Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 15 juillet 2007

Frases celebres

Rotonda de frases ilustres PDF Imprimir E-Mail
Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis

¿Qué le da popularidad instantá-nea a una frase y le otorga décadas o siglos de vida? Lo primero: sus facilidades nemotécnicas, las circunstancias históricas o publicitarias en que se produce, el aprecio regocijado del humor colectivo (“Coopelas o cuelo”), y las cadencias de la expresión: “Dadme la libertad o dadme la muerte” (Patrick Henry)./ “Soldados, desde lo alto de las pirámides cuarenta siglos os contemplan” (Napoleón)./ “Libertad, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!” (Madame Rolland). Estas frases sintetizan las épocas en que la idea del heroísmo provoca el paroxismo virtuoso de las naciones. En el periodo larguísimo en que las metas de lo heroico le son esenciales al lenguaje público y se constituyen en el gran estímulo privado de las sociedades, resuenan victoriosos los apotegmas y, además, es tan impetuoso el culto a la heroicidad que el cinismo sólo se filtra en los labios de los vencidos: “¡Qué gran artista ha perdido el mundo” (Nerón)./ “¿Cuántas divisiones tiene el Papa?” (Stalin).

* * *

No se ha concretado el interés por desentrañar las frases de éxito enorme, quizá porque se piensa que únicamente son puerilidad pop. Tómese la respuesta del boxeador Raúl Ratón Macías al entrevistador Paco Malgesto: “Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe”. Bastan unas cuantas palabras para trastocar las jerarquías, y poner al representante por encima de la fe. Se alegará que el orden de los factores no altera el producto, pero esto auspicia las dudas: la Virgen de Guadalupe se queda en el ring-side junto al mánager, pero eso, la conversión de la Virgen en espectadora milagrosa, enloquece a la escena del combate y la vuelve secular. Y si Vicente Fox, a la sazón primer mandatario, le dice al reportero que le exige una declaración comprometida: “¿Y yo por qué?”, lo gracioso no es ver a un presidente de la República que se escabulle como puede de la responsabilidad, sino a un presidente que gana tiempo como puede para ver si se le ocurre algo sobre quién sabe qué.

* * *

Las frases, los apotegmas del siglo XIX provienen de la historia y se difunden con tal de forjar el espíritu cívico o patrio. Al demandarle a su padre la incorporación al bando español, el héroe insurgente Vicente Guerrero contesta: “Señor, usted es mi padre, pero la patria es primero”; Guadalupe Victoria, en la batalla, lanza al río su arma y grita: “Va mi espada en prenda, voy por ella”; el liberal Guillermo Prieto, ante la traición del destacamento en Guadalajara que va a fusilar a Benito Juárez, se precipita y lo cubre con su exclamación: “Soldados, los valientes no asesinan”; Juárez incluye en un discurso la frase que lo acompañará para siempre: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

¿Qué distingue a estas frases? Inequívocamente, su origen político y épico. ¿Y qué las exceptúa del olvido? Desde luego, el hambre de hazañas que al transmitirse en la educación básica se vuelven expresiones abstractas; en segundo lugar, el gusto por las señas de identidad colectiva que son o quisieron ser instrucción cívica; finalmente, una certeza: a la historia, la experiencia totalizadora, se le puede encapsular en unas cuantas sentencias brillantes.

* * *

En su primera etapa de avasallamiento, la publicidad produce eslogans que cautivan por la sonoridad, el encanto prosódico, la hipnosis rítmica: “Mejor, mejora, Mejoral./ De los astros el sol, de los habaneros Ripoll./ De Sonora a Yucatán usan sombreros Tardán”. Y un jingle muy afortunado de la década de 1950 anuncia un detergente: “Siga los tres movimientos de Fab, remoje, exprima y tienda”. El jingle, morbosamente, se pone de moda al morir Jorge Negrete, gracias a un chiste mecánico pero efectivo: “¿En qué se parecen Fab y María Félix? En que ella también remoja (sus primeros compañeros), exprime (Agustín Lara) y tiende (Jorge Negrete)”.

* * *

En su triste oportunidad, las consignas electorales o políticas se extinguen con rapidez y, si acaso, alcanzan el rango de chistes compartidos en cada generación por una minoría. El presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) emite consignas que desde el principio ingresan con éxito al humor involuntario: “Al trabajo fecundo y creador./ La marcha hacia el mar./ Todas las libertades menos una: la libertad de acabar con las demás libertades”. El humor popular o de la clase política halla variantes (“todas las libertades menos una, la libertad de ejercerlas”), o convierte al “trabajo fecundo y creador” en el combativo sinónimo de holgazanería.

Los lemas de campaña o las frases de temporada sólo le sirven al choteo y al relajo. Adolfo López Mateos exclama: “A mi izquierda y a mi derecha está el abismo./ Yo soy de extrema izquierda dentro de la Constitución”, y obtiene la andanada del sarcasmo: “Las tres pistas del abismo: la izquierda, la derecha y López Mateos”, y la presión norteamericana lo hace abjurar de atribuirse la condición de “extrema izquierda” de la Constitución o de lo que sea.

Gustavo Díaz Ordaz, en rigor, sólo produce una frase de alcances populares en su informe del 1 de septiembre de 1968: “La calumnia no me llega, la infamia no me toca, el odio no ha nacido en mí”. Y con el entusiasmo del converso (de burócrata modélico a líder del pueblo), Luis Echeverría adopta una consigna que no dice nada y que por eso mismo llama la atención: “Arriba y adelante”, que es como decir: “Súbele y síguele”, o algo así de profundo. A José López Portillo lo gana y lo pierde su amor por la oratoria a medio camino entre lo propio del tribuno y lo típico del penalista: “A los desposeídos les pido perdón”, dice al principio, y culmina: “Defenderé el peso como un perro”, sin agregar lo que sería más justo: “A los desposeídos les vuelvo a pedir perdón porque en seis años no hice nada por ellos”.

* * *

¿Forma parte el rumor del lenguaje público? En países librados al autoritarismo, la impunidad y la negación de la realidad, el rumor ha sido la médula del lenguaje público, la fuente de la credulidad sin sustento, y por eso mismo el sustento de la credibilidad.

Al ser el rumor un elemento primordial, eleva lo que toca el tiempo suficiente para que los enterados, siempre muchísimo, sepan si lo adoptan o se le deja desvanecerse. Por más de un siglo por lo menos mientras se impone el impulso avasallador del presidencialismo (la ideología del único hombre libre en el país), se repite la exclamación muy sucinta de Lerdo de Tejada a don Benito Juárez a punto de tomar una decisión radical: “Ahora o nunca, señor presidente”. Los contextos se eliminan y sólo queda, refulgente, la acción del ciudadano que le exige al gobernante el paso adelante que cancele dos concesiones al enemigo. En su turno, el “Comes y te vas” de Vicente Fox es desde el primer minuto picaresca y pintoresquismo.

El lenguaje público se va deshaciendo del acento épico (el último gran momento latinoamericano: el discurso final de Salvador Allende en el Palacio de la Moneda, y eso entroniza al cinismo, la picaresca y la bobería que el registro irónico vuelve digna de atención. Todo esto aísla ventajosamente la expresión de Fox, se desvanecen la Cumbre de Monterrey, la necesidad de no ofender a George Bush con la presencia de Fidel Castro, y el nerviosismo de un mandatario que, literalmente, no sabe en dónde depositar sus palabras, y queda nada más la suprema expresión de la descortesía: “Comes y te vas”.

* * *

Con “Coopelas o cuelo”, Ye Gon esencializa la trama que de ser cierta revela la masificación de los corruptos. De no ser cierta, la realidad se ve en problemas para justificarse.

Las burguesías progresistas y liberales

Jornada

Marcos Roitman Rosenmann


El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y su esposa Cristina Fernández, en un mitin en la ciudad de Buenos Aires
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y su esposa Cristina Fernández, en un mitin en la ciudad de Buenos Aires Foto: Ap

Recientemente tuve la oportunidad de constatar el odio que sienten las burguesías latinoamericanas que se dicen progresistas y de izquierdas hacia los procesos políticos anticapitalistas existentes en América Latina.

Particularmente, los casos de Bolivia, Ecuador y ya no digo Venezuela y Cuba. Bajo este manto de progresistas elaboran alambicados argumentos sobre las libertades individuales, los derechos políticos y el sacrificio personal para justificar el éxito de los procesos políticos progresistas (el suyo) y descalificar los proyectos anticapitalistas. Todo comienza con un argumento asentado en una reafirmación de su yo, subrayándolo de manera que no quepa duda. Estamos ante una persona que reivindica su individualidad. La sociedad es el resultado de un contrato entre yos. Esfuerzo, disciplina, control, ascetismo y una fuerte dosis de moral, fundada en valores cuya máxima es competir. Nada más progresista que luchar por salir adelante en condiciones de extrema pobreza. Generación espontánea. Afrontar dificultades sin parangón. Romper los moldes y expresar al resto de la humanidad la grandeza de prosperar por cuenta propia bajo la tesis: la riqueza no es de nadie, es de quien trabaja, sudar y apropiarse de una parte alícuota de la misma. Justicia distributiva. El círculo virtuoso de la educación, el conocimiento y la movilidad social ascendente, el fetiche sobre el cual se edifica una mentalidad ganadora. El triunfo del capitalismo, el mercado competitivo y la fuerza de la democracia representativa.

Las elites progresistas y liberales se recrean en esta dinámica. Estudian sin perder de vista sus objetivos. Así comienzan su instrucción ideológica y su educación para ser competitivos. Realizan cursos intensivos de idiomas. Inglés, francés, alemán y ahora chino. Como parte de su estética se incorporan al mundo bajo su concepto de la dieta sana, practican deportes para quitarse el estrés después de una jornada ardua de sufrir los avatares de sus acciones en la Bolsa. Pasan una parte importante del día en Internet y no pierden la posibilidad de jugar al play station. Su horizonte mediato es comprar una vivienda de grandes dimensiones, disfrutar de vacaciones de lujo, solventar sus fondos de pensiones y tener una gran pantalla plana de televisión, nueva maravilla de la sociedad de la imagen. No menos que permitirse jugar golf, deporte para las elites progresistas y de izquierda amantes de la naturaleza, el verde, las buenas vistas y la exclusividad. Estas elites portadoras del sentido de la tolerancia son políticamente correctas en sus modos. Nada se les escapa. Ni el discurso de género ni las críticas a las torturas en Guantánamo, ni su repulsa a la guerra contra Irak ni tantas felonías o invasiones, siempre y cuando formen parte de un pasado muy lejano y no comprometan ninguna de sus concepciones de tolerancia, multi y pluricultural. Como parte de la nueva izquierda política e intelectual de la burguesía progresista son militantes activos. Se comprometen y se adscriben a los partidos de la izquierda institucional. Les une una lucha: evitar la destrucción del planeta Tierra, frenar a la derecha, los populismos de izquierda y los totalitarismos. ¿Quién puede oponerse? Ellos son el referente de la democracia de nuevo cuño. Abanderados de la gobernanza mundial. Con ello destapan lo invisible. Si para lograr esos objetivos deben recurrir a la sociedad-espectáculo, no tienen remilgos. De esta manera, no se cortan un pelo en organizar performance con el objetivo de mostrar cómo y de qué manera se viola, se tortura o se practica la pedofilia. Son alimañas. Disfrutan con los relatos sobre técnicas aplicadas en los campos de concentración y los centros de torturas en los países del cono sur. Siguen el relato con entusiasmo y piden más. Están ávidos de carnaza. Por otro lado, se jactan frente a los demás de ser grandes defensores de todo cuanto huele a libertad humana y de oponerse a la pobreza, la explotación, la desigualdad. Lloran cuando les cuentan calamidades y ven niños desnutridos con estómagos hinchados, rodeados de moscas en la boca, ojos saltones y blancos a punto de morir por desnutrición o ser engullidos por un buitre. Les sube la adrenalina. Se hacen socios de organizaciones no gubernamentales y solicitan apoyos para Médicos Sin Fronteras y asociaciones humanitarias. Por un instante se adscriben al pensamiento más progresista. Se sienten de izquierda, pero viven en Europa. En América Latina ya hay mucha violencia y no se está muy seguro en las calles. Han decidido abandonar sus países o simplemente viajar por el mundo y gozar de las mieles de Occidente. Pasearse por París, Londres, Amsterdam, Berlín, Madrid, Oslo, etcétera. Como elite, se juntan con sus iguales. Pero no les toquen sus bemoles, mientras sus homólogos europeos pierden su identidad y adoptan las formas culturales yankis yéndose a las universidades de Estados Unidos como símbolo de prestigio. Todo se maneja en los mismos parámetros. Sin embargo, la cosa cambia cuando se introducen variables ajenas a sus valores. ¿Cómo se lucha contra la explotación y la pobreza sin redistribuir la riqueza? ¿Cómo se recuperan las riquezas básicas, en manos de las multinacionales, cuyas fortunas se han logrado bajo contratos ilícitos y evadiendo capitales? ¿Qué pasa si se realizan reformas agrarias para limitar el poder de las oligarquías terratenientes y se potencia la organización popular de los trabajadores del campo para crear cooperativas de producción? ¿Qué ocurre cuando se busca refundar el Estado sobre leyes de autonomía que reconocen la realidad multiétnica de los pueblos indios?

Cuando éstas y otras cuestiones se ponen sobre la mesa desaparece para siempre el ideario progresista y de izquierda de la burguesía latinoamericana. Les aflora su condición de clase y se ubican donde siempre han estado. Su odio profundo hacia Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa, los sitúa en su posición política. Los hace participar en la estrategia desestabilizadora contra dichos gobiernos, además de mostrar su rabioso anticomunismo. No tienen argumentos, sólo destilan rabia y mala baba. Se sienten amigos de Michelle Bachelet, Lula o Tabaré. Mientras se hable de sus gobiernos se sienten cómodos. Son divertidos, incluso irónicos. Tienen sentido del humor. Pero mencione usted los éxitos en Bolivia, Venezuela, Cuba y las transformaciones en Ecuador. Eso les cambia la cara, lo acusan de ser fascista o comunista por defender el sentido de la democracia social. Eso fue lo que ocurrió en El Escorial, en el marco de los cursos de verano. En la sobremesa todo transcurría sin sobresaltos, hasta que se me ocurrió defender lo indefendible, según ellos. Mi prestigio cayó al suelo. Como siempre, llegué a la misma conclusión: debo ser progresista y de izquierda, pero sin dejar de ser buen liberal y capitalista.

Los fecaligenas quieren borrar la historia!

Jornada

Antonio Gershenson

El pasado de la derecha y sus ataques

La derecha, en este caso por conducto de la Secretaría de Educación, dijo que había que romper con el pasado. ¿Con qué pasado quieren romper, en los hechos?

Por lo pronto, han anunciado que van a retirar de la circulación los billetes de 20 pesos, que tienen la imagen de Benito Juárez y del águila republicana que él y sus partidarios usaron como símbolo nacional. En su lugar quieren poner un libro abierto. ¿Es acaso ese el primer intento de borrar la imagen juarista?

No. El 17 de enero de 2006 se publicó en el Diario Oficial una modificación a la Ley Federal del Trabajo, con cambios en los días festivos o, como se les ha llamado, de descanso obligatorio. Hay tres fechas que dejan de serlo, para dar lugar a un día lunes cercano a la misma. Se convierten fechas conmemorativas importantes en "puentes". Uno de esos días es, precisamente, el 21 de marzo, aniversario del nacimiento de Benito Juárez. Había que irlo sacando de la historia, paso a paso.

Otro de los días que por decreto dejan de ser conmemorativos es el 5 de febrero. Es el aniversario de la Constitución vigente, contra la que se lanza un sector de la jerarquía católica, reclamando que sea cambiada para dar lugar, entre otras cosas, a la enseñanza religiosa. ¿De qué religión? No lo dicen, pero se infiere que de la suya. ¿Y se va a ignorar a quienes profesan otras religiones, que ya a estas alturas no son pocos? Y si se enseña en diferentes escuelas conforme a las diferentes religiones que hay en el país, se aplicaría una segregación religiosa, como la que se dio, pero con carácter racial, en parte de Estados Unidos con el Ku Klux Klan, y en Sudáfrica con el apartheid. En cualquier caso, no tienen ninguna posibilidad real de lograr ese cambio constitucional, que entre otras cosas requeriría de mayoría de dos tercios en cada una de las cámaras legislativas.

El mismo 5 de febrero es también aniversario de la Constitución de 1857, ¡otra vez Juárez! Y la tercera fecha es el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana. De modo que ese es el "anclaje con el pasado" que la derecha quiere romper. Y el que representan Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera.

La derecha, en cambio, no quiere romper con el otro pasado: la colonia, con su Inquisición, y Maximiliano, cuya residencia oficial, el Castillo de Chapultepec, fue añorado y reivindicado por el anterior presidente panista. No quiere romper con el porfiriato, sino dar posiciones importantes a un descendiente de un porfirista de primer nivel.

La derecha, al mostrarse como lo que es en el fondo, comete un error político. Se aísla más. Es muy poca la gente en México que quiere volver a ese pasado de la reacción. Ya se vio con el fracaso de su campaña contra la despenalización del aborto. Se exhibieron también como herederos de la colonia con sus excomuniones de quienes aprobaron ese cambio legal.

Con esto, también se vuelven a aislar políticamente, como con el mencionado cambio legal. De entre los principales partidos, el PAN se vuelve a quedar cada vez más solo. Eso acelera el desgaste del gobierno federal y de la derecha misma.

Ante esta ofensiva, debemos fortalecer el recuerdo y el ejemplo que representan los héroes nacionales: los de la Independencia, los de la Reforma, los de la Revolución y los de la expropiación petrolera y otras medidas nacionales y en favor de la mayoría de la población.

Esto se da en el mismo ambiente de los reiterados ataques del gobierno y la derecha al Gobierno del Distrito Federal. Ahora, el que encabeza al gobierno federal en medio de impugnaciones, dice que este gobierno no ha invertido en 10 años. Esto no sólo choca con la experiencia de los habitantes de la capital.

La misma derecha atacó al Gobierno del Distrito Federal durante el sexenio anterior, diciendo que invertía demasiado y con ello causaba inestabilidad financiera. El entonces secretario de Finanzas demostró, en una sesión pública ante miembros y representantes del sector financiero, ante medios de difusión generales y especializados en finanzas, del país e internacionales, que la salud financiera del Distrito Federal era de primer nivel, superior que la del gobierno federal, sobre la base de las calificaciones de instituciones especializadas. Entonces, que invertía demasiado; ahora, que no invierte. Quienes no realizan la necesaria inversión productiva, y ahí está la experiencia de poco más de 20 años, son los tecnócratas. Y el PAN los dejó seguir manejando la economía del país.

La venganza de la democracia

Jornada

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

En 1989, cuando empezaba el régimen de Salinas, escribí La democracia que viene, librito que se convirtió en best seller para sorpresa de su propio autor. El título sugerido por Miguel Angel Granados Chapa, ¡salud, Miguel Angel!, y mis curiosas profecías sobre aquel régimen pegaron. Después del fraude de 1988, la gente se preguntaba ¿cómo terminaría todo aquello? Los tres desenlaces imaginados se cumplieron en forma sucesiva: a) Salinas restauró para sí el poder imperial. b) Se pasó de listo y su proyecto se vino abajo. c) No él, pero su sucesor Ernesto Zedillo tuvo que abrirle las puertas a la alternancia.

Hoy la historia vuelve a reditarse. Fox, beneficiario del cambio, coludido con las mafias que ordeñan a México, hizo retroceder el reloj de la política al impedir la alternancia. Uno podría especular cuál sería el desenlace hacia 2012.

La encrucijada tiene parecidos con la del salinismo. En el fondo es muy distinta: Calderón no tiene ni los tamaños ni el aparato de antaño. No se ha legitimado. Su proyecto es endeble. Las circunstancias económicas se tornan sombrías. El partido de derecha tiene dos cabezas: el PRI y el PAN, que hacen cálculos para convertirse en una bipolaridad permanente, lo cual está en chino, como diría aquel.

Sin restarle méritos a Cárdenas y a su hazaña de constituir el PRD, el liderazgo de AMLO es más poderoso: tiene grupos en todo el país y hasta hoy un millón de adherentes. Y lo más importante, la corriente en favor del cambio cuenta con el empuje de millones. No es mayoritaria, pero es una fuerza insólita y no podrá ser ignorada.

Para 2012, ¿qué salidas serán las posibles? 1) Reorganización autoritaria. PRI, PAN y grupos de interés logran restaurar el presidencialismo lo suficientemente débil para usufructuarlo. Las fechorías quedarán impunes. Si no les queda más remedio, la derecha impondrá contra viento y marea a su candidato en elecciones amañadas.

2) Colapso. El deterioro de la clase política y el crecimiento de inconformidad provocan el hundimiento. El cauce electoral es insuficiente. Las masas desbordan y el régimen se precipita bajo una oleada que pudiera tener tintes violentos.

3) La democracia triunfa. Y la mayoría despierta y supera la enajenación impuesta por los medios electrónicos y las dádivas. Se rencauza la lucha electoral, pero con vigor y vigilancia sin precedentes. Un candidato reformista y su proyecto triunfan. Se inicia la edad moderna en política, economía y sociedad en México.

Yo no sé cuál de esos escenarios va a prevalecer. Quizás si se concretaran otros o una combinación. No estoy en favor de un desenlace violento, y me repugnaría la consolidación del PRIAN.

Si escribo el libro, probablemente le llamaré La venganza de la democracia, como las películas seriales que nos gustaban en la infancia. Yo creo que va a ganar la democracia y que se va a vengar de los traidores.

jaop@prodigy.net.mx

La derecha y su miedo a la democracia

Proceso






“Una democracia construida sobre la base del miedo no es otra cosa que miedo a la democracia”, sentencia Lorenzo Meyer en su más reciente libro, El espejismo democrático, y advierte –en entrevista– que la derecha es el entramado político que, desde la lucha por la independencia de México y hasta ahora, explota el pavor para mantener su hegemonía, dice el número 1602 de Proceso.

Por eso, afirma, en el 2006 México no dio el gran paso en la transformación política de la que se ufanaba el Partido Acción Nacional (PAN). “La derecha es la que no quiso darlo, porque es la derecha la que tiene miedo a la democracia desde la Guerra de Independencia, cuando vio las grandes turbas levantadas y las vio como masas peligrosas. Desde la Alhóndiga de Granaditas no se le quita el miedo.”

Los criollos, recuerda, se aliaron a los españoles para derrotar a los independentistas. “Ahí está el origen de la izquierda y la derecha en México. Antes de que usáramos esos términos, que vienen de la Revolución Francesa, ya estaba el basamento social de esa división: Una minoría, entre dueños y administradores gubernamentales y eclesiásticos, y una enorme mayoría indígena explotada.”

Esa dicotomía, que prevalece a lo largo de la historia independiente de México –excepto en el porfiriato y, con salvedades, en la era priista, cuando se proclamó la unidad nacional–, está en auge por la estructura de intereses que respalda al gobierno de Felipe Calderón y el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con el reportero el jueves 12, el investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México examina el momento que vive el país desde el México independiente con dos fuerzas antagónicas, y de cómo la derecha de hoy –integrada por panistas, priistas, grandes empresarios, la Iglesia católica y sectores de clase media– evitó a toda costa el triunfo de la izquierda en el 2006, publica Proceso en su edición 1602.

Autoatentados

Calderón recontrató a Dick Morris para tapar el caso Ye Gon: AMLO

ANDREA BECERRIL

San Miguel Ahuehuetitlán, Oax., 14 de julio. La insistencia en adjudicar a un grupo armado los sabotajes a instalaciones de Pemex, así como los ataques y las descalificaciones al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, son parte de una reditada campaña sucia que Felipe Calderón encargó al publicista estadunidense Dick Morris, para tapar el escándalo creado tras las declaraciones del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.


Temen escalada represiva oficial con el pretexto de los sabotajes a Pemex

EMIR OLIVARES ALONSO


  • Junto con SSP, se encargarán de áreas de inteligencia

Ineficaz el Cisen; Sedena y PGR asumirán tareas

  • Se reconocen errores y omisiones en labores de seguridad nacional
  • Los cambios serán "paulatinos", de acuerdo con fuentes oficiales
  • A pesar de los sonados fracasos, Guillermo Valdés no será removido
  • Regulariza Pemex operaciones del gasoducto México-Guadalajara
  • Fallas del organismo, admitidas en el Consejo Nacional de Seguridad tras sabotaje a Pemex


Caso chinogate

Ye Gon, "financiero de la derecha, chino de Calderón": Muñoz Ledo

TRIUNFO ELIZALDE

El empresario Zhenli Ye Gon "puede ser un Carlos Ahumada oriental, un Kamel del narcotráfico. Se acabaron los Amigos de Fox y aparecen los chinos de Felipe Calderón, porque (Ye Gon) es el financiero de la derecha, y hay que decirlo a voz en cuello: es el chino de Calderón; como los Amigos de Fox, es el chino de Calderón", aseveró Porfirio Muñoz Ledo.

Ante PGR, Fidel Herrera se deslinda del empresario

ANDRES T. MORALES

Un aduanero cooperador

Por Esto!

Un aduanero cooperador PDF Imprimir E-Mail
domingo, 15 de julio de 2007

José Guzmán Montalvo, ex administrador General de Aduanas, fue el principal enlace de las operaciones criminales de Zhenli Ye Gon.

Guzmán Montalvo fue Protegido del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sostuvo en el cargo a pesar de las múltiples acusaciones que documentaron su protección al contrabando.

Las investigaciones de la PGR sobre Zhenli Ye Gon tienen ramificaciones inquietantes: uno de los principales facilitadores del contrabando de seudoefedrina habría sido José Guzmán Montalvo, quien sorteó graves acusaciones de corrupción y tráfico de influencias gracias al firme respaldo del secretario de Hacienda foxista, Francisco Gil Díaz. Así, Guzmán se revelaría como el aduanero consentido de Ye Gon, pero también de los hermanos Bribiesca Sahagún e incluso de la una vez poderosa Marta Sahagún


José Guzmán Montalvo, exadministrador General de Aduanas, fue el principal enlace de las operaciones criminales de Zhenli Ye Gon para realizar al menos 600 operaciones de contrabando de mercancías y cuantiosos cargamentos de seudoefedrina, según se acredita en el expediente PGR/SIEDO/UEDS191/2006.
Protegido del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sostuvo en el cargo a pesar de las múltiples acusaciones que documentaron su protección al contrabando, Guzmán Montalvo ha sido señalado por presuntos nexos con los hermanos Bribiesca Sahagún –hijos de la esposa del ex presidente Fox, Marta Sahagún–, de quienes ya se investiga por su probable relación con la introducción de productos chinos al país como contrabando documentado, entre otros delitos.
En el entramado criminal de Ye Gon aparecen personajes no sólo relacionados con Guzmán Montalvo, sino también con Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún. En el expediente de la PGR, así como en las pruebas de descargo presentadas por Javier Coello Trejo ante el juez Cuarto de Distrito a favor de sus clientes –los agentes aduanales Roberto Quintanilla Salazar y Uriel Martínez– aparece un nombre clave: Humberto López Rodríguez, agente aduanal que, según documentos de la empresa Unimed Pharm Chem México, era uno de los gestores consentidos de Ye Gon y servía de enlace con otra agencia aduanales contratadas por el empresario chino, como Roma Vazeli, S.A., con sede en Monterrey y cuyo gerente general es Roberto Quintanilla.
Según los datos consultados tanto en la Administración General de Aduanas como entre agentes aduanales, Humberto López es hermano de Juan Carlos López Rodríguez, ex administrador de la aduana de Colombia, Nuevo León, y ex titular del despacho central aduanero.
En el sexenio pasado Juan Carlos López fue una pieza clave en las operaciones de Guzmán Montalvo, pues fungió como administrador del llamado Segundo Reconocimiento y a finales del sexenio foxista fue uno de los principales promotores de que esa área fiscalizadora fuera concesionada a la empresa francesa SGS, relacionada con los Bribiesca Sashagún, como reconoció Guzmán Montalvo en una entrevista con los reporteros Miriam Posadas y Eduardo Martínez, del diario La Jornada (28 de octubre del 2005).
La entrevista se realizó en vísperas de que el gobierno federal diera a conocer a la empresa ganadora del concurso de licitación para operar el Segundo Reconocimiento, que es la revisión adicional de mercancías en las aduanas.
“A pregunta explícita sobre la posible adjudicación a la empresa suiza Société Générale de Surveillance (SGS), donde se presume que están involucrados los hijos de Marta Sahagún, Guzmán Montalvo negó que se esté beneficiando a dicha organización, pues ellos tienen contacto con la empresa desde 1993, mucho tiempo antes de la administración de Vicente Fox”, dice casi al final.
En los alegatos que Coello Trejo presentó ante el juez para demostrar que sus clientes no forman parte de la red de Ye Gon, aparecen documentos en los que Zhenli Ye, como representante de Unimed Pharm Chem y Unimed Pharmaceutical, recomienda que Humberto López Rodríguez –hermano del amigo cercano de Guzmán Montalvo– se encargue de despachar su mercancía: el primer cargamento de seudoefedrina procedente de China.
El 3 de julio de 2006, en vísperas de recibir el cargamento de seudoefedrina que detonó la investigación y el decomiso de otra carga en diciembre de 2006 –cuando se decomisaron 19 toneladas, supuestamente del mismo precursor químico de anfetaminas–, el representante legal de Unimed Pharm Chem México (Ye Gon) envió esta “carta de encomienda” al administrador de la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán:

Leer más...

La batalla es ya internacional

Proceso / por Esto!
A la defensa legal del empresario chino Zhenli Ye Gon en Estados Unidos no le afectan acciones judiciales ni amenazas como la “solicitud de detención con fines de extradición” que el gobierno de Felipe Calderón presentó al Departamento de Justicia estadunidense el pasado lunes 9 julio, dice Proceso en su edición 1602.

“Bien hecho, que lo hagan. Le damos la bienvenida al pedido de extradición de mi cliente que presentó el gobierno de México al de Estados Unidos. Vamos a ver si lo pueden sostener”, dice en entrevista telefónica para Proceso Ning Ye, uno de los abogados del bufete legal McMahon and Associates, que el empresario prófugo contrató para llevar su defensa en este país. “Estamos preparados para todo”, añade Ning Ye.

Los defensores de Ye Gon, encabezados por Martin McMahon, reiteran que al acusar de narcotráfico a su cliente el gobierno mexicano pretende “crear una cortina de humo” para “encubrir un enorme escándalo de corrupción electoral” que puede afectar directamente al presidente Calderón y a su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Este último funcionario es directamente señalado por Ye Gon como la persona que con amenazas de muerte lo obligó el año pasado a recibir y guardar en su residencia de Lomas de Chapultepec entre 100 y 130 millones de dólares, destinados –según el propio Ye Gon y sus abogados– a financiar la campaña presidencial del PAN y posiblemente donados por narcotraficantes (Proceso 1601).

El gobierno de México está obligado a demostrar con evidencias factuales los cargos que le imputa a nuestro cliente. Nosotros sí tenemos pruebas para demostrar que todo se trata de un asunto de corrupción y las vamos a presentar en conferencia de esta semana”, apunta Ning Ye.

La conferencia de prensa que los abogados de Zhenli Ye Gon organizan para el miércoles 18 de julio en el Salón Lisagor, del Club Nacional de Prensa de Washington –un acto que durará tres horas, según Ning Ye–, se titulará “¿Drogas o Fraude? El caso de Ye”. Esta conferencia se vislumbra como un show mediante el cual el bufete McMahon and Associates intentará convencer de su versión a los medios de comunicación estadunidenses y mexicanos.

Lo que tenemos demostrará perfectamente que este asunto es un caso de corrupción gubernamental para encubrir delitos electorales y que nosotros, ante las acciones legales de México, le queremos dar un tono a nivel internacional, dice Ning Ye.

Ye Ning: “Estoy listo”


El Departamento de Justicia de Estados Unidos insiste en su negativa a hablar del caso Ye Gon, aunque una funcionaria de esta dependencia confirmó que la oficina de asuntos jurídicos de la embajada mexicana en Washington entregó formalmente la solicitud de detención con fines de extradición del empresario chino apenas el lunes 9 de julio, no casi dos semanas antes, como lo aseguró en México el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.
Incluso, el jueves 12 Rusty Payne, vocero de la agencia antidrogas estadounidense DEA, le volvió a decir a este reportero: “Aquí en Estados Unidos, hasta ahora el señor Ye Gon no está acusado de ningún delito”.
A su vez, un funcionario del gobierno mexicano –que habla con la estricta condición del anonimato por temor a represalias– explica que el retraso en el pedido de extradición de Ye Gon se debe a que la Procuraduría General de la República (PGR) “no había podido juntar acusaciones ni evidencias irrevocables contra el empresario chino”, pero sobre todo porque la dependencia tenía problemas para explicar jurídicamente el caso al Departamento de Justicia.
“Por ejemplo –dice el funcionario–, el asunto referido al dinero confiscado en la casa del empresario. Los argumentos de la PGR en este sentido estaban colgados con alfileres y así evidentemente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se oponía a darle curso”.
En la petición de detención con fines de extradición que presentó el gobierno de México al de Estados Unidos, la PGR le imputa tres cargos a Ye Gon: tráfico de sustancias prohibidas (precursores químicos para producir metanfetaminas), delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Los abogados Ye Ning y McMahon aseguran que su cliente es un empresario honesto, aunque admiten que parece “raro y sospechoso” que le gustara contar con dinero en efectivo a la mano (en este caso los más de 70 millones de dólares que acepta como suyos). Afirman que Ye Gon insistirá en que los delincuentes son Lozano Alarcón y otros funcionarios del gobierno de México e integrantes del Partido Acción Nacional.
En consecuencia, los litigantes tienen previsto dar la pelea legal contra la solicitud de detención que presentó el gobierno mexicano contra su cliente, y después afrontar la demanda por “difamación” que supuestamente los abogados de Lozano Alarcón presentarán en Nueva York en contra de Ye Gon y de su abogado Ye Ning.
Este reta: “Que presente la demanda el señor Lozano. Yo estoy listo para enfrentarme a todo tipo de problema legal de este caso aquí en Estados Unidos”.
Al principio la embajada mexicana en Washington se negó a confirmar o desmentir que Lozano Alarcón hubiera viajado a Nueva York en compañía de un hermano suyo para contratar a una firma de abogados que llevara su demanda contra Ye Gon y NingYe. Sólo al cierre de esta edición confirmó que el secretario del Trabajo arribó a Nueva York el miércoles 11 y que regresó a la Ciudad de México el viernes 13, después de contratar los servicios de un bufete.
La misión diplomática no mencionó el nombre del hermano que acompañó a Lozano –en la Ciudad de México, en cambio, el vocero de la Secretaría del Trabajo indicó que se trata de Gerardo, abogado de profesión--y afirmó que desconocía la razón social de la firma contratada por el funcionario.

Nuevos frentes
Lozano Alarcón anunció que presentará su demanda en Nueva York, donde vive Ye Ning.
– ¿Se han acercado a ustedes Lozano Alarcón, sus abogados o las autoridades de México para intentar llegar a un arreglo? –se le pregunta al defensor de Ye Gon.
– Ninguno, ni por parte de Lozano Alarcón ni del gobierno. Si vino a presentar una demanda y es cierto, ya se pondrá en contacto por medio de sus abogados o de la Corte en la que presentó sus quejas.
De acuerdo con un diálogo que Ye Ning sostuvo con McMahon por correo electrónico, en la conferencia del Club Nacional de Prensa de Washington el equipo de Ye Gon se enfocará en señalar que el gobierno mexicano “contaminó intencionalmente” las pruebas de laboratorio que practicó a las “sustancias” confiscadas en las empresas de su cliente tras allanar su residencia de Lomas de Chapultepec.
Según los abogados, la maniobra tendría como objeto fabricar la acusación de que le encontraron precursores de seudoefedrina, sustancia básica para la fabricación de la droga sintética conocida como metanfetamina. En una parte del referido intercambio de mensajes se subraya:
“El manejaba una operación (de importación de químicos farmacéuticos) totalmente transparente, pero además no tenía ningún incentivo o necesidad de inmiscuirse en una actividad criminal. Míralo desde el punto de vista del gobierno de México: se anotaron una gran victoria ante Estados Unidos, se apoderaron de su casa, su fábrica, sus cuentas bancarias y su familia. Sus competidores (de Ye Gon en la industria farmacéutica) están regocijándose, y finalmente el gobierno de México pudo lavar 150 millones de dólares (sic) provenientes de un fondo ilícito con fines político-presidenciales”.
Por su parte, Zhenli Ye Gon ha estado en contacto con el gobierno de Estados Unidos desde hace dos meses, como una medida precautoria para evitar su arresto y la posterior extradición a México. Pero además pretende abrir otro frente legal:
“Hemos pedido al gobierno de China que aborde el caso de mi cliente, tomando en cuenta que es un empresario que forma una parte importante de la industria de las exportaciones farmacéuticas chinas, y porque las acusaciones del gobierno mexicano podrían dañar incluso la reputación comercial de China”, sostiene Ye Ning.
– ¿Qué respuesta les dio el gobierno chino? –pregunta el reportero.
– Fue una recepción buena y nos dijeron que están analizando nuestro pedido para definir de qué manera nos pueden apoyar en este caso.
Consultada al respecto, Xin Wei, vocera de la oficina de prensa de la embajada china en Washington, se negó a hacer comentarios sobre el caso Ye Gon porque, arguyó, ninguna embajada de su país “está autorizada para hablar sobre las conversaciones que sostiene el gobierno chino con sus ciudadanos”, ni siquiera cuando se trata de probables delitos de carácter internacional.
(J. Jesús Esquivel/APRO)

Tú pagal más impuestos o cuello

Jornada

Mario Di Costanzo

Ante el escándalo desatado por las declaraciones de los abogados de Zhenli Ye Gon de que parte de los 205 millones de dólares encontrados en una casa de Las Lomas, hacia finales del pasado mes de marzo, fueron entregados a éste para ser guardados, ya que iban a ser utilizados por Calderón y su llamado "cuarto de guerra" durante la campaña presidencial, y con el clima de terror propiciado por las increíbles declaraciones del gobierno en torno a los actos de sabotaje llevados a cabo por el EPR a diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos, la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el análisis de la reforma hacendaria presentada por Agustín Carstens y su equipo económico.

De esta manera y aún sin que la Secretaria de Hacienda y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE) hayan podido dar a la fecha una explicación sensata, lógica y jurídicamente aceptable sobre las razones que los llevaron a sacar el dinero decomisado fuera del país para depositarlo en el Bank of America, los diputados ya discuten una reforma hacendaria o fiscal, que sólo busca la creación de nuevos impuestos que tendrán que ser pagados primordialmente por los asalariados, las personas físicas de ingresos bajos y medios y por las pequeñas y medianas empresas.

Así pues, los legisladores han olvidado investigar todos los desfalcos del pasado, que son la verdadera razón, de que ahora las finanzas públicas requieran urgentemente de ingresos.

Temas como el Fobaproa, el rescate carretero, los Pidiregas, las operaciones ilegales de los hermanos Bribiesca, Isosa, las observaciones no solventadas de la Auditoría Superior de la Federación, la fallida expropiación de los ingenios, las pensiones de los ex presidentes, las prebendas y elevados salarios de los funcionarios públicos de alto nivel, el destino de miles de millones de pesos en excedentes petroleros, se han reducido a ser expedientes del pasado, o bien simplemente cuentos chinos de las personas que buscan desestabilizar al régimen.

Lo que es un hecho, es que de ser aprobada la reforma fiscal, que tan amablemente han aceptado discutir los legisladores, las personas que perciban ingresos de entre 3 mil y 35 mil pesos mensuales, ya sea por salarios o por honorarios, verán incrementada su carga fiscal, es decir, pagarán más impuestos.

Para las pequeñas y medianas empresas, la situación será exactamente la misma, ya que al no poder incluir los salarios y las prestaciones sociales como parte de sus gastos; es decir, al no poder hacer deducibles estas erogaciones, tendrán que despedir a la secretaria y adquirir una contestadota telefónica que sí es deducible, o bien pagar más impuestos.

Pero también los sindicatos se verán afectados, ya que en la propuesta enviada por Calderón y Carstens, la contribución o "cuota social" que muchas empresas aportan para su sindicato, tampoco será deducible, por lo que es muy probable que ya no se entregue.

También pagarán más impuestos los pequeños campesinos y productores rurales que tendrán que contribuir con más, al desaparecer para ellos el llamado "régimen simplificado".

Todos los demás que no hayan caído en este recuento, también pagarán más impuestos, ya que la propuesta que se ha empezado a discutir, establece la posibilidad de que las entidades federativas apliquen un impuesto adicional a diversos productos, entre ellos, a la gasolina, lo que definitivamente será pagado por todos, directa e indirectamente.

Por ello, la reforma fiscal parece tener como principio un lema muy parecido a un cuento chino que escuchamos hace poco, "tu copelas o cuello".

mariodc50@yahoo.com

Rayuela

Ya no llegan en carabelas, ahora lo hacen en avión, pero, igual que aquellos que se llevaron el oro, ahora quieren el petróleo, el gas, las grandes ganancias para sus bancos...

Crise politique et réponses sociales

Risal

Mexique : en attente du miracle économique

format imprimable lire cet article en espagnol

L’économie mexicaine est plongée dans un paradoxe apparent. Le Mexique est, après le Chili, le pays latino-américain qui a signé au cours des dernières années le plus grand nombre d’accords de libre-échange et/ou de complémentation économique, 43 depuis l’entrée en vigueur en 1994 de l’Accord de Libre-Echange Nord-Américain (ALENA), avec les Etats-Unis et le Canada. En même temps, la croissance n’arrive pas véritablement à décoller et, ce qui est le plus préoccupant, les bienfaits tant désirés du libre-échange ne se font sentir que dans un secteur réduit de la population. Malgré les promesses réitérées de bien-être social que les politiques libérales devraient apporter, la majorité des Mexicains continuent à espérer que le miracle se réalise.

par Alfonso Moro

Le sextennat du président Vicente Fox qui s’est terminé en décembre 2006 est passé à l’histoire comme celui d’un retentissant échec économique, politique et social. La promesse de faire croître le Produit Intérieur Brut (PIB) d’une moyenne annuelle de 7% entre 2001 et 2006 s’est trouvée réduite, dans les faits, à un misérable 1,6%. Ce sont les pires résultats, dans ce domaine, depuis la crise du début des années 80.

Cette anémie économique s’est produite malgré une conjoncture internationale assez favorable pour le pays. En effet, à part une courte période de récession des Etats-Unis en 2001, les cinq autres années se sont caractérisées par un faible taux d’intérêt sur le marché mondial, la hausse accélérée des prix du pétrole (première source de revenus du pays), une accélération des échanges mondiaux et une relative stabilité monétaire. Pourtant les conséquences sociales dramatiques qui résultent de la politique économique sont la preuve que quelque chose ne va pas.

Les gouvernements qui ont dirigé le pays depuis treize ans, date de l’entrée en vigueur de l’ALENA, ont appliqué rigoureusement les prescriptions libérales caractérisées, entre autres facteurs, par l’ouverture rapide des frontières, la réduction des subventions (principalement au secteur agricole) et le démantèlement des chaînes de production du marché interne. L’une des conséquences en est l’inégalité croissante qui existe entre la croissance du PIB, celle des exportations et celle des importations. Durant la période 1995-2006, tandis que le PIB croissait de 17%, les exportations augmentaient de 36,7% et les importations, de 41,4%. Ce comportement fut encore plus marqué entre 2001 et 2006, lorsque les mêmes variables augmentèrent respectivement de 6,57 et de 52%. Il est facile de voir que, malgré le rythme bas de la croissance économique interne, celui des importations maintient sa dynamique. [1]

Effet sur l’emploi

La rupture des chaînes de production interne s’est produite à cause des crises successives qui ont ébranlé le pays au cours des deux dernières décennies (la dernière, connue sous le nom d’ « effet tequila », s’est produite en 1994-1995) et de la façon dont l’ouverture commerciale a été menée. Cela a eu de lourdes conséquences sur la création de l’emploi, poste sur lequel l’économie n’est tout simplement pas arrivée à absorber le million de personnes qui s’efforcent chaque année d’intégrer le marché du travail. Selon les chiffres de l’Institut mexicain de Sécurité sociale, le nombre total des emplois permanents et temporaires créés sous l’administration Fox fut de 1,4 million de postes, alors que 7 millions de personnes ont rejoint la population économiquement active (PEA).

Au début de son mandat, Vicente Fox a promis qu’il garantirait un emploi à chaque Mexicain, par sa fameuse phrase sur « le droit de chaque personne à avoir une boutique ». Mais les six dernières années se sont avérées néfastes en matière d’emploi. L’Institut National de Statistique, Géographie et Informatique (INEGI) a fait connaître à la mi-novembre 2006 un rapport où il souligne que la population « en situation de chômage total », c’est-à-dire qui n’a jamais réussi à travailler, fut-ce une heure, durant le mois de septembre s’élevait à 1,8 million de personnes ; que la population « sous-employée » atteignait les 3,5 millions tandis que 11 autres millions de Mexicains en âge et en condition de travailler étaient dans l’économie informelle [2]. Et ce n’est pas tout. Entre 2000 et 2005, 900 000 emplois ont été perdus en milieu rural et 700 000 autres dans l’industrie. Définitivement, il existe une distance abyssale entre la « huitième puissance mondiale par le volume de son commerce extérieur » à laquelle les autorités aiment faire référence lorsqu’ils parlent du Mexique et la poignante réalité qu’une majorité de la population vit au quotidien.

Qu’est-il advenu de ces millions de personnes qui n’ont pas trouvé une opportunité de travail décente ? A la fin de l’année 2000, le pays comptait 98,4 millions d’habitants et à la fin de 2006, on l’estimait à 104,9 millions. Autrement dit, en six ans, la population a augmenté de 6,4 millions de personnes. En même temps, l’Organisation Internationale pour les Migrations (OIM), dont le siège est en Suisse, affirme que durant la même période, 3,4 millions de personnes ont quitté le pays (575 000 par an), dont 45% de femmes. D’après la même source, aujourd’hui, 600 municipes sur les 2 445 du Mexique sont touchés par le dépeuplement. Le développement de la population y est négatif dans quelque 25% des cas.

Migration et envois d’argent des migrants

L’incapacité croissante de l’économie à absorber ceux qui s’intègrent à la vie active a fait que, en moins de trois lustres, le Mexique est devenu le premier « expulseur » de main-d’oeuvre du monde, avant la Chine, l’Inde, la Turquie ou les Philippines, selon Raul Delgado, directeur du Réseau international de Migration et Développement. D’après ce réseau, 11 millions de Mexicains vivent aujourd’hui aux Etats-Unis et 28 millions d’habitants de ce pays sont d’origine mexicaine.

Sans exagérer, on peut affirmer que c’est grâce aux « remesas », à l’argent envoyé par ces immigrants, que la situation sociale n’a pas explosé dans le pays. Le rapport annuel de 2006 de la Banque du Mexique rapporte que, entre 2001 et 2006, les revenus dus aux « remesas » envoyées par les membres de la famille se sont élevés à 91 807 millions de dollars, ce qui fait de ce poste la troisième source de devises du pays, seulement dépassée par les exportations de pétrole et l’Investissement Étranger Direct (IED). D’après la Banque Interaméricaine de Développement (BID), ces ressources représentent jusqu’à 15% du revenu per capita dans les zones rurales du pays. De façon plus générale, 4 millions de familles (17 millions de personnes) reçoivent régulièrement des « remesas » [3]. La Banque mondiale souligne que si, auparavant, les flux d’immigrants se composaient de personnes peu qualifiées, aujourd’hui, des personnes ayant fait des études universitaires s’y ajoutent, ce qui ne fait qu’aggraver le problème du manque de main-d’oeuvre qualifiée [4].

Evidemment, on peut affirmer qu’à côté de ces faits, coexistent au Mexique des entreprises et des hommes d’affaires très puissants, au point que certains d’entre eux - à commencer par le magnat de la téléphonie Carlos Slim - figurent parmi les hommes les plus riches du monde. Cemex, América Móvil, le Groupe Modelo, le Groupe Desc., le Groupe Minier Mexique, le Groupe Bimbo, Gruma S.A., les Industries Penoles et Televisa, entre autres, appartiennent au petit nombre d’entreprises favorisées et enrichies grâce aux politiques suivies depuis deux décennies. Toutefois, il y a un problème supplémentaire qu’il est important de souligner. Ni l’ouverture commerciale effrénée ni les politiques assistantialistes menées durant ces années n’ont réussi à corriger la concentration toujours plus aiguë des revenus et encore moins la pauvreté.

Le ministère des Finances et du Crédit public (Secretaria de Hacienda y Crédito Público - SHCP) a révélé dans une étude sur la distribution des revenus, la charge fiscale et le bénéfice social publiée en mars passé que 10% de la population la plus pauvre du pays touche 1,1% du revenu national tandis qu’à l’extrême opposé, les 10% les plus riches concentrent 39,6% des revenus [5]. Presque au même moment, la nouvelle titulaire du ministère du Développement social (Secretaría de Desarrollo Social - SEDESO), Béatriz Zavala, a reconnu devant le Sénat que les indices de pauvreté de la population mexicaine se trouvent au même niveau qu’en 1994, au moment où l’ALENA est entré en vigueur.

Contrairement à ce qui était affirmé par Vicente Fox, la responsable a affirmé que 47% des Mexicains (49 millions de personnes) vivent en état de « pauvreté patrimoniale ». De ce nombre, 19 millions souffrent également de « pauvreté alimentaire » [6]. Il apparaît clairement que sans les revenus des « remesas » apportées par les immigrants, la situation serait encore bien pire.

A la lumière de ces données, essayons de répondre, même de façon succincte à deux questions : à quel point l’économie mexicaine est-elle compétitive ? Qui sont les bénéficiaires des accords de libre-échange ?

La balance commerciale

Au cours des six dernières années, les exportations et les importations ont augmenté à un taux annuel moyen de respectivement 8,4 et 8,1%. Ces variations pourraient faire croire que le fossé entre le secteur externe et interne serait en train de se combler. Rien de plus erroné. Si on soustrait des exportations la part réalisée par les « maquiladoras » et les entreprises pétrolières, la croissance se réduit à 7,7% de moyenne annuelle. C’est le contraire qui se produit avec les importations où, lorsqu’on soustrait les achats des « maquiladoras », la taux annuel moyen de croissance s’élève à 9,2%. Comme on l’a dit plus haut, malgré la croissance moindre, il persiste une tendance importatrice boulimique des secteurs productifs - en particulier au sein de l’industrie manufacturière - de même que de la part de la population à hauts revenus. En effet, la décomposition sectorielle par types de biens importés montre que ce sont les biens de consommation (généralement de luxe) qui ont connu la croissance la plus élevée (87%), suivis par les biens intermédiaires (49%) et ceux de capital (36%).

Quant aux résultats en matière d’accords commerciaux, depuis la signature de l’ALENA et jusqu’à la fin de 2006, le Mexique a multiplié ses exportations vers ses deux alliés du Nord presque par cinq et ses importations par trois, ce qui constitue une balance favorable pour le pays. Au contraire, avec l’Union Européenne (UE) avec laquelle existe un accord de libre-échange depuis l’année 2000, le déséquilibre a explosé littéralement au point d’accumuler à la fin de l’année passée un déficit commercial de 81,688 milliards de dollars ; ce qui signifie que pour chaque dollar que le pays vend à l’UE, il acquiert des biens et des services pour trois dollars.

Dans le cas des « nouveaux pays industrialisés » du sud-est asiatique, à savoir : la Corée du Sud, Taïwan, Hong Kong et Singapour, le déficit a totalisé plus de 63 milliards de dollars et le même phénomène s’est produit avec la Chine et le Japon avec lesquels le pays a accumulé un solde commercial négatif de plus de 50 milliards de dollars dans chaque cas !

Le déficit commercial accumulé au cours des six dernières années a été près de six fois supérieur à celui du sextennat 1995-2000, et ceci malgré une croissance économique plus faible. Et les mesures annoncées jusqu’à maintenant par le gouvernement de Felipe Calderon corrigeront difficilement cette tendance. Le paradoxe auquel on a fait allusion au début saute tout simplement à la vue. Comme les faits le prouvent, il existe en réalité une incompatibilité entre le modèle appliqué jusqu’à maintenant et les possibilités de connaître la croissance avec le développement que les Mexicains exigent.

D’après ce qui a été convenu dans l’ALENA, le Mexique devra ouvrir complètement ses frontières en 2008 aux achats de maïs et de haricots (produits de base de l’alimentation familiale) en provenance des Etats-Unis et du Canada, ce qui ne peut manquer d’aggraver la crise économique que subissent les campagnes et qui aura des effets dévastateurs pour les familles paysannes. En même temps, la pression sur les salaires se poursuivra sous le prétexte de « ne pas perdre de compétitivité ».

Les mouvements de contestation et de grogne sociale qui ont surgi dans le pays ces derniers temps (Atenco, Oaxaca, les mineurs, le Chiapas, les enseignants, les paysans, etc.), ont, à ce qu’on peut comprendre, une origine matérielle. Depuis quinze ans, les différents gouvernements ont promis de réaliser le miracle de faire croître véritablement le pays et de garantir une vie digne à ses habitants. Combien de temps faudra-t-il encore attendre le miracle ?

NOTES:

[1] Les chiffres sur lesquels se basent tous les calculs proviennent, sauf indication expresse, de l’Annexe statistique à la Sixième rapport du Gouvernement, Présidence de la République, Mexique, 2006, de même que du Rapport annuel 2006 de la Banque du Mexique.

[2] La Jornada, 24 septembre et 19 novembre 2006.

[3] En 2001, on a enregistré 27,7 millions de remesas pour une valeur moyenne de 321 dollars par envoi. Pour 2006, les chiffres ont été de 65,8 millions de transactions pour une valeur moyenne de 350 dollars. Banque du Mexique (2006) : Rapport annuel, op.cit.

[4] Voir Close to Home. The Development Impact of Remittences in Latin America, World Bank, Washington, 2006.

[5] La Jornada, 28 mars 2007.

[6] La Jornada, 12 avril 2007. « Pauvreté patrimoniale » signifie : ne pas disposer de ressources pour satisfaire les besoins en alimentation, vêtements, chaussures, logement, santé, transport public et éducation. Par « pauvreté alimentaire », on veut dire que la personne n’a pas accès aux aliments indispensables pour le développement des capacités humaines.

En cas de reproduction de cet article, veuillez indiquer les informations ci-dessous:

RISAL - Réseau d'information et de solidarité avec l'Amérique latine
URL: http://risal.collectifs.net/

Source : revue Pueblos (http://www.revistapueblos.org/), 20 juin 2007.

Traduction : Marie-Paule Cartuyvels, pour le RISAL (http://risal.collectif.net/).

Face à un président mal élu

Risal

Une gauche mexicaine en désordre de bataille

format imprimable

M. George W. Bush a terminé au Mexique la tournée qu’il a effectuée en Amérique latine, du 8 au 14 mars. Même s’il a critiqué la politique migratoire de son « grand voisin du nord », le président Felipe Calderón demeure pour Washington un allié de poids : par son arrivée au pouvoir, il a freiné la vague de gauche qui secoue l’Amérique du Sud. Pourtant, au Mexique même, l’opposition est plus forte que jamais. Mais elle peine à s’unir, divisée entre « pragmatiques » et « radicaux ».

par Jean-François Boyer

Des présomptions de fraude sur l’élection présidentielle du 2 juillet 2006... Six mois de manifestations massives... Un dirigeant populaire « entré en résistance » contre la fraude et les puissants... Une Convention nationale démocratique (CND) de deux millions de personnes qui, le 16 septembre, défient les institutions et le nomment « président légitime »... L’Etat d’Oaxaca insurgé contre son gouverneur... Un président de droite, M. Felipe Calderón, prêtant serment à la sauvette, le 1er décembre, protégé par ses gardes du corps de la colère des parlementaires de gauche...

Tout indiquait, fin 2006, qu’un grand mouvement populaire était en train de naître au Mexique. Candidat de centre gauche « battu » lors de l’élection présidentielle [1], M. Andrés Manuel López Obrador - « AMLO » - semblait avoir rompu avec le programme modéré de sa campagne. Ses envolées sur le Zócalo - la grand-place du centre de Mexico -, fin septembre, évoquaient les discours de MM. Hugo Chávez ou Evo Morales. Toutefois, les fêtes de fin d’année passées, la gauche s’est réveillée avec la « gueule de bois ».

Au-delà de la question de la fraude, elle sait en effet qu’elle aurait pu conquérir la présidence, si elle n’avait pas commis autant d’erreurs : absence d’observateurs dans plus de 30 % des bureaux de vote ; dérapages verbaux du candidat ; manque de clarté du programme déroutant les secteurs populaires qui « ne croient plus en la politique ». Elle s’est en outre usée pendant des semaines dans un long combat pour la « défense du vote » - c’est-à-dire la reconnaissance de sa victoire - au lieu de se présenter à l’opinion publique comme une force alternative qui venait d’obtenir autant de voix que la droite et pouvait imposer le changement. Qualifié de caudillo irresponsable par les médias, « AMLO » a perdu de son prestige dans la classe moyenne.

Répression plutôt que négociation

Pendant ce temps, le président Vicente Fox, avec l’accord de M. Calderón, candidat du Parti d’Action Nationale (PAN) à la présidence, puis M. Calderón lui-même, une fois devenu chef de l’Etat, n’hésitaient pas à réprimer durement le mouvement social d’Oaxaca [2]. A partir du 25 novembre, la reprise en main par la Police Fédérale Préventive (PFP) de la capitale de l’Etat, occupée depuis six mois par les opposants au gouverneur Ulises Ruiz (Parti révolutionnaire institutionnel, PRI), a laissé un lourd bilan : vingt-trois morts recensés et identifiés, tués lors d’affrontements avec la police ou assassinés par des paramilitaires à la solde du gouverneur ; près de quatre cents blessés ; des dizaines de disparus ; plus de trois cents arrestations [3]...

Début décembre, plusieurs responsables de l’Assemblée populaire des peuples d’Oaxaca (APPO), en particulier les journalistes et éditorialistes de Radio Universidad, la voix du mouvement, ont dû fuir et se cacher pour échapper aux hommes de main de M. Ruiz. Trois jours après son installation à la présidence, et préférant la répression à la négociation, M. Calderón a fait arrêter les principaux dirigeants « visibles » de l’APPO, dont M. Flavio Sosa, son porte-parole, alors qu’ils négociaient avec le ministère de l’Intérieur la libération des premiers prisonniers et le retour au calme. Il a ainsi démontré que l’alliance entre le PAN et les secteurs conservateurs du PRI, auxquels appartient le gouverneur Ruiz, serait l’une des pierres angulaires de son gouvernement.

Au terme d’une longue enquête, la Commission Civile Internationale d’Observation des Droits de l’Homme (CCIODH) a conclu, dans un rapport présenté le 20 janvier à Mexico, que ces différentes mesures font partie d’« une stratégie juridique, policière et militaire (...) dont l’objectif ultime est d’obtenir par la peur le contrôle de la population civile [indigène en particulier] dans des zones où se développent des processus d’organisation citoyenne ou des mouvements à caractère social non partisan ».

Las... Fin décembre 2006, les parlementaires du Parti de la Révolution Démocratique (PRD) de M. López Obrador, ont voté le budget 2007 proposé par le président Calderón en échange de maigres concessions en matière d’éducation et de culture. Une trahison, pour beaucoup. Le gouvernement et le PRI se sont félicités de la « maturité » démontrée à cette occasion par l’opposition.

Nombre de militants du PRD doutent de l’engagement de certains de leurs dirigeants, qui n’ont accepté que du bout des lèvres la radicalisation du mouvement imposée par l’ex-candidat à la présidence. Depuis sa fondation en 1989, à l’initiative de dissidents du PRI alors au pouvoir et d’une myriade de partis de gauche à peine sortis de la clandestinité, le PRD - et ses multiples courants, baptisés « tribus » - dépense plus d’énergie à propulser ses membres à des postes de parlementaire ou d’élu local qu’à définir un programme cohérent de changement.

Les deux partis - Parti du travail et Convergence démocratique - qui, pendant la campagne présidentielle, l’ont rejoint au sein de la coalition pour le bien de tous souffrent des mêmes maux. La politique semble se résumer pour beaucoup de politiciens à la négociation de parts de pouvoir. Ex-député fédéral du PRD, M. Francisco Saucedo pense qu’à court terme rien ne changera sous le soleil de la gauche mexicaine. Les responsables de son parti, regrette-t-il, n’ont pas « la fibre populaire à fleur de peau ». Toujours d’après lui, les batailles entre « tribus » immobilisent le PRD.

Pourtant, au-delà des peurs et des frustrations, une tendance de fond se fait jour, qui peut réserver des surprises. La gauche, dans son ensemble, a pris conscience qu’elle affronte désormais une droite conservatrice organisée, déterminée à défendre le modèle néolibéral.

Un tournant a été pris en 2006. Le PRI, le grand parti national et progressiste converti au capitalisme sauvage par M. Carlos Salinas (1988-1994), est le principal perdant des élections. Sur les questions de fond, il s’alliera au PAN et ne réclamera plus que les politiques économiques soient accompagnées de mesures sociales. Beaucoup de dirigeants de gauche jusque-là très modérés en ont conclu qu’il serait vain de chercher à négocier avec lui des aménagements boiteux pour améliorer le sort des cinquante millions de pauvres que compte le pays. La situation est d’autant plus critique que le nouveau gouvernement ne cache pas son intention de renforcer le modèle en place.

L’unité de la gauche devient donc une question de survie. La constitution du Front élargi progressiste - Frente Amplio Progresista (FAP) -, au lendemain de la défaite électorale, répond à cette nouvelle donne. Il rassemble les trois partis membres de la coalition électorale d’« AMLO ». Intitulée « Pour la transformation de Mexico », sa charte proclame : « Pour impulser un changement véritable (...), nous devons faire preuve de fermeté dans l’opposition, de capacité politique à reprendre l’initiative et de détermination. »

Son coordinateur, M. Jésus Ortega, est pourtant l’un des dirigeants du PRD les plus critiqués par la gauche de la gauche. Se définissant comme « social-démocrate », il dirige la « tribu » la plus puissante du PRD, celle qui a toujours privilégié la négociation avec le pouvoir. Cependant, l’évolution de son discours est notable. « Nous devons constituer un grand bloc progressiste, affirme-t-il, pour affronter une droite consolidée comme peu de fois dans notre histoire. (...) Le FAP est un nouveau pas en direction de l’unité de la gauche, dont la constitution du PRD n’a été qu’une étape. (...) Nous devons en outre avancer en termes de propositions, car une autre réalité s’impose : la polarisation de la société et la radicalisation de notre base sociale... »

De son côté, M. López Obrador n’a pas baissé les bras. Elu « président légitime » par la CND réunie en septembre 2006, il a constitué fin décembre son « gouvernement légitime ». Tandis qu’il parcourt le pays, à l’écoute « des gens », son cabinet travaille d’arrache-pied sur de nouvelles propositions de lois. Lors de ses premières tournées, il a rassemblé des auditoires presque aussi nombreux que pendant la campagne électorale ; il met à profit ces meetings pour « encarter » les sympathisants qui y participent.

Vers une offensive concertée

Autre signe du rebond de l’opposition, l’APPO a repris l’initiative. En janvier et février, des dizaines de milliers de marcheurs ont défilé dans Oaxaca pour réclamer la libération de la trentaine de militants encore emprisonnés et exiger à nouveau le départ du gouverneur Ruiz. « Le peuple d’Oaxaca a vaincu son pire ennemi, la peur, après la répression de novembre », assure l’actuel porte-parole de l’organisation, M. Florentino López. Semblant effectivement repartir d’un bon pied, le mouvement envisage d’organiser à nouveau des sit-in sur la place centrale de la capitale de l’Etat. Au point que le gouverneur a demandé en janvier au gouvernement fédéral de faire revenir ses bataillons de police militarisée à Oaxaca.

Encore plus significative, la réunion à Mexico, début février, du Dialogue national, vaste forum rassemblant six cents organisations - très critiques de la « gauche institutionnelle » -, dont le syndicat des électriciens, l’un des plus actifs de Mexico, et de nombreux intellectuels sympathisants du zapatisme. Plusieurs personnalités du FAP y assistaient. Les participants y ont proposé de « créer une union nationale pour freiner le néolibéralisme et ses politiques contraires aux intérêts des travailleurs ». La CND, quant à elle, s’est attachée à préparer une grande concentration pour la fin mars afin de dynamiser le mouvement lancé en septembre 2006 par « AMLO ».

Ces frémissements annoncent-ils une « bolivianisation » du mouvement mexicain ? Celui-ci pourra-t-il imposer le changement sans disposer d’une majorité parlementaire, comme l’a fait M. Morales, avant même sa victoire électorale, en s’appuyant au parlement sur un « instrument politique » discipliné - le Mouvement vers le socialisme (MAS) - et sur la mobilisation populaire ? L’exemple le plus achevé de cette stratégie fut le vote par le Congrès bolivien, le 17 mai 2005, d’une loi sur les hydrocarbures, imposée au gouvernement néolibéral de l’époque, qui a constitué un premier pas vers la nationalisation des ressources énergétiques.

Il est douteux que la gauche mexicaine puisse donner le jour, dans le court terme, à un instrument politique unique. Mais ses différents appareils mèneront sans doute une offensive concertée. La campagne d’adhésions entamée début janvier par le « gouvernement légitime » va tambour battant. Le rythme actuel dépasse les prévisions. L’objectif final est de constituer une nouvelle base sociale prête à « répondre à l’appel ou à la convocation du président légitime pour défendre sa cause », comme le stipule la lettre d’engagement signée par les sympathisants de M. López Obrador. Elle pourrait déborder largement la base militante du PRD, qui ne compte que quatre millions d’affiliés, car quatorze millions de Mexicains ont voté pour lui.

Bien que M. López Obrador nie toute intention de créer un nouveau parti unique de la gauche, la démarche en dit long sur le bras de fer qu’il a engagé avec les politiciens du PRD ou du centre gauche dont il se méfie. Sa « ministre » du travail, Mme Berta Lujan, le reconnaît implicitement : « Le gouvernement légitime, le FAP et la CND travailleront ensemble, mais notre représentation au Congrès sera désormais contrôlée par une base sociale attentive, qui constituera un mur de contention contre les déviations et les trahisons », estime-t-elle, se référant par exemple au vote par le PRD, en 2005, d’une loi offrant, de fait, un monopole de la communication aux deux grandes télévisions privées du pays. S’il est suivi d’effets, le propos de Mme Lujan, militante syndicale altermondialiste aguerrie, confirmera un profond changement de cap, car M. López Obrador lui-même ne s’était pas opposé à l’adoption de cette loi.

M. Ortega et les principaux dirigeants du PRD tentent, eux, d’intégrer de nouvelles forces au FAP. « Nous venons de signer un accord historique avec l’Union nationale des travailleurs [indépendante des syndicats clientélistes contrôlés par le PRI et le PAN], fait remarquer M. Ortega. Sur des bases claires : pour la défense des ressources énergétiques, du salaire minimum et de l’emploi, et pour la renégociation du chapitre agricole du traité de libre commerce signé en 1993 avec les Etats-Unis. »

Le FAP pourrait ainsi s’ouvrir à un petit parti de gauche - Alternative sociale-démocrate et paysanne - qui a ravi plus d’un million de voix à M. López Obrador, à certains secteurs de la Confédération paysanne (pourtant d’origine priiste) et à l’APPO. « Cette organisation a un contenu démocratique exemplaire », remarque M. Ortega, qui ne semble pas gêné que l’extrême gauche y joue un rôle important.

Cette ouverture confirmerait que la gauche politique veut s’appuyer sur l’ensemble des acteurs de l’opposition. Modèle d’organisation née de la base pour la défense de valeurs et d’intérêts locaux, sans arrière-pensées politiciennes, l’APPO s’est en effet constituée en dehors du PRD, voire contre lui. On y trouve des zapatistes parmi les étudiants de l’université d’Oaxaca et, dans certaines communautés indigènes de l’Etat, les organisations indiennes déjà existantes [4] ; des militants régionaux du PRD ; des syndicalistes enseignants ; des membres des réseaux urbains de différents groupes guérilleros marxistes-léninistes ; et des associations civiles urbaines issues de la classe moyenne, qui luttent pour l’écologie, la défense du patrimoine culturel, les droits de l’homme, l’éducation laïque et gratuite, les droits de la femme, la défense des émigrants...

En tout état de cause, M. López Obrador, ses « ministres » et le FAP se réunissent chaque lundi pour définir, non sans mal, des objectifs communs. Ils promettent de présenter à l’opinion et au Parlement, avant la fin de l’année, quatre réformes importantes :

— une réforme fiscale établissant une réelle progressivité de l’impôt sur le revenu et une taxe effective sur les plus-values et la fortune ;

— une loi anticorruption assortie d’une réduction drastique des salaires des ministres et hauts fonctionnaires ;

— une réforme de l’Etat privant le président de ses pouvoirs discrétionnaires ;

— une réforme du code du travail limitant la précarité de l’emploi et assurant l’indépendance du mouvement syndical coopté par l’Etat.

La CND travaille sur un plan global de révisions législatives. Des initiatives « réformistes » qui apparaissent comme « révolutionnaires » dans un pays où les privilèges et les abus dépassent l’entendement. Les actionnaires de Banamex ont, par exemple, vendu leur banque à l’américaine City Bank pour 12 milliards de dollars sans payer un centime d’impôt, grâce à la mise en œuvre d’un « régime spécial » protégeant la transaction. Pendant ce temps, des millions d’employés de l’Etat et du privé, les travailleurs dits « de confiance », ne disposent d’aucun contrat de travail et peuvent être licenciés à tout moment - certes avec indemnisation, mais sans possibilité de recours réel pour conserver leur emploi.

Le « gouvernement légitime » mobilisera-t-il la rue pour appuyer ses propositions ? Mme Lujan assure qu’il le fera, systématiquement, pour défendre les droits acquis ou les conquêtes sociales comme le salaire minimum ou le contrôle par l’Etat des hydrocarbures et de l’énergie électrique. Et, au coup par coup, pour imposer des réformes structurelles.

Pour savoir si le conflit électoral de 2006 a donné naissance à une nouvelle gauche, il faudra néanmoins attendre une échéance symbolique. En 2008 entrera en vigueur le chapitre agricole de l’Accord de libre-échange nord-américain (Alena), signé fin 1992 entre le Mexique, les Etats-Unis et le Canada. Il prévoit que les produits agricoles américains pourront entrer au Mexique sans payer de droits de douane. Une mesure qui affecterait durement trois millions de familles d’agriculteurs incapables de faire face à la concurrence. M. López Obrador jure qu’il exigera la renégociation du traité sur ce point.

Embryon de changement national

Si la gauche mexicaine manifeste alors massivement pour la défense de ses paysans, elle rejoindra - sans le vouloir peut-être - la gauche sud-américaine, qui a fait du refus des accords de libre-échange son cheval de bataille depuis quinze ans. Pourra-t-elle aller plus loin ? Mme Lujan n’exclut pas que le « gouvernement légitime » propose, à terme, l’intégration du Mexique dans l’Alternative Bolivarienne pour les Amériques (Alba) [5] tout en restant lié aux Etats-Unis dans le cadre de l’Alena.

Mais l’échéance est encore lointaine, et de nombreux obstacles freinent pour l’instant cette dynamique de construction d’un « instrument politique » représentant toutes les forces progressistes du pays. Les dirigeants de la gauche radicale - les zapatistes en particulier - et de nombreux dirigeants de la gauche sociale rassemblés dans le Dialogue National affirment que le FAP ne pourra pas assumer ce rôle, même s’il s’ouvre à des organisations comme l’APPO. Les dirigeants du FAP, disent-ils, continueront à privilégier, dans une logique purement électorale, la négociation avec le pouvoir. Ils pensent que l’intérêt du gouvernement de M. Calderón et du PRI est de céder, dans l’espoir de se consolider, sur un petit nombre de revendications sociales et démocratiques, comme la défense du pouvoir d’achat ou la réforme de l’Etat.

S’apprêtant à lancer la seconde phase de l’« autre campagne [6] » pour doter le zapatisme d’une base nationale, le sous-commandant Marcos persiste, au nom de l’Armée zapatiste de libération nationale (EZLN), dans ses attaques contre le FAP et M. López Obrador. Il est vrai que ces derniers, en janvier, lui ont encore offert l’occasion de dénoncer leur manque de cohérence. Pour augmenter leurs chances de gagner les prochaines élections locales dans l’Etat du Yucatán, ils envisageaient de nommer une dissidente ultraconservatrice du PAN comme candidate unique du FAP. « Et maintenant, ironisa Marcos dans l’un de ses fameux communiqués au vitriol, ils nous disent qu’“AMLO” et l’“autre campagne” doivent coïncider (ah ! ah !) alors qu’ils recrutent les rescapés du naufrage de l’extrême droite !!! » Se rendant compte de l’incongruité de la situation, le PRD et le FAP ont renoncé à la candidature de la transfuge. Sous la pression, dit-on, de M. López Obrador... qui jusque-là ne s’y était pas opposé.

En même temps, M. López Obrador et son « gouvernement légitime » se démarquent, d’une certaine manière, de la « gauche institutionnelle ». Convaincus que le gouvernement de M. Calderón ne cédera pas sans mobilisations populaires, ils parient sur la CND, espérant qu’elle propulsera sur le devant de la scène une nouvelle classe de dirigeants capable d’imposer une ligne plus « rupturiste » au FAP, à M. Ortega et aux anciens membres du PRI qui ont rejoint le PRD dans les années 1990. Sous-directeur du journal de gauche La Jornada, Josetxo Zaldua voit là une contradiction, car M. López Obrador, ancien priiste lui-même, n’aurait pas la « flexibilité nécessaire pour rassembler les éléments épars de la gauche et se démarquer d’une approche populiste ».

En fait, beaucoup dépendra de l’APPO, qui apparaît aujourd’hui comme « un embryon de changement national », pour reprendre les termes de M. Tómas Martínez, membre de sa nouvelle direction. Après huit mois d’affrontements et de répression, l’organisation a, semble-t-il, choisi la voie de la résistance pacifique, se démarquant de ses éléments les plus radicaux. Elle poursuivra sa mobilisation pour exiger le départ de M. Ruiz et la convocation d’une constituante « refondant » l’Etat d’Oaxaca, mais ne dédaignera pas la voie électorale pour faire avancer sa cause.

Début janvier, elle envisageait de présenter des candidats sous la bannière du FAP aux prochaines élections de l’Etat d’Oaxaca. Elle est revenue sur cette intention fin janvier, mais continue de négocier avec le PRD. Impensable il y a trois mois, une alliance avec le « gouvernement légitime », dans le cadre de la CND, semble possible.

Face au projet unitaire, deux certitudes s’imposent : l’« autre campagne » du sous-commandant Marcos n’en sera pas, officiellement, partie prenante - même si de nombreux sympathisants zapatistes se sentent concernés -, et les responsables les plus modérés du FAP entendent bien ne pas se laisser déborder. « La seule solution, c’est que la gauche sociale, syndicale, culturelle, non partisane, et l’APPO se fondent avec nous dans une grande convention nationale démocratique qui se transforme en une puissante force de mobilisation populaire », confie M. Jésus Ramírez, jeune conseiller de M. López Obrador. Venu du zapatisme et conscient des difficultés qu’affronte le mouvement, il n’en est pas moins convaincu que la bataille, qui ne fait que commencer, peut être gagnée.

Car ce sont bien trois gauches qui se sont réveillées à la chaleur du conflit postélectoral. L’une qui refuse l’affrontement. La deuxième qui partage avec la première l’idée de changer le pays par la voie de réformes législatives, mais sait que rien n’est envisageable sans une mobilisation massive des mécontents. La troisième qui parie sur la stratégie du débordement. « Oaxaca, c’est déjà notre Bolivie », affirme Luis Hernandez Navarro, éditorialiste et fin connaisseur des subtilités de la gauche mexicaine.

NOTES:

[1] Alors que le résultat du scrutin du 2 juillet, très serré - 243 934 votes d’écart sur un total de plus de 41 millions, soit 0,58 % des voix - était fortement contesté, le tribunal électoral a refusé de procéder à un nouveau décompte des bulletins. Lire Ignacio Ramonet, « Le Mexique fracturé », Le Monde diplomatique, août 2006.

[2] Commencé le 22 mai 2006, un long conflit a opposé quarante mille professeurs en grève et la quasi-totalité des organisations sociales au gouverneur de l’Etat d’Oaxaca. Lire Anne Vigna, « Mexico défié par la “Commune” d’Oaxaca », Le Monde diplomatique, novembre 2006.

[3] Les policiers fédéraux ont abusé sexuellement d’une quinzaine de détenues lors de leur transfert vers une prison de haute sécurité du nord du pays.

[4] Avant la naissance de l’APPO, vingt-deux organisations indigènes étaient déjà regroupées dans la Coordination du Oaxaca magoniste populaire antilibérale (Compa).

[5] Clairement antinéolibérale, l’Alba entend promouvoir l’intégration latino-américaine dans le cadre de ce que le président vénézuélien Chávez définit comme le « socialisme du XXIe siècle ».

[6] Lire Fernando Matamoros Ponce, « L’“autre campagne” des zapatistes », Le Monde diplomatique, février 2006.

En cas de reproduction de cet article, veuillez indiquer les informations ci-dessous:

RISAL - Réseau d'information et de solidarité avec l'Amérique latine
URL: http://risal.collectifs.net/

Source : TOUS DROITS RÉSERVÉS © Le Monde diplomatique (http://www.monde-diplomatique.fr/), avril 2007.