Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mardi 24 juillet 2007

DEA: Ye Gon importaría metanfetaminas en EU

Señala la agencia antidrogas que con la captura de Zhenli “hemos capturado no sólo al hombre detrás del dinero, sino al hombre detrás de las metanfetaminas”

Video: Conferencia de Zhenli Ye Gon
El empresario chino habla del decomiso de los 205 mdd

DEA: Ye Gon importaría metanfetaminas en EU DEA: Ye Gon importaría metanfetaminas en EU - A A A +

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de julio de 2007

15:13 La agencia antidrogas estadounidense DEA apuntó que con la captura del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon se puso freno a una conspiración que permitiría la fabricación de metanfetaminas que posteriormente serían importadas desde Estados Unidos.

Con la detención del dueño de un negocio farmacéutico asentado en la ciudad de México, “hemos aprehendido no sólo al hombre detrás del dinero sino al hombre detrás de las metanfetaminas”, sostiene la agencia antidrogas a través de un boletín que puede leerse en su sitio en internet.

Añade que él (Ye Gon) puede nunca haber tocado las drogas, pero él ha hecho todo lo posible para facilitar el comercio masivo del meth (metanfetaminas) a centros de distribución, dijo Karen P. Tandy, de la DEA.

El empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon fue capturado por elementos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Maryland, suburbio de la capital estadounidense, luego de más de cuatro meses de que en su residencia de las Lomas de Chapultepec fueron decomisados 205 millones de dólares.

Con la aprehensión se inicia el proceso de extradición en su contra para que Ye Gon sea juzgado en México por delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero y uso de armas de fuego reservadas al uso del Ejército.

La invención de la Guelaguetza

Ayer se nos paso una informacion interesante acerca de la historia de la Guelaguetza

Jornada

HERMANN BELLINGHAUSEN

La revancha de la Guelaguetza

La Guelaguetza es una invención relativamente nueva, pero eso tal vez ya no importa. Tiene fecha de nacimiento (1932), gobernador a cargo (Francisco López Cortés), presidente de la República que apadrine (Abelardo Rodríguez, interino, en 1933), punto débil (nace de una idea racista: rendir “homenaje racial” a los oaxaqueños de abajo), y la coyuntura humanitaria del terremoto que en 1931 dañó gravemente a Oaxaca y la Federación le debió tender la mano. La Guelaguetza urbana, nacida de un terremoto, llega a sus 76 años sacudida por otro.

Lo importante hoy es que sirve para subrayar, una vez más, qué país más vergonzozo es éste, que permite la permanencia de un gobierno ilegítimo, delincuencial y violento como el de Ulises Ruiz Ortiz. La “disputa” por la Guelaguetza devino revuelta de lo simbólico en un terreno dolorosamente real y concreto.

Originada en las tradiciones festivas de los valles centrales del estado, mayoritariamente zapotecas, y expropiada por los misioneros españoles para superponer a la vírgen del Carmen, siempre ha sido una fiesta popular basada en el regalo y la cooperaración comunal. No en balde surge de la misma civilización que practica el tequio.

La leyenda del amor trágico entre la princesa zapoteca Donají (hija del señor de Zaachila, para entonces ya cristianizada) y el enemigo guerrero mixteco Nucano, sirvió a los misioneros para sellar la reducción de los pueblos zapotecos y mixtecos. Desde entonces, las danzas y la fiesta son sincréticas (como casi todo lo indígena que pervive). El hecho es que la Guelaguetza resulta el banquete mayor del poder político y empresarial de Oaxaca, escudado en la típica hipocresía del racismo criollo: usar al indio para lucirse el amo. Esa burguesía local conserva en el siglo XXI rasgos del XVII, en el peor sentido. Y luego que para entrar a la fiesta ahora se pasa por Ticket Master y/o American Express.

Al Estado posrevolucionario le sirvió para atraer a los ignotos mixes, los zapotecos del Istmo, los huaves, los mazatecos cerriles. Integración. Identidad. ¿Control? Hoy se le supone celebración de los 16 pueblos (que no “etnias”) de Oaxaca. Pero no para que se junten; solamente que se luzcan. A la vuelta de los años, la Guelaguetza se volvió la gran oferta turística de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tiendas de artesanías, joyerías, servicios. A los pueblos las propinas. Que bailen, folcloricen y se aguanten.

Al evolucionar de convite a espectáculo, la trasladaron al escenográfico cerro del Fortín y la fueron matando piedra sobre piedra. Ya con José Murat la perversión era total: los indios dejaban ofrendas a los pies del “señor” (guajolotes vivos, frutas, pan, flores) y las hijas de los amos podían lucirse bailando entre los indios. Ulises Ruiz nunca imaginó cuál sería la Guelaguetza de su destino: una crisis represiva (por segundo año consecutivo). Al paso que va, será su tumba política.

Asistimos a una nueva transformación de la Guelaguetza, que por lo demás persiste en muchos pueblos del altiplano oaxaqueño. Desde la APPO se le ve como una tradición a recuperar, cuando parecía olvidarse el sustrato profundo del movimiento social del estado (no sólo su capital). Una lucha que no empezó ayer, y que encontró ya sus modos de decir “¡basta!” en los pueblos.

Con el retorno del EPR a cartelera y las redituables teorías conspirativas para explicar el descontento en Oaxaca como “provocación” o “complot de grupos radicales”, la represión ha perdido pudor y límites, pues incluso el escándalo internacional parece “manejable”; ya no digamos los medios de comunicación.

Los capitalistas oaxaqueños están desesperados. Su botín turístico (vampirizar al indio) se resquebraja. “Nos quieren quitar la Guelaguetza”, chillan en el último hilillo de su discurso de “identidad oaxaqueña”, amenazado por el peladaje que de seguro viene de Plutón y merece “todo el peso de la ley”, no importa que quienes la aplican sean las entidades más ilegales de Oaxaca: Ejecutivo, Congreso, policías, jueces. (¿O quién va a responder por el “escarmiento” criminal a Emeterio Merino Cruz?).

Ahora hay una Guelaguetza popular a la que los administradores de la fiesta patronal (del patrón) dedican toda su furia represora, y sólo por reclamar su sitio. Es posible que Ruiz Ortiz sea el último “señor” de la Guelaguetza hechiza; no puede prescindir de cercos granaderiles y militarización de caminos para salir al baile: esa “fiesta” que con el trasfondo de una masa real de comunidades indígenas engalanadas y con plumas se esperaba que sirviera de pasarela a las niñas ricas, disfrazadas a su vez de indias, ante gobernadores que más parecen capos en su hacienda.

Quién iba a decir que esta celebración/espectáculo se convertiría en álgida reivindicación popular. Con toda su carga simbólica y mitificable, los Lunes del Cerro ya no serán lo que fueron. Resulta que la Guelaguetza muerde, y desnuda al poder que la creyó suya.

ROCHA
Lunes del Cerro

Nuevo capitulo del chinogate

Jornada

Zhenli: detención y cuentas pendientes

La detención de Zhenli Ye Gon, realizada ayer en Rockville, Maryland, abre un nuevo episodio en la saga popularmente conocida como chinogate, la cual está lejos de haber concluido, a pesar de los intentos del gobierno federal por pasar la página: apenas la semana pasada el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dio por concluido el asunto y consideró "ocioso" seguir hablando del tema. Sin embargo, ahora empieza el capítulo del proceso de extradición.

Nada asegura que las autoridades mexicanas la consigan, pero es claro, en cambio, que el manejo del caso en tribunales les significará nuevos riesgos. Y es que, si bien el empresario y sus abogados no aportaron, en la conferencia de prensa del pasado 18 de julio, ningún elemento que fundamentara las acusaciones originales de que la mayor parte del dinero que le fue decomisado eran fondos de la campaña presidencial panista -se los habría dado a guardar un funcionario de nombre Javier Alarcón, bajo amenaza de "darle cuello"-, el calderonismo ha salido muy mal parado desde que dio a conocer el decomiso.

Muchas preguntas hay en el aire, tantas como los puntos oscuros en la actuación de las autoridades en el asunto y sobre los cuales la sociedad merece explicaciones puntuales.

El primer dato que debe ser esclarecido es el tránsito y destino de los más de 200 millones de dólares en efectivo que fueron incautados el 14 de marzo en una mansión propiedad de Zhenli. El gobierno calderonista ha exhibido, a este respecto, una alarmante opacidad, además de una deplorable carencia de coordinación informativa. Tras el decomiso, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el dinero fue depositado en el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aerea y Armada (Banjército) y que se encontraba bajo resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Sin embargo, el pasado 2 de julio, el director del SAE, Luis Miguel Alvarez Alonso, informó a este diario que los dólares habían sido transferidos a la Reserva Federal de Estados Unidos, con el inverosímil argumento de que la legislación mexicana prohíbe a las instituciones bancarias del país recibir depósitos en efectivo superiores a 15 mil dólares; dos días después, el 4 de julio, la Secretaría de Hacienda y el propio SAE informaron que la montaña de billetes fue enviada a "una institución bancaria de la Unión Americana": el Bank of America. Finalmente, el 13 de julio, ambas dependencias notificaron, en un escueto comunicado, que el dinero incautado se encuentra en las bóvedas del Banco de México (Banxico). Más tarde, el mismo día, el Procurador Fiscal de la Federación, Luis Felipe Mancera de Arrigunaga, aclaró que lo único que el Banxico tiene es una ficha de depósito por la cantidad asegurada, pero que es muy probable que los billetes decomisados en la residencia de Zhenli se encuentren desperdigados por todo el mundo, tras ser enviados al Bank of America. Se ha señalado, con razón, que con todos esos movimientos el gobierno incurrió en algo muy semejante al lavado de dinero, y es necesario que explique las razones que tuvo para hacer desaparecer los montos de efectivo que constituían, por cierto, prueba del supuesto delito.

Por otra parte, el daño principal provocado a la administración actual no deriva de las supuestas revelaciones de Zhenli, sino de las apresuradas e improcedentes reacciones de las autoridades: el vitriólico comunicado inicial de la PGR, el viaje del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón -quien se dio por aludido ante las acusaciones-, a Estados Unidos para demandar a Zhenli, y la desafortunada declaración del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, al afirmar que el empresario de origen asiático sería "puesto tras la cárcel", palabras por demás fuera de lugar, pues la responsabilidad de encarcelar a los responsables de los delitos recae en el Poder Judicial, no en el Ejecutivo. Estas reacciones pueden explicarse, en parte, por la falta de oficio y de experiencia del equipo presidencial, pero también por el acuciante déficit de legitimidad que la actual administración arrastra de origen y que le imprime un notorio nerviosismo.

Adicionalmente, la libertad de movimiento de que Zhenli gozó hasta ayer en Estados Unidos sugiere la determinación de Washington de lucrar con la historia del empresario y supuesto narcotraficante, a fin de disponer de un elemento de presión que podría usar, eventualmente, contra el gobierno calderonista. Ya se aclarará esta posibilidad en el curso del proceso de extradición.

En suma, lo que ha sido calificado por las autoridades federales como un "cuento chino" ha dado cuenta de la preocupante debilidad del actual gobierno en diversos terrenos: su incapacidad para reaccionar en forma pertinente y oportuna, su vulnerabilidad ante Estados Unidos, su falta de comprensión de los mecanismos legales, su opacidad y su descontrol interno.

Infos de Oaxaca

La Guelaguetza fue secuestrada para regocijo de priístas y ''señoras bien''

ARTURO CANO, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 23 de julio. A saber si era el plan, pero Ulises Ruiz entró al auditorio de la Guelaguetza justamente cuando la banda de música de la policía del estado -¿cuál si no?- terminaba de interpretar uno de los himnos oaxaqueños: Canción mixteca. La unanimidad lo dijo todo. Los aplausos casi apagaron la música y algunos fueron más allá. De la zona que ocupaban los empleados del gobierno estatal salió el grito: ''¡Sí se pudo, sí se pudo!'' El gobernador Ruiz sonrió.

Foto

Maestros de la CNTE protestan por habérseles impedido llegar a Oaxaca

KARINA AVILES

Bajo estricta vigilancia, inclusive armada, la policía de Oaxaca impidió el libre tránsito de dos autobuses y varios automóviles particulares donde viajaban más de 100 profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que tuvieron que regresar a la ciudad de México. De 10 mentores no se supo su paradero durante varias horas, hasta que ''aparecieron en los separos'' de la procuraduría estatal. Más tarde fueron liberados.

ONG internacional pide la intervención de Naciones Unidas

Ulises Ruiz no debe apuntarse como triunfo suyo la realización de la Guelaguetza: Cué

MARIANA NORANDI, GABRIEL LEON

El que se haya llevado a cabo la Guelaguetza no se debió a un triunfo del gobierno del estado sobre el movimiento popular, sino a una actitud "madura e inteligente" de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, que dejaron que esta fiesta se celebrara en paz y en calma, afirmó Gabino Cué Monteagudo, integrante del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado.

Gobernación insiste en que no actuará

Los numeros del terror

Jornada

Luis Hernández Navarro

Numeralia oaxaqueña

1) Días transcurridos desde el inicio de la revuelta oaxaqueña hasta el martes 24 de julio de 2007: 428.

2) Fecha del último enfrentamiento en el estado entre miles de manifestantes y policías: lunes 16 de julio de 2007.

3) Saldo de la batalla: 40 personas heridas, dos de gravedad; 60 detenidos; seis autobuses, cinco autos y una pipa quemados.

4) Situación del conflicto al 19 de junio de 2007, tres días después de la última zacapela, según el gobernador Ulises Ruiz: "Oaxaca está normalizando su vida. La entidad, con sus problemas normales, está en paz y trabajando".

5) Estimación de Eduardo Medina Mora el 3 de noviembre de 2006, entonces secretario de Seguridad Pública y hoy procurador general de la República, sobre el pulso político en el estado: "Pensamos que podremos restablecer la normalidad en la ciudad muy pronto".

6) Exigencia central irrenunciable de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO): que Ulises Ruiz deje la gubernatura estatal.

7) Fecha en que el Senado mexicano formuló un exhorto para que Ulises Ruiz considerara separarse de su cargo: 30 de octubre de 2006.

8) Opinión del mandamás local sobre el exhorto senatorial: "Estos no quieren ver más allá. Nos quieren chingar''.

9) Justificación que el gobernador dio a la BBC de Londres para no marcharse del cargo: "No estoy aferrado al poder. No se trata de aferrarme. Yo fui electo democráticamente y tengo un compromiso con la mayoría del pueblo de Oaxaca".

10) Reconocimiento oficial que, de acuerdo con la investigación del periodista Diego Enrique Osorno, el Ministerio de la Defensa Guatemalteca otorgó a Manuel Moreno Rivas, director de la Policía Ministerial de Oaxaca: "kaibil número 951".

11) Día en que la Policía Federal Preventiva (PFP) llegó a Oaxaca: 29 de octubre de 2006.

12) Fecha en que la PFP y Ulises Ruiz desataron el más fuerte hostigamiento contra la APPO desde el inicio del conflicto: 25 de noviembre de 2006.

13) Comentario de Ardelio Vargas, jefe de la PFP, sobre la represión en Oaxaca, el 26 de noviembre de 2006: "¡Se agotó la tolerancia!"

14) Justificación de la presencia de la policía federal en Oaxaca, según el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medida Mora: "el propósito de la intervención es la recuperación de la normalidad, del orden, de la tranquilidad y la paz pública con el objeto de generar condiciones para que el conflicto se resuelva por una vía institucional y pacífica. No es, bajo ninguna circunstancia, tener una intervención para imponer una solución en un sentido o en otro, o de favorecer a un grupo o a otro, o de aniquilar a nadie".

15) Número de muertos que arrojó la represión gubernamental y paramilitar de acuerdo con la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH): 23 personas identificadas.

16) Responsables de esas muertes a los que se ha encarcelado o fincado responsabilidad penal: ninguno.

17) Actividad de quienes perpetraron esos crímenes: policías ministeriales, elementos de la PFP, judiciales y pistoleros.

18) Opinión de la CCIODH sobre las personas desaparecidas por la represión gubernamental: existen fundadas sospechas de ese accionar.

19) Condiciones en las que se dieron las detenciones según la CCIODH: "Las fuerzas policiales estatales y federales han efectuado detenciones arbitrarias e ilegales, de forma recurrente y en ocasiones masiva contra la población civil".

20) Balance de la CCIODH sobre los traslados de detenidos: "se han vulnerado los derechos de manera particularmente grave, realizándose torturas físicas (toques eléctricos, golpes, heridas, quemaduras) y síquicas. Se tienen indicios fundados de violaciones a hombres y mujeres".

21) Veredicto del Tribunal Popular que juzgó a Ulises Ruiz, difundido el 20 y 21 de abril de 2007: "Se documentó sobradamente que se han dado detenciones sin orden judicial que constituyen verdaderos secuestros; se ha aplicado tortura sicológica y física a los detenidos, con el consecuente daño a su integridad personal; se ha perseguido a familiares y opositores políticos, y se intenta someter a los gobernados por medio del terror ejercido desde el Estado".

22) Sentencia sobre el gobernador del jurado popular que analizó las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca: Ulises Ruiz "es culpable de delitos de lesa humanidad".

23) Campeón mundial de tae kwon do traído de Corea del Norte para instruir a la policía oaxaqueña en artes marciales: Kim Myong Chong.

24) Dinero gastado por Ulises Ruiz en publicitar su imagen durante 2006: 81 millones de pesos.

25) Presupuesto autorizado por el gobierno del estado para ese rubro durante ese año: 58 millones de pesos.

26) Ocasiones en que el sistema electoral oaxaqueño se cayó durante los comicios en los que se dio el triunfo a Ulises Ruiz como gobernador: tres: el primero a las ocho de la noche y el último a la una de la madrugada.

27) Rumbo político que Ulises Ruiz trazó en su toma de posesión como jefe del Ejecutivo en 2004: "Que rompa por fin la camisa de fuerza del neoliberalismo individualista, de la vieja y de la nueva tecnocracia, pero que no sucumba al canto de las sirenas del neopopulismo cortoplacista".

28) Empresa beneficiaria de múltiples obras públicas en Oaxaca, entre las que se encuentra la construcción del palacio municipal en la capital de la entidad, durante la gestión de Ulises Ruiz: Vilayaa SA de CV.

29) Propietario de la compañía constructora: el hermano del gobernador.

30) Grafiti escrito en las paredes de la ciudad de Oaxaca: "Nos quieren obligar a gobernar. No caigamos en esa provocación".

De mal en peor


Lineas para investigar chinogate

Siempre

Ye Gon hizo todo gracias a la protección del gobierno federal: Graco Ramírez

Nora Aceves

Sí existen pruebas contundentes para investigar a fondo el caso del chino Zhenli Ye Gon. Ahí están las evidencias de que tenía más de 205 millones de dólares en su casa; de que fue nacionalizado mexicano; de que tenía permisos de importación de pseudoefedrina. Esas son evidencias. ¿Quién lo protegió y quién le permitió que pudiera importar tal cantidad?
Ahora se dice que se falsificaron permisos, que sorprendió la buena fe del ex presidente Vicente Fox y del ex secretario de Relaciones Exteriores, pues entonces hay que investigar. Las evidencias están ahí.
La evidencia es que ahora al señor lo acusan de ser responsable de actos ilícitos, pero evidentemente que él no los hizo sin la protección del gobierno o de altos funcionarios del gobierno panista, afirma Graco Ramírez, senador del PRD.
Luego de que las pruebas contenidas en fotos, videos y audios que se supuestamente se darían a conocer, en una conferencia de prensa organizada Washington el 18, por el grupo de abogados de Zhenli Ye Gon, acusado en México de narcotráfico y lavado de dinero, en su defensa no se dieran a conocer.
El legislador por el estado de Morelos señala que el Senado de la República también buscará líneas de investigación como son “¿cuándo llego?, ¿cómo pudo construir una fortuna personal tan cuantiosa, tan importante, en tan poco tiempo?, ¿quiénes protegieron a este personaje desde el gobierno para que hiciera estas acciones que le permitieron enriquecerse y favorecer seguramente a otras personas que tuvieron mucha cercanía con los intereses de Los Pinos. Veo una línea de investigación nuevamente en los hijos de la señora Marta Sahagún. Esto en torno a las aduanas, con el director de aduanas y con todo lo que esto implica”.
En el caso de Zhenli Ye Gon, “lo primero que tenemos que respondernos es ¿cómo un personaje como el señor gozó de privilegios tales como el de poder importar de pseudoefedrina con permiso de la Secretaria de Salud? ¿Cómo es posible que haya sido nacionalizado mexicano en un proceso tan rápido? ¿Cómo es posible que haya tenido aduanas para poder introducir mercancías chinas de todo tipo y poder manejar cantidades excesivas de dinero con tal impunidad, en términos de lo que deben ser los controles financieros en este país?”.
Por eso, pienso que “este personaje gozó de protección muy importante en el sexenio pasado y apostó a candidaturas que tenían que ver con Acción Nacional y con otros partidos para evitar seguramente la llegada del PRD a la Presidencia de la República para evitar la llegada de Andrés Manuel López Obrador. Todo indica que esta acción de enriquecimiento con protección oficial de ese tráfico de influencias sirvió también para utilizarlo en contra de López Obrador”.
Por eso algunas medidas que estamos planteamos para evitar este tipo de situaciones es “el no uso de dinero privado en las campañas, que todos se apeguen por equidad a los recursos federales, a los recursos de prerrogativas, que ya no haya más compra de espacios publicitarios en medios de comunicación por parte de los partidos, que todo eso lo maje el Instituto Federal Electoral”.

El blanqueo de los 205 mdd desalentará la inversión: Di Costanzo

(Isabel Salmerón)

El comportamiento de los mercados financieros ante el caso de Zhenli Ye Gon tiene para México las mismas implicaciones que cuando a un país se le investiga por lavado de dinero. Finalmente, el blanqueo de dinero tiene efectos nocivos sobre la economía, al desalentar la inversión y alterar la oferta monetaria.
Así lo señaló el economista Mario Di Costanzo e indicó que más allá de que el asiático nacionalizado mexicano pueda ser narcotraficante o no, o que el dinero sea de procedencia ilícita o lícita, lo que llama la atención es la reacción del gobierno, esa aparente confusión de dónde están los recursos, las decisiones arbitrarias que tomó en las últimas semanas; además de que llama la atención que no haya hecho caso de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud de que en los últimos cuatro años estaba entrando a su territorio más seudoefedrina de la autorizada, cuando no se ha registrado ninguna epidemia de gripe.
Apunta que ante este panorama, todo hace pensar que sí hay un vínculo importante entre este asunto y las autoridades, independientemente de si esta relación pudiera derivar en la canalización recursos para la campaña presidencial o no, pues sólo hay que preguntarse cómo entraron esos dólares y la seudoefedrina al país y la respuesta es: la corrupción que privó en las aduanas durante la administración de Fox.
El economista dice que la estrategia gubernamental de enviar al Bank of America los 205 millones de dólares que le fueron confiscados a Zhenli Ye Gon tiene el triple propósito de borrar el rastro del dinero sucio, eliminar una prueba física que permitiría determinar el origen de esos dólares y seguir la misma ruta empleada por la delincuencia organizada para el lavado de dinero.
Explicó que muchas de las fajillas de billetes de cien dólares tenían aún los sellos del One Bank de Nueva York, lo que indica que parte de las divisas decomisadas, que ahora se encuentran en Estados Unidos, fueron compradas en ventanilla, por lo cual sería relativamente fácil conocer quiénes fueron las personas que los adquirieron.
Parece que lejos de aclarar con una investigación seria el origen lícito o ilícito de ese dinero, lo que se busca es borrar el origen de los recursos, como se hace en toda operación de blanqueo.


Lo dicho por Ye Gon, sustentaría delitos: Carrancá

(Antonio Cerda Ardura)

Las confusas aclaraciones del gobierno federal respecto al destino del dinero incautado, el 15 de marzo pasado, al empresario Zhenli Ye Gon y la falta de explicaciones de por qué y cómo el chino nacionalizado mexicano obtuvo su carta de naturalización en una ceremonia encabezada por el ex presidente Vicente Fox, han complicado aún más el escándalo. Lo más importante: el gobierno escatima a la sociedad el derecho a ser informado, lo cual genera las más terribles sospechas, principalmente la que apunta a que, en caso de que hubiese perdido las elecciones, existía un plan, urdido en el PAN, para utilizar esos recursos en la desestabilización del país.
El destacado jurista Raúl Carrancá y Rivas indica que el gobierno está obligado a realizar una investigación exhaustiva de los señalamientos hechos por Ye Gon y sus abogados.

Eliminar la sospecha

Antonio Cerda Ardura.- Hay un solo funcionario acusado por Ye Gon de estar involucrado con el origen del dinero que ha provocado el actual escándalo. ¿Cómo debe actuar, jurídicamente, Javier Lozano?
Raúl Carrancá y Rivas.- El simple hecho de que Javier Lozano Alarcón haya pedido a Ye Gon, en un plazo que se cumplió el pasado miércoles 18, que “inmediata y públicamente se retracte” de las que llama “acusaciones falsas y difamatorias”, implica que debe probar la razón de su dicho. Es decir: debe demostrar, jurídicamente, que en la especie hubo calumnia o difamación. En otros términos, que él no es responsable de lo que Ye Gon afirma. Y si no lo hace, subsistirá la sospecha de que Ye Gon dijo la verdad. En especial porque sus abogados afirman que no se llevará a cabo esa pública retractación.
A.C.A.- ¿Cómo afectan al gobierno los señalamientos del chino?
R.C.R.- Hay una sombra de incertidumbre. Resumiendo las noticias que van y vienen, la acusación de que se entregó una fuerte suma de dinero al equipo de campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, es muy seria. El mero señalamiento obliga al gobierno a una investigación exhaustiva. Por cierto, dos abogados de Ye Gon, Martin F. McMahon y Lisa D’Angelo, han declarado que solicitarán del presidente “el nombramiento de un fiscal especial” con el que “estarían dispuestos a cooperar, de la forma que sea”, para descubrir la verdad.
Esto pone de relieve que han decidido llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos. Y como el gobierno de Calderón, y el propio Calderón, se hallan dispuestos a lo mismo, resulta imprescindible hacerlo, pues el escándalo es mayúsculo. Hay que detener una ola de especulaciones que a nadie benefician.
A.C.A.- ¿Qué ocurrirá si el gobierno sigue con que las acusaciones del empresario “son cuentos chinos” y no aclara los señalamientos?
R.C.R.- Quedará siempre la duda de que el equipo de la campaña presidencial de Calderón recibió ilícitamente un apoyo económico. En términos generales y conforme a una posible investigación a cargo de la PGR, donde Ye Gon y su equipo de abogados ya han presentado denuncias, se podría hablar de la presunta comisión de diversos delitos. Por ejemplo: peculado, amenazas, fraude y delitos electorales comprendidos en el Título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal.
A.C.A.- ¿El impacto que esto causa no sólo al Presidente, sino a sus colaboradores?
R.C.R.- Es de aclarar que el presidente Calderón, lo mismo que Lozano y otros funcionarios del gobierno actual, no eran servidores públicos en la época de los hechos de referencia. No obstante lo son hoy y, en consecuencia, están sujetos, salvo el Presidente, a lo establecido en el Título Cuarto de la Constitución en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado. Esto significa que podrían ser responsables, si se llegara a demostrar plenamente lo dicho por Ye Gon, y a nivel de juicio político, si en el ejercicio de sus funciones hubiesen incurrido “en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho” (fracción I del artículo 109 de la Constitución). Hay perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, habida cuenta de que todo funcionario público, “sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen” (artículo 128 constitucional), si ese servidor no cumple con lo que mandan la Carta Magna y las leyes que de ella emanen. Desacatar los ordenamientos sería desviar el curso de la verdad, ocultar o simular pruebas, o impedir la indagación de presumibles delitos.

Agotar la investigación

A.C.A.- ¿La conclusión ideal del caso?
R.C.R.- Agotar la investigación presentada ante la PGR por Ye Gon y sus abogados. Si no se la culmina, es de recordar, la célebre frase de Julio César: “La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo”. Este principio, por salud moral y política de la República, por elemental respeto al Estado de Derecho, obliga a cualquier servidor público a no parecer, nunca, deshonesto.

(Antonio Cerda Ardura)

Los crimenes del gobierno


Denuncia y fotografías de un crimen más del gobierno de Oaxaca

Se adjuntan la carta para difundir y una sesión de 4 fotos, en las que se ve, primero

el momento en el que el compañero Emeterio Merino Cruz Vásquez es conducido de pie y en un perfecto estado de salud

en la siguiente, segunda foto, el compañero camina indefenso y jalado del brazo por un granadero


posteriormente, tercera foto, el compañero es golpeado por la policía; y, por último, cuarta foto

Emeterio es atendido de urgencia para ser conducido al hospital. El compañero presenta estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica; evidentemente su estado de salud es grave y se teme por su vida.

Gracias por difundirlo!


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NACIONAL E INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE OAXACA Y DEL MUNDO.

Las y los que suscribimos esta misiva, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI-Xanica), Colectivo Autónomo Agonista (CAMA); mujeres y hombres integrantes de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ), solicitamos a nuestras compañeros y compañeras, nacionales e internacionales, se manifiesten mediante acciones urgentes en contra del fascismo de Estado que se vive en Oaxaca. Y hacemos de su conocimiento la siguiente denuncia:

El día lunes 16 de julio del presente año se llevaron a cabo una serie de actividades en contra de la Guelaguetza comercial, promovida por empresarios y el sanguinario gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO). Las actividades consistieron en la realización de una marcha y la realización de una Guelaguetza alternativa, la popular. Como ya es sabido la marcha, a pesar de haber trascurrido en forma pacífica, fue fuertemente reprimida dejando como saldo a alrededor de 74 detenidos y más de cuarenta heridos (cifras de la APPO y organizaciones adheridas a la misma).

Debido a esta situación, el compañero Emeterio Merino Cruz Vásquez, integrante de CODEDI-Xanica —una de las organizaciones fundadoras de la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)—, fue gravemente herido por la brutal y despiadada golpiza que le propinaron los militares vestidos de Policía Municipal de Oaxaca. Dicho Compañero es profesor de Santa María Coixtepec y presenta estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica, situación por al que es atendido en el Hospital de Especialidades de San Antonio Coyotepec de Oaxaca. De tan lamentable e indignante situación hacemos responsables al sanguinario URO, al gobierno federal y a todas las instituciones putrefactas de México, las cuales una y otra vez han legitimado al gobierno de URO.

Así mismo, hacemos la siguiente denuncia: nuestros compañeros (presos políticos desde el 13 de junio de 2005, en San Pedro Pochutla) Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, integrantes también de CODEDI-Xanica y de la AMZ, adheridos a La Otra Campaña, han sido, desde su ingreso, constantemente vejados y violentados de sus derechos humanos. El pasado jueves 12 de julio del presente año, a nuestro compañero Abraham lo trasladaron repentinamente a una celda de castigo porque, según las autoridades del penal, “estaba enfermo”; cuando en realidad las causas de su trasladado a esa celda de castigo obedecen a represalias, ya que compañero ha luchado por lo derechos de los presos comunes y políticos recluidos en dicho penal, pero sobre todo por haber denunciado al director del penal por ser unos de los responsables de promover el narcomenudeo al interior de dicho centro penitenciario.

De similar forma, también compañeros de OIDHO continúan sufriendo el hostigamiento e intimidación de las autoridades, en este caso a través de órdenes de aprehensión, como las que pesan sobre la compañera Felipa Cruz Zaragoza. Cabe destacar que nuestros compañeros y compañeras de esta organización en todo momento han tenido un participación activa y coherente en el movimiento oaxaqueño.

¡Libertad a todas y todos los presos políticos!

¡Aparición con vida de los desaparecidos!

¡Cárcel al sanguinario de URO!

¡Cancelación de las órdenes de aprehensión!

¡Alto a la persecución política en Oaxaca!

Fraternalmente, integrantes de la Alianza Magonista Zapatista:

Organizaciones India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO)

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI)

Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)

A 17 de agosto de 2007.

Sin libertad no hay democracia, ¡Viva Tierra y Libertad!

Titulo Diálogo
Artista Rafael Pineda (Rapé)
Publicaciones Milenio Diario y El Chamuco (México)
Pais México

OAXACA

The Narco News

Signals of Provocation in Oaxaca

Is Disgraced Governor Ulises Ruiz Seeking a Violent Showdown During Monday's Gueleguetza Celebration?

By Nancy Davies
Commentary from Oaxaca

July 21, 2007


Oaxaca “Silent March” Mourns Two Additional Deaths

Governor Again Calls for “Dialogue,” plus a Force to Guard the Commercial Guelaguetza

By Nancy Davies
Commentar

OAXACA: brutal repression

To the national and international media.
To the people of Oaxaca and the peoples of the world.

16-7-07_cruz_vasquez.jpg 19 de julio de 2007 - Magonist Zapatista Alliance (AMZ) writes: We are writing this letter from Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO, Oragnisation of indigenous peoples for Human Rights in Oaxaca), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI-Xanica, Comitte for the defence of indigenous rights in Santiago Xanica), Colectivo Autónomo Magonista (CAMA, Autonomous Magonist Collective); women and men of the Alianza Magonista Zapatista (AMZ, Magonist Zapatista Alliance), to all our comrades, both in the country and internationally, we ask you to organize urgent actions to oppose fascism in the state of Oaxaca.

We want you to know that:

On Monday 16th of July there were actions organized against the commercialized version of the Guelaguetza [the traditional festival of giving and sharing celebrated by the peoples of Oaxaca dating back to the times of the Toltecs], that is being promoted by the tourism business and the bloodstained government of Ulises Ortiz Ruiz (URO). It consisted of a march and an alternative Guelaguetza, a peoples’ one. Regardless of the march having already taken place peacefully, the celebration and dances were brutally attacked by the police, which arrested 74 of those taking part in it and wounded more than 40 (according to APPO and other organizations involved in it).

Read the rest of this entry »

Oaxaca, ce n'est pas fini

Indymedia Paris

Oaxaca la tension toujours présente


OaxacaPolicia - 56.5 ko
OaxacaPolicia

on craint de nouvelles provocations dans les jours a venir du gouverneur de Oaxaca le boucher fasciste Ulises Ruiz Ortiz

En mai 2006, les politiques mexicains ont initiés les massacres gouvernementaux contre la population civile au Mexique. Presque chaque mois la population a été donnée en pâture aux massacre des sbires de la Pfp ( police fédérale preventiva) d'escadrons de la mort , de mercenaires en « civil » .

Des massacre publics toujour annoncés et approuvés par les médias mexicains et passés mise a part quelques exceptions sous silence des medias internationaux mainstream.

le peuple mexicain ne comprend toujours pas comment la communauté internationale. Même après elles des massacres d'Atenco de Texcoco et ceux commis a Oaxaca ait pu récompenser le Mexique en lui donnant cette année la présidence du Conseil des Droits de l'homme de l'ONU.

La violence a été si ostensible et répandue dans Oaxaca ces derniers jours , que même les touristes ont pu la capter sans un grand un effort journalistique. Durant les massacres d'Oaxaca de l'année passée, dans beaucoup de blogs personnels de touristes apparaissaient des photos de touristes prise au milieu des répressions policières, près des flaques d'eau de sang, à côté des barricades ou face a des policiers et des militaires armés jusqu'aux dents.

Et ce n'était pas nécessairement des photos de touristes impliqués dans les mouvements sociaux, c'était des photos prises par les touristes de première classe, ou des touristes randonneurs

ci-dessous une photo prise hier après midi d'un policier militaire chargé de la « sûreté »aux touristes durant les célébrations du carnaval de la Guelaguetza organisée par le gouverneur Ulises Ruiz. le dit gouverneur qui devra faire face aux accusations judiciaires de tentative génocide, de crimes contre l'humanité , de viols et meurtres commis par la police locale et la Pfp et violations massives contre les droits de l'homme.

Traduction d'après des sites de résistance contre le Boucher de Oaxaca Uliz Ruiz Ortiz

Site regroupant toutes les information et site sur Oaxaca

http://elenemigocomun.net/



Mexique : 10h21 situation OAXACA 23-07-07
17h21 heure française

Hier soir deux autobus provenant de Mexico venant appuyer le peuple Oaxaca ont étè arrêtés et obliger à faire demitour. Ils ont étè escorté par deux véhicules de police jusqu'a l'Etat de Puebla.

Ce matin les personnes se rendant à la Guelaguetza officiel sont en grande majorité des fonctionnaires du gouvernement et des membres de Antorcha Campesina (mouvement paysant payé et manipulé par le gouvernement, connu comme provocateurs).

Sur le Cerro del Fortin on observe la présence de la police et de l'armée.

10h21 la Guelaguetza officiel vient de commencer. Restez informés : http://www.larabiosaradio.org


Su mero mole


Yunque

Proceso

El Yunque se burla de la CNDH

Álvaro delgado México, D.F., 23 de julio (apro).- Salvo que existan componendas inconfesables, como la ruptura del Estado laico, las libertades que consagra la Constitución y aun la abdicación de sus facultades legales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está obligada a actuar con firmeza ante el desacato de Gerardo Mosqueda Martínez, alto servidor público del Gobierno de Guanajuato.

A Mosqueda Martínez, secretario general del gobierno que encabeza en Guanajuato el panista Juan Manuel Oliva, simplemente no le da la gana cumplir con la “propuesta de conciliación” de la CNDH, enviada el 11 de junio, y que es más que nítida:

“Se solicita se instruya al secretario de Gobierno del estado de Guanajuato ofrezca una disculpa pública a los señores Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar Ornelas, directivos de los diarios a.m. y Correo, respectivamente, por las aseveraciones que realizó el 11 de mayo de 2007, y en el mismo sentido una carta dirigida a cada uno de ellos, además de que se eviten en lo futuro actos que tiendan a afectar la libertad de expresión, así como el honor, la imagen y prestigio de personas, como los analizados en el presente caso.”

Aquí se ha informado que, tal como lo acreditó la CNDH, Mosqueda Martínez atentó contra el derecho a la libertad de expresión de los directores de ambos diarios, cuyos derechos humanos también fueron vulnerados por las manifestaciones calumniosas del funcionario en una reunión con servidores públicos federales y estatales.

Pero, en vez de dar cumplimiento a lo dispuesto por la CNDH, Mosqueda Martínez se regodea de su impunidad: Este sábado 21, citó a una larga conferencia de prensa para ufanarse que su cuenta de correo electrónico se le ha “saturado” con felicitaciones, impartidas también mediante llamadas telefónicas –“decenas, a lo mejor centenas”--, además de la solidaridad de la clase política, de medios de comunicación --“tanto electrónicos como impresos”--, de empresarios y aun “del mundo académico”.

En la conferencia, Mosqueda dijo haber recibido la atención “de sacerdotes de distintas diócesis del estado, de empresarios en cantidades considerables, porque he tenido amablemente la invitación para compartir cuatro o cinco comidas de grupos nutridos de empresarios, que me han hecho el favor de expresarme su solidaridad con un servidor, en el marco de esta, digamos, situación que se dio entre los discursos del 2 de mayo y el discurso del 11 de mayo”.

Megalómano, Mosqueda se describió como una estrella en el firmamento político del planeta. Pero del acatamiento a la disposición de la CNDH, nada.

Ni siquiera al final de su larga perorata, una perla discursiva en tercera persona, cumplió:

“Ofrezco disculpas a los directores de todos los medios, al gobernador del estado y ofrezco disculpas a los miembros de gabinete a donde pertenezco para servir a este estado, y ofrezco disculpas a cada uno de los funcionarios que dependen de la estructura del secretario de Gobierno y que amabilísimamente han seguido solidarios conmigo permanentemente, y ofrezco disculpas a mis cinco hijas y a mi esposa que también han seguido y han leído sistemáticamente todo lo que aquí se ha dicho.”

Y todavía alardeó:

“Con esto cumplo, puntual y con largueza, con generosidad, la recomendación de ofrecer disculpas. Ofrezco disculpas en los términos que han escuchado y con eso para mí queda concluido mi cumplimiento por plena convicción en la que no dejo de afirmar que no hay ni recomendación ni propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tenga carácter vinculante, no obstante que no exista ese carácter, voy a poner por delante mi pleno y absoluto respeto a la institución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el trabajo del quinto visitador Mauricio Farah, al trabajo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y por supuesto al trabajo de Gerardo Mosqueda en su carácter de secretario de Gobierno.”

Por último, Mosqueda repartió un cuadernillo --“del cual doy razón y fe (sic)”-- con notas periodísticas sobre el caso que, salvo mejor opinión de los lectores, es un insolente desacato a la “propuesta de conciliación” de la CNDH.

Además porque, hasta la noche de este lunes 23, tampoco había sido recibida por los directores de los dos diarios la carta que la CNDH ordenó a Mosqueda enviarles.

En la conducta de Mosqueda no debe pasar desapercibido un dato, que lo pinta como lo que es: Un prominente mando de la Organización Nacional del Yunque, en el que milita bajo el seudónimo de Veckemans, que en Guanajuato domina todos los ámbitos de la visa social.

Otro dato para quienes no ponen atención en ese estado: Apenas registradas los actos de sabotaje en instalaciones de Pemex en Guanajuato, el 11 de julio, atribuidos al ejército Popular Revolucionario (EPR), Mosqueda vinculó a este grupo con perredistas del estado, igual que su cofrade Jorge Dávila, presidente del PAN en León.

La CNDH, entonces, no puede convalidar la burla y el desafío de Mosqueda. Habrá que esperar.

Apuntes

Hay que insistir reiteradamente: No es necesario que, otra vez, corra sangre en Oaxaca para proceder a reencauzar y resolver el conflicto social. No es admisible que la autoridad federal intervenga sólo hasta que haya otro asesinato de un extranjero, como fue cuando estaba Carlos Abascal al frente de la Secretaría de Gobernación. Está visto que Ulises Ruiz --el defraudador electoral junto con Roberto Madrazo, que ya olvidaron los panistas-- no quiere más que el poder omnímodo. Y ya le halló la medida a Felipe Calderón, igual que Elba Esther Gordillo, igual que Carlos Romero Deschamps, igual el crimen organizado… Pues sí, Nueva Izquierda --ese entramado que toda su historia ha fabricado victorias de cada una de sus derrotas-- es la fuerza principal en ese partido agónico que es el PRD. Sí, tiene estructura, parcelas de poder para el dinero del erario, pero no tiene base social. Seguramente, Jesús Ortega y Jesús Zambrano se convertirán en los dueños --ya lo son en vastas zonas del país, justamente las que menos votación reciben de los ciudadanos-- de una franquicia que provee de millones de pesos. Ese es el PRD que tanto anhela Calderón y sus lugartenientes, la “izquierda moderna”, la mansedumbre…

Comentarios: delgado@proceso.com

El PAN debe caer! Libranos Senor del peligro azul!
Alea jacta est!

Parece que hay gato encerrado en este caso...... todo huele muy raro

Proceso

Captura la DEA a Zhenli Ye Gon

jesús esquivel Washington, 23 de julio (apro).-

La Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) arrestó este lunes al empresario chino Zhenli Ye Gon, acusado por el gobierno de México de los presuntos delitos de delincuencia organizada, tráfico de precursores químicos y contra la salud.

El pasado 9 de julio, el gobierno de México solicitó a Estados Unidos el arresto de Ye Gon con fines de extradición.

“Ye Gon fue detenido por nuestros agentes esta noche en la ciudad de Silver Spring (Maryland), al mismo tiempo que en Las Vegas, Nevada, fue aprehendida Michelle Wong, quien, aparentemente, es su novia o su amante”, dijo a Apro Rusty Payne, vocero de la DEA en Washington.

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos explicó que desde la semana pasada había rastreado a Ye Gon en la zona conurbada de la capital de Estados Unidos.

El pasado jueves 18 de julio, los abogados de Ye Gon, encabezados por Martin McMahon, dieron una conferencia de prensa en la cual aceptaron que no tenían evidencias para sustentar el alegato de que 150 millones de dólares de los 205 millones que el gobierno de México le confiscó al empresario chino en su residencia de Lomas de Chapultepec, el pasado 15 de marzo, se los había entregado el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón --identificado simplemente como “Javier Alarcón”— y otros funcionarios del PAN.

En esa conferencia de prensa, Ye Gon se comunicó, vía telefónica, con los reporteros que asistieron al Club Nacional de Prensa; ahí mismo, dos agentes de la DEA, entre ellos Payne, adelantaron que el empresario chino se encontraba viviendo cerca de la capital estadunidense.

Silver Spring es una de las zonas conurbadas de Washington que se encuentra a unos 17 kilómetros de la Casa Blanca.

Payne indicó que como se trata de un caso federal por el pedido de detención con fines de extradición que hizo México al gobierno de Estados Unidos, el caso de Ye Gon está ahora en manos del Departamento de Justicia, por lo que es posible que este martes 24 el empresario chino sea presentado ante una corte federal del Distrito de Columbia (Washington D.C.)

El pasado 18 de julio, la Procuraduría General de la República informó que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), había acreditado varios delitos de Ye Gon y su empresa Unimed Pharm Chem México.

Dijo que el empresario chino introducía a México psicotrópicos de manera ilegal, a través de procedimientos de importación facturas comerciales y responsivas químicas que amparaban un producto distinto al que en realidad importaban.

Así mismo, dio a conocer que en un inmueble propiedad de Ye Gon en Toluca, Estado de México, se acreditó que en ese lugar se producían sales y derivados de la efedrina y pseudoefedrina, sustancias puras ya elaboradas y derivados de metanfetaminas.

De acuerdo con la PGR, Zhenli Ye Gon está acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud en sus modalidades de introducción al país y transportación de derivados de la efedrina y pseudoefedrina; posesión de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.