La entrega de PEMEX
sábado, 23 de febrero de 2008
Satiricosas
Manú Dornbierer
La operación inició con Salinas, pero no cuando asaltó el poder y se hizo como Calderón presidente espurio, sino cuando era aparentemente el subalterno de Miguel de La Madrid (1982-88) en la hoy desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. Salinas era en realidad el jefe de su jefe, además de estar él mismo a las órdenes del viejo Bush y de su socio Dick Cheney.
Dos fueron las acciones que emprendieron para empezar a minar a PEMEX. Y detener su desarrollo, con objeto de que un día los mexicanos dijéramos: Adelante, vendan la empresa, ya no sirve. Para mayor y mejor desprestigio de la paraestatal, De la Madrid encarceló, al primer director verdaderamente experto en petróleo, Jorge Díaz Serrano, que había convertido al país en el 4º productor del mundo, habiéndolo encontrado en el lugar No 18. Así se vengó de paso del susto que le dio JDS al casi arrebatarle la candidatura a la Presidencia. Luego Salinas de Gortari, en cuanto llegó a Los Pinos, encarceló a La Quina, Joaquín Hernández Galicia, el legendario líder del sindicato petrolero que cometió el error de impulsar a sus huestes a votar por Cuauhtémoc Cárdenas,
ergo contra Salinas, en las elecciones presidenciales de 1988. Desde entonces desfilaron por la dirección políticos que se hicieron cómplices de los presidentes neoliberales, incluyendo a Carlos Rojas que hoy, demasiado tarde, trata de luchar contra la entrega de PEMEX a los extranjeros revirtiendo lo que el Gral. Cárdenas hizo en 1938, pero también el avance de los técnicos mexicanos. En fin, son tiempos absurdos y venales como vemos con esos otros Cárdenas, Cuauhtémoc y Batel que se alinean con la derecha para seguir de alguna vergonzosa manera en el poder.
La meta neoliberal fue clara desde un principio: ir deteriorando a PEMEX, “la vieja e incompetente industria petrolera de México”. Los cinco últimos presidentes sin lugar a la menor duda tienen la encomienda de entregar, tarde o temprano, el petróleo y para ello desacreditaron lo
hecho para impulsar en grande e integralmente su desarrollo. Con todo y lo que se le pueda achacar a cada uno de los chivos-expiatorios del priísmo, no lo hacían nada mal ni fueron tan sinvergüenzas como los que vinieron después, por ejemplo, los actuales hijos de su madre Bribiesca y el amigo de 25 años entonces abogado general de la paraestatal, César Nava ahijado de ella y actual secretario de Calderón. Y beneficiado por PEMEX fuera, con 40 gasolineras entre otros “apoyos” está, Mouriño “su” secretario de Gobernación, cuyo padre Carlos Mouriño Atanés pagó sólo por su equipo de fútbol Celta 4 millones de euros, habiendo llegado de Vigo a México sin un quinto. En lo personal me consta que el excesivo precio de los barcos petroleros, motivo esgrimido para encarcelar a Díaz Serrano, fue una vergonzosa imposición a PEMEX del presidente José López Portillo para enriquecer a sus hermanas Alicia y Margarita. Pero de cualquier manera, más allá del dinero y de los dimes y diretes que produjo la breve gestión de tres años de Díaz Serrano, la situación petrolera, era favorable y prometedora para el país. La describió así el periodista Fausto Fernández Ponte:
“Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero”. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de tres millones de toneladas a 10 millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de tonelas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, y con Alta Tecnología, diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP (Instituto Mexicano del Petróleo). Nada se descuidaba. En el sector eléctrico de Chicoasen, entre otros, contábamos con las centrales eléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías. Contábamos además con una Industria Petroquímica privada para que se desarrollara al mismo tiempo la paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento del PIB, a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy en estos 22 años de “liberalismo económico” (de Miguel de la Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento en promedio, y el mejoramiento de la relación PB/POB sólo ha sido de 0-96 por ciento, menos de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico”.
Con todo y todo, el pueblo de México a-pa-ren-te-men-te no le permitió a Salinas ni a Zedillo ni a Fox privatizar abiertamente a PEMEX como hoy pretende hacerlo el también espurio Calderón… diga lo que diga. Pero de cualquier manera los 5 presidentes neoliberales lo hicieron con contratos bajo el agua que se conocían pero que nadie detuvo a tiempo. La conspiración del PRIAN dio excelentes resultados… para los gringos.
¿SE PODRA REVERTIR LA ENTREGA? A menos que se juzgue a los presidentes entreguistas y se cancele su negro “trabajo”, algunos dicen que el daño es irreversible. Leer más...
lundi 24 mars 2008
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire