par « couches » qui a donné le nom de routage en oignon. Le premier noeud saura qu’Alice est à l’origine de la requête, mais n’aura en sa possession, après décryptage, que l’adresse d’un autre noeud Tor, et un message indéchiffrable. Les noeuds intermédiaires ne pourront connaître ni l’origine, ni la destination finale. Seul le dernier noeud sera capable de déchiffrer la requête au serveur de Bob, mais il n’aura aucun moyen de savoir qu’elle a été envoyée par Alice. Le serveur de Bob recevra la requête depuis ce dernier noeud, et lui renverra la réponse (par exemple la page d’accueil du site), mais ne pourra pas connaître l’adresse IP (adresse Internet) d’Alice. Cette réponse sera traitée par le noeud de sortie - devenu noeud d’entrée pour le chemin de retour - afin de lui faire prendre le même circuit dans le sens inverse, vers l’ordinateur d’Alice.

À noter que pour des raisons d’efficacité, Tor utilise le même chemin pendant quelques minutes, puis utilisera un nouveau circuit pour qu’on ne puisse pas faire le lien entre vos actions sur un même site ou si vous contactez un autre site.
***

  • Le gros avantage de cette méthode, par rapport aux systèmes comme the Cloak ou autres techniques basées sur un proxy unique, est que même si l’un des serveurs est corrompu, malveillant, ou tout simplement surveillé, l’anonymat est préservé. En fait, il suffit qu’un seul de ces serveurs soit fiable pour que l’anonymat soit garanti. Il est donc important que de nombreux serveurs, gérés par des personnes diverses, et situés dans des lieux géographiques différents, soient déployés.
    ***
  • Tor utilise le protocole internet SOCKS, et permet donc d’anonymiser toutes les applications qui supportent ce protocole (un grand nombre de clients de messagerie internet par exemple). En couplant Tor à un outil comme Privoxy (un proxy web avec lequel il s’intègre très bien, et qui permet de bloquer les cookies et les informations spécifiques à votre navigateur lorsque vous surfez), on peut protéger facilement toutes les communications HTTP (navigation, lecture de fils RSS, wget , apt-get).
    Mais on peut « Tor-iffier » d’autres programmes en utilisant par exemple tsocks ou dsocks qui sont capables d’intercepter les connexions faites par les applications pour les rediriger vers un serveur socks. Socat, transocks ou d’autres outils fonctionnent aussi selon des principes similaires. Le wiki noreply propose des procédures pour un grand nombre d’applications.

On peut choisir d’utiliser Tor en tant que client uniquement, mais on peut également décider de participer à la réussite de ce réseau en configurant Tor en tant que serveur pour donner un peu de sa bande passante (débit d’informations). On peut alors définir une « politique de sortie » qui permet de décider quels adresses et ports de destination sont accessibles depuis notre noeud, ce qui permet de limiter les abus qui semblent concerner notre adresse IP. On peut aussi contrôler la quantité de bande passante que l’on souhaite allouer.
***

  • Tor offre donc une protection non négligeable contre toute une gamme d’attaques. On ne peut pas, en observant votre trafic sortant, savoir avec qui vous communiquez ; on ne peut pas, en écoutant le trafic entrant d’un serveur, savoir que vous en êtes l’initiateur. Un noeud du réseau Tor, ou un·e observateurice ne peuvent jamais connaître à la fois les deux extrémités d’un trafic.

Néanmoins, Tor ne protège pas contre un·e attaquant·e global·e qui serait capable d’observer votre trafic ainsi que le trafic de tous les noeuds de sortie. Il lui serait facile, grâce à un type d’attaque nommée attaque temporelle, de retrouver la trace de vos communications. De plus, un·e attaquant·e qui se doute que vous vous connectez à Rebellyon (toujours au hasard...), pourra, toujours par le biais d’une attaque temporelle, confirmer ses soupçons en observant à la fois votre trafic sortant et le trafic entrant de Rebellyon.
Certains systèmes (Mixminion ou Mixmaster par exemple) permettent de se protéger contre ce genre d’attaques, mais sont beaucoup plus lents que Tor. Entre la protection contre ce type d’attaque, et une rapidité suffisante pour la messagerie instantanée et le surf web, un choix doit être fait. À l’heure actuelle, la recherche fondamentale n’offre pas de solution à ce dilemme.

Il faut aussi être conscient·e que le projet Tor, démarré en 2004, est toujours en phase de développement intense, et que la conception ou la mise en oeuvre des techniques qu’il emploie peuvent comporter des bugs et des imperfections. D’après les développeurs, il ne faut quand même pas se fier totalement au réseau Tor actuel si vous cherchez réellement une confidentialité absolue.

Et n’oubliez pas de rester malin en ne rentrant pas votre nom ou d’autres informations personnelles dans les formulaires web !

En conclusion

Tor est donc un réseau offrant un niveau de confidentialité élevé sur Internet. Le projet encore jeune, est tout à fait prometteur. Il permet en plus, via une fonctionnalité de services cachés, de mettre un service (site web, messagerie instantanée, etc) à disposition des autres utilisateurices du réseau, sans devoir en révéler l’emplacement géographique. Ceux et celles qui, pour diverses raisons, ont besoin d’anonymat, peuvent donc accéder à du contenu, et en proposer, sans compromettre leur identité.

En terme de performances, Tor ralentit les communications de manière perceptible, notamment le surf web, mais la vitesse reste tout de même acceptable, même pour une utilisation intensive. Et on peut activer/désactiver Tor selon ses désirs avec un simple bouton sur le bureau.

Voir donc le site de Tor pour plus d’informations et l’installation pour Mac, Windows et les différentes distributions de Linux. Pour installer Tor et Privoxy sur Ubuntu, voir cette page .

L’EFF a financé Tor jusqu’à Novembre 2005, mais ne peut maintenant plus soutenir le projet financièrement. Tor a donc besoin de dons et d’aide pour continuer son développement et permettre la construction d’un réseau fiable et sécurisé.

Article initialement publié sur Framasoft.

    • Internetauxpetitsoignons propose pour Windows un téléchargement de 10 Mo de Tor sur une clé USB pour avoir un kit nomade qui permet d’utiliser Tor + Firefox chez autrui. Il n’en existe pas pour les autres systèmes d’exploitation. Il existe néanmoins plusieurs projets de live-cds incluant Tor, comme par exemple Anonym.OS.

Anarcos

Rebellyon.info

Rencontre Anarchiste planétaire dans la ville de Mexico, les 8, 9 et 10 Juillet 2007

La rébellion galope dans notre cœur, des millions d’êtres humains, les invisibles, les pauvres et les ignorants se soulèvent contre la domination dans tous les coins de la planète... (Lire la suite) (Lire la suite...)

Gay Pride de Mexico

Aujordhui ne parle pas de AMLO, a un an du "fraude" electoral au Mexique, ou des declarations du chinois à propos de l'argent trouve pour financer la campagne electoral du PAN (Felipe Calderon). En atendant on publie celà:


Cliquez pour agrandir l'image
Des milliers de personnes ont défilé lors de la Gay Pride de Mexico, samedi 30 juin. | REUTERS/DANIEL AGUILAR

REUTERS/DANIEL AGUILAR
Des milliers de personnes ont défilé lors de la Gay Pride de Mexico, samedi 30 juin.

L'homophobie reste enracinée dans la société mexicaine

Des milliers d'homosexuels et de travestis ont défilé à Mexico, samedi 30 juin, sous l'arc-en-ciel de la Gay Pride. Deux Etats mexicains - Coahuila (nord) et la capitale - ont légalisé, en novembre 2006, les unions civiles entre partenaires du même sexe. Chaque fin de semaine, plus de 10 000 jeunes "gays" font la fête dans les bars de la Zona Rosa, le quartier sans tabous de Mexico. Pourtant, l'homophobie reste enracinée dans la société mexicaine. Elle imprègne la police, l'appareil judiciaire et les médias, selon le journaliste Fernando del Collado, 40 ans, auteur d'un livre sur les meurtres commis contre les homosexuels, Homophobie, haine, crime et justice.

Cet ancien collaborateur du quotidien Reforma a étudié des dizaines de dossiers, sur les 387 assassinats d'homosexuels (dont 15 femmes) recensés au Mexique entre 1995 et 2005. Le chiffre réel serait proche de 1 000, estime la Commission citoyenne contre les crimes de haine dus à l'homophobie. Selon elle, 98 % de ces meurtres sont restés impunis, et seules 17 familles persistent à exiger que l'on découvre les coupables. Souvent, les parents des victimes n'osent même pas venir réclamer les corps à la morgue.

Pour Fernando del Collado, de tels crimes expriment la haine d'une sexualité différente. Plus de la moitié des victimes sont mortes poignardées (avec en moyenne douze blessures), égorgées ou étranglées. Les autres ont subi des humiliations, des coups, des tortures, des mutilations, ont été défigurées au couteau ou avec des tessons de bouteille.

Inspirée du code Napoléon, la loi mexicaine n'a jamais pénalisé l'homosexualité, mais la culture machiste l'a toujours réprimée avec vigueur. "Interdite aux chiens et aux homosexuels", affichaient, en 2000, les propriétaires d'une piscine d'Aguascalientes (centre). Même dans le havre de tolérance qu'est la région de Juchitan (Etat d'Oaxaca), où des hommes habillés en femmes, les muxhes, sont acceptés par la société zapotèque, la police organise des expéditions punitives contre les homosexuels et les travestis.

CAS EXEMPLAIRES

Ces préjugés empêchent policiers et magistrats de découvrir les coupables, souligne Fernando del Collado : "Presque toujours, ils cherchent à enfermer ce type de crime dans le registre passionnel", même lorsque les circonstances matérielles suggèrent d'autres pistes. Parmi les cas exemplaires, il relève celui de Francisco Estrada, médecin défenseur des malades du sida, retrouvé torturé et étranglé avec deux de ses amis à Mexico, en 1992, ou encore celui d'Octavio Acuna, un autre militant homosexuel, poignardé en juin 2005 à Queretaro (centre), l'un des bastions du catholicisme conservateur : les autorités se sont acharnées à démontrer qu'il s'agissait d'un meurtre fortuit. Rares sont ceux qui revendiquent leurs crimes, comme le jeune militaire Raul Osiel Marroquin, arrêté en janvier 2006 pour avoir séquestré et tué quatre homosexuels. "J'ai rendu service à la société", avait-il lancé aux journalistes.

Joëlle Stolz