Infos de Oaxaca
La Guelaguetza fue secuestrada para regocijo de priístas y ''señoras bien''
Oaxaca, Oax., 23 de julio. A saber si era el plan, pero Ulises Ruiz entró al auditorio de la Guelaguetza justamente cuando la banda de música de la policía del estado -¿cuál si no?- terminaba de interpretar uno de los himnos oaxaqueños: Canción mixteca. La unanimidad lo dijo todo. Los aplausos casi apagaron la música y algunos fueron más allá. De la zona que ocupaban los empleados del gobierno estatal salió el grito: ''¡Sí se pudo, sí se pudo!'' El gobernador Ruiz sonrió.
Maestros de la CNTE protestan por habérseles impedido llegar a Oaxaca
Bajo estricta vigilancia, inclusive armada, la policía de Oaxaca impidió el libre tránsito de dos autobuses y varios automóviles particulares donde viajaban más de 100 profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que tuvieron que regresar a la ciudad de México. De 10 mentores no se supo su paradero durante varias horas, hasta que ''aparecieron en los separos'' de la procuraduría estatal. Más tarde fueron liberados.
ONG internacional pide la intervención de Naciones Unidas
Ulises Ruiz no debe apuntarse como triunfo suyo la realización de la Guelaguetza: Cué
El que se haya llevado a cabo la Guelaguetza no se debió a un triunfo del gobierno del estado sobre el movimiento popular, sino a una actitud "madura e inteligente" de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, que dejaron que esta fiesta se celebrara en paz y en calma, afirmó Gabino Cué Monteagudo, integrante del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire