Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 11 juin 2007

NARANJO
Sí Se Olvida



BOLIGÁN
La Trampa Mediática

Practicas medievales

Jornada Desfiladero

Jaime Avilés

Dios, patria y Yunque

Un video en Internet desnuda a Manuel Espino

Muestra una ceremonia clandestina en Querétaro

La ultraderecha quiere el gobierno de Cristo Rey

subido a la red un video con una ceremonia del Yunque; en imagen de archivo, Manuel Espino" height="326" width="200">
En el contexto de la lucha por el control del PAN, semanas antes de la asamblea nacional en León, fue subido a la red un video con una ceremonia del Yunque; en imagen de archivo, Manuel Espino Foto: Jesús Villaseca

n el contexto de la lucha que libran Felipe Calderón y Manuel Espino por el control de espacios estratégicos de poder, el primero, aparentemente, acaba de hacerle una jugada muy sucia al segundo. Todo así lo indica porque varias semanas antes de la asamblea del Partido Acción Nacional, que se llevó a cabo en Guanajuato y en la que el dirigente de ese organismo fue abucheado por quienes gritaban hasta desgañitarse "¡PAN sí, Yunque no!", ocurrió algo que sólo ahora empieza a divulgarse.

Hace exactamente siete semanas y media, alguien que podría pertenecer o no a los servicios de espionaje del "gobierno" federal, eso no importa, asistió en Querétaro a una reunión secreta del Yunque, la grabó con una pequeña cámara que permaneció fija todo el tiempo y subió el documento al portal de Youtube para que el mundo entero lo conociera. Si usted lo sintoniza, observará la parte central de un rito que debe haberse prolongado más de una hora porque casi de entrada los participantes rezaron el rosario, aunque eso fue cortado para que la secuencia tuviera una duración de 11 minutos.

En la pantalla, como telón de fondo, si bien con muy escasa luz, se ven dos banderas, a la izquierda la del Yunque y a la derecha la de México. Delante de éstas hay dos hombres, cuyos rostros no se alcanzan a reconocer, aunque sin duda visten pantalones oscuros, camisas blancas y corbatas probablemente rojas. Ambos están de pie ante una mesa sobre la que arden algunas velas en honor de un crucifijo y de una estatuilla de la virgen María. En tercer plano, de espaldas a la cámara, se distinguen las camisas de varios sujetos más, cada uno de los cuales ostenta un brazalete con la Y del Yunque, tal como los que dibujan Hernández, Helguera y El Fisgón en sus cartones alusivos.

La ceremonia principia cuando el sujeto colocado de frente y a la izquierda de la pantalla ordena en tono marcial: "Atención, firmes, ¡ya!", y, en respuesta, los demás chocan los tacones dando un brinquito franquista. En seguida, el que manda coge un papel y lee lo siguiente: "Compañeros y hermanos de lucha, estad firmes", tras lo cual cierra el puño derecho para tocarse el corazón, antes de extender el brazo en un saludo que recuerda a Mussolini, gesto que los de espaldas le devuelven con el mismo rigor pero con una extraña peculiaridad coreográfica: los de la izquierda levantan el brazo derecho y los de la derecha el izquierdo.

Entonces, el oficiante agarra un martillito y da tres golpes sobre la mesa, diciendo después de cada uno: "Dios, patria, Yunque". Y agrega: "Declaro inaugurada esta ceremonia de ingreso al centro Juan de Austria de la organización del Yunque. Cristo Rey, señor y Dios nuestro", sigue diciendo pero aquí los demás añaden en voz alta, como en una misa: "Te ofrecemos nuestros trabajos en esta sesión, rogándote nos des fortaleza para perseverar..."

La templanza que solicitan del alto cielo, según se oye a continuación, es para superar "los peligros" y "la ingratitud e incomprensión de nuestros compañeros de lucha y nuestras propias aspiraciones insatisfechas..." Una vez concluida esa letanía, el que dirige dispone: "Recemos el santo rosario", y aquí se nota el corte del que editó el video. Este se reanuda cuando entra en escena un muchacho que se va a incorporar a la secta y a quien le explicarán la misión del Yunque.

"Nuestra lucha es la de los cruzados, la de los cristeros y la de muchos otros caballeros cristianos que a lo largo de la historia se han organizado para consagrar sus vidas a instaurar el reinado de Cristo en la Tierra. El Yunque es una organización cívico-política abocada a preparar a una aristocracia del espíritu que debe conducir y gobernar a México y a Hispanoamérica según los dictados evangélicos."

Minutos más adelante, el oficiante da la bienvenida a José Ramón Santos Noyola, a quien le dice que debido a los peligros que afrontará, a las actividades secretas que va a desempeñar y a la fiereza de sus enemigos que han causado ya "la muerte de muchos compañeros", actuará bajo el nombre clandestino de "Iñigo de Lepe", quien desde ese día, 17 de abril de 2007, según se escucha, quedó adscrito al centro Juan de Austria que opera en "la ciudad de San Juan de Querétaro".

Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos V y hermano de Felipe II, pasó a la historia como vencedor de los musulmanes en la batalla de Lepanto, donde Cervantes perdió la movilidad de la mano izquierda. El nombre Iñigo es más bien propio del siglo XVI. Ambas referencias a la España racista, invasora de América y perseguidora de árabes, judíos y gitanos, así como destructora de las culturas y religiones del Nuevo Mundo habla sin duda acerca del carácter neocolonialista de los fanáticos del Yunque, esa lacra que desde el sexenio anterior se incrustó en las más altas esferas del poder gracias a Vicente Fox y su pandilla.

Ahora que este video ha entrado en circulación, y que usted puede conseguir en Youtube tecleando en su buscador las palabras "iniciación al Yunque", cabría preguntarse por qué las "autoridades" consienten la existencia de una organización política clandestina cuyos fines son del todo opuestos a los que marca la Constitución, pues pretende destruir el carácter laico del Estado mexicano y erigir un gobierno con componentes religiosos tales como los que han causado la ruina de no pocos países islámicos, donde el fundamentalismo ha suprimido los derechos humanos.

Una probadita de lo que es capaz el Yunque la ofreció el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, quien montó un espectáculo repugnante, con el apoyo del duopolio televisivo, para manipular el dolor de los familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos para proteger los intereses económicos del consorcio Industrial Minera México, del cual son accionistas numerosos cómplices de Fox.

De lo anterior se infiere que por ahora el gran público de la pantalla chica no sabrá nada acerca del video de Iñigo de Lepe, ni se preguntará si acaso -como sospecha Desfiladero- el hombre que lleva la voz cantante en el ritual no es Manuel Espino. Por fortuna, a la vieja televisión corrupta, golpista y chantajista empiezan a desplazarla las tecnologías emergentes, en este caso Internet, lo que no deja de ser motivo de gran alegría, sobre todo en estos momentos en que el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha echado a la basura la ley Televisa.

Con esa medida, los ministros han iniciado la reconstrucción del máximo tribunal del país, que fue degradado hasta la ignominia por su anterior presidente, Mariano Azuela Güitrón. Otras instituciones, devastadas por Fox y Calderón, como el IFE, el tribunal federal electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos requieren el mismo tratamiento y la sociedad tiene que movilizarse para restaurarlas. Por ahora, sin embargo, nada es más grande que la urgencia de alzar todas las voces hasta crear un clamor unánime que exija el retorno del Ejército a los cuarteles. El espíritu medieval de Juan de Austria no puede seguir trazando las líneas rectoras de la política mexicana.

Plan México · Hernández

Hernández

En cueros

  • Integrantes de Bicitekas realizaron un recorrido de Polanco a la Fuente de Cibeles
  • Al desnudo, ciclistas capitalinos llaman a no usar el automóvil y exigen respeto
  • Durante su parada en el Zócalo gritaron consignas; algunas señoras los llamaron degenerados
ALEJANDRO CRUZ, ANGEL BOLAÑOS
FOTO Víctor Camacho
Tres momentos del recorrido que ayer realizaron unos 100 integrantes de la agrupación Bicitekas para hacer conciencia sobre el no uso del automóvil y para exigir respeto cuando transitan por las calles de la ciudad Foto: Yazmín Ortega Cortés

Desnudos en su mayoría y con el cuerpo pintado con frases como "yo amo la bici" y dibujos que representaban los cuatro elementos -tierra, agua, aire y fuego-, aproximadamente un centenar de integrantes de la organización Bicitekas realizaron ayer un recorrido en este medio de transporte desde Polanco hasta la Fuente de Cibeles, con escala en el Zócalo capitalino, a pesar de la leve pero constante lluvia que los acompañó desde el Hemiciclo a Juárez hasta el final. El objetivo, hacer conciencia de la importancia de no utilizar el automóvil, porque "nos estamos acabando el planeta", y exigir respeto y la no violencia hacia los ciclistas, para lo cual, durante su trayecto por avenidas y calles como Chapultepec, Paseo de la Reforma, 5 de Mayo e Hidalgo, gritaban consignas como "bicis sí, autos no". El punto de encuentro fue el kilómetro cero de la ciclopista de la ciudad de México, en el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional. En medio de un ambiente festivo se preparaban para esta "rodada al desnudo".

Esta manifestación se realiza en 90 ciudades del mundo y en México es la segunda ocasión que ocurre, aunque esta vez hubo menos participantes que en la anterior, pero eso no menguó los ánimos, pues el objetivo es hacer conciencia de la importancia de abandonar el automóvil, dijo Felipe Fulop, coordinador del recorrido. En esas estaban, colocados en medio de las vías del ferrocarril, cuando se escuchó el sonido del tren que poco a poco disminuía la velocidad para dar la oportunidad a los asistentes de hacerse a un lado, lo cual fue aprovechado por los ciclistas, que para esas alturas ya estaban completamente desnudos, para treparse a la unidad y tomarse fotos con todo y bicicleta. Fue hasta la una de la tarde que el recorrido dio inició. La mayoría de los hombres circulaban totalmente desnudos, mientras que ellas, un poco más pudorosas, se dejaron los trajes de baño, aunque conforme avanzaban algunas se despojaron del sostén. Casi dos horas después llegaron al Zócalo y dieron dos vueltas a la plancha, ante la sorpresa de quienes se encontraban en el lugar. Luego se reunieron en el asta bandera, donde fueron rodeados por varios curiosos, lo que aprovecharon para refrendar sus demandas de respeto y su llamado a hacer conciencia por el medio ambiente. No faltó quien se quejara por la forma de manifestarse de los ciclistas y hasta gritos de "degenerados" de algunas señoras, además de hombres que con su teléfono celular fotografiaban a las mujeres. Pero ellas y ellos seguían en lo suyo: "mejor desnudo que respirar humo".

Apenas iban saliendo del Zócalo, cuando la lluvia empezó a caer, pero ni ésta ni las presiones de personal de la delegación Miguel Hidalgo, que en Polanco los amenazaron con consignarlos a las autoridades si no "se largan", aminoró los ánimos, y terminaron el recorrido dándose un chapuzón en la Fuente de Cibeles.

Nueva ruta en paseo ciclista dominical

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente informó que el cuarto paseo dominical para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo incluirá hoy un segundo circuito por avenidas de la delegación Coyoacán: Universidad, Miguel Angel de Quevedo, División del Norte y Río Churubusco. Este circuito no se conectará con el de Paseo de la Reforma, que en esta ocasión no llegará al Zócalo, sino hasta la calle de Antonio Caso, pero se complementará con dos actividades culturales, el desfile del grupo francés de gaitas y percusiones Lann Bijou, de Bellas Artes al Zócalo, a las 10:00 horas y la presentación en Chapultepec del Ejército de Moscú, a las 14:00 horas. Para tal efecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegará a 847 elementos para salvaguardar la integridad física de los participantes y agilizar la circulación vial.

Rocha Rocha

Le méchant clandestin et le gentil délinquant
El malvado clandestino y el gentil delincuente
L'éléphant républicain : "Pas d'amnistie pour toi, Pedro ! Mais mon bon ami Scooter, lui, mérite le pardon !"

El elefante republicano: No hay admistia para ti Pedro! Pero mi amigo Scooter, el, merece el perdon!
Le projet de loi sur l'immigration discuté depuis deux semaines au Congrès américain a été retiré de l'ordre du jour du Sénat. La réforme de l'immigration s'en trouve, de fait, enterrée.
L'une des prinicpales dispositions du texte prévoyait de régulariser quelque 12 millions de clandestins aux Etats-Unis.
De nombreux républicains étaient opposés à cette mesure, y voyant l'équivalent d'une "amnistie" pour des hors-la-loi.
Ancien chef de cabinet du vice-président Dick Cheney, "Scooter" Libby a été condamné à deux ans et demi de prison ferme pour avoir menti à la justice. Cheney a déclaré qu'il s'agissait d'une "tragédie".
Dessin de Darkow
Cagel Cartoons

Frida forever

RFI

Centenaire de la naissance de Frida Kahlo

le 06/07/2007

Frida Kahlo, artiste peintre, est née le 6 juillet 2007 à Coyoacan près de Mexico. Compagne de Diego Rivera, de Trotsky, Frida Kahlo a créé une oeuvre très caractéristique dans laquelle la douleur physique - elle fut victime d'un grave accident de la circulation - a une grande place.
source : Le Figaro 9.01.07

* * *
Le plus, vienent de faire la decouverte des materiaux innedites des paintres (Frida et Diego).

Venez nombreuses!!!!

RFI

Mexique terre d'accueil

«Cette maison est en accord avec le passé du Mexique qui est un passé très généreux.»

A Mexico, la «casa refugio», la maison refuge, a pour mission de recevoir les écrivains qui sont menacés dans leurs pays, afin qu'ils puissent continuer à travailler.

par Raliou Assaleh Hamed


* * *

Finalment une chose qui semble bien, on le croit?

Vous avez dit violence?????

RFI

Violence extrême au Mexique



20 personnes dont 3 policiers ont été exécutées dans la région de Ciudad Juarez, ville du nord du pays frontalière avec les Etats-Unis. Ciudad Juarez est surtout connue pour les assassinats répétés de femmes, non élucidés. La plupart des meurtres qui ont eu lieu mercredi soir et jeudi matin sont la conséquence des règlements de compte entre les différentes mafias de la drogue. Elles se disputent le marché américain des stupéfiants.

* * *
Maintenant on peut remercier les président du pays, il y avait promis tas des choses pour "mieux nous faire vivre", bravo avec sa lute "mediatique" en quete de legitimite plus q'un autre chose.

Polluer au Mexique? on le croirait pas .....

RFI

Mexique : une entreprise minière canadienne ultra-polluante

«Cette lutte contre la compagnie minière canadienne est une lutte pour la défense de l’écologie, mais surtout un mouvement pour la légalité et l’état de droit.»

Au Mexique, alors que le monde entier tente de mettre fin aux grands écocides, une entreprise canadienne, la Metallic Resources Inc., exploite à ciel ouvert et avec un système ultra-polluant, une vieille mine d’or et d’argent sans se soucier des dégâts écologiques que cela peut entraîner. Le tout en marge de la légalité.

par Patrice Gouy

A poil!

Le point

Des cyclistes en tenue d'Eve pour dénoncer le tout-auto

10/06/2007 - 09h56 - © Reuters

 Des cyclistes en tenue d'Eve pour dénoncer le tout-auto

Des centaines de cyclistes dans le plus simple appareil ont manifesté samedi dans les rues de Londres, Paris, Madrid (photo) et Vancouver pour dénoncer la culture de la voiture. /Photo prise le 9 juin 2007/REUTERS/Susana Vera - © REUTERS

Des centaines de cyclistes dans le plus simple appareil ont manifesté samedi dans les rues de Londres, Paris, Madrid et Vancouver pour dénoncer la culture de la voiture.

Un Londonien avait peint sur son postérieur "Moins d'essence, plus de cul" tandis que d'autres, plus pudiques, avaient dissimulé sous la peinture ou sous un bout d'étoffe les endroits les plus stratégiques de leur anatomie.

"Nous ne devrions pas dépendre autant du pétrole", a commenté Bogdan Potrowski, un électricien polonais de 36 ans, portant pour tout vêtement une casquette de baseball.

"Nous voulons aussi montrer à tous à quel point nous sommes sans défense sur les routes", a-t-il expliqué après avoir parcouru en vélo les sites touristiques de Londres.

A Paris, quelque 400 cyclistes ont participé à une manifestation similaire. Mais la police est rapidement intervenue pour demander aux participants de se rhabiller.

Cinq personnes ont été interpellées pour "exhibition sexuelle" à l'issue de la manifestation qui s'est terminée près de l'Opéra.

Le G8 a-t-il une utilité?

«On est dans la diplomatie marketing»

Tous les lundis, un expert décrypte une question d'actualité. Aujourd'hui, l'économiste Yves Ekoué Amaïzo.
Par Christian LOSSON

A l'issue du G8 2005 de Gleneagles, «l'Afrique n'est pas au centre du débat», regrettait dans nos colonnes Yves Ekoué Amaïzo. Histoire d'esquisser un nouveau bilan, nous avons décidé de lui redonner la parole. Après le G8 2007 de Heiligendamm, il dénonce une illusion de gouvernance mondiale.


Sur le même sujet



A la lecture du bilan du G8, vous demandez-vous à quoi sert ce genre de sommet ?
On est passé de l'informel au formel. On avait cette année des délégations d'un total de 2 000 personnes, 4 000 journalistes accrédités et, à l'arrivée, c'est l'opacité grise, l'illusion de la transparence qui domine. On doit se contenter de déclarations de victoires des chefs d'Etat sur tel ou tel sujet (climat, aide, Darfour) ou lire le recyclage de promesses qui n'engagent que ceux qui y croient. Finalement, le G8, c'est l'illusion d'une gouvernance mondiale. Ce sont dans les rencontres bilatérales que se nouent ou se dénouent de vrais enjeux, pas dans l'affichage d'un irréel collectif des pays riches. Le fossé s'élargit entre les satisfecit et les réalités, entre les mots des chefs d'Etat des pays riches, émergents ou pauvres, et les citoyens. On est dans la diplomatie marketing qui s'apparente à une gouvernance du «multi-bi» : se retrouver à l'international pour faire des réunions bilatérales.
Le G8 s'est-il mis lui-même dans cette position en voulant discourir sur tous les maux du monde ?
Il l'a fait sous la contrainte, sous la pression des opinions publiques. Mais, finalement, à Heiligendamm, les textes finaux montrent bien le refus du G8 à avoir des vrais objectifs chiffrés avec des dates butoirs. Que ce soit sur le climat, l'aide au développement ou les conflits régionaux, les Huit ne s'engagent sur aucun calendrier ni contrainte budgétaire. Le summum est leur rappel à s'engager à doubler leur aide à l'Afrique d'ici à 2010. Même s'ils s'y tiennent, ils n'arriveront pas aux promesses qu'ils avaient faites il y a plus de trente ans de porter leur aide à 0,7 % de leur revenu brut national...
Ils ont pourtant inscrit cette «priorité» au coeur de leurs agendas depuis plus de six ans...
Oui, mais le G8 fait preuve d'une formidable ambiguïté sur deux sujets pourtant majeurs. D'abord, la propriété intellectuelle. A Heiligendamm, le G8 a réaffirmé, au nom de la lutte contre le piratage, la nécessité de verrouiller au maximum les droits de propriété intellectuelle. D'un côté, donc, les pays riches disent qu'ils vont consacrer 60 milliards de dollars ­ sans dire sur combien d'année ­ à la lutte contre les pandémies. De l'autre, ils ne disent pas un mot sur les procès de leurs firmes pharmaceutiques contre les gouvernements qui entendent faire valoir leurs droits acquis à l'OMC : voter des lois qui permettent la production de génériques à bas prix. Ils dénoncent la piraterie, mais qui va dans les pays du Sud déposer des brevets sur des idées, des plantes ? Cette forme de propriété intellectuelle, c'est l'inégalité forgée dans la loi.
L'autre ambiguïté des Huit, c'est sur le commerce international ?
Bien sûr. Le cycle de Doha, lancé en 2001 et censé être celui des pays en développement, n'est toujours pas bouclé. Il achoppe principalement sur la question des subventions agricoles. Là-dessus, le G8 n'a évidemment pas pris de position volontariste. Les pays riches versent 350 milliards de dollars de subventions à leurs agriculteurs, alors qu'on interdit au Sud d'en faire autant et qu'on lui demande d'ouvrir ses marchés. Au fond, les Huit défendent leur intérêt particulier, c'est compréhensible. Mais qu'ils ne se drapent pas dans la morale ou l'éthique, en assurant vouloir l'intérêt général.
Mais les grands pays émergents présents au G8 agissent de même, non ?
Ils reproduisent avec leur culture ce qu'ont fait les pays riches. Comme la Chine. En Afrique, on passe de la Françafrique à la Chinafrique. Et se poursuit l'obsolète troc «matière première africaine contre produits manufacturiers chinois». Ce pourrait être une formidable opportunité pour développer les infrastructures, doper les capacités productives. Mais les dirigeants n'y voient qu'une manne à se partager entre personnes d'une petite minorité. Leur inertie finit par générer l'inégalité, l'absence de création de richesses et le mal-développement. Ils vivent de la «ventrologie» [politique du ventre, ndlr], la non-transparence et l'impunité.
La solution passe par plus de coopération plutôt que de compétition ?
J'appelle cela la «coopétition» entre partenaires inégaux. Un mélange des deux. Les pays riches doivent accepter l'idée d'un transfert de technologie et de savoir-faire. Mais on en revient au verrouillage de la propriété intellectuelle. Dans les années 60, la Somalie était plus riche que la Corée. Mais cette dernière a bénéficié d'un vrai plan Marshall, doublé d'une politique intensive de copie-transfert et de protectionnisme, comme l'ont fait les pays riches pour se développer. La Chine a, elle, choisi seule une autre option : elle est venue chercher des usines textile pièce par pièce en Allemagne pour les remonter là-bas, elle a pillé les modèles et les designs en Afrique avant de les imprimer chez elle et de les réexporter moins cher sur le continent africain lui-même.
Le G8 rappelle que la croissance africaine approche les 6 %...
Un chiffre trompe l'oeil. Car basé essentiellement sur l'extraction de matières premières, à commencer par le pétrole, que le G8 entérine. La richesse est préemptée et par ailleurs toujours aspirée par la dette, que les Huit se gargarisent pourtant d'avoir rayée. Le G8 incarne une pseudo-gouvernance mondiale subtile. Où des chefs d'Etat africains, parfois corrompus, viennent en spectateurs se voir donner des leçons de gestion par des pays, souvent corrupteurs. Où ils parlent du monde à travers leur propre prisme qui oublie la société civile africaine. Ils n'envisagent les migrations que sous l'angle de la sécurité, à l'image de la France qui gagnerait à parler de migrations négociées plutôt que choisies ou maîtrisées. Pourquoi l'Europe s'indigne de voir des bateaux-pirogues bourrés de migrants venir mourir à ses portes quand, par exemple, des bateaux-usines viennent piller les mers jusqu'à un mile du littoral africain ?
Comprenez-vous la colère des manifestants ?
On peut s'interroger sur les «violences» des black blocs. Ont-elles été suscitées ou instrumentalisées par la police avant le G8, avec la complaisance des médias ? Tout s'est passé comme si cela permettait d'occulter le travail d'analyse des grandes ONG internationales, les seules, pour la plupart, à être les vraies avocates des populations des pays pauvres