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LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

samedi 23 juin 2007

La verdad

Jornada

Luis Javier Garrido

La prioridad

El gobierno calderonista, que se halla cada vez más a la deriva, ha cambiado de estrategia y a fin de alcanzar sus objetivos trata luego de estos desastrosos seis primeros meses de proyectar otra imagen de Calderón y de su gobierno, menos fascistoide y entreguista, creyendo que se lo van a creer los mexicanos.

1. El gobierno de facto de Felipe Calderón Hinojosa tiene como prioridad, como todo mundo sabe, entregar el petróleo y los recursos básicos del país al capital trasnacional, pero ante el desastroso inicio del sexenio está pretendiendo dar un paso atrás, y a fin de hacer posible su permanencia en Los Pinos busca ahora, por medio de una intensa campaña propagandística, en lo que constituye un cambio de estrategia, presentar mentirosamente una imagen de conciliación y de cercanía con los pobres que hasta ahora nadie le cree.

2. Las orientaciones centrales del gobierno de facto no se han podido ocultar, aunque ahora pretendan soslayarse. Busca como prioridad desmantelar a la nación por la vía de seguir entregando sus riquezas estratégicas al capital trasnacional y a las mafias de seudoempresarios salinistas y panistas que financiaron el fraude, cancelar los derechos sociales del pueblo a fin de hacer viables las nuevas relaciones económicas y, en consecuencia, terminar con la autonomía del Estado mexicano (el proyecto neoliberal). Y para ello le urge profundizar el control del aparato estatal por políticos surgidos de los grupos integrantes de la coalición de extremistas de derecha que de manera ilegitima están tratando de gobernar México ("la alternancia" o "transición", según los panistas).

3. El grupo de Los Pinos que dirige el aventurero gallego Juan Camilo Mouriño está por ello dando prioridad en estas semanas a la política sobre la economía, dado el temor fundado de que, a pesar de las estructuras electorales fraudulentas que han edificado en el país, ante el fracaso calderonista el PAN pudiese sufrir un rudo revés en las elecciones legislativas de 2009 que fuese preludio a su debacle en las de 2012, en las que él aspira a ser el abanderado panista (tras una nueva modificación, desde luego, al artículo 82 constitucional, que se lo impide).

4. No extraña, por lo mismo, la desesperación de esos yunquistas-panistas por apoderarse del aparato nacional del PAN arrebatándoselo a Fox y Espino, por incrementar la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, por detener al PRI a nivel estatal, por tratar por todos los medios de generarle otra imagen a Calderón, que a pesar de los cientos de millones derrochados en la nueva campaña propagandística no logra levantar. Y desde luego por obtener recursos para su proyecto político, en el que el PAN funciona como un partido de Estado, por mucho que desmientan esto sus voceros.

5. La realidad no la puede, sin embargo, cambiar la propaganda. El PAN ha reproducido en el ejercicio del poder las mismas prácticas, esquemas, costumbres y tradiciones del PRI, que tanto criticaron en el pasado sus dirigentes, y no extraña por lo mismo ver a Calderón comportarse como jefe de partido, o a sus secuaces en Los Pinos, que actúan sin ninguna investidura oficial, erigirse en el poder dentro del poder y actuar en todo el país en nombre de Acción Nacional, que es ya el nuevo partido de Estado, sin que ello les pudiera preocupar a los viejos panistas.

6. Los programas y obras del régimen se hacen por lo mismo partiendo de esas prioridades: fortalecer los mecanismos de control estatal en función de los intereses del PAN, y en ese sentido enriquecer a los empresarios traficantes de influencias que apoyan al partido blanquiazul. Beatriz Zavala, titular de la Sedeso, ha puesto los programas sociales de esa dependencia al servicio de la estructura electoral panista, arrebatándoselos de manera sustancial al PRI, bajo la regla de que quien controla la bolsa controla el poder.

7. El país no ha tenido, en consecuencia, luego del 2000, una "transición democrática", ni mucho menos un "nuevo régimen" político. Las posibilidades de que ello aconteciera quedaron entonces abiertas, pero lo único que aconteció fue una recomposición de las elites en el poder, una reconversión de los aparatos de dominación y un reciclamiento de las fuerzas económicas que controlan el país, al profundizarse la aplicación del modelo neoliberal.

8. ¿A quién puede sorprender en el México de hoy que Televisa o Tv Azteca, y la mayoría de las estaciones de radio, sigan cumpliendo el mismo papel servil ante el gobierno que llevaban a cabo en los años del priísmo, y que sus locutores, ahora vestidos de blanquiazul, sigan tratando de engañar a los mexicanos?

9. En este escenario, el conflicto más grave que se da en la "clase política" es el derivado de la necesidad de los panistas de seguir achicando al PRI en el país, sin poner por ello en entredicho el respaldo priísta en las cámaras o conducir a un posible divorcio PRI-PAN. De ahí que las gentes de Los Pinos estén buscando ahora sacar a Ulises Ruiz de la gubernatura de Oaxaca (pretendiendo que es la Suprema Corte quien lo ordena), extraditar al ex gobernador Mario Villanueva a Washington (pretendiendo que es la administración Bush quien lo ordena), e impedir a Jorge Hank Rhon ser el candidato priísta en Baja California, donde iba a quitarles la gubernatura (pretendiendo que es el tribunal electoral quien lo decide).

10. Las disputas de la "clase política", que pelea el poder por el poder, no pueden ni deben, sin embargo, distraer a las fuerzas sociales de México, que saben cuéles son las cuestiones de fondo que se pelean y que en los próximos meses estará en disputa más que nunca el futuro de la nación.

El catálogo de la ignominia

Jornada

Las atrocidades de la CIA, al descubierto

La "experimentación humana", en el catálogo de la ignominia

DAVID BROOKS

Nueva York, 22 de junio. La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) violó su propias reglas durante 25 años al realizar secuestros, complots de asesinato, intervenciones telefónicas, vigilancia doméstica, cateos no autorizados y "experimentación humana", según información contenida en un archivo de 693 páginas que será hecho público por primera vez.

El National Security Archive, organización de investigación independiente de Washington, obtuvo un resumen de las actividades ilegales y otros documentos que ofrecen datos sobre el contenido del expediente, que será hecho público los próximos días.

Entre los detalles sobre las actividades expresamente ilegales llevadas a cabo desde los años cincuenta está el secuestro de un desertor ruso, la intervención telefónica sobre actividasdes de dos columnistas (Robert Allen y Paul Scott), la vigilancia clandestina del reconocido periodista Jack Anderson, la vigilancia física de un reportero del diario The Washington Post, cateos no autorizados de ex integrantes de la agencia, la violación de correos entre Estados Unidos y la Unión Soviética (desde 1953 hasta 1973) y entre la Casa Blanca y China (de 1969 a 1972).

Además, el material incluye información oficial sobre los complots para asesinar a Fidel Castro, Patricio Lumumba, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y el general chileno René Schneider (aunque se indica que todos los intentos fracasaron).

Se registran, asimismo, actividades de espionaje doméstico contra críticos y disidentes, incluyendo la elaboración de fichas sobre más de 9 mil 900 estadunidenses relacionados con el movimiento de oposición a la guerra en Vietnam y la vigilancia de ex agentes que se convirtieron en críticos de la propia CIA, como el caso de Víctor Marchetti.

También se revela que hubo esfuerzos para identificar "las actividades internacionales de radicales y militantes negros" a finales de los años setenta, así como de contactos en el extranjero de "disidentes". Asimismo, se hace referencia a la infiltración de agentes en el movimiento pacifista en Estados Unidos.

La CIA, según este archivo, financió investigaciones en varias instituciones académicas sobre "modificación de comportamiento", incluyendo experimentos sobre el uso de drogas.

El expediente fue abierto por orden del entonces director de la agencia, James Schlesinger, en mayo de 1973. El periodista Seymour Hersh fue el primero en revelar esas operaciones ilegales en un reportaje de primera plana publicado en el New York Times el 22 de diciembre de 1974, lo cual provocó un escándalo político.

Informó sobre las operaciones de la agencia contra fuerzas antibélicas y otros "disidentes", y divulgó la existencia del archivo secreto que registraba las actividades ilegales desde los años cincuenta.

Según el National Security Archive, esto provocó pocos días después reuniones entre la CIA y el Departamento de Justicia para evaluar las "cuestiones legales" y poco después se realizó un encuentro con el presidente Gerald Ford y los directivos de la agencia.

El escándalo dio pie a investigaciones oficiales y a la promulgación de reformas que impusieron límites severos sobre las operaciones encubiertas.

La CIA anunció que todo el archivo será hecho público el próximo lunes 25 de junio. El actual director de la agencia, Michael Hayden, comentó ayer a los medios que el material no es muy positivo para la imagen del organismo, "pero es la historia. Los documentos ofrecen un vistazo a lo que era un tiempo muy diferente con una agencia muy diferente".

Algunos no están tan seguros de que los tiempos han cambiado: Tom Blanton, director del National Security Archive, señaló que ahora hay programas parecidos, como la autorización de intervenciones de comunicaciones electrónicas sin necesidad de órdenes judiciales, entre otras cosas.

Aunque mucho de lo documentado aquí ya era conocido mediante investigaciones del Congreso y otros al estallar el escándalo, no se ha visto casi nada de los documentos oficiales que serán revelados próximamente.

Alguien dijo fraude?

Jornada

Arturo Alcalde Justiniani

Empresas de servicios, gigantesco fraude

Recientemente los trabajadores de Bancomer fueron informados de que dicho banco no sería más su patrón y que sus obligaciones laborales se trasladarían a una empresa de servicios. Bancomer sigue el camino que otras empresas han recorrido inventando razones sociales distintas para evadir las obligaciones que la ley les impone.

El fenómeno de la subcontratación de personal en sus distintas y sofisticadas denominaciones, externalización, tercerización u outsourcing, no es nuevo. Desde hace muchos años recordamos a Manpower brindando personal para ciertas labores temporales, especialmente secretariales o administrativas. Más tarde fueron las tareas de vigilancia y limpieza las que eran desplazadas por la empresa beneficiaria, y asumidas por una red de nuevos empleadores especializados en vender mano de obra en un modelo precario de condiciones de trabajo: salarios bajos, afiliación irregular en la seguridad social, jornadas extenuantes superiores a los máximos de ley y un sindicalismo controlado bajo los clásicos contratos de protección patronal. El esquema fue consolidado cuando el propio Estado o los órganos de justicia admitieron en sus instalaciones estas formas de contratación; sin freno alguno la subcontratación fue destruyendo los principios e instituciones protectoras del derecho laboral mexicano. Las empresas tomaban ventaja, los trabajadores urgidos de cualquier empleo sufrían las consecuencias de su indefensión y el Estado cerraba los ojos.

Las empresas de servicios van mucho más lejos: no se trata de la subcontratación parcial de un grupo de trabajadores especializados o ajenos al objeto central de la misma, sino de una sustitución completa, un acto de simulación, que hace pocos años era impensable, simplemente porque destruye el concepto mismo de empresa, entendida como unidad de bienes o servicios que utiliza recursos humanos para el cumplimiento de un fin. Los primeros experimentos se desarrollaron en la industria maquiladora y en grandes trasnacionales; como no operó oposición alguna, la práctica se extendió como un cáncer en todo el sistema productivo.

¿Qué buscan las empresas al crear artificialmente una razón social que se vende a sí misma los servicios del personal? La respuesta es obvia, darle la vuelta a la ley laboral y fiscal, evitar asumir responsabilidades patronales y, en particular, omitir el pago del reparto de utilidades a los trabajadores, derecho que nuestra propia Constitución garantiza en la fracción IX del artículo 123 y que asciende por disposición de ley a 10 por ciento. La maniobra es burda, a la empresa que genera utilidades no se le asigna personal alguno y en consecuencia se omite este pago, y la empresa de servicios que reconoce la relación laboral carece de utilidad a repartir. Los defensores de esta simulación, abogados empresariales y arquitectos financieros, que han hecho fortunas con su asesoría, alegan temerariamente que no hay delito alguno puesto que dichas empresas han sido constituidas conforme a la ley y que su objeto formal está permitido: proveer de personal a otra. La ilegalidad no deriva de su creación formal, sino de la maniobra articulada para evitar el cumplimiento de la ley. No se trata en esencia de entidades distintas, sino de la misma, basta acudir a la definición del artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que entiende por empresa "la unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa". Es interesante observar que cuando se trata de obtener ventajas fiscales o consolidar pérdidas las empresas asumen una interpretación, pero cuando el tema es cumplir con obligaciones, la interpretación es distinta.

Podemos recorrer los artículos centrales de nuestra legislación laboral y confirmar la extrema ilegalidad de esta simulación que se ha venido convirtiendo en un auténtico fraude al fisco y a las mujeres y hombres que prestan sus servicios a dichas empresas. Basta señalar que el numeral tercero de la LFT impone que el trabajo no puede ser considerado artículo de comercio; a pesar de ello, los contratos celebrados entre las empresas de servicios y las beneficiarias consideran al trabajo como objeto de transacción comercial. El artículo 21 de dicho código laboral presume la existencia de la relación laboral entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe, en consecuencia la empresa receptora del servicio es objetivamente el auténtico patrón. Por su lado, el artículo 539-F del mismo instrumento legal fija las reglas para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pueda otorgar excepcionalmente la autorización a empresas dedicadas a la contratación de personal, siempre limitados a trabajos de carácter especial. No es un problema legal: en esencia es la abdicación del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones.

Este fraude de carácter estructural requiere de una estrategia gubernamental tanto en el ámbito fiscal como laboral, haciendo una interpretación armónica de sus normas a fin de evitar la lesión colectiva que genera. Las empresas deben ser consideradas como unidades económicas para el efecto del cumplimiento de sus obligaciones, sin menoscabo de admitir la subcontratación cuando exista la justificación para ello, por ejemplo cuando empresas realmente diferentes aportan una labor altamente especializada con recursos propios. A nivel laboral, deben regularse con mayor precisión estas prácticas y confirmar el cumplimiento de las normas por medio de la inspección laboral especializada. Esta práctica de subcontratación integral contradice el recurrente discurso en materia de responsabilidad social empresarial y los códigos de ética, y es también excluyente de la común afirmación empresarial a los trabajadores de compartir el mismo barco.

Cuando la sed nos alcance


Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega

Más caro el refresco que el petróleo

Vacas subsidiadas

Los excluidos del fisco

No son pocas las voces que vaticinan una próxima gran guerra mundial, a estallar en un futuro cada vez más cercano, que ya no sería por el control petrolero, sino por el agua y su dominio, y desde ya México (un país en el que el precio de un litro de refresco es 135 por ciento superior al de un litro de petróleo crudo) participa adelantada y activamente en esta inminente conflagración, pero para vencerse a sí mismo.

(...)

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos asegura que su "reforma" fiscal es "en beneficio de los excluidos". Y tiene razón, porque entre los excluidos (de pagar impuestos) están Bimbo, Cemex, Televisa, Tv Azteca, Telmex, la banca, etcétera, etcétera.

Entonces?

Jornada

Enrique Calderón A.

El triunfo que se esfumó

Estamos a escasos días de que se cumpla un año de las elecciones federales de 2006 y poco, o más bien nada, tenemos que celebrar, aun después de los años del desgobierno anterior. El país se encuentra nuevamente paralizado, acrecentando el número de desempleados, la pobreza crónica y las diferencias lacerantes de la concentración de la riqueza.

Dedicado de manera casi exclusiva a enfrentar los problemas del narcotráfico y del crimen organizado, mediante operaciones del Ejército y haciendo caso omiso de los señalamientos de analistas de primer nivel, como el doctor Alejandro Nadal, de El Colegio de México, el gobierno de Felipe Calderón pretende gobernar al igual que su antecesor con base en estribillos radiofónicos, como sustitutos a la solución de los problemas reales. La educación, la salud y el desarrollo económico son supuestamente objeto de acuciosos estudios, mientras los problemas crecen. ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué, no tuvo tiempo el actual equipo del Presidente para preparar su programa de gobierno, antes de llegar al poder?

Sin haber sido partidario de López Obrador, como lo he mencionado en artículos anteriores, he estado convencido desde el principio de que en las elecciones de 2006 se cometió un gran fraude en contra suya. Confesiones recientes del mismo Fox, del consejero presidente del Instituto Federal Electoral y de la señora Gordillo, así lo vienen confirmando, al igual que otras informaciones difundidas recientemente, donde se muestra con detalle los comportamientos ilegales e inconstitucionales realizados por funcionarios gubernamentales del más alto nivel, para interferir en el proceso electoral, que hoy deberían estar en la cárcel por ello.

La realidad, sin embargo, no puede ser ignorada. Felipe Calderón es el presidente de facto, y lo seguirá siendo por el periodo que marcan las leyes, no veo otra posibilidad. Donde sí la veo es del otro lado, del lado de López Obrador y de la Alianza del PRD, PT y Convergencia, a quien el sistema tuvo que reconocerle más de 15 millones de votos, es decir, 35 por ciento de los sufragios, sólo medio punto abajo del candidato oficial.

Este hecho, en cualquier país con una democracia real, haría que López Obrador fuese el hombre de mayor influencia política nacional y la primera figura pública del país, con todos los medios de comunicación en espera de sus declaraciones en torno del acontecer nacional, sobre todo ante la creciente y visible debilidad del Presidente y los claros signos de incompetencia e insensibilidad política de sus colaboradores. No tengo la menor duda de que hoy López Obrador podría estar marcando los lineamientos de la política nacional en los grandes temas económicos, sociales y de seguridad nacional. Tampoco me queda duda de que quienes hoy gobiernan, y se sienten dueños y salvadores del país (insolentes y arrogantes), tendrían un comportamiento más recatado y profesional; en general, el país marcharía mejor.

¿Por qué esto no ha sucedido así? ¿Se debe quizás a que falta mucho por hacer en torno de la democracia? ¿Es más bien por la corrupción que sigue dominando las instituciones nacionales? Es claro que mucho de la situación actual se debe a estos motivos, pero la razón principal está en el mismo López Obrador, que no ha podido o no ha querido entender la dimensión del mandato que más de 15 millones de ciudadanos pusieron en sus manos, para dirigir el país, y prefirió en cambio convertirse en un peleador callejero, como lo había sido ya en otros tiempos con relativo éxito.

Pero la dirección política de un país, simplemente no es compatible con la provocación callejera y la estridencia, ni con la denostación, el insulto y la descalificación de los contrarios.

Nada de esto ha agregado a López Obrador un milímetro de estatura ni le ha dado un gramo más a su imagen; por el contrario, lo ha convertido en un personaje irrelevante, seguido por un ejército de ultras que a ningún lado van y a pocos convocan.

Pero ello no puede ser motivo de regocijo, se trata más bien de una verdadera desgracia para la izquierda mexicana, que no fue capaz de tomar el poder luego de seis años de un gobierno de derecha absolutamente desprestigiado, ridiculizado, que había mostrado toda su corrupción, hipocresía e ineptitud.

Mucho se ha dicho en nuestro país que el poder, y aun la posibilidad de tenerlo, suelen marear a los personajes de la política, y lo que hoy tenemos es un caso claro: Calderón, como Fox, no tuvo la preparación necesaria para llegar a la Presidencia, pero López Obrador tampoco. De hecho, esto le debería haber quedado claro desde que siendo jefe de Gobierno decidió lanzarse en aras de esa nueva aventura sin estar preparado para ello, pensando que su sola astucia personal, y el acceso que tenía asegurado en los medios por ser jefe de Gobierno, eran suficientes para enfrentar a los poderes fácticos del sistema. Había olvidado que su acceso mismo a la jefatura de Gobierno requirió que otros le abrieran el camino; la necesidad de tener un líder capaz de aglutinar a la izquierda, como en su tiempo fue Cárdenas, está pendiente.

La poudre aux yeux des marchands de sable

Au Mexique tout change pour que rien ne bouge.....

Le monde

Inégalités mexicaines,

par Joëlle Stolz

Le Mexique peut-il encore être membre de l'Organisation pour la coopération et le développement économiques, l'OCDE ? Non, si les critères pour tenir son rang dans le "club des pays riches" - auquel il a adhéré en 1994 - sont avant tout le niveau d'éducation, la compétitivité et une répartition plus ou moins équitable de la richesse nationale.


Ce diagnostic sévère vient d'être formulé par le président de la Confédération du patronat mexicain, la Coparmex. Il rejoint plusieurs rapports récents unanimes à pointer les blocages de l'économie la plus puissante d'Amérique latine.

Selon la Banque mondiale, le Mexique "est un pays hautement inégalitaire", dominé par une vingtaine de familles dont la richesse représente 6,5 % du produit intérieur brut - un niveau similaire à celui observé aux Etats-Unis ou au Royaume-Uni, et supérieur à ceux de la France et du Japon.

Or ces entrepreneurs ont bâti leur fortune grâce à leurs amitiés politiques, obtenant ainsi un accès privilégié au marché au mépris de la libre concurrence. "L'élite mexicaine a bénéficié des restrictions à l'entrée de concurrents étrangers dans les secteurs privatisés", souligne la Banque mondiale, qui évoque le monopole exercé dans les télécommunications par le milliardaire Carlos Slim, l'un des hommes les plus riches du monde.

Souvent, relève encore l'institution basée à Washington, [même si cela est vrai, on sait que les USA cherchent entre autre le pétrole mexicain ; alors il convient d'accueillir avec précaution une telle initiative - NDR] "ce sont les mêmes groupes d'intérêt qui jouissaient déjà d'un accès privilégié aux rentes publiques à l'époque du régime de parti unique", et ils utilisent leur influence pour entraver les réformes. Le rapport épingle notamment le Syndicat national des travailleurs de l'éducation, dont la dirigeante a su négocier des positions de pouvoir dans l'actuel gouvernement. Or, près de cent vingt ans après l'instauration de l'école obligatoire, le Mexique souffre d'un grave déficit éducatif. Dix des trente-deux Etats de la fédération restent au-dessous de 90 % d'enfants scolarisés et trois d'entre eux ont au moins 20 % d'analphabètes.

[-Où sont les aquis culturels tant vantés par Vicente Fox avec sa propaganded publicitaire coûteuse ? NDR]

En 2006, constatent aussi les Nations unies, les 10 % de foyers mexicains les plus aisés concentraient 39,4 % des revenus, tandis que les 10 % les plus démunis en recevaient 1,6 % : 24,6 fois moins. "Si l'on transférait 5 % des revenus des 20 % de la population les plus riches, douze millions de Mexicains sortiraient de la pauvreté", note le rapport onusien.

-Mais vous revez amis de l'ONU! FeCal vient de presenter une reforme fiscal dont le FMI avec son bras au Mexique (Agustin Casterns) ordone faire, urgentement mais on touche pas les plus riches, ah non!, surtout pas, le goubernement mexicain avec son manque de legitimite doit bien payer les aditions a touts eux qui l'ont aide arriver au pouvoir, pour cela eux ne payent pas d'impots, mais la classe moyenne aurait du payer meme pour respirer.

La clé d'un tel transfert est dans la réforme fiscale que veut faire adopter cet été le président Felipe Calderon. Il s'agit notamment de mettre fin à un régime généralisé d'exemptions qui permet à des entreprises telles que Telmex (Carlos Slim), Coca-Cola ou Wal-Mart de ne payer que 2 % à 6 % de taxes sur leurs bénéfices. Plus qu'une réforme : une révolution.

- Et vous les croyez? Pas nous!

Les squelettes dans le placard de la CIA

RFI


Les «bijoux de famille» de la CIA
Logo de la CIA © CIA/FBI
Logo de la CIA
© CIA/FBI

Dès la semaine prochaine, sans doute le 25 juin, le grand public pourra accéder sur le site internet de la CIA à 147 documents représentant un épais corpus de 11 000 pages de fac-similés, de compte-rendus et d’analyses datés de 1953 à 1973 et portant sur les opérations secrètes de la CIA, ses «bijoux de famille», selon la terminologie en usage dans les coulisses de l’administration américaine. Entre les lignes déjà éventées et les analyses parfois fantaisistes de l’énorme compilation, les chercheurs avertis de l’université George Washington ont relevé quelques perles sur leur site des Archives de la sécurité nationale : des activités «illégales» comme des projets d’assassinats à Cuba ou en Afrique et l'espionnage de citoyens américains.
«Une grande partie [des informations déclassifiées] ont déjà été révélées par la presse et pour la plupart elles ne sont pas flatteuses, mais c'est l'histoire de la CIA et il s'agit de dire au peuple Américain ce que nous avons fait en son nom», indiquait jeudi son directeur, Michael Hayden. Pour sa part, son prédécesseur de l’ère Nixon, James Schlesinger avait déjà commandé en 1973 un rapport de 693 pages sur ces mêmes deux décennies, «une époque très différente et une agence très différente», selon Hayden, une période close par le scandale du Watergate qui avait entraîné la démission du président Richard Nixon en 1974. A l’instar d’Hayden aujourd’hui, Schlesinger en son temps avait eu un instant l’ambition de donner des gages de transparence après l’implication de la CIA dans cette affaire. Mais finalement seules quelques dizaines de pages fortement censurées avaient été rendues publiques, les informations les plus piquantes sur les activités illégales de la CIA aux Etats-Unis depuis les années cinquante arrivant sous la plume du journaliste du New York Times, Seymour Hersch, en décembre 1974.

En 1998, sous la présidence de Bill Clinton, un autre directeur de la CIA, George Tenet, avait renoncé à se lancer dans la déclassification à nouveau promise quelques années plus tôt. Les fameux «bijoux de famille» en instance de dévoilement s’inscrivent dans de touffus rapports sur les politiques intérieures de la Chine et de l’ex-Union soviétique trente-cinq ans plus tôt, sur les relations entre ces deux Grands de la guerre froide, programmes militaires du Pacte de Varsovie et avion espion inclus. Mais pour leur part, les universitaires des Archives nationales de la sécurité relèvent dix-huit cas d’activités illégales pointées en décembre 1974 par un autre directeur de la CIA, William Colby.

Les squelettes dans le placard de la CIA

Parmi les «squelettes dans le placard» qui avaient troublé Colby, le premier concerne un déserteur russe détenu et interrogé par la CIA entre 1964 et 1966, ce qui est strictement contraire à la mission de l’agence chargée de collecter des renseignements et de mener des opérations clandestines à l'étranger mais pas sur le territoire américain. Or il s’avère que ce dernier a justement été un champ d’action tout à fait privilégié par la CIA durant toutes ces années cinquante à soixante-dix. La liste est longue en effet des journalistes américains placés sous étroite surveillance, la CIA jugeant à l’époque «très productive» leur écoute téléphonique et celle de leurs contacts politiques. Trop près des secrets d’Etat du Watergate ou politiquement incorrectes pendant la guerre du Vietnam, de nombreuses signatures de la presse nationale américaine sont en effet restées des années durant dans le collimateur de l’agence de renseignements.

La CIA s’est tout autant passée de mandat de perquisition pour violer le domicile de certains citoyens américains. Entre 1953 et 1973, elle a aussi commis des agents dans l’ouverture du courrier à destination ou en provenance de l’ex-Union soviétique. Entre 1969 et 1972, les échanges épistolaires avec la Chine ont subi le même traitement. La CIA a aussi largement pratiqué l’infiltration pour pénétrer les mouvements d’opposition, à la guerre du Vietnam notamment, fichant au passage plus de 9 900 Américains. Elle a même pratiqué des expérimentations comportementales sur des civils américains, à l’insu de ses cobayes. Enfin, comme de précédentes fuites organisées ou non l’avaient déjà confirmé, la CIA a monté un certain nombre de projets d’assassinats, contre le Cubain Castro, le Dominicain Trujillo ou le Congolais Lumumba. Si le dossier déclassifié ne comporte pas de preuves de l’implication directe de l’agence dans ces tentatives de meurtres (réussies contre Trujillo et Lumumba), il établit une fois de plus la volonté politique dont elle se prévalait.

En faisant le ménage dans une partie de ses dossiers, la CIA affiche un souci de transparence qui accompagne sans doute comme par le passé une volonté politique de séparer le prétendu bon grain du présent de l’ivraie du passé. Un tri pertinent en quelque sorte qui selon Michael Haeden devrait permettre à la CIA d’éviter que le trop-plein de secrets pousse la désinformation «à remplir le vide comme un gaz». Reste que ce qui est vrai pour les secrets inutiles ou dépassés ne l'est pas pour ceux qui servent encore.


par Monique Mas

Les rebels?


Le monde

OMC : le Brésil et l'Inde rompent les négociations avec les Etats-Unis et l'UE

Les délégations du Brésil et de l'Inde ont décidé, jeudi 21 juin, de se retirer des négociations sur la libéralisation du commerce, organisées dans le cadre de l'Organisation mondiale du commerce (OMC) avec les Etats-Unis et l'Union européenne à Potsdam, en Allemagne, jugeant "inutile" de poursuivre les discussions. Cette réunion, qui avait commencé mardi, aurait dû se poursuivre jusqu'à samedi. Elle avait pour principal but de parvenir à un accord de principe sur plusieurs questions épineuses, qui pourrait ensuite être étendu à l'ensemble des 150 pays membres de l'OMC.

Celso Amorim, ministre des affaires étrangères brésilien, et Kamal Nath, ministre du commerce indien, ont décidé de rompre prématurément les négociations "compte tenu de ce qui est sur la table", selon M. Amorim. Il a précisé que l'agriculture, principal désaccord du cycle de négociations de Doha lancées en 2001, avait été à l'origine de l'échec de cette rencontre, qui réunissait le commissaire européen au commerce, Peter Mandelson, et la représentante américaine pour le commerce, Susan Schwab.

PASCAL LAMY RELATIVISE CET ÉCHEC

Selon un responsable européen interrogé à Bruxelles, les négociateurs de l'OMC n'ont pas pu trouver de "terrain possible de convergence" en raison d'exigences "allant au-delà des limites" du Brésil et de l'Inde en matière agricole, et du refus en retour des pays émergents d'ouvrir suffisamment leurs marchés aux produits industriels.

M. Mandelson a déploré l'échec de la réunion de Potsdam, affirmant que les Européens étaient "prêts à offrir beaucoup" mais qu'ils ne pouvaient le faire "en obtenant trois fois rien en retour". Il a précisé qu'il aurait été prêt à mettre sa "dernière carte" sur la table des négociations en matière agricole, mais qu'il y a renoncé en constatant qu'un tel geste n'aurait suscité aucune concession de ses partenaires. Il n'a pas précisé la nature de cette offre.

Pascal Lamy, directeur général de l'OMC, a de son côté relativisé cet échec, jugeant que l'absence d'un accord au sein du G4 (Brésil, Inde, UE et Etats-Unis) ne remettait pas en cause les négociations dans le cadre de l'OMC."La convergence entre ces Etats membres aurait été utile pour ouvrir la voie vers une convergence multilatérale, mais utile ne veut pas dire indispensable", a-t-il estimé, dans un communiqué diffusé après l'annonce du départ des délégations brésilienne et indienne.

Le président américain George W. Bush s'est dit pour sa part "déçu de voir que certains pays bloquent une occasion d'étendre les échanges". "De grandes économies comme le Brésil et l'Inde ne devraient pas s'opposer au progrès de pays plus petits, pauvres et en développement, mais c'est ce qui semble s'être produit cette semaine en Allemagne", a-t-il poursuivi, assurant néanmoins que les Etats-Unis restaient "déterminés à mener à bien le cycle de Doha".

LE CYCLE DE NÉGOCIATIONS DE DOHA MENACÉ

L'échec de Potsdam met pourtant sérieusement en péril le cycle de négociations de Doha, alors que le temps est compté : un accord sur les grandes lignes de la négociation est indispensable dans les prochaines semaines si les 150 pays membres veulent tenir leur engagement de boucler les travaux d'ici à la fin de l'année 2007. Au-delà, les discussions risquent d'être figées pour longtemps du fait de l'élection présidentielle américaine de 2008.

Depuis le début du cycle de Doha, les négociateurs tentent de résoudre une équation fort complexe : obtenir des Occidentaux qu'ils ouvrent davantage leurs marchés aux produits agricoles en provenance des pays émergents afin que ceux-ci, en retour, lèvent un peu leurs barrières pour les productions industrielles des pays riches.