Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mardi 28 août 2007

En esencia

Linea Directa




Linea directa

MÉXICO ¿CUANDO VAMOS A CRECER

Por Víctor Manuel Barceló (LD 27-08-07)

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com

En medio de discusiones en el Congreso -algunas estériles, otras bizantinas- no hay acuerdo respecto al formato para la presentación del Informe Presidencial. Nos interesa en este espacio seguir analizando qué puede esperarse de un gobierno, en el año del planteamiento de sus estrategias sexenales. Cómo con ellas puede superar hechos graves que se están dando: reducción en remesas de mexicanos en el exterior; caída en ingreso por turismo extranjero y, por lo mismo, mayor carga del gasto, en divisas por venta de hidrocarburos. PEMEX crece como “caja grande” del Ejecutivo Federal, a costa de su viabilidad como empresa.

Penoso resulta conocer en qué usan esas divisas, sumadas a la recaudación fiscal –la reforma real en este sentido, no se ve por ningún lado-. El gasto público creció, del año 2000 al 2006, hasta representar el 2% del PIB –unos 75 mil millones de dólares el incremento-. El gasto en inversión directa aumentó apenas, mil millones de dólares. De allí que el incremento se fue al gasto corriente, con lo que la administración pública gastó el 74% del aumento señalado en los últimos seis años.

Ello explica en parte, que la economía mexicana crezca al más bajo nivel de toda América Latina. De acuerdo a la CEPAL, con incremento ligeramente superior al 3% del PIB, México es el país de Latinoamérica que registrará el menor crecimiento económico en el 2007. Se estima que dicho crecimiento en la región será del 5%. De las 20 economías consideradas, 11 llevan tendencia a tasas superiores al promedio del 5%. Nueve se encuentran por debajo de esa media. Entre los primeros sobresalen: Cuba 10% y Panamá 8.5%. En los otros se enlistan: Haití y Ecuador con el 3.5% y al final nuestro país, con un triste 3.2%.

La reducción del gasto público es una emergencia, si se quieren sanear las finanzas públicas y contar con recursos para el crecimiento. Después de esto, puede pensarse en mayor recaudación fiscal. Esperemos que el Congreso exija conocer con certeza, en que se aplicarán –durante el resto del sexenio- tanto los recursos que puedan lograrse con la “reforma” fiscal, por más incompleta que sea, como aquellos que surjan de un programa real de austeridad. No es justo que PEMEX, que requiere mantenimiento e inversiones, financie con 37 mil millones el gasto, no productivo, del gobierno –salarios que crecen 9.3%, gasto operativo 7% y subsidios que aumentan 15%- Si la crisis no se aprecia es porque aún hay buen precio del petróleo, pero está “en la cola de un venado”.

Aún no se entiende en las altas esferas, que crece la fortaleza de las empresas paraestatales en el mundo. En la OPEP cuentan vigorosamente dichas compañías, a despecho de la baja, en estima, de las transnacionales de hidrocarburos. Debe entenderse que PEMEX –históricamente la empresa nacional más poderosa- tiene urgencia de invertir en exploración, refinación y petroquímica. Es injusto exportar petróleo crudo y comprar, a precios altos, gasolinas y otros productos elaborados. De seguir, nos endeudaremos para adquirir esos productos.

La pena por el deterioro de la economía nacional, se recrudece en el campo. Allí la producción de alimentos y bienes para la industria, está restringida a zonas de alta inversión y tecnología. Los alimentos para el grueso de la población, provienen de esas áreas o de importación. Los campesinos organizados sienten desaliento, ante el trato que tienen en esferas oficiales. No cuentan en el ánimo gubernamental. Junto a ello, nuestro pueblo recibe pésima educación y servicios públicos, al gusto de quienes los realizan, amafiados en organizaciones sindicales que perdieron el sentido del servicio a la sociedad.

En la práctica, no se aprecian estrategias para “salir del bache”, de esas que: reanimen la inversión privada, mediante la aplicación de fuertes inversiones a la infraestructura nacional; inyecten: inversiones, tecnologías y subsidios a la producción campesina, capaces de contrarrestar los que aplican en los dos países que integran, con nosotros, el TLC –Canadá y EEUU-. Dimensionemos adecuadamente y encaucemos el gasto gubernamental, a las áreas productivas mencionadas y otras actividades prioritarias -como salud y educación-. Caímos en el abismo del crecimiento, por falta de visión gubernamental. ¿Podrá el Congreso reivindicarse en este asunto?

AMLO y la resistencia


Con o sin PRD se gesta un nuevo movimiento de resistencia: Ortiz Pinchetti



juan pablo proal Puebla, Pue., 27 de agosto (apro).-

Más allá de reeditar su candidatura a la Presidencia en el 2012, o esperar al colapso de la gestión de Felipe Calderón, la intención de Andrés Manuel López Obrador es generar un movimiento ciudadano de resistencia, con o sin el sol azteca, define José Agustín Ortiz Pinchetti, exdiputado federal y actual secretario de Relaciones Políticas del “gobierno legitimo”.

Esa es la razón de ser del “gobierno legítimo”: constituirse en una alternativa de oposición ante el debilitamiento de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la tibia postura de Nueva Izquierda (NI) en el Congreso de la Unión y los compadrazgos de los “grupúsculos de izquierda” con gobiernos estatales.

Así lo considera el también jurista, quien concedió una entrevista a Apro en el marco de la gira que encabeza el tabasqueño por 24 municipios de esta entidad.

Sostiene que el movimiento de López Obrador no desea el derrumbe de la administración de Calderón Hinojosa, pero sí observa que sus políticas económicas lo empujan al colapso.

A la sazón, Ortiz Pinchetti descarta que el tabasqueño tenga como prioridad repetir en la candidatura presidencial; su principal objetivo, insiste, es formar un movimiento social que genere conciencia en la ciudadanía.

Aclara: “No estamos apostando al colapso del gobierno de Calderón, a pesar que lo consideremos espurio; nosotros quisiéramos que el país tuviera un desarrollo normal, aunque sí estamos viendo en los últimos sondeos y análisis que las cosas pueden ponerse muy mal desde el punto de vista económico; de hecho lo están, porque están bajando los excedentes petroleros, las remesas de los emigrantes y está frenándose la actividad económica”.

Dice que la esencia del “gobierno legítimo” es modificar la política del país por sobre una eventual segunda candidatura presidencial del exjefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF):

“No deseo se colapse la administración de Calderón, porque sería muy alta la cuota de sufrimiento y habría fuga de capitales. Digo que

López Obrador puede jugar para la Presidencia en 2012, pero también podría ser otro personaje”.

Más aún, “hay que entender esto: el verdadero objetivo de Andrés Manuel no es llegar a la Presidencia sino cambiar la política en México y, probablemente, esto signifique que no juegue para las elecciones de 2012”.

--En diferentes estudios vemos una alta aceptación de Felipe Calderón entre la ciudadanía –se le inquiere.

La aceptación o aparente aceptación de Calderón se basa en un enorme aparato mediático que trabaja --empezando por la televisión, radio y la mayoría de los periódicos-- para exaltar la figura presidencial”.

Sin embargo, puntualiza que “si uno analiza a fondo las encuestas, percibirá que la gente sabe que no existen condiciones de progreso, de mejoría y de cambio positivo que justifiquen” una presunta aceptación de Calderón.

“Ni un vidrio roto”

Por otro lado, reconoce que la figura de López Obrador sufrió una severa caída, sobre todo después de sus manifestaciones contra el presunto fraude electoral del 2 de julio.

Empero Ortiz Pinchetti apunta que el retroceso en la figura del tabasqueño es estimulado por los medios, pero ésta se ha ido recuperando poco a poco.

“Es evidente que a mucha gente no le gusta un lenguaje violento o la promoción de manifestaciones, pero yo quisiera que me dijeran en qué momento ha mantenido una retórica de enfrentamiento: no ha habido un solo vidrio roto ni nadie se ha lastimado en los mítines”.

Argumenta que la prueba de la recuperación del poder de convocatoria del exjefe del GDF es que su “gobierno legítimo” ya cuenta con un millón 300 mil afiliados, y el tabasqueño ha recorrido a la fecha más de 700 plazas municipales con una alta concurrencia.

Con base en estas cifras, asevera que no existe un solo político, ni de izquierda ni de derecha, que tenga el carisma de López Obrador.

--Con esta afirmación desecha a otros líderes, como Cuauhtémoc Cárdenas o los dirigentes de Nueva Izquierda –se le cuestiona.

“Me temo que Cárdenas no representa en este momento el enorme posicionamiento que llegó a tener, y por lo que toca Nueva Izquierda y a las demás corrientes del PRD, pienso que han influido para que este partido no asuma a plenitud en las Cámaras una oposición que pudiera estarnos redituando las enormes ventajas del mal desempeño de parte de Calderón”.

--Parece entonces que quien se beneficia de los yerros de la Federación es López Obrador…

“No lo sabemos, porque en política hay innumerables accidentes; lo que sí podría afirmar, y lo hago de forma objetiva, es que el único opositor activo, coherente, legal y leal al principio de resistencia pacífica es Andrés Manuel López Obrador. Es el único que está planteando un proyecto alternativo al que está impuesto”.

--¿López Obrador podría constituir un partido ajeno al PRD?

“No soy de los que apuesta a que Andrés Manuel constituya un partido distinto y antagónico al PRD, pero sí creo en una confluencia entre el movimiento que está organizando en toda la República y los partidos progresistas, los partidos que están por el cambio”.

Abunda: “Sí creo que puede haber esta confluencia y he sostenido que yo apostaría a la creación de un polo, una coalición, un frente que uniera a todas estas fuerzas en una para crear realmente una oposición progresista”.

El exsecretario de Gobierno del GDF reconoce que la izquierda partidista, principalmente en los estados, continúa sin un proyecto definido y con claras tendencias oficialistas:

“Esto es un problema muy grave. En muchos lugares, en muchos estados, los grupúsculos de izquierda han venido estableciendo un modo de vida que para ellos es magnífico”.

Detalla: “Los gobiernos generalmente manipulan a muchos de estos grupúsculos, pero evidentemente que el país ya requiere otro tipo de expresión, ya estamos maduros para un partido progresista moderado, un partido de centro-izquierda”.

Remata: “Creo que ya ha llegado el momento en que este polo del que yo hablo, que es la confluencia de diversas fuerzas políticas, pueda ya presentarse en el escenario político”.

ROCHA
Cuatro Formatos y un Informe

El Peje

Asimetrías PDF Imprimir E-Mail
Fausto Fernández Ponte

Fausto Fernández Ponte

El Profeta Itinerante

I

Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en mayor o menor grado con Andrés Manuel López Obrador como persona o como político o como abanderado del creciente y, ergo, abrumador, descontento social.

Pero ello no es óbice para describir sus quehaceres y, al través de los prismas del historicismo aplicado, identificar y describir los alcances y secuelas de esos quehaceres.

Y uno de sus quehaceres es el de concientizar, tarea la cual, desde una perspectiva sociológica, es insoslayablemente de pedagogía cívica y política. Educa didácticamente acerca de los derechos.

Véase: el señor López Obrador recorre el país, municipio por municipio, en un un afán que se antoja cuesta arriba para encender las conciencias de millones de mexicanos que le reciben y escuchan.

Hasta ahora, don Andrés, motejado popularmente El Peje, ha estado recorriendo los municpios del sur y sureste de México, entre los que figuran los más pobres del país. Ha visitado unos 800 o casi.

II

Y debido al cada vez más obvio bloqueo mediático que sufre este personaje en cuanto a sus actividades y pensamiento respecta, ese recorrido es difundido parcialmente en los ámbitos locales.

Pero siembra en parcela fértil, ya surcada y abonada por la enorme receptividad social a su propia presencia --como mandatario moral de México-- y sus ideas, expresadas con lenguaje sencillo.

A los pobladores de cada municipio don Andrés Manuel les habla --y, a su vez, les escucha-- de los problemas cotidianos que aquellos padecen: pobreza en gradación variopinta, injusticia e iniquidad.

Adviértese hondura en la receptividad de esos auditorios al mensaje del tabasqueño. Adviértese, asimismo, un recogimiento profundo en sus escuchantes. Como si escucharan a un profeta.

Denuncia la desigualdad que deviene de la prevalecencia de una forma de organización económica, política y social ajena a los intereses del pueblo de México y vigente sólo para los ricos.

III

Y les plantea soluciones: organizarse dentro de la ley, pacíficamente, para ejercer y reivindicar sus derechos constitucionales, incluyendo el de cambiar la forma de gobierno.

Mas no sólo eso: también les plantea que exijan a quienes eligieron para representarlos --y servirles-- en los poderes Ejecutivo y Legislativo federal y de los estados, así como a sus ediles.

El mensaje de este itinerante parece ser comprendido como lo proclamaban Fernández de Lizardi, Juárez y Martí: los derechos no se dan, se toman, más si están plasmados en la Constitución.

Ese lenguaje tiene un meollo ideológico, político y social incontrovertible: México requiere una transformación urgente y, por lo mismo, imposponible, pues está cayendo por un precipio.

Cierto. México ya está en caída libre por ese precipicio, hacia el abismo, realidad ignorada (o subestimada) por la élite gobernante, entreguista al poder trasnacional y traidora del pueblo.

A la luz de esa realidad social de pobreza como forma de opresión y escamoteo de derechos cívicos y políticos y la indiferencia del poder--, las profecías de don Andrés Manuel podrían confirmarse.

ffponte@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Glosario:

Bloqueo mediático: acción deliberada e interesada de ignorar en los medios difusores de noticias la divulgación de actividades y declaraciones de una persona o entidad.
Ergo: luego entonces, por lo tanto.
Fernández de Lizardi, José: autor de El Periquillo Sarniento y muchas otras novelas descriptivas y preceptivas acerca de la vida en la Nueva España. Se le considera precursor de la Independencia. Fue perseguido y encarleado. Falleció en 1827.
Obice: obstáculo, barrera, impedimento.
Peje, El: apócope de pejelagarto, pez emblemático de las lagunas de Tabasco, tierra natal de AMLO.
Profecías: juicios o conjeturas que se forman de algo por las señales o indicadores que se observan de ello.

Diseinu-drogak

Jugoso negocio

Jornada

Javier Flores

Sobre las metanfetaminas

Las metanfetaminas son drogas sintéticas que se producen a partir de sustancias naturales (llamadas precursores), principalmente la efedrina y la seudoefedrina. Para tener una idea de la magnitud de materia prima incautada a Zhenli Ye Gon, es decir, 60 toneladas, vale la pena comparar esta cifra con algunos datos de la Unión Europea. En su informe anual de 2006 sobre el problema de la dependencia a las drogas, el reporte señala que en 2004 se incautaron en toda Europa 2.6 toneladas de precursores. Esto equivale apenas al 4.3 por ciento de lo incautado al empresario chino-mexicano.

Si suponemos que la seudoefedrina que se introducía por las aduanas mexicanas estaba destinada a la producción de drogas prohibidas, y no de medicamentos contra la gripe, resulta claro que el mercado al que estaba destinada no era el mexicano (aun en el caso de los antigripales), pues el tamaño de nuestra población, comparado con el de toda Europa, y los patrones de consumo de drogas sintéticas en México no lo justifican. Entonces puede pensarse que tenía como destino otras naciones de América. Aquí hay muchas cosas que tienen que ser explicadas de forma satisfactoria por las autoridades de nuestro país.

La explicación se requiere por los graves daños a la salud que representan estas sustancias. Las metanfetaminas actúan directamente sobre el sistema nervioso central. Sus efectos, como la reducción del sueño, la fatiga y el hambre y una sensación de bienestar general, a los que ya me he referido aquí (La Jornada, 24 de julio de 2007), y que son los que las hacen sumamente atractivas a los consumidores, se acompañan de una elevada dependencia física y sicológica.

La forma en la que actúan consiste en la elevación de los niveles de neurotransmisores, particularmente la noradrenalina y la dopamina, en diferentes regiones del cerebro. Estos transmisores son sustancias químicas que se producen normalmente en las células nerviosas y se almacenan y liberan en sus terminales, para excitar o inhibir a las neuronas vecinas. En condiciones normales, los transmisores liberados se eliminan por distintos mecanismos, entre otros por la recaptura, que consiste en que las propias terminaciones nerviosas que los liberan vuelven a tomarlos, es decir, los recuperan, con lo cual sus efectos cesan. Las metanfetaminas bloquean este sistema de recaptura, por lo que la dopamina permanece por tiempos prolongados en diferentes zonas del cerebro, produciendo los efectos señalados.

La introducción en el organismo de metanfetaminas produce una dependencia física, la cual, para decirlo en términos llanos, consiste en un estado de adaptación del organismo producido por la administración repetida de una sustancia. Se manifiesta por la aparición de trastornos físicos, de diferente intensidad, cuando se interrumpe la administración de la droga. La dependencia sicológica, por su parte, es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una sustancia para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria. La combinación de estos dos elementos es lo que conocemos como adicción, que conduce a un deterioro físico y conductual importante en los consumidores.

Pero quizá uno de los efectos más nocivos es la prohibición. No solamente porque conduce a la creación de negocios multimillonarios que involucran a políticos y empresarios, y a pleitos entre bandas con un resultado anual de cientos o miles de muertos y el incremento de la inseguridad, sino porque al mantenerse la distribución de drogas en la clandestinidad propicia que éstas sean adulteradas. El vendedor callejero no sabe realmente qué es lo que está vendiendo. A él le dan algo que puede estar originalmente alterado para aumentar la ganancia de quien lo provee. Al mismo tiempo, el distribuidor al menudeo puede alterar todavía más el producto para multiplicar sus ganancias.

No hay manera de garantizar una ética en un negocio que es esencialmente ilícito. El consumidor no sabe lo que está ingiriendo. Esto puede tener, y tiene, resultados fatales. Muchas de las vidas que cobra la dependencia a estas drogas se explica por la adulteración. No puede haber un control de calidad en un negocio prohibido. Para ilustrar lo anterior, y volviendo al reporte de la Unión Europea, la pureza media de las metanfetaminas oscilaba entre 43 por ciento en Eslovaquia y 50 por ciento en la República Checa en 2004, es decir, más de la mitad de la metanfetamina que se vende en las calles del mundo es en el mejor de los casos basura, y en el peor, veneno.

Por eso la legalización de las drogas es la única solución al problema del narcotráfico y al tratamiento y control de las adicciones. Por eso el gobierno mexicano tiene que explicar por qué, por las aduanas de nuestro país, han pasado cantidades monumentales de precursores de drogas ilícitas.

EL FISGÓN
Página Blanca

Astillero

Jornada

Julio Hernández López
Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

Reformismo que salpica

Zanahorias rumbo al Informe

Arreglos sólo entre cúpulas

Cambios infectados en el IFE

De pronto se ha instalado en el mundillo político un tufo a reforma urgente. Ya hay quienes se aprestan a decir adiós a una parte de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), con Luis Carlos Ugalde por delante, y en diversos ámbitos se habla de lo muy avanzados que van ciertos acuerdos entre líderes de diputados y senadores (incluyendo a los del PRD) para modificar temas relacionados con lo fiscal, lo electoral y lo energético.

Esos entendimientos en curso forman parte de un paquete de “civilidad” política con el que Felipe Calderón pretende poner punto final al largo litigio público sobre su legitimidad como Presidente de la República. Según los generosos y optimistas comentarios de opinantes cercanos a la lógica felipista, el ocupante de Los Pinos estaría desarrollando una estrategia inteligentísima que ha puesto contra la pared al movimiento de oposición a su investidura, pues el michoacano blanquiazul habría “rebasado” a sus adversarios “por la izquierda”, restableciendo relaciones diplomáticas plenas con gobernantes no expresamente derechistas (los presidentes de España y de algunos países centroamericanos y sudamericanos, entre otros), arrebatando la bandera del debate al estilo parlamentario, consiguiendo una especie de validación indirecta de los grupos chuchistas del PRD y planteando reformas en las que encajarán con entusiasmo presupuestal los apetitos de ese nuevo izquierdismo legitimador.

Tan desbordadas ensoñaciones del felipismo y sus aliados antiguos y recientes creen posible instalar una especie de autoritarismo presidencial de largo plazo, que se sustentaría en su primer tramo en alianzas con bancadas de legisladores que jugarían a creerse cogobernantes por un plazo breve (a más tardar hasta después de los comicios intermedios de 2009). El punto fino de estos planes requiere la colaboración de un perredismo de membrete, que esté dispuesto a acompañar al licenciado Calderón en este esfuerzo inaugural. Por ello se ha puesto la zanahoria del reformismo salpicante (báñense, pero salpiquen, pide la filosofía clásica de la corrupción política) en el momento justo en que ese perredismo de membrete (Nueva Izquierda, los chuchos) debe aportar sus piezas de negociación mercantil (la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro y el comportamiento de los coordinadores de las bancadas en las dos cámaras legislativas federales) para que el gran señor benefactor pueda rendir un informe de labores que, en cuanto muy pobre, poco importa en el plano gramatical, pero sí en función de las trampas de presunta legitimación que se han montado para que todo un estadista visionario, reformador, generoso e histórico surja de ese episodio trunco (Felipe no informará al estilo clásico: entregará y se retirará, o a lo mucho pronunciará algún “mensaje” a la carrera y tal vez en un escenario alterno, todo lo cual será suficiente para las magnificaciones mediáticas ya concertadas).

Como en muchos otros de esos planes de elite, el problema fundamental es que la realidad no se acomoda a lo que maquinan los genios de las alturas. Los proyectos de reformas que cocinan los privilegiados del sistema político atienden sus intereses y compromisos, pero no a los de la gran mayoría de los ciudadanos que, por el contrario, ven el aparato institucional, reformado o sin reformar, a gran distancia y absolutamente falto de confianza. Los supuestos representantes populares no representan más que a camarillas, y las reformas derivadas de esos ejercicios secuestrados sólo servirán para consolidar y defender lo que conviene a esos grupúsculos de privilegio.

El caso del IFE es particularmente dramático. El mundillo político en pleno supo que a la hora de nombrar consejeros electorales, en sustitución del equipo que tuvo a José Woldenberg a la cabeza, la profesora Elba Esther Gordillo, entonces secretaria general del PRI y coordinadora de los diputados federales priístas, impuso a un grupo de sus subordinados, entre los que destacaba quien presidiría el IFE, Luis Carlos Ugalde. La semilla de la desconfianza fue sembrada desde entonces y abonada con tal insistencia que el fruto podrido se conoció masivamente en las elecciones de 2006, cuando esa institución se convirtió en el Instituto del Fraude Electoral y Ugalde en Uh, Fraude, el comandante en jefe de la delincuencia electoral organizada. La misma historia de desconfianzas tempranas acompaña las negociaciones “secretas” que según eso desembocarán en la salida de Ugalde y otros consejeros y en el nombramiento de sustitutos. El retiro “honroso” de quienes son parte de la plantilla criminal de 2006 y el nuevo reparto del botín de las nuevas consejerías entre piratas legislativos, entre ellos el chuchismo legitimador, garantiza nuevos y acaso peores problemas electorales.

Astillas

Hoy, a la una de la tarde se realizará una reunión en el Club de Periodistas, en el Centro Histórico de la ciudad de México, con la intención de constituir un frente nacional contra la represión, que permita dar unidad a los esfuerzos que hacen las diversas organizaciones y grupos sociales agredidos por el poder calderónico desbordado que, entre otras cosas, ha instalado mecanismos militares y policiales de amenaza y castigo extrajudiciales a quienes se oponen a las muchas injusticias cotidianas. Basta recordar los casos de Atenco y Oaxaca para coincidir en la urgencia de levantar ese frente contra la represión… Y, mientras el rector de la UNAM se sigue despidiendo de los micrófonos y los reflectores mediante discursos de valentías tardías y conceptualismos para consumo mediático, con la esperanza puesta en que tan preclaras palabras y actitudes sean rescatadas por una Patria necesitada de hombres de tan buenas relaciones públicas como él, ¡hasta mañana, en esta columna que ve el informe de Ebrard en la mira del fuego interno (¿“amigo”?) del novoizquierdismo!



Titulares que engañan

Voltaire

Bush y la tortura: las contradicciones de la prensa dominante francesa



De tanto presentar la cantinela de las «relaciones públicas» del gobierno estadounidense como si fuese la verdad histórica, y sin confrontarla con los hechos, la prensa dominante acaba inevitablemente contradiciéndose a sí misma, además de entrar en contradicción con la realidad.
En sus respectivas ediciones del 21 de julio de 2007, los dos principales diarios franceses, Le Figaro y Le Monde, proponían cada uno una variación sobre el tema de la tortura. Lo único que tenían en común era la total ausencia de exigencia periodística.

El 20 de julio de 2007, la Casa Blanca publicó –aunque sólo parcialmente– el decreto presidencial 13440 (Executive Order) sobre la interpretación de la Convención de Ginebra en el marco de las detenciones e interrogatorios que realiza la CIA. Luego de confirmar que, a su entender, los miembros de Al Qaeda y de los talibanes y fuerzas asociadas no son combatientes regulares y no se encuentran bajo la protección de la Convención de Ginebra, el presidente Bush ordena sin embargo que la CIA les aplique el artículo 3 de dicha convención, o sea que renuncia a torturarlos. Luego prosigue aprobando un nuevo manual de interrogatorios que prohíbe los actos reprimidos por el Código Penal y el Código militar estadounidense. Pero prohíbe la publicación de dicho manual.

El resultado de todo esto es que los agentes de la CIA podrán continuar sus interrogatorios en el mayor secreto y serán los únicos jueces de los métodos que ellos mismos pueden y deben emplear. Por otro lado, tampoco podrán ser objeto de acciones penales o militares por actos cometidos durante el ejercicio de sus funciones, ya que, al ser secretos, dichos actos no podrán ser registrados ni juzgados. Una mecánica idéntica a la de los nazis, que decían respetar las convenciones internacionales mientras que se deshacían de sus prisioneros mediante el decreto «noche y niebla» (Nacht und Nebel).

Ante este documento digno de la imaginación de Orwell, Le Figaro tropieza desde el subtítulo: «Los servicios secretos americanos tendrán que respetar la convención de Ginebra». Por definición, si esos servicios son secretos es precisamente para no tener que respetar las convenciones internacionales.
Por su parte, Le Monde anuncia en su titular que «El Sr. Bush prolonga el programa de detenciones secretas de la CIA», lo cual implica que la CIA no está obligada a respetar la Convención de Ginebra, la cual exige que se publique la identidad de los prisioneros y que estos puedan recibir visitas de los delegados de la Cruz Roja.

En ambos casos, los dos diarios franceses no sólo tratan de restar importancia a la cuestión de la tortura sino que la ignoran por completo. Tratan de hacernos creer que, aunque Estados Unidos se esfuerce muchísimo por detener e interrogar prisioneros en el más estricto secreto, simplemente no tiene nada que esconder ni razón alguna para recurrir al secreto.

Invitation

Indymedia Paris

7 septembre débat avec des membres de l'appo de Oaxaca

Paris 7 septembre : Débat avec des militants de l'APPO Débat avec des militants de l'APPO et du CODEP

Paris, Vendredi 7 septembre : Débat.

Oaxaca en lutte : renforçons la solidarité !

Oaxaca, Mexique, le 22 mai 2006. Les enseignant-e-s partent en grève pour leurs salaires et l'amélioration de leurs conditions de travail.

N'obtenant pas satisfaction, le mouvement est reconduit jusqu'à ce que, le 14 juin, le gouverneur de l'État, Ulises Ruiz, du Parti révolutionnaire institutionnel (PRI) déclenche une brutale répression. Plutôt que de s'affaiblir, le mouvement s'étend au delà des enseignants. Associations civiles, communautés indiennes, organisations et syndicats se sont rassemblés, le plus souvent sur des pratiques d'action directe, d'assemblée de base… C'est ainsi que des centaines de milliers d'Oaxaquègnes ont occupé la rue et construit un mouvement contestataire toujours en lutte aujourd'hui, malgré la violente répression qu'il subit.

Jaquelina Lopez y Samuel Hernandez, militant-e-s de l'Assemblée Populaire des Peuples de Oaxaca (APPO), membres du Comité des Droits du Peuple (CODEP), parcourent l'Europe depuis quelques mois pour partager leur expérience, faire connaître les derniers développements de la situation à Oaxaca et au Mexique, informer sur la répression du mouvement populaire et renforcer le mouvement de solidarité internationale.

Nous vous invitons à les rencontrer lors d'une réunion publique le vendredi 7 septembre à 20h, au local d'Alternative libertaire, 92 rue d'Aubervilliers, métro Riquet ou Stalingrad. Nous évoquerons aussi les rencontres zapatistes qui se sont tenues en juillet dernier dans plusieurs « caracoles » du Chiapas.

Alternative libertaire, le 27 août 2007

Les bourrelets de Sarkozy
Les cent jours de Sarkozy
...c'est du bidon
Paris-Match a retouché une photo prise de Nicolas Sarkozy lors de ses vacances américaines, alors qu'il faisait du kayak avec son fils, pour y gommer les bourrelets, ou poignées d'amour, rendant ainsi plus svelte la silhouette du chef de l'Etat.
Dessin de Horsch

G8: Mexique aussi??????

Le figaro

L’Europe, "priorité absolue" de Nicolas Sarkozy


Europe de la défense, menace iranienne, place de la Turquie dans l'Europe, réforme de l'ONU… Dans son premier discours de politique étrangère prononcé devant les ambassadeurs, Nicolas Sarkozy a plaidé pour une présence accrue de la France sur la scène internationale.

«Pas de France forte sans l’Europe, et pas d’Europe puissante sans la France». Nicolas Sarkozy l’a martelé devant les ambassadeurs réunis pour leur 15e conférence annuelle, l’Union européenne est une «priorité absolue».

Le chef de l’Etat, qui faisait son premier grand discours de politique étrangère, a annoncé plusieurs initiatives pour renforcer la construction européenne. Il souhaite notamment la constitution d’un «comité de sages de haut niveau», chargés de réfléchir à la question : «quelle Europe pour 2020 /2030 ?». Nicolas Sarkozy voit trois pôles autour desquels articuler la construction européenne : la politique de l’immigration, celle de l’énergie et celle de l’environnement.
Si cette réflexion est lancée, Nicolas Sarkozy annonce qu’il ne s’opposera pas à «l’ouverture de nouveaux chapitres de négociations» entre l’UE et la Turquie, à condition qu’ils soient «compatibles avec les deux visions possibles» : l’adhésion ou l’association. Le chef de l’Etat a répété qu’il préférait la seconde solution.
Autre annonce majeure faite par Nicolas Sarkozy : «la France prendra des initiatives très fortes pour un renforcement de l'Europe de la Défense», qu’il associe à «la rénovation de l’OTAN». Et le chef de l’Etat d’expliquer que «les deux vont ensemble: une Europe de la défense indépendante et une organisation atlantique où nous prendrions toute notre place».
«La bombe iranienne ou le bombardement de l’Iran»
Second sujet longuement évoqué, celui de l’Orient Le chef de l’Etat, qui a défendu son idée d’union méditerranéenne, en proposant une réunion des chefs d’Etat début 2008, estime nécessaire «d’aider les pays musulmans à obtenir l’énergie du futur», le nucléaire. S’il juge «inacceptable» que l’Iran obtienne la bombe atomique, il se dit en revanche prêt à offrir une «ouverture» à Téhéran pour prévenir une crise qu’il juge «la plus grave» sur le plan mondial. «Cette démarche est la seule qui puisse nous permettre d'échapper à une alternative catastrophique : la bombe iranienne ou le bombardement de l'Iran», explique Nicolas Sarkozy
Evoquant le conflit israélo-palestinien, le chef de l’Etat répète qu’il est «un ami d’Israël», tout en insistant sur son «respect» pour les pays Arabes. Refusant de se résigner à la création d’un «Hamastan» à Gaza, Nicolas Sarkozy se dit convaincu que la solution au conflit passe par «deux Etats-nations vivant côte à côte». Ce qui, estime-t-il, nécessite «la reconstruction de l'Autorité palestinienne, sous l'autorité de son président», Mahmoud Abbas. Concernant le Liban, il marque une rupture avec Jacques Chirac en se disant prêt à un «dialogue sous conditions» avec la Syrie.
Sur l’Irak, enfin, le chef de l’Etat souhaite un «horizon clair de départ des troupes étrangères», seul à même selon lui de pousser les irakiens à une réconciliation nationale. Enfin, il annonce une réunion, à son initiative, du Conseil de Sécurité en septembre pour évoquer l’Afrique et particulièrement la crise du Darfour.
«Brutalité» de la Russie, «stratégie de contrôle» de la Chine
Nicolas Sarkozy a également évoqué la situation internationale d’un point de vue plus large. Il voit «trois défis» à relever : le risque d’une confrontation entre islam et occident, la nécessité «d’intégrer dans le nouvel ordre global les géants émergents que sont la Chine, l’Inde et le Brésil», et enfin les questions d’environnement. Il propose notamment que le G8 «devienne le G13» de façon à mieux représenter les puissances émergentes (Chine, Inde, Afrique du Sud, Brésil, Mexique). Une représentation étendue au conseil de sécurité de l’ONU, où il souhaite voir de nouveaux membres permanents (le Japon, l’Allemagne, l’Inde, le Brésil).
Rendant un hommage appuyé à Bernard Kouchner, une «personnalité remarquable» avec qui il travaille «en totale confiance», le chef de l’Etat n’a pas hésité à renvoyer dos à dos la Russie, qui «joue avec une certaine brutalité de ses atouts, notamment pétroliers et gaziers» et la Chine, «qui transforme sa quête insatiable de matières premières en stratégie de contrôle», notamment en Afrique. Quant aux Etats-Unis, il leur reproche de ne pas «assumer» leur leadership mondial en matière d’environnement.

Aussi: Sarkozy pour une diplomatie volontariste

France - Nicolas Sarkozy : «Il n’y a pas de France forte sans l’Europe»

Diplomatie - La France dans le monde selon Nicolas Sarkozy















Hay muchos autores que sostienen que el hombre de la modernidad ha perdido el conocimiento ciego y la superstición que reinaba en otras épocas.
www.clickpix.de/satire/television.jpg




La télévision perd sa place de média principal face au web


L'essor de sites participatifs et communautaires a fait de la Toile une source de divertissement privilégiée.

AU CENTRE du salon mais de moins en moins au coeur de la consommation médias. La télévision est en train de perdre sa place de média principal, révèle une étude de l'Institute for business value d'IBM réalisée auprès de 2 423 individus. Sans surprise, sa suprématie est attaquée par Internet, nouveau pourvoyeur d'information et de divertissement.
Alors que 19 % des sondés passent 6 heures ou plus sur le Web chaque jour, ils sont seulement 9 % à être aussi téléphages. La concurrence est plus vive entre télévision et Internet auprès des individus qui consacrent entre 2 et 4 heures par jour à ces médias. Ainsi, alors que 31 % des Américains passent autant de temps devant leur petit écran, ils sont 32 % à surfer sur Internet aussi longtemps. L'écart est plus important dans certains pays, comme l'Allemagne et le Japon, où les consommateurs privilégient déjà massivement Internet à la télévision.
Pouvoir des communautés
Dans un contexte où « le public prend de plus en plus le contrôle et qu'il choisit davantage le contenu qu'il veut visionner », sites communautaires et plateformes collaboratives comme YouTube donnent l'avantage au Web, explique l'étude. « Internet est devenu la première source de divertissement des consommateurs », assure Saul Berman, analyste du département stratégie média et divertissement d'IBM. Les consommateurs sont par conséquent plus nombreux à souscrire à divers services en ligne : 23 % sont inscrits sur un site de téléchargement de musique, 11 % sont abonnés à une publication électronique et 7 % reçoivent des vidéos sur leur téléphone mobile. « Compte tenu du pouvoir grandissant des individus et des communautés, l'industrie doit faire des progrès pour fournir des publicités que l'internaute choisit de voir et des services définis par les votes des consommateurs », recommande l'analyste.
Cette montée en puissance des médias numériques ne se fait pas au détriment des médias traditionnels. « Souvent, télévision et Internet sont consommés en même temps », souligne l'institut Jupiter Research dans une étude qui arrive aux mêmes résultats qu'IBM. En France, Médiamétrie avait également conclu, après son enquête « Media InLife », qu'Internet stimulait la consommation des autres médias (voir nos éditions du 13 août 2007), confirmant des observations publiées par l'agence KR Media début 2006. Pour les analystes d'IBM, il est donc particulièrement important que les consommateurs puissent continuer leur consommation de contenus quel que soit le support, fixe ou mobile.
Le figaro