Lineas para investigar chinogate
Ye Gon hizo todo gracias a la protección del gobierno federal: Graco Ramírez
Nora Aceves
Sí existen pruebas contundentes para investigar a fondo el caso del chino Zhenli Ye Gon. Ahí están las evidencias de que tenía más de 205 millones de dólares en su casa; de que fue nacionalizado mexicano; de que tenía permisos de importación de pseudoefedrina. Esas son evidencias. ¿Quién lo protegió y quién le permitió que pudiera importar tal cantidad?
Ahora se dice que se falsificaron permisos, que sorprendió la buena fe del ex presidente Vicente Fox y del ex secretario de Relaciones Exteriores, pues entonces hay que investigar. Las evidencias están ahí.
La evidencia es que ahora al señor lo acusan de ser responsable de actos ilícitos, pero evidentemente que él no los hizo sin la protección del gobierno o de altos funcionarios del gobierno panista, afirma Graco Ramírez, senador del PRD.
Luego de que las pruebas contenidas en fotos, videos y audios que se supuestamente se darían a conocer, en una conferencia de prensa organizada Washington el 18, por el grupo de abogados de Zhenli Ye Gon, acusado en México de narcotráfico y lavado de dinero, en su defensa no se dieran a conocer.
El legislador por el estado de Morelos señala que el Senado de la República también buscará líneas de investigación como son “¿cuándo llego?, ¿cómo pudo construir una fortuna personal tan cuantiosa, tan importante, en tan poco tiempo?, ¿quiénes protegieron a este personaje desde el gobierno para que hiciera estas acciones que le permitieron enriquecerse y favorecer seguramente a otras personas que tuvieron mucha cercanía con los intereses de Los Pinos. Veo una línea de investigación nuevamente en los hijos de la señora Marta Sahagún. Esto en torno a las aduanas, con el director de aduanas y con todo lo que esto implica”.
En el caso de Zhenli Ye Gon, “lo primero que tenemos que respondernos es ¿cómo un personaje como el señor gozó de privilegios tales como el de poder importar de pseudoefedrina con permiso de la Secretaria de Salud? ¿Cómo es posible que haya sido nacionalizado mexicano en un proceso tan rápido? ¿Cómo es posible que haya tenido aduanas para poder introducir mercancías chinas de todo tipo y poder manejar cantidades excesivas de dinero con tal impunidad, en términos de lo que deben ser los controles financieros en este país?”.
Por eso, pienso que “este personaje gozó de protección muy importante en el sexenio pasado y apostó a candidaturas que tenían que ver con Acción Nacional y con otros partidos para evitar seguramente la llegada del PRD a la Presidencia de la República para evitar la llegada de Andrés Manuel López Obrador. Todo indica que esta acción de enriquecimiento con protección oficial de ese tráfico de influencias sirvió también para utilizarlo en contra de López Obrador”.
Por eso algunas medidas que estamos planteamos para evitar este tipo de situaciones es “el no uso de dinero privado en las campañas, que todos se apeguen por equidad a los recursos federales, a los recursos de prerrogativas, que ya no haya más compra de espacios publicitarios en medios de comunicación por parte de los partidos, que todo eso lo maje el Instituto Federal Electoral”.
El blanqueo de los 205 mdd desalentará la inversión: Di Costanzo
(Isabel Salmerón)
El comportamiento de los mercados financieros ante el caso de Zhenli Ye Gon tiene para México las mismas implicaciones que cuando a un país se le investiga por lavado de dinero. Finalmente, el blanqueo de dinero tiene efectos nocivos sobre la economía, al desalentar la inversión y alterar la oferta monetaria.
Así lo señaló el economista Mario Di Costanzo e indicó que más allá de que el asiático nacionalizado mexicano pueda ser narcotraficante o no, o que el dinero sea de procedencia ilícita o lícita, lo que llama la atención es la reacción del gobierno, esa aparente confusión de dónde están los recursos, las decisiones arbitrarias que tomó en las últimas semanas; además de que llama la atención que no haya hecho caso de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud de que en los últimos cuatro años estaba entrando a su territorio más seudoefedrina de la autorizada, cuando no se ha registrado ninguna epidemia de gripe.
Apunta que ante este panorama, todo hace pensar que sí hay un vínculo importante entre este asunto y las autoridades, independientemente de si esta relación pudiera derivar en la canalización recursos para la campaña presidencial o no, pues sólo hay que preguntarse cómo entraron esos dólares y la seudoefedrina al país y la respuesta es: la corrupción que privó en las aduanas durante la administración de Fox.
El economista dice que la estrategia gubernamental de enviar al Bank of America los 205 millones de dólares que le fueron confiscados a Zhenli Ye Gon tiene el triple propósito de borrar el rastro del dinero sucio, eliminar una prueba física que permitiría determinar el origen de esos dólares y seguir la misma ruta empleada por la delincuencia organizada para el lavado de dinero.
Explicó que muchas de las fajillas de billetes de cien dólares tenían aún los sellos del One Bank de Nueva York, lo que indica que parte de las divisas decomisadas, que ahora se encuentran en Estados Unidos, fueron compradas en ventanilla, por lo cual sería relativamente fácil conocer quiénes fueron las personas que los adquirieron.
Parece que lejos de aclarar con una investigación seria el origen lícito o ilícito de ese dinero, lo que se busca es borrar el origen de los recursos, como se hace en toda operación de blanqueo.
Lo dicho por Ye Gon, sustentaría delitos: Carrancá
(Antonio Cerda Ardura)
Las confusas aclaraciones del gobierno federal respecto al destino del dinero incautado, el 15 de marzo pasado, al empresario Zhenli Ye Gon y la falta de explicaciones de por qué y cómo el chino nacionalizado mexicano obtuvo su carta de naturalización en una ceremonia encabezada por el ex presidente Vicente Fox, han complicado aún más el escándalo. Lo más importante: el gobierno escatima a la sociedad el derecho a ser informado, lo cual genera las más terribles sospechas, principalmente la que apunta a que, en caso de que hubiese perdido las elecciones, existía un plan, urdido en el PAN, para utilizar esos recursos en la desestabilización del país.
El destacado jurista Raúl Carrancá y Rivas indica que el gobierno está obligado a realizar una investigación exhaustiva de los señalamientos hechos por Ye Gon y sus abogados.Eliminar la sospecha
Antonio Cerda Ardura.- Hay un solo funcionario acusado por Ye Gon de estar involucrado con el origen del dinero que ha provocado el actual escándalo. ¿Cómo debe actuar, jurídicamente, Javier Lozano?
Raúl Carrancá y Rivas.- El simple hecho de que Javier Lozano Alarcón haya pedido a Ye Gon, en un plazo que se cumplió el pasado miércoles 18, que “inmediata y públicamente se retracte” de las que llama “acusaciones falsas y difamatorias”, implica que debe probar la razón de su dicho. Es decir: debe demostrar, jurídicamente, que en la especie hubo calumnia o difamación. En otros términos, que él no es responsable de lo que Ye Gon afirma. Y si no lo hace, subsistirá la sospecha de que Ye Gon dijo la verdad. En especial porque sus abogados afirman que no se llevará a cabo esa pública retractación.
A.C.A.- ¿Cómo afectan al gobierno los señalamientos del chino?
R.C.R.- Hay una sombra de incertidumbre. Resumiendo las noticias que van y vienen, la acusación de que se entregó una fuerte suma de dinero al equipo de campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, es muy seria. El mero señalamiento obliga al gobierno a una investigación exhaustiva. Por cierto, dos abogados de Ye Gon, Martin F. McMahon y Lisa D’Angelo, han declarado que solicitarán del presidente “el nombramiento de un fiscal especial” con el que “estarían dispuestos a cooperar, de la forma que sea”, para descubrir la verdad.
Esto pone de relieve que han decidido llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos. Y como el gobierno de Calderón, y el propio Calderón, se hallan dispuestos a lo mismo, resulta imprescindible hacerlo, pues el escándalo es mayúsculo. Hay que detener una ola de especulaciones que a nadie benefician.
A.C.A.- ¿Qué ocurrirá si el gobierno sigue con que las acusaciones del empresario “son cuentos chinos” y no aclara los señalamientos?
R.C.R.- Quedará siempre la duda de que el equipo de la campaña presidencial de Calderón recibió ilícitamente un apoyo económico. En términos generales y conforme a una posible investigación a cargo de la PGR, donde Ye Gon y su equipo de abogados ya han presentado denuncias, se podría hablar de la presunta comisión de diversos delitos. Por ejemplo: peculado, amenazas, fraude y delitos electorales comprendidos en el Título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal.
A.C.A.- ¿El impacto que esto causa no sólo al Presidente, sino a sus colaboradores?
R.C.R.- Es de aclarar que el presidente Calderón, lo mismo que Lozano y otros funcionarios del gobierno actual, no eran servidores públicos en la época de los hechos de referencia. No obstante lo son hoy y, en consecuencia, están sujetos, salvo el Presidente, a lo establecido en el Título Cuarto de la Constitución en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado. Esto significa que podrían ser responsables, si se llegara a demostrar plenamente lo dicho por Ye Gon, y a nivel de juicio político, si en el ejercicio de sus funciones hubiesen incurrido “en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho” (fracción I del artículo 109 de la Constitución). Hay perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, habida cuenta de que todo funcionario público, “sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen” (artículo 128 constitucional), si ese servidor no cumple con lo que mandan la Carta Magna y las leyes que de ella emanen. Desacatar los ordenamientos sería desviar el curso de la verdad, ocultar o simular pruebas, o impedir la indagación de presumibles delitos.Agotar la investigación
A.C.A.- ¿La conclusión ideal del caso?
R.C.R.- Agotar la investigación presentada ante la PGR por Ye Gon y sus abogados. Si no se la culmina, es de recordar, la célebre frase de Julio César: “La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo”. Este principio, por salud moral y política de la República, por elemental respeto al Estado de Derecho, obliga a cualquier servidor público a no parecer, nunca, deshonesto.(Antonio Cerda Ardura)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire