Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mardi 14 août 2007

Foxilandia o la impunidad

Se llevó a cabo, durante la semana pasada, la Primera Cumbre Bilateral encabezada por los representantes de las dos naciones mejor conocidas como “Las Landias”: Disneylandia y Foxilandia. En el encuentro, trascendió, se llegó a importantes acuerdos en materia supercalifragilística y espialidosa.
En la imagen, la pareja presidencial de Foxilandia posa al lado del Excelentísimo Primer Ministro de Disney, Mr. Mickey M., quien antes de posar para las placas obsequió a sus distinguidos visitantes sendos sombreros típicos de la región.
Al cierre de esta edición, se supo que en un rápido referéndum los habitantes de Foxilandia decidieron no permitir el reingreso de sus presidentes a suelo nacional, razón por la cual parece que se quedarán a vivir por allá, en el rancho de un tal Sombrerero Loco. Ojalá.

emeequis

* * *

Y los cínicos todavía dan circo, deberian estar en lav cárcel!


A la carcel por ratas!

Fox y Marta deben ser llamados a cuentas

POR JORGE SANTA CRUZ
(Exclusivo para Voces del Periodista)

El gran problema de México es la injusticia. Los poderosos, en lo político y lo económico, pueden hacer lo que les venga en gana. Los demás, no. Aclaremos antes de seguir: no queremos decir que los débiles se conviertan en delincuentes para que también saquen provecho de la impunidad. Lo deseable, lo imperiosamente necesario, es que nadie infrinja la ley.

El respeto al estado de derecho es imprescindible para rescatar a la nación de la anarquía. Cuando el que la haga, de verdad la pague, entonces resurgirán el entusiasmo y la creatividad que son característicos de los mexicanos.

No le demos más vueltas al asunto: el delito y el abuso deben ser castigados conforme a lo que marcan nuestras leyes, las cuales, por lo demás, deben ser actualizadas para impedir que se cometan nuevos atropellos. Si el saqueo continúa México corre el riesgo de la desintegración.

Es la lucha por sobrevivir la que demanda orden y justicia, que nada tienen de revanchistas ni justicieras. La patria requiere de certeza y voluntad política.

Porque sólo con voluntad política se podrá llamar a cuentas a tantos que han abusado, como Vicente Fox y Marta Sahagún, ¿o acaso debemos decir como Marta Sahagún y Vicente Fox? Ejemplos de la corrupción tolerada por la ex pareja presidencial hay muchos. Sólo citaremos cuatro:

  1. La venta de la Aseguradora Hidalgo (AHISA) a la compañía de seguros norteamericana MetLife en el año 2002. La empresa estaba en números negros, es decir, no representaba ninguna fuga de recursos para el gobierno. A pesar de ello fue malbaratada a la transnacional, la cual pagó 968 millones de dólares, cuando los activos de AHISA -según Insurance Services Network- valían entonces mil 840 millones de dólares. No había razón para privatizar a la Aseguradora Hidalgo. Fox lo hizo sólo para continuar con el plan de desmantelamiento nacional marcado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
  2. El gobierno foxista ordenó la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dizque para incrementar su capacidad de operación. Se autorizó un presupuesto de tres mil millones de pesos. El caso es que Fox ya tiene más de ocho meses fuera de Los Pinos y la obra continúa. El gasto se disparó a ocho mil millones de pesos -cinco mil millones más de lo previsto- sin que aumentara la capacidad de operación del aeropuerto capitalino, que es de 54 vuelos por minuto. El actual presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Jesús Ramírez Estabros, ex secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la ASPA, exige que se investigue tanta ineficacia y corrupción y advierte que de incrementarse el número de vuelos en el AICM, con todo y la Terminal 2, podría ocurrir aquí una tragedia similar a la del aeropuerto de Congonhas, de Sao Paulo, Brasil, que dejó un saldo de 200 muertos.
  3. La Biblioteca José Vasconcelos es otro ejemplo de la corrupción del gobierno encabezado por Fox. Anunciada como una de las grandes obras del pasado sexenio, la biblioteca sigue cerrada y la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados investiga un presunto desvío de mil 300 millones de pesos, que salieron del Programa Federal de Construcción de Escuelas y no se sabe a dónde fueron a parar. (El oscuro manejo de cientos de millones de pesos a través de la Enciclopedia es harina de otro costal)
  4. El crecimiento del emporio disfrazado de fundación llamado Vamos México sirvió para el activismo político de Marta Sahagún en su fracasada carrera por la Presidencia de la República, a cambio del debilitamiento casi fatal de cientos de instituciones de asistencia privada y de asociaciones civiles que hacen lo que el gobierno no lleva a cabo, en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad. Vamos México se llevó ventajosamente el dinero que antes sí ayudaba a ancianos, niños abandonados, enfermos de sida y mujeres golpeadas, por citar algunos casos concretos. El marco jurídico mexicano debe actualizarse para evitar el surgimiento de pseudos fundaciones que sólo sirven a intereses personales y de grupo.

Por todo lo anterior es que sostenemos que Fox y Marta deben ser llamados a cuentas. Sólo para que respondan. Si están seguros de su inocencia no tienen de qué preocuparse. Y así como ellos, todos los demás, de su sexenio y anteriores. Que por lo menos la Historia juzgue cuando los delitos penales hayan prescrito. Todos los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad.

De ninguna manera proponemos una cacería de brujas. Lo único que sostenemos -quien firma el presente artículo asume la responsabilidad de lo aquí expuesto- es que se investigue todo probable delito y se castigue a los responsables, conforme a derecho, llámense como se llamen y trátese de quien se trate. Lo triste es que hay mucha tela de dónde cortar: narcotráfico, Zhenli Ye Gon, aduanas y un casi interminable etcétera.

No hacerlo hoy nos costará muy caro, tanto como la existencia misma de la nación.

¿Cuántos muertos más necesitan...?

Marcela Gómez Zalce

• Bours y Larrea
• (Des)informe...


Nada prueba mejor un carácter mezquino y ruin, mi estimado, que el amor al dinero. Curiosito el debate en el que se han sumido los partidos políticos de cara al (des)informe. Que si Felipe asiste. Que así lo dicta la Carta Magna (que esta bola de cínicos se la pasan por salva sea la parte cada vez que pueden). Que si lo entrega y se va (Fox reloaded). Que si el PRD la hará de jamón (su especialidad en estos momentos de evidente debilidad presidencial... que por razones obvias está en chino).

Que si mejor hay un debate que se va a llevar un madral de horas para que a los legisladores (respetable incluido) les termine de dar... la hueva de siempre.

Que si modifican la ley orgánica whatever del Congreso para que el “intercambio” de ideas sea “útil y de altura” (y con esta brillante idea del Gymboree de Felipe, lo bautizan y encumbran como el demócrata que todos sabemos, panistas incluidos, que no es). Que si el PRI jalará con Calderón... o jalará a Calderón... o se la... en fin.

Que si al resguardo de la fuerza pública en San Lázaro le van a dar flit las simpáticas lacritas amarillas al presidir la Mesa Directiva.

Que si habrá circo y madrazos que den la vuelta al mundo.

Y mientras tanto, my friend, en ese México de abajo, olvidado y abandonado por esos mismos, encabezados por Felipe, of course, pagando un hotel, como el Velas en Nuevo Vallarta, de seiscientos dólares la noche y con un SPA, cuyo masaje más barato cuesta 150 de verdes, para discutir estrategias con legisladores, Grupo México de Germán Larrea, en completa complicidad con Eduardo Bours (qué pena), en colusión permanente con Javier Lozano Alarcón —que para tomar aviones a Nueva York y contratar a un despacho de abogados, pero de los que cuestan seiscientos dólares... la hora, para demandar a Zhenli Ye Gon quien lo involucró en una cada vez más creíble, gracias a las estupideces y traspiés oficiales, danza de millones electoral, sí se puso las pilas y fue firme, eficaz y ejecutivo... en la negociación— y con la indiscutible venia de Los Pinos se aventó el tiro, literal, de cometer una serie de delicados atropellos el pasado sábado en Nacozari, Sonora, donde la sangre llegó al río...

Información interesante de fuentes confiables en corrillos del gobierno estatal hablan de que la empresa de Larrea utilizó a once sujetos —perfectamente identificados... con nombres y apellidos... y con las relaciones que uno de ellos mantiene con un alto funcionario de la policía ministerial– para emboscar a los mineros que solicitaban ser restituidos al haber ganado un laudo meses atrás, así como lo que hicieron con el cadáver de Reynaldo Hernández González, que perdió la vida por un balazo. Hay versiones de que hay trabajadores detenidos para que se declaren culpables del muy peligroso incidente. A ver, my friend, ahí le van datos duros.

Grupo México emitió un comunicado donde (insulta la inteligencia del respetable) afirmó que “un grupo de personas armadas” ajenas a la empresa atacó sus instalaciones con el propósito de parar las actividades de la mina... que hace dos años... según ellos, deberían estar suspendidos los trabajos de esa mina y se despidió a 1, 200 trabajadores por “causas de fuerza mayor”(¿?), rescindiendo unilateralmente los contratos colectivos de trabajo... que derivaron en promover un amparo —que los trabajadores mineros emboscados ganaron— y que, al ser ungido de manera ilegal Elías Morales, decidió desistirse del mismo... y entonces la empresa contrató a otros trabajadores para continuar con las labores y que, al conocerse lo de las firmas apócrifas se cayó el teatro entero.

Varias preguntillas flotan en el ambiente. ¿Por qué el presidente municipal de Nacozari de García, Samuel Josafat Navares Araujo, al ser informado en el momento de los hechos violentos no envió a las fuerzas del orden...? ¿Habrá arreglón con la empresa que para todos tiene...? ¿ Por qué el curioso silencio de Lozano Alarcón y el gobierno federal...? ¿Será que ayuda la simpatía que hay con Bours...?

Hay un minero muerto por arma de fuego... que seguramente las autoridades en este cochinero con Germán Larrea harán parecer que falleció por una pedrada, tubazo o aparecerá la célebre gastritis crónica.

El sello de impunidad es aberrante y vergonzoso. Los ánimos del sindicato en el ámbito nacional están que arden... y las mentadas huelgas, my friend, no se van a parar...

¿Cuántos mineros muertos más necesita Lozano Alarcón para satisfacer la enferma terquedad de Larrea contra este sindicato y su líder...?

Estado putrefacto

Voces del periodista


CONFABULACIONES CRÍTICAS

EL ESTADO DE CONFUSION TOTAL

POR JOSÉ MANUEL OROZCO GARIBAY
(Exclusivo para Voces del Periodista)


1.El primero de los escenarios de la putrefacción comienza con la falta de claridad. Lo que se enferma entrama un tejido en descomposición que anula lo indemne del cuerpo sano, del órgano sano. Y por eso, la falta de sentido acompaña a ese preclaro galeno que pretende describir lo que sucede. Pero se da cuenta de que los discursos disponibles ya no son suficientes. Porque la enfermedad ha rebasado la crisis donde las defensas pueden todavía responder. Reponer la vida, como respuesta a los amagos de muerte que cercan la vitalidad misma. Lo auto inmune se hace presente con la velocidad imprevista del que ya no comprende nada. De lo indemne a lo inmune hay una distancia abismal. Lo primero lo entendemos como el estado del cuerpo que se defiende y reconstituye. Así vence la enfermedad y encuentra renuevos de vida, o esperanzas de aliento. Pero, en definitiva, lo segundo, lo inmune, se refiere a lo que dispone de las defensas mientras el grado de resistencia lo permite. Sin embargo, hay un momento en que lo indemne se vuelve inmune y comienza a ceder. Paradójicamente, ya no es el intocable estado de un cuerpo al que no lo ataca nada. Es el cuerpo que se ataca a sí mismo porque de la descomposición de sus órganos comienza el proceso degenerativo que lo lleva a la destrucción final. Muere, y entra en reposo porque no tiene sentido, significado, resignificado, proyecto. Se convierte en auto inmunidad porque pone las defensas al servicio de anular las propias defensas originales. En esa batalla que lleva a la muerte, el estado de cosas produce confusión. Los médicos, lectores y exegetas de lo que se descompone, no saben qué sucede. Quizá atan algunas causas potenciales. Ven sistemas alterado que pueden describir muy bien; pero son incapaces de ver la entraña de lo que se auto destruye. ¿Por qué el sistema se anula a sí mismo? Una de las leyes del Bíos es que toda estructura contiene en su cadena elementos que se deshilvanan. Los eslabones se rompen y la línea se convierte en otra. El discurso se quiebra y dice otra cosa de lo que pretende decir; el motor se detiene y avanza hacia otro lado. El cuerpo sana y de pronto muere. Los estados fuertes se caen de golpe, y los rebeldes se hacen de un cargo que los convierte en héroes al cabo del tiempo. La serie de la vida transita por estadios que llevan lentamente de una infancia promisoria a una vejez abyecta, triste o en abandono. Lo mismo ocurre con los textos. Alguien lee un autor de cierta manera. Todos dicen que lo que escribió es basura. Y al cabo del tiempo se vuelve importante, la conciencia llega tarde al reconocimiento que merece. Pero lo peor es que ese reconocimiento debe romperse de nuevo. Porque la guerra permite nuevos acuerdos que siempre son gratos a grupos de interés. La guerra es la condición de la paz. Soportar la paz demasiado tiempo es guerra interna; condición enfermiza de la vida. Pues en el curso de vivir es indispensable que los conflictos estallen de nuevo, si se quiere que haya otra vez acuerdos de paz que esperen su tiempo de ruptura. Lo que sostiene indemne al sistema es una aparente indestructibilidad que de golpe se cae en el momento en que las defensas van dirigidas contra el sistema. La defensa cede y cae porque las potencias afuera son más poderosas. Y las potencias internas son agentes malignos que atacan al propio sistema. Así, las estructuras necesitan de la crisis para vivir; y de los pactos o treguas para hacer lo que se volverá a deshacer. Por eso, lo que se religa, une, en estado religioso, se escinde una y otra vez. El arte de la política es el arte de unir lo disperso, ordenar los elementos del conjunto, cohesionar a los miembros del aparato. Y conservar el orden de acuerdo a un sistema de leyes que garantiza premios, sanciones, coexistencia en libertad entre todos. Empero, eso es lo que no existe. Porque no hay amigos. Como ya anunciaba Aristóteles, "oh amigos, no hay amigos", que Nietzsche parafrasea como "oh enemigos, no hay enemigos". Cuyo significado no es tan complicado. Los amigos te traicionan y hay guerra. Los enemigos llegan a un acuerdo y se vuelven amigos. Pero la conjunción de ambas proposiciones, autores, ideas, nos habla de un ciclo amistad, enemistad, amistad, que va de la mano con el otro ciclo que transita de lo indemne a lo auto inmune. O de la paz a la guerra. Y significa que en los tiempos de confrontación profunda, las peores crisis dan pie a análisis cojos, incompletos, confusos. De pronto ya nadie entiende.

2. Los casos de no entendimiento dan lugar a un teatro en tres actos donde la crisis es total. Aparentemente no hay nexo entre los tres espacios de la crisis. Pero la putrefacción que se respira en cada una de ellas se anuda en algún punto; y al escaparse el nudo de sentido nos parecemos al galeno que solamente espera el colapso final. El estado mexicano es el sistema auto inmune hoy, se auto destruye hoy. Los enemigos están en todos los frentes y la presunta amistad es falacia total, absoluta. La descomposición de los diálogos hace imposible ubicar causas claras de una maraña donde solamente se adivina la posible muerte del estado. O un estado muerto que juega a ser estado con ficción de gobierno, ficción de empresas, ficción de acuerdos, y ficción de representación. Mientras tanto, los comunicadores propalan infundios, justifican un sistema que no existe, o difunden escarnios contra los malos en un maniqueísmo sin fin. El primer acto es el caso siniestro del chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon. La historia es conocida desde el texto straussiano del cuento: aparecen 205 millones de dólares en su casa; la PGR se jacta, el gobierno grita, los medios oficialistas aplauden, el mayor decomiso de dinero proveniente del narcotráfico. Y se aplaude al Presidente de la República de los amigos del régimen que creen que por fin hay orden en casa. Pero he aquí que el chino dice que el dinero de lo dio a guardar Javier Lozano, ahora secretario del Trabajo. Que no ha defendido a nadie, que no ha promovido nada a favor del sindicalismo sano, y que mejor quiere un nuevo edificio donde instalar sus oficinas (de las viudas de la mina de Pasta de Conchos, nada, ¿él por qué? Su humildad es tan grande que no se rebaja a chantajes). Y entonces el chino argumenta en su historia que Lozano le entregó ese dinero para financiar la campaña panista del año 2006, que llevó al mismo Calderón al poder amparado en militares, mediatismo, compromisos, y rostro de mano dura el tiempo que "dure". El gobierno acusa a Ye Gon de que usó el dinero para fabricar pseudoefedrina que es base química de anfetaminas, Y en ese marco de cosas, las preguntas cunden. Porque el chino se fue a los Estados Unidos y demandó a los acusadores, que además tienen presa a su familia. Si no coopera le cortan el cuello dice que le dijeron. Lozano fue corriendo a Estados Unidos, donde no puede manipular el gobierno la justicia como lo haría si todo se quedara en las instancias judiciales mexicanas (tan corrompidas por desgracia de los enemigos de los amigos en el poder fáctico y meta fáctico). Una carta aparecida en los medios y atribuida a la firma del bufete que defiende Ye Gon sostiene que ya es tiempo de llegar a un acuerdo. Mientras tanto, el bufete que defiende a Lozano demanda que chino y abogados gringos se retracten como si ese personaje pudiese poner a un bufete de abogados americanos contra la pared por el poder de sus amenazas. NO sabe este hombrecito que allá las leyes son leyes (por mucho que haya tanta pero tanta corrupción). El teatro del escándalo es peor porque el dinero se fue a Banjército (Banco del Ejército y Fuerzas Armadas), pero luego viajó al Banco del Tesoro de los Estados Unidos, y luego voló al Bank of America, y sin embargo se dijo que estaba en el Banco de México o bajo control del Banco de México. Y nadie entiende nada. Porque las hipótesis del cadáver nos dan tres lecturas: el narcotráfico financió la campaña del PAN, y ahora se tiene que buscar un culpable y lavar ese dinero; dos, el dinero era del chino que en efecto es un nefasto narco que tuvo todos los permisos y facilidades para hacerse mexicano fast track por obra y gracia de Vicente Fox, y pasar millones de pseudos efedrina a través de la aduana de Veracruz entre otras, sin que el gobernador Fidel Herrera supiera nada porque él es hombre inocente (nada sabe nunca, es como un niño tierno), y entonces el no angustiado Lozano tiene razón en enfadarse e ir corriendo a Washington; y tres, la putrefacción habla de un estado narco donde se necesitó de un chino para pasar la sustancia que mata vidas, hacer dinero sucio, financiar campañas, y todos estaban de acuerdo con tal de hacer que la izquierda no llegara al poder (Ye Gon dice que el PAN estaba dispuesta a financiar guerrillas con ese dinero si ganaba el odiado AMLO). Como se ve, la historia hiede hasta la más honda de las suciedades. Porque no dignifica la imagen del ejecutivo, que ya debería haber transparentado todo y haber obligado a Lozano a renunciar, aunque solamente fuera por la imagen misma. Porque si es verdad lo que dice el chino el gobierno en el poder responde a los intereses más oscuros. Pero de paso, si miente el chino entonces la fragilidad de los sistemas de control del Sistema es enorme. Pues el poder que tienen narcos, políticos involucrados, y un empresario chino nacionalizado mexicano por el nefasto Fox, es más grande que el Poder del Sistema de sistemas que es el gobierno de la república. Si pensamos que hay que golpear a la dupla Espino/Fox, o el cuarteto Espino-Fox-Matita-Aznar con Bush a la cabeza, entonces el gobierno de Calderón giró instrucciones para que el inefable López Dóriga dijera por fin la verdad, una verdad crítica en alguien que no defiende precisamente la libertad de expresión en el medio para el que trabaja: denunciar a Fox como el interesado en hacer mexicano al chino que se usaría para pegarle a la izquierda. O con más prudencia; nadie sabía nada, pero ya televisa puso en evidencia a Fox. ¿Qué ganan Calderón y su gobierno? Ante los dichos del chino, poco. Porque si el operativo viene desde el panismo, el deslinde con Fox no exculpa a Lozano ipso facto de las acusaciones. Y si el chino miente, ¿cómo puede mentir tanto un hombre que se atreve a defender un bufete de abogados norteamericanos que no se dejarán sobornar como muchos jueces mexicanos? Sorprende la historia. Enoja el papel de Lozano. Preocupa la complicidad silenciosa del régimen. Molesta que el ejecutivo diga dónde va a parar Ye Gon. Pero en la confusión ante el moribundo estado, los analistas sugieren al menos que este hombre sabe demasiado como para que lo dejen con vida, quien sabe, hablamos de cadáveres en potencia. Y luego será como todo, una historia olvidada cuando algo más aparezca. El caso se desinfla el 19 con un temeroso acto donde Ye Gon menciona a Javier Alarcón, causalmente comentarista noticioso de deportes en Televisa. Y el dinero ya despareció pues la pista es ciega, no se la puede seguir. Un buen arreglo de nuevo, ya la bomba es jactancia. Hoy presume el SAE que el dinero está en México vía papel, cheque, como ocurre al depositar dinero en la cuenta de cualquiera. Carpetazo a una sociedad que no vale nada. Hasta que se hace valer en cada voz, movimiento y denuncia.

3. El otro acto es el caso de Oaxaca con las variables de un gobernador odioso y odiado, Ulises Ruiz muy duro, ahora sí duro y aparentemente engallado. Por qué se ufana, reprime como lo hizo el lunes 16. Rodea de militares y policías la sede de la Guelaguetza y se dispone a festejar con "su pueblo" amagando con meter a la cárcel a todos los de la APPO que tuvieron que ver con los desmanes. Dice que se hará justicia y gobernación se deslinda. Un gobernador a punto de caerse ahora es todo poderoso a los siete meses de iniciado el gobierno de Calderón. Una lectura será que el PRI sabe demasiadas cosas del gobierno actual; que el voto para que pasen las "reformas" del gobierno está supeditado a que no toquen a los infectos Ruiz y Marín (cuyas carreteras licitadas en mal estado pueden matar a más gente, ahí donde un amigo de Kamel Nacif brinda con cognac y le importa un bledo la gente). Otra lectura, es que ellos también forman parte del negocio con pseudos efedrinas, tienen su lista de panistas involucrados, y entonces han obtenidos patente de corso para que no se toque a su gente. La represión puede proceder y nadie hará nada. Tercera, que la APPO se debilitó realmente y ya son pocos los que siguen el movimiento y de verdad hay que ir de vacaciones a Oaxaca donde la fiesta, la gastronomía y la vida de las vísceras de muerte no hieden por ninguna parte.

4. Finalmente, el EPR y los ductos de PEMEX. Los analistas más avezados se dejan ir por la idea de que la exclusión de la izquierda de las vías institucionales hace que los grupos se radicalicen para reivindicar sus demandas; y que el EPR, surgido en 1996, hace ese tipo de apariciones. Otra analista que debería ser analizada en diván, dice que hay espacios para la izquierda, pues ya ocupa el segundo lugar en la cámara baja y la tercera posición en el senado. Pero no dice que entre PAN y PRI borran del mapa a esa fuerza; que los que mencionan a López Obrador son amigos del diablo y han de ir a la hoguera, y que mucha gente miserable al margen de los partidos será de izquierda mientras demande justicia social. El atentado a los ductos ocurre misteriosamente. Los explosivos son costosísimos. No dejan huella, y son de origen asiático (serán de Ye Gon?). Pero eso sí, como los ductos son inseguros, entonces hay que poner al ejército a resguardar todo, abaratar los precios y pretender privatizar al mejor postor. Es una hipótesis, que alude al auto atentado desde el estado. La otra, que es peor, hablaría de un retorno a la guerrilla de los 70 que solamente podría atizar la represión y el gobierno de corte militarista de la derecha. La derecha que busca anular a toda forma de organización, movimiento social o indígena organizado que venga del pueblo miserable. Recordemos la historia: cuando Lucas Alamán temió un levantamiento de las masas pobres en 1851 (hambre, desempleo, injusticia, acidia social), hizo todo para que el ejército y la iglesia apoyaran, al lado de los ricos, al dictador Santa Anna para su retorno al poder absoluto con patente de represor. Pues bien, no olvidemos que hay dos desaparecidos que estuvieron en el movimiento de la APPO, y que el EPR reclama como suyos y que se diga dónde están. Nadie sabe nada, ninguna autoridad asume responsabilidad alguna.

Nexos: solamente cabe especular que la narcopolítica necesitaba impedir el ascenso de la izquierda, y el narco financió la campaña de la derecha. El chino fue naturalizado mexicano para servir como medio para lavar dinero. Ese dinero tiene que limpiarse enviándolo fuera y regresarlo sano. Por otro lado, pero no separado, hay que acelerar el proceso privatizador abaratando los ductos y propiciando un auto atentato. Culpar al oportuno EPR y darle control al ejército de las instalaciones de PEMEX. Infundir más miedo y justificar la represión. Y de paso, acordar con el PRI lo que sea con tal de ganar las reformas de la ultraderecha. Curiosamente, puede ser más grave que eso. De verdad retorna la guerrilla y toma por sorpresa al estado. Malo. Un narco chantajea al gobierno como si se tratara de cualquier otro narco. Y el litigio es costoso y complejo. Malo. Y la APPO vuelve pero con del horizonte de un gobierno federal que no mete las manos porque necesita al PRI en sus reformas. Bajo la idea de Leo Strauss, el cuento del mal permite que supongamos que el gobierno crea que el pueblo no le creerá al chino, apoyará al gobierno. Que el pueblo odiará más a los appos y por ende las movilizaciones de izquierda. Y temeroso, asumirá la represión donde se produzca. Entre tanto, todos quedan impunes. Eso se llama cadáver de estado, estado auto inmune donde todo huele mal. Y ya solamente podemos especular. Pobre país. Si Morelos viviera.

EL FISGÓN
Espontáneo en la Catedral

Jornada

La Iglesia mexicana debe revisar su actuación tras el escándalo de pederastia, señalan

Organizaciones católicas piden a Rivera Carrera que asuma su responsabilidad

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Organizaciones sociales de laicos católicos consideraron que aunque las acusaciones judiciales contra el cardenal Norberto Rivera dañan la imagen de la Iglesia mexicana, ésta debe emprender una revisión de su actuación social y de su estructura interna, en la que tienen lugar además de los abusos sexuales, los de derechos humanos, como, por ejemplo, aquellos en contra de la mujer.

En entrevistas con las representaciones del Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina "Oscar A. Romero" (Sicsal) y el Observatorio Eclesial, coincidieron en señalar que efectivamente hay una intromisión de la justicia de otro país; sin embargo, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, debe asumir su responsabilidad ante la justicia, civil y penal, cualquiera que ésta sea.

El representante de la sección México del organismo internacional fundado en los años 80 por el obispo Sergio Méndez Arceo, para establecer una red solidaria en defensa y protección de los refugiados y presos políticos en América Latina, Martín Hernández, consideró que ante hechos como la entrevista judicial a la que se sometió la semana pasada Rivera Carrera o ante cualquier tipo de delito o la presunción del mismo, tiene que investigarse.

"Nadie está exento de la ley ni por encima de ella. Tienen que sujetarse y responder por los supuestos hechos que se presumen cometidos. Nadie, ni el Papa incluso, está sobre la ley; cualquier delito que se cometa tiene que ser investigado, al igual que los presuntos culpables", afirmó.

Consideró que si los delitos se cometieron en México, "evidentemente debería ser la justicia mexicana la que investigue y no la de otra nación. Dado que la demanda está hecha en otro país, ahí no corresponde a la Iglesia decidir, sino a las instancias internacionales juzgar si hay jurisdicción".

Indicó que este tipo de situaciones es un llamado de atención hacia el interior de la Iglesia católica mexicana sobre el comportamiento de sus integrantes, pero, agregó, "no se puede juzgar a la institución por el actuar de un sujeto o dos".

Añadió que aunque el cardenal se tardó en reaccionar, esta acción abre las puertas para que finalmente se esclarezcan los supuestos delitos y se clarifique el actuar de toda la institución católica.

"Porque no sólo hay abusos de tipo sexual, sino violación de derechos humanos en el interior de la Iglesia en general. El trabajo de libre expresión debe ser tomado en cuenta si queremos realmente predicar un mundo de justicia, igualdad y paz y ser coherentes con los mensajes que se dan.

"En el interior no sólo se ocultan cosas de abuso sexual, sino que se afecta la libertad de expresión. No es desconocido ni oculto que en el interior de la Iglesia los derechos de las mujeres no son iguales a los de los hombres. Tiene que revisar dentro del derecho canónico qué derechos fundamentales se están violando en el ser humano, principalmente los de la mujer".

José Guadalupe Sánchez, del observatorio que agrupa a los centros de Estudios Ecuménicos, al Nacional de Comunicación Social (Cencos) y al de Reflexión Teológica, así como a Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que la situación que vive un sector de la Iglesia católica "marca un precedente importante de la realidad que es poco conocida del país, que es la impunidad en la se que se ha mantenido el más alto clero católico frente a la realidad de problemáticas sociales que afecta la violación de los derechos humanos".

Hemos visto, dijo, cómo ellos, en toda la historia del país, han estado entre la línea de violar la ley o no, y cuando se han hecho afirmaciones o denuncias en su contra ninguna de ellas ha procedido, "ni siquiera se les ha hecho alguna recomendación o amonestación".

El colectivo de organizaciones exhortó a la Iglesia católica a moverse con "coherencia, congruencia y honestidad", y a que "asuman la responsabilidad que les toca y se comprometan con las autoridades a clarificar lo más posible este tipo de delitos".

"Nosotros hemos equiparado estos delitos (de pederastia) con los de lesa humanidad; es decir: es una situación de violencia extrema ante unas personas en extremo vulnerables e indefensas, que no puede quedar en el olvido y en la impunidad", concluyó.

Criterios

El viacrucis de Rivera

Eduardo Ibarra Aguirre | Utopía
No es lo mismo Puebla de los Ángeles, Puebla, que Los Ángeles, California, en materia de pederastia, de protección a los que la ejercen impunemente y de ostentosa amistad pública con éstos desde empresas textiles, la coordinación de algún grupo parlamentario, gobernadores, instituciones de seguridad social y la jerarquía católica.

El primer mexicano que aprendió a hacer esta elemental distinción es Norberto Rivera Carrera. Y el tardío aprendizaje le está costando carísimo al arzobispo primado de México y estratega de la oposición al uso del adminículo –como denomina al condón--, las sociedades de convivencia, el aborto hasta las 12 semanas de gestación y las políticas públicas de salud sexual y reproductiva.

El nativo de La Purísima, Tepehuanes, Durango, respondió durante ocho horas un insólito interrogatorio judicial, ordenado por la Corte Superior de Justicia de Los Ángeles, y formulado por la defensa jurídica de Joaquín Aguilar Méndez, presuntamente abusado sexualmente por Nicolás Aguilar Rivera, presbítero de Tehuacán, Puebla. Norberto Rivera fue nombrado obispo de la localidad por Juan Pablo II y consagrado el 21 de diciembre de 1985, ministerio que desarrolló hasta 1995.

Aguilar Méndez y el licenciado en teología se encontraron --por disposición judicial-- un lustro después de que el primero solicitó al segundo su ayuda para que se castigara al sacerdote Aguilar Rivera y nueve meses después de que fue presentada la querella en Estados Unidos.

Steven Selsberg, quien suele atender los asuntos jurídicos de Carlos Slim Helú en Estados Unidos, es el defensor del hombre que recibió la ordenación sacerdotal de manos de Pablo VI, y logró que su exclusivo cliente --el arzobispo no el magnate número uno de la aldea global-- obtuviera que la comparecencia judicial estuviera sellada por la secrecía, lo que no obstó para que se le observara nervioso y le temblaran los dedos de las manos.

No es para menos. El cardenal “creado y publicado” por Juan Pablo II el 18 de enero de 1998 y con la colocación del birrete cardenalicio en el consistorio del 21 de febrero del mismo año, vive un viacrucis judicial y político desde que su colega angelino Roger Michael Mahoney ha sostenido que el primero le envió al presunto pederasta sin notificación de sus delitos, ni avisarle de su peligrosidad.

Los cardenales se enfrentan en sus versiones con tal de salvarse cada uno de las acusaciones de las víctimas y se imputan recíprocamente para exculparse.

La situación judicial del duranguense se complica seriamente porque se niega a abrir los archivos para determinar el número de sacerdotes paidófilos y sus paraderos.

Presionado por las denuncias de las víctimas, el cardenal Mahoney decidió colaborar con la justicia, abrió los archivos de más de 200 sacerdotes, prometió la presentación de más documentos en lo que resta del año y cubrió una indemnización de 600 millones de dólares a los 500 abusados sexualmente.

La altísima erogación le ahorró a la arquidiócesis de Los Ángeles grandes costos en credibilidad e imagen ante los católicos y la opinión pública estadunidense. Pero le permitió zafarse de un serio problema judicial que hubiera puesto en peligro a todo el aparato religioso y los enormes dividendos que genera.

Político mexicano como es y actúa, Rivera sabe muy bien que “no es el fin del mundo”, pero también que no funcionan los desplantes de amenazar a los jueces californianos con excomulgarlos.

No le queda mucho margen de decisión y maniobra a Rivera Carrera: O negocia con las víctimas para indemnizarlas y despoja de la secrecía a los archivos de los sacerdotes pedófilos --que todo México sabe que existen desde siglos ha-- o daña severamente la imagen y la credibilidad de la Iglesia católica que cada día pierde más creyentes.

Jornada

El portal del horror

Luego de una semana de pesadilla, caracterizada por los abusos policiales y las amenazas de deportación, los catalanes Laia Serra Perelló, Ramón Sesén Marquina, Nuria Morelló Calafell y Ariadna Nieto Espiné fueron sacados anoche de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). Ha de recordarse que el pasado 5 de agosto estos extranjeros fueron arrestados, en compañía del mexicano José Damián Reséndiz Saucedo -integrante de una organización que simpatiza con el zapatismo chiapaneco-, por elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, en la capital de esa entidad, acusados de "escandalizar en la vía pública".

Los afectados denunciaron que los agentes del orden los golpearon, encapucharon, insultaron, hostigaron sexualmente a las mujeres del grupo y les robaron a todos sus pertenencias, incluidos documentos migratorios. A continuación, las autoridades oaxaqueñas los entregaron al INM, que los mantuvo recluidos entre el 6 y el 13 de agosto en la estación migratoria de Iztapalapa, con la amenaza constante de expulsarlos del país.

Cecilia Romero, titular de esa dependencia, dijo que no le correspondía investigar el robo de documentos y reconoció que no había ningún requerimiento ni acusación de autoridades extranjeras ni tribunales nacionales contra los cuatro detenidos, es decir, que los extranjeros pasaron ocho días de detención injustificada. Los atropellos sufridos por los catalanes son vergonzosos, inadmisibles y constituyen una pequeña muestra ("el portal del horror", dijeron los afectados en una misiva dirigida a organizaciones solidarias, en la que explicaban la represión y la tortura que prevalecen en nuestro país) de la arbitrariedad e ilegalidad con que se desempeñan las autoridades estatales y federales.

El asunto reviste gravedad adicional si se considera que el atropello se perpetró poco después de que las víctimas participaron en la presentación de videos zapatistas en el zócalo de Oaxaca, y que al menos una de las ellas pertenece a la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), organismo que en diciembre pasado elaboró un informe sobre las violaciones a las garantías individuales en Oaxaca. Es inevitable suponer que la detención arbitraria, el maltrato, el robo y la imputación inverosímil de "escándalo en la vía pública" -una falta administrativa menor- fueron en realidad una venganza y una advertencia del gobierno de Ulises Ruiz a los observadores extranjeros que documentan los excesos cometidos por las fuerzas represivas de la entidad.

Igualmente indignante es que el gobierno federal haya colaborado en el atropello. El hecho de que Felipe Calderón Hinojosa hablara ante la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Kanh, de supuestos "avances" en materia de derechos humanos justo cuando los catalanes eran recluidos (sin delito cometido) en la estación migratoria de Iztapalapa, muestra de manera inequívoca el doble discurso que mantienen las autoridades panistas desde el sexenio pasado en este tema.

La administración actual ha construido un discurso en el que se habla de manera casi obsesiva de respeto a las leyes, aunque las primeras en violentar la legalidad son las propias autoridades. La flagrante arbitrariedad padecida por los ciudadanos catalanes es una gota en el océano de violaciones a los derechos humanos al que se refirió la semana pasada Irene Khan, durante su visita a nuestro país.

Tales violaciones son, por supuesto, delitos sancionables y, en el caso de los catalanes, hay indicios claros de abuso de autoridad, quebrantamiento de las responsabilidades de empleados públicos, usurpación de funciones y privación ilegal de la libertad, sólo por mencionar algunos. Asimismo, es por demás dudoso que algún funcionario estatal o federal sea presentado ante un tribunal para que responda por esas graves faltas. De confirmarse este pronóstico irritante, se comprobará, una vez más, que en nuestro país son los gobernantes quienes violentan en primer lugar el multimencionado estado de derecho.


Torre Vicentenario


Jornada

Magdalena Gómez

"Haiga sido como haiga sido" o el fin justifica los medios

Ulises Ruiz obtuvo una victoria pírrica con su carro completo el pasado 5 de agosto conseguido con el abstencionismo de 70 por ciento; sin embargo, estará regodeándose en la frase acuñada por su aliado Felipe Calderón cuando se le interrogó en un programa televisivo sobre las circunstancias de la elección de 2006: "como dicen en mi pueblo: 'haiga sido como haiga sido'". Lo que importa es hacerse del poder, el fin justifica los medios.

Lo cierto es que la situación en Oaxaca requiere una lectura cuidadosa sobre el mensaje del electorado. Al respecto menudean las "explicaciones"; algunos recuerdan la tradicional distancia de los legisladores con la población: el congreso local es visto como subordinado al gobernador. La dirigencia del PRD estatal acusa de traición a integrantes de su propio partido sin reconocer que muchos de sus candidatos no tenían cara presentable y que sus campañas no transmitieron un mensaje político claro. El PRI utilizó sus métodos tradicionales de cooptación: compra de votos, manejo de programas oficiales, pero tampoco tuvo mucho éxito porque no hubo participación masiva a su favor, y en ese sentido los electores mantienen el rechazo expresado en 2006.

La APPO no ofrece una postura clara, se le escucha decir que fue un triunfo del abstencionismo, pero eso no explica por qué puede serlo si llamó al "voto de castigo" aun cuando no hiciera mucho esfuerzo para lograrlo.

Obviamente Andrés Manuel López Obrador no queda fuera del escenario; algunos consideran que su llamado a votar por sus candidatos y contra Ulises no fue suficiente porque los detractores de la APPO lo ven cercano a esos grupos "radicales". Otros sectores le han criticado lo contrario: que no esté suficientemente cerca, sobre todo de exigir castigo a las violaciones de derechos humanos. Un hecho real es que la masiva participación a su favor en julio de 2006 y la manipulación de los resultados no dejó en los oaxaqueños mucho ánimo electoral ni confianza en las instituciones.

Por otra parte, no faltaron quienes se apresuraron a insinuar y otros a afirmar que el abstencionismo sepulta la vía pacífica política. Habrá que irse con cuidado, porque la gente si bien está harta de discursos y muy distante de los partidos políticos, ello no significa automáticamente el abandono de los medios pacíficos de lucha y resistencia. Ya viene el mes de octubre con sus elecciones municipales y ahí se podrán contrastar muchas de las apreciaciones vertidas sobre el contundente rechazo a participar en las elecciones del pasado 5 de agosto.

Por lo pronto se equivocan quienes consideren a Ulises Ruiz fortalecido y con impunidad garantizada; las elecciones no detuvieron la denuncia y presión de esclarecimiento de sus responsabilidades, no son intercambiables. Si bien la complicidad y alianza del calderonismo con el PRI y sus gobernadores preciosos, y no tanto, se ha puesto una vez más en evidencia ante la nula respuesta que se dio a las recientes visitas fuertes y cargadas de razones tanto de Amnistía Internacional (AI) como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representados por la secretaria general Irene Khan, y el presidente Florentín Meléndez Padilla, respectivamente.

En su visita a México, Khan presentó el informe de AI: Oaxaca: clamor por la justicia, el cual sustenta que entre junio de 2006 y abril de 2007 se produjeron en el estado violaciones graves de los derechos humanos. Al menos 18 personas murieron en circunstancias controvertidas y decenas, entre ellas varios menores, fueron víctimas de detenciones arbitrarias y reclusión en régimen de incomunicación.

AI recibió numerosos informes de tortura, malos tratos, juicios injustos, amenazas y hostigamiento a quienes defendían y promovían los derechos humanos. Y describe a los operadores: "policías vestidos de civil y hombres no identificados, al parecer autorizados, apoyados o tolerados por las autoridades estatales. Sin quedar fuera las autoridades federales tanto por acción como por omisión".

Por su parte, el presidente de la CIDH exhortó a los gobiernos federal y estatal a impulsar políticas públicas para la protección de los derechos.

La cereza del pastel en el caso Oaxaca será la postura que adopte la Suprema Corte de Justicia sobre la reglamentación de sus investigaciones en casos graves de violación a derechos humanos. No hay buenos augurios si se adopta el proyecto inicial que pretende acotar los dictámenes, no señalar responsables de violaciones ni proponer ningún tipo de castigo en los casos sujetos a estudio.

El Centro Pro de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación al respecto, recordando a la Corte que su intervención es constitucional y se produce ante la ineficacia del sistema de administración de justicia. Oaxaca necesita que se restablezca el estado de derecho y la Corte debe contribuir a ello.

Oaxaca sigue en pie

Jornada

Luis Hernández Navarro

Oaxaca: ¡que se vayan todos!

El verdadero triunfador de los comicios oaxaqueños del pasado 5 de agosto fue el voto de castigo a todos los partidos. En las elecciones para renovar la Cámara de Diputados local todas las formaciones políticas perdieron las elecciones. Los ciudadanos, simple y llanamente, desertaron de la contienda partidista.

¡Que se vayan todos! Ese fue el enérgico mensaje enviado a la clase política oaxaqueña. Los pueblos están hartos de la partidocracia y sus politiquerías, de los políticos profesionales y sus marrullerías, de quienes están en el gobierno y de quienes dicen ser opositores parlamentarios. Ni les creen ni les confían ni los quieren.

Sólo asistió a las urnas uno de cada tres posibles votantes. En muchas comunidades indígenas la abstención fue aún mayor. Apenas votó 10 por ciento del padrón electoral. Si la gente que ha luchado por cambiar la sociedad y la política en Oaxaca no salió a sufragar es porque está convencida de que, más allá de las siglas en las que se arropan, los políticos tradicionales son todos iguales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso en juego todas las mapacherías que forman su capital político. A pesar de ello, sólo logró recoger una votación similar a la que obtuvo Roberto Madrazo como candidato presidencial. Pero en ello no hay novedad. No en balde Ulises Ruiz, a pesar del descalabro en los comicios federales del año pasado, es uno de los mayores defraudadores electorales del país. El voto a favor de los candidatos del tricolor fue comprado en comunidades marginadas del estado con meses de anticipación, con cargo al erario. La coacción se dejó sentir en las regiones donde aún dominan los caciques. El embarazo de urnas, los carruseles y la alteración de actas estuvieron a la orden del día.

Los comicios se efectuaron en medio de un clima de intimidación y terror gubernamental hacia la oposición popular. Muchos dirigentes sociales tuvieron que pasar a la clandestinidad o, cuando menos, salir del estado para no ser detenidos o agredidos físicamente. Otros, de plano están en la cárcel. En plena campaña se realizaron detenciones arbitrarias.

Por supuesto, en esas condiciones el PRI se llevó el carro completo. ¿Por qué ahora iba a ser distinto? Los demás partidos han demostrado que a la hora de la verdad, se comportan casi igual que el Revolucionario Institucional. ¿Por qué la gente iba a apoyarlos? ¿Acaso los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) en la pasada legislatura no apoyaron una y otra vez a Ulises Ruiz?

La derrota electoral no fue responsabilidad de un movimiento popular que, mayoritariamente, vio con desconfianza los comicios. El PRD hizo todo para perder. Y lo hizo muy bien. Excluyó de sus listas a la mayoría de candidatos que provenían de las filas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). No obstante que en varios distritos existen fuertes organizaciones sociales con liderazgos reconocidos y arraigo, postuló a dirigentes de su partido prácticamente desconocidos. En algunos distritos, el sol azteca propuso como candidatos a figuras ligadas a Ulises Ruiz. Por supuesto, manejó las posiciones plurinominales como un botín de guerra, colocando en ellas, a pesar de su pésima reputación, a los barones del partido y amigos que los acompañan.

Las organizaciones de la APPO que a título individual se involucraron en la campaña quedaron relegadas a posiciones sin importancia, y sin recursos económicos significativos para hacer proselitismo. Al participar electoralmente sin tener el consenso del conjunto de los integrantes de la Asamblea, lastimaron aún más la precaria unidad alcanzada. Otras, con una larga y eficaz tradición de lucha electoral, bloqueadas por la burocracia perredista, optaron por integrarse a las listas de partidos como Alternativa Socialdemócrata. El voto opositor de quienes deseaban participar en la contienda terminó dispersándose.

En el mejor de los casos, el PRD se comportó como si fuera a obtener automáticamente el porcentaje y las curules alcanzadas durante los pasados comicios federales de 2006, sin tener que abrir sus listas a los candidatos del movimiento popular. Creyó que los ciudadanos que hace poco más de un año castigaron al PRI y al Partido Acción Nacional (PAN) son realmente simpatizantes leales a sus siglas.

A juzgar por los resultados, tampoco parece haber sido muy útil para remontar la adversidad electoral la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, basada en recorrer pueblos y municipios, afiliar a personas al "gobierno legítimo" y denunciar la imposición presidencial, pero que se desentiende de la dinámica de lucha local y renuncia a facilitar la construcción de organizaciones sociales autónomas. Ciertamente, a su paso por varias localidades de Oaxaca, López Obrador cosechó muchas simpatías y efectuó reuniones más numerosas que las realizadas durante la campaña electoral, pero esos mítines no catalizaron la gestación de una fuerza alternativa.

Por lo demás, a escala nacional, el PRD no ha hecho demasiado por frenar la represión en Oaxaca. Sus dirigentes han enmudecido ante lo que allí sucede. Fueron capaces de enmendar la decisión de los perredistas locales de ir a las elecciones sin Convergencia. pero no mucho más. Por lo visto, están más ocupados en sus pleitos internos que en denunciar la grave situación por la que atraviesan los derechos humanos en la entidad. La única excepción notable es la de doña Rosario Ibarra. Sin embargo, la senadora no pertenece a ese partido y formalmente está adscrita a la fracción parlamentaria del PT.

Así las cosas el ¡que se vayan todos! del pasado 5 de agosto es, también, una indicación del rumbo que la sociedad oaxaqueña ha decidido seguir para cambiar las cosas en su entidad: la organización y movilización desde abajo. Una ruta lenta pero, en las actuales circunstancias, la única eficaz.


Un mal actor


Para los panistas: primero los intereses y las necesidades de USA y después los de acá

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

Intereses de EU, prioritarios para la ''continuidad''

Ni granos básicos ni soberanía alimentaria

México no cuenta en Vancouver

El gran hueco de los Pidiregas

Plácidamente reunidos en Vancouver, los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá "evalúan" y dan "seguimiento" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto en marcha 13 años atrás. Entre sonrisas, esa trinca dedicará dos días de su apretada agenda a "supervisar" este mecanismo y, si ello es posible, "perfeccionar" algunos aspectos de la liberalización total del comercio de bienes, servicios y capitales entre las tres naciones.

Se escucha muy bonito el amable ambiente de cordialidad y entendimiento entre las tres naciones, de acuerdo con la versión oficial, pero por treceavo año consecutivo la representación mexicana ni por aproximación abordará uno de los asuntos más importantes y delicados para sus supuestos representados: el migratorio, amén de que faltando un cuarto para las 12 no incluyó en la agenda otro tema que, por sus consecuencias políticas, económicas y sociales, se vislumbra como una de las grandes prioridades nacionales, o lo que es lo mismo la apertura total, en el arranque de 2008, de las importaciones de maíz, entre otros.

Oficialmente, la Secretaría de Economía divulgó que su titular, Eduardo Sojo, "no abordará el asunto de la desgravación total de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo pactados para 2008, sino temas como la competitividad, relaciones multilaterales y prioridades" (entre las que obviamente no se encuentran los granos básicos, ni la soberanía alimentaria) para ese mismo año. En resumidas cuentas, para la "continuidad" es más importante cuidar los intereses estadunidenses en su patio trasero (seguridad y abasto energético, en el marco del ASPAN, en primera línea) que cuidar los de la mano de obra mexicana en Estados Unidos y, a escasos meses de que suceda, los de los productores agrícolas nacionales y garantizar una apertura equilibrada y paulatina de las importaciones.

Es la misma práctica de los cuatro gobiernos involucrados desde que el TLCAN entró en operación, el primero de enero de 1994. A lo largo del periodo, la cuarteta ni siquiera ha escuchado a quien siempre escucha, ni atendido las recomendaciones que con rigor religioso siempre atiende, es decir, las del Banco Mundial, que desde 2003, cuando menos, ya advertía que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte "ha tenido efectos positivos en México, pero podrían haber sido mejores; no basta para lograr la convergencia económica con Canadá y Estados Unidos, incluso en el largo plazo; las esperanzas de que México daría pasos agigantados para alcanzar a Estados Unidos se vieron reducidas por la insuficiente inversión en educación, innovación e infraestructura, así como la baja calidad institucional, un término que abarca la rendición de cuentas, la eficacia regulatoria, el control de la corrupción y temas afines".

Más actual, el balance que el propio organismo financiero (supuestamente) multilateral hizo en diciembre pasado (publicado por La Jornada) sobre el famoso tratado y su impacto real para el país, cuando subrayaba, por medio de algunos de sus funcionarios, como Danny Leipziger, vicepresidente y jefe de la red de reducción de la pobreza del organismo, que el TLCAN "no es una opción de crecimiento para México; ya se le acabó lo bonito; los objetivos que se podían lograr con ese acuerdo ya se alcanzaron, y hay que repensar la situación; mientras en el país la opción del gobierno federal es profundizar la integración con Estados Unidos, como se ha planteado en el terreno energético, México ya no debe concentrarse tanto en Estados Unidos".

Pero la "continuidad" mantiene la línea de los tres gobiernos anteriores: primero los intereses y las necesidades de allá (seguridad y abasto energético) y después, si sobra tiempo, los y las de acá.

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

Simultaneidad

Hugo malo también es bueno

Honestidad aduanera Ye Gon

El PRD frente a sus fantasmas

Felipe Calderón está demostrando una gran capacidad para ser él mismo y otro, al mismo tiempo. Así, le es posible recomponer la figura y acercarse petrolera y diplomáticamente al mismo Hugo Chávez, al que en campaña electoral denostó al ponerlo de ejemplo, con dedicatoria para el candidato mexicano de moderada izquierda, de lo que los ciudadanos no deberían tener en mente a la hora de ir a las urnas. No ha creído el licenciado de Michoacán que sea necesaria ni siquiera una explicación o corrección ante su público prosélito: el malvado personaje usado como coco de los niños votantes ahora es un reciclado recurso dizque inteligente con el que el impugnado presidente formal de México estaría cerrando el ciclo de legitimación internacional desde el flanco izquierdo ¡oh, sí, cuánta habilidad política concentrada en tan pocas manos!

La conducta política simultáneamente contradictoria del felipismo tendrá próxima expresión protocolaria televisada cuando en México y en Caracas sean firmados los documentos que dan nuevo impulso al llamado Pacto de San José. Hugo y Felipe no se tomarán directamente la foto, pero las nuevas tecnologías darán por unido lo que esperan que Fox no separe. Sonrisas, saludos y "gestos" de avenimiento que durarán hasta que el fiscal general de México se dé cuenta de que ha abierto la puerta al activismo chavista que no reconoce fronteras. Manolo espinoso y Chente espinado aguardarán, rencorosos, a que suceda algún incidente que devuelva a F.C. a la condición de caballerito no cachorro pero sí cabalgante en monturas imperialistas de ultraderecha, que necesariamente chocan con el fondo y la forma de lo que hace y dice el provisionalmente rehabilitado Hugo El Travieso.

Otra simultaneidad política se ha producido con el curioso convenio aduanero firmado por autoridades gringas y mexicanas que se han desvivido en adjetivos y retórica para demostrar que con papeleos como ése pueden combatir la corrupción y poner trabas a terrorismos y otras desgracias globalizadas. Los buenos deseos éticos se topan con la cada día más evidente realidad de las pillerías institucionalizadas que se han dado justamente en esa área de las aduanas, convertida en negocio de los agradecidos amigos de Francisco Gil Díaz y de familiares de fortuna sexenal, como los hijos de la señora Marta y algunos allegados al señor Vicente. No hubiera estado mal que para dar fe de ese convenio de higiene burocrática se hubiera invitado a un mexicano con autoridad en la materia, el señor Zhenli Ye Gon, muy conocedor del tema.

Los mundos paralelos felipistas también se manifiestan en la maniobra sincrónica con que legisladores panistas pretenden modificar reglas para que el informante del próximo primero polemice con sus presuntos anfitriones. Como es sabido, los partidos miembros del Frente Amplio Progresista desconocen la legitimidad de Calderón como Presidente de la República, de tal manera que las bancadas legislativas de esas agrupaciones no deben discutir con él los pormenores de su actuar, considerado espurio. De manera tramposa, el funcionario no reconocido trata de aparentar que le mueve un sano propósito reformista al colocarse en disposición de discutir con diputados y senadores de todos los partidos, cuando sabe que el segmento al que van dirigidas sus bravatas no habrá de concederle el triunfo de un debate que en los hechos sería la aceptación de su condición de gobernante válido.

En el principal de esos partidos formalmente contrarios a Calderón se está en camino de la toma de decisiones fundamentales. Coexisten en el Partido de la Revolución Democrática varias expresiones políticas que más allá de sus diferencias específicas deben resolver la ruta que seguirán durante el resto del sexenio calderonista. Esencialmente hay dos grandes corrientes: una, la que estructuralmente tiene más fuerza, denominada Nueva Izquierda, conocida popularmente a partir del hipocorístico de sus principales jefes, los Chuchos; otra, la que en términos generales se mueve alrededor de la figura de Andrés Manuel López Obrador. No se trata sólo de alineaciones a partir de afectos personales, sino de visiones respecto de lo que debe ser y hacer la izquierda partidista en momentos como el actual.

En las discusiones formales del próximo fin de semana estarán presentes los fantasmas del diálogo, la negociación y el acuerdo con una realidad política concreta como es el gobierno calderónico. La mera posibilidad de que haya entendimiento en temas como la dizque reforma fiscal, o modificaciones legales en Pemex, ha provocado en López Obrador una drástica postura de rechazo, llevada incluso a términos casi infantiles de negativa de saludo ("que ni me den la cara", ha añadido) a quienes participen de esos intentos de negociación. Más allá de la manera específica en que AMLO enfrenta los vaivenes de quienes desde el PRD se ven tentados por el demonio de los acuerdos políticos con el régimen considerado ilegítimo, esa elite de izquierda burocrática habrá de trazar en estos días un esbozo de nuevo rostro: colaboracionista o persistente en el rechazo al calderonismo, PRD o redes ciudadanas credencializadas, PRD con AMLO o AMLO por su lado, Chuchos o Encinas. El PRD frente a su espejo o frente al que es peje. Simultaneidades en busca de definición.

Y, mientras el profesor Benjamín Cortés Valadez hace llegar una décima intitulada En apoyo al cardenal, las marchas no son un mal, en la que dice: "Mil ovejas descarriadas/ vitorearon a Norberto/ pero sabemos, de cierto,/ que le fueron acarreadas;/ y él, entre dulces miradas/ lo aceptó al decir: 'Rebaño,/ por favor, no temas daño.' Se nota entonces bien claro/ que él también pedirá amparo/ con marchas de buen tamaño", ¡hasta mañana, en espera de los chivos expiatorios con que Ulises Ruiz pretende decir -en un plazo no mayor de 10 días, según eso- que está castigando a quienes golpearon salvajemente el pasado 16 de julio a Emeterio Merino Cruz Vázquez!

Proceso


Para enclaustrar nuestro optimismo
Carlos Monsivais
Sección "Las veredas quitarán"

1
"NO COMMENT" (TODO SE LO DEBO AL SILENCIO).
"Bienvenido, lo que se te ofrezca y Dios te bendiga."
Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, durante su interrogatorio judicial, al dar la bienvenida a su acusador Joaquín Aguilar Méndez. Nota de Alma E. Muñoz, La Jornada, 9 de agosto de 2007.


2
EL DÍA QUE DEJE DE SALIR EL SOL, Y LA LUNA DEJE DE BRILLAR, ESE DÍA VOLVERÉ A MICHOACÁN.
"Ahora sí que como los caballos de rancho cuando se van acercando y que nada más ventean el pesebre y empiezan a relinchar, a mí también me llega fuerte la querencia, así que por aquí me van a tener si me dan chance, además. Y como dice la canción: ‘dicen que me han de quitar, las veredas por donde ando, las veredas quitarán, pero la querencia cuándo’. Así que por aquí vamos a estar, bueno, en su momento, en el momento oportuno."
Felipe Calderón, presidente del país, al declarar su "querencia" hacia Michoacán. Nota de Mayolo López, Reforma, 10 de agosto de 2007.


3
FINITO, FINITO, TOCA LA MALACA FINITO. (SI ESTO NO ES POESÍA YA NO EXISTEN LOS PRESUNTOS) (QUE BAILE EL PUEBLO CON EL ESTADO DE DERECHO)
"Soy producto del pueblo, al pueblo me debo y al pueblo le doy todo mi esfuerzo y honestidad a partir de los cargos que me ha encomendado desempeñar, y que he desempeñado con toda dignidad, ahí están los expedientes respectivos. (Qué bueno que el pueblo no estudió para auditor. La R.) Como todos los seres mortales, como todos los finitos (Sic iluminado por el Más Allá), un día he de caer. Cuando caiga será como los árboles, de pie, con la dignidad, con la honestidad inquebrantable y sin mácula." (Pero que sea de un relámpago, no de un hachazo, para que el paisaje parezca la batalla de Waterloo.)
Flavio Galván, magistrado expresidente del Tribunal Electoral, al defender su gestión frente a las acusaciones de presuntos malos manejos financieros. Nota de Margarita Vega, Reforma, 9 de agosto de 2007.
Sección "Una de Hank por las que van de arena"


4
QUÉ VOY A HACER, SI YO SOY DESAGRADECIDO, SOY MUY INGRATO, SEA POR EL AMOR DE DIOS. (Y VA DE NUEZ.)
"–¿Qué tanto el PAN le debe la gubernatura a Elba? –se le preguntó.
–Nada, absolutamente nada. Elba Esther no fue parte de este esfuerzo, no fue parte de esta alianza." (Si le crece la nariz, señor, no la meta en las urnas.)
Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, al comentar sobre la participación de Elba Esther Gordillo en los comicios de Baja California. Nota de Emiliano Ruiz, Reforma, 7 de agosto de 2007.


5
DESDE QUE SE RECUERDAN LOS REFRANES, SE ACABÓ EL PENSAMIENTO GUBERNAMENTAL. (PA’ QUÉ TANTOS CONCEPTOS ESTANDO EL CIELO A LA MANO.)
"Queremos siempre mandar el mensaje, ¿no?; eh, estando el suelo tan parejo pa’ qué tanto brinco… (El brinco es para depositar los votos. La R.) Por lo que respecta al proceso electoral, con absoluto respeto, en ningún momento intervenimos nosotros en el mismo; nuevamente nos permitimos declarar esto con total contundencia." (La contundencia deje que la califiquen los demás.)
Eugenio Elorduy Walter, gobernador panista de Baja California, al desestimar las acusaciones en contra de la injerencia de su administración en los comicios. Nota de Haydeé Ramírez, Reforma, 9 de agosto de 2007.


6
Y EL PUEBLO DE BAJA CALIFORNIA GUARDÓ UN LARGUÍSIMO SILENCIO, QUE AÚN DURA.
"Dormí plácidamente durante 12 horas. Mi señor padre no decía que tuviera yo la conciencia tranquila, sino muy mala memoria. (¡Qué revelación: Me olvidé de mi pecado, no de mi cuentón de banco!) Seguramente será por eso que desperté como a las dos de la tarde… Mi madre me enseñó que si no tenía nada bueno qué decir de una persona, mejor no dijera nada, y yo no digo que la burra es parda, si no tengo los pelos de la burra en la mano."
Jorge Hank Rhon, candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, al reconocer su derrota. Nota de Pabló César Carrillo, Nuevo Excélsior, 8 de agosto de 2007.
Sección: "Como los gays no se multiplican, son un peligro para la demografía de México".


7
AY JALISCO, NO TE MANCHES. (ME SALE DEL ALMA QUEMAR UN CONDÓN.)
"El sida se da por promiscuidad, no se da por no usar condones… (Ajá del Sic, así que, a ver, léalo de nuevo.) Si una persona le es fiel a su pareja, no tiene riesgo de sida, a no ser por transfusión sanguínea. Ya sé que esto es raro, pero esto es lo que sí da sida… Repartir condones es mucho muy sencillo, lo podríamos hacer a través de un concesionario, lo podríamos hacer a través de una empresa comercializadora de entrega de mercancías. El tema central no es repartir condones, es el sida, y el sida no está disminuyendo, el sida está incrementando. (Ajá del Sic. Lea de nuevo lo anterior.) Lo que yo estoy diciendo, desde Coesida y desde la sociedad, es que hablemos de abstinencia sexual y hablemos de fidelidad, que es un tema que viene en el libro de texto (de ciencias naturales de primer año de secundaria)."


Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, al insistir en que no es el sida sino el debate lo que importa. Nota de Francisco de Anda, reforma.com, 8 de agosto 2007.


8
¡QUE PAGUE! ¡QUE PAGUE! (GRITO DE HOTELEROS Y CERVECEROS).
"Entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando: entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al Estado repartir condones. Si alguien quiere, y déjame llevarlo al grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes.


Oye, no. No le toca al gobierno pagar las cervezas ni el motel. (¿Y acaso los condones sólo se usan si hay cerveza y motel? La R. abstemia y al aire libre por abstinente.) Bueno, creo que tampoco le toca repartir condones en la comunidad en general. (Porque la comunidad en general no necesita sexo seguro, sino seguro contra el sexo. La R. paradójica.) En la comunidad homosexual sí, porque está considerada en alto riesgo de contraer el sida. (Mi buen, los prejuicios son de más alto riesgo que las opciones sexuales, porque qué tal si los prejuicios se enamoran entre sí. La R.) Entonces ahí sí le toca al gobierno hacer conciencia y aportar condones.


Para evitar el sida hay algunas actividades. Primero, para quien no tiene una relación estable de pareja, el uso de preservativos; segundo, la abstinencia en quien no tiene una relación estable, y en quien la tiene, promover valores como la fidelidad; (¿Y desde cuándo la fidelidad está reñida con la seguridad? La R. que se abstiene otra vez) para quien no tiene una sola pareja, el uso del condón es una alternativa." (O sea, según la lógica del declarante, los suertudos son los que usan condón.)


Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco, durante la Feria del Condón en Guadalajara. Nota de Juan Carlos G. Partida, La Jornada, 6 de agosto de 2007.


9
QUÉ BONITO LENGUAJE, NO POR LAS PALABRAS, SINO POR LA CARGA FILOSÓFICA QUE ENCIERRA.
"Que no mame. Si él lo dijo así, esa es la respuesta."
El mismo personaje (EGM) al responderle al edil de El Salto, quien atribuyó el retraso de los recursos a su militancia priista. Nota de Francisco de Anda, Reforma, 5 de agosto de 2007.


10
SI LE VALEN MADRE SUS 100 DÍAS, ESTÁ USTED DEFRAUDANDO A SUS ADVERSARIOS QUE LOS TOMAN TAN EN SERIO PORQUE CREEN QUE NO HA HECHO NADA.
"Me vale madre que vayan 100 días (de gobierno), a mí los términos que me interesan son los trimestrales y anuales."
El mismo gobernador de Jalisco, al rechazar la evaluación de los primeros días de su gestión. Nota de Reforma-Mural, 5 de junio de 2007.
Sección: "Denme por muerto. No, denme por resucitado".


11
HACIA LA SECRETARÍA DE LA LIMOSNA QUE EL FISCO MULTIPLICARÁ COMO PANES Y PECES.


El Colegio de Abogados Católicos informó que los jerarcas eclesiásticos del país ya aprobaron su propuesta de reforma de Estado, por lo que la presentación del documento será la próxima semana, fecha en la que iniciarán un intenso cabildeo ante el Congreso de la Unión y los principales partidos políticos, así como la exposición de sus propuestas en círculos académicos y universitarios. (Hasta aquí va muy bien. La R.)


También buscarán que se acepten modificaciones al Código Fiscal de la Federación, para que por ley los contribuyentes puedan determinar que entre el 0.2 y el 0.8% de sus impuestos se destinen a "obras de ayuda social" de las asociaciones religiosas o instituciones de asistencia privada. Esta propuesta será presentada, aunque existen sectores de la jerarquía católica que manifiestan reticencias.


"Lo único que haría el Estado es ser intermediario, ya que al otorgar esa parte de financiamiento a la Iglesia tendría que verificar que ese dinero se emplee de manera adecuada. (Ah, no, desconfiancitas no. La R.) No es que el Estado abra una partida de sus arcas o que (los presuntos beneficiarios) dependan de los recursos como una secretaría." (El fisco perdido hasta los ángeles lo lloran. La R.)


De forma paralela, los integrantes de esta asociación civil emprenderán una campaña informativa nacional e internacional para "clarificar" su propuesta "y poner los ojos del mundo en México para denunciar las graves violaciones de los derechos humanos y denunciar la intolerancia que tiene secuestrados los campos editoriales del país". (Si se refieren a la crítica, sean más específicos; si no se refieren, repartan un mapa de Bielorrusia. La R. que no entiende.)


Con su empresa buscan "contrarrestar", a escala nacional, las "reacciones jacobinas de muchos editorialistas, con contestaciones puntuales" a sus escritos; para ello cuentan con una lista de personajes como Carlos Monsiváis y José Woldenberg, entre otros, a quienes pretenden "invitar" a debatir sus ideas y las "imprecisiones que escriben con las vísceras, lejos de la razón en la mano". (Consultado uno de los aludidos, C.M., contó de las dificultades que tuvo para escribir con las vísceras en la mano, hasta que le informaron que era una metáfora. Luego le dijo a la R. que por él no queda: irá a dos debates, uno sobre imprecisiones y otro sobre vísceras.)


El Colegio de Abogados Católicos adelantó que la primera pregunta, en este debate público sobre el tema, será "si están dispuestos a que México siga faltando a su compromiso signado en las Naciones Unidas en la irrestricta defensa de los derechos humanos". (Si se refiere a lo de Oaxaca, el aludido no responde por temor a que lo extraditen, porque aparte de la nacionalidad, ¿cómo demuestra que es mexicano?)


Nota de Gabriel García Zaragoza, La Jornada, 5 de agosto de 2007.
Entrenamiento para el debate en el COM: CM. Selección de textos: JV. l

con sombrero ajeno
Rocha roc-1606con-sombrero.jpg

RFI

Oxaca : la lutte contre la deforestation

«Selon la communauté de San Isidro, les habitants du village voisin arrivent armés, détruisent tout sur leur passage.»

Les paysans indiens luttent contre la déforestation pour la sauvegarde des ressources naturelles.

par Angèle Savino

Oaxaca, forever

Indymedia Paris

Oaxaca : virer le gouvernement de nos vies

Nous n'attendrons pas cinq cents ans de plus pour gagner notre libération.

Le climat de répression violente et brutale continue à Oaxaca. Les corps policiers répressifs et l'armée mexicaine maintiennent leurs opérations de harcèlement, de traque et d'intimidation, avec une stratégie qui essaie de semer la terreur au moyen de la violation quotidienne des droits humains et civiques, des arrestations arbitraires, des disparitions forcées, des tortures, des viols et des assassinats. Le tyran tente d'imposer sa vision du monde à tou-te-s les Oaxaquègnes et de protéger ses intérêts et ceux de ses sbires, sans aucun respect pour les opinions, la culture et la vie des majorités.

Fait partie de cette stratégie la décision d'incarcération prise à l'encontre d'un groupe de nos compañer@s, sur la base de charges tout aussi infondées que cela avait été le cas pour des centaines de compañer@s que les autorités ont été obligées de remettre en liberté ; il s'agit de María Guadalupe Sibaja, Silvia Gabriela Hernández, Belem Areli Hernández, Isabel Martínez Hernández, Juan Diego García et José Francisco García Martínez. Sont également dans cette situation Eliel Miguel González Luna, Jorge Luis Martínez, Olivo Martínez Sánchez, Julio Alberto Ortiz López et Gonzalo González López, professeurs de la 22e section du Syndicat national des travailleurs de l'éducation.

Ulises Ruiz constitue un exemple extrême et aberrant d'une situation caractéristique du moment dans le pays et dans le monde : les politiques néolibérales ne peuvent s'appliquer que par la force, moyennant l'emploi des corps policiers et militaires et la complicité des partis politiques. Les députés et les juges, de même que les fonctionnaires du gouvernement, se soumettent servilement et sans dignité aucune aux diktats du tyran. Ils soutiennent ainsi le règne de l'arbitraire et de la répression, sous lequel le sang du peuple continue de couler.

Le 5 août auront lieu les élections des députés locaux. Dans de nombreux villages circule encore l'espoir que, dans cette conjoncture, il serait possible d'envoyer au Congrès des représentants honnêtes, qui pourraient prendre en charge les changements nécessaires. Un groupe important d'organismes civils a proposé des réformes légales qui apporteraient à l'Etat les instruments de la démocratie participative, tels que la révocation du mandat, l'initiative populaire, le référendum, le plébiscite et le budget participatif. Il s'agit d'efforts légitimes qu'on ne doit pas mépriser. Le vote sanction qui a été appliqué l'an dernier a été une preuve de la capacité de notre mouvement à concerter la volonté populaire et à faire un usage efficace de la tranchée électorale.

A l'heure actuelle, cependant, ces attitudes nous font courir le risque de tomber dans des illusions contreproductives. Il suffit de voir les noms des candidats à la députation pour se rendre compte de la distance qui existe entre les partis politiques et les intérêts populaires. Il y a là des délinquants connus et des gens qui se sont distingués par leur incompétence. Dans tous les partis, il y a des hommes liges d'Ulises Ruiz, qui a appris du vote sanction de l'année dernière et qui a décidé à présent de se protéger en intervenant dans les candidatures de tous les partis. Au lieu de contribuer aux changements profonds qui sont nécessaires à Oaxaca, s'abandonner à l'illusion électorale devient actuellement un obstacle additionnel. L'attitude naïve de croire que le vote va installer au pouvoir des représentants des intérêts du peuple nous distrait des tâches que nous devons réaliser et nous prive de la capacité de décider par nous-mêmes de notre destin.

Il nous faut, dans ces conditions, reprendre les vrais principes démocratiques : que ce soit nous-mêmes qui fassions les propositions et que ce soit notre voix qui dicte le cap et prenne les décisions, à partir de ce qui est nôtre, à partir de la communion et la solidarité qui sont dans les racine du peuple oaxaquègne, à partir de l'esprit fraternel et communautaire qui nous caractérise.

Depuis plus d'un an, le grand mouvement social dans lequel s'est obstiné le peuple d'Oaxaca a rompu avec toute sorte de préjugés et a apporté de grandes innovations à la lutte sociale et politique. L'occupation pacifique des médias publics et privés, les barrikades, les médias libres, les assemblées régionales, les communes en résistance, la communes autonome de San Juan Copala, le système d'échanges avec des monnaies sociales impulsé par l'Initiative citoyenne, l'Assemblée populaire des colonias [quartiers populaires] d'Oaxaca, sont à peine quelques exemples des innombrables initiatives prises directement par les gens, sans avoir besoin d'attendre des indications ou des décisions du conseil de l'Etat de l'APPO, qui s'occupe essentiellement de la coordination des grandes mobilisations quand elles sont nécessaires.

Pour réaliser une transformation vraiment profonde, il nous faut maintenir encore et toujours l'esprit de changement qui a été l'un des apports les plus précieux de ce mouvement de mouvements. Dans nos propres espaces, dans l'action quotidienne de chaque personne, dans notre quartier, notre communauté, notre lieu de travail ou d'études, dans chacun des espaces où nous agissons, il nous faut contribuer à conquérir une authentique autonomie. C'est pour l'autonomie que luttent les peuples indigènes depuis cinq cents ans, cela est devenu évident en 1995 quand on a vu publiquement que 417 des 570 communes ont décidé que leur destin politique soit lié à leurs propres "us et coutumes", à la "communalité" et à la libre détermination. C'est pour l'autonomie et sa pleine reconnaissance que nous continuons à lutter, pour défendre la Terre Mère et protéger nos territoires et nos cultures.

Les peuples et communautés d'Oaxaca ont montré au fil des siècles que la vie en commun pacifique et solidaire et l'harmonie conviviale entre gens différents ne sont pas une utopie. Elles sont l'expression naturelle et historique de notre volonté. La division et la confrontation, qui amènent la violence entre les peuples, naissent d'un mode de vie imposé par l'argent et le capital, et d'un système de gouvernement despotique, non de nos traditions et coutumes politiques.

Nous avons résisté plus de cinq cents ans à ce qu'on a essayé de nous imposer. Nous avons été capables de maintenir en vie ce qui est nôtre. Nous avons fait face à la répression et à la violence de l'Etat, malgré sa férocité. Notre mouvement de mouvements a démontré que l'immense majorité des Oaxaquègnes sont uni-e-s dans la défense de notre culture et dans la lutte pour une vie juste et digne, que jusqu'à présent on nous a refusée.

Nous ne sommes pas disposés à résister cinq cents ans de plus. L'heure est venue de nous diriger vers notre libération et de prendre l'initiative. C'est le moment de l'action autonome et libertaire, depuis tous les coins et recoins de l'État d'Oaxaca.

Voix oaxaquègnes construisant l'autonomie et la liberté (VOCAL)

Oaxaca, 28 juillet 2007.

Traduit par el Viejo.

* * *

attaque du site de Vocal

Aux peuples de Oaxaca, du Mexique et du monde :

Dans la nuit du 7 août, la page Web de Voix Oaxaqueñas Construisant l'Autonomie et la Liberté (VOCAL) a subi une attaque de la part d'un hacker en qui l'a laissée sans contenus.

Encore une fois, la liberté d'expression du peuple d'Oaxaca est attaquée par ceux qui se disent démocrates, ceux se vantent d'avoir gagné des élections auxquelles la majorité du peuple a décidé de ne pas participer (plus de 70 % d'abstention) comme une manière de montrer leur rejet d'un système qui leur refuse leurs droits les plus élémentaires.

Si le 24 juillet, le site web d'informations alternatives Oaxacalibre (qui a subi 4 attaques, une quelques jours avant que la brutale répression n'ait lieu contre le Guelaguetza Popular, laissant le site inutilisable) et Radio Planton (qui a récemment du changer la fréquence d'émission en raison des constantes interférences qui les empêchaient d'être écoutées par le peuple) dénonçaient la situation de répression de l'information, qui remonte au 14 juin 2006, quand les forces de police de l'état ont détruit les installations de l'émettrice du magistère, maintenant c'est le tour du web de VOCAL, un lieu de diffusion des luttes pour l'autonomie des peuples et des colonies, à la marge du système de partis et d'oppression. Il faut ajouter que d'autres médias comme Radio Disturbio , ont aussi l'objet d'attaques contre le droit à la liberté d'expression.

La lutte entre la prétention du pouvoir pour contrôler l'information et le droit du peuple de manifester librement quel est son point de vue à propos de ce qui se passe à Oaxaca, a été un élément essentiel de la lutte qui s'est livrée dans les mois centraux du conflit. Les attaques continuelles aux médias non contrôlés par le gouvernement sont une démonstration de plus que le conflit n'est pas terminé.

VOCAL, comme tant d'autres espaces et individu(e)s, continuera à construire son projet politique à travers de la relation directe et l'écoute attentive des peuples de Oaxaca, et continuera aussi à diffuser quelle est sa vision politique et quelles sont les propositions concrètes qu'elle développe en vue de renforcer l'autonomie des peuples et de leur droit de choisir quel est le mode de vie qu'ils souhaitent pour eux-mêmes. Ni la répression physique à laquelle nous sommes soumis, ni celle du droit à l'information fera que nous fassions un pas en arrière sur le chemin de la libération du peuple des gouvernements oppresseurs.

Voix Oaxaqueñas Construisant l'Autonomie et la Liberté (VOCAL), 08 août 2007. http://vocal.lunasexta.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=1

Traduction : http://amerikenlutte.free.fr