Lloro por los sobrevivientes de Michoacán, por México
Me siento muy triste por lo que pasa en México, por las gentes que sufren, lo siento mas por los que viven que por los que ya se fueron.
Por los que un artefacto explosivo les fastidio la existencia, por ellos para quienes la vida ya no será igual.
Me indigna oír esa voz gangosa e insegura que invade la frecuencia de radio por la net, manifestando repudio contra los actos en Michoacán, me indignan sus palabras vacías, mercachifles.
Me indigna la postura del “gobierno” frente a este y otros dramas nacionales, igual de blanda que la voz que pronuncia el discurso.
¿Sabes que con spots no vas a aliviar el dolor de los que han sufrido este atentado?
Felipe eres tu el único culpable de que esos niños, y a quienes esos explosivos alcanzaron vean sus sueños truncados, y del actual sufrimiento del país.
Espero que tu y los que han ocasionado esto vivan el infierno que merecen.
mardi 16 septembre 2008
San Pancho Villa
Francisco Villa regresa a la capital, pero en forma de culto esotérico
Francisco Villa comparte lugar con la Santa Muerte, Changó y otras imágenes Foto: Roberto García Ortiz
En una de sus últimas acciones militares, Francisco Villa atacó en Sonora; ahora, el Centauro del Norte ha invadido el popular mercado capitalino que lleva el nombre de esa entidad donde cabalga de nuevo, pero ahora en forma de medallas-amuleto con símbolos esotéricos, veladoras y fetiches. La efigie del caudillo alterna con la Santa Muerte y deidades de la santería, como Changó, y del santoral católico, como el popular San Charbel.
Pero a Villa se le rinde un culto muy especial por su fuerte personalidad, sentido de la justicia y atracción sobre las mujeres resume Karina, encargada de un local en el mercado de Sonora.
“Nuestros antepasados invocaban mucho a Francisco Villa porque fue un hombre con liderazgo fuerte, tuvo muchas mujeres, muchos hijos y era una persona que ayudaba a los pobres y les quitaba a los ricos, en ese aspecto él luchaba por la justicia, pero también era un hombre muy dominante, muy fuerte de carácter, por eso hoy la gente le pide, le prenden sus veladoras, hay amuletos y medallitas.”
Si en el pasado el general Villa era tema destacado, “ahora está dando de qué hablar entre nosotros porque se le pide para el amor, porque él tuvo muchas mujeres y muchos hijos”.
Entrevistada en su pequeño local repleto de productos esotéricos, Karina señaló que para lograr un ritual eficaz para obtener los favores de Pancho Villa se “debe contar con su escultura, del lado derecho se le pone una copita de vino blanco o de ron, del lado izquierdo su veladora y un pergamino con nueve pedimentos y el nombre de la persona a la que se quiere atraer, luego se deja la veladora hasta que se consuma, dicen que cuando se termina, Villa concede todo lo que uno está pidiendo”.
Completa** * * * * * * * * * *
Oracion
“Querido hermano,
tú que supiste vencer
a tus más fieros enemigos,
haz que triunfe en mis más difíciles
empresas.
Me socorras en mi negocio y penalidades;
a ti invoco de todo corazón,
así pues, te sirvas darme valor,
tú que fuiste guía de los desamparados y sufridos,
dadme tu pensamiento y tu osadía.
Así sea”.
Leer completa
Publié par Filotea y Meximiliano à 19:52 0 commentaires
Libellés : sociedad
La psicología del mexicano
LLEGÓ LA HORA DE LOS DINOSAURIOS SOCIALES Clase media: Estómago de Pantagruel
ABRAHAM GARCÍA IBARRA
Desde hace más de un siglo, don Sebastián Lerdo de Tejada pensaba que la clase media mexicana tiene el estómago de Pantagruel y suele olvidar la honorabilidad a la primera cucharada de sopa. El burgués mexicano necesita del olor de la cebolla. En algún tipo de mexicano, Lerdo de Tejada encuentra "la invención" de la empleomanía.
Rogelio Díaz-Guerrero (La psicología del mexicano), al analizar las categorías culturales y sociales de México halla cierta tipología en niños y jóvenes fácilmente gobernables a los que no les interesa liberarse de la familia y son fácilmente gobernables por sus padres y otras figuras con poder de autoridad, Su individualidad no aparece por ninguna parte de manera clara y su necesidad de autonomía es mucho más baja que las de sus compañeros. En cambio, hay en ellos una fuerte necesidad de que sus familiares y amigos los tengan en alta estima: se preocupan mucho por su reputación, así como de lo que otras gentes piensa de ellos; hacen muchas cosa meramente para obtener la aprobación y el reconocimiento de los demás.
Añade Díaz-Guerrero a su descripción: Por su habilidad de congraciarse y por su tendencia al orden, a ser educados y por estar muy de acuerdo con el orden social, pueden congraciarse con dueños, líderes y jefes. Sin embargo, en todos los casos, probablemente no llegarán a tener una posición de dirección en cosa alguna, ya que les falta iniciativa propia. Andan siempre buscando la protección de personas más poderosas que ellos, que hayan organizado las cosas, para que puedan funcionar de una manera consistente y disciplinada. Este tipo de personas, al perder la protección de la familia, sufre graves trastornos mentales.
Todos, dice Díaz-Guerrero, necesitamos si no de todas las gentes, sí de algunas que nos respeten, admiren, floreen; claro que nos sentimos mejor entre más nos atribuyan capacidad, poder, inteligencia, simpatía, belleza. "Si se bloquea la satisfacción de estas necesidades, las personas mostrarán generalmente sentimientos de inferioridad, de inseguridad personal, a veces hasta debilidad y desesperanza. En otros casos, pueden aparecer tendencias francamente anormales a compensar la falta de propia estima válida; es decir, a fanfarronear. Lo que no poseemos, lo pavoneamos. Así, tratando brutalmente de engañarnos y engañar a los demás, nos jactamos de poseer aquello que más nos falta".
Publié par Filotea y Meximiliano à 13:10 0 commentaires
La invención del miedo
Resulta inquietante que Afganistán aparezca una y otra vez en los escenarios calculados para la conflagración “definitiva” entre el bien y el mal. En la ficción pura, con relativa frecuencia (por ejemplo, Iron Man). En la realidad (o ficción impura) creada por el poder de Wa-shington, aparece permanentemente desde los años 80. Es el escenario del miedo.
Pero el logro del siglo lo constituye el éxito de los dueños del poder nuclear, los neoconservadores (neo-con) que se apoderaron de Washington al traer el miedo a casa (la de sus votantes, reclutas y consumidores de sus mentiras). Tomaron el gobierno para calentar el dedo sobre el botón rojo.
Desde la pasada guerra fría de Ronald Reagan vienen inventando cuentos (“fantasías” la mismísima CIA dixit una y otra vez, y mira quién habla), y tal vez ya se los creyeron. La banda que rodea a George W. Bush no es de iluminados, pero se comporta como si lo fueran. El documental El poder de las pesadillas. El ascenso de la política del miedo, de Adam Curtis (BBC, 2004) describe de manera muy didáctica tal “asalto” al poder estadunidense.
Se identifica usualmente a sus miembros como discípulos del extravagante filósofo ultra conservador Leo Strauss, y se les llama “neo straussianos”, al atribuirles una consistencia filosófica que no tienen ni pretenden tener. Los Rumsfeld, Wolfowitz, Chenney, Pearle, Ashcroft, Ridge o Irving Kristol son ambiciosos, cínicos e impunes. Con engaños destruyen naciones enteras. Y son eficaces en su renovación de generacional (Karl Rove, William Kristol, Sarah Palin).
Su secreto capital no es la industria bélica en sí, ni el suministro energético, ni el mercado global bajo sus patrones de consumo. La industria básica es el miedo, que los transforma en “valientes” defensores de su país. “Déjate cuidar, yo te quito a los terroristas (antes comunistas) del camino”.
Con la franquicia “Al Qaeda” construyeron una fantasía sensacional. De un grupo casi inexistente montaron al Gran Satán, con “células durmientes” hasta en Disneylandia y cómplices en “50 o 60 países”. Inflaron a Osama Bin Laden. Y mordió el anzuelo. Sabían con quién trataban; él y sus jihadistas o freeedom fighters despegaron de la mano de ellos, los estadunidenses que antes los contrataron para fastidiar soviéticos. En Afganistán, dónde más.
Con el tiempo, e indigestos del Corán, los jihadistas se fueron clavando en depurar la “inmoralidad” del mundo. Y concluyeron, en espejo, que el Gran Satán es Estados Unidos (y su impacto en los propios países islámicos, “podridos” por la influencia occidental). Una vez conseguido el odio jurado de los jihadistas, el poder de Washington procedió a instaurar una guerra sin fin contra quién sabe quién, allá lejos, en los desiertos de Irak y las montañas de Afganistán, desde que el 11 de septiembre de 2001 se sacó la lotería.
Impermeables a todo, y alcanzados como todos nosotros por evidencias terrestres irrefutables, como el calentamiento global (esa cadena de colapsos ambientales que ellos interpretan como “la mano de Dios”), los neo-con tienen una corta visión del futuro. Mientras haya profit de por medio, vale la pena llevar la mierda hasta la virginidad de Alaska. La gente que les cree supone que estos neo-con les cuidan el futuro, aunque bombardeen inaccesibles montañas en Tora Bora (hasta el nombre es peliculesco). También bailes pueblerinos en Afganistán, Pakistán o Irak, pero eso no lo televisan. Y esporádicos los enfrentamientos directos con la resistencia iraquí o talibán.
Con calculada eficacia, los neo-con se aseguraron de armar adecuadamente al Satán en turbante. Para que tuviera parque. Si no, ¿cómo escalar la fabricación de armas, la militarización extensiva, la bonanza de Lockhead Martin?
Pero los pueblos que habitan los desiertos del “mal” no cuentan ni a la hora de levantar sus cuerpos. Nadie les pide su opinión. Tanto Washington como los jihadistas los reducen a “daño colateral” o población a ganar (mentes y corazones). Aunque al menos el imperio parece poco interesado en ganar afganos; en Vietnam y Guatemala lucía más entusiasta.
De momento el blanco está en Teherán, y el Cáucaso revienta. Pero en la temible ficción de Washington, Afganistán es la última reserva del miedo.
Publié par Filotea y Meximiliano à 12:24 0 commentaires
Libellés : miedo
Publié par Filotea y Meximiliano à 11:57 0 commentaires
Mexique
Une économie minée par l’insécurité
Publié par Filotea y Meximiliano à 11:50 0 commentaires
Libellés : desgobierno, Mexi et le monde
Mexique : des explosions ont fait 3 morts Des grenades pourraient être à l’origine de ce drame
Publié par Filotea y Meximiliano à 11:45 0 commentaires
Libellés : desgobierno, Mexi et le monde
Publié par Filotea y Meximiliano à 11:44 0 commentaires