Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 10 septembre 2007

Parte de Guerra
Manrique

FC: no liderea ni a su gabinete


Decidida a ensalzar a Felipe Calderón, la revista oficial del PAN, La Nación, utiliza una extraña forma de medición para resaltar “el oficio político y la firmeza” del michoacano: “ha consolidado su liderazgo, sobre todo dentro del gabinete”, dice en tipografía destacada en su primera página. ¿Sobre todo dentro del gabinete?, pues sí, así lo señala el órgano de difusión del partido que preside Manuel Espino. Gran logro de un presidente formal de la República ha de lograr imponerse sobre un conjunto de funcionarios que él nombró y a los que puede remover libremente. “Liderazgo y oficio político” es el título de portada del número 2297 de La Nación que, por cierto, centra sus críticas en el PRD (del PRI hace apenas alguna mención de pasada) y en Marcelo Ebrard. Uno de los artículos de esa publicación se titula “PRD, ¿guerrilla de cuello blanco?”, en el que se afirma que “gran parte de las resoluciones aprobadas en el último congreso perredista parecen más la declaración de un movimiento guerrillero que el programa de acción de un partido político democrático”. Por tanto, la organización del sol azteca es bautizada como el “EPRD”… Y, mientras el semanario de la arquidiócesis norbertina, titulado Desde la Fe, sigue convertido en órgano de difusión partidista, específicamente blanquiazul, ¡hasta mañana!

¡El Informe ha muerto... viva el Inconforme!

Marco Antonio Flota

A falta de uno bueno, dos mediocres: el Informito en el Palacio Legislativo, el Informote en Palacio Nacional.
El Día del Presidente pasó del primero al segundo de septiembre. Tiempo de segundones, pues.

Tanto peca...


Las deudas de fecal

Linea directa


LA CRISIS DE CALDERÓN; NO RESPETA LOS ACUERDOS

Por Gerardo Reyes Gómez (LD 10-09-07)

El grupito de bisoños asesores de Los Pinos que gravita en torno al españolito Camilo Mouriño no da pie con bola. Los últimos enfrentamientos, diferendums y encontronazos que tienen semiparalizado al Congreso son producto de la falta de respeto del Ejecutivo federal a los acuerdos pactados con los líderes de los partidos políticos. Y así no caminan las cosas.

Calderón puede actuar como si no le importaran las cosas tomando su avión reconstruido y poniéndose a hacerle al turista, visitando países , cuya importancia y prioridad en los intereses nacionales son de segunda o tercera prioridad, un papel que tanto apreciaba su antecesor Vicente Fox, pero mientras, aquí en México la crisis política alcanza nieles de alarma. Ya nadie, o muy pocos, respetan la palabra del presidente de facto, y de la gente que lo rodea.

Los problemas del régimen se ven afectados por el elemento credibilidad. Si Calderón ha fallado y continúa fallando en todas sus promesas de campaña y sin ningún átomo de vergüenza, falta hasta sus mínimos compromisos, que afectan no solo a las clases sociales más depauperadas, sino hasta sus socios que lo llevaron al poder, como los de la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, entonces la cosa se pone grave, porque moros y cristianos, se le alebrestan y ofrecen resistencias a sus propuestas.

Hasta ahora, lo único cierto es que Calderón no ha podido gobernar. Lo obligan a caminar por senderos que no son los propios y cada día que pasa lo alejan más de su verdadero proyecto personal. La ineficiencia campea en todos los rubros de su administración y a más de un año de las elecciones en las que dice haber ganado, hay secretarías de Estado, que aún no comienzan a trabajar y se dedican, con enormes esfuerzos, a mantenerse vivas en la estructura del poder, pero sin hacer aportación alguna, a un inexistente proyecto de gobierno.

Si los hombres de Calderón no saben honrar la palabra empeñada, se crean conflictos innecesarios, pero si además hacen a un lado los acuerdos entre instancias superiores entonces el país no camina. La prueba más fehaciente de ellos es que las reformas electoral y fiscal están detenidas y amenazan la continuidad del proyecto calderonista. A este paso la presente administración tendrá que hacer uso de las armas para mantenerse en el poder, cosa que la cúpula gubernamental ya tiene contemplada y no se tentarían el corazón para ponerla en práctica. De hecho así hubiera sucedido si el día de la toma de protesta presidencial, se hubiera encontrado Calderón con algún tipo de respuesta violenta por parte de la oposición. Esta fue la actitud de Calderón desde el primer instante que le dio su apoyo el gobierno estadounidense de George Bush. Como es lógico imaginar, y como sucede siempre en la política internacional, los apoyos y adhesiones no son gratis.

Calderón sabe que esta en deuda y que si no hubiera sido porque gracias al operativo internacional para penetrar la información del IFE y manipular el proceso electoral, él nunca hubiera podido llegar a Los Pinos. Entre gitanos no se leen la mano, Calderón sabe que debe y tiene que pagar, pero si se hace bolas con los acuerdos, le va a ser mucho más difícil sobrevivir, tan alegremente como lo está haciendo.

http://www.halabedi.org/wp-content/uploads/2007/05/oaxaca.jpg

Indimedia Paris

Le Jouet Enragé / Spécial OAXACA

Un numéro spécial du journal "Le Jouet Enragé (El Jugete Rabioso)

Lundi 16 juillet, une répression systématique et sauvage a été organisée contre le mouvement social de l'État de Oaxaca, dans le sud du Mexique. La Police fédérale préventive (PFP, qui bénéficie d'un accord d'assistance signé par la France), le « FBI » mexicain, les polices de l'État et de la ville de Oaxaca ont conjugué leurs efforts pour encercler et attaquer un défilé populaire festif. Cette manifestation voulait simplement exprimer la dignité des peuples indigènes de cette région et le refus de la commercialisation et de l'utilisation d'une fête traditionnelle, la Guelaguetza, par le pouvoir du gouverneur Ulises Ruiz Ortiz, responsable de dizaines d'assassinats et de centaines d'enlèvements, séquestrations et tortures contre l'Assemblée des peuples de l'Oaxaca (APPO).

La coopération policière FRANCO-MEXICAINE
dossier spécial
Petite relation des textes sur lesquels se fonde, sous le jargon technocratique, la participation active de la police française à la répression des mouvements populaires au Mexique, depuis la guerre de basse intensité opposée à l'EZLN au Chiapas, jusqu'à la sauvage répression de la Commune de Oaxaca, en passant par celle d'Atenco, en 2006. Et, aujourd'hui, la Guelaguetza…
(...)

à imprimer (et à diffuser !), 4,2 Mo
oax1.pdf

à lire à l'écran, 0,5 Mo
oax2.pdf


http://lejouetenrage.free.fr

L'APPO à Paris

Indymedia Paris

OAXACA - Intervention des représentants de l'APPO à Paris

Vendredi 7 Sept à 20h, à l'invitation d'Alternative Libertaire, 92 rue d'Aubervilliers, deux représentants de l'APPO présentaient la situation à Oaxaca

Première intervention, centrée autour de l'historique de cette lutte de la montée des agressions et des résistances en retour de divers secteurs de la population de l'Etat de Oaxaca, notamment des communautés indigènes.

Cliquez ici :

Pour écouter (51mn)
Pour télécharger (45Mo)

Deuxième intervention, à propos du rôle joué par les médias, les radios qui redonne la parole au peuple et l'expérience de la prise de la télévision (Canal 9). Le rôle des femmes, dans cette prise en main des médias notamment.

Cliquez ici :

Pour écouter(34mn)
Pour télécharger (30Mo)

NB : il existe une excellente vidéo "Morena / mucho mas que la mitad de la esperanza" sur le rôle de la COMO (Coordination des femmes des Oaxaca) dans la prise de Canal 9 (DVD de Mal de OJO TV) - besoin de sous-titrage en français !

Ces présentations ont été suivies d'échanges très intéressants sur le Plan Puebla-Paname et le "canal seco" et la résistance à ce plan, sur la coopération policière franco-mexicaine et notre rôle, sur une initiative auprès du Parlement Européen, etc...

Planton au centre de Oaxaca - 246.4 ko
Planton au centre de Oaxaca
Banderolle : Ils ne feront pas taire le peuple de Oaxaca, car sa lutte est celle de la raison
Vive l'APPO





Linea Directa