Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

dimanche 10 février 2008

Puros cuentos

Puros cuentos








El 68: “Haiga sido como haiga sido”
Carlos Monsiváis


¿Cómo será el 2028 el cuadragésimo aniversario del 6 de julio de 1988, el día del fraude que precipitó la caída del sistema y el ascenso irresistible al poder de Carlos Salinas? ¿Y de qué manera se han de conmemorar en 2046 los 40 años de la inmensa operación fraudulenta que ha depositado en Los Pinos, “haiga sido como haiga sido”, al autor de la frase anterior? Por lo pronto, no anticipo nada muy categórico: si los 500 perredistas asesinados en el sexenio de Salinas no han merecido la vindicación del PRD y de la izquierda, el 2006, tal como se ha visto en las recientes elecciones del IFE, fue y sigue siendo un mal, pésimo momento de la credibilidad nacional, pero la clase en el poder, siempre más económica que política, se moviliza por otros lados. Lo caido, caido; lo pasado, pasado; que vengan “los intelectuales independientes y críticos” y le echen toda la culpa a los defraudados.

Mientras, se prepara el aniversario del movimiento estudiantil del 68 y del 2 de octubre. Aquí sí, por la matanza, el recordatorio será masivo y permitirá extraer lecciones sobre la memoria histórica.

Las batallas contra el olvido

¿Por qué el 68 persiste como fecha fundacional? Las razones de la permanencia son diversas:

—El movimiento y la matanza ocurren en la ciudad de México, con varios millones de habitantes.

—Los presos políticos (más de 100) son, por su valerosa denuncia, una movilización orgánica contra la impunidad.

—Es abrumadora la experiencia de activistas y simpatizantes del movimiento. Al cabo de los años, los días de la lucha se vuelven el relato, el mito, la fábula de una generación.

—Se producen libros que alcanzan a cientos de miles. El más difundido y de consecuencias más visibles es La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, pero también son importantes El movimiento estudiantil de México. Julio-diciembre de 1968, de Ramón Ramírez; Los días y los años, de Luis González de Alba, y un alud testimonial, en donde tiene sitio relevante El grito, el filme de Leobardo Martínez Aretche.

—La poesía desempeña un papel central. Al poema de Octavio Paz (“Si una nación entera se avergüenza…”) lo siguen textos de gran resonancia de Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Juan Bañuelos y José Emilio Pacheco. El contraste con otras represiones masivas es extraordinario, porque lo usual ha sido el silencio, excepción hecha de poemas magníficos de Efraín Huerta contra la barbarie de las fuerzas de seguridad, como Mi país, pobre país.

—El lema “2 de octubre no se olvida” es de una eficacia notable, porque es la primera consigna del recuerdo asumido como deber político. Y cada año el lema vertebra las marchas, alegres y combativas, no obstante la intervención en años recientes de grupos de provocadores de “ultraizquierda”. Al relevo generacional del compromiso lo marca el “2 de octubre no se olvida”. Esto culmina con la estela conmemorativa en la plaza de las Tres Culturas.

leer mas


LLegó halliburton

Rafael Barajas (El Fisgon)

Petroleo

Pretextos para privatizar Pemex
Antonio Gershenson

La misma gata, pero revolcada: abrir o privatizar Pemex
Mario Di Costanzo*

roc-1631-frontera.jpg
la frontera violenta
Rocha

ExxonMobil declara la guerra a Venezuela


La existencia misma de Venezuela desmiente el modelo neoliberal impuesto por Estados Unidos en Latinoamérica. De allí la necedad y la necesidad de destruir a Venezuela, donde Estados Unidos pretende adueñarse del petróleo que no pudo capturar en Irak.