Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 30 mai 2007

Del sendero del peje

Gracias Querido Enano


--por la Lic. Huaracheli

Petroleo y la plutocracia parasitaria

Jornada

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Rusia: de la piratización petrolera (síndrome Pemex) a la resurrección

zar Vladimir Putin recuperó el control del conglomerado petrolero y gasero que ahora inunda con divisas las arcas de Rusia y sus reservas son hoy las más pletóricas del planeta" height="276" width="200">
Con un sencillo golpe de timón, el zar Vladimir Putin recuperó el control del conglomerado petrolero y gasero que ahora inunda con divisas las arcas de Rusia y sus reservas son hoy las más pletóricas del planeta Foto: Reuters

Marshall I. Goldman, profesor de Harvard, publicó un libro luminoso en 2003: La piratización de Rusia, el cual describe el descalabro de las "reformas estructurales" neoliberales y el modus operandi de los "oligarcas", quienes como aves de rapiña saquearon a partir de 1991, fecha del colapso soviético y su modelo comunista, la riqueza nacional condensada en las materias primas más importantes del mundo: petróleo, gas y metales preciosos, en un vasto territorio del doble de Canadá, China, Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

Tan sólo seis años más tarde, cinco de los "oligarcas" -la pléyade de seudo-empresarios parasitarios agraciados por la privatización selectiva de Boris Nikolayevich Yeltsin, que Goldman demuestra persuasivamente se trató de una piratización- aparecieron súbitamente entre los principales millonarios de la lista Forbes.

Los "oligarcas" -verdaderos piratas modernos del club del crimen empresarial trasnacional (muchos con triple ciudadania, además de la rusa, la estadunidense y la israelí, lo cual les prohijaba "licencia para matar" al prójimo y refugiarse luego sin problemas de extradición)- se valieron de todas las artimañas llegando hasta asesinatos colectivos para conseguir sus objetivos aviesos que llevaron a la economía a su colapso en 1998.

No lo dice Goldman, pero todavía no se escribe el papel aciago que jugó Bank of New York (atrapado en el blanqueo), mediante financiamientos triangulados en los paraísos fiscales, para promover a la mafiocracia rusa, cuyos tentáculos llegaron a Londres, Limasol y Cancún, y que se apoderó de los instrumentos del poder del Estado criminal neoliberal yeltsiniano.

Quizá no lo sepan mis disolutos "paisanos" Kamel Nacif y Juanito Succar, pero su macabra red de narcopederastia pertenece al eje Las Vegas-mafia rusa, como exhumamos hace 15 años sobre la "conexión siria", y que a un importante sector de la clase política mexicana le fascinó tanto que hasta se asoció con ellos.

La piratización de Rusia se debe complementar con el libro de Paul Klebnikov, doctor en historia rusa de la London School of Economics y editor de la revista Forbes, cuyo título lo dice todo: El padrino del Kremlin: el declive de Rusia en la era del capitalismo gangsteril. El "padrino" es el pirata "oligarca" Boris Abramovich Berezovsky, hoy cobijado en Londres y socio de Neil Bush ("hermano cómodo" del incómodo presidente), quien se encumbró como uno de los hombres más ricos del mundo y alardeaba que junto a otros cinco piratas "oligarcas" controlaban la mitad de la economía de Rusia. Seguramente entre los aludidos se encontraba el mafiócrata Mikhail Khodorksky, hoy encarcelado y anterior dueño de Yukos, la petrolera extinguida.

Lo más relevante: Berezovsky se apoderó de la principal gasera del mundo: Sibneft (antecesora de Gazprom) y "secuestró al Estado".

Klebnikov sostenía que el modelo de los piratas "oligarcas" imitó a carta cabal el "bandidaje capitalista" de los aristócratas cleptómanos (the robber barons) de EU en quienes, al parecer, también se inspiraron todos los ex presidentes neoliberales mexicanos. Con razón asesinaron a Klebnikov tres años más tarde a sus estrujantes excavaciones. Ya que hablamos de México, asombra la similitud de la piratización de Rusia con el síndrome Pemex (Ver Bajo la Lupa, 27/5/07).

Hasta que tomó las riendas del poder Vladimir Vladimirovich Putin el último día de 1999, durante nueve años consecutivos el estratégico conglomerado petrolero y gasero, en manos de los piratas "oligarcas", es decir, de los peores enemigos internos de Rusia (quienes resultaron más "externos"), sufría pérdidas "inexplicables" y sus "reservas" habían sido propositivamente subestimadas al más depurado estilo del síndrome Pemex.

La petrolera estatal mexicana en última instancia subsidia a la parasitaria plutocracia local que ha secuestrado su pletórica producción mediante la fiscalcracia imperante de la tiranía neoliberal desde hace un cuarto de siglo: una genuina piratización por la puerta trasera, en espera de la privatización clandestina.

¿Qué sería del de por sí fracasado modelo neoliberal caduco sin la aportación de 40 por ciento de los ingresos fiscales provenientes de Pemex, mantenida artificialmente en quiebra contable para ser rematada al peor postor y al mejor impostor para beneficio de las trasnacionales de EU y España? Nada más parasitario que el modelo neoliberal mexicano, que aporta muy poco a la nación y vive, en gran medida, de los ingresos descomunales de una empresa estatal petrolera y gasera que arrojó el año pasado 110 mil millones de dólares, totalmente dilapidados por Fox.

Con un sencillo golpe de timón conceptual, el zar geoenergético global Putin recuperó el control del conglomerado petrolero y gasero que ahora inunda con divisas las arcas nacionales, multiplica sus supuestamente depletadas reservas, convertidas hoy en las más pletóricas del planeta, y resucita a Rusia entre los muertos para reposicionarla entre las primeras potencias del planeta. ¡De tal magnitud fue el milagro de renacionalización petrolera y gasera de Rusia!

Gracias al control estatal de sus hidrocarburos, a diferencia de su cataclismo neoliberal, Rusia posee el tercer lugar de reservas de divisas del mundo, 400 mil millones de dólares después de haber desbancado a Taiwán, y se encuentra a punto de superar las reservas de toda la eurozona que cuenta con 450 mil millones de dólares. Estamos hablando del mismo país, del mismo petróleo y del mismo gas; solamente varió el control: al pasar de la insolente e insolvente cleptomafiocracia ahora a manos del Estado, hoy aliado a sus ciudadanos y desvinculado de los piratas "oligarcas".

Siempre fue nuestra hipótesis desde el colapso soviético que el apoyo desmedido de Clinton y Al Gore a los piratas "oligarcas" tenía como propósito primario aniquilar desde dentro, por la vía financiera que constituye su principal arma letal teledirigida, lo que quedaba de Rusia para desaparecerla de la faz del planeta con todo y su poderoso arsenal nuclear y, por encima de todo, adueñarse de sus inmensos recursos petroleros y gaseros, lo cual hubiera cambiado la historia del planeta en forma irreversible.

Hay que reconocer, en honor público al criminal modelo neoliberal global, que no existe mejor receta que la creación de una plutocracia parasitaria que se apodera de los recursos nacionales estratégicos para aniquilar a un país enemigo derrotado (la piratización rusa está siendo repetida en Irak) o de aquel país que se encuentra en la lista de espera de la captura de sus joyas estratégicas, sobre todo cuando se trata del "oro negro".

Las enseñanzas de la piratización rusa son imprescindibles para aquellas naciones que desean sobrevivir, en particular las benditas con petróleo y gas, para que no repitan los mismos errores suicidas de soltar demencialmente sus recursos estratégicos donde no existe arrepentimiento a posteriori que valga, con la salvedad de un verdadero milagro al estilo ruso en el que mucho tuvo que ver su disuasiva dotación nuclear.

Julio Hernández López

jornada

Astillero

Los gobernadores

Arreglos "necesarios"

AplauS.O.S. en Conago

Felices los normales

Foto: El presidente Felipe Calderón asistió ayer a la 32 Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en Puerto Vallarta, donde afirmó que debe fortalecerse el pacto federal y cerrar filas contra el crimen organizado. Los mandatarios locales, por su parte, emitieron un voto de confianza a las fuerzas armadas y exhortaron al Congreso de la Unión a aprobar la reforma al sistema judicial que presentó el Ejecutivo
El presidente Felipe Calderón asistió ayer a la 32 Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en Puerto Vallarta, donde afirmó que debe fortalecerse el pacto federal y cerrar filas contra el crimen organizado. Los mandatarios locales, por su parte, emitieron un voto de confianza a las fuerzas armadas y exhortaron al Congreso de la Unión a aprobar la reforma al sistema judicial que presentó el Ejecutivo Foto: Notimex

Contadísimos son los gobernadores que provienen de elecciones justas y legítimas, y que son ajenos a actos de corrupción con fondos públicos y a arreglos con el narcotráfico dominante (nótese la predisposición conciliadora del tecleador: "contadísimos", escribió, en vez de "ninguno", como piensa categóricamente que en realidad sucede). Contadísimos (el lector habrá de aplicar aquí el traductor sugerido) son los mandatarios estatales que no han tomado partido por uno de los bandos que pugnan por controlar el gran mercado de la droga, pues la mayoría de esos altos políticos ha recibido financiamiento de grupos de delincuencia organizada para sus campañas electorales y, ya en el poder, ha establecido cuotas a la actividad de esos vitales empresarios que sostienen las economías nacional y regionales.

El vertiginoso reacomodo del mercado nacional de los estupefacientes, dirigido desde el ámbito federal, que quiere reordenamientos mediante la consolidación de un solo interlocutor general (si es el mismo del sexenio pasado, mejor), ha tomado mal parados a "contadísimos" gobernadores que de pronto han visto rota la paz negociada (y extraordinariamente bien pagada, en efe y sin recibo) en que vivían y que los está exponiendo a que sus aparatos locales de contención y negociación sean castigados sangrientamente por clientes insatisfechos que no piden devolución de su dinero, sino ejecutan venganzas ejemplares.

La escala burocrática de las venganzas asciende cada vez más, y de los ámbitos meramente policiales u operativos se está pasando a la amenaza a los personajes netamente políticos, formalmente representativos del pueblo (según las farsas electorales de cada lugar). Por ello cierran filas los gobernadores conferenciantes en reuniones en que nadie desea pensar en constituciones, leyes ni soberanías, sino en la protección global de fuerzas armadas que permitan a los virreyes estatales sobrellevar lo que les resta de ejercicio sin que los desajustes del gran negocio les alcancen. Lo de menos es aprobar proyectos de reformas legales totalmente represivas o dar aplausos en tono de S.O.S. a la participación del Ejército en el combate al narcotráfico. A la descomposición política e institucional que en lo general se vive hoy en México hay que agregar los problemas de los principales actores regionales que están siendo conminados por sus acreedores subterráneos a cumplir tratos previos o a aceptar nuevas reglas, de tal manera que a esos poderosos sin poder suficiente no les queda sino alinearse, en búsqueda de defensas integrales, con el proyecto de militarización nacional que el Presidente LegaL desarrolla.

Astillas

Los distinguidos impugnadores de esta columna se emocionaron porque ayer fue publicado aquí un ramillete de opiniones que critican al Astillero métrico decimal, así es que de inmediato redoblaron esfuerzos y acidez para retar a que sus letras vean la luz en este espacio que mucho repudian pero igualmente leen. (Por cierto, Alex Carstens, ejecutivo de Desert Winds Corp., envió "una sincera disculpa y arrepentimiento del email que te envié. Al usar palabras obscenas y altaneras, invalido cualquier argumento que podría tener (...) Me molestó mucho que hayas comparado, y hasta justificado, la falta de libertad de prensa en Venezuela, comparado con México (...) Bueno, ratifico mis disculpas y espero no tener otra vez expectativas sobre lo que los demás piensan".) Sin embargo, y por encima de retadores y arrepentidos, la administración de esta empresa productora de barquitos ha decidido que sería notablemente injusto difundir algunos de los pocos textos de enojo cuando, en contrapartida, han llegado varios cientos de correos electrónicos, cuyos detalles no hace públicos el columnero, con felicitaciones por los 10 años de vida común que desde estas líneas se han tejido entre lectores y tecleador. En todo caso, de entre los muchos y amables correos recibidos (¡qué privilegio de conocer aunque sea por Internet a tantos mexicanos valiosos y valientes, que sostienen sus ideas y luchan por su patria!), esta sección desea compartir con la comunidad astillera un texto del poeta cubano Roberto Fernández Retamar que le fue enviado por Melissa Martínez (salesysoles@gmail.com), quien reporta que, cuando va de su trabajo a la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego reparte copias fotostáticas de Astillero a quienes encuentra en el camino. Felices los normales, escribió Fernández Retamar: "Felices los normales, esos seres extraños,/ los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,/ una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,/ los que no han sido calcinados por un amor devorante,/ los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,/ los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,/ los satisfechos, los gordos, los lindos,/ los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,/ los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,/ los flautistas acompañados por ratones,/ los vendedores y sus compradores,/ los caballeros ligeramente sobrehumanos,/ los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,/ los delicados, los sensatos, los finos,/ los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles./ Felices las aves, el estiércol, las piedras./ Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,/ las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan/ y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos/ que sus padres y más delincuentes que sus hijos/ y más devorados por amores calcinantes./ Que les dejen su sitio en el infierno, y basta."... Y, mientras Mar(t)iagna Prats estrena programa de radio a nombre de la Fundación Vamos Marcelo, perdón, del DIF capitalino, y Margarita Zavala le va poniendo una te a su nombre en lugar de la ge (cada vez se mete más en asuntos políticos, ayer exhortando a las esposas de los gobernadores a unirse a la "lucha" contra el narcotráfico), ¡hasta mañana, en esta columna anormal!

Soberanes CNDH: solo defiende los derechos de embriones

Proceso

Error político de Soberanes, intervenir en el tema del aborto:
Martha Lamas



lourdes godínez leal México, 28 de mayo (apro-cimac).- El recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la despenalización del aborto, es un error político y demuestra un menosprecio absoluto a los derechos de las mujeres de parte de José Luis Soberanes, consideró Marta Lamas.

En el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, donde organizaciones civiles que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos, y feministas, hicieron un reconocimiento al secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, la antropóloga consideró como una “arbitrariedad” el recurso presentado por la CNDH, ya que pasa por encima de lo ya planteado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Para Lamas, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), esta acción de la CNDH "sigue la política federal panista"; y lamentó que José Luis Soberanes esté más interesado en las "grillas políticas" que en defender los derechos humanos de las mujeres.

"A mí me parece que es absolutamente improcedente; y me parece que es una pena que en vez de tener un ombudsman preocupado por los derechos de las mujeres tengamos a uno interesado en grillas políticas", precisó.

Aunque la feminista señaló que legalmente la CNDH puede presentar un recurso de inconstitucionalidad, dijo que constituye una falta de tino y de respeto a la soberanía del Distrito Federal por parte de Soberanes Fernández.

Indignación

Marta Lamas enfatizó que el Comité por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal está indignado por esta acción de la CNDH, pero no preocupado; y expresó su confianza en que los ministros de la SCJN deliberarán "con criterios modernos, informados" y respetando los tratados internacionales de derechos humanos signados en la materia.

"Me indigna que hayan metido este recurso, pero no estoy alarmada, o no estamos alarmadas las organizaciones que somos parte del Comité, porque ha habido muchos conflictos en torno a si es constitucional o no y casi siempre se han resuelto respetando los derechos de las mujeres", agregó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Manuel Mondragón, advirtió que "sería una gran infortuna que se tuviera que rectificar esta posición"; y dijo "confiar plenamente" en que la decisión de la SCJN sea en favor de los derechos de las mujeres.

"Mientras la decisión se toma, la operación que se ha iniciado seguirá tal cual, que no quede duda, no hay cambios, las mujeres que estén en esas condiciones (de solicitar una ILE) pueden recurrir a nosotros", precisó.

La feminista Marta Lamas anunció que en junio las organizaciones civiles iniciarán una campaña informativa sobre la nueva opción para las mujeres del Distrito Federal para interrumpir legalmente un embarazo.

La campaña consistirá en spots en radio, carteles en el servicio de transporte público y folletos informativos, donde se plantearán todos los pasos para la interrupción legal del embarazo.

"Esta será nuestra respuesta, más que movilizaciones, necesitamos tener información y que las mujeres aprovechen ahora que la ley sigue vigente", agregó.

Manuel Mondragón y Kalb recibió hoy un reconocimiento por parte de organizaciones civiles y feministas por su compromiso con los derechos humanos de las mujeres y su apoyo a la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, pese a la presión de grupos fundamentalistas para echar atrás la norma.

ley telerisa
Rocha roc-1595.jpg

El teatro de la TV

Mas del sendero.....

NI ES CARICATURA, NI TIENE MONITOS


La diferencia..


Mientras en Venezuela, el Estado en todo su derecho no le renueva la concesión a una televisora y medio mundo se le viene encima, en el "México democrático" donde vivimos, se inaugura un negocio del ramo menos democrático que existe en nuestro suelo: la televisión. Esta compañía, es una más de las conquistas empresariales del señor Olegario Vázquez Raña, con lo cual cierra el círculo en su negocio de la comunicación, pues suma lo nuevo, a las estaciones de radio y al periódico el Excelsior que ya tenía.

Lo que pareciera ser a simple vista una contraposición de actitudes, no lo es, porque, la concesión de un bien público es un préstamo que se hace para dar un servicio a la comunidad y no para participar en colusión contra del pueblo. Aquí, nos es muy familiar que la televisión haya servido a los intereses gubernamentales todo el tiempo. Y que por esas aportaciones se hayan obsequiado valiosísimos activos de la nación como lo hicieron el año pasado mediante la Ley Televisa, donde se les regaló con miles de millones de dólares por "sus patrióticos servicios" que iban a prestar más adelante. O, recuerde usted, que por capricho de una señora se les haya quitado el tiempo oficial mediante el decretazo de octubre del 2002.

Libertad de expresión es el grito de los pericos (de loro, no de otra cosa) que leen noticias; no, la nuestra al protestar una injusticia. En nuestra sociedad sabemos perfectamente que la tan cacareada libertad de expresión, no existe. O al menos, existe como quieren que sea: a su conveniencia. Es público, que cierta firma panista (nunca mejor usado el término, pues también hacen pan), tiene su propia censura y condiciona los contenidos a la moral practicada por ellos. Tal vez, sin temor a equivocarme, serán los que se jalen los pocos pelos que tienen por lo sucedido en la hermana República Venezolana.

En nombre de la libertad de expresión, se han cometido en nuestro territorio, los actos más detestables en los últimos años. Hay que recordar "el granito de arena" de los videos de Ahumada, un acto premeditado y en el que se usó la concesión estatal, para golpear al candidato que las mayorías eligieron: Andrés Manuel López Obrador.

Mediante la televisión, que fue juez y parte, los empresarios violaron las leyes electorales (y las televisoras también por ser vehículo) y sembraron campañas de odio que pusieron al borde del estallido a la población mexicana. Esa facultad, usada de mala manera, es la que reclaman esos hipócritas ahora. Ven, los defectos (para sus intereses) de un gobierno que al menos, tiene sentido común y le da voz a los que no la tienen.

Se irritan la garganta pidiendo la cabeza del presidente Chávez, por un acto muy lejano de ser un fraude como lo es el Fobaproa. En el que los poseedores de las grandes fortunas, nos traspasaron a todos los mexicanos, los cochupos y trácalas que habían hecho con sus cuates los banqueros. Tampoco he podido escuchar a esos adalides de la democracia decir, que le quiten la concesión a Grupo México por haber permitido que las condiciones de trabajo de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, llegara a esos niveles de inseguridad.

Esos defensores de la libertad de expresión, son los que aprovechando el medio que controlan, le pegan al que intenta asociarse para abrir otra televisora que les quitaría miles de millones de dólares en ventas, como lo vimos con el dizque "periodismo de investigación" en el asunto de las medicinas donde le pegaban a Isaac Saba que pretendía unirse a Telemundo, aquí en nuestro país.

Esos éticos guardadores de la libertad de expresión, son los que "queman" al ex Senador Javier Corral (y no le dan derecho de réplica los defensores de la libertad de expresión), diciendo que debe un dinero, cuando la misma dirigencia estatal en Chihuahua del Partido Acción Nacional, ha dicho que el adeudo es de ellos y no, de Javier. Todo, por ser uno de los impulsores de la demanda para echar pa´tras, la Ley Televisa.

Son los mismos de: "si no votas, cállate" y después a los que votaron y protestaron por el fraude, criticaban por protestar. Esos intolerantes, son los primeros en gritar por las manifestaciones y cómo no van a ser así; si en la más indignante de las circunstancias, hay nueve señores (llámele ministros o como usted prefiera), deliberando si es anti constitucional haber regalado un bien del pueblo, a dos hombres de los más ricos del mundo. Hágame usted el favor.


"No termino de comprender, porqué critican al presidente Chávez. La gasolina, allá, cuesta 50 centavos el litro; el gas, vale el 15% de lo que cuesta aquí, la electricidad, el 25% de lo que nosotros pagamos por kilowatt/hora. La telefonía, también es más barata. El salario mínimo, es casi del doble que aquí.

Existe una Ley hipotecaria donde se salvan las propiedades de las personas que pierdan su empleo y no puedan pagar sus hipotecas; no existen ni Ley Televisa, ni Fobaproas, y está pagando sus adeudos con todo mundo, aprovechando los ingresos petroleros, pues. Por cierto, tampoco existen los Pidiregas, ni los Contratos de Servicios Múltiples, que son adeudos que nos han escondido los gobiernos federales y que suman miles de millones de dólares.

Esta impulsando un banco en el sur del continente, para contar con financiamiento propio y no ser sujeto de chantajes. Está formalizando un acuerdo comercial entre regiones o sea, más parejo, sin concesiones de ninguna especie. Sus médicos, hacen labor, incluso en nuestro país y por si fuera poco, cada mes, se operan varios pacientes mexicanos de la vista y sin costo alguno. ¿Será por todo eso...?"

Doña Prudencia

Del sendero del peje

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



La militarización



CALDERON ACOPLA A MEXICO A LAS GUERRAS PREVENTIVAS DE CHENEY



La creación del “Comité Especializado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Nacional” integrado por todas las secretarías del ramo y vinculado al Consejo Nacional de Seguridad y bajo el control del CISEN, es uno mas de los últimos movimientos que ha hecho el gobierno de Felipe Calderón para incorporar a México a los designios del gobierno neoconservador de Washington. Forman parte de esto también la formación del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, un organismo bajo el mando directo del presidente de la república sin la mediación de la Secretaría de la Defensa. Igualmente forman parte de este paquete la Ley Antiterrorista aprobada hace unas semanas por el congreso y las que todavía no se aprueban y que involucran reformas al código penal federal para facultar a la policía a realizar detenciones, cateos y espionaje sin la orden expresa de un juez.

Por supuesto, todas estas “reformas” se hacen al calor de la supuesta “guerra contra el narcotráfico” que actualmente se libra por parte del ejército y las policías federales. Sin embargo, el objetivo es sin duda confundir “el terrorismo con la inconformidad social” como lo dijera el analista Carlos Montemayor. Nunca ningún gobierno dictatorial en su sano juicio, ni siquiera el “derechista sin complejos” de Manuel Espino confesaría públicamente que lo quiere es reprimir la inconformidad social, siempre dirá que se trata de combatir el terrorismo o al crimen organizado etc.

La celeridad con que Calderón esta tratando de llevar a cabo estas reformas hacia un estado policíaco tiene un explicación mas bien fuera de México. Es la ofensiva renovada del vicepresidente norteamericano Dick Cheney a favor de su estrategia de “guerras preventivas” o de la “guerra perpetua”. Dado que el congreso dominado por los demócratas falló en llevarlo a un juicio político bajo la acusación de llevar a su país a una guerra en base a mentiras –lo de las armas de destrucción masiva --, Cheney esta ahora mas demente que nunca y quiere de inmediato una nueva guerra en Irán y llevar a cabo el “cambio de régimen” también en ese país. El objetivo no es el petróleo como algunos piensan ingenuamente. El objetivo es incendiar la región, destruir a las naciones de esa parte del mundo e imponer el dominio de los grandes cárteles financieros, energéticos, etc. sobre ese flanco de Rusia y China, para después lanzar un ataqué en contra de ellos. Cheney sigue de ese modo un libreto elaborado por el Imperio Británico cuyo poderío financiero tiene su base en Londres y las Islas Caimán. Según ese libreto, en esas guerras inútiles e injustas el ejército norteamericano y el propio país se destruyen y quedan a merced del dominio de este “imperio global” llamada también “globalización” que los británicos controlan. Dice el economista Lyndon H. LaRouche, que el antecedente de este fenomeno imperial, mucho antes de Adolfo Hitler o mas aun Napoleon Bonaparte, fue la alianza de la oligarquia financiera veneciana (los antiguos fondos especulativos) y la brutal caballeria normanda (los templarios rabiosos), lease www.larouchepac.com.

En este contexto es muy poco lo que puede hacer Europa. Los países de la Unión Europea esta sometidos a la dictadura financiera del Banco Central Europeo, la política del control de déficit y el mastricht, es decir, no pueden hacer nada. Además, con al triunfo electoral de Nicolás Sarkozy, el nuevo Tony Blair de Europa, la derecha europea y los fondos especulativos están integrando un eje “Paris-Berlin-Londres” para ayudar a Cheney a hostigar a Rusia y a China. Angela Merkel y los periódicos norteamericanos ya iniciaron la campaña contra Putin por supuestas violaciones a los derechos humanos.

La confrontacion con Rusia y posteriormente con China es la estrategia que han ideado los neoconservadores para tratar de mantener su colapsante sistema financiero, el sistema finaciero post 1971 de "tasas foltantes" que actualmente se derrumba.

Es en ese contexto, que las exigencias y cobro de facturas de Cheney para Calderón ha arreciado. Quieren que convertir a México en un estado policíaco antes de que pueda lograr los “consensos”, --léase negociaciones sucias con el PRI—para imponer las “reformas estructurales”.

Es por esta situación estratégica global que es indispensable que países como Rusia, China y la India, con el apoyo de naciones como Argentina, Ecuador, Venezuela etc. busquen incidir dentro de la situación interna de los Estados Unidos para que surga dentro de este país el llamado “reflejo Roosevelt” , que busque la cooperación con estas naciones en proyectos de infraestructura y desarrollo económico y así evitar una catástrofe. Solo una alianza asi puede convocar a la reorganizacion del sistema financiero en proceso de desintegracion sustituyendolo por un nuevo sistema que posibilite el crecimiento economico y la inversion a largo plazo en grandes proyectos de infraestructura. La decisión de Rusia de iniciar la construccion de el tunel en el estrecho de Bering, el cual conectara a Alaska con la Siberia rusa, ejemplifica el tipo de poryectos que piden darle una salida al actual colapso de la economia internacional que disfrazan como "globalizacion".

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. Larouche

benjamincastro_1@hotmail.com

miss televisa
Monosapiens mon-1595-mistelevisa.jpg

La caída


Efemérides


El fisgón - La Jornada
-----------------

Concesiones y constituciones


Rocha - La Jornada
-----------------

A golpes


Hernández - La Jornada

El Banco Mundial

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

La democracia de los dólares

Blair, perro faldero de Bush, entre los candidatos a presidir el Banco Mundial

Afore, productoras de pensionados de hambre

En conocido tugurio internacional que se dice democrático hay una vacante que muchos ambicionan por su relevancia internacional, generoso sueldo y alto grado de influencia política en la comunidad de naciones, la que teóricamente seleccionaría al más idóneo entre el nutrido grupo de aspirantes, y a la cual éste supuestamente serviría.

Se trata de la desprestigiada presidencia del Banco Mundial, cuyo más reciente titular, el halcón Paul Wolfowitz, ex subsecretario estadunidense de la Defensa, fue fulminantemente cesado por su descarado autoritarismo hormonal (cuando menos ese fue el pretexto), por mucho que él asegure haber renunciado al puesto que dos años atrás le regaló el halcón mayor, George W. Bush, como pago por su decidida participación en la invasión a Irak.

El Banco Mundial, según su propia versión, "es propiedad" (sic) de los 185 países miembros con derecho a voto, aunque esa afirmación más bien corresponde al habitual humor negro utilizado por los organismos financieros surgidos de Bretton Woods. En los hechos, "por tradición" (como dicen en la Casa Blanca, y como proceden los europeos con el Fondo Monetario Internacional), es el gobierno de Estados Unidos el que decide quién se queda con el puesto, y a lo largo de sus 63 años de existencia todos los presidentes (10) del supuesto organismo "multilateral" han sido estadunidenses.

La razón es sencilla. Como en el caso del Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial la "democracia" de a mentiritas depende de la cantidad de dinero que las naciones integrantes aporten al organismo, esto es, no se trata de un voto por país, como sucede en la Organización de Naciones Unidas (aunque en ella también hay bemoles, como el Consejo de Seguridad), sino que cada voto vale poco más de 10 millones de dólares.

Entonces, a mayor dinero más "democracia", y como el gobierno de Estados Unidos es el que más dólares le ha inyectado al Banco Mundial es el que decide, ergo, es el mayor "demócrata" de a mentiritas y el autócrata de verdad. Por ello, mantiene incólume la "tradición" por él impuesta de decidir quién se sienta en la presidencia del BM, por no citar algunos otros casos.

Tras la defenestración de Paul Wolfowitz (que físicamente deja la oficina el 30 de junio), algunos ilusos manejaron el nombre de Ernesto Zedillo como posible sucesor del halcón, y si bien el ex presidente pertenece a la generación de gringos nacidos en México, nunca dejará de ser considerado un alien, a pesar de su destacada entrega a la causa.

Los candidatos que hasta ahora se mencionan con insistencia son el ex representante comercial de la Casa Blanca (ahora en la presidencia de Goldman Sachs) Robert B. Zoellick, y el subsecretario del Tesoro, Robert M. Kimmitt. También se habla de Tony Blair (el primer ministro británico que el 27 de junio, a tono con el calendario del Banco Mundial, deja el puesto), con lo que la Casa Blanca rompería su propia "tradición", pero no es descabellada la idea, por tratarse del perro faldero de Bush en la invasión a Irak, y el halcón mayor siempre paga a sus amigos, como en el caso de Wolfowitz.

Lo que resulte, desde luego, no será en beneficio de la gran mayoría de las naciones integrantes del Banco Mundial; mucho menos contribuirá a equilibrar la balanza, pues se trata de un organismo autoritario, como el FMI, con jerarquía externa (el inquilino en turno de la Casa Blanca).

De cualquier suerte hay que agradecerle a Shaha Ali Riza (la novia de Paul Wolfowitz que provocó el estallido hormonal del halcón y su cese fulminante del Banco Mundial), porque sin proponérselo apuró la expulsión de uno de los arquitectos de la invasión a Irak.

El gobierno de Lula ha manifestado su interés porque un brasileño ocupe la presidencia del Banco Mundial, pero más allá del sueño guajiro que algunos tienen en el Palacio Planalto, si los países de América Latina y el Caribe, miembros del organismo "multilateral", actuaran en bloque (lo que parece imposible) y apoyaran tal sueño, apenas si reunirían 8.72 por ciento de los votos totales, prácticamente la mitad de lo que Estados Unidos mantiene para sí (16.38 por ciento).

De entrada, pues, caso perdido. Y ello sin considerar que el grupo de las siete naciones más desarrolladas del planeta (G-7: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Francia, Alemania e Italia) acapara el 42.89 por ciento de la votación total, y si se les une Rusia (2.78 por ciento) la proporción se eleva a 45.67 por ciento.

En el Banco Mundial las cuatro mayores economías de América Latina suman 5.64 por ciento de los votos (Brasil, 2.07 por ciento; Venezuela, 1.27; México, 1.18, y Argentina, 1.12), y obvio es que Los Pinos, a la de ya, votará por la "tradición" de la Casa Blanca, más ahora que "retira" su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se alinea (en América Latina existen muchos émulos de Tony Blair) al plan "antiterrorista" del terrorista mayor, George W. Bush.

Las rebanadas del pastel

Sobre las Afore y los futuros beneficiados: "aunado a lo que escribiste ayer, hay que sumarle que con esta reforma de ley (ISSSTE) el término jubilación desaparece, y sólo aspiraremos a ser pensionados de hambre, y los únicos ganones, como es usual, son los grupos financieros que manejarán los fondos de ahorro y las pensiones de los trabajadores. Tampoco podremos acceder a los fondos del SAR y Fovissste, porque estos se integran a la cuenta individual para el pago de nuestra 'jugosa' pensión. Y qué decir de la atención médica de por sí deficiente: una parte de los fondos de salud se irá a empresas médicas privadas, y obviamente no serán utilizados en mejoras al Instituto. En fin, ya ni llorar es bueno; lo único que está haciendo este gobiernito de ficción es apretar más la soga, a ver hasta cuándo aguantamos, y creo que no falta mucho". (alopez@yahoo.com.mx)... Y Calderón dice lo contrario: con la "reforma, el país se salvó de una crisis de dimensiones insuperables".

Muertos

Julio Hernández López

Jornada

Astillero

CNDH desnuda

Ombudsman religiosamente faccioso

Soberanes, enfermero del gastroenterólogo

¿Futuro embarazoso por ayuda antiabortiva?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos casi de nada ha servido a lo largo de su existencia, pero esa inutilidad altamente onerosa está hoy más a la vista que nunca. Presunta defensora de los ciudadanos frente al poder, la CNDH ha terminado por alinearse abiertamente con los intereses del gobierno de facto de Felipe Calderón, que en pocos meses ha acumulado el mayor número de causas para que un auténtico ombudsman estuviese hoy peleando contra abusos y excesos y no cohabitando vergonzosamente con violadores de derechos humanos como hace hoy José Luis Soberanes al aparecer en la misma ruta de razonamiento jurídico y de definición política que Eduardo Medina Mora, el jefe de la policía federal que actuó en Atenco, Oaxaca y Ciudad Lázaro Cárdenas, y que hoy sigue tan impune que es el procurador nacional de presunta justicia.

Así como el IFE dejó de manifiesto en 2006 su entramado de complicidades con el poder, y como la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo hizo con los servicios exprés a Los Pinos del pizzero ministro presidente Mariano Azuela, la CNDH ha permitido apreciar su verdadera textura frente al nuevo régimen, luego de años de enfrentamientos con el rupestre presidente de la República anterior (más por formas que de fondo, más por torpezas políticas que por discordancias reales) a partir del seguimiento obediente que hizo de la línea médica trazada por el gastroenterólogo Calderón al final de una entrevista con La Jornada, cuando adjudicó la muerte de la señora Ernestina Ascensio (o Ascensión, como ahora la llaman distintos medios) a problemas de salud que el cirujano de Los Pinos diagnosticó y su enfermero de la CNDH confirmó semanas después: gastritis, no violación.

El siguiente paso hacia la defenestración lo ha dado la CNDH al prestarse al juego calderonista de impugnar las modificaciones capitalinas en materia de aborto mediante manos de gato "autónomas" (la CNDH y la PGR) que le ayuden a sacar las castañas conservadoras del fuego legislativo. Soberanes se ha quedado sin disfraz de Soberanía porque ha privilegiado sus convicciones religiosas (este tecleador ha escuchado en el entorno del Nada Soberanes la versión insistente de que es miembro del Opus Dei o tiene muy buenas relaciones con él), porque se ha prestado a un juego evidente del poder del que debería ser valladar y contrapeso y porque, en una decisión grave que ni siquiera puso a consideración de su consejo consultivo de fantasía, ha actuado sin prudencia ni equilibrio, incendiario en bosques de fuegos divididos, promotor de enconos que tienen vías jurídicas y políticas de solución a las que debería atenerse la tal CNDH en lugar de asumirse como parte contendiente.

No hay futuro electoral aceptable en México si siguen en sus cargos los defraudadores consejeros miembros del IFE. No puede haber justicia en México si la Suprema Corte está dominada por ministros conservadores y facciosos. No puede haber confianza en la defensa genuina de los derechos humanos si Nada Soberanes y su corte siguen esmerándose en gastar su amplio presupuesto y acomodarse a los nuevos aires del poder presidencial, tan débil éste que, insertándose en él, cree el ombudsman oficialista que puede tener algún futuro cargo embarazoso como pago por actuales servicios antiabortivos.

Astillas:

Gracias a todos quienes han enviado felicitaciones a este tecleador por su primera década como gerente general y empleado único de Astillero Inc (el primero en hacerlo, el viernes pasado, fue Alan Quiroz, con amables palabras). En cambio, Juan José Sánchez (s_juanjose@yahoo.com) reprocha: "Nunca he oído ni leído algo tuyo que en algún momento dé esperanzas, o al menos haga que pensemos que estamos en un mundo normal, no en un 'pinche valle de lágrimas'. Es rabia, encono y mucho resentimiento social el que tienes. ¿Has sufrido mucho? No creo que estés 'jodido' ni tengas mal sueldo, pero para escupir agruras, odios y resentimientos... Creo que hay formas más decentes de ganarse la vida"... Jorge Flores (jflores@paniplus.
com.mx ) es un asiduo concurrente al buzón de Astillero desde la página de la empresa donde colabora, llamada Paniplus (la marca no quiere decir que sea más panista que el PAN), especializada en fabricar, comercializar y distribuir ingredientes para la industria alimentaria (www.paniplus.com.mx). Flores, en el mismo tono de sus correos anteriores, arremete así: "Allá, en Venezuela, en la tierra de tu otro jefecito, podrías hacer una televisora y volverte más rico que Azcárraga y Salinas; harías mancuerna con tu primate carnal Chávez y de paso te llevarías al Peje como reportero y cerrarían calles de Caracas, harían plantones y prometerían la salvación de los pobrecitos"... Alex Carstens (alex@desertwindscorp.com), por su parte, escribió: "Deberíamos traer a Hugo Chávez a México, para que te calle el hocico. Pendejo". El autor de esta columna localizó a Carstens en el 01-624-1726299, de San José del Cabo, Baja California Sur, para preguntarle si es familiar del secretario de Hacienda, pero el muy cuidadoso Alex dijo que no, que su apellido "es normal, común". Suavecito, contestó que es "administrador" de Desert Wind Corp., una constructora de lujo que con participación estadunidense trabaja en Los Cabos. Luego corrigió: "Bueno, ayudante de la administración"... Desde una de las filiales de Pemex, Felipe de Jesús Ramón Díaz (fjramond@pep.pemex.com), dice que con la columna intitulada "¡Libertad (golpista)!" se confirma que el tecleador es "un izquierdista recalcitrante", en favor del "paso a una nueva dictadura" que se habría vivido en Caracas y que "son los mismos ideales, pero escondidos, que vislumbra López Obrador y su gente", y advierte que "ya es muy recurrente" de parte del columnero "el descalificar y despotricar contra gobernantes e instituciones sociales dominantes"... Y, mientras el Presidente LegaL deplora que la gente no aprecie el Foba-ISSSTE, ¡hasta mañana, en esta columna soberana!