La Zamora de Marta Sahagún de Fox
La dama voraz
Daniel Lizárraga
Desde que se casó con Vicente Fox, justo un año después de que éste ganara las elecciones, Marta Sahagún vivió y gastó como reina. No hubo quien frenara su apetito consumista. Con el aval del presidente, la soberana utilizó durante cinco años una clave presupuestal (la 112-2) para comprar muebles, platería, ropa exclusiva, perfumes, arreglos florales... No conforme, pagó sus viajes y los de sus colaboradores. Según las facturas obtenidas por Proceso, el dispendio comprobable fue cercano a los 26 millones de pesos.
Durante cinco años, cuando estuvo en Los Pinos al lado de su esposo Vicente Fox, Marta Sahagún tuvo una clave presupuestal asignada por el mandatario.
(...)
* * **
Ciudad de adictos
En el sexenio de Vicente Fox, Marta Sahagún consolidó su dominio familiar en Zamora, Michoacán, mediante obras que beneficiaron directamente a varios de sus parientes cercanos, como el controvertido Centro de las Artes, que se erigió sólo para darle lustre a su hermana Beatriz.
En contraste, Sahagún poco hizo para solucionar uno de los graves problemas que padecen los zamoranos: la adicción a las drogas, entre éstas la cocaína y las metanfetaminas.
En su libro Mi compromiso con México –un “informe de resultados” de la fundación Vamos México–, Marta afirma que de 2003 a 2005 se destinaron apenas 4.3 millones de pesos a 29 organizaciones civiles del país dedicadas a combatir las adicciones.
Fue precisamente en ese período cuando se disparó en Zamora el consumo de drogas, según un reportaje de The New York Times publicado el miércoles 3 en primera plana y firmado por el corresponsal James C. McKinley Jr. La nota se ilustra con cinco fotografías y un mapa.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire