Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

samedi 14 juillet 2007

Repudia equipo de AMLO visita de Zapatero



Asegura el colaborador del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Iruegas, que el presidente de España “no es bienvenido en México, ni cuenta con la confianza del pueblo”

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Sábado 14 de julio de 2007

16:55 El "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador expresó su repulso a la visita del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No es bienvenido en México ni cuenta con la confianza del pueblo mexicano en resistencia y en lucha por la democracia, la justicia y la soberanía", aseguró el Gustavo Iruegas, colaborador de López Obrador.

En un comunicado emitido esta tarde, a propósito de la visita que realiza a partir de este día el jefe del gobierno español a territorio nacional, Iruegas afirmó que "la estancia de Rodríguez Zapatero constituye un peldaño más en una escalada de agravios que ha hecho al pueblo de México".

Según el equipo de López Obrador, "el mandatario español estará en nuestro país con la única intención de visitar al presidente espurio, Felipe Calderón Hinojosa".

El equipo de López Obrador no olvida ni le perdona a Rodríguez Zapatero que le haya expresado su reconocimiento a Felipe Calderón, antes de concluir el proceso de escrutinio.

"La primera afrenta de Rodríguez Zapatero a los mexicanos ocurrió cuando felicitó públicamente a Calderón por un supuesto triunfo electoral antes de que concluyera el proceso de escrutinio", señaló Iruegas.

"A pesar de las aclaraciones y reclamaciones que se le hicieron y no conforme con el despropósito cometido, reiteró la felicitación pública cuando el dictamen sobre el resultado de los comicios fue emitido contra todo derecho y especialmente, contra toda justicia", puntualizó.

Iruegas sostuvo que “se trataba de una sucia maniobra del gobierno de México destinada a inducir esas felicitaciones que se traducirían como reconocimientos del fingido triunfo calderonista”.

SAE y Hacienda se “hacen bolas” con el dinero asegurado a Ye Gon

Zhenli Ye Gon
Foto: ap photo/richard drew

Proceso

- a a a +

de la redacción *

Afirman que los 205 mdd incautados están en México y no en el Bank of America, como se informó en un principio


México, D. F., 13 de julio (apro).- La ruta de los 205 millones de dólares decomisados el pasado 15 de marzo al empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, sigue siendo confusa a causa de las contradicciones oficiales.

En un principio, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el dinero fue depositado en las bóvedas del Banco del Ejército, bajo resguardo formal del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Sin embargo, no fue sino a principios de abril cuando ese banco expidió las fichas de depósito a nombre del SAE, que desde entonces es formalmente titular de los recursos. El argumento oficial de esa tardanza es que el tiempo transcurrido corresponde al lapso requerido para la integración de la averiguación previa.

Pero resulta que cuando Banjército expidió las fichas de depósito al SAE el dinero ya no estaba en México. Ya lo había enviado a Estados Unidos, al Bank of America, por conducto de Banco Santander “para la validación de los billetes”, según la información que difundió el SAE la semana pasada.

Ahora resulta que el dinero incautado al prófugo de la justicia mexicana se encuentra en México.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y el SAE difundieron el comunicado número 061, en el que aseguran que los recursos asegurados a Ye Gon se encuentran en México.

En el escueto boletín, la Secretaría de Hacienda y el SAE afirman que el dinero está en las bóvedas del Banco de México y que está a favor de la Tesorería de la Federación. “Por lo tanto, los recursos provenientes de este aseguramiento no están en riesgo y están legalmente en posesión del gobierno mexicano”.

Explican que el numerario asegurado en dólares fue entregado en un principio a Banejército, “a efecto de que se realizara su conteo y certificación. En una primera etapa se contó y autentificó la cantidad de 198, 600,000.00 dólares; en una segunda, la cantidad de 5, 770, 344.19 dólares. Estas cantidades fueron acreditadas en la cuenta concentradora de la Tesorería de la Federación en el Banco de México el 27 de abril y el 8 de mayo de este año, respectivamente. Asimismo (sic), una cantidad en moneda nacional por 17, 307,020.00 fue depositada en el Banco de México el 25 de abril”.

Según el SAE y Hacienda, la cuenta concentradora de la Tesorería de la Federación en el Banco de México tiene diversos recursos del gobierno federal, incluidos los decomisados a Ye Gon, quien se encuentra prófugo.

En la parte final, el comunicado dicen que “todas las decisiones relacionadas con el aseguramiento se apegan estrictamente al marco legal aplicable en nuestro país y garantizan su absoluta transparencia”.

Sobre el particular, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Sánchez, cuestionó las contradicciones en que ha incurrido el gobierno mexicano en relación con ese dinero.

Recordó que primero se dijo que los recursos habían sido enviados a Estados Unidos y ahora sale Hacienda con qué están en el país.

“Nos habían dicho que incluso los rendimientos en Estados Unidos eran de un poco más de un millón y medio de dólares, realmente esto es muy confuso y demandamos que haya claridad”, sostuvo.

“Parece que ellos, el gobierno federal, se empeñan en que haya dudas y que estemos pensando que sí hay gente involucrada", agregó.

El 4 de julio, dos días después que Zhenli Ye Gon hiciera públicas sus acusaciones, el SAE emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que tenía “pleno control” sobre el dinero asegurado en Las Lomas de Chapultepec.

Linea Directa




EL EPR SE CONVIERTE AL ISLAM


PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro




La “guerra santa” de Cheney y Halliburton

EL EPR SE CONVIERTE AL ISLAM



Debe estar circulando ya en nuestro país el último número de la revista Foreing Affaire en español. Esta revista, como se sabe, es la vocera en México de los lineamientos de política exterior de organismos de la elite financiera norteamericana como The Council Of Foreing Relations o del propio Departamento de Estado o cancillería norteamericana. En la revista se publican por lo general los artículos de supuestos “especialistas” que, para poder ser publicados, tienen que concordar con los objetivos estratégicos o las maniobras que la élite dirigente esta llevando a cabo. En realidad no son investigadores ni gentes estudiosas sino más bien agentes de inteligencia o de influencia que promueven tal o cual lineamiento o política porque es la que el gobierno o los servicios de inteligencia van a llevar a cabo. Es igual que la mayoría de cualquier revista, el articulista tiene que plegarse a los objetivos del director o del dueño de esa revista.

Bueno, pues en el ultimo numero de Foreing Affaire en español un fulano de nombre David Hamilton, que pertenece a una organización que tiene el bonito nombre de: “Instituto Conmemorativo para la Prevención del Terrorismo”, obviamente con sede en Washington. Hamilton escribe un articulo que parece una especie de premonición y donde advierte que es “cuestión de tiempo” para que los grupos guerrilleros y terroristas de nuestro continente “se den cuenta” de la enorme dependencia que tiene los ejércitos de los energéticos y decidan atacar a las reservas de combustible que son “blancos grandes, gordos y blandos para la guerrilla”. Hamilton asegura que así como el ELN o las FARC en Colombia atacan constantemente instalaciones eléctricas o ductos petroleros así mismo lo harán otros grupos pequeños y sin peso porque esas acciones “ponen el vergüenza al gobierno” y en los “gobiernos débiles de las naciones pobres” se ven enormemente afectados.

Ahora resulta que los neoconservadores en Washington quieren dar la lìnea de "Guerra contra el terrorismo" aplicada aquì en Mèxico comparando a dos movimientos que no tienen nada que ver. (foto: EPR y Al-Qaeda)

Para apuntalar su dizque análisis Hamilton utiliza al advertencia del sitio de Internet llamado “Sawat Al Jida”, el vocero de el grupo terrorista favorito de la familia Bush Al-Qaeda, quien en febrero de este año hizo un llamado a todo los grupos que practican la “guerra santa” a atacar “intereses petroleros en todas las regiones que sirven a Estados Unidos, no solo en el Medio Oriente. El objetivo es recortar los suministros por cualquier medio…”. Como sabemos, con los últimos 4 gobiernos que ha tenido México, el petróleo y el gas de nuestro país se ha ido paulatinamente convirtiendo en una “reserva estratégica” de Norteamérica. Esa es la “doctrina Cheney” en materia de energéticos en la región y fue este, el vicepresidente quien diseñó la política energética de Washington. Por eso México se integro al ASPAN (Alianza Para la Seguridad y la Prosperidad de Norteamérica) que incluye, por supuesto, un acuerdo militar donde México queda dentro del “perímetro de seguridad” de los EU en su “guerra contra el terrorismo”, la “guerra de Cheney y Halliburton”.

Es difícil creer que el EPR haya abandonado el “marxismo leninismo” o sus creencias en el materialismo histórico y dialéctico para convertirse al Islam. Sin embargo, con sus acciones, --- se quien fuere este grupo ahora con suministros sofisticados como los explosivos exógenos o la ciclonita--, podría estar trabajando para el escenario de que Cheney y Bush desearían: “México, te tengo que invadir porque no puedes garantizar la seguridad de tus instalaciones petroleras y de tus ductos…”. Solo hay que ver cuales son las empresas que en este momento están en “paro técnico” en el bajío por el recorte de suministro de gas. Desde la acerera Arcelor Mittal, hasta Nissan y pasando por Kellogs, Delphi, etc. Escenario que por supuesto, le serviría a Felipe Calderón para apuntalarse y cambiar su poco creíble e inefectiva “guerra contra el crimen organizado”, por una de más “look neoconservador”, que seria la “guerra contra el terrorismo” y entonces si imponer el “estado de excepción” que es el único con el que la derecha sinarquista puede gobernar.



El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

Desconcierto


Chinogate: ¿on tan lo dólales?

Jornada

Desfiladero

Jaime Avilés

Ye Gon tensa las cuerdas al máximo

Caen ventas de Pemex y remesas

En duda, la viabilidad del sexenio

Foto: El entramado del chinogate amenaza con ser más largo que la Muralla China
El entramado del chinogate amenaza con ser más largo que la Muralla China Foto: Ap

Al interpretar el Desfiladero de la semana pasada ("En la PGJDF lo peor del salinismo"), un politólogo me dijo: "Marcelo Ebrard es un pragmático. Los abogados que están detrás del procurador (Rodolfo Félix Cárdenas) son unos penalistas muy fuertes, tan fuertes que si yo necesitara uno los contrataría. Pero Marcelo creyó que entregando el aparato de justicia a la derecha, (Los Pinos) lo iban a dejar gobernar, y mira, ya se quejó ayer: Felipe (Calderón) lo está 'bloqueando'".

Con estas palabras, el politólogo hundió la punta de una cucharita en la bola de una azucarera para endulzar su café, pero al probarlo escupió el buche maldiciendo con una idea instantánea entre las cejas: "¡Canderel! ¡Es la metáfora del momento: el Presidente no es Calderón, es Canderel!" Yo no sabía qué pensar. La alianza entre Ebrard e Ignacio Morales Lechuga, Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos -que se selló con la excarcelación de Carlos Ahumada Kurtz- es un tema que no inquieta a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, al menos a los que leyeron mi columna de hace ocho días, porque sólo recibí tres cartas de protesta.

Lógico, sonrió el politólogo. "A la gente ahorita lo que le interesa es el chinogate: coopelas o cuello", y soltó la carcajada después de repetir, como millones de mexicanos, la frase inmortal de Zhenli Ye Gon. Sin embargo, tras los estallidos de algunos ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro -en territorio no del Ejército Popular Revolucionario (EPR), sino de la ultraderecha panista, en particular de Vicente Fox, su señora esposa y Fernández de Cevallos-, y ante el obelisco de fuego de más de 70 metros de altura que el pasado martes a la una de la mañana empezó a iluminar el Bajío, esos millones de mexicanos dejaron de repetir coopelas o cuello, para pasarse una voz de alerta: "esto lo hicieron para que ya no digamos coopelas o cuello".

Generosa como es, de todos modos, la gente expresó que el EPR está en todo su derecho de hacer lo que hizo, si es que lo hizo, porque desde mayo venía exigiendo la presentación de dos de sus compañeros desaparecidos en Oaxaca, entidad en la que la democracia quedó abolida a balazos por el asesino serial que dice que gobierna aquellas tierras. Pero objetiva, además de generosa, la gente comprendió que al destruir infraestructura de Pemex, el EPR o quien haya sido favoreció más que perjudicar al "gobierno" de Felipe Canderel.

Las explosiones no sólo taparon con una efímera cortina de humo el chinogate sino que dieron alas al neofranquismo que desea imponer la noción de que las marchas, los bloqueos y las protestas sociales en general son acciones terroristas. Al mismo tiempo, los bombazos debilitaron más aún las instalaciones de Pemex -patrimonio de todos los mexicanos, no del "gobierno"-, abonando los intereses de las grandes empresas petroleras mundiales que ya formulan ofertas millonarias para comprar nuestras reservas estratégicas de hidrocarburos: no los yacimientos en explotación, que tienen, dicen, reservas nada más para nueve años, sino los yacimientos que Zedillo y Fox no exploraron, pero que allí están como regalo "sorpresa" para los extranjeros.

Pero los "atentados" le cayeron de perlas a la gente de Los Pinos, que en las primeras horas de esta semana puso en marcha una ofensiva contra Ye Gon para tratar de enterrar un problema del tamaño del Pico de Orizaba que definitivamente ya se le fue de las manos. Y es que en efecto, el pasado lunes, horas antes de los bombazos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el que supuestamente amenazó a don Zhenli con las célebres palablas, viajó a Nueva York dizque para demandar al chinito, cuyo abogado en Washington había revirado ocho días atrás diciéndole: o negocias o cuello.

Y ahora, a juzgar por las noticias de ayer, esa negociación ya comenzó. México pide a Estados Unidos la extradición de Ye Gon, y con ese apretón de tuercas, que desde luego no dio el secretario del Trabajo porque eso no le corresponde, Lozano le dobló la apuesta a Zhenli, cuyo abogado, hasta el cierre de esta columna, no había retirado la amenaza de dar una conferencia de prensa el próximo miércoles para ofrecer "ocho pruebas", según esto, "irrefutables", que confirmarían la médula del chinogate, es decir, que el dinero confiscado a Ye Gon en Las Lomas era parte de los fondos secretos de la campaña de Felipe Canderel.

Ahora, millones de mexicanos se preguntan: ¿On tan lo dólales? Si esa fortuna era simplemente el botín de un narcotraficante, ¿por qué el "gobierno" mexicano la depositó en un banco de Estados Unidos? ¿Por qué aventó esos billetes al océano del dinero que circula a través del sistema de pagos del vecino país? Obviamente para que se mimetizaran, para que se perdieran los datos de su origen y procedencia, para que nadie pudiera ya conocer sus números de serie ni rastrear cómo entraron a México ni por dónde pasaron antes de llegar a la casa de Ye Gon. Eso, en todos los idiomas de este mundo, se llama lavar dinero, y el hecho de que nuestras "autoridades federales" hayan lavado 200 millones de dólares pone al desnudo los vínculos secretos que existen entre el crimen desorganizado (o sea, la gente de Los Pinos) y la mafia del contrabando que a lo largo del sexenio pasado inundó el país de mercancías orientales, un delito del que por acción o por omisión son igualmente responsables Vicente Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, como lo corrobora una nota publicada ayer en El Universal, según la cual "Hacienda tardó más de seis meses -de noviembre de 2005 a junio de 2006- en notificar a la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas que Ye Gon y sus empresas eran investigados por presuntamente falsificar permisos para importar sustancias químicas".

El síntesis, el chinogate coloca al "gobierno" en una posición tan débil ante la comunidad internacional, que ahora WC, Aznar, Felipe González, Rodríguez Zapatero, la Unión Europea, Israel, Putin y desde luego China también podrán decirle: coopelas o cuello, pero la Casa Blanca en particular podrá tratar a Canderel como Bush padre trataba al general Manuel Antonio Noriega en Panamá.

De todo lo anterior se desprende que si efectivamente los ingresos de Pemex por exportación de crudo han caído 10 por ciento en este año, y si las remesas de los migrantes son muy inferiores con respecto al 2006 debido a la recesión que está entrando como huracán en Estados Unidos, la viabilidad económica del "gobierno" surgido del fraude es y será cada vez más dudosa. Con una crisis financiera en puerta, sin autoridad moral ante las potencias extranjeras, asediado por el repudio popular que no cesa y hundido hasta el cuello en el chinogate, pero lo peor de todo, sin experiencia ni talento para gobernar a nadie, ¿podrá Canderel acabar su sexenio o antes de ello acabará con el país? Pero la pregunta de hoy sigue siendo: ¿on tan lo dólales? Apenas ayer Luis Mancera, procurador fiscal de la Federación, declaró: "El papel billete físico, probablemente ya esté desperdigado alrededor de distintos lugares de la geografía mundial". ¿Ahora resulta que nunca salió del Banco de México?

jamastu@gmail.com

Caso Zhenli Ye Gon: un tropiezo tras otro

Jornada


La inadecuada actuación de las autoridades mexicanas en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon está provocando un clima de confusión que apuntala la hipótesis de que el gobierno federal tiene algo que ocultar en este asunto. Las numerosas contradicciones e imprecisiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el destino de los poco más de 205 millones de dólares que la Procuraduría General de la República (PGR) le requisó a Ye Gon el pasado 13 de marzo, entre otros hechos oscuros y cuestionables, parecerían confirmar que esos recursos son de procedencia ilícita, lo que involucraría al panismo (según lo declarado por Ye Gon) en actos de corrupción.

Las situaciones raras en el chinogate comenzaron a darse desde el inicio: tras el decomiso, las autoridades informaron que las sumas del dinero requisado eran inferiores a los 205 millones de dólares y a los 17 millones de pesos que finalmente aceptaron tener en su poder. Posteriormente, el gobierno federal no precisó adónde fueron a parar esos recursos hasta el 3 de julio: pasaron más de tres meses en los que nadie supo la ubicación ni el uso que se le dio -si así ocurrió- a ese dinero.

Luego del 3 de julio, las autoridades cayeron en preocupantes contradicciones sobre su destino, ya que en un plazo de 10 días afirmaron que el dinero pasó por cuatro instituciones bancarias distintas. En primera instancia, declararon que los 205 millones de dólares estaban depositados en el Banco del Ejército para su certificación. Acto seguido, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), oficina que depende de la SHCP, sostuvo que estos recursos habían sido enviados a la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos, ello a pesar de que el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, declaró con anterioridad que ese dinero no sería enviado a territorio estadunidense. La confusión aumentó aún más luego de que el SAE aseguró que los recursos fueron trasladados al Bank of America, donde generaba intereses. Y por último, la SHCP difundió ayer un boletín en el cual afirma que el dinero figura en una cuenta de la Tesorería de la Federación en el Banco de México.

En opinión del especialista Mario di Costanzo, estas transacciones interbancarias presentan todas las características de un típico movimiento de lavado de dinero: "Es una acción abierta que confirman los intentos desesperados para borrar el rastro del dinero". Al respecto, cabe señalar que estos recursos -sobre todo los números de serie de los billetes, y las bandas que los sujetan, con el nombre del banco de donde provienen, que permiten rastrear su trayectoria desde el momento de su emisión- son evidencia física clave en el proceso contra Ye Gon, por lo que su debido resguardo, una obligación de las autoridades de acuerdo con la ley, es una condición indispensable para preservar la validez legal del juicio. En este contexto, el procurador fiscal de la Federación, Luis Mancera, dijo ayer que "el papel billete físico, probablemente ya esté desperdigado alrededor de distintos lugares de la geografía mundial", situación que favorece a la defensa de Ye Gon: sin los números de serie, no hay pruebas físicas, por lo que buena parte de los cargos en su contra se caen.

Este modo de operar por parte del gobierno deja en el aire una serie de preguntas aún sin responder: ¿por qué las autoridades enviaron el dinero a los circuitos financieros sabiendo que tenían que preservarlo para el juicio contra Ye Gon? ¿Acaso la acusación del empresario de que una parte importante de los recursos son sobrantes de la campaña presidencial del Partido Acción Nacional tiene algún sustento en la realidad?

En todo caso, en este escándalo hay una certeza innegable: el manejo del gobierno sobre este asunto ha sido completamente discrecional, poco transparente y plagado de irregularidades. Y la principal consecuencia ha sido la de arrojar aún más sospechas y dudas sobre el talón de Aquiles de este gobierno, su legitimidad.

Distractor


Une seule vérité, la mienne/ Una sola verdad, la mia

"Dieu est catholique !"
Pour Benoît XVI, l'Eglise catholique est et reste "la seule véritable Eglise du Christ". Une déclaration qui restreint singulièrement l'oecuménisme promu par le concile Vatican II. Dans le document récemment publié par le Vatican, les autres Eglises chrétiennes (protestantes et orthodoxes) possèdent "des élements de sanctification et de vérité", mais de façon imparfaite et "déficiente".
Dessin de Hachfeld
paru dans Neues Deutschland(Berlin)

Yahoo news


Plus de 80 migrants clandestins abandonnés dans le faux-plancher d'un camion au Mexique

NUEVO LAREDO, Mexique - Les autorités mexicaines ont sauvé 81 migrants clandestins coincés depuis deux jours dans le faux plancher d'un poids-lourd abandonné à la frontière américaine, a-t-on appris vendredi.

Les migrants, 65 Salvadoriens, 14 Honduriens et deux Guatémaltèques, se trouvaient dans un camion transportant des plantes et du terreau qui avait été abandonné près d'un point de contrôle de l'armée, selon Irma Maria Garcia, une responsable des services de l'immigration dans l'Etat du Nouveau Léon.

Ils venaient de passer deux jours sans eaux ni nourriture et certains étaient gravement déshydratés quand le contenu du véhicule a été contrôlé mercredi. AP

La honte au Mexique pour l'exoneration d'Echeverria

Yahoo news

Un peu de répit pour l'ex-président mexicain Luis Echeverria dans l'affaire du massacre de Tlatelolco

Par EuroNews euronews - Vendredi 13 juillet, 13h15

Le juge Jesus Guadalupe Luna :


"Le crime existe. Ce que nous, les juges, disons, c'est que, en relation avec la responsabilité de ce crime, à l'heure où je vous parle, il n'existe pas de preuve pour mettre en cause Luis Echevarria".

L'assignation à résidence de l'ancien président mexicain, qui courait depuis novembre, est donc levée.

Au moment de cette manifestation d'étudiants de gauche, en 68, Echeverria était ministre de l'Intérieur. L'armée avait ouvert le feu sur les manifestants, les chiffres officiels parlent toujours de vingt-cinq morts, mais plusieurs associations de défense des droits de l'Homme parlent de plus de trois cents morts.

* * *

Mexique: un tribunal fédéral blanchit un ancien président pour le massacre des étudiants de Tlatelolco en 1968

Par E. Eduardo Castillo AP - Vendredi 13 juillet, 04h36

MEXICO - Un tribunal fédéral mexicain a jugé jeudi que le massacre d'étudiants perpétré en octobre 1968 était bien un génocide, mais il a rejeté les charges qui pesaient à cet égard sur l'ancien président du Mexique Luis Echeverria.


Echeverria était encore ministre de l'Intérieur, c'est à dire le plus haut responsable de la sécurité intérieure, le 2 octobre 1968, lorsque l'armée a ouvert le feu contre une manifestation étudiante sur la place Tlatelolco, à Mexico, quelques jours avant que la capitale mexicaine n'accueille les Jeux Olympiques. Les rapports officiels avaient fait état de 25 morts, mais selon les militants des droits de l'homme, pas moins de 350 personnes ont été tuées ce jour-là.

Le juge Jesus Guadalupe Luna a justifié la qualification de génocide "parce que les autorités gouvernementales de l'époque ont mené conjointement une action préméditée et coordonnée visant à exterminer un groupe national d'étudiants originaires de plusieurs universités".

Mais ce juge a également affirmé qu'il n'y avait pas de preuve reliant Echeverria aux massacres coordonnés.

"Aucune, absolument aucune des preuves fournies par le ministère public ne démontre la participation de Luis Echeverria Alvarez à la préparation, la conception ou l'exécution du génocide", à déclaré Luna lors d'une conférence de presse.

Le tribunal a par ailleurs ordonné la levée de l'assignation à résidence de l'ancien président, en vigueur depuis novembre.

Les procureurs fédéraux n'ont pas dit dans l'immédiat s'ils feraient appel. Ils ont dix jours pour le faire, a ajouté Luna.

Echeverria, aujourd'hui âgé de 85 ans, a toujours nié toute responsabilité dans les morts de Tlatelolco. Ses avocats ont assuré qu'il n'y avait pas de preuve qu'il ait orchestré le massacre et ils ont défendu la thèse selon laquelle les manifestants avaient été tués dans les échanges de tirs des "tireurs d'élite et des autorités". AP

Felicitations la France!

EVENEMENT – Les festivités du 14 juillet à Mexico En France, les préparatifs s’accélèrent à l’occasion du 14 juillet : feux d’artifices, défilés militaires, bals populaires, tout est mis en œuvre pour célébrer dignement la Fête nationale. A quelques milliers de kilomètres de là, les Français au Mexique ne sont pas oubliés avec plusieurs rendez-vous "Bleu-Blanc-Rouge" qui viendront jalonner le week-end

Auto attentats?

Le petit journal

Spectaculaires attentats contre des gazoducs de la Pemex
Version imprimable Suggérer par mail

Le président Felipe Calderon doit affronter un nouveau défi depuis qu'un mouvement de guérilla a revendiqué, mardi 10 juillet, le sabotage d'un important gazoduc de la compagnie nationale d'hydrocarbures, Pemex. Ces explosions spectaculaires n'ont pas fait de victime, mais ont perturbé l'activité de nombreuses entreprises du centre du Mexique

De lourd travaux rapidement mis en oeuvre (source : ER)

Depuis mercredi, l'armée a renforcé la surveillance des installations pétrolières dans douze états de la fédération. Les dégâts causés, mardi, au gazoduc Mexico-Guadalajara devraient
être réparés assez vite, et l'approvisionnement rétabli dès jeudi. Le secteur privé a exprimé
son "indignation" au sujet de ces attentats, et le président Calderon a déploré que "certains s'emploient à détruire ce qui appartient à tous".
Le communiqué publié mardi par l'Armée populaire révolutionnaire (EPR) a pris de court le gouvernement mexicain, engagé depuis sept mois dans une offensive de longue haleine contre les cartels de la drogue; lutte qui mobilise toute son attention et une partie des forces militaires.
Apparue en 1996 à la suite d'un massacre de paysans attribué à des paramilitaires, l'EPR a connu plusieurs scissions depuis. Groupe de guérilla rival de l'Armée zapatiste de libération nationale (EZLN) du sous commandant Marcos, l'EPR n'a pas pris le contrôle d'une région mais dispose de cellules dans les montagnes des états de Guerrero et d'Oaxaca.
Après un coup d'éclat contre la base militaire de Huatulco, sur la côte pacifique d'Oaxaca, l'EPR était devenu un "groupe armé virtuel" qui se manifestait surtout par des communiqués. En novembre 2006, cinq groupuscules dissidents de l'EPR ont posé des charges explosives devant des banques, le tribunal fédéral électoral, ainsi qu'au siège du PRI, auquel appartient le très controversé gouverneur de l'état d'Oaxaca, Ulises Ruiz.
Dans un texte posté, mardi, sur un site Internet utilisé par des groupes armés latino-américains, l'EPR revendique les attentats à l'explosif commis les 5 et 10 juillet contre le gazoduc qui alimente les états de Guanajuato et de Queretaro, tous deux gouvernés par le Parti d'action nationale (PAN) au pouvoir.

Des cibles hautement stratégiques

Les explosions du 5 juillet avaient été attribuées au mauvais état chronique des canalisations de la Pemex, mais le gouvernement a reconnu leur nature criminelle.
Les attentats des 5 et 10 juillet contre des gazoducs ont instantanément paralysé l'activité économique de centaines d'entreprises dépendantes des livraisons de gaz.
En choisissant de viser un gazoduc alimentant deux grandes usines des constructeurs automobiles japonais Nissan et Honda, au chômage technique faute de gaz, l'EPR donne pour la première fois une dimension internationale à son action et met dans l'embarras le président mexicain.
L'EPR annonce qu'elle va poursuivre ses opérations de "harcèlement" contre le gouvernement de M. Calderon et celui de M. Ruiz tant que deux de ses militants arrêtés, selon elle, en mai 2006 à Oaxaca, resteront emprisonnés. Mais les autorités mexicaines nient leur détention.
Le gouvernement est donc confronté indirectement à un nouveau développement du conflit de Oaxaca dont nous avons consacré un article le mardi 19 juin dernier (voir archives). Conflit qui s’envenime et qui mine les ambitions et les projets économiques du président Felipe Calderon surtout sur le plan international. Ces actes ont pour objectif de "perturber" l’image du Mexique auprès des touristes et investisseurs potentiels au détriment bien sûr des intérêts de tous les Mexicains et c’est bien cela le drame.
Alain FIGADERE. (www.lepetitjournal.com - Mexico) vendredi 13 juillet 2007

Les démons de l'Eden

RFI

Les démons de l'Eden face à la justice

«Ce livre est une compilation très complète de témoignages de mineurs ayant subi des abus sexuels.»

Lydie Cacho, célèbre journaliste d'investigation mexicaine, est prise dans une tourmente judiciaire. L'un des magnats du réseau d'industriels et de haut-fonctionnaires qu'elle dénonçait dans son livre, Les démons de l'Eden, l'attaque en justice.

par Laurence Baptiste

A qui le proifit des attacs contre PEMEX?

Le Mexique brûle en ce moment a cause d'un régime au pouvoir totalement vide, superflue et inefficace, c'est pourquoi on crois plus au gouvernement et le pire on crois mieux a un delincuent comme Zhenli Ye Gon, même est en train de devenir un heroe populaire.
Les attentats....... il se peu que soient des auto attentats, qui profite de cela? Personne n'a pas vérifie que les messages du EPR les appartient vraiment.........

Le monde

Un soldat mexicain garde l'entrée de la société Pemex, à Mexico le 11 juillet 2007. | AP/Eduardo Verdugo

AP/Eduardo Verdugo
Un soldat mexicain garde l'entrée de la société Pemex, à Mexico le 11 juillet 2007.

Les guérilleros mexicains de l'EPR s'attaquent à un gazoduc

Après les narcotrafiquants, le président Felipe Calderon doit affronter un nouveau défi depuis qu'un mouvement de guérilla a revendiqué, mardi 10 juillet, le sabotage d'un important gazoduc de la compagnie nationale d'hydrocarbures, la Pemex. Ces explosions spectaculaires n'ont pas fait de victime, mais ont perturbé l'activité de près d'un millier d'entreprises du centre du Mexique - dont des multinationales comme Nissan, Honda, Hershey's, Kellogg ou le groupe de bière Modelo.

Depuis mercredi, l'armée a renforcé la surveillance des installations de la Pemex dans douze Etats de la fédération. Les dégâts causés, mardi, au gazoduc Mexico-Guadalajara devaient être réparés assez vite, et l'approvisionnement rétabli dès jeudi. Le secteur privé a exprimé son "indignation" au sujet de ces attentats, et le président Calderon a déploré que "certains s'emploient à détruire ce qui appartient à tous".

Le communiqué publié mardi par l'Armée populaire révolutionnaire (EPR) a pris de court le gouvernement mexicain, engagé depuis sept mois dans une offensive de longue haleine contre les cartels de la drogue, qui mobilise son attention et une partie des forces militaires. Apparue en 1996 à la suite d'un massacre de paysans attribué à des paramilitaires, l'EPR a connu, depuis, plusieurs scissions, mais dispose encore de points d'appui dans les massifs montagneux d'Oaxaca et du Guerrero, deux Etats du sud parmi les plus pauvres du Mexique.

Après un coup d'éclat contre la base militaire de Huatulco, sur la côte pacifique d'Oaxaca, l'EPR était devenu un " groupe armé virtuel" qui se manifestait surtout par des communiqués. La chute, en 2000, du Parti révolutionnaire institutionnel (PRI), jadis hégémonique, lui avait enlevé une partie de sa raison d'être. En novembre 2006, cinq groupuscules dissidents de l'EPR ont posé des charges explosives devant des banques, le Tribunal fédéral électoral (qui avait tranché en faveur de M. Calderon le litige sur l'élection présidentielle de juillet 2006), ainsi qu'au siège du PRI, auquel appartient le très controversé gouverneur de l'Etat d'Oaxaca, Ulises Ruiz.

Dans un texte posté, mardi, sur un site Internet utilisé par des groupes armés latino-américains, l'EPR revendique les attentats à l'explosif commis les 5 et 10 juillet contre le gazoduc qui alimente les Etats de Guanajuato et de Queretaro, tous deux gouvernés par le Parti d'action nationale (PAN) au pouvoir. Les explosions du 5 juillet avaient été attribuées au mauvais état chronique des canalisations de la Pemex, mais le gouvernement a reconnu, mardi, leur nature criminelle.

L'EPR annonce qu'elle va poursuivre ses opérations de "harcèlement" contre le gouvernement de M. Calderon et celui de M. Ruiz tant que deux de ses militants, arrêtés, selon elle, en mai 2006 à Oaxaca, resteront emprisonnés. Mais les autorités mexicaines nient leur détention.

Pour sa part, le Parti de la révolution démocratique (PRD), principale opposition de gauche, "n'exclut pas" que le gouvernement ait organisé lui-même les sabotages pour "justifier" une répression des mouvements de gauche et l'ouverture de la Pemex aux investissements privés.

(Mexilios: et aussi sa serve comme un beau écran et cacher les grand scandale du "chinogate")

Joëlle Stolz

Rapé---- Amenazas