Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 15 août 2007

En lugar de aguila palomita, de maiz transgenico?

Del sendero...





A esto se reducen los sueños húmedos de los panistas.... bravo campeones!

Los moralistas del PAN

PAN: Demagogia y table dance
Álvaro delgado México, D.F., 13 de agosto (apro).- El vetusto ceremonial del 1 de septiembre corresponde al régimen presidencial vigente en México, por lo que la iniciativa anunciada por el Partido Acción Nacional (PAN) para modificar el formato es sólo una acción demagógica, como lo es también el desplante de Felipe Calderón de pretender deliberar con los legisladores.

No hay que hacerle al tonto: el formato previsto en la Ley Orgánica del Congreso para darle cumplimiento al mandato constitucional al Ejecutivo para que informe del estado que guarda la nación se agotó en 1988, cuando tronó el diseño de partido único y afloró una más equilibrada presencia parlamentaria en el Congreso.

Pero desde entonces han pasado casi dos décadas y no ha habido voluntad de quienes han ostentado el poder, ni desde la oposición tampoco --aun después de la alternancia en el Ejecutivo--, para terminar con ese viejo ritual del presidencialismo autoritario, sencillamente porque no está en el horizonte de la clase política en su conjunto la reforma al diseño institucional, que no sólo es necesaria sino urgente.

Menos será posible terminar con el acartonamiento que conduce a la insolencia recíproca entre el Ejecutivo y los congresistas, como tantas veces se ha visto en estos casi 20 años --de manera notable con Vicente Fox--, con la iniciativa que el PAN anunció que presentará, no porque no sea necesaria, sino porque se trata de una maniobra de Calderón Hinojosa para cobrar réditos políticos.

Si tantas ganas tiene Calderón de dialogar con los legisladores, él que se ufana de ser parlamentario de larga experiencia, no se entiendo cómo no presentó jamás como diputado una iniciativa al respecto ni la ha presentado ahora que también tiene facultad. A lo único que llegó como diputado fue a formular dos propuestas: que la república se denomine sólo México --y no Estados Unidos Mexicanos-- y un tabulador de salarios de los servidores públicos.

Nunca hizo, ni siquiera como coordinador parlamentario en el primer trienio de Fox, el más mínimo esfuerzo para lograr la aprobación de sus dos iniciativas. Eficaz, entonces, no es.

Pero más aún: una deliberación auténticamente seria con los legisladores, en la que se ensaye el debate real, implica cambiar no sólo el formato de la entrega del informe presidencial –que, en sentido estricto, es sólo hacer llegar los tomos con la información, no emitir un mensaje--, sino la transformación del régimen a uno semipresidencial o semiparlamentario.

Lo que propone el PAN es sólo un parche, y lo que Calderón quiere es verle la cara de tontos a los mexicanos: ni uno ni otro han formulado un planteamiento de fondo para hacer posible una deliberación auténtica entre Ejecutivo y Legislativo.

La propuesta del PAN para la reforma del Estado, presentada apenas en julio, plantea fortalecer el régimen presidencial y le saca la vuelta a la conversión de un régimen, ya no digamos parlamentario, sino semiparlamentario, en el que se considere la figura de jefe de gabinete o jefe de gobierno, entre muchas reformas al diseño institucional, incluyendo las urgentes en materia de elecciones y de equidad fiscal.

También Calderón ha rechazado reiteradamente --así lo hizo en campaña-- un cambio de fondo así, según él porque México no está preparado, pero en realidad su propósito es la restauración del presidencialismo que el PAN tanto criticó, en el que --tal como lo establece la Constitución-- el jefe de gobierno es al mismo tiempo jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero también --y aquí está la hipocresía-- jefe de partido.

Calderón se plantea ese propósito restaurador del presidencialismo autoritario --lo que explica la involución en todos los órdenes-- y tal empeño pasa por su obsesión de que el PAN, ya bajo su control en las elecciones internas del próximo año, gane la mayoría en la Cámara de Diputados.

Ese es el tema de fondo, no la escaramuza demagógica de cambiar el formato del 1 de septiembre para un diálogo con los legisladores, sobre todo cuando la información sobre el manejo del gobierno está contenida en los documentos que entregará ese mismo día y que serán ignorados por sus contrapartes.

Sí, como puntada política, la de Calderón y del PAN es mejor que sus atolondrados opositores, pero no deja de ser demagogia, aunque sus jilgueros y asesores que se hacen pasar como analistas políticos hagan un escándalo que encubre también --y no hay que perderlo de vista-- el levantamiento de un muro de acero custodiado por la tropa para protegerlo del desprecio popular por su fraudulenta elección de hace un año...

Vino nuevo en odres viejos.

Apuntes

Los moralistas del PAN-Jalisco van al table dance: la madrugada del sábado 11, un grupo de diputados y dirigentes panistas llegó a D’Klub Show Girls, ubicado en la avenida Vallarta, de Zapopan. Ya traían copas y, al fin con poder, protagonizaron un zafarrancho con empleados del lupanar. Uno de ellos trepó a una patrulla y otros emprendieron la huida. Sólo quedó, para su mala suerte, el diputado Alfredo Argüelles Basave, ni más ni menos que secretario general del Congreso local y presidente del PAN en Guadalajara, quien fue tomado --ebrio-- por la cámara de Televisa que llegó enseguida al lugar. Basave mintió en todo: que no había bebido, que ni siquiera entró al tugurio, que se encontró de casualidad a unos amigos. Eso sí, con malicia, presumió que había intención política de exhibirlo. Mintió, también, otro de los panistas, Rodolfo Ocampo --el director de SIAPA, la empresa responsable de evitar inundaciones que ya arrojaron nueve muertos--, quien dijo que había ido al cine, cuando en realidad andaba con los diputados Juan Carlos Márquez, Iván Argüelles y Gustavo Hernández, así como con Manuel Romo, el candidato a suceder a Basave en la presidencia del PAN en Guadalajara. El episodio, que desde la madrugada misma del sábado era un escándalo en Jalisco, revela al menos cuatro anomalías de la clase política panista: la prepotencia, las mentiras, la hipocresía y la confrontación interna, dado que ese grupo, encabezado por Francisco Ramírez Acuña, es políticamente antagónico --aunque no en la ostentación de su fe-- al del gobernador Emilio González Márquez, él sí muy devoto que hasta el cardenal Juan Sandoval Iñiguez lo defendió por su repudio al condón… El anhelo de la derecha se cumplió: el Banco de México puso en circulación en nuevo billete de 20 pesos, ya despojado del águila republicana y del hemiciclo a Benito Juárez. En su lugar se impuso la balanza de la justicia, las ruinas de Monte Albán y una palomita mocha color rosa. Sustituir a Juárez por Agustín de Iturbide, Maximiliano o Ulises Ruiz hubiese sido muy obvio…


Comentarios: delgado@proceso.com.mx

NARANJO
Otra Vez Amigos

Mas del desinforme

Una propuesta (in)decorosa

Marcela Gómez Zalce

• El huarache de Salinas de Gortari
• Un romance carísimo...


El pueblo no renuncia nunca a sus libertades, mi estimado, sino bajo el artificio de una ilusión. Ahora resulta que al Gymboree de Felipe Calderón se le ha ocurrido la extraordinaria idea de debatir con la oposición... a 15 días de su evidente (des)informe. Con esta simpática jugada pretenden ¿balconear? a las lacritas amarillas de ser intransigentes e intolerantes y, de aceptar la curiosita propuesta, evidenciar al PRD que deberá en los hechos reconocer de facto su gobierno. Uuufff... qué original.

Sin lugar a dudas, my friend, llama la atención que el agobiado Felipe haya tenido que inventarse algo creativo para poder ingresar a San Lázaro sin que se convierta en su divertida pesadilla que dé la vuelta al mundo... again. Y que, nuevamente, sea innegable su delicada fragilidad y la de su administración que no logra consolidarse, convencer y, sobre todo... legitimarse (con todo y las clasecitas impartidas por Carlos Salinas de Gortari... que no da paso sin huarache... y este pasito trae un divino tufo a Juan Jesús Posadas Ocampo).

Y para que no digan que el flujo de ideas estupendas y de buenas noticias escasean estos aciagos días de tensa calma, Felipe sigue con su plan de que otros gobiernos de izquierda lo terminen de legitimar, y qué mejor manera de hacerlo que logrando que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le envíe guiños coquetos... recibiendo a cambio besitos melosos y nombramientos de respectivos embajadores... para formalizar el reencuentro amoroso de ambas naciones.

El seductor punto que para nada debe confundirse y/o asociarse con la manera tosca y burda en que Fox & buddy’s actuaron en sus relaciones diplomáticas frente a Venezuela, mi estimado, es que el episodio del espoteo mediático sobre el armado teatro electoral de la dupla Chávez-López Obrador como el peligro para México... fue organizado por el PAN y avalado por Calderón. Un capítulo necesario, perdón, un granito de arena más para la peligrosa campaña de miedo y darle en la madre a Andrés Manuel y para eso no sólo se utilizaron imágenes, sino se orquestó una campaña mediática de desprestigio en los medios de intoxicación masiva de un presidente llamado Hugo Chávez... quien hoy, junto con la Cuba del astuto Fidel Castro, son las cerezas codiciadas de ese pastel que le urge comerse al inquilino de Los Pinos para mostrarle a los entretenidos renegados y al mundo entero que los únicos hojaldras en su fiesta legitimadora son... las lacritas amarillas.

Y entonces cantarle a Hugo que ya lo pasado, pasado... y al nabo con la congruencia (que con el cinismo basta y sobra). Well, si las cosas fueran así de simples Felipe, su Gymboree y su diminuta cancillería no tienen mucho de qué agobiarse... aunque ya deberían saber lo caro (carísimo) que saldrá el romance.

Y si de señales tiernas hablamos, será interesante ver cómo reaccionará el gobierno federal y Relaciones Exteriores ahora que el simpático Chávez decidió entregarle a su Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la Constitución venezolana para establecer la reelección presidencial “continua” (o sea el Estado soy yo), una reorganización territorial del país y un modelo socialista...

¿Felipe y los mastines mediáticos de siempre lo celebrarán...? ¿Argumentarán el respeto por lo que cada país hace...? ¿Jugarán al Tío Lolo...? Es curiosito el timing del anuncio del buen Hugo, ¿no cree?

Pero en fin... en Los Pinos están entercados con llevar a cabo un debate en San Lázaro el día del (des)informe con la oposición, donde el PRD por unanimidad ayer dijo... paso y el PRI en estos momentos no está de ánimo para bailar con el PAN.

Una propuesta (in)decorosa sería solicitarle al demócrata de Calderón aprovechando que tan de buenas está, que a los tres años se someta a un plebiscito ciudadano para medir cómo va en su gobierno, ¿cómo la ve?

Y que no salgan con que esa figura no existe si lo que hay es tiempo... y una reforma del Estado que está, en estos tiempos, preparándosele sus ingredientes para ser cocinada en el horno legislativo... y sobre todo ese inciso tan maravilloso como es la reforma electoral... que está siendo utilizada como ficha de cambio por el tricolor que, ayer también, le hizo muecas al extraordinario... and time is running out.

Así que con la pena chicuelos, pero Felipe y su Gymboree deberán mostrar mucho más creatividad política, my friend, o mejor aún, el que quiera azul celeste... que le cueste. Next!

EL FISGÓN
Cual Conflicto

Cuando el Estado ya no sirve para nada bueno....

ASIMETRÍAS

POR FAUSTO FERNÁNDEZ PONTE


Nuestra situación

I La situación que en lo general prevalece en México es deprimente y el Estado mexicano no parece haber caído en la cuenta, como tal, de esa realidad pues no actùa para superarla. Tampoco actúa en ese sentido el Gobierno que representa al Estado.

Véase, si no:

1) La economía exhibe cortedades estructurales que se traducen en desigualdad e injusticia, emblematizada en la concentración de la riqueza en unos cuantos.

2) En lo político, los personeros del Estado -y, ergo, los del Gobierno- no muestran aptitudes para ejercer el poder bajo las premisas morales y éticas propias de una forma de organización democrática. No se hace política fina ni cualitativa.

3) En lo social, los mexicanos padecemos los efectos de ciertos fenómenos contrapuestos en el espectro dialéctico: por un lado, carecemos de conciencia de que vivimos sometidos a una manipulación y control, más por otro lado sufrimos anomia.

4) En lo cultural, la inconciencia social -la falta de conciencia colectiva- induce nuestra psique a comportamientos que se manifiestan en la búsqueda y hallazgo constante de espitas por la cual dejar salir energía societal que podría tener otra aplicación.

Abúndese en ésto último: el alcoholismo aumenta -y, con ello, sus secuelas terribles-, a resultas de inducimientos promovidos por los medios de control social (como los de la difusión) y la mismísima forma de organización económica prevaleciente.


II Y así como el alcoholismo es una espita por la cual millones de mexicanos dejan escapar sus frustraciones -fuerzas de la enajenación social-, el consumismo de la llamada comida chatarra resulta en un problema gravísimo de salud pública: la diabetes.

La cultura del consumismo -y la obesidad- es acervo experiencial colectivo. Consumir lo que no necesitamos y, sobre todo, lo que nos hace daño, a la larga. La forma de organización económica fomenta inducir el consumo obsesivo y compulsivo.

Hoy, los centros comerciales -grandes tiendas, la mayoría de origen trasnacional- son los centros culturales de México. La gente acude a ver, a desear, a anhelar, a divertirse y, acusadamente, a comprar lo superfluo. Es obsesión. Compulsión.

Mas de esas compulsiones no tenemos conciencia. Actuamos mecánicamente, sin saber que quienes nos venden cuentas de vidrio a cambio de nuestro endeudamiento cada vez mayor financian a los políticos que hacen posible que ese estado de cosas continúe y crezca.
Y ese estado de cosas crea angustia colectiva -créditos al consumo por pagar que otorgan las trasnacionales que nos venden al menudeo-y tiene devenimientos que se traducen en enfermedades mentales y/o psicosomáticas.

Por supuesto, es un hecho que millones de mexicanos viven al margen de esa cultura y que jamás han visitado un Wal-Mart o un CostCo- y cuya marginación no los sujeta a la subcultura del crédito y el endeudamiento creciente y constante. Son los pobres.


III Los pobres formales. Los de la estadística. A esos millones -casi 50, según el Gobierno- se añadirían otros 20 millones, los que viven en extrema pobreza o, por decirlo sin tapujos ni eufemismos, en la miseria. Son cifras gubernamentales.

Los otros 30 millones restantes son los de la cultura del consumismo obsesivo. Conforman una fuente cautiva -y cautivada por las trampas de la mercadotecnia y sus aspiraciones de movilidad social, fomentadas con artificios- de ganancia para los Slim.

Los Slim -mexicanos y trasnacionales- no son muchos. Pero lo suficientemente poderosos para influir en el poder formal, el del Estado, y su representante, el gobierno, para que éstos sean garantes de que el estatus económico continùe.

Estos Slim -los de aquí y los que nos vienen de Estados Unidos y España- no se miden: su voracidad se manifiesta en la práctica inicua, premeditada, alevosa y ventajosa del redondeo. Por ello, ganan miles de billones de billones.

El estado de cosas económico privilegia también, y acusadamente, a los bancos que siendo extranjeros -trasnacionales- se dicen mexicanos. También financian a políticos para asegurarse que la situación que les beneficia con largueza no será alterada

La concatenación es círculo: una economía de consumo brutalmente injusta, una sociedad sometida a imperativos de los intereses econòmicos mediante abuso de los medios de control social -que crea una cultura- y la complicidad mercenaria de los políticos.

Glosario:
Concatenación: de concatenar. Unir o enlazar unas cosas con otras.
Enajenación: de enajenar. En sociología, las relaciones entre las cosas (mercancías, productos)expresan en realidad relaciones entre los hombres. Es un fenómeno unicado en el ámbito de la conciencia.
Espita: válvula de escape de presión.

Nadie debe estar por encima de la ley, dicen respecto a cargos por pederastia

Censuran ministros religiosos que sea en EU, no aquí, donde se indague a Rivera

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Representantes de asociaciones religiosas nacionales lamentaron que una corte estadunidense, no una mexicana, haya sido la que muestre interés por realizar "una debida investigación", como es el caso judicial que se le sigue en Estados Unidos al cardenal Norberto Rivera Carrera por el presunto delito de encubrimiento de pederastia, causa por la cual rindió su testimonio preliminar la semana pasada.

Consideraron que el arzobispo primado de México "debe, como cualquier ciudadano, permitir que las autoridades investigadoras hagan su trabajo".

Coincidieron en manifestar que, ante la presunta comisión e investigación de cualquier delito, "nadie debe estar por encima de la ley, ni en México ni en Estados Unidos".

El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, puntualizó que "la ley no tiene por qué exentar a personalidades de la vida pública o religiosa de las investigaciones ministeriales".

Expuso que "es sabida de todos, y debidamente comprobada, la consumación de hechos delictivos de índole sexual en México y en Estados Unidos, pero es lamentable que sea allá donde se muestre interés por realizar una debida investigación ante tales bajezas

Leer completa



Ángeles y querubines


Los calambres dePerverto

Jornada

Carlos Martínez García

¿No que no?

Ahora sí, a regañadientes, pero el cardenal cantó. Nos referimos al interrogatorio judicial que debió responder el cardenal Norberto Rivera Carrera. Por más que trató de eludir comparecer ante enviados de la Corte Superior de Los Angeles, California, el prelado tuvo que aguantar casi ocho horas de minuciosas preguntas.

Hace nueve meses, en la ciudad del sur de California, Joaquín Aguilar Méndez presentó una querella contra los cardenales Roger Mahony, titular de la diócesis angelina, y Norberto Rivera. La denuncia fue por conspiración pederasta.

Aguilar Méndez sostiene que un sacerdote mexicano (Nicolás Aguilar Rivera) abusó de él sexualmente. El cura, con antecedentes de pederastia bien denunciados, llegó a Los Angeles gracias a la intermediación de Rivera Carrera, quien solicitó a Mahony lo recibiera en su diócesis para continuar su ministerio sacerdotal. Allá Nicolás Aguilar siguió con su conducta depredadora, y al percibir que iba a ser llevado ante la justicia regresó a México. Aquí volvió a realizar ataques contra feligreses pequeños en distintas parroquias a su cargo. Hoy sigue escondido en alguna parte. Son muchos quienes piensan que esa condición la guarda no solamente por propio interés, sino también porque a encumbrados personajes eclesiásticos no les conviene que salga a la luz pública.

Entre todo ese ir y venir, el sacerdote abusó sexualmente de Joaquín Aguilar Méndez, quien argumenta que fue víctima de la negligencia, por decir lo menos, del cardenal Rivera Carrera, quien permitió que un pederasta siguiera ejerciendo como sacerdote y estuviese en condiciones de atacar al denunciante. Aguilar Méndez decidió demandar en Los Angeles al purpurado mexicano, porque consideró que en aquella ciudad sí tenía posibilidades de sentar en un juicio al encumbrado funcionario eclesiástico.

Fiel a su estilo personal de pastorear, en un principio Norberto Rivera desdeñó la demanda. Luego dijo que la Corte de Los Angeles no tenía jurisdicción en el caso. Ahora afirma que acudió a declarar, lo hizo en sus propias oficinas en la ciudad de México, de buena voluntad y con todo gusto.

La Corte angelina, de acuerdo con sus procedimientos en casos similares, hizo un exhorto a Norberto Rivera para que accediera a responder un extenso interrogatorio. La sesión, ya dijimos que de casi ocho horas, fue videograbada y fue integrada al expediente que servirá en primera instancia para que el juez decida sobre los siguientes pasos a seguir en el proceso. De no haber aceptado el exhorto, hubiese seguido un requerimiento formal para comparecer ante la Corte de Los Angeles, pero allá, y eso es lo que incomodaba sobremanera al clérigo. Así que eso de afirmar que fue la buena voluntad lo que movió al arzobispo primado de México a recibir en el Distrito Federal al equipo enviado por la Corte estadunidense es solamente propaganda.

Alguien tiene que decirle al vocero del cardenal Norberto Rivera, Hugo Valdemar, que su obstinación por desacreditar a la red que apoya la denuncia de Joaquín Aguilar es una muy torpe estrategia, y que sus vociferaciones contra quienes han osado llevar a juicio al jerarca eclesiástico son tácticas inútiles ante una opinión pública que ya no se asusta con excomuniones. Un iracundo Valdemar despotricó contra Erick Barragán, quien asesora al denunciante y es director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales cometidos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) y lo calificó de calumniador. Barragán, por su parte, de acuerdo con la nota de Alma E. Muñoz (La Jornada, 9/08/07), retó al vocero del cardenal a que presente "pruebas de que la organización a la que pertenece lucra con las víctimas de pederastia".

Más vale que Hugo Valdemar cumpla con sus deberes informativos y sepa que SNAP es un organismo plenamente acreditado en Estados Unidos. Esta organización contribuyó en buena parte para que el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, aceptara indemnizar a 508 víctimas de abusos sexuales clericales perpetrados en su diócesis con 660 millones de dólares. Esto fue anunciado por el propio Mahony apenas el día 15 de julio pasado.

Parece que, como se dice en el argot judicial, quien sí sintió calambres fue Norberto Rivera Carrera. De acuerdo con uno de los que tuvieron acceso a la sesión privada, que fue vedada a los reporteros, el prelado tuvo que responder cientos de preguntas y "en algunos momentos se mostró nervioso y hasta tembloroso". Y cómo no, si contra todos sus deseos y declaraciones públicas y maniobras privadas tuvo que sentarse frente a su acusador, al cual recibió de la siguiente manera: "Bienvenido, lo que se te ofrezca y Dios te bendiga".

Durante cinco años Joaquín Aguilar buscó infructuosamente al cardenal para exponerle su caso, quien minimizó la denuncia y se olvidó del tema. ¿Por qué será que ahora tuvo palabras tan cálidas? ¿Habrá influido en algo que la cuestión llegó más allá de nuestras fronteras, a la sala de una Corte en Los Angeles? Yo nada más pregunto.

Que siga el show del quezque informe y el pais se desbarate

Jornada


Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Primer informe calderonista

Otro show alentado por la tele

Los complejos de Víctor Hugo

La discusión absurda de los políticos en la ciudad de México, y tal vez en todo el país, que ha sido alentada por medios de difusión necesitados del show, y protagonizada por senadores y diputados urgidos de fama, parece más bien la careta cómplice que pretende ocultar el desastroso año de la usurpación.

Mansos al dictado de la tele, serviles a sus órdenes, los representantes del pueblo debaten sin descanso, desde hace cuando menos 15 días, si Felipe Calderón debe o no leer en la tribuna del Congreso su informe; si debe o no discutir con ellos lo sucedido al país en el año de la usurpación, como si en ese acto se pudiera establecer alguna verdad que reflejara el costo que el país ha tenido que pagar a raíz del despojo que sufrió su voluntad política.

Si Calderón se presenta ante el pleno del Congreso ¿qué? Y si no va ¿qué? Las mentiras que desde esa tribuna se digan y coro desafinado que las acompañe en nada cambiarán la realidad que sí pesa entre la gente, que sí muerde las conciencias cuando ya no hay empleo, cuando el saberse licenciado o doctor en ésta o aquella disciplinas ya no es suficiente para ayudar al beneficio del país, y la única puerta de escape a la frustración y la pobreza está en las fronteras.

Hoy 225 mil jóvenes dejan el país -dicen los datos de la Organización de las Naciones Unidas-, hartos de no hallar en el sistema educativo público un lugar para educarse; frustrados por saberse excluidos -en el caso de los profesionistas-, del aparato productivo que no les da cabida; destrozados porque están concientes que el destino de México no está en su voto, en fin, apabullados por la desgracia que se la ha impuesto a México.

En junio pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los hombres y las mujeres con mayor calificación para el empleo, es decir, profesionistas y gente con experiencia laboral, significaron el 36.98 por ciento de los desocupados del país, la mayor cifra registrada durante los dos años y medio más recientes.

Eso es lo que no va ha cambiar si se discute entre unos y otros la falacia que seguramente ya se elaboró en Los Pinos. Cualquier actitud del legislador, durante el acto espurio, servirá nada más para hacer comparsa a la mentira, y para abrir campos de negociación que beneficien a la clase política corrupta, mientras el rumbo del país torna en desgracia el futuro.

En los seis meses anteriores los ingresos de Pemex cayeron 3 mil millones de dólares, las reservas probadas se agotan, pero en beneficio del mejore cliente de la empresa petrolera, Estados Unidos, se decretó un descuento al precio del barril, de hasta 80 centavos de dólar, mientras a esos mismos clientes se le compra cada vez más gasolina, cada vez a mayor precio.

Para decirlo de otro modo: Las remesas han caído, ya no se puede exportar más petróleo, porque ya no tenemos más, los jóvenes salen del país por montones, los profesionistas no tienen empleo, el campo está desahuciado, y la posibilidad de que el futuro ennegrecido durante está época neoliberal, y sobre todo durante el panismo, cambie a partir de una elección limpia, lo cancelaron en 2006 quienes hurtaron la voluntad de la gente.

Aceptar todo eso en un informe honesto a la nación no sucederá, así que para qué discuten los políticos si debe ser así o asá. La píldora del engaño ya no la pasa la gente con el agua de las discusiones infértiles, así que lo mejor sería cerrar el pico para cancelar el show e iniciar, desde ya, las reformas que eviten que el futuro nos aplaste.

De pasadita

Déjeme contarle, ya que andamos por esos lares, que desde hace dos semanas Víctor Hugo Círigo, voz y espíritu de su hermano René Arce, junto con su grupo de allegados, entre ellos panistas y socialdemócratas, muy a la callada se dieron a la tarea de cambiar el formato del informe al tono azul para, como dijo alguno de ellos, "empinar" al jefe de Gobierno durante el acto. Lo malo es que cuando algún reportero preguntó a Círigo si esa debería ser la forma que se diera durante la comparecencia de Felipe Calderón ante el Congreso, Círigo salió por peteneras, pero dejó en claro que lo que desea para Ebrard no es lo mismo que quiere para Calderón.

Y también expuso su complejo. El jefe de Gobierno ya no se sentará en el presídium, como estaba estipulado, ahora estará en la tribuna, un metro y pico por debajo de donde se hallan los legisladores, pero se asegura que en esto no hay mala leche política, sino complejo por la diferencia de estaturas... ¿nada más?, y para que nadie se quede con dudas, el mismísimo Círigo quiere ser quien conteste el informe, ¡vaya cara dura del señor!

Lo bueno para Ebrard es que, de cualquier forma, puede dejar a Círigo y compañía con un palmo de narices, y simplemente enviar su informe.

Que FeCal y su gabinetito ganaran el minimo!

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Salario mínimo en EU

Vivir por debajo de la línea de la pobreza

Distancia de los sueldos en México

Tienden camita para el primer ¿informe?

Tras una década de rigurosa contención, en la última semana de julio entró en vigor el aumento al salario mínimo en Estados Unidos, producto de una iniciativa de ley aprobada por el Congreso: 40 por ciento de incremento en forma escalonada de aquí a 2009, para avanzar de 5.15 a 5.85 dólares por hora en 2007 y a 7.25 dólares en el último de los años citados.

Diez años quedó congelado el mini ingreso en el vecino del norte, pero con el incremento autorizado (un “acto de justicia social”, de acuerdo con algunos activistas estadunidenses) un trabajador con esa entrada de dinero reuniría alrededor de mil 400 dólares por mes en 2007 y cerca de mil 750 dólares en 2009, lo que para efectos del vecino país del norte, y según el criterio de algunos académicos de aquella nación, “significa vivir por debajo de la línea de pobreza”.

Sirva lo anterior para medir no sólo la enorme distancia existente entre el salario mínimo estadunidense y el mexicano, sino para tantear el criterio que define “vivir por debajo de la línea de pobreza” en dos países, cuyos gobiernos presumen similitudes, alianzas estratégicas y cercanías (aunque la balanza siempre se inclina para el mismo lado), al tiempo que se presentan como los grandes socios en materia comercial, y más recientemente en seguridad y abasto energético (Sojo dixit).

Pues bien, más allá de la gracia concedida a los trabajadores de salario mínimo en Estados Unidos, la referencia es útil para ubicar en su exacta dimensión el ingreso y condición social de los mexicanos, y qué es “vivir por debajo de la línea de la pobreza”.

Por ejemplo, el Banco Mundial considera que todo aquel con un ingreso menor a dos dólares diarios es pobre a secas; si tiene un solo dólar, entonces su condición pasa a ser miserable, una diferencia, para efectos prácticos, de 11 pesos mexicanos. En Estados Unidos, el otro polo, quien obtiene 46 dólares por jornada laboral (en 2007, y aplicado el referido aumento salarial) sin lugar a dudas es considerado entre pobre y miserable.

En México, por el contrario, el 90 por ciento de la población podría ser ubicada como clase media (si se aplica el criterio del Banco Mundial) o viviendo por debajo de la línea de pobreza (versión estadunidense). Sólo el 10 por ciento de los mexicanos abierta y categóricamente puede ser tipificado como clase premier, y dentro de ésta al puñado de dueños del país.

La brecha entre el salario mínimo mexicano y el mini ingreso estadunidense es de 10 tantos; el primero es cercano a 50 pesos por día (4.55 dólares); el segundo a 46 dólares (506 pesos). En México alrededor del 15 por ciento de la población ocupada obtiene esa cantidad; en Estados Unidos alrededor del 4 por ciento, independientemente de que en uno existe el seguro de desempleo y en otro no.

Entonces, se puede concluir que México está repleto de clasemedieros pobres y miserables o, en su defecto, de pobres y miserables muy ricos, una suerte de “clase media extrema”. Lo anterior, porque más allá de los criterios utilizados por estadunidenses y el Banco Mundial, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2006 revela que nueve de cada 10 mexicanos obtiene ingresos promedio mensuales que van de mil 106.72 a 14 mil 598.80 pesos, es decir, por arriba de los dos dólares diarios que marca el organismo financiero multilateral, pero por debajo del salario mínimo en “nuestro” principal socio comercial, y ejemplo a seguir, de acuerdo con los eficientes gobiernos “nacionales”.

El problema se complica si se atienden las siempre certeras palabras de ese accidente de la política nacional llamado Vicente Fox, quien feliz de la vida y como inquilino de Los Pinos declaró que “estamos generando una poderosa clase media en el país; el 30 por ciento de la población más pobre percibe ya una mayor parte del ingreso nacional, mientras la décima parte de mexicanos más acaudalados han visto reducida su participación en la riqueza; gracias a la estabilidad económica (la misma que Calderón presume) ha surgido una nueva clase media con capacidad de compra en el país; hay una nueva clase media consumiendo muchos automóviles, teléfonos celulares y otros bienes, es impresionante el crecimiento del consumo, es el motor que está moviendo a nuestra economía, es un motor que no existía antes”. Como siempre, se quedó tan tranquilo, y nada raro sería, conociendo sus atinadas reacciones, que el gobierno y su clase empresarial no sólo le hicieran segunda, sino que respondieran con un: de qué se quejan, si en México el salario mínimo es superior al de Haití, aunque no mucho.

Cómo definirnos, pues: ¿el 10 por ciento más pobre de los mexicanos, con sus mil 106.72 pesotes al mes, es clase mediero?; o ¿el 10 por ciento que se ubica en el noveno decil y sus 14 mil 598.80 pesos, es pobre? Es un asunto epistemológico, pero lo cierto es que muchos mexicanos, sin salir de su país, quisieran ganar el salario mínimo estadunidense.

Las rebanadas del pastel

Olvidáronse los panistas de sus prisas por sacar adelante la autodenominada “reforma” fiscal calderonista; ahora son sus urgencias por tenderle una camita al michoacano, para que el uno de septiembre caiga en blandito en su primer ¿informe?

Jornada

Nuevo billete: extrañas coincidencias

Se dio a conocer el nuevo billete de 20 pesos, mismo que, en sus características de diseño, elimina el águila republicana juarista, la cual es sustituida por una balanza que sostiene una representación de las leyes de Reforma, así como también sustituye la imagen del hemiciclo a Juárez por una escena de Monte Albán, Oaxaca. Pues bien, no es un asunto menor que se hayan realizado tales cambios, toda vez que, ¿casualmente?, tanto el escudo juarista como el monumento antes citado se han convertido en un icono del movimiento popular de resistencia contra el gobierno espurio y, por añadidura, el hemiciclo es un hito obligado de la ciudad de México; en este lugar se dan cita una enorme variedad de organizaciones y personas que expresan libremente sus ideas y preferencias políticas. No debemos olvidar que Felipe Calderón, en su escasez de miras, ha declarado las hostilidades a la ciudad capital, su gobierno y sus habitantes. Por ello me pregunto si el diseño y lanzamiento del nuevo billete son una coincidencia o se configuran como una extraña y pueril forma de rabieta oficial.

Alfredo Macías Narro

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

Jueces modositos

Coctel tricolor de ron Al anís

La Corte suspirará por violaciones

Se incendia la "reforma" fiscal

Cuánto enredo ha vivido el tribunal electoral federal para deshacerse de una figura demostrativa de corruptelas internas como es la ex coordinadora de asesores del entonces presidente de ese órgano juzgador, Norma Inés Aguilar, que bajo sospecha de maniobrar para quedarse con una millonaria comisión por la compra de un edificio para el TEPJF ha debido dejar el cargo de asesoría general para luego tratar, infructuosamente, de atrincherarse como consultora directa del caído Flavio Galván, que usó excusas de salud para zafarse del cargo quemante y dejarlo a una amiguísima íntima de la esposa del encargado del despacho presidencial (amiguísima de las Margaritas hechas en Los Pinos pero también de los cocteles sonorenses marca Manlio: combinación perfecta, cal de ron Al anís, con adornos tricolores, en la barra todo incluido del bar de medianoche llamado El tribunal electoral).

Los aberrantes enredos de una institución juzgadora de comicios que debería ser ejemplo de transparencia y honestidad forman parte del escenario devastado del Poder Judicial mexicano que, en otra de sus vertientes, la de la Sup Corta de Justicia, ha dado marcha atrás a las expectativas justicieras que se habían generado en relación con hechos pública y notoriamente violatorios de derechos y garantías ciudadanos, como los sucedidos en Oaxaca y Atenco y en el caso de la periodista Lydia Cacho.

Los ministros Sergio Valls y Sergio Aguirre (hombres de amplios intereses partidistas) redactaron un proyecto de manual de urbanidad judicial que permitirá a los impasibles jurisperitos conocer de presuntas violaciones graves a las garantías individuales y, en caso de considerar que sí están comprobadas, emitir un estiloso recadito perfumado en que se deje constancia de que hubo tales transgresiones y deshonras, con los datos genéricos e impersonales de las autoridades involucradas por si más delante esa misma maraña de complicidades llamadas gobierno decide darse a sí misma algún coscorroncito teatrero.

Ni siquiera una pinchurrienta recomendación elaborarán los inalterables ministros pues aseguran, ceremoniosos, que para eso está la Comisión Nacional de Derechos Ufanos (Humanos, se dice en la resolución original). Justicia sometida a las variantes del surrealismo político mexicano; por ejemplo, a los designios médicos del gastroenterólogo opusdeísta José Luis Soberanes. Dios guarde la hora (Mario Marín, Ulises Ruiz, Vicente Fox, Felipe Calderón y la clase política militarizada, es decir, los jefes de las corporaciones armadas del país, organizan una ceremonia oficial para dar gracias a la Corte por los favores concedidos.)

Mientras tanto, el comandante guerrillero M. F. Beltrones ha lanzado desde las alturas de la Torre del Caballito un ingenioso juego de palabras ante la petición del comisionado de los Científicos del neoporfirismo, el rotundo Agustín Carstens, de que los legisladores aprueben ocurrencias fiscales calderonistas para darle "gasolina" al desfondado vehículo gubernamental: "México tiene hambre", reviró el insurgente norteño de cuidado bigotito, y la gasolina que los federales quieren conseguir con más impuestos sólo va a servir "para que se les incendie el país" (¡oh, ¿los redactores de los futuros libros de texto gratuito habrán tomado nota de la broncínea frase?!). El secretario Molotov Limantour redujo, sin embargo, las ansias recaudatorias originales, en aras del apoyo de la bancada tricolor que ha puesto electoral énfasis en que desaparezca la pretensión de cobro por actividades "informales", que se ayude a los grandes capitales y que se modifique el régimen fiscal de Pemex para que pueda dedicar más recursos a su propia mejoría y crecimiento y no para apuntalar el gasto general del resto parasitario del gobierno federal. Entre los cambios a que ha obligado el PRI, y los que consiguieron los empresarios para desinflar la llamada CETU, poco quedará de las pretensiones iniciales del calderonismo.

Astillas

El Frente Amplio Progresista salió ayer ante los medios para anunciar la recia y contundente decisión que tomaron de agarrarse de la negativa del PRI a cambiar el formato del Informe presidencial para también ellos, los del remolcado sol azteca, decir que no le entran a los planes felipistas de informar y debatir con legisladores. Otra muy sólida determinación se refiere a que aún no deciden qué harán el primero de septiembre en San Lázaro... Por su parte, Mar Celo se topa con el regalo color negro y amarillo de que la asamblea legislativa capitalina aprobó un nuevo esquema en el que habrá movimiento oratorio de fantasía con réplicas, contrarréplicas y demás malabares sin consecuencias reales (aunque los cuidadores oficiales de la imagen del esposo de la señora Mariagna dicen que el presidenciable se "expone demasiado")... La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se ha indignado mucho porque hay quienes suponen que es irregular e inmoral que un hermano de su esposo haya encontrado acomodo en la nómina oficial con el cargo de subsecretario de Gobierno. La demagógica mandataria (se redujo el sueldo a la mitad, pero gasta millonadas en promover su imagen, da chambas a sus familiares y parece muy bien dispuesta a ver pasar negocios generosos) dice que ella no tuvo nada que ver con el nombramiento de su cuñado, Héctor Cabrera, pues éste fue designado por el secretario de Gobierno, Rolando Zapata Bello (que se mueve solito, porque es autónomo y soberano, ¡mare!)... Y, mientras los mexicanos se emocionan porque ¡oh! el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha decidido invitar por primera vez a una familia (la Calderón) a pasar una noche en la residencia oficial de verano junto al lago Harrington, luego que haya terminado la reunión cumbre en que participarán Harper, Calderón y George W. Bush (y en la que se llegará a acuerdos altamente lesivos para lo que queda de soberanía nacional mexicana), ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta si entre los juguetes adulteradamente pintados que están siendo retirados del mercado no se incluye algún soldadito de plomo de casaca exagerada!


15 août 2007
L'heure des au revoir
Karl Rove, principal conseiller de George W. Bush, a annoncé son départ de la Maison-Blanche à la fin août. Stratège des victoires électorales du président américain pour 2000 et 2004, Rove a essuyé un lourd échec avec la déroute électorale de 2006, qui laisse le camp républicain dans un triste état.
Dessin de Chappatte
paru dans Le Temps(Genève)