Vista previa
LE NOUVEAU GOUVERNEMENT MEXICAIN EST ENTRE EN GUERRE SAINTE CONTRE SON PROPRE PEUPLE. ARRESTATIONS ARBITRAIRES D'HOMMES POLITIQUES COMME DE SIMPLES PASSANTS QUI AVAIENT LE MALHEUR DE SE TROUVER AU MAUVAIS ENDROIT AU MAUVAIS MOMENT, GENERALISATION DU VIOL DES PRISONNIERES, DE LA TORTURE Y COMPRIS SUR DES ENFANTS DE HUIT A DOUZE ANS , CENSURE DE TOUTE OPPOSITION... LA LUTTE NE FAIT QUE COMMENCER. El nuevo gobierno mexicano a entrado en guerra santa contra su propio pueblo. Imposición, traición, doble discurso, ruptura del pacto social, ningún respeto por los derechos humanos con la consiguiente tortura, prisión, muerte de luchadores sociales e inocentes. Censura y desprecio por la cultura y la educación.... LA LUCHA COMIENZA.

mardi 21 août 2007

Mejor boicotear al Vaticano por hipocrita y encubridor

Mientras unos dan fe de las injusticias y luchan contra la tortura como es Amnistia Internacional, el Vaticano ordena negarle apoyo porque no "defienden la vida" (aborto).
Hipócritas! Y porque se quedan callados cuando se trata de sus curas pederastas tan protegidos por el mismísimo papa como el caso de Maciel????

Proceso

Ordena el Vaticano a católicos negar apoyo financiero a AI

de la redacción México, D.F., 20 de agosto (apro).-

Con el argumento de que “no se pueden agregar homicidios a otros homicidios…”, el Vaticano se lanzó en contra de los resolutivos de Amnistía Internacional acordados en México, en particular contra su postura asumida con el aborto, e instó a los católicos a no colaborar financieramente con el organismo defensor de los derechos humanos.

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de El Vaticano, criticó este lunes a la organización Amnistía Internacional (AI) por reconocer el aborto como un derecho de la mujer.

“No se pueden agregar homicidios a otros homicidios (...) aunque se trata de personas en formación, son personas, sujetos humanos con toda su dignidad”, afirmó el purpurado en una entrevista concedida a Radio Vaticana.

En su opinión es necesario luchar con la violencia sobre las mujeres, contra la forma deshumana de violencia que es “la violación sexual y luchar todos, defender la dignidad de las mujeres, de cualquier mujer”.

Hasta hace poco, Amnistía Internacional gozaba del apoyo moral de la Santa Sede. Sin embargo, el viernes 17 de agosto pasado los delegados de AI reunidos en su asamblea anual en la Ciudad de México refrendaron su decisión de impulsar la aprobación legal de los abortos como derecho de mujer que ha sido violentada, con lo que se dio el rompimiento tácito.

En un comunicado, la organización humanitaria estableció que trabajará para “apoyar la despenalización del aborto y asegurar que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud cuando se producen complicaciones con el aborto”.

Al respecto, Bertone insistió que en los últimos días han “sentido esta posición y también escuchado el neto rechazo de parte de hombres y mujeres de la Iglesia junto a otros pensadores” a la decisión de AI.

El secretario de Estado del Vaticano recordó un documento firmado por Joseph Ratzinger cuando era cardenal, en el cual estableció la necesidad de salvar la vida, aún si ésta es fruto de la violencia, porque “no se puede eliminar la vida como tal”.

Las declaraciones de Bertone se unieron a las críticas que en el mismo sentido realizó sobre la postura de AI la semana pasada el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Renato Martino, quien dijo que “no se puede responder con violencia a la violencia”.

“Si defiende a los oprimidos y a los débiles no pueden ignorar el mal que existe en el aborto. Hay que ayudar a las mujeres violadas materialmente y psicológicamente, pero salvando la vida del bebé”, indicó.

El cardenal consideró que las posturas del organismo obligan a los católicos a no colaborar financieramente con él. “Creo que el dinero que los católicos devuelven a este organismo estaría mal gastado. Nosotros no apoyaremos acciones o proyectos abortistas”, puntualizó.

Greenpeace

Comida de quinta para el patio trasero

matan ratas ...

Lista de Transgénicos que Circulan en México

De Consumo Cotidiano…

(Primera Parte)

Los alimentos trasngénicos, además de que le están dando al traste a la alimentación natural y que sirven para que unas cuantas compañías se hagan millonarias con el control de semillas (a costa del hambre de los pueblos), no está demostrado que su utilización no haga daño al ser humano. Por el contrario, las compañías impulsoras de estos alimentos siempre se han negado a que esto se investigue y si se hace, se niegan a que se difunda.

Mientras son peras o son manzanas, la gente tiene derecho a saber cuáles marcas se hacen con transgénicos para que decida si se los da a sus hijos y los consume por lo que Greenpeace, grupo ecologista que trabaja a nivel mundial -en su división México- publicó este listado de productos de consumo cotidiano en este país. Dicha lista contiene productos que encontramos en cualquier tienda y que utilizamos prácticamente todos los días. Lo cual supone un riesgo para la salud ya que nos encontramos consumiendo hormonas y sustancias modificadas circulado a altos índices en nuestro organismo, acción que no supondrá mayor desconcierto al comenzar a padecer enfermedades “extrañas”.

Aquí el listado:

Tortillas y harina de maíz

Maseca* (Gruma, SA de CV): Maseca con vitaminas

Misión* (Gruma, SA de CV): Tortillas 100% de maíz

Minsa* (Grupo Minsa, SA de CV): Masa de Nixtamal Instantánea

La Única (Grupo Minsa, SA de CV): Tortilla*. Tortillas de masa fresca*. Tostada plana*

Milpa Real* (Bimbo): Tostadas de maíz

Del Hogar:

Tortillas de Maíz (Bimbo):

*Presencia comprobada de transgénicos mediante pruebas de laboratorio.

Mermeladas y conservas

Clemente Jaques (Anderson Clayton and Co.-Unilever) : Mermelada

Smucker's (J.M. Smucker de México, SA de CV): Mermelada. Comida enlatada

Del Fuerte: Chipotles adobados. Granos de elote

Del Monte: Jalapeños en rajas. Jalapeños enteros. Chipotles adobados. Elote dorado. Garbanzos en escabeche. Rodajas de zanahoria

Herdez : Ensalada de legumbres. Chiles jalapeños. Rajas verdes de jalapeños en escabeche. Nachos de jalapeños en escabeche. Granos de elote tiernos. Ensalada de vegetales. Champiñones en escabeche

Alimentos para bebé

Karo (Cocina Productos de maíz, SA de CV): Miel de maíz

Nestlé (Nestlé México, SA de CV): Nido Zinder. Carnation crecimiento. Cerelac. Cereal infantil. Mom. Bebé Menú)

Aceites, aderezos y mayonesas

Capullo (Anderson Clayton and Co.- Unilever): Aceite Vegetal Comestible

Del Fuerte (Alimentos del Fuerte, SA de CV): Catsup

Del Monte (Productos del Monte, SA de CV): Catsup

Great Value (Servicios Administrativos Wall-Mart, SA de CV): BBQ Sauce. Catsup )

Mayonesa

Hellman's (Cocina Productos de Maíz, SA de CV): Aderezo. Mayonesa

Maggi (Nestlé México, SA de CV): Jugo Maggi

Ragú (Anderson Clayton and Co.- Unilever): Sopas y alimentos preparados

Knorr (Cocina Productos de maíz, SA de CV): Mole. Adobo. Pipián

Maggi (Nestlé México, SA de CV): Sopón de frijol)

Botanas

Mafer (Anderson Clayton and Co.- Unilever): Cacahuate japonés. Cacahuate especial. Cacahuate tostado. Cacahuate clásico

Pringles (Procter and Gamble): Papas. Pizza. Queso

Sabritas (Sabritas, SA de CV): Doritos. Rufles.

Dulces y golosinas

Danone (Danone de México, SA de CV): Danette

Gamesa (Grupo Gamesa, SA de CV): Mamut

Marinela (Bimbo): Gansito. Pingüinos. Choco Roles. Rocko. Triki-Trakes. Lors. Barritas. Submarinos

Nestlé (Nestlé México, SA de CV): Carlos V. Tin Larín. Kit- Kat)

México en oferta

Columna: Asimetrías
Hacia la Anexión

por Fausto Fernández Ponte

I

La reunión en territorio canadiense de los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, que concluirá hoy, tiene una miríada variopinta de significados coyunturales o de fondo.

Los significados coyunturales son, desde luego, como su calificativo lo define, de momento, a corto plazo, útiles, si acaso, para abultar con triunfalismos espurios un informe de gobierno.

Y, presumiblemente, así ocurrirá. El titular de facto del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón, exaltará los acuerdos --"cocinados" previamente-- que suscribirán hoy los mandatarios norteamericanos.


Esos acuerdos son, en lo formal, acerca de una miríada de asuntos que van desde la competividad global, seguridad de alimentos y productos, hasta la administración de energéticos, entre otros.

Y esos otros son: desarrollar los recursos sustentables, seguridad fronteriza y la emigración de mexicanos a EU y Canadá, y formas de mejorar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

II

Todos esos temas --incluido el de cómo mejorar el TLCAN-- tienen un común denominador o, por mejor decirlo, un agente cohesionador: la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de la América del Norte.

EL ASPAN es sólo un mecanismo entre gobiernos que, a diferencia de un tratado, es un instrumento protocolario entre Estados; es decir, ratificado por las instancias legislativas de los Estados.

Empero, el ASPAN es, como el TLCAN, una herramienta de dominio y, ergo, de control del gobierno más poderoso, el estadOunidense, sobre los otros dos, el canadiense y el mexicano.

Tal vez por esa cualidad cohesionadora para fines de dominio y control del gobierno estadOunidense sobre los otros, el citado Acuerdo vincula disímiles: seguridad con prosperidad. Es artilugio.

Y artilugio imperial, añadiríamos. La vinculación entre seguridad --v.gr., la guerra al terrorismo internacional, guisa para que EU domine al Medio Oriente-- y prosperidad, antójase artificiosa.

III

¿Por qué? A nuestro ver, el ASPAN es un artificio para colocarle candados a las pesadas puertas que mantienen secuestrados a los gobiernos canadiense y mexicano y sometidos a los designios estadounidenses.

Esos designios van en función de los intereses de la seguridad nacional del Estado, tal como la entiende el Presidente Bush, cuya demencia lo ha llevado a decir que Dios le ordenó invadir Irak.

Por lo que atañe a México --Canadá tendría más espacio de maniobra estratégica--, la meta de EU es cercar y reducir nuestra capacidad de albedrío político actual y futuro. Las razones son obvias.

El TLCAN y el ASPAN son enseres para una anexión de facto, sin necesidad de tener anuencias y venias de jurisdicción constitucional de EU y México. Es un atajo anexionista que el señor Bush ha tomado.

Si el señor Calderón sabe o sospecha de tales intenciones es de espeluzno. Y si no lo sabe ni lo sospecha, es igual de conturbador y preocupante. Alguien tiene que decírselo a don Felipe.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Albedrío: capacidad de actuación que tiene el hombre, basada en la reflexión y en la libertad de elección.

Anexionista: de los verbos anexar y anexionar. Incorporación o unión de una cosa a otra de la que depende. Referido especialmente a un territorio, anexarlo o incorporarlo a otro.

Anuencias: permiso patra la realización de algo. Consentimiento.

Disímiles: diferentes, que no se parecen o que son distintos.

Espeluzno: del verbo espeluznar. Espantar o causar horror. Adjetivo: espeluznante



Úselo y deséchelo

Marcela Gómez Zalce

• La esquizofrenia de fondo
• Entre tormentas y meteoros


Hay dos clases de hombres, mi estimado: los que hacen la historia... y los que la padecen. Felipe Calderón suspenderá su gira por Canadá gracias a Dean que tocó suelo azteca la madrugada de hoy aunque al mismo tiempo, my friend, enfrenta tempestades de tipo legislativas y de cara a su (des)informe presidencial. Y como es temporada de huracanes, el PRI también bate obsequiosamente sus tambores de guerra, enviando señales políticas que, al parecer, en Los Pinos son peligrosamente subestimadas. ¿Por qué? Ahí le va.

Calderón
decidió con esa distintiva personalidad (u know, small man; huge ego) y desde el primer día que fue entronizado en el poder, que su gobierno sería completamente distinto al de Vicente Fox... en las formas y el fondo.

Y se ha concentrado en ello.

Rodeado de su divertido Gymboree, encabezado por el consentido de Juan Camilo Mouriño, todos los hilos del poder y del quehacer político, los controles más importantes en materia de presupuesto y los detonadores de los interesantes resortes están manejados desde... Los Pinos. Nada se mueve sin que Felipe... o Juan Camilo estén previamente enterados. La ocurrente comunicación descabezada, perdón, encabezada por Max Cortázar —quien curiosamente guardó un silencio sepulcral con el asunto de Zhenli Ye Gon–mantiene a raya a los responsables de esta área en absolutamente todas las dependencias.

La esquizofrenia que rebasa las formas es de fondo.

Y el fondo es (la desconfianza) que los fracasos políticos serán responsabilidad de estos chicuelos ensoberbecidos que, de pasadita, filtran puntualísimos golpes bajos mediáticos contra funcionarios que nunca consideraron leales, que fueron utilizados y hoy esperan su turno para ser desechados...

Ejemplos sobran pero en el top ten destaca el agarrón del dúo dinámico de la pistolita educativa de Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo... que apenas calienta motores.

Seguido del caso de Francisco Ramírez Acuña, a quien le quieren dar su ración de flit y para llegar a su cometido comenzaron, primero, por quitarle el control del tristemente célebre Cisen, después lo aislaron de las negociaciones políticas de las que dan leverage, le cancelaron la posibilidad de jugar con billete presupuestal y le endosaron los tragos amargos del reventón.

Quedó bastante claro, al haber fungido como testigo de honor entre Manuel Espino y Juan Camilo Mouriño –después de la entrega de Yucatán al PRI— para limar asperezas y pavimentar los acuerdos para un fair play en la reunión del PAN en Guanajuato donde se sembró la vergonzosa rechifla contra el líder blanquiazul, que el secretario de Gobernación no tiene calidad moral para Los Pinos, y mucho menos goza de su respeto. Porque uno de los damnificados de esa rechifla fue... Ramírez Acuña, pues.

Aquel célebre pacto fue deshonrado por Los Pinos para que Juan Camilo Mouriño llevara a cabo su venganza por la bomba yucateca detonada por sus travesuras electorales. Pero al jalisciense se le venía complicando el panorama desde que en Los Pinos le acotaron, cuestionaron y disputaron todas sus decisiones.

Lentamente fue alejado, bloqueado, retirado y alineado de vitales resoluciones relacionadas, no sólo en el ámbito político sino en el ámbito de la seguridad donde Gobernación ha efectuado labores fundamentales.

Hoy las múltiples fotografías han constatado que la figura del secretario de Gobernación no pesa en el etéreo ánimo de Felipe, quien prefiere cobijarse y resguardarse al lado de nuestras fuerzas armadas (jugando al soldadito retozón) que es uno de los dos pilares que sostienen su endeble gobierno.

Otro caso relevante es el de Patricia Espinosa, quien titubea y trastabilla para no salirse del script evadiendo informar en qué consiste la millonaria ayuda y la asistencia militar de Estados Unidos —que no es sino la realidad del Comando Norte donde se pretende que nuestras fuerzas armadas se sometan a sus códigos en las cadenas de mando– para el combate contra el narcotráfico y a la delincuencia organizada.

En resumen, mi querido lector, la política interior, económica y exterior se tripula... y se negocia desde Los Pinos. No hay filtros, ni salidas de emergencia.

El maniático control en todos los asuntos ha originado desencuentros entre altos miembros del gabinete... con Los Pinos.

Sin duda que es necesaria la coordinación, comunicación, intercambio de ideas e información pero lo más importante, my friend, es el respeto. Y esa palabra no aparece en el diccionario ético de Los Pinos y su travieso Gymboree.

Lástima.

Machetearte


" La Esquizofrenia de la Política Calderonista "

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Mientras en el ámbito internacional México es “un campeón” en la defensa y promoción de los derechos humanos, en la República “se siguen violando”. “La política del gobierno mexicano es esquizofrénica”. Con este diagnóstico concluyó su visita de trabajo a nuestro país Irene Zubaida Khan , secretaria general de Amnistía Internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, a través de Florentín Meléndez , hizo su propio aporte: la impunidad persiste en temas como la tortura, los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, los crímenes contra periodistas y las desapariciones forzadas. La lideresa de la organización no gubernamental más influyente en la materia y más numerosa de la aldea global, prácticamente no encontró interlocutores en el gobierno “de leyes”. Frente a sus documentadas denuncias, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa le presumió los avances de México en derechos humanos; Francisco Javier Ramírez Acuña la cuestionó sobre las fuentes que utilizó Amnistía Internacional para elaborar su informe sobre Oaxaca; José Luis Soberanes Fernández , el llamado ombudsman –defensor del pueblo-- de plano las consideró “exageradas”. Contradictoriamente, ahora Soberanes se queja por las múltiples denuncias que recibe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la sistemática violación de las garantías individuales por el Ejército y ubica el origen en la decisión del michoacano para que realice funciones policíacas. A renglón seguido, la 28 Reunión del Consejo Internacional de AI, efectuada en Yautepec, Morelos, con la participación de 400 delegados provenientes de 70 países, acordó el 12 de agosto llamar a los cientos de miles de activistas que tiene en los cinco continentes para que exijan que las autoridades mexicanas “investiguen a fondo” las “detenciones arbitrarias” y los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra simples observadores y partícipes de los movimientos sociales de Oaxaca y de San Salvador Atenco, estado de México. El grupo gobernante puede ignorar –como lo hace de manera esquizofrénica-- a la segunda fuerza electoral y parlamentaria que emergió el 2 de julio --pero no a sus gobernadores-- de acuerdo a las estadísticas del vapuleado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que encabeza ahora María del Carmen Alanís Figueroa , amiga casualmente de Margarita Zavala Gómez del Campo . Pero no está en condiciones de darse el lujo de hacerlo con una campaña que lo va a mostrar de cuerpo completo y sin maquillaje en los centros de poder mundial, a los que tanto rinde Calderón pleitesía y cuentas, sin necesidad alguna de cambiar el artículo siete de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Sabedores de los riesgos, lanzaron al ruedo a Juan de Dios Castro Lozano a reconocer que en Oaxaca hubo violaciones a los derechos humanos, pero que “hay una doble esquizofrenia”, del gobierno y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. El panista duranguense es aquel diputado que echaba espuma por la boca y tenía la mirada pérdida el día que con tesis de presunto criminalista exigía en San Lázaro el desafuero de Andrés Manuel López Obrador , al mismo tiempo que le espetaba a Pablo Gómez Álvarez : “¡Pega, pero escucha!”. ¡Ah! Pero “lamentablemente (sic) vivimos en un régimen federal” y democrático. Y ya no es posible cambiar o renunciar gobernadores, como en “la época de la hegemonía priísta”, explica el que despacha y cobra como sub en la Procuraduría General de la República. Vaya eufemismo para eludir que sin el Revolucionario Institucional, la tercera fuerza del 2 de julio de 2006, no sería dable la cada día, por desgracia, más frágil gobernabilidad del país. El Lector Opina Los Costos de la Ignorancia Es probable que usted nunca se haya preguntado acerca de los altos costos de la ignorancia. Esto es algo que todos deberíamos saber, de saberlo seguramente haríamos algo para no pagar, pero como no lo sabemos, estamos sin saber, pagando mucho por nuestra ignorancia. Hay una enorme cantidad de enfermedades que se originan por nuestra ignorancia de lo que es una buena alimentación, esta condición nos lleva que tengamos que acudir a los servicios médicos que están mas ocupados en la enfermedad, en lugar de ocuparse de la salud, se tienen que construir los grandes hospitales para dar el servicio y con ello gastándose grandes cantidades de dinero. Cada enfermo en un hospital representa a otros tantos que dejan de producir algo valioso para generar el bienestar para la población. Mucho de lo que se gasta en la enfermedad podría invertirse en una educación de calidad y con ello no tener tanta enfermedad, de esa manera todos estaríamos produciendo la riqueza. Gastamos tanto en los efectos de nuestra ignorancia y dejamos de invertir para generar nuestro bienestar, ¿No es esto la peor aberración?. Gastamos grandes cantidades de dinero para combatir la inseguridad y la corrupción, las dos hermanas inseparables y al final de cuentas no logramos el objetivo. Ignoramos que combatir la inseguridad y la corrupción es el camino equivocado y no hay otra evidencia mas clara que los pobres resultados. Nuestra ignorancia no nos permite ver que entre mas combatimos estos males, mas crecen, ¿Por qué? Simplemente porque ponemos excesiva atención en ellos, existe la ley de atracción (lea el libro: El Secreto) que nos dice que entre mas pensemos en algo mas lo atraemos, nos dice esta ley que lo semejante atrae lo semejante. De tal suerte que si pensamos en el problema de la inseguridad, lo atraemos, y si además pensamos que tanto la inseguridad como la corrupción son problemas que jamás serán resueltos, simplemente estamos creando esa condición y ese acuerdo entre todos y es por eso que se solidifica conforme pasa el tiempo. El caso es que estamos destinando grandes cantidades de dinero y todo ese se convierte en algo tirado a la basura y estamos dejando de invertir en algo que de verdad nos puede ayudar en forma efectiva a hacer que la inseguridad y la corrupción caigan por su propio peso, me estoy refiriendo obviamente a una educación de calidad. Si hablamos de la pobreza, también podemos ver que hay grandes cantidades de dinero para la política social, que no es otra cosa que para subsidiar a la pobreza con la cual a nadie se saca de ella, sino simplemente se le mantiene para que no generen conflictos sociales. Resultan absurdos todos los programas que supuestamente combaten la pobreza, solo la mantienen. Una educación de calidad enseña a los estudiantes a descubrirse a si mismos, lleva al descubrimiento de los demás y del universo físico, desarrolla las habilidades y los convierte en verdaderos emprendedores y en revolvedores de problemas, no en problemas. Como se podrá ver, la verdadera solución para los grandes problemas nacionales está en la educación de calidad a todos los niveles. Por desgracia nadie habla de eso, quienes deberían de moverse en ese sentido están tan abrumados con los mil problemas que prácticamente no tienen la libertad para pensar en una reforma educativa. No existe la grandeza en las altas esferas de la política educativa para ver claramente nuestro presente, mucho menos nuestro futuro. Los legisladores están muy lejos de pensar en esta prioridad del país, ellos están cercanos a sus pleitos con el resto de los partidos para aprovechar sus privilegios, pero eso si, gastan más que los legisladores del primer mundo. Los medios de comunicación tienen la oportunidad como nunca antes en la historia de México, como para impulsar una reforma educativa a nivel nacional, pero por desgracia solo se ocupan de reseñar de que manera el país se esta cayendo a pedazos, en realidad no les interesa el país, solo les interesa sus propios intereses. Tal vez quisiéramos pensar que los medios no saben de qué manera actuar, que no saben cual es su función como miembros de esta sociedad. Preferiría no pensar que son todos en conjunto una mafia que está confabulada para enriquecerse a costas de la ignorancia del pueblo. Hay quienes piensan esto, pero prefiero pensar lo primero y con esto me doy la oportunidad de invitar a todos mis lectores a que aporten ideas que nos ayuden a impulsar por todos los medios la tan anhelada reforma educativa integral. Si los medios de comunicación no respondieran a este llamado quedan las instituciones de educación para impulsar esa reforma. Son muchas las instituciones que realmente tienen interés por dar un buen servicio al país pero no cuentan ni con el personal ni con las ideas innovadoras en el terreno educativo. Necesitamos un gran esfuerzo para romper con la domesticación de la población, solo con esto podremos dar un gran avance. En este tiempo que nos ha tocado vivir existen todas las herramientas para hacer de nuestros hijos unos verdaderos genios que le den brillo a la humanidad, pero también existen muchos obstáculos que debemos sobrepasar para llegar a crear una gran civilización en México. Lo importante es saber que esa posibilidad existe, lo demás será luchar cada quien desde su trinchera para lograrlo. * Ernesto Partida Pedroza Continúa Exigencia de Investigar Violaciones a DH en Oaxaca Las omisiones a las recomendaciones de los diferentes niveles de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos por parte del gobierno federal y estatal de Oaxaca continúan. Y es ahora Florentina Meléndez (presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH) quien exhortó de manera urgente se investigaran las violaciones a los derechos humanos perpetrados en dicha entidad a causa de las intervenciones de los diferentes grupos policiales contra manifestantes y población en general. El exhorto no es sólo para investigar dichos actos sino también para que paguen los daños a quienes resulten víctimas de estas violaciones. Entre las acciones que resaltan están las ejecuciones extrajudiciales, tortura, abuso de poder, detenciones masivas, aislamiento de detenidos y llamados públicos para atacar a líderes sociales, periodistas y defensores de derechos humanos. Cuestión de Enfoques; ¿Qué Piensan en el Extranjero de México? Por Lila Sarai Pedro Infante, Antonio Aguilar, María Félix, Dolores del Río, más cercanamente Silvia Pinal e incluso Thalia con su casi saga interminable de ‘las Marías', han sido ‘exportados' a todo el mundo y han creado una imagen del mexicano en el exterior. No es raro encontrarnos con visitantes extranjeros que nos platican que se imaginaban que iban a llegar a un país donde todavía los hombres visten de charro y las mujeres como ‘adelita', visión que se acentúa si platicáramos con personas que son aún más opuestos en costumbres y territorios, tal es el caso de oriente. En una encuesta realizada por Cristal Lee en Shanghai (publicado en la revista WOW) a pobladores de ese lugar de entre 20 y 50 años se obtuvieron datos interesantes de la visión que tienen sobre México. Es curioso que la mayoría vea a México como un país lejano e incluso pensaran que es una isla. No obstante, la mayoría cree que es un estado norteamericano o una réplica de este país e incluso algunas respuestas dicen: “es un país que está en Sudamérica, debajo de EU”. La impresión que tienen de México es que es un lugar turístico, misterioso (donde se encuentra Machupichu), con gente cálida dedicada a la producción de maíz y que viste con sombrerotes de paja y camina entre cactus. Entre los productos mexicanos que mencionaron conocer se encuentra el tequila, el baile latino, el vestuario, las ‘mujeres hermosas' y la plata. Al pedirles que describieran cómo son los mexicanos, varios refirieron que “son altos, comen tacos y maíz, les gusta el baile de ‘vaqueros'. Piel oscura, regordetes y están influenciados por la cultura inca tradicional (tanto en rasgos como comportamiento) y la moderna cultura norteamericana”. Algunos hicieron referencia a la comida mexicana porque han comido tacos en KFC y dicen parecerse a su “tradicional rollo de pato”. Seguramente en estos momentos hemos soltado una que otra sonrisa al ver las discrepantes contestaciones. Ahora, sería interesante enviarles una encuesta de ¿qué pensamos los mexicanos de China?, ¿se reirán igual que nosotros?.


Demanda la SRE una explicación sobre la detención y deportación de Elvira Arellano
México, D.F., 20 de agosto (apro).- Luego de un año de permanecer refugiada en un templo metodista en Chicago para evitar su deportación, El
“Sólo queda levantarnos”, exhorta Elvira Arellano

Jornada

Arellano: mensaje y atropello

La deportación expedita de territorio estadunidense de la activista social mexicana Elvira Arellano, en la que las autoridades del país vecino violaron de manera flagrante la Convención de Viena –que establece el derecho de todo extranjero imputado a recibir protección consular–, exhibe el verdadero rostro de la barbarie que se abate sobre millones de mexicanos y otros latinoamericanos anónimos que viven y trabajan en Estados Unidos sin documentos migratorios.

Arellano es, desde hace años, una luchadora emblemática por una reforma migratoria que permita a esos millones de extranjeros tener un estatuto legal definido y desarrollar su vida con un mínimo de certeza y seguridad, como lo merecen por el invaluable aporte que realizan a la economía y a la cultura estadunidenses.

La situación familiar de esta michoacana es también representativa de la pesadilla a la que son sometidos los trabajadores migrantes por una legislación inhumana: la amenaza de la separación entre cónyuges o entre padres e hijos cuando uno de ellos es expulsado del país. En el caso de Arellano, la pesadilla se ha hecho realidad porque la activista tiene un hijo de ocho años, de nacionalidad estadunidense, que se ha quedado, por el momento, al norte de la frontera común, separado de su madre, quien el domingo fue deportada a Tijuana.

Por si faltara alguna agravante, en el documento de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas en que se informó de la medida se caracterizó a Arellano de “extranjera fugitiva y delincuente”, en lo que constituye un acto de criminalización de algo que no es delito, sino a lo sumo una falta administrativa, como lo es carecer de documentos migratorios regulares. En la lógica de la Migra, todo indocumentado es, pues, “un extranjero fugitivo y delincuente”.

Con estos antecedentes, resulta inevitable ver en este atropello un mensaje de meridiana claridad dirigido por el gobierno de George W. Bush a las autoridades y a la sociedad de nuestro país: las oficinas migratorias de la nación vecina actuarán, cuando lo deseen, con la máxima saña posible contra los indocumentados que residen en territorio estadunidense, sin parar mientes en trayectorias personales, sin considerar circunstancias personales que añaden a las deportaciones el castigo inusual y crudelísimo de la separación familiar, y sin observar el menor respeto a la legislación internacional, que consagra el derecho de la asistencia consular a los extranjeros acusados de algún delito.

La determinación indica, además, que las expresiones de la Casa Blanca en favor de una reforma migratoria son mera demagogia para consumo de los siempre obsecuentes gobernantes mexicanos, y que en los hechos la política antimigratoria de Estados Unidos seguirá siendo tan bárbara y violatoria de los derechos humanos como siempre.

Para mayor agravio y vergüenza del gobierno mexicano, el atropello antecedió por un par de días el encuentro de Felipe Calderón con Bush en Canadá, y coincidió con la sumisa aceptación de un programa antinarcóticos que podría implicar graves cesiones en materia de soberanía y que despierta alarma por sus similitudes con el Plan Colombia, el cual ha sido el marco para un intervencionismo militar y policial en gran escala de Washington en ese país sudamericano, que lo ha sumido en algo muy semejante a una guerra y que, por lo demás, no ha servido de gran cosa para frenar la producción y el trasiego de drogas ilícitas.

La respuesta de la cancillería mexicana a la atrocidad sufrida por Arellano ha sido, hasta ahora, de tibieza y pusilanimidad exasperantes: se limitó a enviar una nota diplomática en la que “expresa su profunda preocupación” y pide “una explicación” sobre la manera en que se llevó a cabo la detención de la migrante.

Atropellos como el referido seguirán ocurriendo en tanto las autoridades mexicanas sigan renuentes a garantizar la protección de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, lo cual no es una tarea optativa y discrecional, sino una clara obligación constitucional.

Muro

lanacion.com sobre cómo será el muro que atravesará toda la frontera sur de los Estados Unidos para impedir la inmigración desde México.

Hay de mujeres a mujeres

Rayuela

Ayer, dos estampas de mujeres mexicanas.
Una, Elvira Arellano, expresando su voluntad de luchar contra las injusticias del gobierno de Bush.
Otra, Patricia Espinosa, reconociendo los acuerdos de ayuda militar firmados con ese gobierno.
¿Con cuál se queda usted?


La Cumbre


Jornada

Carlos Fazio

El Plan México: militarización, daños colaterales y soberanía

Tras varios meses de incertidumbre, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, confirmó a mediados de agosto, que en el marco de la “guerra” a las drogas, el crimen organizado y el terrorismo, México y Estados Unidos vienen negociando un multimillonario paquete de seguridad similar al Plan Colombia. Sin revelar mayores datos, dijo que “algo tarde o temprano se aplicará” en México y que la asistencia estadunidense superará los alcances del Plan Colombia. Admitió, también, que el acuerdo contempla cursos de capacitación y el suministro de equipo y tecnología militar.

Las declaraciones del funcionario se produjeron un día después de que el Departamento de Estado estadunidense confirmó al diario The Washington Post que el plan de ayuda, estimado entre 700 y mil 200 millones de dólares para los dos primeros años de ejecución, incluiría tecnología para espionaje y vigilancia –entre la cual destacan equipos para intercepciones telefónicas y radares para rastrear envíos de traficantes por aire–, aeronaves para transportar grupos de elite, así como “diversos tipos” de entrenamiento militar y policial. Incluso, algunas fuentes mencionaron que se estaría negociando la “donación” de siete helicópteros Black Hawk artillados, ideales para el transporte de las tropas, y un incremento de recursos para el desarrollo de centrales de inteligencia.

Medina Mora, quien eludió referirse al contenido del plan –mismo que ha sido manejado por el gobierno mexicano en medio del mayor sigilo–, aseguró que “no habrá, bajo ninguna circunstancia, una injerencia externa” y que “la conducción operacional” estará a cargo de efectivos mexicanos. Los señalamientos del procurador general de México fueron una respuesta implícita a la información proporcionada por The Washington Post, según la cual quedan por definir algunos “puntos delicados”, en particular lo que tiene que ver con la presencia de instructores militares estadunidenses en territorio mexicano.

Rodeada de gran secreto, la negociación de lo que ha dado en llamarse Plan México se inició en enero pasado e involucra a distintas instancias del gobierno estadunidense (los departamentos de Estado y de Justicia, la Secretaría de Seguridad Interna, el Pentágono, la CIA, la FBI, la agencia antidrogas DEA) y al Congreso, y a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina de Guerra, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por la parte mexicana. El plan fue afinado en marzo pasado, durante la visita del presidente Bush a Mérida, y en mayo funcionarios mexicanos del área de seguridad se reunieron en Washington con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y fijaron los términos de un memorando de entendimiento, que contendría objetivos, metas, mecanismos y recursos.

Desde un principio quedó establecido que los costos de la “colaboración” correrán por cuenta de Washington y, pese a los desmentidos de Medina Mora y de la canciller de México, Patricia Espinosa, se trata de asistencia militar y policial condicionada. Dados los elevados montos de la subvención, que podría ascender a mil 200 millones de dólares en los primeros dos años –cifra varias veces superior a los 45.67 millones de dólares de la ayuda antinarcóticos y antiterrorista de los acuerdos bilaterales vigentes–, el presidente Bush se verá obligado a llevar la aprobación de los fondos a votación del Congreso, en el corto periodo que se abre en septiembre. El mecanismo extraordinario para asignar recursos por fuera del presupuesto regular, conocido como “suplemento de emergencia”, sería similar al utilizado por el presidente Bill Clinton en 2000, cuando solicitó mil 300 millones para dar inicio al Plan Colombia. En función de ello, el Plan México, igual que ocurre en Colombia, quedaría sujeto al escrutinio de los legisladores de Estados Unidos.

Asistencia militar: mitos y realidades

En total sintonía con Medina Mora y la canciller Espinosa, analistas mexicanos con acceso a fuentes de inteligencia han puesto énfasis en que, a diferencia del Plan Colombia, el mecanismo de colaboración bilateral entre México y Estados Unidos no prevé la operación directa en el territorio nacional de técnicos, instructores y asesores del Pentágono –y de las otras agencias que intervienen en el proyecto de manera pública o encubierta– en las tareas de capacitación y entrenamiento de soldados y policías mexicanos. Sin embargo, de hecho eso ya ocurre y está documentado en los casos de la DEA y la FBI, y las otras instancias lo hacen mediante asesores de las empresas privadas de seguridad subcontratadas por la Secretaría de Defensa o el Departamento de Estado y/o de las compañías de armamento que proveen los equipos y tienen estrechos vínculos con el Pentágono y la comunidad de inteligencia estadunidense.

La estrategia del Plan Colombia, donde 80 por ciento de los 4 mil 800 millones de dólares canalizados en los pasados siete años se ha destinado a las fuerzas armadas, incluyendo la capacitación y dotación de recursos (armamento y helicópteros Black Hawk) para la creación de brigadas de aproximadamente 2 mil 600 soldados, permite que 500 militares estadunidenses estén estacionados en distintas bases castrenses del país y capaciten efectivos locales en el territorio colombiano, a lo que se suman unos 4 mil “contratistas privados” (mercenarios) subcontratados por el Pentágono para realizar tareas de espionaje y entrenamiento de personal militar.

Más allá de los señalamientos oficiales de que no se permitirá una injerencia militar y policial estadunidense en México, es bien conocido que el abastecimiento de tecnología represiva a los regímenes autoritarios en el extranjero es un producto intencional y coherente, y no periférico o accidental, de la diplomacia de guerra de Washington. En los años 60 del siglo pasado, los llamados Documentos del Pentágono y otros informes desclasificados confirmaron que Vietnam del Sur había sido elegida como “campo de prueba” para ensayar la efectividad de la naciente estrategia de contrainsurgencia de la administración Kennedy.

Desde entonces, como parte de una estrategia global pos-Vietnam y con el pretexto de fortalecer las defensas del “mundo libre” frente a la “amenaza comunista” –enemigo elusivo y a modo sustituido después por las “guerras” a las drogas y al terrorismo que llegan hasta nuestros días–, distintos inquilinos de la Casa Blanca, en colusión con grandes empresarios del complejo militar industrial, utilizaron el Programa de Ayuda Militar, el Programa de Ventas Militares al Extranjero y el Programa de Control de Narcóticos como mecanismos de penetración de los gobiernos, los ejércitos y las policías de los países del tercer mundo.

Junto a la relación de influencia política-dependencia que se establece entre el país vendedor y el país comprador de tecnología y equipo militar y de seguridad, el contacto entre las elites castrenses y policiales derivado de este tipo de convenios permite al proveedor (la mancuerna Pentágono/industria de defensa), a través de los programas de entrenamiento, contratos de servicios y mantenimiento y asistencia técnica, establecer relaciones interinstitucionales y personales duraderas con jefes militares y policiales de alto rango del país anfitrión o receptor de la ayuda, lo que en su larga historia de vínculos con América Latina llevó a Estados Unidos a instaurar relaciones de poder y a involucrarse de manera directa en procesos de desestabilización, golpes de Estado, operaciones encubiertas y guerras de baja intensidad.

La ventaja política que se deriva para el vendedor de armamento y tecnología castrense es de simple comprensión. La mayoría de los armamentos modernos necesitan partes de recambio y asistencia en el entrenamiento y mantenimiento que únicamente pueden obtenerse del productor. Cuando más complicada es el arma, más dependiente llega a ser el comprador de los servicios técnicos facilitados por el proveedor. Y como esos servicios se requieren a lo largo de toda la vida útil del producto (por ejemplo 15-20 años en materia de aviación), un convenio de armamento normalmente tiende a vincular políticamente al receptor con el donante durante ese tiempo, si se quiere mantener cierta continuidad en la efectividad militar.

William Perreault, ex vicepresidente de Lockheed –compañía que durante la guerra fría vendió decenas de Hercules C-130 a países latinoamericanos–, decía que “cuando se compra un avión, se compra también un proveedor y una línea de abastecimiento; en otras palabras, se compra un socio político”. A causa de la complejidad de la aviación moderna, explicó, “con sólo una pequeña pieza que no funcione, todo va mal” y el avión debe quedarse en tierra hasta que se sustituya. Eso fue lo que le ocurrió a México con la donación estadunidense de 73 helicópteros Huey al gobierno de Ernesto Zedillo en 1997; muy pronto la mayoría de los aparatos quedaron fuera de servicio e incluso varios se desplomaron, ocasionando la muerte de sus tripulantes. Eso es lo que podría pasar si, finalmente, de aprobarse el paquete, Estados Unidos provee a México helicópteros Black Hawk o Sikosky y aviones Citation, como ha solicitado la Sedena.

Jornada

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Lo falso y lo cierto de Téllez

No se darán concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron, prometió en marzo

En agosto hizo lo contrario

Foto: Vista del mercado Nasdaq en Nueva York. El corporativo enfrenta un desafío en su intención de comprar la bolsa escandinava y analiza vender su participación de 31 por ciento en el capital del mercado bursátil Londres
Vista del mercado Nasdaq en Nueva York. El corporativo enfrenta un desafío en su intención de comprar la bolsa escandinava y analiza vender su participación de 31 por ciento en el capital del mercado bursátil Londres Foto: Ap

Con el rigor científico que lo caracteriza, Luis Téllez, ahora en funciones de Secretario de Comunicaciones y Transportes, ha sido convocado por la Comisión Permanente del Congreso para que a sus integrantes detalle lo “falso” y lo cierto del rescate carretero, el Farac, y la (tercera) “nueva” etapa de concesiones al capital privado.

Entre lo “falso” que deberá detallar se cuenta lo que a senadores de la República dijo el pasado 14 de marzo: “no se darán concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron… es falso que las autopistas retornen a los concesionarios originales”, porque sus empresas fueron “rescatadas” por el gobierno federal, amén que “muchos de ellos no cumplen” con “el requisito” legal.

Y entre lo cierto, lo que el pasado 6 de agosto, en conferencia de prensa, informó: el ganador de la primera licitación de la “nueva” etapa de concesiones carreteras fue ICA, asociado con Goldman Sachs o, lo que es lo mismo, el concesionario original, con Salinas de Gortari, de los tramos “rescatados” por el gobierno de Zedillo y que hoy regresan a su inventario, a pesar de no cumplir con el “requisito”.

También tendrá que explicar, junto con el director de Banobras, Alonso García Tamés, la magia numérica del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), pues sus pasivos reportan un espeluznante incremento de 210 por ciento en sus diez años de fértil existencia: de poco más de 58 mil millones de pesos en 1997, a estas alturas acumula alrededor de 180 mil 300 millones, a pesar del creciente uso de recursos públicos para “reducirlos”.

No hay que dejar de lado que en agosto de 1997, inicio oficial del “salvamento”, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Carlos Ruiz Sacristán, reconoció que con el “rescate” carretero puesto en marcha por el gobierno zedillista “se asumirán pasivos por casi 60 mil millones de pesos y un costo fiscal cercano a 19 mil millones; el costo fiscal se absorberá en el largo plazo”.

Pero una década después, amén de la magia numérica del Farac, apareció el mago Téllez, quien como nuevo secretario del despacho en el gobierno calderonista, no sólo justifica la reprivatización, sino que jura que “no se han utilizado recursos fiscales para el rescate carretero; con ingresos propios ha sido posible operarlas y mantener” las autopistas involucradas. Lo único cierto es que con este personaje en la oficina principal de la SCT los pasivos de tal fideicomiso pasaron de poco más de 178 mil, a 180 mil 300 millones de pesos, y eso que todavía no acude a la Comisión Permanente.

En tiempos del “cambio”, el saldo de los pasivos del Farac creció a 102 mil 700 a 178 mil 300 millones de pesos, entre otras causas por un segundo “rescate” carretero autorizado por el de las ideas cortas y la lengua larga. Todo, desde luego, a costillas de los contribuyentes. Es tal el desastre administrativo del fideicomiso, que la propia Auditoría Superior de la Federación ha reclamado no sólo por las interminables adendas al “rescate” original, sino por la “carencia de bases contables razonables y de formulación de estados financieros”.

En fin, al mago Téllez se le presenta una excelente oportunidad para detallar lo “falso” y lo cierto del “rescate” carretero, la (tercera) “nueva etapa de concesiones y el Farac, junto con el alegre crecimiento de los fondos públicos destinados al “salvamento” del capital privado involucrado en este jugosísimo negocio.

En vía de mientras, un rápido recorrido por el “rescate”, cortesía de la Cámara de Diputados: en 1997 la deuda bancaria por el Programa de Rescate Carretero que asumió el gobierno federal ascendió a más de 36 mil millones de pesos, más alrededor de 22 mil que se canalizaron al pago de indemnización de los participantes mediante los PIC’s –para liquidar las cuentas por pagar de los proyectos–, para lo cual se constituyó en Banobras el Farac, en el que el primero actuó a su vez como fideicomitente y fiduciario, lo cual no está permitido por la ley.

El costo total del “rescate” carretero realizado por el gobierno federal en agosto de 1997 creció 206.7 por ciento entre esa fecha y el cierre de 2006, al pasar de 58 mil 123 millones de pesos a 178 mil 289.4 millones (ahora 180 mil 300 millones), y que para ese último año representa 78 por ciento del total del saldo de las obligaciones garantizadas por el gobierno federal.

Se estima que al pago de intereses del “rescate” carretero se han destinado 98 mil 735 millones de pesos en el periodo 1997-2007, los cuales se han registrado dentro del gasto no programable. Así, de cada peso del erario que se ha involucrado en este “salvamento”, 55 centavos se dirigió al pago de intereses.

En busca de garantizar el pago del “rescate” carretero, señala la Cámara de Diputados, el gobierno federal ha tenido que destinar importantes recursos presupuestales y, además, de manera irregular, entregar al Farac, para elevar sus ingresos, los 10 tramos carreteros más rentables, entre ellos las autopistas México-Cuernavaca, México-Querétaro y Querétaro-Irapuato.

Lo mejor del caso es que entramos de lleno a la (tercera) “nueva” etapa de concesiones carreteras, otorgándoselas a quienes las tronaron una década atrás.

Las rebanadas del pastel

Al Banco Mundial le inquieta saber por qué “los 13 años transcurridos desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han sido poco favorables para los mexicanos”. Bueno, porque, entre otras cosas, sólo 601 empresas se quedan con 77 por ciento del valor exportado o, lo que es lo mismo, 0.02 por ciento de las unidades económicas registradas y reconocidas oficialmente en el país. Pero no hay de qué preocuparse: el inquilino de Los Pinos va a resolver el problema garantizándole seguridad y energía a su vecino del norte. Los de aquí pueden esperar.

Astillero

Jornada

Julio Hernández López
Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

Sonoridad dialogante

El futurista factor Manlio Fabio

La Reforma según los Jesuses

López Obrador sigue gira y gira

Nueva Izquierda ve en el futuro inmediato un nuevo régimen político que permita a los poderes dialogar entre sí. Por ello impulsa las posibilidades de que, más allá de las circunstancias electorales específicas de 2006, diputados y senadores perredistas puedan participar de esos hipotéticos debates republicanos, que no serían sino una forma sonoramente un poco más intensa de parlamentar. Debatir, dialogar y cogobernar es el sueño del grupo de los chuchos, por encima del sostenimiento rígido de una postura de cero negociaciones y conversaciones. Una jesuítica izquierda moderna, civilizada y bien tratada en la mayoría de los medios de comunicación, porque a final de cuentas estaría convalidando en los hechos una Presidencia de la República tachada retóricamente de ilegítima pero certificada en los hechos al reconocerle personalidad interlocutora y autoridad política.

Ese chuchista paraíso político parcial y provisional no provendría de luchas sociales ni de acciones masivas, sino, desde luego, de negociaciones de altura, en las que resultarían necesariamente beneficiados los dialogantes legitimadores. De hecho, según denuncias realizadas ayer por el siempre acelerado Gerardo Fernández Noroña, en el proyecto de recomposición política nacional que los chuchos promueven estaría el interés del priísta Manlio Fabio Beltrones, quien desde la Cámara de Senadores ha impulsado su plataforma presidencial para 2012 a partir de una comisión para la reforma del Estado que, entre otras cosas, pretendería la instauración de una jefatura del gabinete presidencial que fuese designada por el Congreso. La pedagogía del caso explica que Fox fracasó, entre otras cosas, porque designó en Gobernación a un político novato, Santiago Creel, que venía de confrontarse con Roberto Madrazo cuando éste era gobernador y con Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la jefatura del Gobierno capitalino. Para que gobiernos como el de Fox, y ahora el de Calderón, funcionaran, se necesitaría que la segunda posición de gobierno (actualmente, la Secretaría de Gobernación) proviniera de pactos con las bancadas legislativas, que así se obligarían a impulsar en las cámaras proyectos compartidos. Un jefe de gabinete sería la solución que daría a Calderón gobernabilidad interna y éxito camaral reformista, según los análisis que apenas el pasado 2 de julio de 2006 comenzaron a hacerse con tono sonorense.

La combinación del apetito beltrónico con las urgencias felipillas de parecer cocinero constituyen el escenario gastronómico en que se insertan los revoloteos de gaviota de la bandada, cuyos jefes pueden ser llamados chuyes. Nueva Izquierda tendría que pagar, por sentarse a la mesa y tomar las porciones políticas que correspondieran a su aportación para el festín, cuando menos la cuota agridulce de dialogar, parlamentar, debatir o como quiera llamársele al acto fotografiable que significaría la verdadera toma de posesión del michoacano, tal vez no este primero de septiembre venidero, pero sí un año después, o antes, si las condiciones creadas lo permitieran.

Frente a esas maniobras anunciadas y cantadas, el más reciente de los que han sido candidatos del PRD a la Presidencia sigue gira y gira, colocándose geográficamente a distancia o en la imposibilidad técnica de tener comunicación plena y oportuna con sus lugartenientes operativos. Andrés Manuel López Obrador es el gran perdedor del congreso nacional perredista, pero a pesar de todo continúa con la repetición ritual del mismo esquema de trabajo, que a lo largo de meses consume su atención invariable. La elección del nuevo dirigente perredista a partir del padrón de militantes, la instalación mediática de la tesis de que por errores internos se perdió en 2006 y la apertura de una vía para el diálogo con Calderón son golpes directos a AMLO que no serán contrarrestados con declaraciones tibias, mutismo “táctico” o protestas y movilizaciones de grupos afines. Seguir jugando con las mismas cartas marcadas y en el terreno sucio de los arreglos “pragmáticos” podría colocar a López Obrador en un ambiente de decepción y parálisis, que minará fuerzas y mellará armas cuando –algún día– se pretenda enfrentar y colocar a un lado a los oportunistas y claudicantes hoy formalmente victoriosos.

Astillas:

El gobierno mexicano espera del estadunidense ayuda militar para “combate del narcotráfico”, que significará entre 800 millones y mil millones de dólares, según adelantó la semiclandestina secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a Raymundo Riva Palacio en el programa Código 2007, que en coproducción con El Universal se transmite por Canal 40. Según eso, el calderonismo espera “siete helicópteros artillados para transporte de tropas y aviones equipados con equipo infrarrojo y cámaras fotográficas”. El pedido sería surtido por Halliburton y Grupo Blackstone, con lo que los ámbitos de seguridad nacional habrían sido infiltrados (aún más) por empresas íntimamente ligadas con el Pentágono y la Casa Blanca… Pobres niños mexicanos que tuvieron como madrinas de su regreso a clases a una cacique magisterial cada vez más engreída y a una secretaria de Educación Pública cada vez más débil. No ayuda a la buena formación cívica de los infantes ver al par de envenenadas contrincantes en falso duelo de corrección política e hipócrita convivencia mínima… ¡Aguas! El Instituto Federal Electoral ha puesto en marcha el Programa de Renovación de Credencial para Votar 0.56 por ciento, perdón, “03”. Los preparativos para la elección de diputados federales en 2009 (tema estratégico para el felipismo) implican la renovación de 3.7 millones de credenciales este año y 5.5 millones más en 2008. Esta columna ignora si los plásticos llevarán la firma del tambaleante Luis Carlos Uh, fraude o, ya sin falsos pudores, de la profesora Mapacher Votillo… Y, mientras Convergencia no converge, ¡hasta mañana, en esta columna de vientos políticos huracanados!

El ganón


Pues no vemos la hora

Aporrea

Estados Unidos será el país mas débil del planeta: un pobre tigre de papel


Por: Francisco Romero Morao

Hasta Cuba derrotó a los Estados Unidos. Una vez, cuando el imperio apoyó con todo lo que tenía, a la dictadura de su pupilo Fulgencio Batista; y otra, en la invasión que los yanquis le hicieron a la isla por Bahía de cochinos, de donde salieron con el rabo entre las piernas. Y es que los gringos saben que Cuba es un hueso duro de roer. Es por eso que nunca mas se atrevieron a invadirla, pues no hay manera que los yanquis gobiernen en Cuba y que los cubanos se dejen gobernar o se pongan de rodillas.

Los vietnamitas también expulsaron a los gringos de su territorio, y les hicieron vivir un infierno al que nunca mas desearían volver. Ante las pretensiones de demostrar su fuerza, de la que siempre ha hecho alarde, Estados Unidos invadió a Afganistán acusándolo de terrorista. Luego se jactó hasta el cansancio, de amenazar a Irak con la excusa de poseer armas nucleares, por lo que Corea del Norte siendo un país relativamente mas pequeño, se cansó de advertirles que Irak no tenía armas nucleares, pero ellos sí.

Sin embargo entre Irak y Corea del Norte, que si está bien armada y no cree en cuentos de caminos, el "invencible imperio" eligió invadir a Irak (Característica propia de todo depredador cuando selecciona entre sus presas a la mas débil y rechaza enfrentarse al mas fuerte). Irak era una nación debilitada, bloqueada, desarmada y envuelta en un milenario conflicto religioso que ha sido su peor enemigo. Es decir el imperio norteamericano se decidió por un huesito mas fácil de roer pero que todavía no ha podido tragar.

La conclusión es sencilla, si en cinco años Estados Unidos no ha podido apoderarse de Irak, significa que los yanquis no tenían "con que", para derrotar a la Unión Soviética, con Rusia a la cabeza como el país mas grande el mundo, quien con tan solo una muestra de cómo funcionan sus "pequeños juguetes" como los Kalashnikov y los aviones Sukhoi, ha sido mas que suficiente. Es por eso que los gringos nunca se atrevieron, ni se atreverán contra Rusia.

Mucho menos les cruza por la mente invadir a China, una nación cuya población es la mas grande del mundo (casi cinco veces la de Estados Unidos), con avanzada tecnología y un ejército victorioso, fuertemente armado ideológicamente y súper entrenado por Mao, no en simulacros, sino en la práctica expulsando invasores y defendiendo su territorio.

Ante todo lo expuesto y ante la amenaza de un imperio moribundo y desquiciado, único que si ha usado armas químicas y nucleares contra la humanidad, las naciones se están integrando en un solo bloque continental que les permita asustar y ahuyentar al hambriento depredador. La Unión europea es una muestra de ello, donde circula una moneda única, se habla de un solo ejército y de una constitución para toda la Unión entre otras cosas.

Es decir que el imperio tendrá que pensarlo mucho antes de atacar a Europa Unida. Los mismos pasos se están dando con la Unión Africana que marcha en ese sentido. Rusia y China los dos colosos del mundo, marchan juntos hacia la integración asiática, por lo que Oceanía también se está tomando en serio unir a las naciones que integran ese continente.

En América, sigue en marcha el proceso de integración que hará invencible a América Latina. Los imperialistas saben lo que les espera, y es que si todos los pueblos del mundo se unen, se formará una descomunal fuerza continental y el imperio no podrá alimentarse, no tendrá vida y se derrumbará. Por lo que el tan cacareado maletín de dólares, cuyo triángulo (imperialismo, oligarquía venezolana y oligarquía argentina), no ha sido mas que un sebo para pescar incautos, armar una alharaca mediática e impedir que la integración, que el mundo se ha propuesto ante la amenaza terrorista de Estados Unidos, tenga lugar en sus propias narices, es decir en lo que ellos han considerado sus corrales o su patio trasero.

Es de hacer notar que ningún país ha ido a los Estados Unidos a agredirlos, sino que son ellos los que salen de sus fronteras a invadir a los pueblos. Es por eso que la integración de todas las naciones del mundo, hará de los Estados Unidos, el país más débil del planeta demostrando que la profecía de Mao Tse Tung era cierta: El imperio es un tigre de papel.



trincheraideologica@gmail.com

Legitimándose

¡Qué aberrante distorsión!

El Primer Informe PDF Imprimir E-Mail
lunes, 20 de agosto de 2007

Por Fausto Fernández Ponte

Asimetrías

I
Como sábese, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón, titular de facto del Poder Ejecutivo, deberá rendir su primer informe acerca del estado que guarda la administración pública bajo su égida.

La proximidad de la fecha (primer día de septiembre) de presentación del informe de don Felipe es causal de controversia y debate en los círculos legislativos y también extramuros de éste.
Y es que, en efecto, los partidos políticos --que en México no son fuerzas sociales en ningún sentido, sino sólo grupos de interés-- han adoptado posturas determinadas por la espuriedad de don Felipe.
Espuriedad como titular del Poder Ejecutivo, secuela de la conjunción de varios vectores: desaseo en la elección, la negativa del Tribunal Electoral a recontar votos y el fallo final alambicado de éste.
Ese alambicamiento tuvo mucho de socaliña y falacia, pues tras reconocer la intervención ilegal del entonces Presidente Vicente Fox en el proceso electoral, resolvió no anular el resultado comicial.

II
Esos hechos contribuyeron a la espuriedad de don Felipe como titular del Poder Ejecutivo, aunado al hecho de que sólo votaron por él unos 15 millones del total de empadronados, de casi 72 millones.
En esos ocho meses --de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2007-- de su ejercicio como mandatario de facto, ¿qué nos podría informar el señor Calderón acerca de lo que ha estado haciendo?
La respuesta es obvia. Para la ciudadanía --incluso aquella porción de ésta que votó por él-- don Felipe no ha estado haciendo mucho, salvo librar una guerra contra los cárteles del narcotráfico.
Y esa guerra, por añadidura es libra subrogadamente; es decir, en nombre y representación del gobierno de Estados Unidos, pero financiada hasta hoy por el pueblo de México.
El colmo de éstos artificios es que el señor Calderón sostiene que esa guerra en nombre y representación de EU es un asunto de seguridad nacional ¡de México! ¡Qué aberrante distorsión!

III
¡Y qué retorcido pretexto para justificar el humillante sometimiento del señor Calderón a los designios demenciales de George W. Bush, cuya locura lo llevó a decir que Dios le ordenó invadir Irak!
Eso es lo único que el señor Calderón presumiblemente informará al pueblo de México. Que utiliza al Ejército, la Marina Armada y las policías federales para realizar cometidos estadounidenses.
No nos informará, estaríamos ciertos, acerca de la represión al descontento social que, dada su anchura y profundidad, se manifiesta en modalidades variopintas, desde la pacífica hasta la armada.
Tampoco nos informará de que su gobierno ha intensificado las violaciones a los derechos humanos y los secuestros, torturas y desapariciones de muchos ciudadanos activos en las luchas sociales.
Por lo demás, no han habido en estos ocho meses obras de carácter social --ni siquiera en fase de diseño-- y sí acciones escandalosas de corrupción y violaciones del propio gobierno a la Constitución.

ffponte@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .


Glosario:
Alambicado, alambicamiente: de alambique. Complicado, rebuscado.
Artificios: disimulo, cautela, doblez.
Extramuros: más allá de las murallas. Afuera de los muros.
Falacia: engaño, fraude o mentira.
Socaliña: ardid, treta, engaño.
Subrogadamente: del sustantivo subrogación y éste del verbo subrogar. Sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.

Uno, dos, tres, probando

La polaca mexicana

Proceso

Calderón y la restauración autoritaria

Álvaro delgado México, D.F., 20 de agosto (apro).-

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hunde en sus propias contradicciones internas, y el chuchismo colaboracionista se apodera del cascarón, en el Partido Acción Nacional (PAN) se produce un fenómeno análogo, con su dinámica particular, pero de mayores consecuencias para la vida política y social del país.

En efecto, si en la estructura hegemónica del PRD pierde fuerza la línea política de Andrés Manuel López Obrador, a menudo caracterizado como un caudillo, en el PAN se va imponiendo la lógica autoritaria de Felipe Calderón, de convertirse en el gran elector: no sólo ordena quién encabezará la presidencia de este partido, sino quiénes será integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, dirigencias estatales y candidatos a puestos de elección popular.

Y conviene no perder de vista lo que ocurre en el PAN, por ejemplo, en la elección de la dirigencia juvenil, celebrada el 6 de julio, y que --con base en pruebas aportadas por dos de los contendientes-- se caracterizó por acciones de defraudación electoral, con la participación, ilegal e inmoral, de funcionarios y operadores del gobierno de Calderón.

Más allá de la decisión que la noche de este lunes 20 tome el CEN sobre ese proceso analizado por una comisión que, como nunca, dispuso del plazo máximo para emitir su fallo, ya arrojó saldos negativos para el PAN y para las prácticas democráticas de una entidad de interés público:

Si se valida la elección, será otro capítulo de impunidad en la adulteración de la voluntad popular y, si se anula, como lo amerita por las pruebas presentadas, sólo se confirmará ese aserto, aun cuando el ganador formal --allegado a Calderón-- pueda ser instalado en el cargo por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hundido en su propio fango.

Juan Carlos Martínez, protegido de Calderón, se impuso en la elección del 6 de julio con 58% de los votos de los delegados de la Asamblea Juvenil celebrada en Tlaxcala, encima de su rival Héctor Rivera, identificado con Manuel Espino, presidente nacional del PAN, duranguenses ambos.

La víspera de la elección, la diputada federal Claudia Caballero declinó participar, debido --aseguró-- a las presiones de funcionarios federales, entre ellos Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, que contó además con la colaboración de Jorge Manzanera, quien sin ser funcionario es operador de Calderón y el que prestó sus oficinas para convertirlas en casa de campaña de Martínez.

“El tuvo mucho que ver. La verdad ya estoy harta de este tipo, y si quieren que nuestro partido se convierta en un PRI, pues vamos por el mejor camino, lo juro”, declaró Caballero al diario Reforma, después de detallar las presiones y amenazas de funcionarios gubernamentales contra ella y sus seguidores.

--¿Fue Mouriño quien la presionó a renunciar? --le preguntó el reportero Víctor Michel.

--La verdad tenían miedo de que fuéramos a construir un juvenil más idealista y luchador. Pero de ahí no puedo decir nada más. Están interferidas mis líneas, están bloqueados los teléfonos de mis amigos, están bloqueadas mis cuentas, no puedo decir todo.

No lo dijo públicamente, pero Caballero presentó evidencias ante la Comisión de Elecciones creada por el CEN para elaborar un informe y que sumó, también, las que formuló Héctor Rivera, entre ellas ofrecimientos de chambas en los gobiernos panistas a cambio de su voto y otras acciones que adulteraron la elección, un fenómeno semejante al que se presentó en el proceso de integración del Consejo Nacional.

Pero como en este caso de Acción Juvenil y del Consejo Nacional, la intervención de Calderón --porque es él, de otro modo sería peor, un pusilánime-- se ha materializado en la imposición de los candidatos del PAN a gobernadores en Yucatán, Baja California y Michoacán:

Xavier Abreu fue impuesto y sacrificado con la deliberada derrota ante el PRI en Yucatán; en Baja California fue Germán Martínez quien instruyó a la cúpula panista que el candidato debía ser, “por deseo” de Calderón, José Guadalupe Osuna, y en el caso de Michoacán fue convocado a Los Pinos Benigno Quezada para ser informado por Mouriño que el aspirante era Salvador López Orduña.

Y es Calderón el que decidirá quién será su candidato a la presidencia del PAN: su secretario particular, César Nava, o Germán Martínez, titular de la Función Pública, michoacanos ambos que pacientemente esperan la decisión del gran elector.

Ostentar tal condición --que hay despistados o abyectos que lo ven como una virtud-- no concierne sólo al ámbito partidario, que en sí mismo implicaría un retroceso por la historia y doctrina del PAN, sino a todos los mexicanos, porque es la restauración del presidencialismo autoritario: si avasalla en su partido, como está claro en los casos descritos, lo hará con más razón con sus adversarios.

De ahí, también, la relevancia del secuestro de la estructura partidaria por la burocracia chuchista en el PRD, que en general como partido nada abona a lo urgente: el desmantelamiento del régimen de simulación que atormenta al país. Lo que ocurre en el PRD y en el PAN --y por supuesto en el PRI y el resto de los partidos-- tiene que ver con eso.

Apuntes

La aparición del Movimiento de Participación Solidaria, que con la unión de panistas confesionales y los residuos del sinarquismo pretende dar vida a un nuevo partido político de derecha, ha concitado felicidad entre militantes del PAN, que no es sólo de derecha, sino de la derecha. Y no hay razón para la dicha. Por elemental sentido común, y con independencia de que obtenga su registro, a ese nuevo partido político no se irán los que ostentan el poder partidista: no sólo Manuel Espino y su grupo en la dirigencia nacional, sino toda la estructura partidista a lo largo de la República, incluyendo gobernadores, alcaldes y legisladores, con abundantes recursos privados y del erario. Es como si los Chuchos entregan el PRD a un puñado de exlíderes del Partido Comunista para irse a formar una célula a la UNAM. No. Se trata de una formación que aglutina, en efecto, a panistas que no han visto satisfechas sus ambiciones con Calderón, pero tampoco con Espino, que los conoce bien. Lorenzo Servitje, quien encabeza el monopolio de pan de caja en México, quiso a Alberto Cárdenas como candidato presidencial del PAN, aunque se conformó con Calderón, y ahora quiere que sea César Nava el presidente del PAN, porque se desencantó de Espino. Pero es la estructura yunquista que gravita en la “sociedad civil” y estrechamente vinculada al PAN… Ya bien instruido por George Bush, Calderón adelanta su regreso a México por el huracán Dean. Claro: habrá muchas cámaras de televisión y hay que lucir como sensible, sobre todo en vísperas del primer informe vacío…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

la dosis

terquedad de Ulises Ruiz


juliocastrejon

PLAZA PÚBLICA
Ruiz: impunidad cínica
Miguel Ángel Granados Chapa
20 Ago. 07


No por dádiva gratuita del gobierno local, que mañosamente quiere atribuirse el mérito, sino como parcial corrección de una injusticia, han tenido que ser dejados en libertad o devueltos a Oaxaca para ser procesados allí casi todos los presos o deportados por el cacicazgo local

Mediante la complicidad que en defensa propia le depararon los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, Ulises Ruiz usó el sistema penitenciario federal para combatir a sus opositores. Ciudadanos que no deberían estar presos o, mereciéndolo debían quedar recluidos en penales oaxaqueños, porque son locales los procesos penales que se les incoaron y porque se cometieron en Oaxaca los hechos presuntamente punibles, fueron deportados o conducidos a cárceles de alta o mediana seguridad de la Federación, en entidades distantes del lugar donde se les perseguía.
Un centenar y medio de personas detenidas de modo arbitrario y más bárbaramente (si cabe la gradación) sometidas a proceso, fueron llevadas a Tepic, de donde paulatinamente fueron devueltas a Oaxaca, en la medida en que la justicia federal protegía a esas víctimas de la insolencia ilegal practicada por el gobierno de Ulises Ruiz. Casi todas han salido en libertad, amparadas ante la evidencia de que se actuó indebidamente en su contra. Los hermanos Erick, Horacio y Flavio Sosa Villavicencio corrieron suerte semejante, sólo que con peculiaridades atribuibles al papel que ejercían (o las autoridades les atribuían) en el movimiento social contrario a Ruiz, organizado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Erick Sosa, por entero ajeno a las actividades de sus hermanos, fue sin embargo el primero en ser reprimido. Sin motivo, salvo el parentesco con sus hermanos, fue detenido en Oaxaca el 28 de noviembre de 2006, horas después de la redada que produjo la cuerda enviada a la capital nayarita. A pesar de que en su vida diaria nada permitía imputarle delito alguno, se le capturó y de inmediato fue catalogado como reo de gran peligrosidad y remitido a Matamoros, uno de los tres penales federales de alta seguridad, destinados a hospedar reos de delincuencia organizada y otros ilícitos de gravedad semejante. Tan clara era la ajenidad de Erick Sosa al activismo de sus hermanos, tan obvia su inocencia, que tuvo que ser puesto en libertad el 9 de junio pasado, seis meses después de ilegal detención.
Tras la captura de Erick, sus hermanos Flavio y Horacio supieron que les había llegado el turno. Trataron de evitar ser detenidos, y viajaron en los primeros días de diciembre pasado de Oaxaca a la Ciudad de México. Junto con otros miembros de la dirección de la APPO (Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano), no sólo necesitaban preservar su libertad sino quedar en condiciones de iniciar contactos con el nuevo gobierno federal. Flavio Sosa, entre ellos, había sido antes interlocutor de la Secretaría de Gobernación en los estériles, por simulados, intentos de establecer la concordia entre gobernantes y gobernados en Oaxaca. Se presumía, y hasta habían sido emitidas señales en tal dirección, que los nuevos gobernantes buscaban si no propiciar la conciliación al menos que se distendiera, mediante sus buenos oficios la situación.
No era verdad que así ocurriera. Por lo contrario, los cuatro delegados de la APPO fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Federal de Investigación y de inmediato, como si fueran reos sentenciados por delitos federales y no sujetos a órdenes de aprehensión emitidas por jueces locales oaxaqueños, llevados al penal del Altiplano. García Maldonado y Coache quedarían después en libertad, y recluidos en la antigua La Palma los hermanos Sosa Villavicencio.
A Flavio se le cargaron las acusaciones. Se iniciaron en su contra seis procesos, algunos por delitos tan extravagantes como el robo de un camión cisterna y una excavadora, denunciado por funcionarios municipales de Miahuatlán. Eran ésos y otros cargos tan inverosímiles, que amparos dictados por jueces federales lo han exonerado en al menos dos de los expedientes. Al mismo tiempo que se pretendía lograr la libertad plena, mediante recursos contra las órdenes de aprehensión o los autos de procesamiento, la defensa de los Sosa Villavicencio pugnó también porque salieran de una cárcel absolutamente impropia para su caso (aun si fueran responsables de los delitos señalados, extremo al que no se ha llegado pues no hay sentencia alguna todavía) y fueran trasladados a penales de Oaxaca. El 6 de agosto obtuvieron un amparo que aseguraba ese objetivo y aunque estaba pendiente la revisión de inmediato solicitada por el Ministerio Público federal, el jueves al mediodía fueron trasladados a la cárcel de San Juan Bautista Cuicatlán.
El mismo gobierno que hasta el extremo de infringir las normas carcelarias que regulan la reclusión en los penales de alta seguridad insistió en alejar de sí a los hermanos Sosa Villavicencio, pretendió obtener provecho político del traslado y lo presentó a la opinión pública como un gesto de su autoría, como un acto de buena voluntad, y no como el efecto de fallos judiciales. En el indeseable caso de que la segunda instancia del amparo negara el traslado y los presos tuvieran que volver al Altiplano, el gobierno de Ruiz no podría sostener su mentira propagandística.

Si en este momento tiene eficacia su treta política es porque con la anuencia y el apoyo irrestrictos del gobierno federal, el gobernador se beneficia de una impunidad a la que él añade cinismo. Una declaración complaciente del subprocurador Juan de Dios Castro, que en el fondo se aviene a la violación de derechos humanos perpetrada por el gobierno local, fue denunciada por éste como si se le increpara. Y nada más lejos que eso.