Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mercredi 11 juillet 2007

La globalización

Jornada

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¿Puede ser rescatada la globalización?

Foto: Matthew J. Slaughter, consejero económico de George Bush desde hace dos años, propone "redistribuir los ingresos", adoptando un "sistema impositivo federal más progresivo", en referencia clasista a los impuestos laborales, y sin tocar las excesivas ganancias de los ejecutivos

Matthew J. Slaughter, consejero económico de George Bush desde hace dos años, propone "redistribuir los ingresos", adoptando un "sistema impositivo federal más progresivo", en referencia clasista a los impuestos laborales, y sin tocar las excesivas ganancias de los ejecutivos

Las elites intelectuales de EU se encuentran sumamente preocupadas por el devenir del monstruo que engendraron: la globalización. En lo que va del año, el muy influyente Centro de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, ha consagrado dos artículos relevantes a la agónica globalización en su revista-portavoz Foreign Affairs, lo cual delata la angustia metafísica de la plutocracia reinante.

En el número de enero-febrero, Rawi Abdelal y Adam Segal preguntan si ya pasó el pico de la globalización frente al retorno irresistible del "nacionalismo económico" (ver Bajo la Lupa, 31/1/07), y ahora, en el más reciente de de julio-agosto, Kenneth F. Scheve y Matthew J. Slaughter abogan en forma asombrosa por "un nuevo pacto social para la globalización", que suena semántica y filosóficamente, ya no se diga económica y financieramente, contradictorio cuando en su quintaesencia su desregulada aplicación es misantrópica por antonomasia al colocar la supremacía de la entelequia barbárica del "mercado" por encima del "ser humano", con tal de beneficiar exclusivamente a una plutocracia insolvente e insolente, en triple detrimento del bien común, la armonía social y el medio ambiente.

Scheve y Slaughter son profesores de altos vuelos: el primero, en ciencias políticas de la Universidad de Yale, y el segundo en economía de la Escuela Tuck de Negocios de Darmouth y becario de "Negocios y globalización" en el CFR, además de haber sido consejero económico de Baby Bush en los dos recientes años.

En la egregia Universidad de Yale opera supuestamente el cordobista Zedillo con un "centro de la globalización" de características clandestinas y que, hasta donde sabemos, no ha producido nada en siete años desde el punto de vista intelectual, y que pareciera simbolizar un premio de los neoliberales monetaristas de EU en gratificación por los colosales capitales que les hizo ganar contra los intereses nacionales de México (v.g. el efecto tequila y la entrega de la banca nacional a las trasnacionales anglosajonas y españolas).

Ambos autores son respetables pesos pesados en sus respectivas cátedras, pero a Slaughter, dicho sea respetuosamente, no le ayuda en absoluto la traducción de su apellido que significa "carnicería" en inglés, que es justamente lo que ha constituido para el género humano el modelo pernicioso de la globalización que EU empujó hasta sus últimas consecuencias con su paraguas nuclear y que ahora naufraga en el planeta, lo que hemos aducido en nuestro reciente libro Hacia la desglobalización (Ed. Jorale, 2007).

Su tesis sintetizada: "La globalización ha aportado beneficios inmensos en general (¡súper sic!), pero las ganancias para la mayoría de los trabajadores -aun aquellos con estudios universitarios- han caído en fechas recientes (sic); la desigualdad es mayor ahora que en cualquier otro momento en los últimos 70 años (¡súper sic!). Cualquiera sea la causa, el resultado ha sido un brote del proteccionismo. Para salvar (¡súper sic!) a la globalización los hacedores de la política deben difundir sus logros (sic) más ampliamente. La mejor (sic) manera de hacerlo es redistribuir los ingresos".

El pánico de la plutocracia anglosajona por el brote neoproteccionista es notorio, ya que mermaría solamente a EU entre 500 mil millones a un millón de millones de dólares al año (nótese el excesivo diferencial) de ganancias, gracias a la globalización, que desde su génesis -sin contar la automatización y la robotización que hacen redundante parte de la mano de obra- estaba encaminada a despedazar a obreros y empleados de cuello azul y blanco por igual, debido a su objetivo primario, que consiste en la disminución máxima de los "costos contables" mediante sus dos anclas demoledoras: la deslocalización (outsourcing) y la poda laboral (downsizing), que en ningún momento aluden los insignes profesores.

No tocan la etiología de la patología consustancial a la globalización plutocrática neofeudal y proponen una solución meramente fiscalista mediante la adopción de un "sistema impositivo federal más progresivo", en referencia clasista a los impuestos laborales, sin tocar las excesivas ganancias de los ejecutivos.

Aceptan que el "giro proteccionista se extiende a la mayor parte del mundo" y consideran que en buena medida se debe a un problema de falla publicitaria, pero insisten en forma obsesiva que la globalización "es buena para la economía de EU y sus intereses de seguridad nacional". Caen en constantes contradicciones cuando señalan con mentalidad hollywoodense que el "público (¡súper sic!) se ha vuelto más proteccionista porque los ingresos se han estancado o han declinado".¿Por Fin?¿No fue entonces una falla publicitaria?

En su enfoque anglosajón-centrista, la dupla Scheve-Slaughter se pronuncia por el libre paso selectivo de bienes y servicios, mientras calla la erección de su muralla ignominiosamente huntingtoniana (¿puede existir acaso una mayor barrera proteccionista?) para el libre tránsito de las personas en su frontera sur: el pecado capital de Salinas y sus sucesores neoliberales tropicales, quienes no incluyeron este rubro humano consustancial a los tratados de libre comercio en la filosofía utilitarista británica del siglo XIX y que abogaba "el mayor beneficio para el mayor número posible de personas", con lo que colisiona la desregulada globalización neofeudal plutocrática anglosajona que implantó "el mayor beneficio posible pare el menor número posible de personas" y que a destiempo pretende salvar de la hoguera "pública" el dúo Scheve-Slaughter.

En nombre del Pacto Social de Franklin D. Roosevelt, quien "enfrentó similares desafíos proteccionistas en agosto de 1934", la dupla Scheve-Slaughter desfigura los alcances humanistas del gran presidente estadunidense y pretende salvar a la agónica globalización mediante una propuesta eminentemente fiscalista, como si fuera algo tan simplista como sumar, restar, quitar y reasignar los impuestos selectivos de los obreros y empleados.

En imitación grotesca de los fracasados neoliberales mexicanos de fijaciones fiscalistas, quienes llevan realizando malabarismos desde hace un cuarto de siglo con resultados cataclísmicos, Scheve y Slaughter reducen absurdamente en términos contables vulgares un asunto de vida y muerte, tanto para el ciudadano promedio estadunidense, excluido por la parasitaria plutocracia especulativa, como para el planeta entero, que ha padecido las decisiones unilaterales de EU, quien, gracias a su poderío militar preponderantemente nuclear, impuso la globalización: el óptimo modelo para sus intereses de seguridad nacional.

Pero todo esto es historia y ha quedado sepultado en Irak con la derrota militar de EU de alcances geoestratégicos y filosóficos, lo cual ha hecho posible el retorno del "ser humano" a la nueva ecuación planetaria humanista del siglo XXI para asentar su realeza por encima de la entelequia barbárica del "mercado".

Hoy el planeta ha entrado a la fase de desglobalización y no existe medida fiscalista alguna que lo pueda detener.

EL FISGÓN
El Estado Laico de Hoy

Y porque no lo sueltan?

Las autoridades no pudieron comprobar la alta peligrosidad de los hermanos Sosa

ALFREDO MENDEZ

Los gobiernos federal y de Oaxaca no acreditaron que los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fueran presos de "alta peligrosidad", por lo que la juez federal María de Lourdes Lozano Mendoza les concedió ayer un amparo y ordenó a diversas autoridades administrativas que después de recibir la notificación judicial trasladen a los dos procesados a un centro de reclusión de mediana seguridad ubicado en Oaxaca.

La bruja magisterial

La maestra hizo bien sus cálculos y en un país como México en donde todo se puede en total impunidad que problema.

Expertos: "muy pocas posibilidades" de impugnar a Elba Esther Gordillo

CAROLINA GOMEZ MENA

La "presidencia indefinida" de Elba Es-ther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene "muy pocas posibilidades reales" de ser impugnada, porque no sólo existen trabas jurídicas para hacerlo, sino porque es un gremio que mantiene "dominados" a sus afiliados mediante diversas prácticas "burocráticas y de lealtad", y ellos son los únicos que podrían inconformarse, consideraron abogados y especialistas en asuntos laborales.

HERNÁNDEZ
Como Chino por su Casa

Esto es plutocracia

Proceso

El mundo, dominado por la plutocracia: Saramago

de la redacción México, D.F., 10 de julio (apro).-

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, se quejó hoy de que la plutocracia domine el mundo y que sean los ricos los que gobiernen.

Al compartir una mesa redonda con la escritora colombiana Laura Restrepo, sobre literatura, política y vida la noche de ayer, que congregó a más de tres mil personas en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de la capital colombiana, Saramago afirmó que “invariablemente hablamos de democracia y no nos damos cuenta de que nuestras vidas son regidas por organismos que no son democráticos”.

Explicó: “Vivimos en una época en que prácticamente todo se puede debatir. Pero hay algo de lo que no se habla nunca: la democracia. Hablamos tanto de democracia y no nos damos cuenta de que nuestras vidas son regidas por organismos que no son democráticos. Tú no elegiste el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Esto es plutocracia. Son los ricos los que gobiernan”.

Dijo que cualquier intento de cambio reclama ideas y éstas no existen. “No las tenemos ni siquiera hay la revisión de las ideas del pasado. Nos mantenemos apáticos”, añadió.

En su opinión, “todo el mundo debería escribir su autobiografía y cuando ya no haya espacio en la Tierra para todos los que se escriban, entonces podríamos llevarlas a la Luna”.

Señaló que “cada uno de los gestos de los seres humanos son autobiografías, porque constituyen en sí mismos sus propias expresiones”.

Saramago contó las razones que lo llevaron a escribir la obra narrativa Pequeñas memorias, Dijo que la hizo sin alegría y sin tristeza para responder a la pregunta que siempre le hacían sus lectores sobre su origen.

Pequeñas memorias fue para completar mi relación con los lectores. Aquí ya el lector sabe quién soy yo, porque la infancia es una época inolvidable”, acotó el también premio Luis de Camoes 1995 y caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Al hablar sobre la muerte, el escritor recordó una frase que le dijo un amigo: “El mundo es tan bonito y yo tengo que morir". Agregó que “morir es sencillamente haber estado y ya no estar. Es lo peor que te puede pasar”.

Restrepo lo cuestionó sobre su relación con los personajes de sus obras, y el autor portugués contestó que "los voy conociendo mientras estoy escribiendo, pero mis personajes se definen por sí mismos".

Indicó que a él no le interesa describir en detalle a sus personajes, pues lo más importante es “que sea el propio lector el que describa el personaje y su escenario”.

HELGUERA
Desesperado

Un escándalo que apenas inicia en torno al chino

Ahora vamos con el chino gate:

Proceso

Zheng Li o Casi el paraíso

jenaro villamil México, D.F., 10 de julio (apro).-

Puede ser una mala edición de las películas de Fu Manchú o un guión de Juan Orol, pero el escándalo que apenas inicia en torno al chino que vino de Shangai bien vale una relectura de la famosa novela de Luis Spota, Casi el paraíso, quizá el mejor retrato sobre el ‘rastacuerismo’ de la alta sociedad mexicana de los años cincuenta que, traducido a los tiempos del panismo institucionalizado, refleja los entretelones de nuestra ‘narco-cleptocracia’, es decir, el gobierno de la corrupción derivada del comercio de las drogas.

Zheng Li no será un personaje tan encantador como el embaucador profesional, Hugo Conti –el personaje de Spota--, pero en menos de dos semanas el enigmático empresario puso a bailar a prácticamente todo el espectro de la clase política mexicana, con una simple frase que entró de lleno al imaginario popular: “¡Coopelas o cuello!”.

Lo impresionante es que sin dar ni una sola prueba de sus dichos, el empresario de Shangai recibió un tratamiento estelar: lo desmintió el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien se puso la soga al cuello en una ronda de entrevistas radiofónicas y televisivas; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, anticipó una sentencia que no le correspondía a él resolver sino investigar; y el presidente Felipe Calderón se subió al ring mediático para subrayar que no aceptará chantajes ni extorsiones.

A ellos le siguieron el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y hasta el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, indignados porque el viernes se publicó que “el oriental de nombre impronunciable” bien pudo recibir una “charola” del Senado de la República, como asesor del entonces legislador Herrera. Apareció también el nombre del exdirector de Cofepris, Ernesto Enríquez y actual responsable de administrar los dineros en el PRI de Beatriz Paredes.

¿No era más fácil que estos y otros actores que pueden sumarse a la caja china de sorpresas subrayaran que la verdad se conocerá cuando concluyan las investigaciones? O, mejor aún, ¿demandar que la impunidad develada en el expediente de Zheng Li será sancionada y no volveremos a los clásicos ‘cuentos chinos’ de golpes espectaculares contra el narcotráfico que acaban siendo bumerang?

El nerviosismo generado por Zheng Li ha sido hábilmente utilizado por su abogado Ye Ning. El lunes pasado anunció ante el periodista José Cárdenas que el próximo 18 de julio dará a conocer más detalles del escándalo y que ahora tan sólo se conoce la punta del iceberg.

Ciertas o no las elucubraciones y las filtraciones informativas que se han sucedido sobre el caso para “amortiguar” el golpe en contra del entorno panista, lo cierto es que el expediente de Zheng Li ha despertado tantas suspicacias como altas son las sospechas en la opinión pública de que en torno al financiamiento a los partidos políticos en la campaña electoral del 2006 pudo existir una liga vinculada al “lavado de dinero”.

Por supuesto, no es esta la única arista de esta reedición de Casi el paraíso. ¿Cómo logró este empresario hoy satanizado por su audacia declarativa y estigmatizado por su vínculo con el comercio de la droga escalar en la alta sociedad mexicana, vivir en el barrio exclusivo de Las Lomas en la Ciudad de México, conseguir su residencia y, posteriormente, naturalizarse mexicano si “no sabe hablar bien español”, según las doctas autoridades en sinología? ¿Quiénes y cómo le autorizaron a este personaje tener un control tan eficaz de puertos y aduanas en el país para importar, por lo menos, 90 toneladas de seudoefedrina? ¿Cuáles eran sus “amigos” políticos en Michoacán, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal y en las ciudades fronterizas para transportar las sustancias, burlar los controles de la Secretaría de Salud y hasta planear la construcción de un megacomplejo químico en San Pedro Toltepec como documentó El Universal?

Aún más, nadie nos ha dado una explicación verosímil de por qué llegó a tener una fortuna en cash que rebasaba los 210 millones de dólares en billetes verdes, centenarios, pesos y euros, guardados como quien no quiere la cosa en su mansión. ¿Por qué se trasladaron esos millones de dólares a la custodia del Bank of America?

Muchas preguntas se irán concatenando. La caja de Pandora que Zheng Li abrió fue todavía más amplificada por la sobrerreacción mediática de las autoridades federales que, antes de construir certezas ministeriales, se han dedicado a una ronda de entrevistas, filtraciones y presiones para que olvidemos que alguien le pudo decir a este personaje que si cooperaba encontraba Casi el paraíso.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

Zhenli Ye Gon exige a la SIEDO que le devuelva documentos incautados

ALFREDO MENDEZ

Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino señalado como presunto líder de una banda internacional de distribuidores de precursores químicos para elaborar drogas, solicitó ayer a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) que le devuelvan todos los documentos que le fueron incautados en marzo pasado (unos escritos en inglés y otros en su idioma de origen), cuando fue cateado su domicilio de las Lomas de Chapultepec y se encontraron más de...

Notas sobre los "autoatentados"

Jornada

Analista pone en duda veracidad de comunicado del EPR

La Jornada On Line

10/07/2007 19:27

México, DF. Un experto en temas de seguridad nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis Piñeiro, puso en duda la veracidad de un comunicado supuestamente difundido por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y llamó la atención sobre la ausencia de base social de esa organización en el estado de Guanajuato.

“Sabemos que operan en Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Guerrero, pero no hay noticia de que tenga esa movilidad geográfica para estar en Guanajuato y sobre todo contar con una base social” en esa entidad del centro del país, dijo Piñeiro en entrevista difundida por Radio Fórmula en la tarde de este martes.

Piñeiro señaló que el comunicado hace referencia a un "comité central" y a una "comandancia general", a pesar de que una de las características de operación del EPR es el aislamiento de sus acciones.

El catedrático llamó la atención sobre la rapidez con la que el gobierno federal, mediante un comunicado de la Secretaría de Gobernación, reconoció que las explosiones de gasoductos en Guanajuato, la semana pasada, y Querétaro, este martes, fueron causadas por ataques de la organización guerrillera, no obstante que la Secretaría de Seguridad Pública guanajuatense dijo que sólo un peritaje técnico podría llevar a conclusiones precisas.


Se adjudica el EPR ocho explosiones contra ductos de Pemex en dos estados

El Ejército Revolucionario del Pueblo (EPR) se responsabilizó ayer al mediodía de las ocho cargas explosivas detonadas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, y en la válvula de seccionamiento de la casa de válvulas de los ductos de la paraestatal en la comunidad Presa de Bravo, municipio de Corregidora, Querétaro, entre 5 y 10 de julio, acciones que, informó en un comunicado, forman parte de una campaña de hostigamiento al gobierno de Felipe Calderón.

En Oaxaca no hay eperristas presos, dicen autoridades

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 10 de julio. Ninguna corporación policiaca del gobierno de Oaxaca tiene detenidos a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (o Raymundo Rivera Bravo), presuntos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), como asegura esta organización en sus comunicados, informó hoy Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana.

La explosión en Presa de Bravo se sintió en al menos cuatro comunidades

MARIANA CHAVEZ

Corregidora, Qro., 10 de julio. Una fuerte explosión en la casa de válvulas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubica en la comunidad Presa de Bravo, municipio de Corregidora, ocurrió a la una de la mañana de este martes y provocó un incendio con llamas de hasta 300 metros.

Conducta criminal, dice el gobierno

FABIOLA MARTINEZ, CLAUDIA HERRERA, ANGELICA ENCISO

Ejército, Armada y SSP federal fortalecen la vigilancia de instalaciones estratégicas

JESUS ARANDA, CLAUDIA HERRERA

El Ejército, la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública federal movilizaron a más de 18 mil efectivos para fortalecer la vigilancia de las instalaciones estratégicas del país, luego de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicara la autoría de las explosiones ocurridas en ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro, ocurridas del 5 de julio a la fecha.

Asume la SIEDO investigación de estallidos en ductos de Pemex

ALFREDO MENDEZ

Desde el pasado fin de semana la Procuraduría General de la República (PGR) ya contaba con indicios de que el estallido en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato, habría sido provocada por un artefacto explosivo, en razón de que fue presentada una querella contra quien o quienes resulten responsables del delito de daño en propiedad ajena. Además, en la denuncia se hizo referencia a esa posibilidad, revelaron fuentes oficiales.

Exige el EPR la liberación de los detenidos-desaparecidos

Está entre los cinco grupos armados con presencia en el DF

Gabriel León Zaragoza

Los legisladores priístas condenan actos del EPR

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, condenó los actos que se adjudicó ayer el Ejército Popular Revolucionario (EPR), relacionados con las explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro, y advirtió que los hechos de violencia en nada favorecen a un país acostumbrado a vivir en paz y tranquilidad. Al mismo tiempo, llamó a rechazar abiertamente estas acciones de terrorismo.

Operarán ductos siniestrados en el menor tiempo posible: Pemex

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La acción del EPR, réplica a otra etapa de guerra sucia

MONICA MATEOS VEGA

No debe sorprender que una fuerza como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ejerza presión política, "seguramente menos espectacular y menos efectiva que la que ejerce la elite financiera", al hacer estallar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque se trata de las consecuencias del resurgimiento de la guerra sucia en el gobierno mexicano, afirma el escritor Carlos Montemayor.

Un golpe demoledor a la credibilidad de un gobierno

Rayuela

Es demencial volar los bienes de la nación.
Es un crimen desaparecer a la gente, así sean guerrilleros.
¿En qué país vivimos?

Jornada

* * *

Jornada

Atentados y equívocos

Tras la difusión de un comunicado firmado por la "Comandancia Militar de zona del Ejército Popular Revolucionario" (EPR) y el "Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario" (PDRP) de Guanajuato, en el que esa organización político-militar se adjudica las explosiones registradas el 5 de julio y ayer en gasoductos y oleoductos de Pemex en los estados de Guanajuato y Querétaro, en lo que denomina una "campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo", el Ejecutivo federal, por medio de sendos boletines de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación (SG), reconoció de manera implícita que las afectaciones a la infraestructura de la paraestatal tuvieron un origen intencional e informó que se había ordenado el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones estratégicas del país.

Por donde quiera que se le vea, esta secuencia de acontecimientos resulta lamentable y condenable. Sin desconocer el telón de fondo de dramas sociales en el que se inspiran organizaciones como el EPR, los atentados a los ductos de Pemex son repudiables en tanto que actos violentos y violatorios de la legalidad, porque ponen en riesgo la integridad física y los bienes de personas inocentes, porque generan zozobra en las zonas afectadas y porque causan graves inconvenientes en la vida cotidiana de los habitantes y en la economía de vastas regiones.

Más allá de sus efectos inmediatos, estos sabotajes violentos resultan inadmisibles por cuanto impactan de manera negativa en las condiciones de vida de los más desfavorecidos y porque abonan el terreno a las cada vez más desembozadas tendencias autoritarias y represivas presentes en el poder público; en este sentido, el accionar del EPR puede ser fácilmente capitalizable como una coartada y un pretexto para ataques adicionales a las libertades individuales, a los derechos políticos y a las garantías constitucionales, que de por sí se encuentran ya sometidas al acoso de un estilo de gobierno basado en el recurso a la fuerza del Estado.

Desde otro punto de vista, los ataques a los ductos de Pemex atentan contra una empresa que es propiedad de todos los mexicanos, una entidad pública que padece los embates de los afanes privatizadores y que ha sido expuesta a estrategias de devastación y saqueo por parte de las últimas cuatro presidencias neoliberales; la devaluación de la paraestatal y su reducción a chatarra ha sido, precisamente, la estrategia sistemática para forzar su privatización. En esta perspectiva, los atentados eperristas constituyen una manera por demás contradictoria de "hostigar los intereses de la oligarquía"; parecen, por el contrario, estar en sintonía con tales intereses.

Por lo que respecta a las reacciones oficiales a partir de los primeros ataques, el pasado 5 de julio, el balance no puede ser más desastroso. Resulta imposible de creer que la propia dirección de Pemex y los organismos de seguridad pública y de inteligencia del gobierno fueran capaces de confundir atentados perpetrados al parecer con explosivos con "bajas de presión" o "pinchazos" u "ordeñas" efectuados en las líneas como intentos de apropiación ilegal de los combustibles que corren por ellas. El empeño puesto por funcionarios de Pemex y por la coordinadora de Protección Civil de la SG, Laura Gurza, en sostener las versiones de que se había tratado de "accidentes", sólo puede explicarse por una escandalosa y angustiante incapacidad de las autoridades para detectar ataques intencionales, o bien por un inadmisible intento de simulación y ocultamiento de la verdad a la ciudadanía.

El comunicado eperrista representa, en este estricto sentido, un golpe demoledor a la credibilidad de un gobierno que ha hecho de la seguridad su tema casi único, y hasta obsesivo, pero que no es capaz de distinguir entre accidentes y ataques intencionales, o bien que no está dispuesto a informar con veracidad y transparencia a la población.

BOMBAZOS MARCA ACME

El gobierno mexicano tiene miedo (caso chinogate) y ahora lanza en su desesperación patadas que hacen mal, inventan unos "atentados" contra PEMEX, y se los atribuye al RPR.
Pero decimos con esos enemigos, para que quieren otra cosa!
Enemigos que les hagan el caldo gordo y guerrilleros que "hacen justicia", ayudándole al gobierno a crear cortinas de humo y a tener motivos para militarizar PEMEX y con ello facilita su privatización, vaya pues, esta de no creerse, ya que hay una serie de elementos logisticos que hacen sospechar de la autoria de dichos bombazos... si no vea esto:

Del sendero del Peje


LO QUE EL GOBIERNO NO QUIERE DECIR SOBRE LOS NUEVOS BOMBAZOS MARCA ACME

Han estado llegando al correo del blog varios e-mails respecto a los nuevos bombazos marca ACME que le quieren adjudicar al EPR. Este es uno de esos e-mails y demuestra que quienquiera que haya hecho explotar esos ductos debe de estar plenamente identificado por las casetas de peaje de Guanajuato. Es decir: el gobierno SABE quien hizo esto y SABE que no fue el EPR:

A ver quien se cree las explosiones marca ACME y que muestre pruebas el gobernador panazi del estado no que queria mucho a Celaya de aqui no lo sacabamos venia por lo menos 2 veces por semana y ahora ni una vez que raro no.

Ya que donde se sucitaron los hechos de la explosion es sobre el tramo del Eje Sur-Poniente-Oriente que entroncan sobre la panamericana Salamanca Queretaro y carretera apaseo-qro. Este eje es de cuota a cargo del gobierno del estado de Guanajuato y exiten 2 casetas una ubicada en la salida de la carretera Panamericana y otra en las entrada hacia la carretera Queretaro libre-cuota. En cada caseta existen sistemas de seguridad con camaras de video

Si fue asi entonces estan identificados los vehiculos que pasaron la caseta entre las 12:30 y 1:30 am del jueves 6 de Julio a esa hora seria muy facil identificar y contar los vehiculos que entran y salen del eje.

Es mas; donde ocurrio la explosion y la caseta es aproximadamente 4 kms de la caseta poniente y la valvula se encuentra sobre el carril de salamanca a salvatierra de poniente a oriente.

Por lo tanto entraron por el eje pagando su peaje, pues es de muy difiicil acceso por los caminos de campos de cultivo. Pues eso dias estuvo lloviendo bastante en esta zona, y por medio de los reportes de los medios de comunicacion local no se podia accesar por las brechas por que estaban inaccesibles, ya que en este medio que dio el reporte traen camioneta cerrada doble traccion y no pudieron entrar. y no se puede cruzar el eje para cambiar de rumbo por que los divide una zanja de unos 3 metros de profundidad.

¿O que van a decir que no hay videos o que estaban descompuestas las camaras? A ver a quien le van con ese cuento.

Ahi queda el dato. luego les mando un mapa de la ubicacion entre caseta y la valvula que exploto pa que quede mas claro.


Lo que a mi me queda muy claro es que el chinogate debe de tener al PELELE tan DESESPERADO por que ahora trató de hacer su 11 de Septiembre de petatiux para ver si así se desvía la atención de lo que está resultando ser su peor pesadilla: que se sepan sus chingaderas de campaña.

Supongo que parte de la idea de los bombazos ACME debe de ser también para que el gobierno tenga pretexo para militarizar las instalaciones de Pemex. La idea sería que en caso de que tenga que renunciar el ESPURIO por el chinogate--o que le hagan juicio político--se privatice Pemex al vapor (o por decreto) y las instalaciones ya estén militarizadas previniendo que el pueblo se levantara para defenderlas.

Como quiera que sea una cosa es cierta: estos nuevos bombazos ACME son una cortina de humo. El que un ducto de Pemex explote no es noticia. Es más: han explotado ya varios ductos de Pemex en los últimos años y como si nada. ¿Ahora resulta que los ductos de Pemex nadamás explotan por culpa del EPR?

No mamar.

Por ejemplo; en 2005 explotó un ducto gas de Pemex en Tabasco:
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/458949.html

VILLA HERMOSA, México, jun. 11. de 2005.-Dos personas que sufrieron quemaduras, por la explosión del ducto que transporta gas, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la ranchería Huimango, en el municipio de Cunduacán, Tabasco, fueron transportadas al hospital de especialidades médicas de la paraestatal en Picacho, en el Distrito Federal.


El 13 de Febrero DE 2007 hubo una explosión en una refinería de Pemex en Veracruz y hasta video hay:


http://www.youtube.com/watch?v=xMEzrYY6AA4


En Octubre de 2006 hubo otra explosión en Veracruz. Esta vez de un buque cisterna:

http://www.youtube.com/watch?v=oHW3ahUy4IY


En Noviembre de 2003 hubo otra explosión en el complejo Pajaritos:
http://goliath.ecnext.com/coms2/gi_0199-1187507/Explosion-injures-eight-at-Pemex.html

Publication: Chemical Week
Publication Date: 26-NOV-03
Delivery: Immediate Online Access
Author: Sissell, Kara
Company: Petroleos Mexicanos

Article Excerpt
Two explosions rocked the Pajaritos vinyls complex owned by Mexico's state oil company Petroleos Mexicanos' petrochemical division Pemex Petroquimica (Mexico City) on November 15. The accident sent eight workers to the hospital, two of whom were in serious condition, local reports say.

The explosion occurred when a spark ignited...



Y etc, etc, etc, etc.

Es decir, las explosiones en Pemex no son novedad. Por lo que resulta idiota suponer que eso de lo de Guanajuato es cosa del EPR. Y más cuando, para empezar, sucede un día después de que el abogado de Zhenli Ye Gon anuncia que soltará toda la sopa de los dólares de Las Lomas Y cuando hay cámaras en las casetas que pudieron grabar perfectamente quien y a que horas pasó por el ducto. Lo cual quiere decir que si el gobierno no ha dicho quien fue es por que no ha querido decir quien fue. ¿Será por que fueron ellos mismos para hacer cortina de humo ahora que el PAN está hundiéndose gracias al chinogate?

Les sugiero que le reenvíen toda esta información a todos sus contactos. Por que esta película ya la vimos en las torres gemelas de Nueva York, pero con mejores efectos especiales.


UPDATE:
Estoy leyendo el supuesto comunicado del EPR respecto al asunto de las explosiones ACME y pero mamada no podría ser. Ahora resulta que dan los datos completos de como realizaron el supuesto ataque. ¿A qué pinche guerrilla se le ocurre dar los datos precisos de cómo actúan y cómo hacen las cosas?

Sí, seguramente...

Lo más idiota del comunicado es que el supuesto EPR admite que los doctos de Pemex casi casi explotan solos:

En el norte del país la naturaleza ha sido muy benevolente con nosotros, en Cadereyta un rayo incendió un depósito de combustible propiedad de PEMEX; aquí en Guanajuato los viejos ductos, su falta de mantenimiento, la ordeña múltiple de éstos y un “pinchazo” para extraer gas generaron una pérdida de presión en la red lo que ocasionó varias explosiones


¿Entonces pa que CHINGADOS volar un blanco tan pedorro como un pinche ducto que estalla sin necesidad de que lo hagan estallar?

Digo, no mamar. Si lo que querían era causar presión ¿por qué no hicieron estallar algo menos furris? Y de pilón dejando rastro en las cámaras de las casetas de peaje. Digo, ¿así o más tarados?

Chale. Me cae que los panistas son unos PENDEJOS para inventarse atentados.


UPDATE:
¿Qué les dije? ¿Qué les dije? Ahora el CEROTE CON PATAS tiene prisa en que se privatice Pemex y la CFE. Claro; ya la ve cerca por el chinogate. Entonces le urge privatizar Pemex por que esa es la orden que le dieron los que pagaron por su PINCHE FRAUDE ELECTORAL. Por eso los bombazos ACME: para crear sicosis, justificar la militarización de Pemex y así tratar de evitar que la gente defienda el peotróleo cuando lo quiera privatizar el PAN:

Felipe Calderón sostuvo que en materia de inversiones “tenemos que ir más aprisa” al tiempo que aseguró que con su propuesta de reforma fiscal habrá mayores recursos para infraestructura.

El mandatario aseguró que de lograrse la aprobación de la iniciativa enviada el 20 de junio pasado el país podrá comenzar a dejar de depender de los recursos petroleros “la propuesta de reforma hacendaria tiene como objetivos hacer una plataforma logística para impulsar el desarrollo económico de México”.

Calderón Hinojosa, acompañado por el gobernador Fidel Herrera, sostuvo que con mayores recursos para invertir en infraestructura también se lograrán tarifas más justas en materia de energía eléctrica para la ciudadanía y tarifas más competitivas para la industria.


Eso de "competitivas" quiere decir que fecal quiere que se le permita a la IP que se meta al sector eléctrico. Es decir, que se privatice la generación de electricidad. Y lo mismo se infiere de lo que dice de Pemex.

La prisa de fecal, desde luego, es no por otra cosa más que por el hecho de que si lo tiran por el chinogate de todos modos tiene que pagar la factura a sus patrones, por medio de la privatización de Pemex y la CFE, por haberle pagado el FRAUDE ELECTORAL.

Astillero

Jornada

Julio Hernández López

¡Y todo por culpa de Ye Gon!

¿EPR mata a chinogate?

Pretextos dorados

Puerta a más represión

La explosión de ductos petroleros en Guanajuato y Querétaro, y la posterior reivindicación que de esos hechos estaría haciendo el Ejército Popular Revolucionario (EPR), ha proveído al gobierno calderonista de una buscada oportunidad de desviar la atención pública de los cada vez más complicados asuntos del llamado chinogate y profundizar y expandir la estrategia de militarización del país, centrando los objetivos de combate castrense en la defensa preventiva de instalaciones petroleras eventualmente privatizables y en la estigmatización, persecución y castigo de la izquierda social, con el pretexto de un terrorismo que ya está bajo sospecha de confección o inducción oficial.

No se trata esta vez solamente de las tretas de salvamento elemental que Marta Sahagún y su esposo ponían en práctica cada vez que la copresidenta enfrentaba problemas de corrupción relacionados con su fundación tramposa o con sus hijos institucionalmente enriquecidos. Ahora se ha trazado una estrategia perversa que busca desviar la atención pública hacia territorios ajenos a la sinología seudoefedrina de campaña pero, además, trata de convertir a la izquierda social, en proceso de recuperación a un año del traumático fraude electoral, en un enemigo explícito: 14 millones de mexicanos votantes en 2006, o lo que quede de ellos, transmutados ¡al fin! en peligro para el México de Calderón.

El camino que ha abierto el calderonismo es altamente ominoso porque pretende continuar el ejemplo de las torres gemelas bushistas que sirvieron de pretexto para que la elite de la Casa Blanca instaurara un estado de excepción, justamente cuando más débil y apático aparecía George júnior. La mano dura del felipismo tiene ahora, en la declaración de guerra del EPR -genuina o adulterada-, las mejores condiciones para inyectar a la sociedad mexicana el virus del miedo a la política y las ideologías de izquierda y para intentar la consolidación de su proyecto autoritario que ya significa supresión de libertades civiles y ahora se organiza nuevos ''justificantes'' para subir de grado los niveles de represión.

El golpe de pie al acelerador de la maquinaria represiva se da cuando el escaso oficio político de la banda grupera denominada Los Pinos no da para más en el tema de las acusaciones de míster Ye Gon, en materia de financiamiento delictivo de la campaña presidencial panista y de otras formas de corrupción criminal de miembros del círculo íntimo del felipismo. Del otro lado, y pese a divisiones inducidas y errores internos, la resistencia a un gobierno que es considerado ilegítimo se mantiene y, a juzgar por lo dicho por López Obrador el pasado día primero en el Zócalo, ese movimiento estaría en vías de dar un paso cualitativo de protesta y organización más allá de la ''clase política corrupta'' (a la que sin duda pertenece un amplio segmento del Partido de la Revolución Democrática y de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista) y con la vista puesta en la constitución de un fuerte ''movimiento ciudadano''.

Fuese auténtica, o producto de una infiltración o manipulación, la declaratoria de guerra del EPR hace daño al proceso de lucha contra una derecha que busca la violencia para tratar de justificar sus acciones. Si el mencionado Ejército Popular Revolucionario fuese en verdad el autor del comunicado en que habla de iniciar una ''campaña nacional de hostigamiento contra la oligarquía y el gobierno ilegítimo'', sería necesario que reconsiderara esa postura, puesto que a partir de ella habrá persecución y castigo a ciudadanos sin implicaciones con la violencia, cuyo único delito será participar en movimientos de izquierda o liberales. Una consecuencia inmediata se producirá en Oaxaca, donde el gobierno de Ulises Ruiz considerará ''patrióticamente'' convalidadas sus acciones represivas a la luz de lo que el EPR estaría haciendo en reacción al secuestro de dos militantes del mencionado grupo armado.

Tocar a Petróleos Mexicanos en estos momentos es, además, una forma de generar desasosiego social respecto del control estatal de esa industria. Una manera de dar tranquilidad a pobladores inquietos podría ser la apertura a capitales que con criterios de eficacia y modernidad sustituyan los esquemas corruptos y peligrosos de manejo burocrático. De atorarse en lo sustancial la propuesta fiscal del calderonismo -riesgo que en la residencia de Los Pinos ven cada vez con más viabilidad-, pronto estará sobre la mesa el gran negocio de la privatización en materia de energéticos.

Naturalmente -así va el guión- , el gobierno calderónico de inmediato ha aprovechado el momento inducido para anunciar firmeza en la defensa de los intereses patrios en peligro. Francisco Ramírez Acuña está en su ambiente propicio y Felipe Calderón tal vez esté buscando en su guardarropa alguna casaca militar de talla extra para hacer alguna aparición pública reconfortante de las conciencias angustiadas por las explosiones petroleras y guerrilleras (y el PAN capitalino, con Marinela Gómez del Bimbo al frente, promueve electrónicamente una campaña escandalosa contra las marchas: orden y buena conducta en las protestas, quiere la primera prima del país). La misma resolución de la Permanente, para crear una comisión legislativa que estudie el escándalo del decomiso de Las Lomas, y sus implicaciones en la constitución del poder presidencial actual, han quedado de lado, pues en lo inmediato, a partir de la oportunísima irrupción de un grupo guerrillero, el interés gubernamental se centra en desplazar del escenario mediático al chino indeseado y su abogado neoyorquino desalmado. ¿EPR matará mediáticamente a Ye Gon? ¡Guerrilleros amigos: ¿coopelan o cuello?!

Y mientras el Presidente LegaL convierte plazas públicas -como el Zócalo este lunes- para presentar ProMéxico, en una exposición itinerante de las Vallas Artes, ¡hasta mañana en esta columna con memoria histórica respecto de provocaciones y falsificaciones desde presuntos flancos izquierdistas radicales!