Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 3 février 2008

Pemex

Felipe Calderon, el PAN y el PRI: traidores

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti


Es mucho más importante exigir que se discuta como podemos utilizar en forma integral los hidrocarburos y convertirlos en la palanca del desarrollo. Es criminal lo que hace Calderón asociado con políticos logreros del PRI. Quiere entregar a grupos privados la explotación del petróleo a través de una reforma tramposa. Quiere amarrar el acuerdo y luego presentarlo como un hecho consumado. Pero es un ataque al patrimonio nacional y una cuestión política de gran envergadura. Está desencadenando una oposición de la mayoría de los mexicanos. Cuenta con los medios electrónicos que intentan paralizar a la opinión pública. Como siempre, él y el PAN prefieren jugar en la penumbra. No habrá debate que ellos acepten.


Gran reserva

Pemex: eufemismos privatizadores

Con el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, a la espera de que el titular del Ejecutivo federal presente una propuesta concreta de reforma energética, parece configurarse una nueva componenda entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para impulsar una iniciativa, en un proceso fast track, que ponga a Petróleos Mexicanos (Pemex) –al menos parcialmente– en manos del capital privado.

(...)

Estas medidas suscriben la misma línea que ha seguido el discurso oficial en los últimos meses, que consiste en negar sistemáticamente las intenciones de privatizar Pemex y, al mismo tiempo, presentarla como una empresa económicamente inviable y al borde de la quiebra, afirmar que requiere cuantiosas inversiones para ser “rescatada” ante el agotamiento de los yacimientos actuales de crudo, y justificar, en esa medida, su entrega al capital privado como una forma de frenar una quiebra inevitable que sería, por extensión, de carácter nacional.

Leer completa

Reforma energérica


Se prepara la venta de PEMEX, pese a la rentabilidad para los mexicanos

En su columna de ayer Desfiladero Jaime Avilés, nos explica como estan las cosas y los tejes manejes sobre la venta de la muy rentable PEMEX
(...)
Hace dos semanas, la pareja presidencial que integran Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño tenía todo listo para consumar la privatización de Pemex: estaban hechos todos los amarres necesarios con el PAN (para eso pusieron allí a Germán Martínez), con el PRI (para eso la Corte exoneró al góber precioso e, implícitamente, a los amigos de Succar Kuri en Yucatán, Veracruz y Quintana Roo, léase Emilio Gamboa y Miguel Angel Yunes, entre otros).
(...)
Hasta allí, todo iba de lo más bien. No por nada, al oír los primeros truenos producidos por los negros nubarrones que flotan sobre las finanzas de Estados Unidos, Calderón quiso agarrarle la pierna –políticamente hablando, claro– a todo el país, para comunicarle la excitación que le causaban de antemano los contratiempos que sufriríamos debido a la inminente crisis económica de nuestros vecinos del norte. Era obvio que necesitaba restarle importancia a tamaño contratiempo para que éste no entorpeciera la venta de Pemex. Era, en otras palabras, una carrera contra el reloj. Había que cerrar la operación antes de que estallara el cuete. Ya después lo demás sería lo de menos.

Sin embargo, hace sólo unos días, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que la crisis estadunidense tendrá muy serias consecuencias para México, y subrayó que esto es algo imposible de soslayar. Por su parte, el mismísimo secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en un gesto realmente insólito, declaró que nuestro país, “por fortuna”, está preparado para resistir los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos “gracias a los ingresos de Pemex”. ¿Qué habrá sucedido en la trastienda de Los Pinos, como para que esos personajes dijeran lo que leímos? Quién sabe. Lo cierto, en todo caso, es que poco después, las columnas de chismes políticos filtraron que Calderón había regañado a los miembros de su gabinete, a los que exhortó a “dar la cara”.

Para comprender la dimensión de los pronunciamientos de Carstens y Ortiz debemos preguntarnos qué es lo que está ocurriendo en Estados Unidos. La explicación más rudimentaria señala que gracias a una serie de factores que sería inoportuno mencionar aquí, millones de estadunidenses han perdido la capacidad de pagar la hipoteca de su casa. Esto se ha traducido en una reducción del capital financiero del país más poderoso del orbe y en un decrecimiento de la industria de la construcción. Allí aparece una primera consecuencia directa para México: si se construyen menos viviendas, los albañiles mexicanos que viven allá trabajarán menos, ganarán menos y mandarán muchos menos dólares para acá.

Eso no es poca cosa si recordamos que nuestra economía recibe de los braceros un volumen de divisas similar al que capta por la venta de petróleo en el exterior. Pero además, al achicarse la economía estadunidense en su conjunto, ese gran mercado –al que México destina 90 por ciento de sus exportaciones– dejará de comprarle a incontables empresarios de este lado, lo que a su vez generará mayor desempleo, mayor empobrecimiento, mayor injusticia y mayor inconformidad social.

Imaginenos el futuro inmediato que Calderón trató de ocultar con sus absurdas declaraciones: México obtendrá mucho menos divisas de los braceros, de los empresarios exportadores, de los comerciantes fronterizos, de los pagadores de impuestos y de los turistas del norte, pero a su vez los estadunidenses expulsarán a más ilegales y controlarán aun más el flujo de migrantes. ¿Qué nos queda entonces, como bien dijo Carstens? Pemex: una empresa que trabaja con números negros, es del todo rentable, constituye la principal fuente de ingresos del país y posee reservas de hidrocarburos por lo menos para los próximos 60 años. ¿En que nos beneficiaría deshacernos de ella?

Ante semejante panorama, Calderón se ha quedado sin coartadas para justificar la entrega de Pemex a Bush, a Repsol y a la familia Mouriño, sin que hacerlo parezca, además de una traición a la patria, un suicidio político. ¿Cómo permanecería al frente del gobierno, con su ilegitimidad y su palpable ineptitud a cuestas, después de privar a los mexicanos de la única empresa que puede mantener al país a flote en una situación internacional tan oscura y tan adversa? ¿Sería acaso tan pequeño, tan mezquino, y sobre todo tan irresponsable, como para consumar el despojo, instalar el caos e irse al exilio, si no tiene más remedio, a gozar pese a todo de la jugosísima recompensa que sin duda le tienen prometida?

¿Estará resuelto a llevar a cabo sus planes, “duélale a quien le duela”, como tanto le gusta decir? ¿Lo verán tan decidido en Wall Street y Washington, que por eso le pidieron a Carstens que saliera a enfriarle los ánimos, a posponer las cosas un poco, por lo menos hasta que pasen, a finales de este año, tanto la recesión como las elecciones en Estados Unidos?

Hoy, resulta que con todo venderan la mitad de PEMEX!!!!!


  • Senadores discuten anteproyectos en reuniones privadas

Vender 49% de Pemex vía bolsa, plan legislativo

Israel Rodríguez
y Fabiola Martínez

Más información en la sección de Política

* * *

_____________________________________

cuentos infernales

Las vacilaciones de Creel

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Cuando Santiago Creel dijo que aceptaba el debate con AMLO sobre la privatización del petróleo pensé que al senador le había regresado un poco de la enjundia que alguna vez tuvo. Discutir a plena luz un tema capital para la supervivencia del Estado mexicano en lugar de ocultarlo y negarlo con la hipocresía proverbial del PAN sería un gesto respetable de un político moderno. Al poco tiempo supimos que se trataba de un desplante vacío. Como diría el viejo comentarista de la tauromaquia (a la que Creel es muy aficionado), el líder panista prefirió “la graciosa huida a la apasionada entrega”.

La trayectoria de Creel ha sido vacilante En un primer momento en 1993 deja una exitosa práctica profesional para incorporarse entusiasta al movimiento democrático. Actúa como consejero del IFE, con valentía y eficacia en la difícil coyuntura de 1994. Ayuda a revelar el fraude de Madrazo contra AMLO en Tabasco en 1995 y en el seminario de Chapultepec que abre la puerta a la reforma de 1996. Se vuelve diputado panista y se va opacando. El PRI y el PAN lo nulifican.

Leer completa
____________________________________________________

Derechito al cielo

Derechito al cielo

La Gloria o el Infierno

Proceso

Con la muerte del líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, ocurrida el miércoles 30 de enero, no cesarán las demandas por abuso sexual de parte de quienes se consideran sus víctimas… Ahora centrarán sus acusaciones contra la propia Legión, principalmente por incurrir en los delitos de “encubrimiento” y “asociación delictuosa”, pues, sostienen, la institución solapó los actos de pederastia de su fundador, publica Proceso en su número 1631.

Así, a raíz del deceso, el grupo –encabezado por ocho exlegionarios– prepara nuevas estrategias legales para llevar su caso no sólo a los tribunales civiles, sino también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, en última instancia, a los tribunales de la Santa Sede, que hasta el momento han sido renuentes a dar cabida a sus quejas.

En contrapartida, es muy probable que los Legionarios de Cristo abran el proceso de canonización de Marcial Maciel, con el fin de lavar su imagen y ponerlo a la altura de otros fundadores de importantes congregaciones religiosas, como Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei que acaba de ser llevado a los altares, señala en reportaje que aparece en la edición

____________________________________________________________________

Les apparences sont sauves.



Las apariencias estan a salvo.
Dessin de Vincent l'Epée
courrier international

Marcial Maciel, un lourd affaire de pédophilie

La mort du prêtre Marcial Maciel a fait le tour du monde, comme s’il s’agissait d’un grand homme, bien sur il l’a été, mais pour l’église et ses convenances. Fondateur des Légionnaires du Christ, l'une des plus puissantes organisations de l'Eglise catholique. Il a été protége par son institution, pour le délit de pédophilie.

Violateur d’enfants, accuse pour une douzaine d’hommes qu’ont eu le courage de parler de l’enfer qu’ont vécu et de le dire, comme l’a fait M. Francisco González Parga: J’ai souffert de l’abus sexuel du prêtre depuis mon enfance jusqu’a 21 ans. Ajoute « vous vous poserez la question: comment il fut possible qu’il a été victime d’après l’enfance jusque l’age adulte ?

Il était un enchanteur des serpents. En sommetant ses presses, il était captivant et nous faisait croire que le satisfaire sexuellement faisait partie notre mission. Que lui satisfaire été un mandat divin.

Malheureusement Maciel a décède sans jugement, parce que au Mexique on dirai que les lois des hommes et de l’église catholique protégent les curés pédophiles et criminalisent les victimes. Il faut voir le scandale de curé Nicolas Aguilar, accuse judiciairement au Mexique et aux Etats-Unis, pour avoir viole plus de 60 enfants (on parle de plus de 100) entre les deux pays. La justice n’a rien fait dans cette affaire criminelle. Il est protége de l’évêque Norberto Rivera

Pareil pour Marcial Maciel, que le pape Jean Paul II a « ignore » les dénonces pour pédophilie contre le prêtre, et le pape Benoit XVI a connu son cas et comme punition l’a ordonne de mener "une vie discrète de prière et de pénitence".

Comme sa, s’atteint un présume criminel, mais reste son ouvre, ou comme l’a dit la journaliste Sanjuana Martinez : sont héritage maudit.

Son empire construit dans les clases huppes, a pour cible l’éducation, font partie : 650 cures, trois mil séminaristes et 65 mil adeptes dans une vingtaine de payses. Et compte de : 145 collèges, 21 instituts supérieurs et neuf universités.

Dans l’actualité il y a un procès canonique contre lui et son successeur Álvaro Corcuera del Río, pressente a la ville du Mexico pour les pères du petit Patricio Bonilla Aldrete, age de trois ans abuse sexuellement dans l’un des collèges des Légionnaires du Christ.

Rien vu, rien entendu. Pourquoi ?


Rien vu, rien entendu. Pourquoi ?
Dessin de Burki
paru dans 24 Heures(Lausanne)
courrier international

Maciel: mort en toute impunité

Marcial Maciel
Le monde

...le prêtre mexicain Marcial Maciel Degollado, mort à 87 ans mercredi 30 janvier, était vénéré par les siens à l'égal d'un saint. Son influence au Vatican était grande, liée à l'amitié qu'avait pour lui Jean Paul II. Benoît XVI se montrait plus réservé, comme il l'est à l'égard de tous ces groupes (Opus Dei, Neo-Catéchuménat, etc.) aux noms symbolisant une volonté de reconquête catholique, un goût soutenu pour le secret, la discipline, la fortune et l'élitisme.

Reconnus par le Vatican en 1965, les Légionnaires du Père Maciel sont présents dans une vingtaine de pays, notamment en Amérique latine, en Espagne, aux Etats-Unis. (...)

Leur fondation puise dans le souvenir de la "guerre des Cristeros", ces chrétiens mexicains qui s'étaient révoltés, à la fin des années 1920, contre l'anticléricalisme de leurs dirigeants révolutionnaires. Ce conflit (90 000 morts) avait traumatisé le jeune Maciel. Plusieurs de ses oncles avaient participé à l'insurrection, comme le général Jesus Degollado, et il avait assisté, à l'âge de 8 ans, à l'exécution en martyre de José Sanchez del Rio, aujourd'hui béatifié.

Ce nom de Légion remonte au pape Pie XII qui, le premier, avait reconnu l'intuition du fondateur : "Vous serez comme une armée rangée pour la bataille." Dès son premier voyage, au Mexique, en janvier 1979, Jean Paul II avait été séduit par le sens de la discipline et l'efficacité du Père Maciel. Celui-ci a dirigé sa congrégation d'une main de fer, mais, rattrapé par une grave affaire de pédophilie, il s'était résigné à la démission, en 2004, au profit d'un autre Mexicain, Alvaro Corcuera. (...)

Un épais dossier a été constitué contre lui au Vatican, mais Jean Paul II est resté sourd. En 2006, Benoît XVI l'a relevé de toute fonction et lui a ordonné de mener "une vie discrète de prière et de pénitence".

10 mars 1920

Naissance à Cotija de La Paz (Etat de Michoacan) au Mexique

1941

Fondation des Légionnaires du Christ

1965

Reconnaissance par le Vatican de cette congrégation

2006

Sanctions graves prononcées par Benoît XVI

30 janvier 2008

Mort aux Etats-Unis

Henri Tincq

Lire l'original


________________________________________________________________