Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 21 mai 2008

Respire

Un video para respirar

Voir les vidéos en


DIVAGACIONES EXO-LIBRIS (Cartón Editorial de FROY)


Calderón: Mentiras oficiales
alvaro delgado

La corrupción y la pobreza son las enfermedades nacionales más graves de México, pero están acompañadas por la simulación, la mentira y la impunidad, que degradan sobre todo si, como es el caso, son alentadas desde el poder público.

No hace mucho, a final de su sexenio y en el marco del proceso electoral sucesorio, Vicente Fox proclamaba la eficacia de su gobierno en todos los ámbitos, entre ellos la generación de empleos y el combate al narcotráfico.

Para amplios sectores de la sociedad, los que jamás creyeron la demagogia del ranchero ladino y ladrón, eran mentiras que pronto encontraron confirmación nada menos que en sus propios compañeros de partido: Fue Felipe Calderón, y la facción que lo impuso en el gobierno, los que exhibieron que el desempleo y el crimen organizado florecieron con Fox, a quien sin embargo se ha solapado por un pacto de mafia.

Como cuando se impuso Carlos Salinas en el gobierno, también mediante el fraude electoral que pretende hacer olvidar con su más reciente mamotreto, con Fox los capos del narcotráfico se solazaron en el negocio, tal como lo presagió desde el inicio del sexenio la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo transexenal que, en el mejor de los casos, será capturado cuando deje de ser funcional y su exhibición o muerte sirva sólo para espectáculo con réditos de popularidad y cuando –claro-- ya esté afianzado su sucesor con toda la protección desde el poder.

Por eso, histriónica y demagógicamente, Calderón repudia en sus discursos la “cobardía” de sus antecesores, proclama los “ya basta” a la delincuencia y llama a pactos de unidad nacional --de suyo imposibles por su nula autoridad moral y política--, porque sabe que desde ahora está condenado a la derrota y quiere hacer de ella una victoria, ante su ineptitud para afrontar el otro grave problema nacional: El empleo, su principal oferta de campaña.

Y es en este renglón que Calderón entrega, en año y medio de gestión, tan malas cuentas como su antecesor: Resulta que las cifras de las que se ha ufanado son, simplemente, falsas, puras mentiras.

Se trata, además, de un engaño que comparte con Fox y el priista Ernesto Zedillo, que todos los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) idolatran no sólo por haberles cedido el poder, sino por los “10 años de estabilidad” que ofrecieron en la campaña de 2006.
Completa


Petroleo

Perlitas petroleras

México SA
Carlos Fernández-Vega

Las rebanadas del pastel

Nueva tanda temática en el debate petrolero en el Senado de la República. Ahora el tema central, de gran relevancia, sin duda, es el “análisis constitucional de las iniciativas de reforma energética”. Ayer fue la primera ronda; el jueves próximo la segunda. Y el “marcador” parcial: tres ponentes dejaron claro que la intentona privatizadora del inquilino de Los Pinos viola la Constitución; dos que no lo hace, y uno más que si, pero no, o si se prefiere, no, pero sí (dijo algo así que es “constitucional, pero perfectible”). Lo único cierto es lo verdaderamente complicado que se les hace a los privatizadores justificar dicha acción en “términos constitucionales”.

* * * * * * * * * * * * * * * *

Y aquí la explicación y el corolario:

Tendencias en el debate petrolero
Luis Linares Zapata

...La cerrada actitud de los medios masivos para incidir sobre lo que sucede en este debate es sintomático de las debilidades intrínsecas de la reforma petrolera de la derecha. Se niegan a dar el espacio que merece en sus informativos. Sus escasos y poco atendidos programas de análisis prefieren los aquelarres perredistas por ejemplo. Pero, a pesar de ello, el tema petrolero ha permeado como ninguno en el imaginario colectivo. El tiempo que se ha abierto para la participación ciudadana está siendo aprovechado a cabalidad y la gente, entusiasmada, visita casas, las universidades llaman a la discusión y se atiborran las plazas públicas. Grupos de ciudadanos, asociaciones de profesionales, iglesias, gobiernos y partidos se van sumergiendo en un debate profundo de consecuencias todavía no apresadas a cabalidad. La solicitud de una consulta popular se presenta, cada vez con mayor urgencia, como la inevitable salida a este fenómeno colectivo sin parangón cercano.




________________________________________________________________

Reprise des manifestations à Oaxaca

RFI

Au Mexique, les professeurs et maîtres d'école de Oaxaca renouent avec les manifestations. Depuis lundi et pour 21 jours, 70 000 professeurs du syndicat des enseignants manifestent sur le Zocalo, la place principale de Oaxaca. On se souvient qu'il y a 2 ans, des affrontements avec les forces de l'ordre avaient mis cette ville coloniale à feu et a sang.

Le cortège des manifestants a envahi les rues d'Oaxaca.(Photo : AFP)

Le cortège des manifestants a envahi les rues d'Oaxaca.
(Photo : AFP)

Patrice Gouy

Comme si l'histoire se répétait, 5 000 enseignants, soutenus par l'APPO, l'Assemblée Populaire des Peuples de Oaxaca, ont organisé un campement rotatif, sous toile de plastique multicolores et carton, sur la place centrale de Oaxaca et les 20 rues adjacentes. Ils ont averti que si leurs revendications ne sont pas satisfaites, ils empêcheront la tenue de la Guelaguetza, un événement folklorique et commercial qui lance la saison touristique.

Cette grève de 70 000 professeurs, qui touche 13 000 écoles et plus d'un million d'élèves, est largement suivie dans les 7 régions de l'Etat. Les enseignants bloquent les routes, les ponts et les péages des autoroutes. Ils réclament de nouvelles élections syndicales pour évincer leurs dirigeants corrompus et surtout l'application des accords souscrits en octobre 2006 par le président Felipe Calderon.

Les hôteliers et restaurateurs de Oaxaca craignent que la situation ne dégénère et ne fasse fuir les touristes. Pour les rassurer, le gouverneur Ulises Ruiz a déclaré qu'il n'y avait aucun conflit avec le syndicat et que les négociations étaient en cours.

M : encore de paroles et ça promet du sang….


Siempre al revés


Toujours à l'inverse

Montée de violence dans la lutte contre les cartels de la drogue

RFI

Dix-sept personnes, dont le numéro deux de la police de Ciudad de Juarez, ont été assassinées dimanche, et sept tueurs du cartel de Juarez arrêtés, alors que la brigade antidrogue mexicaine a récupéré en vingt-quatre heures 5 tonnes de marijuana et 2 tonnes de pseudo-éphédrine, une substance chimique qui permet de fabriquer des drogues synthétiques.

A Tijuana, les habitants s'imposent chaque soir un couvre-feu volontaire pour éviter les balles perdues ou les enlèvements.(Photo : Reuters)

A Tijuana, les habitants s'imposent chaque soir un couvre-feu volontaire pour éviter les balles perdues ou les enlèvements.
(Photo : Reuters)

Patrice Gouy

Cette lutte contre les trafiquants de drogue semble un combat sans fin. Le président Felipe Calderon a choisi d'affronter ces gangsters en déployant d'importantes forces de police et l'armée dans les rues des villes où les cartels de la drogue sont tout puissants. En 18 mois, cette guerre a fait près de 3 500 morts dont 400 policiers.

La population civile n'est pas épargnée et dans certaines villes comme Tijuana ou Ciudad Juarez, les habitants s'imposent chaque soir un couvre-feu volontaire pour éviter les balles perdues ou les enlèvements.

Manque de volonté politique

Dans certains Etats, comme au Sinaloa, il devient difficile de recruter des chefs de la police car personne ne veut prendre le risque de se faire assassiner. Le gouvernement est néanmoins convaincu de sa stratégie et demande chaque jour plus d'argent et plus de militaire.

Cependant, les experts pensent que pour débusquer les véritables barons de la drogue, il faudrait enquêter plus sérieusement sur les trafics d'armes et les flux financiers de caractère suspect, mais là, curieusement, on se heurte à un manque total de volonté politique.



________________________________________________________________