Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

samedi 13 octobre 2007

La caída de Estados Unidos

Jornada

Morris Berman

Edad oscura americana

El nuevo libro del pensador estadunidense Morris Berman es, en palabras de Gore Vidal, una sombría mirada a la situación actual de Estados Unidos, que de manera acelerada y vertiginosa ha entrado en la fase final del imperio estadunidense. “Basándose en un minucioso análisis histórico que muestra cómo desde sus orígenes esta nación albergaba las semillas individualista, imperialista y maniquea, plasmadas en un pensamiento y discurso binarios de “buenos” (los estadunidenses) y “malos” (los que son distintos), el autor se extiende y profundiza en las ideas abordadas en El crepúsculo de la cultura americana para demostrar que la masacre cultural, social, urbana, política y económica es el colofón de un proyecto imperial empeñado en exportar su visión y su modo de vida a todos los rincones del planeta”. Con autorización de la Editorial Sexto Piso ofrecemos a los lectores de La Jornada el inicio de este libro imprescindible

El ominoso título Edad oscura americana muy probablemente será incomprensible para la mayoría de mis compatriotas, especialmente para aquellos que religieron a George W. Bush en 2004. En realidad, para muchos de ellos, casi no cabe duda de que Estados Unidos se encuentra en el cenit de su poderío militar, de que es capaz de transformar el mundo a su antojo y de que es el encargado de llevar la luz de la democracia a los más oscuros rincones del planeta. ¿Tiene sentido, se preguntarán sin duda, hablar de una nueva Edad Oscura, cuando el poder americano se extiende por todas partes?

Sin embargo, puede ser que para algunos miembros de esta sociedad el título no sea tan descabellado. Para ellos, el futuro parece potencialmente peligroso; piensan que no está tan claro hacia dónde nos dirigimos como civilización o si podemos iluminar a otros pueblos, ya no digamos a nosotros mismos. Estos individuos están muy nerviosos, o incluso abatidos, por la decadencia terminal americana. Para ellos, la espiral descendente de nuestra cultura y el crecimiento exponencial, incluso fanático, de las fuerzas que amenazan nuestros ancestrales valores seculares y humanísticos son causas de creciente alarma. Así, es probable que para este segmento de la población el título Edad oscura americana no sea tan anómalo como podría parecer en primera instancia.

Por supuesto, parece una gran exageración equiparar la fase actual (y, en mi opinión, final) de la historia americana con la Edad Oscura o Media, pero mi intención no es dramatizar. Los imperios y las civilizaciones se levantan y caen y en el proceso pasan por una serie de etapas. Ya estábamos en la fase crepuscular cuando Ronald Reagan, con la perspicacia de un avestruz, declaró que estábamos en “el amanecer de los Estados Unidos”; veinte extraños años después, bajo el mando del “niño emperador” George W. Bush (como le llama Chalmers Johnson), hemos entrado a una edad oscura en pleno y seguimos un camino que no tiene en cuenta el futuro y que tan sólo puede acelerar nuestro declive. Lo que vemos ahora son claramente las características de Occidente tras la caída de Roma: el triunfo de la religión sobre la razón; la atrofia de la educación y del pensamiento crítico; la integración de la religión, el Estado y el aparato de tortura, una troika que para Voltaire constituía el principal horror del mundo preilustrado y finalmente, la marginación política y económica de nuestra cultura. Desde luego, la Edad Oscura no fue uniforme ni monocromática, como recientes estudios han demostrado; pero tampoco lo es Estados Unidos hoy. Lo importante es que en ambos casos la palabra clave es “oscuro”.

Para comprender a qué nos referimos con el término, necesitamos ver, históricamente, qué constituyó la luz. En su famoso ensayo de 1784, ¿Qué es la Ilustración?, el filósofo alemán Immanuel Kant escribió: “La Ilustración es la liberación del hombre de su tutelaje autoimpuesto”, que definió como su “incapacidad para hacer uso de su razón sin la dirección de otro”, Sapere aude!, clamó Kant; “¡ten el valor de usar tu razón!; ese es el lema de la Ilustración”.

Estas palabras son fabulosas, y los ideales que encarnan inspiraron a los fundadores de la nación y la constitución americanas. Con respecto al clamor kantiano a favor de la razón, el historiador israelí Shmuel Feiner escribe:

“La naturaleza explosiva de esta breve definición radica en su arrolladora crítica del ‘viejo’ mundo en el que el hombre, por pesimismo y pasividad, permite que el orden existente dicte su vida y que aquellos que poseen autoridad religiosa y espiritual determinen por él lo que es verdad. En cambio, el hombre ilustrado es una persona autónoma, racional y escéptica que tiene el poder de liberarse de las ataduras del pasado y de la autoridad y de sentar las bases de nuevas y mejores formas para sí mismo y para toda la humanidad.”

Mi pregunta al lector es ésta: con toda seriedad, ¿hacia qué dirección cree que se dirige Estados Unidos en este momento? Supongo que la mayoría se dará cuenta de que esto es algo muy sencillo de responder; pero para abordar el asunto de forma más detallada, puede ser útil considerar el grado en que las cuatro características post Imperio Romano se aplican a nuestra situación actual.

El triunfo de la religión sobre la razón

Con la relección de George W. Bush y ante el panorama de una hegemonía republicana de largo plazo en la política americana, parece plausible que la civilización americana esté pasando de la fase crepuscular que describí hace años en El crepúsculo de la cultura americana a una verdadera edad oscura. De hecho, el historiador británico Charles Freeman publicó una extensa deliberación sobre la transición que tuvo lugar durante el Imperio Romano tardío, cuyo título puede ser como resumen emblemático de nuestro presidente actual: The Closing of the Western Mind. El señor Bush, Dios lo sabe, no es ningún San Agustín; pero Freeman señala a este último como el arquetipo de un proceso más general que se desarrolló en el siglo IV, a saber: “la gradual sumisión de la razón ante la fe y la autoridad”. Esto es lo que vemos hoy, y es un proceso que ninguna sociedad puede experimentar si quiere seguir siendo libre. Sin embargo, es un proceso del que los funcionarios gubernamentales, junto con buena parte de la población americana, están muy orgullosos. Al entrevistar tanto a varios asesores políticos como a gente que ha conocido o que ha estado cerca del presidente Bush, el periodista Ron Suskind halló un consenso: sentían que el presidente –junto con su base evangélica– cree que está cumpliendo una misión divina y que la fe aplasta a la evidencia empírica. “Un mandato de infalibilidad (...) guía la vida interior de la Casa Blanca”, escribe Suskind. De este modo, un asesor de Bush dijo que la Casa Blanca considera que gente como Suskind vive en “la comunidad apegada a la realidad”, es decir, entre gente que “cree que las soluciones emergen de un juicioso estudio de la realidad discernible”. Pero, prosigue,“así ya no es como funciona el mundo. Ahora somos un imperio y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad”.

USA debe pedir perdon a mucha humanidad, por todo el mal que ha hecho y sigue haciendo

Evo Morales exige al embajador de Estados Unidos pedir perdón al pueblo boliviano

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 12 de octubre. El presidente boliviano, Evo Morales, exigió hoy al embajador estadunidense, Philip Goldberg, que pida “perdón” al pueblo boliviano tras recientes declaraciones en que ironizó en torno a una propuesta presidencial de traslado de la sede de Naciones Unidas ante el constante maltrato que sufren dignatarios que no comparten las políticas de Washington.

No se puede mostrar la imagen “http://resistir.info/varios/imagens/diego_rivera_indigenas_75pc.jpg” porque contiene errores.
Indígenas, Diego Rivera

Derechos de indigenas

Derechos indígenas: cuentas pendientes

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, resaltó ayer la importancia de la conmemoración del Día de la Raza por tratarse de una fecha en la que se celebra “nuestro origen plural”, así como un “memorial de las tragedias” que sufrieron los indígenas de América durante la Conquista, y de las que debe aprenderse para que, en el futuro, “ninguna cultura se imponga o pretenda imponerse a otra mediante la violencia”.


Rango constitucional a declaratoria sobre derechos indígenas, pide ONU

Emir Olivares Alonso

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, exhortó al Congreso de la Unión a elevar a nivel constitucional la recién aprobada declaración universal del organismo internacional sobre los pueblos indios, y lamentó que el Ejecutivo federal se haya reservado seis de los artículos, concernientes a autonomía, libre determinación, autogobierno, territorios y recursos naturales.

Indígenas denuncian el despojo y la humillación que viven sus pueblos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Vícam, Sonora, 12 de octubre. En palabras de don Félix Serdán, el Encuentro de Pueblos Indígenas de América es “hermoso”. Su alegría irradia más allá de su cuerpo cada día más breve. Es el más viejo aquí, y el más pequeño. Por lo mismo, el veterano luchador jaramillista, zapatista desde 1994, es el más grande –en los distintos sentidos de esta palabra– en esta reunión continental, donde predominan los delegados jóvenes del norte, el centro y el sur de América, y él ocupa una silla más entre los mil 500 asistentes.

Comandantes del EZLN regresaron a sus comunidades

Elio Henríquez (Corresponsal)

Repudian en Guatemala y Nicaragua la conmemoración del Día de la Raza

Dpa, Afp y Pl

Guatemala, 12 de octubre. Varios miles de campesinos e indígenas marcharon este viernes en la ciudad de Guatemala en rechazo al Día de la Raza o Hispanidad y convergieron en la Plaza Central, donde sus discursos fueron escuchados por Álvaro Colom, uno de los dos candidatos que el 4 de noviembre disputarán la presidencia del país. Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que en esta fecha no hubo descubrimiento, sino una invasión.


Rompiendo marcas


Ni extrañamos a Ye gon

Ahora Fox, la reina del pacifico y los operativos patito estan de "moda", hace rato que no sale mucho sobre el chinogate, hoy vimos esta nota:

Jornada

Hong Kong congeló 8 mdd a Zhenli Ye Gon

Dpa

Washington, 12 de octubre. Las autoridades de Hong Kong congelaron 8 millones de dólares de una cuenta bancaria del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, revelaron sus abogados después de una audiencia judicial en esta capital por una acusación por narcotráfico contra el empresario.

La acusación se inició en julio, y el 21 de noviembre se celebrará el juicio en la antigua colonia británica para el decomiso de bienes, según comunicó hoy a Zhenli el gobierno de Estados Unidos, que actuó como transmisor de la notificación.

Martin McMahon y Ning Ye, abogados de Zhenli, anunciaron que pedirán a la justicia la liberación de parte de los fondos congelados de su cliente para que pueda sufragar los costos de su defensa.

Además de los 8 millones de dólares en Hong Kong, Estados Unidos ya congeló 1.8 millones de una cuenta bancaria en California, y las autoridades mexicanas decomisaron 207 millones de dólares en efectivo durante un cateo en el domicilio de Zhenli en México. Los abogados no confirmaron si el empresario tiene otras cuentas bancarias.

En la audiencia de hoy, el juez Emmet Sullivan aceptó los argumentos de la fiscalía, que aseguró que ya está entregando documentos a la defensa, y mantuvo el 20 de diciembre para que se reúnan todas las pruebas de la acusación. Además, fijó el 14 de noviembre para otra audiencia en la que se evaluará el estado de las investigaciones.


Otra nota aqui: El gobierno de Hong Kong encontró en bancos de ese país varias cuentas a nombre del empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, por ocho millones de dólares.


Fox: los delitos de la pandilla

El próximo lunes 15 de octubre a las 11 de la mañana, en la Fiscalía especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en Xalapeños Ilustres número 7, tercer piso, el abogado Jorge Reyes Peralta, presentará denuncia penal en contra del ex-Presidente de México Vicente Fox, contra Manuel Espino, líder nacional del PAN y contra el Presidente Municipal y el Sindico del Ayuntamiento de Boca del Río Francisco Gutiérrez de Velasco y Ramón Pineda de la Rosa. A todos ellos los acusa de cometer los delitos de pandilla, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal equiparable al peculado. El argumento es que con recursos del pueblo de Boca del Rió ordenaron y pagaron la construcción de un monumento a Vicente Fox y adquirieron diez mil ejemplares del libro “Revolution of Hope” de la autoría del propio Vicente Fox. En la diligencia Reyes Peralta mostrará la carta que dirige Vicente Fox a Manuel Espino en la que se maquinan los hechos hoy delictivos.



Veracruz: Fuente Ovejuna

La estatua de Vicente Fox derribada la mañana de este sábado en Boca del Río tiene muchos autores intelectuales y materiales. El asunto recuerda, sin duda, a “Fuente Ovejuna”, cuando alguien pregunta al pueblo quien había matado al comendador y a una sola voz se escuchó la respuesta: Fuente Ovejuna señor.

Por lo tanto, ni Adolfo Mota, ni Robinson Uscanga, ni los dirigentes priístas, perredistas y convergentes que allí estuvieron podrían ser responsables de una acción que emerge de la sociedad. En esas condiciones, el alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco debería, también, autodenunciarse por imponer un monumento que los gobernados rechazaban de antemano. En este caso, bien vale recordar aquella sentencia de que: tanto peca quien le agarró la pata como el que jaló de la reata. Así de simple.

http://www.gobernantes.com/

Bravo los renegados de Veracruz!!!!!!

Esta nota esta buena
La dichosa estatua o como dijera fox "estuata", es una grave ofensa en contra de los mexicanos, pero a los panistas y a muchos políticos la opinión publica les importan un comino.
Que bien que al menos en esta ocasión partidos políticos y sociedad se unieron para derribar la estatua de la afrenta contra el estado de Veracruz y al país entero.


+
Al menos 80 manifestantes derribaron la estatua del ex presidente Vicente Fox, la cual había sido instalada durante la madrugada en el malecón de Boca del Río (Foto: Luis Monroy /EL UNIVERSAL)

Derriban estatua de Fox en Veracruz

Amarran manifestantes la estatua con una cuerda hasta hacerla caer; el polémico monumento del ex presidente había sido instalado la madrugada de este sábado en Boca del Río

Édgar Ávila Pérez / Corresponsal
El Universal
Xalapa, Ver.
Sábado 13 de octubre de 2007

12:24 Al menos 80 manifestantes derribaron la mañana de este sábado la estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada, la cual había sido instalada durante la madrugada en el malecón del municipio de Boca del Río y se esperaba fuera inaugurada este domingo.

En el acto participaron militantes del PRI, PRD, PT y Convergencia.

A las 11:00 horas de hoy el grupo de manifestantes, encabezados por varios diputados federales, amarraron el monumento del ex presidente con una cuerda y la jalaron hasta derribarla.

Momentos antes habían protagonizado una pequeña gresca con elementos de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Boca del Río, quienes custodiaban el monumento. Los inconformes también lanzaron huevos a la imagen de Vicente Fox.

Luego de ello fue que se organizaron y derribaron la imagen, mientras legisladores federales, entre ellos Adolfo Mota Hernández, advertían que impedirían a toda costa su develación este domingo.

sgf-dm

Videos Fox en USA

Vicente Fox con Bill O'Reilly subtitulado en español Pt. 1
CompartirCompartir
http://mx.youtube.com/watch?v=fMQj2hDhNV0

Vicente Fox on The O'Reilly Factor (10/09/07) (Part 2 of 2)
http://mx.youtube.com/watch?v=v4ESVzkFJ3o

EN quince minutos me callo: Fox

Nos traemos del Sendero del Peje este gráfico que contiene un recuento de los últimos 30 dias y los dimes y diretes acerca de Fox:


Darle clic para ampliar

Fox

Aristegui



http://video.google.es/videoplay?docid=3710922431815909822

del sendero

impunidad segura
Naranjo nar-1614-impunidad.jpg

Mexique: Fox un vulgair voleur

RFI


Fortune de Vicente Fox : enquête parlementaire

L'ancien président mexicain Vicente Fox, interviewé en direct le 8 octobre par Larry King, présentateur vedette d'une émission de CNN.     (Photo : Reuters)

L'ancien président mexicain Vicente Fox, interviewé en direct le 8 octobre par Larry King, présentateur vedette d'une émission de CNN.
(Photo : Reuters)


L'ex-président mexicain Vicente Fox (2000-2006), soupçonné de détournements de fonds publics et de campagne, va être l'objet d'une enquête parlementaire, a annoncé la Chambre des députés. L'étalement de la richesse de l'ancien président empoisonne le gouvernement de Felipe Calderon. D'après la déclaration sur son patrimoine publiée dans la presse mexicaine, la fortune de Vicente Fox est passée entre 2001 et 2006 de 2 à 6 millions de dollars.

Avec notre correspondant à Mexico, Patrice Gouy

La clameur sociale pour éclaircir l’origine de la fortune de l’ancien président Vicente Fox et de sa famille a conduit les députés de tous les partis à approuver la création d’une commission d’enquête. Le ministre de l’Intérieur, pourtant du même bord politique, a lui aussi donné son feu vert, offrant d’ouvrir largement les archives gouvernementales.

Vicente Fox étale partout sa richesse, en parle à tort et à travers, et roule dans un véhicule de luxe de provenance douteuse. Bref, on lui reproche de s’être enrichi avec les contrats d’Etat.

Dans une entrevue à la chaîne américaine CNN, Vicente Fox estime qu’on lui fait un mauvais procès et qu’il n’a rien à se reprocher : qu’ils fassent leurs enquêtes, ce sont des bêtises. Il n’est pas certain que cette commission veuille aller jusqu’au bout.

Néanmoins, c’est la première fois dans l’histoire du Mexique qu’un ancien président est mis sur la sellette. Son parti le PAN, la droite au pouvoir, ne le laissera sans doute pas tomber, mais il voudrait au moins qu’il se taise et disparaisse. Vicente Fox a très mal pris le conseil. Il estime maintenant qu’on veut à tout pris le bâillonner.

* * *
Quelques vérités sur Fox

En Mexilios ça nous fait plaisir de lire une info sur un sujet qui fait du bruit au Mexique, le cas Fox. Dommage que n’est pas un article de fond.

Mais on pourra compléter l’info :

Cette histoire est tellement ridicule qu'on pourrait même rigoler, mais malheureusement on peu pas vu le niveau de corruption et de mal que Fox a enfreint au Mexique. Ont exprime dans La Jornada et Rocha.

Vicente Fox, a été vendu comme un produit « démocratique », oui je dis bien produit, sont des grandes multinationales qui l’ont lance. Parce que sa personnalité instable avec des troubles psychologiques, il a du être suivi par un psychiatre et prendre des médicaments.

Fox était un très mauvais homme d’affaires qui à mène à la faillite les entreprises familières, ont du être sauves grâce au FOBAPROA.

Son bavardage, sa vulgarité, son ignorance, inculture, menteur compulsif, sa manque de vision et son disant addiction au « prozac », ne font pas de lui un homme politique fiable.

Mais il a reçu des millions des dollars et le coatching des assesseurs américains et espagnols pour faire de lui l’home fort à gagner la présidentiel et c’est ainsi que c’est passe.

Charismatique certes, mais ignorant et parlant de tout sans arrêt en s’en servant de la moquerie pour agresser ses adversaires ; il a su conquérir l’électorat qu’avait marre du PRI, et Fox à vendu un rêve, et des promises que n’a jamais tenu: tout comment « je suis un homme honnête, je suis un de vous regardez je n’ai rien, en ce moment même pas ma chemise ne m’appartient»

Puis l’abus de pouvoir, corruption, son enrichissement illicite, detournement des fonds, gaspillage de l'argent publique, présomption des liaisons avec le narco, son haine contra AMLO et finalement le fraude électoral contre AMLO et a faveur du candidat du PAN Calderon en le donnant la victoire le 2 juillet passe avec un peu crédible 0.56%, parmi des autres irrégularités commis par Fox et sa famille, mais allons à un article apparu en 2005

Le gâchis de Vicente Fox

Voici un extrait:

(...)

« Fox a commis une erreur politique monumentale, accuse un ancien ministre. A une récente réunion de chefs d'entreprise, il est arrivé en claironnant : Obrador ne sera jamais président, on tient une affaire dont il ne se relèvera pas ! »

(…)

Luis de la Calle porte le nom d'une grande famille du Mexique. « Fox avait un bon bilan en matière de stabilité de l'économie et de progrès démocratiques , dit-il. Cette affaire risque de donner le sentiment que ces progrès sont réduits à néant. » Le sénateur Manuel Bartlett Diaz, un dinosaure tendance vieille garde du PRI, ne mâche pas ses mots : « Fox a définitivement atteint son niveau d'incompétence. Si le PRI avait fait ça, on aurait déjà eu le Congrès américain et le Département d'Etat sur le dos. » Le 14 avril, dans une interview à la radio, Lino Korrodi, un financier qui fut l'un des fondateurs du groupe « Les amis de Fox », désavouait son champion : « Des millions de Mexicains avaient tout misé sur Vicente Fox, un candidat qui avait montré du courage, de la volonté et du caractère. Mais son arrivée à la présidence n'a donné qu'un gouvernement faible, craintif et insipide. » Comme si cela ne suffisait pas, le Mexique a dû retirer son candidat à la présidence de l'Organisation des Etats américains (OEA). Au ministre mexicain des Relations extérieures, Luis Ernesto Derbez, soutenu par les Etats-Unis, les pays de la région ont préféré le Chilien José Miguel Insulza, ministre du gouvernement de centre gauche de Ricardo Lagos.

(...)

Un président dévalué. Quelle disgrâce, soudain, pour Fox, ce président aux allures de cow-boy Marlboro, avec sa gueule de ranchero, qui plaisait aux foules et flattait l'image du Mexique ! Voilà peu encore, il gardait une bonne cote de popularité auprès de 60 % de ses concitoyens. En 2000, à son arrivée au pouvoir, il incarnait l'espoir d'un printemps démocratique pour le Mexique. L'élection de ce conservateur au discours novateur avait mis fin à soixante-dix ans de monoculture politique sous l'emprise du PRI, avec son cortège de corruption et d'abus de pouvoir en tout genre. Mais l'automne de Fox sombre dans les travers de ses prédécesseurs et le Mexique semble renouer avec ses vieux démons. Seize mois avant la fin de son mandat, Vicente Fox fait déjà figure de président dévalué. Il assure d'ailleurs à qui veut l'entendre qu'il est ravi à l'idée de retrouver bientôt son ranch et ses chevaux.

(...)