Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 24 mars 2008

aguas profundas
Monosapiens mon-1638_mono.jpg

aguas profundas

Politicos

politicos

Que pasarà con Ivan???


Adjudicaciones en Pemex
Jesús González Schmal
22 de marzo de 2008

La peor ofensa que se le puede inferir a un pueblo es que sus gobernantes lo consideren tonto o ignorante. La andana de Juan Camilo Mouriño, Iván, no tiene paralelo con ningún anterior desfalco al patrimonio público por cuanto a que, siendo evidente, aún se trata de considerar “legal”. La ley de responsabilidades de los servidores públicos, la de adquisiciones y arrendamientos del sector público, el Código Penal Federal y la propia Constitución han sido atropelladas sin misericordia por Iván desde el momento en que siendo servidor público celebró contratos como apoderado de Ivancar con Pemex. Todos los ordenamientos jurídicos enumerados lo prohíben expresamente y, por lo mismo, sancionan a quien incurre en esos ilícitos con la destitución del cargo, privación de la libertad y resarcimiento de daños ocasionados a la nación.

Los documentos que primero descubrió López Obrador, y después exhibió en parte Iván, prueban exactamente los extremos que fijan las leyes citadas. Primero, que Iván era servidor público ( presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, después asesor de Calderón en la Secretaría de Energía, subsecretario de la misma y, finalmente, jefe de la oficina presidencial). Segundo, que es o había sido socio de las empresas contratantes con Pemex y seguía siendo apoderado. Tercero, que el pago por el real o supuesto servicio se hizo con cargo al erario y por conducto de la paraestatal.

Por si fuera poco, también la familia de Iván había vivido y amasado fortuna transgrediendo la ley en cuanto que, siendo concesionarios de más de 30 gasolineras en la franquicia de Pemex, dichas concesiones están limitadas para que sean obtenidas y operadas exclusivamente por mexicanos, y el padre de Iván, sin lugar a dudas, es y sigue siendo español.

Más aún, el convenio marco por el que Iván obtiene por adjudicación directa los contratos de transportación terrestre con Pemex, y que se dice fue confeccionado entre la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la paraestatal, es un convenio “a modo” de la administración Fox que contraviene flagrantemente el artículo 134 de la Constitución, que ordena: “Las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios de cualquier naturaleza, se adjudicarán a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública (no gremial ni corporativa, agregamos nosotros) para que libremente se presenten proposiciones, solicitudes”.

De aquí que el susodicho convenio marco es nulo de pleno derecho y los servidores públicos y dirigentes de Canacar, como los transportistas que se benefician de ello, están probablemente generando ingresos de procedencia ilícita que los pueden convertir en indiciados de un delito de crimen organizado, si el ilícito fue concertado.

En la denuncia de hechos que en la anterior Legislatura presentamos diversos diputados, señalando el caso de Juan Bueno Torio que utilizó un mecanismo idéntico para otorgar contratos a empresas de las que él formó o formaba parte con familiares cercanos con base en “el convenio marco”, pudimos advertir que si se analiza a fondo el caso se encontrarán actos simulados de amparos de la Canacar que, aun cuando estaban perdidos, por las disposiciones claras del 134 constitucional la dirección de Pemex Refinación convino un acuerdo para que se desistieran del amparo, condenando a Pemex a mantener una violación constitucional permanente y en perjuicio no sólo de su propio patrimonio, sino del de los miles de transportistas que no estuvieran vinculados familiarmente con Canacar.

Sería inadmisible que por la vía de la comisión creada en la Cámara de Diputados, otorgada en su presidencia al Partido Verde —afín al PAN—, se frustre una vez más la justicia para el pueblo. Con todo, creo que habrá, ahora sí, la exigencia popular indeclinable para que se aplique el derecho sin contemplaciones. Es evidente que no se puede concluir que todos los asertos señalados aquí se conviertan en resolución judicial plena. En una democracia la opinión pública se va formando de los elementos de conocimiento que genera y que recibe; por ello es obligado para cualquier ciudadano pensar, analizar y emitir su opinión respecto a las declaraciones oficiales que pretenden hacernos creer que pudiera tratarse de un problema de ética y no de derecho, cuando a la luz de la ley, del valor de la verdad y de la honradez, las conductas de Iván tienen claras implicaciones inmorales y antijurídicas.


La farsa


Adiós a los 14 segundos...

• Juárez, el viento y Juan Camilo
• ¡¿Y el ife... apá?!


Marcela Gómez Zalce
Cuando se le hace daño a otro, mi estimado, es necesario hacérselo de tal manera, que le sea imposible vengarse. Las lacritas amarillas están ensimismados y encantados en su divertida lucha antropófaga en donde, además, el entretenido respetable ha escuchado joyas declarativas aderezadas con la respectiva dosis de estupidez que distingue universalmente a nuestra degradada clase política.

Para fundamentar el cinismo, my friend, nada como el correteado discurso de Felipe Calderón el pasado viernes en el Hemiciclo a Juárez, donde acompañado de su tesorito, el chico superpoderoso de Bucareli, se aventó el tirito de escupir que quienes ignoran la ley y las instituciones de la República, ofenden la memoria de Benito Juárez. Estupendo.

Palabras que, por supuesto, le hicieron lo que el viento al homenajeado a su amigo ejemplo de legalidad, pulcritud, ética y transparencia en el affaire del poder de su firma en beneficio de las empresas familiares. En estos agitados tiempos energéticos los aires políticos parecen no estar a favor del gobierno federal y ya encarrerados, mi estimado, los aires del Estado de Derecho... tampoco. Basta percatarse de las escalofriantes cifras rojas en estos días de asueto, para constatar que la organizada delincuencia está ganando en el tablero de la lucha contra el desorganizado gobierno.

Todo mientras el escándalo del cabecilla del Gymboree, gracias a la simpática cortina de la cena de negros, perdón, amarillos, desapareció de las primeras planas aunque a decir verdad, el inquilino de Los Pinos está bastante desdibujadón. Bastante fragilón y en el colmo, como que anda de mandilón pero... frente al duopolio televisivo. ¿Por qué el inusitado optimismo...? No se altere y corra por su drink...

Leer mas

Fin de vacances

vidéo

Fin de vacaciones

Regresamos, después de un mes bajo el calido sol de México.

Contentos porque pudimos asistir a la marcha en defensa del petróleo de febrero; porque nos cargamos las pilas y porque tenemos mas ganas de trabajar por el bien de México.

Por lo pronto ya sembramos semillitas en gente recalcitrante, gente que se había tragado las patrañas acerca del peligro para México que representa AMLO, acerca de las mentiras sobre la venta o privatización de PEMEX y sobre todo de la falacia que es el “gobierno” de Fecal.

Ahora entramos con enjundia al blog y hemos hecho una pequeña selección de notas del sendero del peje, al que por cierto apoyamos al cien por ciento y tiene toda nuestra solidaridad.

Asalto a la Nacion

Video:

Dr. John Saxe-Fernández: El caso Pemex, asalto a la Nación


Disgusto
Artista Antonio Helguera

La privatización de PEMEX: un crimen de lesa patria

Grupo Sur

PEMEX es la empresa más rentable de México. Los ingresos derivados del petróleo representan alrededor del 50 por ciento del presupuesto federal. Se trata de una gigantesca fuente de riquezas que siempre ha despertado el apetito de intereses privados de dentro y de fuera. La expropiación de la industria petrolera decidida por Lázaro Cárdenas buscaba convertirla en un puntal del desarrollo del país. La riqueza petrolera bien empleada es una palanca para nuestro futuro y factor de nuestra independencia. ¿Si se privatizara PEMEX, a dónde irían estas cuantiosas ganancias? ¿De qué otra fuente obtendría el gobierno mexicano los formidables ingresos fiscales que dejaría de percibir? En verdad, la planeada “reforma” de PEMEX significaría la transferencia de fabulosas riquezas a manos privadas, principalmente extranjeras. Son incalculables los daños que se producirían al país. Debe decirse sin tapujos que quienes impulsan el despojo de la principal riqueza de México, conspiran contra la nación.

La historia reciente Durante el sexenio de Miguel de la Madrid se optó por la venta de petróleo crudo en lugar de construir refinerías para elaborar nuestras gasolinas, mientras se desalentaron las ramas de la petroquímica que permiten mayores ingresos y menor dependencia. Los sucesivos gobiernos priístas siguieron los dictados del Banco Mundial y de Estados Unidos: sabotear el desarrollo de PEMEX para ponerlo en punto de venta. Lo lograron en parte al imponerle exacciones fiscales que ninguna empresa del mundo puede soportar, mientras se consiente al sector privado con una baja carga tributaria. Es por ello que en apariencia la empresa pública no gana y está en “crisis”. Saqueando a PEMEX vía impuestos, escondieron su incapacidad para lograr una economía sana con un crecimiento sostenido. Correspondía a sus intereses seguir sangrando a PEMEX, en lugar de implementar medidas juiciosas y a favor de la nación. Asimismo, parte del guión para extenuar el sector energético fue el desmantelamiento de centros de investigación y desarrollo como los Institutos Mexicano del Petróleo, de Investigaciones Eléctricas y de Investigaciones Nucleares. Con los gobiernos panistas esta vía llegó a su clímax. Vicente Fox y su pequeño grupo derrocharon los recursos adicionales que ingresaron al país gracias al alza internacional del precio del petróleo. Esos fondos no se utilizaron para fortalecer el sector productivo (incluyendo el campo y la propia industria petrolera); se fueron al gasto corriente y a algunos bolsillos. ¿Por qué les urge privatizar PEMEX? Este manejo ineficiente y sesgado de sucesivos gobiernos, tiene hoy a la economía del país en grave trance. Por un lado, hay una fuerte deuda interna que proviene de los Proyectos de inversión diferidos en el gasto, PIDIREGAS; por otro, es un hecho que la crisis económica de Estados Unidos tendrá un fuerte impacto, pues habrá menos compras de nuestros productos, menos empleos para nuestros paisanos allá y menos remesas de éstos, que son nuestra segunda fuente de divisas. Ante esta perspectiva, a la pequeña oligarquía dominante, al PAN y a sus aliados en el PRI, les urge privatizar a PEMEX, alegando que está en crisis. Según creen, llegaría dinero “fresco” que, una vez más, taparía sus ineficiencias y atenuaría la profundidad de los problemas. Y hasta sueñan que con ello podrían lograr en 2009 una votación que les permita acabar de saquear al país con leyes a modo dictadas en las cámaras. Pero lo que está en crisis no es PEMEX sino el modelo socioeconómico que este grupo representa. Lo que quieren no es evitar una crisis al país, sino salvar el esquema económico y político que han impuesto, e incluso robustecer el régimen elitista mediante una nueva orgía de concesiones, negocios turbios y enriquecimiento fácil, mientras las mayorías se siguen empobreciendo. Es evidente que el proceso de privatización impuesto desde hace 25 años no es el modelo a seguir. Carlos Salinas de Gortari reprivatizó la banca y vendió Telmex, lo que trajo grandes flujos de capital (1991-1993); aún así, se dio la crisis a fines de 1994 y no hemos salido del estancamiento. El proceso de privatizaciones ha continuado en la industria del acero, la aviación, la minería, la infraestructura, incluyendo la participación creciente de la inversión privada en la CFE y PEMEX desde 1997 hasta la fecha (en el 2007, del total de la inversión realizada en Pemex, el 95% fue privada). A pesar de ello, la economía y con ella la sociedad, van de mal en peor. Lo que se requiere es el cambio del modelo; y la sustitución de ese grupo en el poder, que se ha caracterizado por su incompetencia, corrupción y carencia absoluta de sensibilidad social. Estados Unidos y las grandes corporaciones son parte del festín que se prepara. A éstos les interesa intervenir directamente en la industria petrolera mexicana y ser rectores en el negocio. Los grandes yacimientos de petróleo fácilmente extraíble de Estados Unidos y de Arabia Saudita han llegado a su punto de declive. Apoderarse de los más importantes yacimientos es parte de su estrategia de dominio global. Estamos en grave peligro como país. Una vez que sus empresas se asentaran aquí, nada los detendría; pronto verían la manera de tener control, incluso militar, sobre nuestros yacimientos, plantas y gaseoductos. Estimulados por el olor a negocios, desde el poder se ha comenzado a seducir o sobornar a funcionarios, legisladores, medios de comunicación y comunicadores para que se difundan mentiras o verdades a medias que impidan a la población tomar decisiones informadas. Falsedades como la carencia de recursos y de tecnologías propios para impulsar a PEMEX, campean cínicamente. Privatización y corrupción están indisolublemente hermanadas. Los mexicanos no nos dejaremos engañar con galimatías para encubrir la privatización. Con la pretensión de ocultar su verdadero propósito, los traidores a la patria juran que no quieren privatizar a PEMEX, sino tan sólo “reformarlo”, “democratizarlo”, “sanearlo”, “modernizarlo” o promover “asociaciones” y “alianzas”. Estos términos no son más que parte del nuevo Diccionario de Sinónimos Privatizadores. El fondo del asunto es que se permita a manos privadas aprovecharse de un recurso vital que es y debe seguir siendo público. Llámese como se llame, eso es privatizar nuestra empresa estratégica. ¿Qué ocurriría si se permite la abierta participación de capital privado en PEMEX? Los que adquieran acciones de PEMEX u otras concesiones “legales”, empresarios en busca de máximos rendimientos, muy pronto elevarían aun más los precios de los combustibles, presionarían al gobierno para que los impuestos con que hoy se sangra a PEMEX no se aplicaran a ellos. Finalmente las ganancias volarían lejos de aquí, como ya ocurre. Como consecuencia, se reduciría aun más el presupuesto para la educación pública, el sistema de salud, el campo, la cultura; habría mayor deterioro y pobreza. Los impuestos que no ingresen vía PEMEX tendrían que salir de nuestros bolsillos; hasta un sector de los empresarios se vería seriamente afectado. Tendríamos un gobierno aún más débil y sin capacidad para defender los intereses de la nación. Vulnerando la Constitución , ya se han dado pasos privatizadores en el sector energético. Se trataría ahora de violentar por completo el orden constitucional desde reformas secundarias. La privatización, no hay que olvidarlo, se haría contra la Carta Magna. En el momento en que Estados Unidos implementa medidas de protección desde el gobierno, Dinamarca fortalece la presencia del Estado en sus empresas de hidrocarburos y países como Holanda, Brasil y Argentina están dando marcha atrás con las privatizaciones, mientras Bolivia y Venezuela batallan contra la voracidad de las transnacionales petroleras, en México, a contracorriente, gobernantes obtusos y al servicio del gran capital, dan la espalda a la Constitución y se empeñan en privatizar lo que es de la nación. Un gran peligro para la nación Es un momento crucial. Con la privatización de PEMEX se cancelaría uno de los instrumentos fundamentales para proyectar nuestro futuro. Está en juego el porvenir de México como nación independiente y digna. Vivimos uno de los momentos más graves de nuestra historia. Pero no nos cabe duda de que, con la Constitución en la mano, mexicanos y mexicanas de todas las edades, creencias y organizaciones, en todos los rincones del país, sabremos realizar una movilización nacional jamás vista para impedir este atropello, este descarado despojo. Levantaremos la meta combinada de Impedir la participación privada en PEMEX e impulsar un cambio verdadero que logre desterrar el gran desorden económico, político, legal y social imperante. Que no se equivoquen los privatizadores. Si se aventuran a lanzar su iniciativa, el destino de PEMEX no se decidirá en las sombras de los gabinetes o los despachos, sino en las calles.

Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Armando Bartra, Marco Buenrostro, Elvira Concheiro, Héctor Díaz-Polanco, Javier Flores, Víctor Flores Olea, Gerardo de la Fuente , Rosa Elena Gaspar de Alba, Arturo Huerta, Epigmenio Ibarra, Massimo Modonesi, Lucio Oliver, Carlos Payán, Consuelo Sánchez, John Saxe-Fernández, Gabriel Vargas Lozano y Sergio Zermeño.


Hacer humo al pais
Artista Rafael Barajas (El Fisgon)
Publicaciones Periodico La Jornada (Mèxico)

Moriría PEMEX
viernes, 22 de febrero de 2008 * La privatización es dejar morir a la paraestatal, advierte el secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Mario Di Costanzo / Vendrá la esclavitud, porque al permitir que ingrese capital privado, ocasionaría que se repitiera la conquista “en la que nos daban espejos por oro”, asegura
(...)
Alfredo Jalife expresó que el petróleo representa el último patrimonio nacional y “el arma estratégica del siglo XXI porque quien lo tenga detentará poder”.
Indicó que privatizar a la paraestatal es desarticularla con lo que se “desaparecería al país del mapa”; por ello, exhortó a la sociedad a luchar contra los embates de los neoliberales por abrir PEMEX a capitales privados.
“Si los ciudadanos resisten, será imposible que una fuerza por más poderosa que sea pueda con ellos (la sociedad)”. Agregó que está demostrado que el 70 por ciento de los mexicanos están en desacuerdo con la privatización y que esta cifra se incrementa a 82 por ciento si se hace alusión a que en paraestatal ingrese capital extranjero.
Jalife, también integrante del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, señaló que con el actual modelo económico, la clase política mexicana permite no una invasión extranjera, sino una entrega voluntaria de los intereses del país. Advirtió que los argumentos de que PEMEX está en la quiebra se vienen abajo cuando se recuerda que el año pasado México obtuvo ingresos a través de la empresa de 130 mil millones de pesos.
El especialista en asuntos internacionales subrayó que con las reservas petroleras que México tiene en la zona del Golfo ocupa el tercer lugar en el continente, sólo detrás de Venezuela y Canadá.Leer más...


Pasado el festejo
Artista Darío Castillejos
Publicaciones El Imparcial, El Centro (México)

La entrega de PEMEX
sábado, 23 de febrero de 2008
Satiricosas

Manú Dornbierer

La operación inició con Salinas, pero no cuando asaltó el poder y se hizo como Calderón presidente espurio, sino cuando era aparentemente el subalterno de Miguel de La Madrid (1982-88) en la hoy desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. Salinas era en realidad el jefe de su jefe, además de estar él mismo a las órdenes del viejo Bush y de su socio Dick Cheney.
Dos fueron las acciones que emprendieron para empezar a minar a PEMEX. Y detener su desarrollo, con objeto de que un día los mexicanos dijéramos: Adelante, vendan la empresa, ya no sirve. Para mayor y mejor desprestigio de la paraestatal, De la Madrid encarceló, al primer director verdaderamente experto en petróleo, Jorge Díaz Serrano, que había convertido al país en el 4º productor del mundo, habiéndolo encontrado en el lugar No 18. Así se vengó de paso del susto que le dio JDS al casi arrebatarle la candidatura a la Presidencia. Luego Salinas de Gortari, en cuanto llegó a Los Pinos, encarceló a La Quina, Joaquín Hernández Galicia, el legendario líder del sindicato petrolero que cometió el error de impulsar a sus huestes a votar por Cuauhtémoc Cárdenas,
ergo contra Salinas, en las elecciones presidenciales de 1988. Desde entonces desfilaron por la dirección políticos que se hicieron cómplices de los presidentes neoliberales, incluyendo a Carlos Rojas que hoy, demasiado tarde, trata de luchar contra la entrega de PEMEX a los extranjeros revirtiendo lo que el Gral. Cárdenas hizo en 1938, pero también el avance de los técnicos mexicanos. En fin, son tiempos absurdos y venales como vemos con esos otros Cárdenas, Cuauhtémoc y Batel que se alinean con la derecha para seguir de alguna vergonzosa manera en el poder.
La meta neoliberal fue clara desde un principio: ir deteriorando a PEMEX, “la vieja e incompetente industria petrolera de México”. Los cinco últimos presidentes sin lugar a la menor duda tienen la encomienda de entregar, tarde o temprano, el petróleo y para ello desacreditaron lo
hecho para impulsar en grande e integralmente su desarrollo. Con todo y lo que se le pueda achacar a cada uno de los chivos-expiatorios del priísmo, no lo hacían nada mal ni fueron tan sinvergüenzas como los que vinieron después, por ejemplo, los actuales hijos de su madre Bribiesca y el amigo de 25 años entonces abogado general de la paraestatal, César Nava ahijado de ella y actual secretario de Calderón. Y beneficiado por PEMEX fuera, con 40 gasolineras entre otros “apoyos” está, Mouriño “su” secretario de Gobernación, cuyo padre Carlos Mouriño Atanés pagó sólo por su equipo de fútbol Celta 4 millones de euros, habiendo llegado de Vigo a México sin un quinto. En lo personal me consta que el excesivo precio de los barcos petroleros, motivo esgrimido para encarcelar a Díaz Serrano, fue una vergonzosa imposición a PEMEX del presidente José López Portillo para enriquecer a sus hermanas Alicia y Margarita. Pero de cualquier manera, más allá del dinero y de los dimes y diretes que produjo la breve gestión de tres años de Díaz Serrano, la situación petrolera, era favorable y prometedora para el país. La describió así el periodista Fausto Fernández Ponte:
“Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero”. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de tres millones de toneladas a 10 millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de tonelas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, y con Alta Tecnología, diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP (Instituto Mexicano del Petróleo). Nada se descuidaba. En el sector eléctrico de Chicoasen, entre otros, contábamos con las centrales eléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías. Contábamos además con una Industria Petroquímica privada para que se desarrollara al mismo tiempo la paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento del PIB, a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy en estos 22 años de “liberalismo económico” (de Miguel de la Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento en promedio, y el mejoramiento de la relación PB/POB sólo ha sido de 0-96 por ciento, menos de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico”.
Con todo y todo, el pueblo de México a-pa-ren-te-men-te no le permitió a Salinas ni a Zedillo ni a Fox privatizar abiertamente a PEMEX como hoy pretende hacerlo el también espurio Calderón… diga lo que diga. Pero de cualquier manera los 5 presidentes neoliberales lo hicieron con contratos bajo el agua que se conocían pero que nadie detuvo a tiempo. La conspiración del PRIAN dio excelentes resultados… para los gringos.

¿SE PODRA REVERTIR LA ENTREGA? A menos que se juzgue a los presidentes entreguistas y se cancele su negro “trabajo”, algunos dicen que el daño es irreversible. Leer más...

El año II de Fecal: engaño y represión
Edgar González Ruiz

En su segundo año, el gobierno espurio cree haber consolidado su poder al grado de implantar sus proyectos de represión y militarización, las reformas económicas contrarias al bienestar de las mayorías y la destrucción del estado laico.

Pasado el conflicto poselectoral, el gobierno fecal pone de manifiesto a diario que no le interesa la inquietud popular en la medida en que esta puede ser controlada por la radio y la televisión, medios a los que son adictos muchos mexicanos, en detrimento de la lectura de libros y periódicos.

Sorprendentemente algunas personas han llegado a hacer suyas las consignas oficialistas que repiten a coro periodistas convenencieros, cuyas voces han cambiado de dueños cada seis años.

Pese a su infantilismo, la historia ridícula de que hace falta militarizar al país para "combatir el crimen organizado" (como si la delincuencia de gran envergadura fuera independiente del ejército y de los empresarios) es tema cotidiano de los diarios oficialistas y de los medios electrónicos.

Los medios tratan de dictarle a la gente sus prioridades, como la de instaurar los proyectos típicos de la llamada ideología de la inseguridad, que se basa en la falacia de que la delincuencia es el mayor problema de las sociedades, y no la pobreza, la desiguladad, la falta de educación y de cultura, así como la falta de respeto a las libertades individuales.

Por el contrario, la ideología de la inseguridad niega o limita las libertades individuales, propicia el armamentismo y reprime a los movimientos sociales con el pretexto del "combate a la delincuencia". Hay incluso quienes critican los operativos militaristas del gobierno fecal sólo por considerarlos ineficaces y no por las ideas que suponen,

Copiando la idea fascista de Bush de la "guerra contra el terrorismo" y de la "guerra contra las drogas", los medios oficialistas tratan de que la gente crea en sus fantasías y olvide lo que tiene a la vista: que el principal gobierno terrorista es el de Estados Unidos y que la única solución para evitar que el narcotráfocio sea un problema social es la despenalización de las drogas, que obedece además al imperativo ético de respetar las decisiones ajenas.

Grandes sectores de la sociedad, y en especial de las nuevas generaciones, son muy vulnerables frente al engaño mediático, por el abandono de los contenidos humanísticos en la educación y por los hábitos creados por la publicidad comercial, que sirve para vender malos productos a precios elevados.

De la misma manera, los medios promueven imágenes y consignas absurdas, o inatinentes, pero útiles para imponer proyectos contrarios a los intereses mayoritarios.

La guerra sucia que llevó a cabo el PAN, los empresarios y el clero, se prolonga día con día mediante ataques a la izquierda, a las políticas de bienestar social y al estado laico, y con infames defensas a las fuerzas ultraderechistas.

Leer mas

Los 4 Jinetes del Apocalipsis. Durero

.Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, Grabado en buril de A.Durero

CINCO JINETES: 25 AÑOS DE DISCURSOS Y DESMANTELAMIENTO DEL PAIS.

Del sendero.




DESDE LA DECADA DE LOS OCHENTA, EL PAIS ENTRO DE LLENO A LA ORBITA DE LA ECONOMIA DE MERCADO, REGIDA POR EL CONSENSO DE WASHINGTON Y DESDE ENTONCES A LA FECHA LOS SALDOS DE ESTA DECISION DE LOS TECNOCRATAS HAN LLEVADO A LA RUINA AL PAIS.

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, PRESUMIO LA PRIVATIZACION DE MAS DE 700 EMPRESAS DEL ESTADO, PARA ADELGAZARLO A FAVOR OBVIAMENTE DE LOS GRANDES EMPRESARIOS NACIONALES Y EXTRAJEROS. SU ARGUMENTO ERA, EN AQUEL ENTONCES, PROMOVER EL”CRECIMIENTO SOSTENIDO” DEL PAIS. FUE LA PRIMERA CADENA DE REFORMAS ESTRUCTURALES.



.
CARLOS SALINAS DE GORTARI, HIZO LO PROPIO. PRIVATIZO 400 EMPRESAS PARAESTATALES DE GRAN CALADO. – TELEFONOS Y LA BANCA ENTRE LAS JOYAS -. CONCESIONO CARRETERAS , PUSO EN MANOS PRIVADAS DE DENTRO Y DE FUERA DEL PAIS LA PETROQUIMICA, LA ELECTRICIDAD, ETC. CELEBRO ASI EL NUEVO DESARROLLO MEXICANO. ESTA FUE LA SEGUNDA CADENA DE REFORMAS ESTRUCTURALES.



ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, PRIVATIZO DECENAS DE EMPRESAS DEL ESTADO EN LA MISMA LOGICA DE LOS TECNOCRATAS ANTERIORES. LE TOCO EL TURNO A FERROCARRILES NACIONALES, SIGUIO ENTREGANDO EL SECTOR ELECTRICO – HOY, MAS DEL 40 % DEL CONSUMO NACIONAL ES PRODUCIDO POR COMPAÑIAS EXTRANJERAS LO QUE HA ENCARECIDO LAS TARIFAS EN EL PAIS – PROMOVIO LOS RESCATES CARRETEROS Y BANCARIO , CREANDO EL FOBAPROA CONSIDERADO EL ROBO MAS GRANDE DEL SIGLO PASADO. EXTRANJERIZO LA BANCA, ENTRE OTRAS GRACIAS. LLEVO ADELANTE LA TERCERA CADENA DE REFORMAS ESTRUCTURALES.



VICENTE FOX QUEZADA DEFRUADANDO LA CONFIANZA QUE LA CIUDADANIA
LE OTORGO CON SU VOTO EN 2006, IMPULSO EN LA MISMA LINEA DEL NEOLIBERALISMO ,REFORMAS, APERTURAS ,CONCESIONES, RECONCESIONES Y EXPROPIACIONES POR CAUSA DE INTERES PUBLICO..PROMOVIO PRIVATIZACIONES A GRANEL. FUE EL MISMO DISCURSO, EL MISMO CONTENIDO DE LOS GOBIERNOS PRIISTAS ANTERIORES. UNA CADENA MÁS DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES RECOMENDADAS POR LA BANCA INTERNACIONAL .




FELIPE CALDERON HINOJOSA, SOSTIENE EL MISMO DISCURSO QUE PLANTEA CONCLUIR LA OLA DE PRIVATIZACIONES—QUINTA CADENA DE RFORMAS ESTRUCTURALES – POR ESO VIENEN HOY, POR LO QUE QUEDA DEL PATRIMONIO NACIONAL. EL NEOLIBERALISMO VIENE POR TODO LO QUE QUEDA. EL PETROLEO, EL GAS, LA ELECTRICIDAD; SE METERAN A LA REFORMA LABORAL QUERIENDO ANULAR CONQUISTAS HISTORICAS DE LOS TRABAJADORES, TAMBIEN A LA REFORMA JUDICIAL, QUE AFECTA LAS GARANTIAS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS MEXICANOS.

LOS CINCO JINETES, JURARON Y PERJURARON QUE LOS DINEROS DE LAS PRIVATIZACIONES SE DESTINARIAN AL CRECIMIENTO ECONOMICO, AL EMPLEO, A LOS BENEFICIOS SOCIALES, A LA PROTECCIÓN DE LOS QUE MENOS

TIENEN, EN FIN AL DESARROLLO NACIONAL. SUCEDIÓ TODO LO CONTRARIO. SE VENDIO TODA LA TIENDA; NO HAY PRODUCTOS EN LA ALACENA. AHORA, LA

JOYA DE LA CORONA ES PEMEX. FELIPE CALDERON PRETENDE CONCLUIR LA VENTA DE GARAGE INAUGURADA HACE 25 AÑOS.

SON VEINTICINCO AÑOS DE DISCURSOS NEOLIBERALES, ALEJADOS DE LA REALIDAD Y DE LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS, DE LA GENTE, Y DEL PAIS.

PROFESOR ASCENSION LOPEZ DURAN

PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL DEL PRD

FEBRERO DE 2008 CD OBREGON SONORA

La verdad son los hechos y no su explicación

Mario Di Costanzo

No cabe duda de que si algo ha sobrado a Felipe Calderón y a su equipo son las explicaciones y justificaciones de la situación por la que atraviesa el país, así como los anuncios de grandes proyectos que llevarán a México al tan anhelado crecimiento económico.

Y señalo lo anterior en virtud de que durante la semana que termina el autodenominado “presidente de la estabilidad y el empleo” anunció con bombo y platillo la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Industrias Derivadas de Etileno (Idesa) para la construcción de una planta petroquímica que producirá etileno.

A decir de Felipe Calderón, el proyecto requerirá una inversión de mil millones de dólares y generará aproximadamente 6 mil quinientos empleos; sin embargo, omitió señalar que el anuncio no es más que la redición del malogrado Proyecto Fénix, el cual fue cancelado durante la administración de Vicente Fox.

Hay que recordar que el 13 de noviembre de 1996 se reformó la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, quedando especificados aquellos productos considerados como petroquímicos básicos, los cuales sólo podían ser producidos por la nación, y los secundarios, que podían ser producidos por particulares.

El etileno es un petroquímico que quedó definido como secundario, por lo que desde ese entonces está permitida su elaboración por parte de particulares.

Así fue como a Vicente Fox se le ocurrió que, dado que la ley permitía la elaboración privada de este petroquímico, fuese Pemex en asociación con particulares los que elaboraran dicho compuesto, el cual vale decir es el principal insumo para la elaboración de plásticos y otros petroquímicos.

Por ello, en mayo de 2003 Pemex Petroquímica inició la promoción del Proyecto Fénix, durante la cual identificó a 20 empresas potencialmente interesadas en ese proceso, y la culminó el 21 de octubre de 2004 con la selección de tres socios estratégicos en ese momento: Grupo Idesa, Indelpro y Nova Chemicals Corporation.

El proyecto no se concretó, entre otras cosas, porque Idesa e Indelpro nunca se pudieron poner de acuerdo sobre la ubicación del futuro complejo, ya que el primero pretendía desarrollarlo en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras el segundo (filial de ALFA) proponía Altamira, Tamaulipas.

Sin embargo, gracias a esas discusiones trascendió que el principal obstáculo fue que entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se negó a subsidiar el precio del gas que sería vendido al Proyecto Fénix para producir el etileno, porque se trataba de un subsidio de casi 300 millones de dólares anuales que recaería finalmente sobre los contribuyentes.

Titulo Mejor lo vendo
Artista Angel Boligan
Publicaciones Periodico El Universal (México)
Pais México

El valor del petroleo

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme
Solamente los ciegos entreguistas del depredador duopolio neoliberal del PRI y el PAN no se han enterado de que el planeta entero vive una guerra geoenergética y ni han de saber estos aldeanos ignaros con ínfulas de “globalizadores modernos” que el petróleo constituye la suprema materia prima de la geoestrategia. Llama poderosamente la atención que en ningún momento los entreguistas neoliberales del PRI y el PAN le concedan su inalienable carácter geoestratégico a los hidrocarburos que mal tratan como si fuesen vulgares baratijas –pecado capital, que, justo es reconocerlo, no cometen los estrategas de EU y Gran Bretaña.

Leer más...

¿PEMEX en venta?

Regresamos con enjundia

Una nota del sendero

¿PEMEX en venta?

En contexto

Ruben Luengas tiene el reporte de la defensa de PEMEX que hace Andres Manuel Lopez Obrador frente a la torre de PEMEX el 24 de Febrero.