Excelente entrevista a leer completa, aqui presentamos un entremes y que cae muy ad hoc con un libro que estamos terminando de leer y que comentaremos mas adelante sobre el "storytelling":
N. Chomsky
Entrevista a Noam Chomsky, intelectual y politólogo estadounidense
"La política exterior de Obama será como la segunda Administración Bush"Miguel Vera
(...) En el presente Estados Unidos son más detestados en el mundo que nunca, esto es perjudicial para intereses que son cruciales.
Esta sociedad está básicamente dirigida por las empresas. Formalmente es una democracia, pero en realidad es una sociedad dirigida por las empresas y sus negocios, y sus intereses se ven afectados por estos acontecimientos. Así que hubo presión para que hubiera un cambio en la Administración Bush. De hecho, algunos de las figuras más destructivas, brutales y antidemocráticas fueron removidas; Wolfowitz, Rumsfeld, y otros. Se quedó Cheney como asistente de Bush y quien, básicamente, era la administración. Así que las políticas cambiaron y se movieron más hacia el centro.
No hay indicación alguna de que Obama va a cambiar estas políticas. De hecho en algunas instancias él ha tomado una posición más agresiva, como con Afganistán y Pakistán. Obama es una persona inteligente y estoy seguro de que lo que él dice ha sido preparado cuidadosamente por él y sus asesores, y expresa lo que él quiere. Pero en
todas sus declaraciones ha sido deliberadamente impreciso. La campaña electoral de Obama ganó un premio de la industria publicitaria por la mejor campaña de mercadeo de 2008. Le ganó a las computadoras Apple. Los altos ejecutivos de la industria fueron muy efusivos, l
iteralmente dijeron que habían comercializado candidatos de la misma forma como se comercializa la mercancía por 30 años, desde los tiempos de Reagan, pero éste ha sido el más alto logro que hayan tenido. Esto tendrá gran efecto sobre los Directores Ejecutivos, la cultura corporativa adoptará este modelo para comercializar otras cosas.
Esta campaña electoral fue una campaña de mercadeo. Ellos están bien claros en que tienen que aludir ciertos asuntos, y se concentran sólo en
consignas vacías que sirven para levantar el ánimo, lo que la prensa llama
“sorving rhetoric”, como por ejemplo:
"esperanza", "cambio", "cambio en el que puedes creer". Pero,
si la gente cuestiona qué medidas tomará, tendrán que esforzarse bastante para poder entenderlas. A lo mejor se pueda encontrar algo en su página web. Pero estos no eran los temas de la campaña, y
fue exitosa como campaña de mercadeo. De hecho, ya hay estudios que lo demuestran, y a la industria les encantó.(...)
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