Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

lundi 28 mai 2007

HELGUERA
Las Órdenes del General



ROCHA
¡Chanfle!



HERNÁNDEZ
Espías en Conflicto

HELIO FLORES
Atenco y Zongolica

Julio Hernández López

Jornada

Astillero

¡Libertad (golpista)!

Similitudes mexicanas

Televisoras y fraude 2006

Diez años de astillar

La defensa de un canal venezolano de televisión ha sido convertida en bandera estridente de presunta defensa de la libertad de expresión en un país como México, donde las principales empresas electrónicas de comunicación, en especial las dos grandes televisoras, Televisa y Tv Azteca, han practicado formas de golpismo político, social y electoral parecidas a las que en Venezuela realizó en 2002 Radio Caracas Televisión para apoyar una rebelión militar contra un gobierno legítimo (apoyado en comicios por la mayoría de los ciudadanos) que libró esa trampa organizada por Estados Unidos y grupos empresariales nativos, y que hoy, en ejercicio de una facultad constitucional, ha decidido no renovar la concesión a un consorcio mediático que ha infringido de manera clara y grave sus obligaciones públicas.

El escándalo venezolano ha sido debidamente aceitado por el gobierno bushista, que no encuentra manera de organizar contra Hugo Chávez una crisis que le permita "justificar" acciones militares directas o a través de grupos locales infiltrados y manipulados. Por doquier aparecen defensores de la libertad de expresión que se muestran horrorizados porque un gobierno decida no renovar una concesión a una empresa televisiva. Muchos de esos preocupadísimos opinantes suelen ser benévolamente mudos ante los excesos, los golpes y los negocios de los dueños de los medios que ¡afortunadamente! no corren riesgo de perder sus concesiones porque forman parte del entramado de poder de las elites.

La cortina de humo venezolana llega en excelente momento para las estrategias defensoras de los privilegios de las televisoras mexicanas, pues en estos días se tendrán noticias definitivas sobre la famosa ley Televisa, que ha sido un golpe de poder con el que ciertas empresas han cercenado la fuerza del Estado mexicano y se han hecho de enormes ganancias económicas a costa del interés nacional. Esas televisoras fueron puntales de la construcción fraudulenta del resultado electoral de 2006 con el que se violentó gravemente la voluntad popular y se empujó al país al escenario de violencia y confusión que actualmente se vive y del que también se asombran y quejan esos opinantes confabulados.

Felipe Calderón está en Los Pinos porque, entre otros factores, las dos principales televisoras compraron favores e impunidad con la moneda de sus noticiarios y espacios de opinión para que llegara al poder un personaje débil y sitiado que fuera incapaz de levantar siquiera una ceja frente a quienes participaron de ese golpe electoral de 2006 (lo mismo que sucede con Elba Esther Gordillo y Vicente Fox: Calderón no puede decir ni pío contra ellos porque tiene sobre su cabeza la guillotina de las revelaciones de la manera en que hicieron ganar adulteradamente a quien de otra manera hoy estaría en su casa leyendo las memorias de Francisco Labastida).

¿Libertad de expresión? Sí, desde luego. Pero no canales de televisión golpistas, ni venezolanos ni mexicanos. ¿Defensa del ejercicio periodístico? Sí, desde luego, pero no defensa del falseamiento del periodismo o de su utilización como instrumento de presión para enriquecimiento de individuos, familias o grupos o para que ciertas elites se coloquen por encima del interés nacional y del Estado.

Astillas

Diez años atrás (el 26 de mayo, que era lunes) se publicó la primera entrega de una columna cuyo título había tomado como inspiración el de la novela El astillero, de Juan Carlos Onetti. El primer párrafo de ese texto inaugural decía: "Los marcadores de las semifinales del futbol mexicano fueron malos augurios del resultado del debate nocturno entre candidatos a la gubernatura del Distrito Federal: inversamente a lo deportivo, en lo político apareció triunfador Michoacán, con Cuauhtémoc Cárdenas, aunque los Ates hubieran caído frente a las Chivas, y perdedor el estado de México, con Alfredo del Mazo, aunque los Toros de Neza hayan clasificado al vencer a los Rayos del Necaxa". Una década después, ya no hay Toros Neza, Ates de Michoacán (ahora el equipo se llama Monarcas, propiedad de Tv Azteca) ni Rayos del Necaxa (ahora el negocio está en Aguascalientes, con el gobernador Reynoso como principal beneficiario), y las Chivas pasaron de ser un club de accionistas a propiedad particular de un empresario fanfarrón. En cuanto a vigencia política, Alfredo del Mazo está en el retiro, aunque su hijo forma parte del equipo de gobierno de su sobrino Enrique Peña Nieto (Alfredo del Mazo fue primo hermano de Enrique Peña del Mazo, padre del actual gobernador del estado de México) y Cuauhtémoc Cárdenas también es un águila política que en lo personal decae, pero se mantiene vigente a través de su hijo Lázaro. ¿Mucho ha cambiado México en diez años? Sí, desde luego, por ejemplo, la final del futbol de ayer fue entre Pachuca y América. Por lo demás, muchas gracias a quienes a lo largo de diez años han leído las ocurrencias de este tecleador. Gracias a todos (en especial, a Carmen Lira) a nombre de una empresa productora de barquitos de papel y, recientemente, de Internet... Por cierto, en www.astillero.tv puede verse la manera tramposa en que un funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos asistió a un acto de denuncia sobre el caso de la señora Ernestina Ascensión para interrumpir una conferencia de prensa del presidente municipal de Soledad Atzompa (quien acusaba a José Luis Soberanes de ser "tapadera del poder"). Con alevosía, el abogado Héctor Lecuona, visitador de la CNDH, esperó el momento oportuno para soltar una palabrería de merolico jurídico con la que pretendió "exhibir" las incongruencias del alcalde veracruzano. Si esa es la actitud en la ciudad de México, frente a reporteros, del encargado de la indagación de la CNDH, es absolutamente válido preguntarse lo que hará ese funcionario, con su rollo de vendedor de lotes residenciales en terrenos ejidales, cuando nadie lo ve (es decir, cuando le toque acomodar dictámenes y resoluciones a conveniencia del patrón Soberanes). Los videos y la información fueron captados por Paul Edgar Ramírez, Edgar Rossano y Verónica Villalvazo... ¡hasta mañana!

Sarko y los otros

Hoy comenzamos un poco tarde pero sin sueno y con muy buenos articulos de los editorialistas de la Jornada.

Hermann Bellinghausen

A la derecha de la derecha de la...

Cortos nos estamos quedando al hablar de la "derechización" en curso como si sólo fuera parte de un ciclo, un péndulo al que estuviéramos acostumbrados. Lo que está copando los poderes nacionales y planetarios va mucho más allá. La derecha neoliberal, liderada por el gobierno de Washington y el poder financiero, va "por todo", incluida la historia (la memoria), y se permite decir disparates que ya nadie se atrevía, como la reciente puntada del papa Ratzinger en Brasil.

Según reportó Reforma el 14 de mayo, "la religión católica no fue impuesta por los conquistadores españoles a las poblaciones americanas, dijo el papa Benedicto XVI al inaugurar la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida, Brasil. 'El anuncio de Jesús y su Evangelio no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas ni fue una imposición de una cultura extraña', dijo".

Sí, eso dijo. Las respuestas fueron tan contundentes, aunque poco publicitadas por los medios, que allá en Roma el Papa debió retractarse, como diciendo: bueno, sí, llegamos y nos los sonamos, se nos pasó la mano. Pero cayeron en la buchaca de mi Dios. Disculpen las molestias que esa obra ocasionó.

Como recordaba alguien desde el Congreso Nacional Indígena, hay en la casa comunal de San Pedro Atlapulco, estado de México, una pared que dice: "Cuando llegaron los blancos, nos dijeron que cerráramos los ojos para rezar juntos; cuando los abrimos, nosotros teníamos su Biblia y ellos nuestras tierras". La organización indígena Ecuarunari, la más importante de Ecuador (y la mayoría de sus pueblos, católicos), no se guardó de contradecirle su palabra al Papa: "Ya no es la hora de renovadas conquistas en nombre de nada".

Lo grave es que a los nuevos líderes no les importa decir tonterías. Y lo más escalofriante es que sus tonterías devienen realidad. De vanguardia como siempre, Francia ofrece un gran paso del cinismo neoliberal con ese presidente que eligieron, Nicolas Sarkozy. Millones de personas aprueban lo que él señala.

Y dice: "La herencia del mayo de 1968 ha introducido el cinismo en la sociedad y la política. Vean cómo el culto al rey dinero, la ganancia en el corto plazo, la especulación; vean cómo las desviaciones que ha sufrido el capitalismo financiero fueron provocadas por los valores del mayo de 1968". Ajá, Szarkozy acusa a los sesentayocheros de haber ¡desviado y pervertido al capitalismo! Un falaz procedimiento, favorito de los fascistas de todas partes.

El 29 de abril, el candidato de la derecha francesa (que vencería a la postre a la izquierda de derecha que le disputaba el gobierno) cerró su campaña en la Alta Saboya con una sorpresiva aparición en un acto conmemorativo de la Resistencia (celebración más propia de la izquierda, por así decir). Rodeado de una multitud de jóvenes que llegaron con él, Szarkozy, el mano dura, el provocador, el represor, "el comisario"(lo llama Dominique Dhombres en Le Monde), apuntó: "Vean cómo la oposición a todos los reparos éticos contribuyó a debilitar la moral capitalista".

El revisionismo desatado, que en México enarbola con entusiasmo el gobierno calderonista, permitió a Sazarkozy acusar al 68 francés de "imponer el relativismo moral, la idea de que todo se vale, que no hay diferencia entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, lo feo y lo bello. Nos han hecho creer (los del 68) que no debe existir ninguna jerarquía de valores. Así, dejó de haber valores, y desaparecieron las jerarquías".

A Ratzinger le salió el tiro por la culata. Viajó a Sudamérica a cuidar su clientela y la ofendió. Lo de Szarkozy es más preocupante. Trae un "nuevo" discurso, a la medida de los medios, de la cultura audiovoisual, consumista y descreída que el neoliberalismo prohíja. Y por eso la gente votó por él.

El escritor John Berger vive en la misma Saboya rural desde hace décadas, y fue también a la celebración en Plateau des Glieres, donde se apareció el audaz Szarkozy. Para Berger, el hecho fue "chocante", una provocación. Entrevistado para el influyente programa radiofónico de Daniél Mermet y Antonio Chao, Berger puso las cosas en su lugar: "En el nuevo orden económico mundial vamos a una tiranía que apela a un orden tiránico. Su ideología es la supresión de la historia. Maximaliza la ganancia. El futuro no existe. Ni el pasado. Los medios hablan de una 'consumación'".

Pero, abundó Berger, "la historia se hace de los esfuerzos de la gente anónima que da su vida en solidaridad con las causas que nacen y florecen en los grandes movimientos de la historia. Lo que (los nuevos gobernantes) quieren es cambiar el sentido del destino humano en el planeta. Para ellos, un Van Gogh es una ventana vacía. Pero la historia resulta siempre complicada. No podemos caricaturizarla. El 'nuevo' orden social tiene una visión muy pobre de la expresión del espíritu humano". Y remató: "Szarkozy es un representante de este orden tiránico". Acá podemos agregar que Felipe Calderón es otro más.