Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 27 août 2007


Una bicoca!

¿Cuánto cuestan los 5 ex presidentes vivos?
Ex presidentes cuestan 259 mdp al año: Senado




Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista.

Coca cola, un veneno

Pasando a cosas mas dulces......

El universal

Coca Cola Zero tendría agentes cancerígenos

La Coca Cola Zero que se comercializa en nuestro país contiene un endulzante prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años, debido a que puede tener efectos cancerígenos

Héctor Molina
El Gráfico
Lunes 27 de agosto de 2007

La Coca Cola Zero que se comercializa en nuestro país contiene un endulzante prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años, debido a que puede tener efectos cancerígenos.

El uso del compuesto, denominado ciclamato de sodio, no se permite en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en la Unión Americana desde 1969.

Información proporcionada por la Food and Drug Administration (FDA), instancia gubernamental que prohibió el ciclamato de sodio en Estados Unidos, señala que la sustancia puede provocar cáncer y que también se ha estudiado su relación con casos de esterilidad entre sus consumidores.

Laura Olguín, catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, explicó que el ciclamato de sodio puede provocar cáncer si se consume en exceso.

La presencia de este compuesto se encuentra controlada en productos como la Coca Cola Zero que contiene 27 miligramos sobre 100 gramos en cada una de sus latas de 355 mililitros.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) un ser humano no debe consumir al día más de 11 miligramos de ciclamato por cada kilo de su peso.

Según Olguín, el exceso del uso del ciclamato se puede suscitar al consumir diversos productos dietéticos. Una de las indicaciones de esta sustancia consiste en evitar su consumo en mujeres embarazadas y niños.

El refresco contiene otros endulzantes artificiales, también llamados edulcorantes, denominados aspartame y acesulfame, que no son nocivos para el ser humano, según la página de Coca Cola Zero en México; tanto el acesulfame como el aspartame figuran en la lista de aditivos para alimentos y bebidas aprobados por la Secretaría de Salud en 1999, donde no aparecía el ciclamato.

APROBADO POR SALUD

Respecto a éste, el portal sólo menciona que está aprobado por la Secretaría de Salud. Esta sustancia entró a la lista de coadyuvantes para alimentos, bebidas y suplementos alimenticios permitidos por la dependencia apenas en julio del año pasado, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial.

Sobre los efectos cancerígenos de endulzantes, la compañía Coca Cola hace referencia a la sacarina, al señalar que no tiene efectos nocivos para la salud.


Ligas relacionadas:

La Coca Cola, más barata que el agua
420 x 300 - 73 KB - bmp
www.igooh.com.ar
[ Más información de www.igooh.com.ar


Coca-Cola y ...
425 x 299 - 21 KB - jpg
bit-ramone.blogspot.com


Saldos


Proceso

Gestión estéril
Daniel Lizárraga

Felipe Calderón
Foto: benjamín flores



¿Cuáles son los logros que el presidente Felipe Calderón se apresta a informarle a la nación el 1 de septiembre próximo? ¿Que la tasa de desempleo aumenta? ¿Que la pobreza no ha conseguido ser abatida en lo más mínimo? ¿Que su gobierno seguirá rechazando las limosnas al pueblo, aun cuando es precisamente lo que su administración hace?... ¿Qué va a informarle Calderón al pueblo el 1 de septiembre? ¿Que sus programas están fracasando?...

Felipe Calderón, el "presidente del empleo", llegará a su Primer Informe de Gobierno con las manos vacías...
El motivo: las cifras demuestran que sus tres principales ofertas de campaña se desfondaron.
El Programa del Primer Empleo, mediante el cual el mandatario se propuso crear nuevos puestos para los jóvenes universitarios recién egresados, sólo pudo abrir 6 mil 895 nuevas plazas en todo el país, de marzo a julio de este año.

El avance anual de este programa "prioritario" del gobierno federal apenas bastaría para dar trabajo a los casi 7 mil estudiantes que recientemente aprobaron el examen de ingreso a la UNAM. El resto quedaría fuera.

En enero pasado, Felipe Calderón garantizó que cada niño nacido durante su gobierno contaría con un médico para atenderlo. Hasta el momento se han entregado 320 mil credenciales del llamado Seguro Médico para una Nueva Generación, pero si no se acelera el proceso, cuando llegue diciembre apenas se cubrirá a 32% de los niños que nacerán este año, 1 millón 971 mil, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con esta tendencia, el 68% restante deberá esperar tres años y medio, es decir hasta junio de 2009, para formar parte del programa. Ello, sin contar que para entonces ya habrán nacido otros 3 millones 895 mil 891 nuevos mexicanos, que no obtendrían su credencial antes de que se conozca el nombre del próximo presidente de la República.

En lo que se refiere a las Caravanas por la Salud que recorrerían el país atendiendo preferentemente a los mexicanos en situación de pobreza, las expectativas no son diferentes. Los hospitales rodantes sólo han llegado a 9.6% de los 2 mil 445 municipios de la República, y todavía faltan por incorporarse alrededor de 16 estados. De no aumentar sustancialmente los recorridos, apenas bastarán los seis años de gobierno para recorrer esas entidades una sola vez.
Los datos oficiales de estos tres programas fueron obtenidos por este semanario mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; provienen de las estadísticas oficiales y cubren hasta el pasado 31 de julio, apenas un mes antes de que Felipe Calderón rinda su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión.
Desempleo

El miércoles 15 de marzo de 2006, cuando arrancó la segunda fase de su campaña rumbo a la Presidencia de la República como candidato del PAN, Calderón dijo:
"Los mexicanos queremos vivir mejor, no con base en limosnas, no con base en caridades o en misericordias; queremos vivir mejor a través de aquello que realiza a los seres humanos; es decir, podemos y vamos a vivir mejor a través del empleo, por eso voy a ser el presidente del empleo."
Durante una rueda de prensa y acompañado del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, Calderón presentó dos spots de televisión dirigidos contra su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador. Lo acusaba de no haber creado suficientes empleos cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ahora que ya despacha en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón ha visto que los resultados en ese rubro no mejoran como él quisiera, aunque fue su principal bandera de campaña. El viernes 24 por la noche, el INEGI reportó un aumento de 3.95% en la tasa de desempleo, el mayor nivel alcanzado de los últimos cuatro meses.

El jueves 2, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, reconocieron ante la prensa que el Programa del Primer Empleo no rindió los resultados que se esperaban.

Según el proyecto de Calderón, era viable estimular a los empresarios con devolverles la totalidad de sus cuotas al IMSS si contrataban a jóvenes sin experiencia y recién egresados de las universidades. Sin embargo, los industriales no respondieron porque uno de los requisitos ineludibles para participar en el programa consiste en estar al corriente en sus pagos, tanto al IMSS como a la Secretaría de Hacienda.

En los círculos oficiales la perspectiva optimista era que se crearan unos 50 mil empleos por esa vía durante 2007, pero al cerrarse el primer semestre del año sólo se había cumplido 13.79 % de la meta, y de no registrarse un cambio radical en el corto plazo se podrá llegar sólo 28% para diciembre.

De no replantearse el Programa del Primer Empleo el desplome será aún más rotundo, si se considera por ejemplo que tan sólo en la carrera de derecho de la Universidad Michoacana hay 7 mil alumnos. De acuerdo con las cifras, las plazas creadas por el Programa del Primer Empleo apenas alcanzarían para ellos.

Tiempo atrás, el escenario que pintaba el candidato Calderón era optimista. El 30 de marzo de 2006, durante un desayuno con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, aseguró:

"La amenaza para la inversión la representa el espantachambas que es Andrés Manuel López Obrador. Mientras que yo digo que seré el presidente del empleo, López Obrador se dedica a espantar a los inversionistas. Él no cree en ustedes: guarda un profundo desprecio ideológico a quien invierte y produce."

Ahora, como presidente, su proyecto para combatir el desempleo de jóvenes recién egresados de las universidades sólo alcanzaría las 50 mil nuevas plazas hasta el primer tercio del año 2010, de mantenerse la actual tendencia.

Cuando Calderón apenas tenía 14 días como presidente electo, su equipo de asesores comandado por Juan Camilo Mouriño inició una rápida y discreta contratación de consultoras para que aterrizaran algunas de sus principales propuestas de campaña en programas de gobierno.

La empresa Human Staff fue requerida por el equipo de transición para que concretara el Programa del Primer Empleo. Se trata de una empresa outsourcing que cuenta con empleados especializados para que asesoren a otras compañías o gobiernos en crisis.

El 20 de septiembre de 2006, los asesores de Calderón encargaron a Human Staff un estudio sobre el subsidio de las cuotas obrero-patronales pagadas al IMSS. También le pidieron investigaciones para la creación del Programa Nacional del Primer Empleo, que posteriormente los calderonistas presentarían como propias.
El 15 de enero del presente año Calderón presentó en público el Programa del Primer Empleo, consistente en que el gobierno pague con recursos públicos las cuotas patronales de seguridad social para los trabajadores que sean contratados por primera vez.


"Con la puesta en marcha de este programa, con la firma del decreto que lo establece, cumplimos con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos", indicó el presidente, y remató:

"Desde el diseño del Presupuesto de Egresos, el gobierno ha hecho un esfuerzo importante para la generación de nuevos empleos formales en el país. A partir de este programa que hoy presentamos se otorgan estímulos sin precedentes a quienes generan empleos, a fin de que contraten a jóvenes y a mujeres que ingresan por primera vez a la vida productiva y al mercado laboral."

Al descubierto


El pasado lunes 13, Felipe Calderón realizó una gira por Pachuca, Hidalgo, para acelerar el registro de recién nacidos en el Seguro Médico para una Nueva Generación. Ahí expresó:


"Lo que hacemos con este seguro médico es que los niños tal y como van llegando al mundo, a México para ser más concretos, vengan ya protegidos, precisamente, por un seguro médico. Yo me comprometí, en mi recorrido por el país, a que si, como dice nuestra gente, que los niños nacen con su torta bajo el brazo, me comprometí a que hubiera un esquema para que también nazcan con un seguro médico que los cubra contra cualquier enfermedad y la medicina que necesiten."
Pero ese esquema avanza lentamente. De hecho, si el número de beneficiarios creciera como hasta ahora, 68% de los niños nacidos en 2007 no contarán con esa cobertura médica.

A juzgar por la proyección del INEGI sobre la tasa de natalidad en México para los años venideros, el panorama podría enrarecerse aún más: para 2008 se esperan 1 millón 955 mil 284 nacimientos y para 2009 alrededor de 1 millón 940 mil 107.

El Seguro Médico para una Nueva Generación implica que el gobierno federal entregue a los gobiernos estatales 3 mil pesos por cada niño inscrito. Los padrones usados complementan los que ya existen en el Seguro Popular.

Cuando se puso en marcha el primero de estos proyectos, Calderón mencionó que el ISSSTE y el IMSS recibirían a los niños ahí donde no hubiera otros hospitales públicos. Incluso dijo que el gobierno federal pagaría las facturas si fuera indispensable acudir a alguna clínica privada.

De acuerdo con información obtenida por Proceso mediante la Ley Federal de Transparencia, el ISSSTE aún no ha dado atención a niños en sus clínicas. Las copias del convenio firmado por esta institución con la Secretaría de Salud aún no están disponibles; por su parte, el IMSS pidió una prórroga de 20 días hábiles para proporcionar los datos oficiales que tenga en sus archivos, con lo que deberá hacerlo antes del 15 de septiembre.

Metas irrealizables

El pasado 21 de mayo, el diario Reforma difundió que una de las Caravanas por la Salud permaneció sólo unas horas en Magdalena Loxicha, Oaxaca, una de las zonas más empobrecidas del país.

El agente municipal Pablo Aarón José Martínez dijo que desde el arranque del programa de atención médica ambulatoria a comunidades aisladas, el municipio sólo ha recibido una visita: "Estuvieron hace más de un mes, pero nada más un día, máximo dos, y se fueron; ya no regresaron".

Datos obtenidos por este semanario indican que la Caravana por la Salud sí regresó, pero sólo una vez más. Entre febrero y julio pasados, sólo se brindó asistencia médica en dos municipios de Oaxaca, en los cuales se atendió a 8 mil 249 personas.

Pero Oaxaca no es la entidad que menos atención ha recibido dentro de este programa. En Yucatán, por ejemplo, funciona una Caravana por la Salud para cubrir todo el estado. En las cifras oficiales entregadas a Proceso se establece que únicamente 630 personas distribuidas en 12 comunidades recibieron algún tipo de asistencia en materia de salud.

En el extremo contrario, en el primer lugar de atención médica ambulatoria se encuentra Baja California –un estado gobernado por el PAN– donde, antes y después de las elecciones locales, los médicos atendieron a 158 mil habitantes de los cinco municipios.

El gobierno calderonista difundió que se comprarían 350 unidades médicas, pero en este rubro tampoco han llegado a la meta, pues aún faltan 26.
En términos globales, la población que recibió atención médica fue de 581 mil 912 personas, sobre todo en zonas de alta marginalidad. En México, de acuerdo con las cifras oficiales, existen más de 20 millones de habitantes en extrema pobreza.

La carta de servicios que llevan las Caravanas por la Salud incluyen vacunación, tratamientos antiparasitarios, vigilancia de la nutrición, crecimiento de menores de cinco años, salud bucal, planificación familiar, atención a embarazadas y prevención de enfermedades. Hasta el momento, estas acciones sólo han llegado a 235 municipios de los 2 mil 445 que existen en las 32 entidades federativas.

Aun cuando el gobierno federal creó el proyecto, la Secretaría de Salud asegura que no tiene información precisa sobre qué municipios se visitó con el programa, pues indicó que este registro lo llevan los estados.

Lo mismo respondió la dependencia cuando se le pidió información sobre las personas que integran las caravanas: doctores, enfermeras, paramédicos.
"Las unidades móviles que operan actualmente son propiedad de las entidades federativas, debido a la descentralización de los servicios de salud en los estados. La Federación no tiene el control de las nóminas estatales", respondió la Secretaría de Salud.

Uno de los aspectos que destacó Felipe Calderón cuando puso en funcionamiento el proyecto, el 8 de enero de 2007, fue que se contaría con tecnología de punta que permitiría diagnosticar pacientes a distancia. Es decir, habría especialistas en hospitales de primer nivel observando en computadoras a las personas que subieran a las ambulancias en sus propias comunidades.
Pero la realidad es que este servicio operará a partir de noviembre próximo, toda vez que las unidades todavía no están listas. La empresa ganadora de la licitación aún no termina de habilitarlas, según indicó la Secretaría de Salud.

En blanco

Desgobierno


emeequis





Intenso desde el momento mismo en que tuvo que tomar protesta entre gritería, empujones y rodeado del Estado Mayor Presidencial, Felipe Calderón no ha tenido un gobierno fácil, ni terso. Nada de bonos democráticos ni lunas de mieles. Desde su arranque, ha sido protagonista de polémicas, varias de ellas alentadas desde los círculos presidenciales. Estas son algunas estampas de esos momentos de mayor tensión y conflicto de diciembre a la fecha.

1.- La indígena de Zongolica
Doña Ernestina Ascencio:

¿Qué le ocurrió en realidad el 25 de febrero pasado? ¿Se acuerda? Su hija la encontró tendida en la tierra y usted, en su náhuatl, le dijo: “Se me echaron encima”. Quizá si hubiera salido viva de la historia (73 años eran muchos para resistir los desmanes) sabríamos qué tanto tuvieron que ver aquellos militares del batallón del miedo. Pero, ya ve, todo se complicó:
El gobierno de Veracruz dijo que sí, que sin pudor alguno los soldados irrumpieron en su cuerpo; luego, súbitamente atacado por la demencia política, terminó por negar la violación. Sus familiares, apoyados por el pueblo y el alcalde, juraron y perjuraron que los soldados habían rebasado el límite de la locura. Después algo pasó: a su familia se la tragó la tierra y ya no reclamó nada. La Comisión Nacional de Derechos Humanos no encontró nada y su caso se fue al archivo muerto. Y el presidente Felipe Calderón le diagnosticó una muerte natural: una gastritis mal atendida.
Un día descansará en paz, doña Ernestina, cuando alguien decida ser honesto y contar la verdad. Ya verá.


2.- El comandante aceitunado
Se puso el uniforme aceitunado y, aunque parecía no ser de su talla, el comandante en jefe de las fuerzas armadas decidió sacar a las calles a la tropa para combatir al narco. Era la última carta para enfrentar al poder que otorgan los aka y los errequince.
Entonces la tropa loca llegó a Michoacán en sus tanquetas. Combatió a los Zetas. Les lanzó bazucazos. El parte de guerra parecía favorable… Hasta que ocurrieron los excesos: al menos cuatro mujeres, meseras todas, fueron violadas por los militares en su afán de dar con los capos y sus pistoleros.
Luego vino Sinaloa: ahí iba Abel Esparza con su mujer, hijos, cuñada y sobrinos. Serpenteaban por la sierra, camino a casa. Y ratatatatatá. Los soldados, ebrios y drogados, les vaciaron los M16. Que dizque los confundieron con narcos. Que dizque la noche aportó su grano de confusión. Que dizque respondieron al fuego. Pretextos.
Eso, sin embargo, no modificó los planes del presidente Calderón. Resistió las críticas de los abusos militares. Y envió a más soldados: a Veracruz, Sonora, Tabasco... Aún no entra al hábitat: Nuevo Laredo y Sinaloa. Y quizá no lo haga: dicen que los capos, ésos que saben que el negocio se acaba con la muerte, prefirieron pactar entre ellos antes de facilitarle la victoria al ejército.
¿Qué otro plan hay?


3.- El terror en Oaxaca
Al quinto día de asumir la Presidencia, Felipe Calderón ordenó o permitió que Flavio Sosa, el líder de la APPO, el ex amigo de Fox, el hombre de más de 110 kilos, fuera arrestado y llevado a las mazmorras de El Altiplano. Allá, con los narcos, con los secuestradores y los peores villanos. ¿Era necesario?
Quizá algún día Calderón se anime a explicarlo. Ese día se podrá entender por qué Ulises Ruiz, el gobernador de Oaxaca, volvió a sentirse seguro. Por qué caminó por la ciudad, debilitó a la APPO, organizó la Guelaguetza y sonrió en las pasadas elecciones locales.
Ese día, también, podría saberse por qué hasta después de ocho meses y diez días Flavio Sosa pudo dormir donde, quizá, debió hacerlo desde el 5 de diciembre de 2006: el reclusorio de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca. Una cárcel de mediana o baja seguridad.
Ese día, sin duda, los ciudadanos entenderíamos por qué Calderón se rindió ante Ulises Ruiz; por qué Oaxaca, el menos en este primer año del calderonismo, nunca fue una prioridad.


4.-Ni maíz pa’l puerco

Los especuladores, esos que siempre pervierten la economía, un día se propusieron esconder el maíz. Llenaron y llenaron bodegas en Guanajuato y en Jalisco. Y no había maíz, ni pa´ los puercos. Dijeron que la culpa era por la demanda de maíz para fabricar etanol. Y el gobierno les creyó, o eso argumentaron. La tortilla, entonces, se cotizó como en los mercados petroleros. La gente iba y venía para encontrar el mejor precio. En algunos lugares, sin pudor alguno, dieron el kilo a doce pesos. Lo peor fue cuando los comerciantes dijeron que ellos también se veían perjudicados por el incremento y necesitaban un ajuste de precios. Polleros, ganaderos, lecheros y hasta panaderos quisieron revelarse.
Si no hubiese sido porque Sinaloa sacó al mercado millones de toneladas de maíz, la tortilla nunca hubiera bajado a 8.50 el kilo. Eso fue lo que estuvo detrás del llamado pacto gubernamental para mantener a raya a los especuladores.
El maíz volvió al mercado, los comerciantes dejaron de exigir ajustes de precios y el gobierno se ufanó de pactar. Pero el consumidor sabe que la tortilla nunca será igual.


5.- Ay, don Manuel, ni cómo ayudarle

Ay, don Manuel, ni por dónde empezar, ni cómo ayudarle.
Ya ve: si Calderón le pide trabajar juntos para la campaña presidencial, usted, como dirigente del PAN, ni siquiera asiste a los actos. Entendemos: su candidato era Santiago Creel.
Si hay que defender el triunfo del 2 de julio, usted se va de vacaciones a Europa.
Si el presidente Calderón quiere replegar a Fox, usted va y lo saca, lo pasea por Europa, por Estados Unidos y le sigue llamando “presidente Fox”.
Si el Calderón busca reconstruir las relaciones con Venezuela, usted va a Caracas, como presidente de la Organización Demócrata Cristiana, y lanza dardos contra Hugo Chávez.
Si usted acude a Yucatán para apoyar al candidato panista a la gubernatura, se encuentra con operadores políticos de Calderón y los acusa públicamente de haber trabajado para que el PRI obtuviera el triunfo. Sobre todo culpa a Juan Camilo Mouriño, el jefe de la oficina presidencial. El mismo al que usted busca balconear cuando cree que mete las manos en el PAN.
Si Calderón lo invita al encuentro de alcaldes para respaldarlo en la lucha contra el narcotráfico, usted mejor no asiste.
La última fue hace unos días: anuló el triunfo de Juan Carlos Martínez en la elección para la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. A Martínez, calderonista puro, usted no lo quiere.
¿Cuál será la próxima, don Manuel?


6.- La foto, la bendita foto con Ebrard
¿De qué se trata? ¿De una bendita foto? ¿De que los medios circulen la imagen donde el presidente Calderón aparezca con Marcelo Ebrard, el delfín de López Obrador?
No debe ser cómodo para Felipe Calderón que el jefe de Gobierno del DF se resista a reconocerlo como titular del Ejecutivo, que rehúse una y otra vez el contacto directo, que eluda encontrarse con él en todo acto público.
Eso seguro que exaspera al presidente Calderón. Un día, de pronto, sin saber a santos de qué, lanzó las puyas que quiso al jefe de gobierno: que la ciudad estaba a punto de una catástrofe por la negligencia de los perredistas a la hora de atender el asunto del drenaje, que no le autorizaba refinanciar su deuda porque el gobierno capitalino no era un buen administrador, que…
Y aunque le encantaría mostrar una foto con Marcelo Ebrard, parece que no lo conseguirá. Lo dijo Marcelo en recientemente concluido congreso perredista: el gobierno del DF no se va a someter ante Los Pinos.
Así que habrá que instar a amabas partes a que hagan lo que la ley les obliga: coordinarse para atender las necesidades y problemas de la capital el país: hagan lo que sea necesario para atender el asunto del drenaje. De ambos es responsabilidad.
A los defeños no les interesa que haya o no una buena relación entre ustedes. Lo que hay que evitar es que mañana la ciudad despierte con una inundación de aguas negras que se prolongue varias semanas, con la interrupción indefinida del servicio del Metro y del aeropuerto Internacional, con racionamiento de agua potable, con millones de habitantes con sus casas anegadas, con daños colaterales a la salud.
Si eso pasa, ambos deben darse por muertos. Así que a trabajar. Fox y López Obrador no lo hicieron. Y vea cómo andamos. A quién le importa la bendita foto.


La pirinola política

Marcela Gómez Zalce

• Los Pino$ y Pemex..
• ¿Resultados?


Dos razones mueven al hombre, mi estimado, el interés o el miedo. La semana promete original esparcimiento político de cara al (des)informe de Felipe Calderón, a quien la cruda realidad le destroza, día a día, sus simpáticas promesas de campaña.

Al inquilino de Los Pinos y su ocurrente Gymboree (some of them brainless) a nueve meses de gobierno hoy los rebasan las cifras del desempleo, desbordan las cifras de violencia del narcotráfico, los exceden los casos de impunidad (a lo chino), se elevan los índices de encono social, aumentan las cifras de pobreza, y lo grave en todo este delicado panorama, my friend, es que no han habido castigos, consecuencias, sanciones y/o escarmientos contra funcionarios involucrados en travesuras millonarias del sexenio pasado, oscilando entre Vamos México, Aduanas y Petróleos Mexicanos, lo cual es ejemplo hoy para que, desde Los Pinos, vuelva a ponerse la moda de hacer negocios al amparo del poder con los ya célebres familiares incómodos que tan en boga estuvieron en el gobierno del... cambio.

La simpática historia que corre como reguero de pólvora está, of course, en Pemex, donde Jesús Reyes Heroles y su equipo ya son hostigados y arrinconados —so pretexto de impulsar (y avalar) el régimen fiscal de la paraestatal– al convertirse en una delicada piedra en el zapato para los jugosos intereses... de miembros del Gymboree presidencial donde entre un suegro, un padre, dos hermanos y un fiel amigo, quieren armar, cada uno, su estupendo retirement fund.

Calderón
no puede llenarse la boca de discursos farsantes acerca del combate a la corrupción si desde su círculo íntimo se pasan de lanzas... y los sospechosos comunes siguen bajo un curioso manto de protección.

A nueve meses el cínico de Genaro García Luna —quien envía cínicos mensajes a nuestras fuerzas armadas para que se sometan bajo su cadena de mando civil— no ha logrado armar una policía confiable sino jugarle (al Tío Lolo) a los espejitos simulando que todo cambia, para que nada cambie y siga igual. Su fracaso, aunque lo defiendan, toleren y consientan es monumental.

La inseguridad es la única... seguridad.

Qué decir del procurador (con minúsculas) Medina Mora y sus andanzas orientales con explicaciones que rayaron en lo burdo insultando a millones de mexicanos con sus tres neuronas (dos motoras) alrededor del dinero de Ye Gon que saltó de ilícito a lícito en tres sencillos pasos de... absoluta complicidad.

Del secretario de Gobernación, Ramírez Acuña, se ha dicho tanto y pese a sus esfuerzos por centrarse en el epicentro del reflector declarativo de estupideces oficiales, no logra reconquistar el amor presidencial. El encargado del diálogo político es botón de monólogo irritable y los asuntos relevantes se manejan directamente desde Los Pinos. El tristemente célebre Cisen quedó marcado con el peligroso traspié del EPR que derivó en un ataque a las instalaciones estratégicas del Estado mexicano... y aún hay delicados hilos sueltos.

Informar sobre la captura, detención, encarcelamiento o arresto de alguno de los grandes capos de la droga como El Chapo del sexenio es un sueño guajiro del surrealismo a la mexicana, así como entregar cuentas claras, transparentes y creíbles sobre casos de lavado de dinero... ruta fundamental para la lucha contra la organizada delincuencia (en el poder, that is).

¿Qué rayos va a informar Felipe Calderón?

Para evitar el oso, nada como encontrar la salida de (los arreglones) emergencia política entre los partidos para que sin aspavientos ni extralimitada faena escandalosa, ingrese a San Lázaro con un reducido número de elementos del EMP, suba a tribuna —seguramente entre un divertido bullicio de gritos, pancartas y aplausos— escupa lo que el reglamento ordene, entregue su (des)informe, escuche y luego le dé besitos a Ruth y salga del recinto... marcando la diferencia con Vicente Fox.

Las lacritas tricolores se van a comportar a la altura... de sus intereses (que no son los de la nación), los amarillos vociferarán desde sus curules sin llegar a los madrazos (que tanto disfrutan), los azules se desgañitarán coreando (y simulando) porras estériles a Felipe y el PT, Convergencia, Panal, Alternativa y PVEM seguirán la línea marcada por los tres primeros.

En este numerito, como la pirinola, todos ponen y salvan cara. ¿La duración? Pocos agitados minutos.

¿El resultado? El mundo volverá atestiguar que la polarización, encono e ilegitimidad de este gobierno no ha desaparecido.

¿El seductor escollo? Que alguien incumpla, se salga del script y se desaten, my friend, los exquisitos demonios...

Encuestas cuchareadas

Mientras que en Milenio, tratan de maquillarle la imagen a fecal con sus encuestas arregladas, usted les cree?
Yo tampoco.


Dos sopas


Desinforme

En varios medios se publican artículos, notas y opiniones sobre lo que ha sido la principal preocupación algunos mexicanos; que va informar calderon?
Ese es el enigma, porque no hay cifras alegres que dar, ni noticias agradables, sino todo lo contrario.

En la Jornada varios de sus columnistas y la editorial hablan del tema:

El Informe y los conflictos de fondo
Astillero
Ciudad Perdida

En otras revistas encontramos los siguientes articulos:

Es difícil saberlo
¿Qué va a informar
el señor Calderón?


Martín Esparza Flores*


primer no informe
Monosapiens mon-1608-primer.jpgmon-1608_primerno.jpg

Proceso

Nada que informar

jorge carrasco araizaga México, D.F., 24 de agosto (apro).-

Más allá de cómo se resuelva la manera en que Felipe Calderón rinda su primer reporte de gobierno, el tema de fondo es que, en sus primeros nueve meses, la segunda administración del PAN en la Presidencia del país prácticamente no tiene nada que informar.

Dedicado en sus primeros cuatro meses a declarar una “guerra” al narcotráfico, con el propósito de obtener la legitimidad que no obtuvo en las urnas, Calderón ha dejado a la inercia las políticas públicas de México.

El mayor énfasis de su gobierno ha estado en el tema de la seguridad, pero a pesar de todo el capital político que le ha puesto no ha podido siquiera poner de acuerdo a su gabinete de seguridad.

Si algo ha caracterizado a ese gabinete han sido las pugnas internas.

Una, la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF) con la Defensa Nacional (Sedena). Otra, la de la Procuraduría General de la República (PGR) con la misma SSP federal.

Más todavía, la desconfianza generalizada hacia un desacreditado de por sí Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) después de que Calderón designó como director a uno de sus encuestadores, Guillermo Valdés.

Por si fuera poco, el Ejército ha quedado expuesto por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Michoacán, Sinaloa y extraoficialmente en la sierra de Zongolica, Veracruz.

Otro escándalo que ha caracterizado a lo que va del sexenio de Calderón es el de Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino naturalizado mexicano que, según las acusaciones de la PGR, durante el sexenio pasado operó la importación de seudoefedrina para la elaboración de metanfetaminas y al que se le incautaron 205 millones de dólares, y que el michoacano dispuso sin mandamiento judicial de por medio.

Si bien la complicidad oficial con Ye Gon comenzó en el sexenio de Vicente Fox, Calderón no es ajeno al problema.

En primer lugar porque su procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, como director del Cisen en los momentos en que Ye Gon traficaba el precursor, debió advertir sobre las actividades del empresario.

Además, Ye Gon involucró al secretario del Trabajo de Calderón, Javier Lozano Alarcón, bajo el alegato de que estuvo implicado en la acumulación del dinero incautado al ciudadano naturalizado mexicano en el 2002.

Hay otra manera en que ese escándalo toca al gobierno de Calderón y que tiene que ver con sus omisiones en relación con la presunta corrupción de la administración de Fox.

Aduanas, Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son algunas de las instancias gubernamentales implicadas en la trama de Ye Gon, y hasta ahora el gobierno calderonista no ha mostrado siquiera intención de llegar hasta los responsables.

Quien en el actual gobierno tiene esa obligación es Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública y uno de los colaboradores más cercanos de Calderón.

Aspirante a la presidencia del PAN, con el propósito de Calderón de controlar al blanquiazul, Martínez Cázares tiene también los expedientes de los hijos de Marta Sahagún y hasta ahora no se conoce ninguna acción de la Función Pública contra los hermanos Bribiesca, a pesar de las investigaciones realizadas por la Cámara de Diputados.

Si bien la Función Pública inhabilitó al primer director de Pemex designado por Fox, Raúl Muñoz Leos, por haber negociado un contrato millonario con el sindicato –tal y como ocurrió con el PRI–, nada se sabe sobre acciones relacionadas con los millonarios negocios hechos en el sexenio pasado en las distintas divisiones de la empresa, en especial en Pemex Refinación.

Otros negocios millonarios del sexenio de Fox se hicieron con la construcción de la megabiblioteca José Vasconcelos o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y hasta ahora Calderón no ha hecho más que cubrirlos.

Hay decisiones clave que le competen de forma directa y que no ha tomado.

Es el caso de la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional parte de la “ley Televisa”, está en manos de Calderón la suerte de los miembros del ente regulador de las telecomunicaciones en México y que ahora está capturado por Televisa y TV Azteca.

En materia económica, el Programa de Primer Empleo ha sido un fracaso, de acuerdo con los propios empresarios, mientras que la Secretaría del Trabajo ha repetido la actitud del anterior sexenio, de someterse al grupo minero México en su conflictiva relación con el sindicato.

Y su llamada reforma fiscal será más de lo mismo: recaudación a través de más impuestos a los cautivos. Poco se ha notado su experiencia legislativa de la que tanto se ufanó.

En política social, más allá de adoptar el programa de López Obrador de dar una ayuda económica a los adultos mayores, nada se puede decir excepto de los conflictos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la jefa del SNTE, Elba Ester Gordillo.

En Salud, lo más destacado es la controversia constitucional interpuesta por su gobierno con la comparsa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Fuera de la política exterior, en el que ha avanzado en la normalización de relaciones con Cuba y Venezuela, de los demás casi no hay nada que decir. Es más, del resto del gabinete, y por tanto de sus acciones de gobierno, prácticamente no hay nada que informar.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Pequeños sacrificios

Jornada
Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El “escudo misilístico bushiano”, una provocación, juzga Austria

Foto: Instalación de una GBU-12, bomba guiada por láser, en un F-16 de la Fuerza Aérea de EU, proyectiles que el Pentágono planea vender a Singapur por 200 millones de dólares
Instalación de una GBU-12, bomba guiada por láser, en un F-16 de la Fuerza Aérea de EU, proyectiles que el Pentágono planea vender a Singapur por 200 millones de dólares Foto: Reuters

En forma asombrosa, Norbert Darabos, ministro de Defensa de Austria, miembro destacado de la Unión Europea (UE), calificó al escudo misilístico de Estados Unidos (EU) en Europa oriental de “provocación” y de “reavivar la guerra fría” (Die Presse, 23/8/07). Darabos agregó que “no veía peligro alguno en los misiles de largo-alcance de Irán, por lo que EU debería buscar una solución diferente”.

Luego, un burócrata de baja escala del régimen torturador bushiano, Gonzo (sic) Gallegos, pretendió pontificar al sagaz ministro austriaco, a quien acusó a su vez de reanudar el debate caduco de la guerra fría (Defense News, 23/8/07). A estas alturas ya ni saben lo que expectoran en Washington. Lo real es que se profundizan las grietas en la OTAN y la UE, quienes serían los primeros en pagar los platos rotos nucleares de políticas ajenas, frente al “provocador” despliegue del “escudo bushiano”.

El complejo militar-industrial de EU se quedó con la única industria funcional cuando sus demás plantas fueron clausuradas o trasladadas a otros países (la célebre “deslocalización” neoliberal), lo cual mantuvo su estabilidad económica y la paridad del dólar, gracias al desarrollo de nuevos proyectos de alta-tecnología militar y sus guerras en varios rincones del planeta.

Sería muy ingenuo tragarse el cuento texano de que el sistema misilístico antibalístico, el “escudo bushiano”, servirá con fines defensivos. Todo lo contrario: constituye un estímulo para las tendencias hipermilitaristas y la resurrección de su alicaída economía.

Pese a la postura negativa de Alemania, Bélgica, Holanda, Grecia y Rusia (a quienes se suma ahora Austria), el régimen torturador bushiano bajo la presión del omnipotente lobby del complejo militar-industrial, que controla mentes y bolsillos de la clase política bipartidista, intenta construir un tercer círculo de “defensa” (sic) misilístico antibalístico en Europa oriental para incrementar las ganancias que van a ser mermadas por la ausencia de órdenes de compra debido a los descalabros en Irak y Afganistán.

Los nuevos frentes para que el complejo militar-industrial multiplique sus ganancias se centran en los magnos proyectos militares del “escudo bushiano” y su corolario: la miniguerra de las galaxias.

Los expertos afirman que el “escudo bushiano”, que ha causado fuertes tensiones en las relaciones bilaterales de EU tanto con Europa como con Rusia, tendrá consecuencias más profundas y graves en todo el sistema de seguridad internacional que Baby Bush ha flagelado con su unilateralismo provocador.

Sería un grave error de juicio creer que el “escudo bushiano” empieza y concluye en Polonia y la República Checa, quienes no aprendieron los trágicos errores de su reciente pasado y ahora sirven de carne de cañón para las futuras superganancias del complejo militar industrial de EU.

El “escudo bushiano” representa el inicio de una serie de despliegues que tienen como núcleos a todas las pletóricas bases militares que EU mantiene en el planeta (más de 700 en al menos 36 países, y tropas en 156), en particular, en aquellas naciones que se encuentran en su esfera de influencia. No será descabellado vislumbrar la instalación de otros “escudos bushianos” desde México hasta Colombia para “frenar” hoy a Venezuela y mañana a Bolivia, Ecuador y Argentina, y en un descuido, hasta Brasil, dependiendo de la evolución de las relaciones bilaterales con EU; e, incluso, los pingüinos de la Antártida.

Nada más un ciego no podrá ver la “bushinización” en curso de la “seguridad” en todos sus rubros, bajo el maquillaje de la “prosperidad” invisible durante más de dos siglos en todos en los países ocupados financieramente por EU en Latinoamérica y que han sido hipotecados bajo el pernicioso neoliberalismo.

A partir del “escudo bushiano” instalado en Europa, los expertos en la materia aseguran que EU levantará la puja tecnológica –como lo hizo exitosamente en 1982, una década después de su derrota en Vietnam, debido en gran medida a la candidez del mariscal soviético Nikolai Ogarkok–, para desplegar la célebre miniguerra de las galaxias, lo que en el plano práctico significa que en órbitas cercanas a la Tierra aparecerán nuevas armas que van a permitir el control por EU de cualquier región del mundo desde donde podrá reaccionar a todas las “amenazas” (sic) para así propinar castigos severos a los países que no obedezcan su agenda perentoria.

No representa ninguna exageración afirmar dos cosas: 1. EU intenta resarcirse de sus derrotas en el gran Medio-Oriente y Asia central mediante la puja tecnológica en el espacio cuyo primer cimiento en la Tierra lo constituye el “escudo bushiano” en Europa oriental, y 2. EU intenta dominar unilateralmente el espacio sideral para controlar el planeta, lo cual ha sido vislumbrado correctamente por los estrategas de Rusia y China, quienes no pueden quedarse de brazos cruzados al menos que deseen suicidarse y/o ser aplastados sin compasión por el complejo militar-industrial de EU.

El aumento sin precedentes del presupuesto militar de EU (más de 650 mil millones de dólares anuales; en realidad es mayor, debido al ocultamiento contable en otros rubros), la construcción de nuevas armas, y la modernización de las existentes, son fundamentales para que Bush agreda a los países que no se ajustan a sus intereses bajo el montaje hollywoodense (apto para desinformados y cándidos) de “terroristas”, “estados canalla”, “petrodictadores” y “enemigos de la democracia y los derechos humanos”, como si el régimen torturador bushiano encarnase virtud alguna.

La nueva dimensión del aventurerismo bushiano, que se eleva de la antigua Mesopotamia al espacio sideral, ha impreso un carácter impredecible a la situación internacional. Pero existe una gran esperanza: los países civilizados del planeta han tomado conciencia de los alcances del “escudo bushiano”, el nuevo caballo de Troya de la era moderna, así como de su posterior despliegue a todos los rincones del planeta (incluyendo sus feudos en Latinoamérica: básicamente el “México neoliberal” y la “Colombia narcotizada”) y luego al espacio sideral.

Los países civilizados se pronuncian en forma gradual y racional contra la nueva agresión bushiana al género humano, como es el caso inusitado de Austria.

El México eterno, el país de don Alfonso García Robles, nuestro único premio Nobel de la Paz (a despecho del acomplejado y locuaz exhibicionista, el hoy foxiano Castañeda Gutman), corre riesgo de perder su alma una segunda vez en el espacio sideral después de haberla perdido la primera vez en la Tierra neoliberal.

Es imperativo que los ciudadanos del universo nos pronunciemos categóricamente tanto contra el despliegue del “escudo bushiano” en la Tierra como contra su aventurerismo en los cielos que pretende controlar su complejo militar industrial para proseguir sus grandes negocios mancillados con hemoglobina, ahora más que nunca cuando EU se encuentra en la bancarrota financiera y se ha vuelto más sanguinariamente peligroso para el resto de la humanidad que se opone a la imposición de su nueva barbarie sideral.