Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 9 septembre 2007

El gigante postrado

De brillante porvenir
Rolando Cordera Campos


De poco han servido los alegatos jurídicos sólidos y sensatos hechos por los especialistas sobre la reforma constitucional electoral propuesta. Al grito de al ladrón, los salvadores de la legalidad se saltan las trancas de la legalidad misma, ponen en cuestión la capacidad del Congreso para legislar y reformar la Constitución y se inventan un IFE etéreo al que todos, en especial los partidos políticos, deben rendir obediencia y servir tributo. Su papel arbitral originario pasó a la historia gracias a una curiosa teoría constitucional pergeñada a golpe de columna o de diatriba a la medianoche en algún canal televisivo, sin siquiera tomar en cuenta la opinión de varios consejeros que difieren de su presidente y advierten que la defensa del instituto no puede hacerse a periodicazos.

Mientras todo esto ocurre y nos desgasta sin pausa, después de orar y vivir las glorias del pasado el presidente Calderón hace mutis y emprende vuelo a los mares del Sur sin escala en el Congreso, donde se discuten la reforma electoral y la miscelánea del sufrido secretario Carstens. La angustia fiscal ha llegado al cuello y ni el gobernador Ortiz se salva de la ira panista, que sin más arremete contra sus cálculos económicos.

Treinta años de reforma para ampliar la representación política de los mexicanos, pero sin tocar los núcleos y nudos duros del Estado y del poder material, nos han llevado a un sistema plural y sin duda representativo donde nadie coopera y todos erigen la zancadilla en sabiduría política y hombría de Estado. Representación sin cooperación y establemente estancados: el presente continuo, pero sin posmodernidad a la mano.

De brillante porvenir... hasta que llegaron Fox y sus lecciones de amnesia histórica y su crucifijo en el auditorio. Si no se quiere ir más lejos, fue ahí que se jodió Tenochtitlán y no hay Diosa de la Tierra que nos redima. En mala hora se descubrió el portento.

Septiembre 9

Una estrella mas

Candil de la calle

Rayuela

A ver, ¿quién entiende?:
Vendemos el petróleo más barato a EU, pero aquí pagamos la gasolina más cara; la luz costará menos sólo a los grandes industriales.
Esto, más que reforma, parece rejoda.

El fabuloso mundo de fecal

Más allá de Foxilandia
Mario Di Costanzo*

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) nos ubican para 2007 en el lugar 19 de 19 países y en el 12 de 12 naciones, respectivamente, en lo que se refiere al crecimiento económico.


Prevé el gobierno crecimiento de 3.5% del PIB; con reforma, 3.7

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa prevé un crecimiento de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2008, sin reforma fiscal. En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la semana próxima las modificaciones tributarias, el aumento sería apenas de 3.7 por ciento del PIB; es decir, un repunte marginal de 0.2 por ciento.

Video de Emeterio


LOS HIJOS DE EMETERIO



Censura, bla, bla y mentiras


El universal

Diccionario del trapecio verbal
Carlos Monsiváis
9 de septiembre de 2007

La censura ejercida contra la diputada perredista Ruth Zavaleta, presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, y cuyo discurso no fue transmitido por “políticamente incorrecto”, ha tenido hasta el momento varias consecuencias:

—Evaporó cualquier efecto posible del “pacto de civilidad” entre los partidos políticos, que festejó en vano el secretario Francisco Ramírez Acuña. El pacto convenido se desbarató en el segundo en que intervino la censura, que probó una vez más que confiar en el gobierno es desperdiciar el sentido de ubicación.

—Despoja de la atención posible (incuantificable) al informe presidencial de Felipe Calderón que, en lo básico, se atuvo a la más enfática de las pasiones gubernamentales de todos los tiempos: el autoelogio, sin diques, sin consideración alguna por los hechos, un bálsamo, un milagro serial: “En un año la pobreza huyó intimidada”, o algo así.

—Auspició otra emisión de la ceremonia ancestral, la del chivo expiatorio, al “renunciar” salva al organismo de Los Pinos, Cepropie, de su pecado original (obedecer luego, lueguito las órdenes de la superioridad). Se cesa al señor Palavicini porque sí dio las órdenes de expulsar del tiempo sagrado a la diputada Zavaleta, aunque lo hizo un día después de lo ocurrido y a solicitud enérgica de sus jefes.

—Devolvió al redil tradicional de los chistes sagaces o previsibles (casi lo mismo) el sentido exacto de la expresión “falla técnica”.

—Le dio al señor Ramírez Acuña la oportunidad cromática necesaria para enojarse y decir que el color verde era el de la religión, esa ciencia ecológica que transporta al cielo de la defensa de los recursos naturales.

—Le dio oportunidad a la memoria de precisar en algo el 1 de septiembre de 2007.

* * *

A lo largo de la era del PRI, ese tiempo feliz que resucita en ocasión de ceremonias culminantes, represiones, votaciones de carro y jet completos, bodas y bautizos, algunos eufemismos se han usado con tal regularidad que se vuelven parte de la mínima o máxima sabiduría política de la población entera, tan urgida de refranes y frases de ocasión. A continuación una lista breve de estas obviedades que desearían ser trampas:

—Renuncia por motivos de salud: la expresión clásica por excelencia que engalana de razones médicas a los despidos, a sabiendas de que como explicación no será creída por nadie.

—En México no hay presos políticos, sólo delincuentes del orden común: el primer emisor de este barbarismo judicial es el presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), que lo enarbola ante la protesta por los encarcelamientos de los líderes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, encabezados por Demetrio Vallejo, Valentín Campa y un grupo valeroso enviado a la cárcel (Lecumberri y Santa Marta Acatitla) 11 años y medio por el delito de “disolución social”, que es tan solo y únicamente el ejercicio del derecho de huelga. Luego, en 1968 los estudiantes del Consejo Nacional de Huelga van a la cárcel por “subversión”, y la lista sigue hasta los gobiernos de Fox y Calderón, que multiplican el número de presos políticos (ejemplos: Oaxaca, Atenco, los hermanos Cerezo, etcétera).

* * *

—Fallas técnicas: disculpa patética y pueril en casos de censura flagrante.

—Fallas técnicas: si el evento no es político, puede tratarse en efecto de fallas técnicas.

—Fallas técnicas: si el evento no es político, puede tratarse de un ensayo general para cuando haga falta.

—Errores de procedimiento que no ensucian la buena marcha del proceso electoral: válido en 1988 para certificar “la limpia, contundente e inobjetable victoria” de Carlos Salinas de Gortari, y concepto refrendado en julio de 2006 por el IFE del inefable Luis Carlos Ugalde (“si me corren se confirmará que hubo fraude electoral”).

* * *

—Faltas a la moral y las buenas costumbres: expresión que maquila las culpas administrativas, oportunidad para los fundamentalistas de ejercer la venganza del Dios de los Ejércitos, represión móvil que actúa a discreción en caso de “anomalías en el paraíso de la tradición”.

—No despierten al México bronco: no se les pase definitivamente la mano al atizar el descontento con todavía más injusticia social, porque hasta los más resignados pueden enfurecerse. O de cómo el cordero es león asimilado.

* * *

—Démosle algo a la izquierda para que no se regresen a los cerros: una de las expresiones más perniciosas jamás producidas y que:

A) Supone la existencia de un centro político benefactor y providencial.

B) Imagina a la izquierda como una banda milenaria armada que busca irrumpir en los cocteles a gritos de “muera el alfabeto y muera Beto” (así de improvisada es la izquierda).

C) Supone que la filantropía política es un buen recurso de los gobiernos.

—Fue únicamente un abuso de la autoridad: la disculpa típica de las represiones salvajes.

—Llegaremos a fondo en la investigación de estos crímenes, caiga quien caiga: a corto y mediano plazo no pasará nada; a largo plazo, ya dirán Dios o la historia o el longevo de buena memoria.

—Vivimos en pleno estado de derecho: resígnate: si no tienes mucho dinero para conseguirte un buen abogado, o si no eres alto funcionario, te va a ir mal. Resígnate: la ley es dura, pero está tarifada.

* * *

—Se acabaron definitivamente las inercias y las corruptelas de los gobiernos anteriores: perdón, instituciones de la continuidad y el continuismo por negarlos un ratito, pero en esta parte del discurso hacen falta algunos aplausos.

—El que no entienda o la que no entienda que ya las cosas cambiaron muy en serio, que vaya redactando su renuncia: sentencia equivalente a “si nadie nos cree, vamos a echar relajo con frases poca madre”.

—Mientras se logra la igualdad de oportunidades, tratamos de serenar los ánimos: se explica sólo como solicitud de amnesia luego de las campañas de odio dirigidas por quienes de pronto buscan la concordia.

—Faltan logros, pero vamos por buen camino: la gleba siempre será gleba y los que ya atravesaron la puerta estrecha no tienen por qué preocuparse por la democracia.

Escritor

La censura


¿Qué presenciamos entre el primero y 2 de septiembre?

¿Qué presenciamos entre el primero y 2 de septiembre? Las exequias del régimen político que brevemente nos acompañó desde la caída electoral del sistema priísta en 1988 hasta la caída electoral del consulado panista en 2006. En un artículo que escribí en el número de septiembre de la revista Nexos sobre los retos de las izquierdas en México me refería a tres escenarios que se presentan simultáneamente. Les denomino: decadencia administrada, restauración conservadora y modernización democrática. Caracterizo al primer escenario a partir del fracaso en el establecimiento de coaliciones de gobierno duraderas y estables, lo que incentiva un doble proceso: fragmentación política en el ámbito territorial y jibarización del Estado en el ámbito nacional.

Gustavo Gordillo

Protocolo conmemorativo


El grito

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

La semana entrante

Desde hoy, todos a la feria del Zócalo

El martes, con AMLO en San Lázaro

La noche del viernes, lunada histórica

apartado del EMP en el Zócalo capitalino, anoche" height="134" width="200">
Aspecto del apartado del EMP en el Zócalo capitalino, anoche Foto: María Luisa Severiano

Comienza la semana más interesante del año. Desde esta mañana y hasta el próximo viernes, el Zócalo será ocupado por una feria popular de artesanos, organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino y apoyada por la Convención Nacional Democrática (CND). El martes, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador fijará su postura ante los diputados del Frente Amplio Progresista sobre las reformas que todos los partidos están discutiendo. Y antes, durante y después, las televisoras mantendrán un bombardeo sobre esos dos escenarios con toda la furia verbal de sus cada vez más desgastados y acongojados levantacejas.

Pero vayamos por partes. A las damas de la vela perpetua que coexisten con los caballeros del santo sepulcro en las catacumbas de eso que la ultraderecha panista denomina “gobierno federal”, se les ocurrió, hace dos semanas, utilizar el Zócalo para alegrar la vida de los pobres con un festival estelarizado por las figuras más teletontas de la siempre caritativa Televisa. El objetivo era adueñarse de la plaza mayor para que la noche del 15 Felipe Calderón pudiera asomarse a gritar los nombres de los héroes patrios.

Sin embargo, los organizadores quisieron mo-rir-se-de-co-ra-je- al enterarse de que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal había presentado una solicitud a la delegación Cuauhtémoc para montar una exposición de artesanías en el mismo lugar y en las mismas fechas desde el ya remoto mes de julio. Y como el que es primero en pedir es también primero en derecho, la gente de Los Pinos se quedó con las ganas. De allí las vociferaciones de los levantacejas, que arreciarán, seguro, con la cantaleta de que “el Zócalo no es del PRD”. Claro que no: es de Emilio Azcárraga. ¿A poco no lo sabíamos?

leer completa

Es la tele quien gobierna

Golpismo televisivo

Ante las propuestas legislativas para eliminar la propaganda política pagada en los medios electrónicos, el poder de facto de la televisión y la radio comerciales ha respondido con una campaña de hostigamientos, presiones, amenazas y chantajes contra legisladores federales, y ha emprendido una cruzada de desinformación y envenenamiento de la opinión pública. En un esfuerzo por torpedear los cambios previstos a la legislación electoral, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), encabezada por el duopolio televisivo y hablando en nombre de “los mexicanos”, se ha pronunciado contra la necesaria moralización de la autoridad electoral y contra la remoción de los consejeros del IFE que, con su actuación turbia y parcial, llevaron a ese organismo a una sima de desprestigio.

En particular, Televisa y Tv Azteca han buscado presentar a Luis Carlos Ugalde no como el funcionario que permitió y propició el desaseo generalizado en los comicios presidenciales del año pasado, sino como una víctima de supuestos afanes revanchistas de los partidos políticos.

En la hora presente, las grandes corporaciones mediáticas no defienden la “autonomía electoral”, “la libre manifestación de ideas y opiniones” y mucho menos el “derecho a la información” de los ciudadanos, derecho que ha sido sistemáticamente conculcado por los concesionarios mediante coberturas desiguales, parciales, al servicio de sus propios intereses político-empresariales y casi siempre sumisas al poder presidencial. No hay mejor ejemplo que el desmesurado tiempo en pantalla que las dos empresas televisivas privadas concedieron durante esta semana al propio Ugalde, y el contraste con la cerrazón para difundir los señalamientos de los legisladores en torno a las presiones a que han sido sometidos.

Resultan paradójicas, por aldeanas, las supuestas convicciones “democráticas” y “modernas” con que los consorcios mencionados defienden una relación particularmente antidemocrática, oligárquica y atrasada entre el poder político y los poderes de facto corporativos y mediáticos, en la que a éstos les es dado servirse con la cuchara grande del presupuesto nacional, medrar con un espectro radioeléctrico que es propiedad pública y hasta imponer leyes para llevar sus privilegios a niveles de rapiña y depredación de los bienes del país.

Leer completa