Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 8 octobre 2007

Octubre 8

El partido del cambio

Las ultimas del PAN

Corrupción e ineptitud en gobiernos de AN, temas en el Consejo Nacional

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Corrupción en administraciones panistas, candidatos que saben ganar elecciones pero no gobernar, desacato al código de ética, afiliaciones lentas, burocráticas, complicadas y en algunos casos corporativas, así como falta de claridad en las infracciones por las que puede sancionarse a los militantes son algunos de los problemas que aquejan al PAN y que ayer fueron analizados en la primera sesión de su Consejo Nacional.

Invitan a reporteros a cubrir el cónclave y luego los expulsan

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Manuel Espino, líder nacional del blanquiazul; José Espina, secretario general de ese partido, y César Nava, secretario particular del presidente Felipe Calderón, durante el inicio del Consejo Nacional panista

Adelantar la sucesión panista, propone Espino; sería a principios de diciembre

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Al adelantarse los movimientos para la renovación de la dirigencia del PAN, pues a la fecha ya hay dos aspirantes, el presidente del partido, Manuel Espino Barrientos, propuso al Consejo Nacional anticipar tres meses la elección del Comité Ejecutivo, que se efectuaría en los primeros días de diciembre o los últimos de noviembre.

Razón de peso · Magú



El Vaticano quiere abusar de México

Jornada

Monsiváis: Estado laico y clericalismo

Con el telón de fondo de la conmemoración por el 15 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, instó al gobierno mexicano a modificar el marco jurídico vigente en el país, a fin de “superar las limitaciones y equívocos” de la ley en materia religiosa. El enviado papal afirmó que el Estado debe velar por los derechos fundamentales de los individuos, entre los cuales, dijo, la libertad de creencia ocupa un lugar central. A tono con las declaraciones de Mamberti, el ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago, afirmó que dicha revisión legal podría darse dentro del marco de la celebración por el bicentenario de la Independencia, “un momento privilegiado para crecer en una fructuosa reconciliación”.

No es casual que la petición vaticana de modificar el marco legal, de acuerdo con sus intereses y ambiciones, se dé en la actualidad. Parece ser que Roma ha decidido apostar al hecho de que el gobierno federal mexicano haya emanado de las filas de un instituto de derecha, el Partido Acción Nacional (PAN). En efecto, desde su llegada a la Presidencia, en 2000, el panismo no ha mostrado recato en manifestar abiertamente sus inclinaciones profundamente religiosas, y ha encontrado en la Iglesia un aliado en el panorama político nacional, como quedó de manifiesto con la intervención de la jerarquía católica en el conflictivo proceso electoral de 2006.

Leer completa

Castigar cualquier acto político de los clérigos, exigen masones del país

Gabriel León Zaragoza

Sin llenadera · Helguera



Y su nieve de que la quieren?

Jornada

Deben el Vaticano y jerarcas resignarse a que en México el Estado seguirá siendo laico

Torpeza, que la Iglesia católica pida mayor libertad: Monsiváis

Olvidan que el derecho canónico les prohíbe ocupar cargos de elección popular o ser candidatos

Gabriel León Zaragoza

El escritor Carlos Monsiváis durante su participación en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo
El escritor Carlos Monsiváis durante su participación en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo Foto: Víctor Camacho

El escritor Carlos Monsiváis consideró “necias, torpes y repetitivas” las exigencias del representante del Vaticano y de la jerarquía católica al gobierno de México de otorgarles mayor libertad religiosa, extender su credo a la educación pública básica y modificar la Carta Magna para que se les garanticen sus derechos de expresión.

Apuntó que ante el señalamiento del gobierno federal de que no es momento de modificar la Constitución, como pretenden los jerarcas católicos, en lo sucesivo este culto deberá resignarse a que en México permanecerá el Estado laico.

Al dictar una conferencia en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo, el ensayista mexicano advirtió que la representación católica en el país “debe apostar a que el Estado laico va a seguir y que para ellos la libertad religiosa ya existe”.

Agregó que los jerarcas deben tomar en cuenta que la libertad que demandan, ellos “la han negado a todas las denominaciones protestantes”, además de que “han emprendido una campaña contra el new age”.

“Jamás aluden a la persecución contra otros credos. Para ellos el único existente es el católico. Cuando se les niega la enseñanza religiosa en las escuelas públicas insisten en que no hay libertad. A veces no la hay, sobre todo en el sureste, pero por la persecución (de ellos) a las otras creencias”, reiteró.

Puntualizó que el Estado laico mexicano ha ido modificándose “conforme a las exigencias y la comprensión de la naturaleza social”; como que en las últimas décadas han estado presentes “la exigencia de inclusión”, la ampliación de los derechos de las minorías sexuales, así como los reproductivos de las mujeres. “Mientras no se acepte esta ampliación se tendrá una comprensión bastante menor de lo que significa el Estado laico”, detalló.

Asimismo, el escritor afirmó que el integrismo de la derecha y de la Iglesia católica está fracasando rotundamente en el país, porque nadie los ha tomado en cuenta; sin embargo, alertó que la sociedad debe “tomar en serio” sus deseos de poder a través de un partido político, “pero de ningún modo la posibilidad que tienen de echar atrás libertades”.

Dijo que a pesar de que México es una “plataforma fastuosa para las políticas vaticanas”, en los momentos de la ofensiva del autoritarismo lo anticlerical ha sido más fuerte. Muestra de ello, ejemplificó, es que grupos intelectuales del país “están absolutamente en contra del regreso del clericalismo”.

Con sus pretensiones de participar en política, los jerarcas asumen una posición “amnésica”, porque el derecho canónico les prohíbe expresamente ocupar cargos de elección popular o postularse como candidatos. Al hacer sus peticiones se les olvida la influencia que todavía tienen los sacerdotes en gran parte de sus centros de culto, sobre todo en el sector femenino, y “el poder de movilización con que aún cuentan en sus parroquias, como se demostró en las elecciones (federales) del año pasado”.

Subrayó que el país está profundamente secularizado, y no va a dejar de estarlo, porque “la secularización es la atmósfera propicia de desarrollo del Estado laico”; incluso recomendó el uso de Internet, porque se trata de un instrumento que fortalece el Estado laico por la gran cantidad de información que ahí se maneja.

Y preguntó: “¿qué han podido las misas de 7 contra las telenovelas de la tarde? Nada. ¿Qué puede contra el futbol el llamado al arrepentimiento? Tan no pueden que ahora el clero pretende comprar equipos de futbol”, destacó.

Ante representantes de la comunidad masona del país, Monsiváis consideró que el encargado del Vaticano de la relación con los estados, Dominique Mamberti, puede decir lo que quiera sobre las instituciones, porque “la crítica se vale; pueden decirlo, lo han dicho y seguirán diciéndolo, y no tienen la menor posibilidad de pasar en cosas fundamentales. No van a pasar en educación religiosa en las escuelas públicas. No hay manera, ni el SNTE se atrevería.

“No van a pasar en todo lo que tiene que ver con las prerrogativas políticas del clero. No me imagino a diputados y senadores regalándoles escaños. No van a hacer retroceder a la sociedad”, puntualizó.

Por otra parte, consideró grotesco y un caso perdido que Germán Martínez, candidato a la presidencia del PAN, promueva que de ganar las elecciones internas llevará a su partido a ser de centro. Sí, acepto, “pero al centro de la ultraderecha. Quieren ser de centro con la ideología, el lenguaje y las actitudes de la derecha, y con las acciones represivas de la ultraderecha, es grotesco”, abundó.

Dijo que vivimos un régimen de gobierno que denigra y calumnia a la educación pública, al grado de que Felipe Calderón “llegó a decir que la UNAM es un semillero de delincuentes”, señalamiento que “nunca rectificó”.

El pararrayos.

No se puede mostrar la imagen “http://www.2001.com.ve/fotobiografias/pepitaylorenzo2.jpg” porque contiene errores.

GRILLA NOSTRA

El pararrollos

Marco Antonio Flota

Ellos pensaban pasar a la historia, pero ya son de historieta.
Usted se acuerda de aquella tira cómica de Lorenzo y Pepita, puestos éstos son Lorenzo y Martita. Lorenzo se apellidaba Parachoques; Fox quiere ser pararrayos.
Siempre ha proclamado su admiración por los gringos. Cierto que ya expresó algunas críticas a su cuaderno Bush, pero profesa admiración a otro George, el gran Washington: colecciona sus retratos en billetes de dólares.
(Va de cuento: dicen los humoristas gringos que Washington fue primero en la guerra, primero en la paz, pero se casó con una viuda. ¿Le recuerda algo el dato?).
Y ahora resulta que se siente Benjamín Franklin redivivo: quiere ser pararrayos. ¿Para neutralizar al “Rayito de la Esperanza”, alias Andrés Manuel López Obrador, por mejor nombre “El Peje”? Pues no: para atraer contra sí mismo todos los ataques —rayos— contra Martita.
Pararrayos. Si: ¿Para qué rayos sirve?
De todos modos, no se le concederá el gusto. No ha podido ser el pararrayos de su amada: Francisco Ramírez Acuña, Germán Martínez y otros prominentes panistas han dicho que por Fox meten las manos al fuego. Pero cuando les preguntan:
—¿Y por la señora Marta?
Responden los cómicos, digo: lacónicos:
—Por Vicente Fox….
O sea que por él se queman, pero a ella la mandan a la hoguera. Quede a la interpretación de cada quien si porque la consideran Santa Juana de Arco. O una de las brujas de Salem.
Pararayos. ¡Papagayo! Ya ni siquiera chachalaca.
Para rollos, si acaso.


Tumbagrillos

DOS: (De octubre) ¿quién se acuerda?
DIAZ HORDAS: ejército represor.
EL CHEVERRIA: todo lo contrario de Guevara.
GENIOCIDAS: para eso sí fueron genios.
GOMEZ: Pablito, hubiera clavado un clavito de haber sido senador entonces.
MASOCRE: Echeverría al condenar la masacre.
MILITARAS: las que padecía el Ejército en aquellas fechas.
OLIMPIADOSA: así la quería Díaz Ordaz.
PEDRAZA: sargento que salvó el honor del Ejército en 68.
¡TATE LOCO!: si alguien se los hubiera dicho el 2 de octubre.
TIBIO: Calderón y uno que ganó medalla de oro en la Olimpiada.
TIGRUESA: única ganona de ese sexenio.

Las joyitas Bribiesca Sahagún

Denuncian colonos de Zapopan, Jalisco
Siguen en activo los Bribiesca Sahagún

Irma Ortiz

Mientras siguen saliendo a la luz los chantajes de la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún —quien amén de mostrar a la opinión pública la “medianía” en que vive actualmente— ha dado la pauta para que continúe la cascada de denuncias sobre sus manejos como el intercambiar contratos a empresarios por “regalos” —los autos que no se encuentran en la declaración patrimonial del guanajuatense— debido a la molestia y enojo que dejó en muchos de quienes se convirtieron en sus mecenas.
Muchos rios de tinta han corrido sobre el tema y cada vez es más patente el rechazo de la ciudadanía a la riqueza que ha mostrado la ex pareja presidencial, la pareja que significaba el cambio, cambio que en opinión de Jesús González Schmal significó simplemente superar la inmoralidad de sus antecesores.
Junto con estas denuncias a Sahagún, se encuentran pendientes las realizadas a sus hijos —Jorge y Manuel Bribiesca— quienes gozan de privilegios sin límites, tráfico de influencias que tiene documentadas el ex presidente de la Comisión Investigadora de la 59 legislatura —que ya está en manos de la actual comisión— muchas de las cuales están obstaculizadas en diversas dependencias. Sin embargo, continúan presentándose acusaciones en contra de los Bribiesca Sahagún.

Leer completo

SIn comentarios

Salud mental..... foxiana

Anexo 18. Capítulo III. Usted está enloqueciendo cuando:

-Pese a estar retirado, insiste en que “no se retira, no se retira y no se retira”.

-Asegura que las fotos en las que exhibe su riqueza son “mentira sobre mentira, sobre mentira”.

-Se da cuenta de que, junto con su esposa, tiene un problema con repetir tres veces las cosas, tres veces las cosas, tres veces las cosas.

-Declara: “Yo ya dije que ese no es mi rancho, no son mías esas propiedades ni esas cabañas en esos terrenos”.

-Afirma, junto con su cónyuge, que su rancho suyo de ustedes sólo vale $300,000.

-Insiste, pese al escandalazo, en publicar a la brevedad su libro titulado La revolución… de la esperanza.

-Al terminar de leer estas líneas dice que esta revista miente, o mejor, que no existe, y acto seguido la arroja por la ventana para lanzarse corriendo por el pasillo al grito de “¡Sufragio efectivo no reelección, y a mí que me esculquen hoy, hoy, hoy!”. Chale. Pobrecito de usted.


eme equis


La Zamora de Marta Sahagún de Fox

La dama voraz

Daniel Lizárraga

Desde que se casó con Vicente Fox, justo un año después de que éste ganara las elecciones, Marta Sahagún vivió y gastó como reina. No hubo quien frenara su apetito consumista. Con el aval del presidente, la soberana utilizó durante cinco años una clave presupuestal (la 112-2) para comprar muebles, platería, ropa exclusiva, perfumes, arreglos florales... No conforme, pagó sus viajes y los de sus colaboradores. Según las facturas obtenidas por Proceso, el dispendio comprobable fue cercano a los 26 millones de pesos.

Durante cinco años, cuando estuvo en Los Pinos al lado de su esposo Vicente Fox, Marta Sahagún tuvo una clave presupuestal asignada por el mandatario.

(...)

* * **

Ciudad de adictos

En el sexenio de Vicente Fox, Marta Sahagún consolidó su dominio familiar en Zamora, Michoacán, mediante obras que beneficiaron directamente a varios de sus parientes cercanos, como el controvertido Centro de las Artes, que se erigió sólo para darle lustre a su hermana Beatriz.

En contraste, Sahagún poco hizo para solucionar uno de los graves problemas que padecen los zamoranos: la adicción a las drogas, entre éstas la cocaína y las metanfetaminas.

En su libro Mi compromiso con México –un “informe de resultados” de la fundación Vamos México–, Marta afirma que de 2003 a 2005 se destinaron apenas 4.3 millones de pesos a 29 organizaciones civiles del país dedicadas a combatir las adicciones.

Fue precisamente en ese período cuando se disparó en Zamora el consumo de drogas, según un reportaje de The New York Times publicado el miércoles 3 en primera plana y firmado por el corresponsal James C. McKinley Jr. La nota se ilustra con cinco fotografías y un mapa.

Leer las 4 notas completas


QUe mas nos quiere vender Fucks?

Catálogo de mentiras…

J. Jesús Esquivel

En su delirio pospresidencial, Fox es capaz de todo. Hasta de publicar un libro. En coautoría con un publirrelacionista, lanza Revolución de la esperanza, no en México sino en Estados Unidos. Catálogo de autoelogios, recuento de mentiras y errores históricos, loas a Martita, diatribas contra Hugo Chávez y Andrés Manuel López Obrador y, claro, condescendencia servil con Washington.

WASHINGTON.- El pasado jueves 4 comenzó a circular en las librerías de Estados Unidos el libro Revolución de la esperanza, escrito por el expresidente Vicente Fox y Rob Allyn, un publirrelacionista texano vinculado al guanajuatense desde 1997 y que participó en su campaña por la Presidencia en el año 2000.

El texto, escrito en inglés, consta de 21 capítulos y 375 páginas, y fue publicado por Viking Press. Su precio: 27.95 dólares, más impuesto. Se trata de una autobiografía política plagada de autoelogios, errores históricos y mentiras. En ella Fox hasta se atreve a dar recomendaciones a presidentes y jefes de Estado. De paso, adula al gobierno estadunidense y confiesa haber aceptado financiamiento del extranjero para su campaña presidencial.

También contiene ataques y descalificaciones al presidente de Venezuela Hugo Chávez y al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y hace una enmielada apología de Marta Sahagún Jiménez, la mujer que, según él, nació sobrada de atributos: “Una voz plagada de cultura y una pose hecha para la televisión”.

El expresidente Fox asegura que escribió el libro en el rancho San Cristóbal. En la tercera de forros aparece una fotografía en la que se le ve frente a una computadora portátil tomando nota de lo que al parecer le dicta Allyn, quien se encuentra sentado a su lado derecho.

Entre las falsedades en que incurre se encuentra ésta: “Con (apenas) siete meses en la Presidencia de México di un discurso histórico ante las dos cámaras (Senadores y Representantes) del Congreso de Estados Unidos. Fui el primer presidente mexicano en hacerlo”.

Antes que él, por lo menos cinco presidentes de México se presentaron en sesiones plenarias de dicho Congreso: Miguel Alemán, el 1 de mayo de 1947; Gustavo Díaz Ordaz, el 27 de octubre de 1967; Luis Echeverría Álvarez, el 15 de junio de 1972; Miguel de la Madrid Hurtado, el 16 de mayo de 1984, y Carlos Salinas de Gortari, el 4 de octubre de 1989.

A lo largo de todo el libro, Fox asegura que es un hombre honesto, profundamente religioso y trabajador. Dice que cuando era vendedor de la Coca-Cola y manejaba un camión repartidor de esta empresa ya pensaba en ampliar y modernizar el rancho San Cristóbal.

Como parte de la campaña publicitaria de su libro, Fox participará en algunos programas de televisión, como el de Larry King, de la cadena de televisión CNN (el lunes 8) y acudirá a varias librerías de la Unión Americana para autografiar su obra.

La estrategia mercadológica presenta a un Fox profundamente enamorado de Estados Unidos y de la religión católica: “Así como amo a mi país y siempre seré mexicano hasta los dedos de mis botas (sic), en mi corazón guardo un lugar especial para los Estados Unidos (…) Estoy convencido de que están equivocados los negativos, el mundo no odia a Estados Unidos, amamos a Estados Unidos (…)”.

Dinero foráneo para la campaña

Aunque son pocas las revelaciones que hace Fox respecto de cómo logró llegar a la Presidencia de México, acepta que su campaña contó con dinero del exterior: “Para llevar nuestro mensaje a la gente necesitábamos dinero, mucho dinero (…) Para juntar nuestro primer millón (de dólares) (…) fui con los tipos que me dieron mi primer empleo: Coca-Cola. Después de nuestra primera reunión clandestina en Lagos de Moreno, Jalisco, los ejecutivos de la embotelladora se comprometieron a darnos los primeros recursos para comenzar la campaña presidencial”.

También dice que recibió el respaldo de empresarios mexicanos como Ricardo Salinas Pliego. “Salimos con nuestra estrategia de tres vertientes: Primero fuimos con Ricardo Salinas Pliego; él era el impetuoso joven fundador de Televisión Azteca, un nuevo rival de Televisa, el coloso conglomerado que pertenecía al fiel seguidor del PRI, Emilio Azcárraga, y que ahora estaba en manos de su hijo (…) Le presenté a Salinas Pliego un proyecto en el que le propuse hacer la cobertura de nuestra campaña de oposición, ya que podría ayudar a su televisora en la competencia con Televisa para ganar al teleauditorio (…) Argumentamos que si Televisa no abría totalmente la puerta o por lo menos una rendija, un público mexicano curioso podría dejar de ver Televisa y cambiarle a Azteca. ¡Funcionó! En respuesta a nuevas reformas, leyes y a la demanda popular, las dos principales cadenas de televisión y radio comenzaron a ponerle atención a la oposición”.

Para explicar cómo convenció al electorado para que votara por él, Fox se vale de algunas figuras del catolicismo: “Primero, como el apóstol Pablo, concentramos nuestro trabajo no entre los fieles seguidores de nuestro partido, sino en aquellos a quienes nosotros llamábamos los gentiles (…) los manipulados por el partido oficial, los miembros de sindicatos, el ejidatario campesino, los maestros y los dueños de changarros”.

Sus diatribas

Lo que más destaca en Revolución de la esperanza son los ataques que lanza Fox contra varios presidentes latinoamericanos, a quienes considera demagogos populistas que deben ser ignorados por el mundo entero, pero principalmente por su amigo, George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

“Ahí está Venezuela, donde el bravucón y populista régimen de Hugo Chávez sostiene su demagogia con las ganancias del petróleo y respeta muy poco la democracia, la ley y los principios económicos básicos. Tristemente ahora Bolivia y Ecuador siguen el mismo ejemplo con economías nacionalizadas. Si usted cree que son peligrosos estos regímenes chavistas, espere a ver lo que pasa con ellos cuando caiga el precio del petróleo y del gas natural, y que no puedan pagar sus deudas. El próximo paso será la revolución o la represión, la triste y vieja historia de América Latina”, advierte Fox.

Fox también arremete contra López Obrador, a quien tilda de “toro enloquecido” e insiste en estigmatizar como “un gran peligro para México”.

En lo que se refiere a Felipe Calderón, actual presidente de México y quien para llegar al poder pasó por una elección interna en su partido, Acción Nacional, en la que derrotó al candidato de Fox, Santiago Creel, el exmandatario dice: “Felipe ganó las elecciones primarias prometiendo regresar al PAN a sus raíces y por ser un agente más agresivo del cambio; más Fox que Fox”.

En el libro, Fox destaca que Calderón cuenta con un equipo de colaboradores que forman parte de la revolución yuppie, y que ayudarán al desarrollo económico y democrático de México. Entre estos yuppies ubica a Juan Camilo Mouriño, Gerardo Ruiz, Josefina Vázquez Mota, Rodolfo Elizondo, Eduardo Sojo, César Nava, Alejandra Soto, Ernesto Cordero y Max Cortázar.

Y añade: “Con la fundación democrática y el equipo talentoso que integra a su gabinete y a su círculo de asesores políticos, este brillante joven (Calderón Hinojosa) liderará a México en el primer siglo XXI (sic) y será el presidente más exitoso de la historia de nuestra nación”.

De sus antecesores Fox descalifica casi a todos, y los tacha como corruptos y ladrones; sólo hace una excepción: “Ernesto Zedillo, quien dirigió la transición del país a la democracia y que ahora da clases en la Universidad de Yale, hizo un poco de historia al ser un expresidente tan honesto que actualmente necesita trabajar para sobrevivir”.

Fox acepta que uno de sus mayores fracasos consistió en no conseguir, pese a su “amistad” con Bush, que el Congreso de Estados Unidos aprobara una reforma migratoria integral para beneficiar a los más de 7 millones de mexicanos indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos. Sin embargo, dice estar convencido de que su libro puede contribuir a que en el futuro la reforma migratoria sea una realidad en este país.

En Revolución de la esperanza Fox habla de su relación con Bush y de los desacuerdos que tuvo con él cuando se decidió la invasión de Irak.

“El 12 de marzo de 2003, mientras era llevado al hospital para ser sometido a una difícil operación en la espina dorsal, Bush me llamó una vez más: El voto en las Naciones Unidas es mañana, me dijo tersamente. Es muy importante que tengamos el apoyo de México. El presidente hizo alusión a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sobre su certeza de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, como una forma de presión fuerte para conseguir mi apoyo.

“Antes de ser anestesiado para la operación, di instrucciones muy estrictas a mi nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez: ‘Negocia para obtener más tiempo y sigue presionando para que nos den más evidencias’, le dije. En ningún caso, México va votar a favor de la guerra, le ordené a Derbez.”

En su texto, Fox omite muchos detalles sobre escándalos y situaciones controversiales que ocurrieron durante su sexenio. Del Toallagate, el exmandatario simplemente dice que fue un error de novatos. “Nuestro equipo aprendió su primera lección cuando uno de los ayudantes pagó 400 dólares por un juego de toallas de baño que tenían grabadas nuestras iniciales, que yo nunca vi”.

En el último capítulo, titulado Bardas de miedo y sueños de esperanza, dice que ahora se dedicará a promover por el mundo su fe espiritual, la democracia, la seguridad económica, el capitalismo y el respeto a los derechos humanos: “Este será el próximo capítulo de mi vida: nuevamente en el camino cabalgando con Marta en mi caballo favorito, el Dos de Julio. Pero no cabalgaremos hacia la puesta del sol, nos dirigimos hacia ti; a vender nuestros sueños”.


Denuncia

Fox news

Innecesaria, demanda formal para que SFP investigue a Fox: especialista

Jesús Aranda

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no necesita de una demanda formal para investigar al ex presidente Vicente Fox; basta que la dependencia realice el simple cotejo de sus propiedades, reconocidas oficialmente, con los ingresos obtenidos durante el tiempo que el guanajuatense estuvo en Los Pinos, para que quede demostrada la presunta responsabilidad del ex mandatario en el delito de enriquecimiento ilícito.

En reserva, datos de la megabiblioteca

Elizabeth Velasco C.

nuevo spot presidencial
Monosapiens mon-1614-spotpre.jpg

El libro del burro que toco la flauta

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
08 de octubre de 2007


El show de Fox

No se aburra de lo árido que a veces resulta la política. Esta semana, Vicente Fox otorga una serie de entrevistas en la televisión estadounidense sobre su libro, La Revolución de la Esperanza

El presidente Felipe Calderón otorgó el viernes pasado una entrevista al programa matinal de la cadena de televisión estadounidense ABC Good Morning America. Tenía mucho tiempo que no hablaba con la prensa de ese país y parecía oportuno entrar a los hogares norteamericanos, después que sus viajes cancelados por esa nación no se han reprogramado, pero mantiene uno próximo a América del Sur y tendrá una importante visita del primer ministro italiano Romano Prodi a finales de invierno. La entrevista será difundida esta semana, y llegará a los hogares del norte en el peor momento. Su antecesor Vicente Fox saturará los mismos hogares con una semana de entrevistas consecutivas en CNN y NBC, en donde lo interrogarán desde el popular entrevistador Larry King (este lunes a las 6 de la tarde hora de México), hasta Wolf Blitzer, el especialista de la CNN para asuntos internacionales.

Fox hablará sobre su libro Revolution of Hope, en inglés porque la edición en español, Revolución de la Esperanza aún no sale a la venta, el cual, según sus editores de Viking Press, “es una historia personal de triunfo y una visión política de futuro”. Si bien esa frase de la revolución de la esperanza la acuñó en una entrevista con el semanario estadounidense Bussiness Week durante su campaña presidencial en 2000, el título, original, original, no es. Una simple búsqueda en Google arrojó 6 millones 550 mil referencias sobre el término. Y que no lo engañe Marta Sahagún, la sanguijuela de la sociedad mexicana, pues casi ninguna de esas referencias se relaciona al libro de su esposo.

De hecho, no parece estarle yendo muy bien al libro de marras.

Amazon en Gran Bretaña lo tiene en 50% de su valor a 48 horas de haberlo puesto a la venta, y 12 de sus compradores ya lo colocaron en el mercado de segunda mano, dispuestos a perderle 70% del precio de tapa. Pero todo esto no evitará que los dichos de Fox no alimenten ni la incineración de su figura en amplios sectores mexicanos, ni exacerbe los ánimos en la clase política, ni vuelva a meter al presidente Calderón en presiones políticas para que su gobierno investigue los presuntos actos de corrupción de la pareja presidencial a fin de avalar lo que el tribunal popular ya dictaminó: culpables. Como bien recomendó un funcionario mexicano a sus colegas: “Abróchense los cinturones”.

El libro, que venden sus editores como “la transformación de un chofer de camiones de la Coca-Cola que llegó a ser presidente”, es mucho menos de la imagen que pretenden de un Pigmalión tropical de la política. Como escribió un crítico de la obra en la edición corriente del semanario británico The Economist, “viniendo de un hombre que prometía tanto, el libro del señor Fox, como su presidencia, es curiosamente ligero. Su objetivo parece ser asegurarle trabajo en el circuito de las conferencias más que iluminar sus años en el poder”. El libro tiene, sin embargo, un spin doctor de primera categoría. Es Rob Allyn, coautor del mismo o, se podría decir, quien realmente puso con sintaxis adecuada las parrafadas comunes de Fox, a quien conoció como gobernador de Guanajuato en una conferencia en Monterrey en 1997, y que se convirtió en la verdadera cabeza creativa durante la campaña presidencial, responsable de haber convertido el naufragio del “hoy, hoy, hoy” que profirió semiembriagado —no se le bajó el vino de una larga sobremesa— durante la negociación del segundo debate presidencial, en la gran frase de campaña, e inventor de un organismo llamado Democracy Watch, que bajo el disfraz de ONG independiente que monitoreaba elecciones, fue creando una fuerte corriente de opinión pública contra el PRI en Estados Unidos, en una de esas injerencias electorales que le serían comunes en procesos posteriores. Allyn, un estratega político y fundador de una firma de relaciones públicas que fue adquirida hace pocos años por uno de los consorcios internacionales dedicados al maquillaje de los políticos, ha sido en la última década el álter ego de Fox y, recientemente, la persona que realmente impidió que el ex presidente y su ex primera dama se quedaran recluidos en el ostracismo en el rancho San Cristóbal. Sin Allyn, a quien su presidencia contrató para hacer cabildeo a favor del plan migratorio por 720 mil dólares al año, Fox no sería lo que es ahora.

En palabras de su ghost writer, como se denomina a quienes escriben libros que no son suyos, el nieto de Joseph Fox, un alemán que emigró de Ohio en 1914 para trabajar de velador en Guanajuato, “es un héroe de la democracia global”.

Faltaba más. Que su libro, como su presidencia, incurra en mentiras, es un pleonasmo que, no obstante, sigue echando alcohol en las heridas políticas de 2006 saboteando una menos violenta sanación nacional. Pero ese es Fox, y Allyn, y también Marta Sahagún. Como apuntó Reed Johnson en Los Angeles Times sobre el libro, a manera de recomendación, “cuando escriba una autobiografía en la que fustiga a sus predecesores como cleptopresidentes, lo mejor no es publicarla poco después de aparecer en una revista que muestra un hermoso rancho multimillonario”. Cierto. Sin que hubiera ninguna revelación, las fotografías publicadas en la revista Quién del rancho generaron una polémica encendida. Cuáles son las razones por las que esa edición, en su primer corte de ingresos, es la que mayor número de ejemplares ha vendido en la historia de Quién, no se saben. No hay nada nuevo, pero muchos ya se tropezaron. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, uno de ellos, que sin recibir línea alguna “metió las manos al fuego” por Fox, y los panistas queriendo hacer un deslinde del ex presidente y de su esposa, como si realmente estuvieran desasociados de todo. Allyn tuvo que salir en defensa de su socio para aclarar que el rancho es propiedad de todos los hermanos y que el Centro Fox está financiado 100% con aportaciones privadas. Las semanas de debate han ido alejando temores de quienes fueron chantajeados por la señora para aportar fondos que nunca fueron declarados. Está el ya famoso Jeep rojo, y están los Hummers, aparentemente regalados a Fox por el ex gobernador Arturo Montiel. No es lo único. ¿Quiénes son los donantes para el Centro Fox? ¿Qué recibieron a cambio de ello? En varios medios de comunicación ha habido amenazas laborales contra periodistas que criticaron a la pareja. ¿Qué es lo que todavía no terminamos de ver? Poco a poco empiezan a caer piezas en la prensa que arañan los secretos. Pero aún no es suficiente. Por esto, hay que darle gracias a Fox, que se lanza esta semana en su nuevo road show de medios, porque continúa tensando sus apoyos políticos y acelerando hasta el punto donde se tendrá que evaluar si ha dejado de ser un activo para convertirse un lastre, y si llegó el momento de cortarle el tubo de oxígeno que lo mantiene, hasta ahora, en la burbuja de la impunidad.