Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mardi 20 novembre 2007

Dos raseros

Tabasco: desoyeron alertas, pese a reportes de 2003

Modelos de simulación de distintas empresas internacionales alertaron que los sectores más afectados serían viviendas y zonas agrícolas




Noé Cruz Serrano
El Universal
Ciudad de México
Martes 20 de noviembre de 2007

noé.cruz@eluniversal.com.mx

En el problema de las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, pesaron más las restricciones presupuestales o el deficiente manejo de los recursos que obligaron a diferir hasta tres años las obras de protección para el control de los desbodamientos, que las advertencias sobre las graves consecuencias que se podrían presentar si quedaban inconclusas, por lo que el capítulo de más anegaciones en esa entidad no está cerrado.

Todos desoyeron las advertencias, pese a tener en sus manos, desde 2003, modelos de simulación matemática ISIS Flow de las empresas Sir William Halcrow & Partners Ltd. y HR Wallingford Ltd., para el pronóstico de inundaciones y presentación de manchas de inundación en la entidad, sobre todo en las zonas urbanas como Villahermosa.

Dichos modelos detectaron con mucha antelación que los sectores más afectados serían los correspondientes a viviendas (de diferente nivel socioeconómico), zonas agrícolas, vialidades urbanas e interurbanas, planteles escolares, unidades médicas, y otros (entre los que destacan las zonas ganaderas, atención a la emergencia, suministro de agua potable, electricidad y comunicaciones, entre otros).

La información del modelo matemático dio cuenta que una inundación mayor a la que se presentó en 1995 y 1999, cuando las autoridades de Protección Civil estimaron pérdidas cuantificables superiores a los 3 mil millones de pesos, y podría traer daños severos a la región en caso de presentarse, tal y como ocurrió.

Costos de los daños

La atención por damnificado en el momento de la emergencia se cuantificó en mil 180 pesos (en 2003); una hectárea ganadera inundada tendría un costo de pérdida inmediata de 644 pesos; un kilómetro de infraestructura carretera dañado, 547 mil 812 pesos; una hectárea inundada de infraestructura de CFE y Pemex, 3 mil 217 y 68 pesos, respectivamente.

Además, una hectárea inundada de infraestructura de agua potable y alcantarillado, 9 mil 259 pesos; el costo de abastecimiento de agua potable por damnificado, 558 pesos; una hectárea inundada vial urbana, 20 mil 702 pesos; una de infraestructura recreativa y comercial urbana, 7 mil 72; una de industria de la construcción, 3 mil 591; y, una de infraestructura y operación hotelera, 5 mil 894 pesos.

A ello habría que agregar que una hectárea de infraestructura y productos en central de abasto se cuantificó en 126 mil 750 pesos; daños a mobiliario, equipo, vehículos, inventarios e inmuebles industriales por hectárea, 118 mil 974 pesos; daños por hectárea a mobiliario, equipo, vehículos, inventarios e inmuebles comerciales, 9 mil 930; daños por hectárea a mobiliario, equipo, vehículos, inventarios e inmuebles de servicios, 6 mil 465; y, pérdida de utilidades por hectárea inundada, 5 mil 418 pesos.

Desoyen alertas

Las subdirecciones General de Programación Regional Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Técnica de Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de CFE habían reportado a sus superiores constantemente que “el peligro de inundación en la ciudad de Villahermosa y zona conurbada”, estaba latente y que los daños no sólo serían cuantiosos, sino que detallaron un escenario catastrófico, el cual finalmente se presentó.

En el informe final del proyecto Evaluación Socioeconómica a Nivel de Factibilidad del Proyecto Integral para la Protección contra Inundaciones de la Planicie de los ríos Grijalva y Usumacinta (PICI), cuya copia posee EL UNIVERSAL, quedó claro que este programa fue diseñado exclusivamente para la construcción de bordos, canales y otras obras hidráulicas, cuya finalidad era proteger a las zonas bajas de la planicie tabasqueña, en especial, a la ciudad de Villahermosa y su zona conurbada.

Los modelos de simulación matemáticos contratados demostraban que “a pesar de que el escurrimiento del río Grijalva está prácticamente controlado antes de entrar en la zona de la llanura, gracias a los grandes almacenamientos de las presas La Angostura y Malpaso, el peligro de inundación en la ciudad de Villahermosa, así como en otras zonas urbanas y rurales en el estado de Tabasco, está presente y que los daños potenciales se han incrementado por el crecimiento urbano descontrolado, por el incremento de la erosión en sus partes altas y por el cambio de uso de suelo con fines productivos y de comunicación, en zonas que en forma natural permitían la regulación y el drenaje de las crecientes”.

Estas circunstancias, añade el documento, afectan particularmente a la ciudad de Villahermosa y a la zona del centro del estado, donde en los últimos años los niveles máximos alcanzados han rebasado las condiciones críticas, aun cuando los fenómenos meteorológicos no han presentado condiciones extremas y sin considerar un evento extraordinario que pudiese provocar el derrame en la presa Peñitas, tal y como ocurrieron el pasado miércoles 31 de octubre.

Como quiera que sea, las obras que debieron empezar en 2003 y concluir en 2006, no se concretaron y será hasta 2008 y probablemente 2009, cuando estén terminadas, lo que evidencia que en materia de inundaciones en Tabasco, el capítulo todavía no se cierra.


* * *

Supieron 1 año antes que Tabasco se inundaría

Elías Ayub, Manuel Andrade y Gil Díaz conocieron del rezago de obras

Noé Cruz Serrano
El Universal
Ciudad de México
Lunes 19 de noviembre de 2007

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Oficialmente las principales entidades gubernamentales y federales supieron con poco más de un año de antelación que las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, eran inevitables porque recibieron información de que las obras hidráulicas del estado estaban desfasadas y que no estarían listas hasta 2008 o probablemente 2009.

Tanto el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, como el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez; el ex gobernador del estado, Manuel Andrade Díaz, y el mismo ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, recibieron documentación sobre el grado de avance del llamado Proyecto de Protección a Centros de Población y Áreas Productivas en la Cuenca del Río Grijalva (PICI) que daba cuenta de serias irregularidades en el manejo de los recursos para estas obras.

En enero de 2006, estas dependencias realizaron un corte de caja del PICI y detectaron que las obras destinadas a “mitigar los daños a la población, por efecto de las crecidas que se presentan recurrentemente en la planicie del estado de Tabasco, principalmente en las cercanías de los núcleos de población como Villahermosa”, no estaban ni remotamente listas para afrontar inundaciones que podrían afectar a casi 300 mil tabasqueños y una superficie de 46 mil hectáreas.

En la actualización de los Indicadores Socieconómicos del citado proyecto (Addendum PICI), cuya copia posee EL UNIVERSAL, se manifiesta que a pesar de que el gobierno del estado de Tabasco puso en marcha la licitación y “la construcción” de las 28 obras planteadas en el PICI a partir de 2003, el grado de avance de todos estos proyectos reportado un año después demostró que se encontraban en fase de proyecto ejecutivo, estudio hidráulico, estudio anteproyecto, estudio topográfico o estudio geotécnico.

Ninguna de estas obras había iniciado su construcción y para entonces se habían gastado más de 900 millones de pesos de un total de mil 741 millones previstos originalmente. El Addendum que evidencia esta situación estuvo a disposición de todos estos funcionarios el 6 de julio de 2006, el cual “consideró llevar a cabo las obras en un periodo de cuatro años, comenzando en el año 2003 y terminando en el año 2006”.

Sostiene que “efectivamente las obras iniciaron en 2003, teniéndose ejecutado a la fecha una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos (diciembre de 2005)”, pero reconoce que “debido a restricciones presupuestales, no se ha cumplido con el calendario de inversiones y se espera que las obras terminen hasta el año 2008 o quizá hasta 2009”.

Es decir, la catástrofe que azotó la ciudad de Villahermosa pudo haberse presentado con los mismos efectos en los próximos dos años porque las obras para evitar inundaciones en la zona simplemente no estaban listas.

Más aún, la falta de planeación llevó a “identificar trabajos complementarios que no estaban considerados en la inversión inicial, principalmente la rehabilitación de infraestructura existente de agua potable, drenaje y caminos, con un costo de alrededor de 60 millones de pesos más”.

El propio Programa Hidráulico del Estado de Tabasco 2002-2006 no dejaba lugar a dudas:

El documento precisa que 11% de los tabasqueños son afectados anualmente por la frecuencia de inundaciones y “existe además un riesgo importante para Villahermosa y su zona conurbada”.

* * *

Jornada: Tabasco: varias emergencias

AMLO


Andrés Manuel Lopez Obrador

AMLO: en defensa de la nación
Magdalena Gómez
* * *

López Obrador llamó a defender la soberanía nacional sobre el petróleo

Pulsar

Ante la posible privatización de la empresa pública del sector, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los asambleístas de la Convención Nacional Democrática (CND) a realizar una campaña nacional en defensa del petróleo.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a realizar acciones de resistencia civil pacífica si el gobierno de Felipe Calderón insiste con entregar la industria de los hidrocarburos a la iniciativa privada y, específicamente a capitales extranjeros.

"Preparémonos para llevar a cabo acciones en el país bajo tres criterios básicos: la no violencia, el no afectar a terceros y poner en práctica medidas eficaces con el propósito de mantener el petróleo bajo el dominio de la nación", indicó López Obrador.

En conferencia de prensa, dijo que es necesario rescatar el sector y convertir al país en una potencia energética.

Asimismo, anunció la conformación de una comisión coordinadora para la defensa del crudo.

"Sólo los tecnócratas argumentan que Petróleos Mexicanos no puede salir adelante con sus operaciones y su entrega al capital privado es la única salvación", afirmó.

Y agregó que existe un plan de rescate realizable que implica invertir 40 mil millones de dólares para explorar campos, desarrollar yacimientos de gas natural, perforar pozos, construir refinerías, modernizar plantas petroquímicas y mantener ductos.

Mandokiana

En tres días, más de 100 mil han visto el documental Fraude: México 2006

Arturo Cruz Bárcenas

Luis Mandoki y Federico Arreola, director y productor, respectivamente, de la película Fraude: México 2006, informaron ayer, en conferencia de prensa, que en tres días (del viernes al domingo pasados), “pese a más de mil irregularidades reportadas”, el documental fue visto por 100 mil personas, lo cual es “en un hecho sin precedente, pues prácticamente no se hizo publicidad”

Campana y campaña sucia

Como se le ocurre a Perberto y cia culpar a dona Rosario!

Falso que yo incitara a la violencia, asegura la senadora Rosario Ibarra

Víctor Ballinas

La senadora Rosario Ibarra de Piedra aseveró ayer: “me siento ultrajada, lastimada, difamada. Es falso lo que asegura el presidente del Colegio de Abogados Católicos de que yo haya incitado a la violencia. Él no escuchó mis primeras palabras, cuando en mi mensaje dije que si las campanas repiqueteaban por júbilo o por la presencia de tanta gente de la Convención Nacional Democrática, pero si no fuera ése el caso habría que averiguar”.

Los campanazos de Norberto


20-11-2007
La catedral, escudo de pederastas y voceros anticomunistas

Pedro Echeverría V.



(...)
3. Con la rara excepción de sacerdotes como Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz García y algunos más que a través de sus vidas demostraron estar comprometidos con el México de los pobres, el clero de nuestro país ha sido a través de las décadas (quizá mejor de los siglos) un reflejo del papado: decenas de miles de curas subordinados a la alta jerarquía eclesiástica que sólo obedecen órdenes y se cuidan de no discrepar con la alta autoridad. Su sacerdocio nada tiene que ver con los intereses del pueblo pobre que sufre miseria y opresión; al contrario, sólo sirven para aplaudir a las clases dominantes para que éstos les entreguen buenas “limosnas” que les servirán para pasar una vida con las enormes comodidades. No sé si en el interior de la iglesia haya crecido la rebeldía contra el enorme desprestigio de la institución; rebelión que me parece difícil por la enorme represión que desde hace décadas se ha desatado contra los “curas rebeldes”.

4. La religión católica se desploma en México porque sus clérigos representantes avergüenzan a los mismos fieles. Parece que los tiempos de Martín Lucero (cuando denuncio la corrupción del clero) se repiten y es probable el surgimiento de más Luteros que busquen reformar esa institución que ha sido acusada de mil y una atrocidades: desde Papas al absoluto servicio del capital y la guerra hasta sacerdotes violadores sexuales de niños, con las acusaciones intermedias pertinentes. Y es una lástima para el sistema, porque la iglesia con sus confesiones y plegarias ha servido al sistema de dominación “ayudando” a millones de seres humanos miserables y explotados a resignarse y pasar menos penosamente la vida y, por otro lado, a frenar la indignación o la lucha violenta de los pueblos pobres y oprimidos ante la opresión brutal que los somete el capitalismo. La iglesia ha cumplido con el sistema de dominación.

leer mas

Las campanas violentas

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com


(...)

La provocación más reciente fue lanzada el domingo, desde el campanario de la Catedral, sobre la concentración lopezobradorista que tenía lugar en el Zócalo capitalino. En tiempos recientes, las autoridades del templo han cancelado varias veces el culto dominical. En ocasión de concentraciones de la coalición Por el Bien de Todos, en julio de 2006, la arquidiócesis “tomó la decisión de suspender la misa ante la concentración prevista a esa hora, por lo que era necesario garantizar la seguridad de las familias que cada domingo asisten a la celebración eucarística”. Precisó que la medida no tenía tintes políticos, sino que se adoptaba para evitar que las “muchas personas discapacitadas que asisten a misa de mediodía” se metieran en el tumulto, y resaltó que “ésta no es la primera vez que se suspende dicha celebración religiosa, ya que en otras ocasiones, en las que ha coincidido con algunos festejos como la celebración de las fiestas patrias, se ha llegado a no oficiar misa”. (La Razón, 16 de julio de 2006). El domingo ni siquiera era necesario cancelar nada: habría bastado con hacer sonar las campanas en forma mínimamente respetuosa. Pero lo que se escuchó en la plaza no fue “el repique ordinario de la celebración del domingo”, sino una irrupción bravucona; no fue un llamado a misa, sino una exhortación a la madriza.

¿Por qué ese afán de opacar a golpes de badajo, durante 12 minutos, la voz más íntegra, valerosa y humanitaria que hay en el país, que es la de doña Rosario Ibarra de Piedra? Da la impresión de que algún jerarca soñaba con que la resistencia civil incendiara el templo, o cuando menos descuartizara a algún monaguillo, no para dar carne de cañón a las beatificaciones, sino para conseguir la deseada evidencia de que la Convención Nacional Democrática es una horda de peligrosos delincuentes. Pero en el recinto no hubo linchamientos ni violencia, ni mucho menos “terrorismo”, como afirmaron los administradores catedralicios, sino un breve intercambio de mentadas de madre entre la escasa feligresía y el grupito de exaltados (o de infiltrados) que se metió a la iglesia para exigir que se pusiera fin al ruido.

leer mas

Salven a Perberto!!!!



Vecinos al borde de un ataque de nervios

Marcela Gómez Zalce

Nadie está libre de declarar absurdos, mi estimado, lo delicado es hacerlo en serio. Las peligrosas señales ocurridas con el inédito repiquetear, durante cerca de nueve minutos, de las campanas de la Catedral mientras se llevaba a cabo la tercera CND en la plancha del Zócalo capitalino, y que originó que manifestantes alborotaran las aguas benditas, deben ser cuidadosamente sopesadas para evitar una volátil escalada en los ya de por sí acelerados ánimos sociales. Porque en este episodio, donde la provocación emana desde el ámbito divino, era predecible una reacción.

Una vez más, my friend, el epicentro de la polémica tiene el simpático sello de Norberto Rivera, quien debería ser el primero en apaciguar el confuso vendaval donde nadie gana. Porque no se necesitan demasiadas neuronas para pronosticar lo que una sembrada provocación en esos momentos desataría, pues.

México vive, pese al discursillo de Felipe, momentos de tensión extrema.

Y si le agrega que gracias a los recientes procesos electorales se ha develado que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo un frívolo good will federal, el panorama sigue manifestando infinidad de focos rojos. La declaración, el pasado 17, de Thomas A. Shannon, secretario de Estado adjunto del Hemisferio Occidental estadunidense, en el sentido de que México vive una situación de emergencia ante el divertido embate del organizado crimen, es una muestra más de la ansiedad bilateral.
Leer mas...