Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

samedi 14 juillet 2007

SAE y Hacienda se “hacen bolas” con el dinero asegurado a Ye Gon

Zhenli Ye Gon
Foto: ap photo/richard drew

Proceso

- a a a +

de la redacción *

Afirman que los 205 mdd incautados están en México y no en el Bank of America, como se informó en un principio


México, D. F., 13 de julio (apro).- La ruta de los 205 millones de dólares decomisados el pasado 15 de marzo al empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, sigue siendo confusa a causa de las contradicciones oficiales.

En un principio, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el dinero fue depositado en las bóvedas del Banco del Ejército, bajo resguardo formal del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Sin embargo, no fue sino a principios de abril cuando ese banco expidió las fichas de depósito a nombre del SAE, que desde entonces es formalmente titular de los recursos. El argumento oficial de esa tardanza es que el tiempo transcurrido corresponde al lapso requerido para la integración de la averiguación previa.

Pero resulta que cuando Banjército expidió las fichas de depósito al SAE el dinero ya no estaba en México. Ya lo había enviado a Estados Unidos, al Bank of America, por conducto de Banco Santander “para la validación de los billetes”, según la información que difundió el SAE la semana pasada.

Ahora resulta que el dinero incautado al prófugo de la justicia mexicana se encuentra en México.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y el SAE difundieron el comunicado número 061, en el que aseguran que los recursos asegurados a Ye Gon se encuentran en México.

En el escueto boletín, la Secretaría de Hacienda y el SAE afirman que el dinero está en las bóvedas del Banco de México y que está a favor de la Tesorería de la Federación. “Por lo tanto, los recursos provenientes de este aseguramiento no están en riesgo y están legalmente en posesión del gobierno mexicano”.

Explican que el numerario asegurado en dólares fue entregado en un principio a Banejército, “a efecto de que se realizara su conteo y certificación. En una primera etapa se contó y autentificó la cantidad de 198, 600,000.00 dólares; en una segunda, la cantidad de 5, 770, 344.19 dólares. Estas cantidades fueron acreditadas en la cuenta concentradora de la Tesorería de la Federación en el Banco de México el 27 de abril y el 8 de mayo de este año, respectivamente. Asimismo (sic), una cantidad en moneda nacional por 17, 307,020.00 fue depositada en el Banco de México el 25 de abril”.

Según el SAE y Hacienda, la cuenta concentradora de la Tesorería de la Federación en el Banco de México tiene diversos recursos del gobierno federal, incluidos los decomisados a Ye Gon, quien se encuentra prófugo.

En la parte final, el comunicado dicen que “todas las decisiones relacionadas con el aseguramiento se apegan estrictamente al marco legal aplicable en nuestro país y garantizan su absoluta transparencia”.

Sobre el particular, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Sánchez, cuestionó las contradicciones en que ha incurrido el gobierno mexicano en relación con ese dinero.

Recordó que primero se dijo que los recursos habían sido enviados a Estados Unidos y ahora sale Hacienda con qué están en el país.

“Nos habían dicho que incluso los rendimientos en Estados Unidos eran de un poco más de un millón y medio de dólares, realmente esto es muy confuso y demandamos que haya claridad”, sostuvo.

“Parece que ellos, el gobierno federal, se empeñan en que haya dudas y que estemos pensando que sí hay gente involucrada", agregó.

El 4 de julio, dos días después que Zhenli Ye Gon hiciera públicas sus acusaciones, el SAE emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que tenía “pleno control” sobre el dinero asegurado en Las Lomas de Chapultepec.

Aucun commentaire: